EUROBASKET 2015: 1ª FASE. 3ª JORNADA. EN LA CUERDA FLOJA

Pau Gasol rodeado de italianos

Cuando se realizó sorteo para el Eurobasket ya teníamos claro que España había quedado encuadrada en un grupo durísimo, quizá el de mayor exigencia que haya tenido antes un Europeo. Se daba por supuesto que habría que sudar en cada partido y la dureza sería inmensa. Una selección con cierto pedigrí se quedaría fuera de combate a las primeras de cambio. Pero seguro que muy pocos imaginaban que España podía ser la que cayera en desgracia, que eso le pasaría a otro. En estos momentos la posibilidad de caer es muy real. La derrota ante Italia tras una segunda parte patética en defensa que le llevó a estar a merced de la calidad individual de los NBA italianos le deja en la cuerda floja, al borde del abismo. Ha caído ante las dos selecciones de más clase individual del grupo que han decidido a golpe de talento. El que antes sobraba y ahora se sufre de los rivales. La situación es delicada puesto que la victoria es obligada ante Islandia y Alemania. El último partido ante el anfitrión, seguramente con el pase en juego para el vencedor del choque. Se espera un duelo infernal ante las huestes lideradas por Nowitzki, de gran presión ambiental y mental. Ahora mismo no estoy nada convencido que la selección española salga airosa del trance.

EL PARTIDO DE ESPAÑA:

España 98 – Italia 105: El optimismo había aflorado nuevamente tras el recital ante Turquía. La confianza en un bis ante Italia era plena. Los transalpinos habían dado una imagen de equipo poco ensamblado, no podía contar con Datome por lesión el resto del torneo y Belinelli jugaba entre algodones. Muchos motivos para el optimismo. Sin embargo los de Scariolo empezaron muy fallones y cedieron el dominio inicial a su rival que comenzaba ganando 1-6. El juego de España empezó a basarse fundamentalmente en Pau Gasol. Sus defensores sólo pudieron frenarle cometiendo personal, lo que metió a Italia en bonus en tres minutos. Desde los tiros libres de Pau Gasol, España se alimentaba para ir creciendo. Dos triples de Pau Ribas dieron la primera ventaja a España. La situación ya era la deseada, por delante y con Bargnani (18 puntos) en pleno ataque de individualismo en el bando rival. Pero España se contagió de la precipitación y locura italiana. Dejó una puerta abierta que tomó Italia para recuperar el control dentro de su descontrol. Con espacios y un juego muy abierto, las figuras italianas lucían, anotaban en cada ataque. Con Pau Gasol, que anotó 12 puntos en el primer cuarto, en el banquillo le tocaba a otros coger el testigo. Los pivots siguieron siendo los protagonistas. Hernangómez destiló desparpajo en los minutos que dispuso. Felipe Reyes ofreció el trabajo de brega de costumbre. Sin embargo Aradori respondió a los arreones de los pivots españoles. Sólo un error italiano en los primeros cuatro minutos y medio del segundo cuarto. No dejaba nada bien al planteamiento del partido de la selección española. Demasiados espacios para el disfrute de un gran talento como Gallinari que recordaba al jugador maravilloso del encuentro ante Turquía. Scariolo cambió la dinámica con una zona 2-3 que surtió efecto. Fueron los únicos tres minutos en los que España defendió en condiciones. El 10-2 de parcial tras el nuevo planteamiento defensivo permitió a España correr por primera vez y aprovechar los problemas en el balance defensivo de Italia. Valieron para llegar por delante al descanso (45-42, min 20) pero el escenario con un juego tan abierto no era nada bueno. En el intercambio de golpes no había garantías de salir victorioso esta vez.

Pau-Gasol intenta taponar a Gallinari

Fuente: altaspulsaciones.com

Inexplicablemente España se dejó las ganas de lucha y pelea en los vestuarios. Italia disfrutó de los numerosos espacios que ofrecía una defensa lenta y contemplativa. Bargnani dio la vuelta al marcador en un suspiro. Belinelli, que pasó desapercibido en la primera mitad, hizo su aparición para cambiar el encuentro para siempre. El alero italiano saltó a la pista lanzado, con la muñeca muy caliente. España ni defendía ni atacaba, atascada con un juego lento que agravó los problemas de un Sergio Rodríguez nefasto. Un duro parcial de 0-15 a golpe de triple transalpino encendió todas las alarmas (47-57, min 24). Lo más preocupante era la incapacidad para reaccionar ni de sembrar dudas en un rival lleno de confianza que no perdió los nervios ni sufriendo cuatro personales en la misma jugada y una técnica posterior a Gentile. Con un Belinelli (27 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes, 29 de valoración) letal desde la línea de tres podía vivir confiado. Ese acierto contrastaba con otro naufragio español en el tiro exterior que despertó los fantasmas del encuentro ante Serbia. La calidad individual italiana dominaba en la pista, ayudada por la falta de actitud defensiva de España que no veía ni de lejos los movimientos de las estrellas italianas ni un balón que volaba. España hacía la goma desesperadamente, de nuevo agarrada a Gasol (34 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, 48 de valoración), el único que aguantaba el vendaval. Las diferencias se redujeron con la presencia en pista de los suplentes italianos pero la selección transalpina golpeaba cuando más duele. 2+1 de Cusin y otro triple estratosférico de Belinelli estiraban de nuevo la distancia. El acierto de Belinelli fue demoledor para la moral española, siempre anotaba en un instante doloroso, incluso en las posiciones más extrañas y complicadas. Su 7/9 en triples destrozaba cualquier esperanza. Gallinari (29 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 48 de valoración) se unía a la fiesta (68-81, min 33). La música la ponía la displicencia defensiva de los de Scariolo que sólo mantenía una leve esperanza en un intercambio de canastas que no le valía para nada. No sirve de nada ir por detrás y que tu rival anote en cada jugada. Italia sólo dejó de anotar en una jugada en los últimos siete minutos. 63 puntos encajados en la segunda parte que resultan mortales de necesidad. Los rebotes ofensivos en la recta final permitieron a Italia rematar una victoria muy merecida en la que llevaron siempre el partido al terreno que le interesaba. A España sólo le llegó para acabar con una desventaja decente, a la espera de un triple empate que le aclare el panorama. Ahora mismo pinta muy oscuro, obligada a vencer a Islandia y Alemania para superar la primera fase. El fantasma de la eliminación comienza a revolotear encima de las cabezas de los jugadores de la selección.

Belinelli contra España

Fuente: kiaenzona.com

EL RESTO DE LA JORNADA:

GRUPO A:

A Finlandia y Rusia les iba la vida en el envite. Las dos derrotas de ambos en las dos primeras jornadas obligaba a una victoria para no tomar el camino a casa. Ante tal trascendencia la igualdad no abandonó el encuentro en momento alguno aunque no podemos quejarnos de alternativas. Rusia dominó el primer cuarto (13-19, min 9) liderado por Vorontsevich (13 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias, 25 de valoración). Finlandia tomó el testigo en el siguiente periodo pero nunca consiguió una ventaja importante. Tras el descanso hizo su aparición estelar Fridzon (22 puntos, 4 asistencias, 20 de valoración), siempre irregular pero muy peligroso cuando pilla la racha. Su tercer cuarto fue demoledor. Llevó todo el peso del ataque ruso, anotando 17 puntos en este periodo, incontenible para Finlandia que supo capear el temporal. Dispone también de lanzadores suficientes para contrarrestar la exhibición de Fridzon. Salin (16 puntos, 4 rebotes) y Murphy (19 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración) dieron réplica a Fridzon pero Rusia acabaría por delante el tercer cuarto tras un triple de Khvostov que puso uno arriba a su equipo. Esta acción espoleó a Khvostov (11 puntos, 5 asistencias, 16 de valoración) que anotó sus 11 puntos en apenas diez minutos. Finlandia volvería a adelantarse en el último cuarto pero Rusia contrarrestaba con acciones individuales, la norma en un equipo llenos de Juan Palomos. Un triple de Murphy ponía cuatro arriba a Finlandia pero una canasta de Vorontsevich y un triple de Zubkov devolvieron el mando a Rusia. El marcador era un columpio imparable. Salin igualó tras anotar un tiro libre pero al marcador le costó demasiado volver a moverse. Finlandia no aprovechaba los rebotes ofensivos y Koponen erró hasta cuatro lanzamientos consecutivos. No lo haría con el quinto, a tres segundos del final, que ponía el 81-79. La última oportunidad rusa quedó en manos de Fridzon, el baluarte ofensivo ruso en el encuentro pero que llevaba muchos minutos apagado. Un triple infame que pegó en el lateral del tablero selló la tercera derrota rusa que puede resultar definitiva. Finlandia aún se mantiene con vida.

Tiro ganador de Koponen

Fuente: sentimientoayn.es

Israel comenzó su encuentro ante Bosnia subido en la ola de euforia que levantó su inmejorable inicio de torneo. Pese al empeño que ponía Stipanovic (16 puntos, 18 rebotes, 23 de valoración) dentro de la zona, Casspi (29 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 25 de valoración) no encontraba quien pudiera hacerle frente en el primer cuarto (26-13, min 9). Sin embargo los minutos que pasó la estrella israelí en el banquillo afectaron a su equipo que se bloqueó ofensivamente, circunstancia que aprovechó Bosnia para igualar desde el triple. El regreso de Casspi resolvió el problema. De nuevo imparable, otorgó un buen colchón a Israel que amplió en el inicio del tercer cuarto con un 6-0 de inicio (51-35, min 22). El partido parecía encarrilado pero Israel se fue de él repentinamente. Bosnia no tardó en asomar la cabeza desde el perímetro. Gordic (22 puntos, 3 asistencias, 19 de valoración) protagonizó la remontada que se cristalizó tras un 8-25 de parcial. El escenario había cambiado. A Israel ahora le tocaba lidiar con un choque igualado y de alternativas. Parecía que quien ganara lo haría por equivocarse menos porque los errores fueron constantes en la recta final, sobre todo en el tiro libre. Israel tiró buena parte de sus opciones por su paupérrimo porcentaje. Tantos fallos en el tiro libre le dieron una última oportunidad a Bosnia. Kikanovic se jugó el tiro decisivo en una posición forzada. No sería obstáculo para anotar el triple y forzar la prórroga tras empatar a 70 sobre la bocina. Golpe que no pareció afectar a Israel en el inicio de la prórroga. El 7-0 de inicio allanaba el camino hacia la victoria pero de nuevo Bosnia respondió. Renfroe (12 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias, 23 de valoración) y Gordic enjugaron la diferencia y llevaron el tiempo extra a un nuevo final de infarto. Israel se durmió y se comió su última posesión. Bosnia volvía a tener el destino del partido en sus manos. Renfroe corrió toda la pista, encontró a Kikanovic cerca del aro y el jugador bosnio decidía el encuentro nuevamente sobre la bocina. Por dos veces Kikanovic ejerció de héroe. 84-86 que corta la racha israelí y mantiene con vida a Bosnia.

Palmeo ganador de Kikanovic

Fuente: kiaenzona.com

Francia repitió ante Polonia el guion del primer cuarto ante Bosnia. De nuevo al ralentí, a la expectativa. Gortat se apañó para que Polonia mandara en el marcador durante buena parte del primer tiempo, aprovechando que Francia dormitaba y apenas anotaba un punto por minuto. No despertó hasta que apretó un poco las tuercas atrás y De Colo (12 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) dinamizó un poco el ataque galo. Parcial de 12-0 y Francia por delante al descanso. Continuó Francia al tran tran durante el tercer cuarto, manteniendo cómodamente un colchón de 6-8 puntos, pero Polonia seguía en la pelea. Tres triples seguidos de Waczynski (18 puntos, 2 asistencias, 21 de valoración) avisaban que Polonia seguía ahí. Los puntos de Gelabale y De Colo permitían mantener el colchón pero Waczynski y los rebotes ofensivos polacos mantenían una distancia discreta. Para resolver, Collet tiró del recurso de siempre, el Parker-sistema. Parker (16 puntos) tiró de galones y cargó con la responsabilidad. La buena defensa y el despliegue físico francés parecían determinantes para acabar con una Polonia ya cansada (62-53, min 36) pero nada más lejos. Un robo y contraataque de Waczynski y un triple de Slaughter ponían el partido de nuevo en el aire. Ya no se pudo quitar de encima a Polonia. Francia confiaba en la fiabilidad de Parker en el tiro libre tras recibir personal a la desesperada. Falló el primero para mayor congoja de la afición francesa. Anotó el segundo y el 69-66 aseguraba la prórroga. Francia decidió defender la última posesión. Slaughter amasó el balón e inició una penetración que no iba a ninguna parte. Acabó sacando el balón a Gortat que no es ningún especialista en el triple. Su lanzamiento no fue bueno, evidentemente. Francia suspiró. Sigue invicta pero aún no se ha comido a nadie crudo.

Diaw tira ante la oposion de Gortat

Fuente: mitele.es

Clasificación: 1º Francia (3-0), 2º Israel (2-1), 3º Polonia (2-1), 4º Finlandia (1-2), 5º Bosnia (1-2), 6º Rusia (0-3).

Próxima jornada: Bosnia-Finlandia, Polonia-Israel, Rusia-Francia.

GRUPO B:

Serbia no tuvo ningún problema ante Islandia, a la que dominó desde el primer momento sin apuros y con un colchón cómodo. Entre Kalinic (12 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes, 16 de valoración) y Nedovic (15 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 19 de valoración) se apañaron para mantener a distancia a Islandia, que otro partido más abusó del triple como recurso ofensivo. Vista que la superioridad teórica también se reflejaba en la pista, Serbia dominaba pero dormitando durante toda la primera parte. No fue hasta el tercer cuarto cuando pisó el acelerador y mandó definitivamente a los islandeses a la lona gracias a una buena labor colectiva, donde destacó Kuzmic en esos minutos poniendo de manifiesto la debilidad en el juego interior de Islandia. Djordjevic tuvo tiempo de sobra para repartir minutos y disfrutar de un partido plácido por una vez. Tras dos encuentros en los que compitió dignamente Islandia se llevó el primer meneo serio en el torneo con el 93-64 final.

Mate de Kuzmic

Fuente: sentimientoayn.es

El duro repaso que le dio España en el partido anterior sirvió para espolear a Turquía en su encuentro ante Alemania. El primer cuarto de los turcos fue espectacular. Dixon (15 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 3 robos, 20 de valoración) se olvidó de la pesadilla vivida ante España y brilló a su mejor nivel para dirigir con maestría a una Turquía sublime a la que le salía todo para pasar por encima de una Alemania en estado de shock. Sólo falló dos ataques en todo el primer cuarto. Dixon dirigía, Osman ofrecía su habitual descaro y Erden (16 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 30 de valoración) hizo picadillos a los pivots germanos. Sólo dejaron tierra quemada tras de sí tras el primer cuarto (11-31, min 10). Alemania tenía un dura montaña que superar. Era mucho más difícil con el día nefasto en el triple. No anotaba ni uno. El porcentaje llegó al final del tercer cuarto a un sonrojante 1/19 que hacía imposible acercarse. Sin acierto desde fuera y superados por dentro, Alemania se abocaba al descalabro. Ni siquiera cuando comenzó a acertar desde fuera en el último periodo tuvo opciones. A cada intento de remontada encontró una respuesta genial de Osman (17 puntos, 5 rebotes, 21 de valoración) para echarla por tierra. En los últimos minutos Schroeder (14 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, 22 de valoración) se echó la manta a la cabeza y decidió jugárselas todas. Engordó sus números y consiguió acercar a Alemania en el marcador pero Turquía tuvo el oficio necesario para ni siquiera verse inquietada pese a que el marcador se estrechó hasta el 75-80 final. Buena respuesta de Turquía que enfila el camino hacia cuartos. Alemania va a tener que ir pensando en el duelo decisivo ante España de la última jornada donde se jugará su futuro en el Europeo.

Golpe a Lo

Fuente: cuatro.com

Clasificación: 1º Serbia (3-0), 2º Turquía (2-1), 3º Italia (2-1), 4º España (1-2), 5º Alemania (1-2), 6º Islandia (0-3).

Próxima jornada: Turquía-Serbia, Italia-Alemania, Islandia-España.

GRUPO C:

Arrollador inicio de Eslovenia que salió dispuesta a dejar fuera de combate a la modesta Holanda al primer asalto. 12-0 de inicio que amenazaba con romper el encuentro muy pronto. Holanda tardó seis minutos en conseguir sus primeros puntos y se vio lastrada por tan pésimo comienzo. A Eslovenia no le costó nada mantener la diferencia, con mucho acierto desde el tiro de tres. Prepelic (16 puntos, 6 asistencias, 25 de valoración) y Blazic se pusieron las botas ante un rival al que sólo sostenía Worthy De Jong (19 puntos, 6 rebotes, 26 de valoración). Sin embargo los eslovenos entraron en la segunda mitad con una caraja descomunal que castigó Kloof (25 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 31 de valoración), que no hizo nada en la primera mitad pero que destrozó a la defensa eslovena en el tercer cuarto. Parcial pa cagarse de 2-18 (43-43, ) que le dio la vida a los holandeses. Otra vez le tocaba picar piedra a Eslovenia que tuvo durante muchos minutos a rebufo a Holanda porque Kloof seguía haciendo estragos. Aunque Eslovenia logró dar un estirón tras un parcial de 10-0 su rival seguía haciendo la goma hasta el último minuto. Tuvo que aparecer Zoran Dragic (13 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 17 de valoración) en su papel de líder para decidir el choque en la recta final. 81-74 que encarrila la clasificación de Eslovenia. Holanda sigue compitiendo con mucha dignidad y callando a los agoreros que pronosticaban paliza tras paliza.

slovenia_netherlands

Fuente: piratasdelbasket.net

Georgia tiene cara de eliminada tras las dos derrotas iniciales y sabiendo que aún tiene que enfrentarse a los dos cocos del grupo. Grecia ya no es que fuera un coco. Pareció un Tiranosaurio Rex cabreado. Al primer sopapo destrozó a una Georgia con una mandíbula de cristal y que no sabe encajar golpes. Grecia destrozó durante la primera parte a un rival arrollado y humillado. Calathes (19 puntos, 8 asistencias, 23 de valoración) dirigió una orquesta perfectamente afinada que mordía en defensa, volaba en ataque y se mostraba muy efectiva ante las facilidad que ofrecía una Georgia completamente destruida al descanso (22-50, min 20). No hubo más historia para una Grecia que se dedicó a sestear toda la segunda mitad con el trabajo hecho. Shengelia (20 puntos, 8 rebotes, 24 de valoración) se ocupó de hacer números en la segunda parte y maquilló la diferencia aprovechando que Grecia se tumbó a la bartola durante el tercer cuarto. En el último periodo le bastó con oficio a los helenos para mantener la diferencia por encima de los 10 puntos y no pasar sustos inesperados. 68-79 para Grecia que descuenta un partido más para cerrar el primer puesto de grupo. Georgia está a punto de hacer las maletas prematuramente.

Mate de Papanikolau

Fuente: kiaenzona.com

A Croacia le costó coger el aire al duelo balcánico ante Macedonia. Con ritmo triste y errático en el tiro de tres, los croatas fueron por detrás en el marcador durante casi toda la primera mitad. No tuvo que hacer nada del otro mundo Macedonia para llevar una pequeña ventaja sobre un rival perezoso y desacertado que no despertó hasta el segundo tiempo. Apareció el talento de Tomic (10 puntos, 9 rebotes, 21 de valoración) y Saric (15 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 25 de valoración) dentro de la zona para acabar con el débil juego interior macedonio y situar por encima de los diez puntos la diferencia. Al inicio del último cuarto apareció el acierto en el triple. Los que anotaron Bogdanovic (13 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración), que reapareció tras ser baja ante Grecia, y Simon (12 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 19 de valoración), nuevamente muy trabajador e importante desde el banquillo, machacaron los restos de resistencia rival que se derrumbó sin posibilidad de levantarse (66-49, min 35). Triunfo balsámico de Croacia por 73-55 que tiene el camino libre hacia la segunda plaza.

Croacia-Macedonia

Fuente: piratasdelbasket.net

Clasificación: 1º Grecia (3-0), 2º Croacia (2-1), 3º Eslovenia (2-1), 4º Holanda (1-2), 5º Macedonia (1-2), 6º Georgia (0-3).

Próxima jornada: Grecia-Eslovenia, Macedonia-Georgia, Holanda-Croacia.

GRUPO D:

El poderío físico dentro de la zona permitió a Lituania dominar a placer durante gran parte del primer tiempo. Valanciunas (25 puntos, 12 rebotes, 34 de valoración) y Domantas Sabonis, el joven vástago del zar lituano, hicieron trizas el juego interior belga, impotente para frenar la fuerza y los kilos de los pivots lituanos. El desenlace favorable para Lituania parecía cosa hecha (28-15, min 14) con la superioridad tan evidente por dentro pero estamos hablando de Lituania, equipo inconsistente como pocos. Llegó uno de sus lapsus y se complicó la vida. Bélgica aprovechó el regalo, como no. Vertiginoso 1-14 de parcial que igualó el encuentro en un visto y no visto. El segundo tiempo resultó aún peor que el final del primero para la selección lituana. Lojeski (20 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes, 23 de valoración) volvió loca a toda la defensa lituana durante el tercer cuarto para darle ventaja en el marcador a Bélgica. Lituania no se recompuso hasta el último cuarto tirando del mismo recurso que en la primera parte. Balones a Valanciunas para que destrozara a los pivots belgas. De nuevo el pivot de los Raptors se impuso con claridad cerca del aro para dar la vuelta al marcador y colocar a Lituania con una ventaja tranquilizadora de cara a la recta final del partido (74-68, min 38) pero los lituanos volvieron a descarrilar en el peor momento. Dos triples, de Tabu y Hervelle, igualaron a 74 y devolvieron toda la emoción al final del encuentro. Tras acabar en balde los siguientes ataques la última posesión quedó para Bélgica. Van Rossom se jugó una penetración suicida. El aro escupió el balón pero por ahí pasaba Lojeski para palmear sobre la bocina. Los lituanos protestaron por considerar la canasta fuera de tiempo pero las protestas quedaron para el maestro armero. Ni caso, vamos. El 74-76 ya no lo mueve nadie y le complica las cosas a Lituania en el grupo de la risa.

Victoria de Belgica ante Lituania

Fuente: almayadeen.net

La República Checa se las prometía felices ante Letonia. Dominaba claramente gracias al claro dominio bajo tableros de Vesely (17 puntos, 11 rebotes, 18 de valoración) que imponía una vez más su privilegiado poderío físico. Sin embargo los checos sufrieron el primer colapso del campeonato mediado el segundo cuarto y los letones aprovecharon la ocasión para dar un golpe de mano al encuentro con un 0-14 de parcial hasta el descanso (31-38, min 20). Un nefasto final de primer tiempo del que los checos no lograrían recuperarse. Satoransky (22 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 31 de valoración) estuvo demasiado solo puesto que Vesely se esfumó. Por contra, Letonia disfrutó de un buen trabajo colectivo que le valió para mantener durante casi todo el tiempo una ventaja cercana a los diez puntos. El partidazo de Satoransky sólo sirvió para hacer la goma, Letonia supo gestionar muy bien el partido y trabajar para que una actuación en solitario le estropeara un buen encuentro. 65-72 para Letonia que da la sorpresa y aprieta aún más si cabe este grupo de la risa.

Vesely defendido entrando a canasta

Fuente: piratasdelbasket.net

Y ahora el momento de la carcajada final. Tal como pintaba Estonia en los últimos precedentes era de preveer que Ucrania lograra una victoria balsámica en el partido menos atractivo de todo el grupo. Eso parecía. No le estaba endosando una paliza sonrojante pero Ucrania dominó sin problemas durante el primer tiempo (40-30, min 21) gracias a los puntos de Randle (22 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 19 de valoración). Sin embargo se le apagaron las luces a los ucranianos (Fesenko ni las había encendido durante todo el día aunque era un partido propicio para que se saliera) y Estonia aprovechó el pajarón ucraniano para endosarle un parcial pa cagarse de 4-23. Ver para creer. Arbet (26 puntos, 4 rebotes, 23 de valoración), que nadie sabe de dónde ha aparecido, hizo el partido de su vida para que Estonia lograra una remontada impensable. La victoria imposible estaba en las manos aunque Ucrania volvió a la vida aprovechando que a los estonios les entró el vértigo. Randle tuvo la oportunidad de adelantar de nuevo a Ucrania al entrar en el último minuto pero perdió lastimosamente el balón en lo que sería el principio del fin. A uno de los hijos del seleccionador, Sten Stokk, que no había hecho nada en absoluto no se le ocurrió otra cosa que anotar un triple y obrar el milagro. Estonia vencía 71-78, a frotarse todos los ojos. Desde luego quien me manda hablar. Otro capítulo más de la exitosa serie Métase la lengua por el culo.

Clasificación: 1º República Checa (2-1), 2º Bélgica (2-1), 3º Lituania (2-1), 4º Letonia (2-1), 5º Estonia (1-2), 6º Ucrania (0-3).

Próxima jornada: Bélgica-República Checa, Letonia-Ucrania, Estonia-Lituania.

Y DIGO YO…:

  • España encajó 105 puntos ante Italia. No le anotaron tanto en un partido desde 2005 cuando Letonia anotó 109 con prórroga y no le sirvió de nada (España ganó 114-109). Italia le endosó nada más y nada menos que 63 puntos en la segunda parte. No recuerdo un resultado defensivo tan negativo de la selección española salvo que fuera contra USA o la URSS. Y pensar que en su mejor momento España tenía en una defensa asfixiante una de sus señas de identidad.
  • Se esperaba con mucho interés el debut de Mirotic en la selección, un hecho vital para el presente y el futuro del baloncesto español. Pues bien, de momento no está justificando su papel en la NBA ni ha tomado la responsabilidad que se esperaba. Me parece que para Río, si es que se llega, Ibaka puede estar muy tranquilo.
  • Pese al individualismo y la anarquía, la mezcla de físico y talento de Belinelli y Gallinari es asombrosa. Puede jugar en varias posiciones y volver loca a cualquier defensa. Lo frustrante es ver como en España carecemos de jugadores de un perfil similar y con tanto talento. Tanto como ver que Italia superaba con creces en talento individual a esta selección española.
  • En 2012, Rusia lograba el bronce en los JJOO de Londres con los Kirilenko, Shved, Khryappa, Mozgov o Kaun en sus filas. Tres años después, sin ninguno de ellos presente, se hunde en la mediocridad como uno de los peores equipos del Eurobasket, plagado de jugadores individualistas, poco sacrificados y que desempeñan un papel menor en unos equipos rusos plagados de extranjeros. La decadencia del baloncesto ruso es innegable.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz