España afrontaba un duelo casi crucial ante Turquía. La derrota inicial ante Serbia no era el fin del mundo pero caer ante la selección turca podía generar una presión abrumadora durante el resto de la primera fase. Afortunadamente la selección española arregló el tropezón del primer partido de la mejor manera, mostrando su mejor versión desde el primer instante para aplastar a una Turquía que acabó arrollada y destruida. A diferencia del sufrimiento y la lentitud del ataque ante Serbia, la alegría y la velocidad fueron las señas de identidad de un equipo diseñado para eso, para correr y desbordar con un juego rápido y alegre como está acostumbrado a jugar la base de esta selección española, muy influida por el Real Madrid de Laso. Funcionó todo lo que salió mal en el debut. Los triples entraron, los ataques veloces y fulminantes se sucedieron, el banquillo mantuvo el nivel de los titulares y ningún rival pareció un extraterrestre sobre la pista. No hay mejor manera de despejar las dudas. Volando sobre la cancha es mucho más sencillo que este equipo rinda. Con victorias así no será complicado recuperar la confianza.
EL PARTIDO DE ESPAÑA:
Turquía 77 – España 104: Conociendo la cantidad de turcos que viven en Alemania se podía esperar una réplica del Abdi Ikpeçi en Berlin pero ni fue abrumador el número de aficionados turcos en la grada ni tampoco generaron un ruido ensordecedor. Tanto mejor para España en un duelo donde la victoria era primordial para evitar ahogos. Con toda trascendencia se tomó el duelo la selección española. Desde el salto inicial se vio otra actitud, otra cara. Los ataques eran rápidos, como se espera de un equipo con gusto por la velocidad. Pau Ribas fue premiado con la titularidad tras su buen partido ante Serbia. No defraudó en absoluto partiendo del quinteto inicial. Mirotic comenzó bien, protagonista de buena parte del 4-11 de inicio con el que España ya marcaba el terreno. Turquía no estaba fina en el tiro de tres y Bobby Dixon (Ali Muhammed para los turcos) no anotaba y se aceleraba demasiado en la dirección. Erden, destacado ante Italia, desapareció tras un tapón de Pau Gasol. Como siempre, el pivot turco se disipa con facilidad. Turquía sólo metió miedo con un par de acciones de Osman que apretaron el marcador. A partir de ahí desapareció. La segunda falta de Dixon le llevó al banquillo y sin él en pista los ataques turcos eran muy lentos, previsibles. Ataman no supo encontrar remedio a la zona 2-3 que colocó Scariolo. Las canastas de Mahmutoglu eran un pequeño parche que no podía tapar la vía de agua que se agrandaba a toda velocidad, la que imprimía España a todos sus ataques. Había decidido correr a la mínima ocasión y la defensa rival era incapaz de atajar tal celeridad. No le afectaban ni los cambios. El banquillo ofreció el rendimiento idóneo para mantener el nivel. San Emeterio consiguió que no nos acordáramos del renqueante Rudy. Sergio Rodríguez regresó a la versión que resulta fundamental en el Real Madrid. Felipe Reyes hizo de Felipe Reyes (12 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 17 de valoración), un tormento para el rival. Además entró todo lo que no entró en el primer partido. El acierto en el triple apareció por arte de magia. El regreso de Dixon no cambió nada. El base quedó impresionado cada vez que encaraba el aro y encontraba a Pau Gasol (21 puntos, 7 rebotes, 27 de valoración), un coloso que obligaba a cambiar todos los tiros rivales. Turquía estaba desbordada, al borde de la destrucción. No podía seguir el paso a un rival que anotó 11 de sus primeros 13 tiros en el segundo cuarto. Era una avalancha incontenible (28-50, min 18). Sólo un par de faltas de pardillo de Claver en el último minuto evitaron la destrucción total turca al descanso.
Fuente: eurosport.com
No pasaba nada, era cuestión de tiempo. No quiso esperar España que salió desbocada. Un 0-10 inicial acababa definitivamente con un rival que pretendió sorprender con una zona y lo único que consiguió es no enterarse de nada. Turquía estaba hecha añicos (41-68, min 23), sólo sujeta por alguna aparición individual. Primero Ilyasova y después Mahmutoglu pero con actuaciones en solitario poco se podía conseguir. Rudy se olvidó de sus problemas físicos y se entonó en el tercer cuarto. Pau Gasol mantenía su autoridad dentro de la zona. Entre los dos mantuvieron sin problemas la abultadísima diferencia. Ataman no tuvo más remedio que sacar banderita blanca al iniciarse el último cuarto. No había solución alguna y no merecía la pena gastar fuerzas inútilmente. Scariolo ya hacía minutos que movió el banquillo pero la intensidad y velocidad no desaparecieron. España se gustaba (63-94, min 34). Sergio Rodríguez (14 puntos, 5 asistencias, 20 de valoración) disfrutaba con tanto espacio. Hernangómez aprovechó muy bien los minutos desenvolviéndose bien cerca del aro, ayudado siempre por Felipe Reyes, su mentor en la selección y en el Real Madrid pasado el Eurobasket. Muchos minutos para el disfrute, aliviados sin la sensación de responsabilidad y miedo que pudiera haber antes del salto inicial. Vives e incluso Aguilar pudieron gozar de su minutos para rodarse mientras los titulares descansaban, con la mente puesta en Italia. Los jugadores italianos deben estar pensando ahora mismo cómo no ser destruidos como le pasó a Turquía en apenas 15 minutos.
Fuente: altaspulsaciones.com
EL RESTO DE LA JORNADA:
GRUPO A:
Tras el traspiés sufrido ante Israel a Rusia no le quedaba otra que batir a Polonia si no quería ver la clasificación muy complicada. Pero la manera de afrontar un duelo tan importante durante los primeros minutos no era la que usó Rusia. Polonia estaba más metida en el partido y dominó los primeros minutos gracias a un buen trabajo atrás. El toque de atención logró despertar a Rusia que no daba sensación de fortaleza como grupo pero al menos indvidualmente sí funcionó en la primera mitad. Con Vorontsevich (12 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración) al mando, tomó la delantera al final del primer cuarto y logró mantenerse a flote durante toda una primera parte caracterizada por diferencias muy cortas. Sin embargo el tercer cuarto resultó tan nefasto para Rusia como en el partido contra Israel. Si en el anterior partido Casspi hizo un destrozo esta vez Waczynski (23 puntos, 9 faltas recibidas, 27 de valoración) se encargó de aterrorizar desde el perímetro. La defensa rusa, si se le podía llamar defensa, no tenía otro argumento para evitar los triples del alero que las faltas personales. Para colmo, Gortat (18 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 21 de valoración) puso en evidencia las miserias de la selección rusa en el juego interior. Polonia entraba al último cuarto cerca de los diez puntos por encima y Rusia no estaba sobrada de recursos para enjugarla. Zubkov (21 puntos, 7 rebotes, 26 de valoración), curiosamente por dentro, logró que Rusia no se fuera del partido pero los chispazos por los que se mueve no servían para acercarse en el marcador. Sólo lo hizo cuando Polonia casi se pega un tiro en el pie en los últimos segundos cuando anotó un triple que fue acompañado de una ingenua falta en la lucha por el rebote. 3 puntos y dos tiros libres que significaron cinco puntos que dejaban el encuentro en 79-81 a falta de seis segundos. Falta sobre Waczynski, un lanzador seguro que sin embargo erró uno de sus lanzamientos. Para evitar hacer un Joan Plaza, Polonia comete personal sobre Khvostov. Sale redondo porque falla el primer tiro libre. No queda otra que tirar a fallar. Así fue. El rebote cayó en manos rusas. Antonov tuvo la oportunidad de forzar la prórroga pero su triple no tuvo ninguna opción de entrar. 79-82 que deja a Rusia con el agua al cuello. Polonia ya ve cerca los octavos de final tras lograr su segunda victoria.
Fuente: piratasdelbasket.net
Esta vez parece que Israel va en serio. La emergente Finlandia sufrió de lo lindo desde el comienzo. Israel comenzaba fuerte con un 3-10 que obligaba al seleccionador finés a pedir tiempo muerto. Fue el inicio del tormento porque los hebreos no iban a parar la máquina. La superioridad de Israel en el juego interior fue manifiesta. Eliyahu (22 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, 19 de valoración) disfrutaba como en sus mejores años de juventud. Quien sabe si este Eurobasket puede significar un punto de inflexión en su carrera. Finlandia estaba desesperada. Con Koponen desaparecido completamente le faltaban ideas. Israel se gustaba sobre la cancha (23-40, min 17), ni siquiera hacía falta que Casspi hiciera algo destacable. Tal era el estado de ánimo israelí que hasta Ohayon (13 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) parecía buen jugador. Increíble pero cierto, hasta sabe jugar al fin y al cabo. Como Eliyahu y D’or Fischer (7 puntos, 11 rebotes, 3 tapones, 21 de valoración) habían convertido en imposible jugar en la zona, Finlandia se dedicó a lanzar triples hasta el abuso. Su única arma cuando las cosas se ponen feas. Tampoco le preocupaba mucho a Israel ya que Salin era el único con la muñeca afinada pero la aparición en el último periodo de Murphy (24 puntos, 9 rebotes, 28 de valoración) permitió a Finlandia bajar de la barrera al entrar en la recta final (64-72, min 36). La posible remontado quedó en fuegos de artificio. Alguna pérdida de balón y un par de acciones de Mekel (14 puntos, 5 asistencias, 20 de valoración) permitieron a Israel cerrar cómodamente el encuentro por 66-79. Empieza a opositar seriamente al papel de equipo revelación.
Fuente: deportes.yahoo.com
Aún con el miedo en el cuerpo tras batir apuradamente a Finlandia afrontaba Francia el partido ante Bosnia, la teórica cenicienta del grupo. Todavía le debía durar el susto a los jugadores galos porque el primer cuarto lo jugó al ralentí, permitiendo que Bosnia permaneciera cerca en el marcador sin muchos apuros. Hasta el segundo periodo no se pusieron las pilas. No es que deslumbraran en ataque pero al menos alcanzaron algo de dinamismo que permitió a Francia marcharse en el marcador, lanzada tras un parcial de 1-9 que le facilitaba las cosas (26-37, min 20). Sin embargo la ruptura tuvo que esperar a la segunda mitad. Parker (11 puntos, 5 asistencias, 17 de valoración) se puso serio y comenzó a repartir juego. Batum, desaparecido en la primera parte, y De Colo (12 puntos, 7 rebotes, 20 de valoración) se aprovecharon del caudal de juego que generaba el genio. Bosnia se derrumbó, incapaz de seguir el ritmo e inoperante en ataque, víctima del fabuloso despliegue físico de Francia que llevó a la asfixia a los de Dusko Ivanovic. Un duro parcial de 0-21 dictaba sentencia (30-62, min 28). Francia se había evitado apuros y pudo manejar el banquillo tranquilamente durante el último periodo ante un rival abatido y resignado. En esta ocasión, los hombres de Collet sí cumplieron con lo que se espera de ellos.
Fuente: piratasdelbasket.net
Clasificación: 1º Francia (2-0), 2º Israel (2-0), 3º Polonia (2-0), 4º Rusia (0-2), 5º Finlandia (0-2), 6º Bosnia (0-2).
Próxima jornada: Finlandia-Rusia, Israel-Bosnia, Francia-Polonia.
GRUPO B:
Tras los primeros intercambios que beneficiaron a Serbia, Alemania despertó con un 0-8 de parcial que obligó a Djordjevic a pedir tiempo muerto porque Pleiss (15 puntos, 7 rebotes, 24 de valoración) estaba creando demasiados problemas en el juego interior. Logró atajar el problema pero Serbia no ofrecía una idea ofensiva con mucho sentido más allá de las acciones individuales de Bogdanovic así que en el segundo cuartos los germanos volvieron a hacerse con el control. Nowitzki (15 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 24 de valoración) destapó el tarro de las esencias para adelantar a Alemania de nuevo en el marcador. Serbia tenía problemas para atacar la buena defensa que organizó su rival, no estaba fina en el tiro exterior y muchos ataques acababan en penetraciones. Por contra, Alemania empezó a hacer mucho daño desde el perímetro. Cuatro triples seguidos encendieron el O2 Arena de Berlin y Alemania amagaba con la escapada (29-36, min 17) pero no supo jugar bien el final del cuarto. Con acciones individuales y algún 2+1 Serbia salvaba los muebles al descanso. Un 10-2 de parcial le permitía irse uno arriba en el intermedio pero no sirvió para mejorar su imagen en la reanudación. Pleiss, que inexplicablemente estuvo todo el segundo cuarto en el banquillo, volvió a adelantar a Alemania. El ataque serbio era cada vez más desconcertante. Se empeñó en jugarse demasiados triples con un balance nefasto porque no entraba uno. La racha de Teodosic, que acabó con 0/9, clamaba al cielo. Como siempre no se cortó en jugarse todo aunque no le entrara nada, cuando le entra la vena egoísta no hay forma de hacerle recapacitar. El rústico Raduljica volvió a dar muestras de sobrada torpeza alrededor del aro. Sin embargo, Alemania no pudo aprovechar la falta de acierto rival. Nowitzki no estaba tan fino como en la primera parte e incluso tomaba malas decisiones. Schroeder se precipitaba con demasiada frecuencia y generaba malos ataques. Alemania no fue capaz de coger una ventaja seria y a Serbia le bastaron nuevamente las individualidades para cambiar las tornas. Un 2+1 de Erceg adelantaba a Serbia al final del tercer cuarto. Un 8-0 de parcial daba la máxima ventaja que disfrutaría Serbia (54-48, min 33) que se empeñó en intentar suicidarse desde la línea de tres. Seguía negada, con un porcentaje que no llegaba ni al 10%, ridículo. Otra vez Alemania aprovechó la falta de acierto rival para adelantarse y soñar con la victoria pero a la vez le faltó colmillo para apuntillar. Las genialidades serbias dieron la vida a los de Djordjevic. Un triple de Erceg y poderosas penetraciones de Bjeliça y Nedovic ponían el 66-63. Pleiss lanzó un tiro muy forzado pero el rebote quedó en manos de Alemania. Gavel no se atrevía a tirar en una posición clara. Nowitzki, sorprendentemente tampoco. Sacó el balón para Schaffartzik que no se lo pensó tras una finta para librarse de un rival. Triple que empataba el encuentro a 23 segundos. En este grupo de la muerte no hay encuentro que no sea de una dureza y emoción extrema. A Serbia le quedaba la última posesión. Alemania gastó sus dos personales que le restaban antes de entrar en bonus. Sólo le quedaban 3.8 segundos a Serbia. Teodosic saca de banda y encuentra libre a Bjeliça que no se lo piensa. Entra a canasta y deja un balón muy bombeado pero igualmente efectivo. Genialidad, otra vez la estrella aparece cuando se le necesita. Se salva por los pelos pero el 68-66 le permite a Serbia sumar su segundo triunfo. El liderato de este grupo requerirá mucho sudor y esfuerzo.
Fuente: cuatro.com
Italia no podía permitirse tontear con Islandia si no quería verse en una situación comprometida pero seguía sin darse por aludida a la hora de defender. Los tiradores islandeses no encontraban mucha dificultad para lanzar desde el perímetro, de nuevo el arma que usó hasta el hartazgo. Los cinco primeros tiros que anotó fueron triples. El desenfreno en el que entró el encuentro tampoco le vino mal a Italia. Sus jugadores NBA aprovechaban los espacios para disfrutar sacando provecho de la calidad individual y la superioridad física pero la falta de actitud defensiva impedía abrir brecha. Además esta selección italiana no se caracteriza por su consistencia, algo que se agravó con la tempranera segunda falta de Gallinari que no volvería a centrarse en todo el partido. La falta de un base de garantías tampoco ayuda. En cuanto llegaban los atascos ofensivos, demasiado recurrentes, los islandeses sacaban la cabeza dispuestos a dar un susto. Cuando no eran los triples, recurrían a las entradas a canasta que no lograba atajar una defensa italiana que seguía dando demasiadas facilidades (35-31, min 16). Para solucionar la situación acudió Alessandro Gentile, hijo del mítico Nando que es mucho más que un apellido. Calidad enorme y una elegancia magistral en sus acciones. Jugador llamado a ser uno de los grandes. Se encargó de sacar del bache a Italia en los dos últimos minutos del segundo cuarto para que que llegara por delante al descanso. Pero el juego de su equipo continuó a rachas, discontinuo. Un equipo demasiado dado al individualismo y los ataques sin cabeza. A veces se comporta como una banda sin orden ni concierto. Islandia aprovechó para mantenerse siempre en el partido, permitiéndose las alternativas en el marcador. Palsson (17 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración) y Baeringsson (14 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) tomaron la labor anotadora que no cumplió completamente un Stefansson demasiado fallón. Lograron meter el miedo en el cuerpo a Italia que se vio por detrás mediado el último cuarto (62-59, min 36) y dando una imagen lamentable, de falta de ideas. A Islandia le faltó calma y experiencia para apuntillar, demasiada ansia por el triple, por correr y lanzar. A los italianos les salvó en la recta final su calidad individual, la que le sobra a Gentile (21 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 24 de valoración) que tomó la responsabilidad para decidir el choque. 64-70 que vale la primera victoria a Italia que sigue presentando muchos problemas.
Fuente: lainformacion.com
Clasificación: 1º Serbia (2-0), 2º España (1-1), 3º Alemania (1-1), 4º Italia (1-1), 5º Turquía (1-1), 6º Islandia (0-2).
Próxima jornada: Serbia-Islandia, Alemania-Turquía, España-Italia.
GRUPO C:
A Holanda aún le daba la euforia de su inesperada victoria ante Georgia en el primer cuarto contra Macedonia. Tras el duelo entre Norel y Hendrix (10 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) dentro de la zona en los primeros minutos, el cuadro holandés cogió una pequeña ventaja gracias al acierto de De Jong (19 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración), referente de su selección en el partido de hoy. Sin embargo la alegría holandesa se terminó en cuanto empezó a funcionar el tiro exterior macedonio. Tres triples consecutivos (a Kostoski le entraban hasta de churro) dieron la vuelta al marcador y pusieron a Holanda contra las cuerdas. Demasiada dependencia de De Jong que no podía hacerlo todo. Vojdan Stojanovski (11 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 21 de valoración) estuvo muy acertado en la recta final del segundo cuarto y de su mano Macedonia se marchaba al descanso con su máxima ventaja en el marcador (31-43, min 20). Sin embargo Holanda no se rindió. Un 12-5 de inicio en el tercer cuarto le permitió meterse de lleno en el encuentro aunque Macedonia supo aguantar bien un margen de 5-9 puntos hasta el inicio del último cuarto donde rompió el encuentro desde el triple (60-74, min 36). Ilievski (14 puntos, 7 asistencias, 21 de valoración) tomó la responsabilidad para dejar fuera de combate a la voluntariosa e ilusionada Holanda que acabó mordiendo el polvo. El 71-78 baja de la nube en la que vivía Holanda y permite albergar esperanzas a Macedonia visto como está el grupo.
Fuente: deportes.yahoo.com
Eslovenia se encontró pronto con un serio problema. Zoran Dragic se encontró con demasiadas faltas con rapidez y su marcha al banquillo provocaba un vacío en el liderazgo. Sin embargo no se notó. Mostró un juego colectivo que superó a una Georgia muy displicente en defensa y anárquica una vez más en ataque. Shermandini (11 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración) sostuvo a su equipo durante el primer cuarto hasta que el bombardeo exterior de Eslovenia se llevó por delante a su rival. Prepelic (21 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 27 de valoración) firmó un partido perfecto, sin error en el tiro. Destrozó desde el perímetro la floja defensa de Georgia que además hacía aguas en ataque. Poca cabeza y demasiado individualismo de nuevo. Shengelia (21 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 24 de valoración) llevó el ataque georgiano casi en solitario. No sirvió de mucho porque a Eslovenia le bastaba con recurrir al acierto desde fuera para mantener 13-15 puntos de diferencia sin mucho problema. El acierto de Klobucar (20 puntos, 4 rebotes, 26 de valoración) se unió al infalible Prepelic para que la ventaja no bajara. Ni siquiera se notaba que no estaba en pista Zoran Dragic. Le bastó a Eslovenia con gestionar al tran tran el último cuarto para no pasar por apuros. Convincente victoria por 79-68 que le afianza como principal aspirante a la tercera plaza.
Fuente: piratasdelbasket.net
Para el final de la jornada quedaba el duelo más importante de este grupo, el Grecia-Croacia que debía decidir el liderazgo. Croacia no contaba con Bojan Bogdanovic, lesionado ante Eslovenia, pero no echaron de menos esta ausencia significativa durante la primera parte. Jugó una primera parte muy buena, más concentrada en defensa de lo habitual y atacando con rapidez. Simon (18 puntos, 5 rebotes, 24 de valoración) volvió a repetir su brillante actuación del primer encuentro saliendo desde el banquillo y le acompañó un Saric (11 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración) trabajando bien en ataque y cerrando el rebote. Grecia se agarraba apoyada en el juego interior. El perímetro no acompañaba así que le tocó a los pivots mantener a la selección helena en la pelea hasta que llegó el último cuarto (53-61, min 33). A partir de ahí cambió la historia. Llegó el momento que tantas veces hemos vivido en el baloncesto europeo en los últimos años, el momento Spanoulis. Cuando el sol más calienta, aparece con un efecto devastador. Nueve puntos y dos asistencias en un instante que dieron la vuelta al encuentro. Grecia se adelantaba y otra vez Spanoulis (16 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes, 21 de valoración) se erigía en el principal artífice. El partido quedó en manos griegas tras una canasta de Printezis que ponía cinco arriba a Grecia a minuto y medio del final. Sin embargo Grecia no remató a su rival y Croacia se mantuvo con vida hasta el último instante. Hezonja tuvo un triple para empatar. No tuvo suerte pero aún quedaría una oportunidad cuando Simon recibió una personal para evitar un triple postrero. Simon anotó el primer tiro libre. Lanzó a fallar el segundo pero logró el rebote. Sin embargo no tuvo más opción que un tiro forzado sin posibilidad de éxito. Grecia se impone 72-70 y tiene vía libre al liderato de grupo. Como en tantas ocasiones, Spanoulis acudió a la llamada en el momento de la verdad. Incomparable.
Fuente: piratasdelbasket.net
Clasificación: 1º Grecia (2-0), 2º Croacia (1-1), 3º Eslovenia (1-1), 4º Holanda (1-1), 5º Macedonia (1-1), 6º Georgia (0-2).
Próxima jornada: Eslovenia-Holanda, Georgia-Grecia, Croacia-Macedonia.
GRUPO D:
Por el camino que vamos creo que no voy a hablar mucho de Estonia. Es un saco de boxeo que no para de recibir golpes, un sírvase usted mismo. Bélgica no tuvo ni para empezar. Le bastó con destrozar a triples a un equipo que aún no se ha enterado si está en un Europeo o en las fiestas del pueblo. Van Rossom (14 puntos, 4 asistencias, 20 de valoración) y Lojeski (16 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 26 de valoración) abusaron de un rival calamitoso que ya perdía de 20 puntos en el primer cuarto y sólo fue capaz de anotar dos puntos en los primeros siete minutos (4-24, min 8). Con decir que en el minuto 16 el marcador era 11-45 está todo dicho. No hay más que añadir porque el encuentro fue una pachanga para los belgas en la que todos pudieron repartirse los minutos tranquilamente. El 55-84 hasta dice poco de la diferencia entre los dos. Si Bélgica hubiera querido ganaba de 50. Muy pobre imagen la que está ofreciendo Estonia que se va a ganar el título de pagafantas del torneo.
Fuente: piratasdelbasket.net
El duelo báltico por excelencia (visto el rendimiento de Estonia mejor no incluirla) dejó una primera parte floja y decepcionante. Letonia comenzó mejor, dominando por dentro a los pivots lituanos que salieron demasiado fríos al encuentro. Berzins y Freimanis superaban claramente a Valanciunas que no aprovechaba los numerosos balones que le llegaban dentro de la zona (19-13, min 10). Sin embargo Lituania logró frenar el ataque letón con una defensa mucho más dura. Seguía sin tener las cosas claras en ataque pero el partido más físico que se estaba planteando incomodó mucho a su rival e igualó el choque. Tras el descanso la tendencia se agudizó. Valanciunas (15 puntos, 7 rebotes, 16 de valoración) comenzaba a hacer daño de verdad. Dos triples de Maciulis (13 puntos, 10 rebotes, 22 de valoración), tan efectivo como trabajador, abrían la primera brecha interesante (35-42, min 24). Lituania volvió a acusar problemas de inconsistencia, una constante en este equipo, pero a Letonia se le ponía todo cuesta arriba. Sólo era capaz de anotar desde el tiro libre. No acertaba desde el triple y dentro de la zona ya tenía la partida perdida con los pivots lituanos. Poco a poco la diferencia se agrandaba, lentamente pero sin freno. La locura de Kalnietis al inicio del último cuarto puso la puntilla (39-54, min 33). Sus acciones individuales acabaron sentenciando a una Letonia impotente y que sólo pudo anotar 21 puntos en la segunda mitad. 49-68 que asienta a Lituania tras su flojo debut ante Ucrania.
Fuente: deportes.yahoo.com
Parece que la República Checa será la mayor amenaza de Lituania por el primer puesto del grupo. Comenzó fuerte ante Ucrania. De la mano de Satoransky (15 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 22 de valoración) endosaba un 0-6 de inicio que, sin embargo, pudo atajar Ucrania gracias a Fesenko y Rundle, las únicas opciones de ataque de las que dispuso. Ambos mantuvieron el partido igualado durante el primer cuarto hasta los checos dieron un golpe en la mesa aprovechando las rotaciones del rival, muy falto de efectivos útiles en el banquillo. El poderío físico de Vesely (19 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 27 de valoración) no encontró resistencia sin Fesenko en pìsta. Pumprla (17 puntos) también echó una buena mano con sus penetraciones. 15-4 de parcial y el partido encarrilado antes del descanso (27-44, min 19). A la República Checa le bastó posteriormente con un buen inicio de tercer periodo para alcanzar los 20 puntos y dejar fuera de combate a Ucrania que no tuvo otro recurso que emplearse con una dureza excesiva con el partido casi imposible. Viendo que los palos podían ocasionar algún disgusto, Ginzburg decidió dar descanso a los titulares para evitar un problema inesperado. Tampoco eran necesarios ya en pista, en el último periodo el pescado estaba vendido. 64-78 que deja en una buena posición a los checos para aclarar su camino en el Eurobasket.
Fuente: piratasdelbasket.net
Clasificación: 1º República Checa (2-0), 2º Lituania (2-0), 3º Bélgica (1-1), 4º Letonia (1-1), 5º Ucrania (0-2), 6º Estonia (0-2).
Próxima jornada: Lituania-Bélgica, República Checa-Letonia, Ucrania-Estonia.
Y DIGO YO…:
- En el partido ante Serbia, España anotó 3/19 en triples. Ante Turquía, 12/21. Lo que cambian las cosas en un partido. Por cierto, el punto negro hoy estuvo en el 12/23 en tiros libres. Hoy no importaba pero hay partidos en los que un porcentaje así te puede costar caro.
- El España-Turquía ha sido el único partido del grupo B que se resolvió con facilidad y contundencia. Los otros cinco se han decidido en los últimos instantes, lo que demuestra la dureza que ya se presumía de este grupo. Tanta igualdad provoca un desgaste físico muy importante demasiado pronto pero casi más importante es el desgaste mental que puede suponer la sucesión de tantos partidos de exigencia.
- Hace dos años Italia sólo disponía de un jugador NBA, Belinelli (Datome aún no se había marchado). Me pareció que había dado un salto en cuanto a compromiso y bloque. Este año tiene 4 jugadores en la NBA (Belinelli, Gallinari, Bargnani y Datome) y las sensaciones son mucho peores. Individualismo, dejadez defensiva e imagen de banda mal apañada en ocasiones. No siempre juntar jugadores de la NBA dan el mejor resultado.
- Esto debería buscarlo pero, ¿a quién demonios le ganó Estonia en el Preeuropeo? La imagen que está dando es lastimosa, un saco de llevarse golpes que a este paso acaba a paliza por partido. Y me reía yo de Holanda, me da que erré el objetivo.
Leave a Reply
1 Comment on "EUROBASKET 2015: 1ª FASE. 2ª JORNADA. VOLANDO VOY"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Pues mira que el formato de clasificación es de lo más raro. Primero juegan los que no jugaron el Eurobasket en 2013 para ganarse una plaza y luego juntan a los perdedores contra los equipos que si jugaron el Eurobasket 2013. Por lo visto Estonia ganó su puesto batiendo en su grupo de clasificación a Portugal y Países Bajos. Luego eliminatorias a doble partido contra Bielorrusia en semifinales y Bulgaría en la final. Con resultados aquí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_para_el_Campeonato_Europeo_de_Baloncesto_Masculino_de_2015