Los dos grandes futboleros vivieron la resaca de los cuartos de Euroliga de muy distinta manera. El Real Madrid disfrutó del delicioso licor de la clasificación para la Final Four que se organiza en Madrid mientras el Barça trataba de superar el colocón producido por el tintorro de la eliminación en El Pireo, de aquel triple maldito de Printezis que castigaba una mala eliminatoria. Emociones muy fuertes y encontradas, tragos de muy distinto sabor antes de regresar a la realidad cotidiana de la competición liguera. La vuelta no pudo ser mejor pero no supo igual a cada uno. El Real Madrid alargó su momento dulce y de celebración con una soberana paliza a un rival que siempre le suele resultar molesto, Bilbao Basket. La fiesta continúa antes de las grandes noches que deciden los títulos más importantes. El Barça encontró un pequeño consuelo en Zaragoza, donde aplastó sin contemplaciones en la segunda parte al CAI, pero no cambia demasiado el semblante de un equipo construido con la pretensión de ser el bloque más fuerte de Europa y que cada vez lleva el fracaso más marcado en la frente. Aún le queda la Liga para salvar la campaña, que no es poco. Maneras opuestas de afrontar la inevitable resaca de la Euroliga con resultados tan dispares.
Valencia Basket 84 – Manresa 81: La ausencia de Pau Ribas significaba un serio contratiempo para Valencia Basket. No en vano estamos hablando de uno de los mejores jugadores de la ACB esta temporada y cuya candidatura a MVP de la Liga Regular ha promovido su antiguo compañero Ricky Rubio. Sin embargo su baja no pareció mermar a su equipo durante la primera mitad. Una buena labor colectiva local, aunque Lucic (13 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 20 de valoración) fue el más destacado apareciendo en todas partes, fue construyendo una suculenta ventaja en los primeros minutos mientras en su rival sólo existía Seeley (18 puntos, 3 asistencias, 18 de valoración), el único jugador de Manresa que amenazó a Valencia Basket durante el primer cuarto. Insuficiente para frenar a un Valencia Basket mucho más sólido (26-16, min 10) pero que se lo fue tomando con más calma, con demasiada confianza. Visto que su rival apenas amenazaba se empleó a medio gas. El esfuerzo de los pivots de Manresa sólo valió para mantener las diferencias al descanso pero costaba pensar que el partido se pudiera complicar a los de Carles Durán. El partido se había instalado en una rutina un tanto soporífera. Valencia Basket no rompía el encuentro, aunque estuvo cerca tras el parcial de 7-2 con el que inició el tercer cuarto y consiguíó su máxima diferencia (50-33, min 22) pero le bastaban unos cuantos destellos para mantener a su rival por encima de la barrera de los diez puntos sin forzar demasiado la máquina. No parecía inquietarse pero estuvo dentro de una dinámica que acabó resultando peligrosa porque Manresa despertó. El equipo catalán reaccionó definitivamente con la explosividad de Alfonso Sánchez (20 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 20 de valoración), un jugador que prometía muchísimo en sus inicios en Unicaja pero al que varias lesiones graves condicionaron su carrera. En su segundo encuentro en las filas de Manresa ya toma responsabilidades y con buen resultado. Los locales sufrieron sus penetraciones que solían acabar en canasta o personal. Animó a sus compañeros para creer en la remontada. Despertó Fotu para sacar petróleo dentro de la zona. Sato intentó tirar de su equipo a base de trabajo pero la defensa de Valencia Basket tenía agujeros por todas partes y los aprovechó Devin White para poner un emocionante 81-79 a falta de 20 segundos tras anotar ocho puntos seguidos. Valencia Basket no pudo sentenciar en el carrusel de tiros libres y dejó una puerta abierta a Manresa. Sakic, que tuvo poca presencia en ataque durante el encuentro, se jugó un triple que pudo forzar la prórroga pero no tuvo fortuna. Susto para un Valencia Basket demasiado confiado pero no pasó a mayores. Manresa no pudo lograr un triunfo inesperado y sigue en zona de descenso.
Fuente: zonadostres.com
CB Sevilla 75 – Unicaja 70: En plena feria de Abril llegaba el derbi andaluz a Sevilla y el arranque no pudo ser más alegre y festivo para CB Sevilla que salió en tromba. Entre Penney (17 puntos) por fuera y Balvin dentro de la zona le hicieron un traje muy a tono con la festividad de la ciudad hispalense a Unicaja que inició el encuentro como si se hubiera caído en un barril de fino (17-7, min 4). El equipo malagueño reaccionó cuando Plaza les llamó a capítulo. Calebb Green tomó el mando de Unicaja en unos buenos minutos que propiciaron un parcial de 0-9 que volvió a apretar el marcador que se mantuvo igualado lo que restaba de primer cuarto. Un buen inicio del segundo periodo, donde un suplente como Markovic hizo una buena labor desde el perímetro con tres triples seguidos, le permitió coger ventaja a Unicaja (27-33, min 12), el único momento de calma para los visitantes porque no tardaron en volver las sombras a su juego. Radicevic (9 puntos, 6 asistencias, 6 rebotes, 16 de valoración), que se ha declarado elegible en el draft recientemente, hizo las delicias del Pabellón San Pablo con su talento para atacar la canasta. Le secundó Penney que volvió a sembrar el pánico desde la línea de tres. 12-2 de parcial y el mando del encuentro de nuevo para CB Sevilla. Al menos Unicaja consiguió salvar la cara en una primera mitad demasiado irregular dejando la desventaja al descanso en sólo dos puntos tras el triple sobre la bocina de Vasileiadis antes de marcharse a vestuarios. Sin embargo los hombres de Joan Plaza no mejoraron en la reanudación. Todo lo contrario puesto que en ataque mostraron un juego muy discreto. Se mantuvo cerca en el marcador hasta que Porzingis (13 puntos, 9 rebotes, 20 de valoración) apareció en todo su esplendor y poderío. El ala-pivot letón, otro que mira a corto plazo al otro lado del Atlántico, hizo estragos dentro de la zona y trizas a un rival con una empanada importante. 12-0 de parcial en apenas tres minutos que ponía entre las cuerdas a Unicaja (71-56, min 31). No le quedó otra que echarle arrestos desde la defensa. Logró frenar el ataque sevillano, paupérrimo durante el último cuarto. Un 0-10 de parcial recortaba diferencias hasta que Unicaja se contagió del rumbo errático de su rival. Un triple de Penney a cuatro minutos del final fue la última canasta en juego de CB Sevila. Sólo anotaría un tiro libre más. Sin embargo Unicaja no fue capaz de aprovechar la situación. Atacó de la peor manera posible la defensa local, volcando todo el juego en el tiro de tres sin que le diera resultado alguno. Lo preocupante es que no buscaron otro camino para cambiar el destino del partido, les faltó ideas. Los últimos intentos a la desesperada se topaban con el aro antes que CB Sevilla agotara los últimos segundos. Gran triunfo de los de Luis Casimiro en el derbi para alejarse de la zona de descenso. Una mala tarde para Unicaja que dejaba el liderato en bandeja al Real Madrid.
Fuente: elcorreoweb.es
Fuenlabrada 91 – Baskonia 83: Fuenlabrada libraba uno de esos choques clave en su desesperada lucha por la permanencia. Aunque recibiera a un rival ilustre, Baskonia, las victorias en su cara son clave en estos momentos para salir del descenso. De nuevo la necesidad obliga y el Fuenla comenzó muy enchufado el partido. Y, como no, Panko (23 puntos, 4 rebotes, 23 de valoración) llevó la voz cantante en Fuenlabrada que superó claramente a Baskonia en los primeros minutos. Un par de triples de Cvetkovic acompañaron a Panko para consolidar la diferencia (22-11, min 6), lograda en unos minutos espectaculares en ataque. Baskonia pudo aguantar gracias al acierto en el triple de Darius Adams (16 puntos, 4 asistencias, 20 de valoración) que minimizó el daño con los once puntos que anotó en el primer cuarto pero no parecía sostenible que aguantara mucho tiempo recurriendo a protagonismos en solitario. No tardaría Fuenlabrada en volver a castigar la falta de juego colectivo en ataque de su rival. Un 9-0 de parcial al inicio del segundo cuarto estiró la diferencia por encima de los diez puntos de nuevo. Entre Clark, más presente en el juego interior que lo habitual desde hace un tiempo, y Panko, que volvió a estar casi todo el partido en pista, creaban muchos problemas a Baskonia que sólo podía achicar agua. Adams continuaba siendo el argumento al que agarrarse en esos momentos de zozobra. Los pivots también pusieron de su parte para reducir la desventaja al descanso a una diferencia muy asumible pero Baskonia nunca encontró la solidez necesaria. Las bajas de San Emeterio y Bertans se hacían notar en una rotación muy corta. Fuenlabrada siempre tuvo más argumentos durante el encuentro. Panko no paraba de hacer daño en el aro vitoriano. Si Fuenlabrada consigue la permanencia deberían sacarle a hombros en el Pabellón Fernando Martín. Clark (17 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) repetía su buen segundo cuarto. Y a ambos se unió Josh Mayo (19 puntos), que poco había aportado desde que llegó pero que apareció en uno de los días que era necesario. Baskonia se desangraba poco a poco ante un rival que le dominaba con claridad. Un triple de Mayo y un mate impresionante de Akindele en la cara de Begic dejaba el encuentro prácticamente resuelto al inicio del último cuarto (72-54, min 31). Una tarde que se presentaba complicada acababa en victoria feliz para Fuenlabrada. Baskonia sólo consiguió adecentar el marcador en los últimos minutos. Las acciones individuales de Mike James (17 puntos) y la aparición final de Causeur, extrañamente desaparecido en el encuentro, maquillaron el marcador. Victoria valiosa para el Fuenla, segunda consecutiva, que sigue aferrado a sus esperanzas de permanencia. El duelo de la semana próxima en Manresa se presenta a vida o muerte.
Fuente: piratasdelbasket.net
Joventut 91 – Gipuzkoa Basket 66: Dos equipos con necesidad de triunfo en Badalona. Joventut necesitaba el triunfo para acabar con su mala racha que complica su plaza en los playoffs. Gipuzkoa Basket empieza a sentir de cerca las llamas de la zona de descenso y le hacía falta una victoria tranquilizadora. Tras unos primeros minutos igualados pero con poco acierto, en los que Doblas (17 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias) fue el protagonista tanto por su trabajo como por llevarse un tapón de Mallet, el equipo verdinegro comenzó a dominar el encuentro tras lograr frenar al pivot cántabro. Con Doblas bien marcado por Savané la Penya pudo aumentar poco a poco su ventaja desde el dominio en el juego interior. Llovet (14 puntos, 8 rebotes, 27 de valoración) y Suton (14 puntos, 13 rebotes, 3 robos, 30 de valoración) hicieron estragos dentro de la zona, en especial en el rebote. La inferioridad de Gipuzkoa Basket en este apartado era evidente. Sólo la aportación de Doblas y Dani Díez (16 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración) le mantenía con un hilo de vida (46-33, min 20) que sería cortado tras el descanso. El Joventut sometió a castigo a su rival desde el perímetro en los inicios del tercer cuarto. Los triples de Ventura y Mallet deshacían a un equipo donostiarra que se esfumaba del encuentro. El cambio de Mallet por Hannah (16 puntos) tampoco alivió las penas de los visitantes. Las aumentó si cabe porque el base estadounidense volvió loco a todo el mundo con espectaculares acciones individuales. Como colofón apareció de nuevo Suton para darle la puntilla a un rival que había claudicado mucho antes (75-51, min 32). La imagen que está dando Gipuzkoa Basket desde hace semanas no es nada halagüeña y el resultado está ahí, metido de lleno en la lucha por la permanencia mientras los de abajo llevan jornadas apretando. Joventut acaba con su mala racha de resultados con una victoria sencilla y balsámica que le afianza de nuevo entre los ochos primeros.
Fuente: eurosport.yahoo.com
Real Madrid 78 – Bilbao Basket 52: La afición madridista aún saboreaba el pase del Real Madrid a su Final Four en una mañana de maratón y pertinaz lluvia. Tras las emociones europeas llegaba el momento de un pequeño respiro aunque la victoria era necesaria para asaltar de nuevo el liderato. Laso se permitió el lujo de alinear de inicio a Campazzo, inédito en toda la serie ante Efes Pilsen. No afectó mucho al equipo madridista aunque Laso tuviera que sentarle a los cinco minutos por no atreverse a lanzar en un par de ocasiones claras. Con defensa, el trabajo de Felipe Reyes (que superaba a su entrenador en partidos disputados en la ACB) y los tiros libres bastaba para dominar desde el principio. Ayudó mucho en ello Bilbao Basket que realizó un partido nefasto desde el salto inicial. Especialmente desacertado estuvo Colom que no dio una a derechas en toda la primera parte. Con él se hundió el resto del equipo. Pésimo en el tiro exterior, superado dentro de la zona por la buena defensa blanca. Sólo fue capaz de anotar siete puntos en el primer cuarto, un registro muy pobre que allanó el camino de un Madrid que jugaba muy cómodo. Un 15-2 de parcial hasta final de cuarto dejaba el trabajo casi hecho en sólo diez minutos (23-7, min 10). Sito Alonso ponía cara de “si seguimos así nos podemos ir a casa al descanso”. Ya le hubiera gustado marcharse antes porque su equipo no levantó cabeza. Los problemas no acababan para su equipo. Salvo algún triple de Bertans y algunas buenas acciones dentro de la zona de Marko Todorovic (14 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración), que fue sustituido cuando era el único jugador de Bilbao Basket capaz de anotar, Los Hombres de Negro rayaban la nulidad casi absoluto. Colom seguía sin enchufarse al encuentro, lo que contrastaba con un Sergio Rodríguez (6 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias, 16 de valoración) que jugaba a sus anchas e imprimía una velocidad irresistible. Al Real Madrid le salía absolutamente todo. Slaughter hasta parecía un bailarín en la zona. Carroll atormentaba a los visitantes con tres triples antes de helar la sangre de todo el Palacio de los Deportes tras retirarse a la pata coja debido a una lesión de tobillo producida en una mala caída. El silencio se asemejó al del Santiago Bernabeu tras la lesión de Modric ante el Málaga. Afortunadamente todo quedó en un esguince de tobillo. El susto en la grada no se trasladó al equipo blanco que continuó avasallando a su rival. Prueba de que a los madridistas les salía todo estaba en el show de Campazzo que ahora sí se animó a tirar y a penetrar a canasta con descaro. Los presentes podrán decir que vieron al base argentino anotar dos triples seguidos. Eso no se ve cualquier día. Sito Alonso ya no sabía donde meterse. Su equipo, habitualmente aguerrido y descarado, era una caricatura, una parodia. Todos se podían ir tranquilamente a tomar el aperitivo al descanso porque no había más que rascar (52-24, min 20).
Fuente: 20minutos.es
La segunda mitad quedaba para beneficio de inventario porque todo el pescado estaba vendido. El Madrid bajó claramente el pistón pero con jugar a medio gas y dedicarse a una buena labor defensiva le valía para mantener la diferencia por encima de los 20 puntos. Bilbao Basket no estaba para grandes alardes. En el tercer cuarto aprovechó las numerosas pérdidas de su rival y que Colom se entonó un poco para adecentar un poco la cara pero a una distancia sideral del cuadro local. Cuando llegaban un par de buenas acciones se entonaba el Madrid en defensa y aquí no pasaba nada. Ya bastaría con algún despiste cerca del aro para mantener la sesión de baño y masaje en la pista. Muchos jugadores visitantes vivieron un día aciago. Mumbrú acabó sentado a mitad del tercer cuarto, completamente desconocido. La línea exterior firmaba una noche detestable desde el triple. A Dejan Todorovic, Andjusic y Wragge les hubiera ido mejor si no se hubieran levantado. Latavious Williams acabó frustrado por su incapacidad para aprovechar los diez rebotes ofensivos que consiguió. Así es imposible alterar a una afición rival que estaba pensando más en la comida del domingo que lo que ocurría en la pista. Siempre podrán decir que estuvieron presentes el día que Campazzo fue el máximo anotador del Real Madrid. Material para Iker Jiménez. El Real Madrid recupera el liderato y recibirá a Unicaja el jueves en lo alto de la tabla en el duelo que puede dilucidar quién acaba como primero la Liga Regular. Bilbao Basket continúa en dinámica negativa y abandona la cuarta plaza. Con esta imagen nadie duda que puede bajar aún más y quedarse sin un buen puesto para los playoffs. La temporada se le está haciendo larga.
Fuente: 24segundosenblanco.es
CAI Zaragoza 67 – Barça 103: Al Barça le tocaba rumiar la decepción del descalabro europeo ante Olympiacos en Zaragoza. Mejor un partido a domicilio que verse las caras con el público del Palau Blaugrana que seguramente no les recibiría con mucho alborozo. Xavi Pascual dio descanso a Navarro y Oleson en el Pabellón Príncipe Felipe. La moral tocada se notó en el primer cuarto, donde faltó intensidad defensiva a los azulgranas. Deshaun Thomas (22 puntos, 2 rebotes, 22 de valoración) escapaba a la depresión generalizada de su equipo pero no le costó al CAI mantener el encuentro igualado aprovechando el dominio aplastante que ejerció en el rebote ofensivo. En el segundo cuarto se agudizó aún más la ausencia de rigor defensivo en ambos equipos. El buen inicio de periodo de los azulgrana, un 3-10 de parcial, fue enjugado por los continuos rebotes ofensivos del equipo maño. Los triples de Goulding (19 puntos), que anotó 15 puntos en la primera parte, secundaron el dominio en la pintura. Sin embargo el Barça acabó sacando más provecho de esta dinámica en la que se imponía el juego ofensivo. Entre Deshaun Thomas y Edwin Jackson (13 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración), que salió de su ostracismo en Zaragoza, llevaron el peso anotador en el equipo azulgrana que supo sacar partido de las pérdidas de balón locales en los últimos minutos de la primera parte (41-51, min 19). En el tercer cuarto los hombres de Xavi Pascual se pusieron serios en defensa y el partido saltó por los aires. El CAI se bloqueó en ataque, incapaz de hacer frente al nuevo escenario en el que se movía el encuentro. En cambio el Barça siguió anotando con tanta facilidad como en la primera parte. El buen trabajo defensivo le permitió atacar con velocidad y eficacia para dispararse con rapidez en el marcador que quedaba roto definitivamente. Fue momento para el lucimiento de jugadores que no estuvieron en El Pireo a su nivel, como Tomic (10 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 21 de valoración), o que simplemente desaparecieron en tierras helenas, como Doellman. En Zaragoza tuvieron un pequeño desquite que no creo que consuele mucho por Barcelona. El desplome de CAI le conducía irremediablemente a recibir una paliza (52-79, min 30). Salvo alguna muestra de orgullo de Norel poco hizo para remediarlo. Acabó humillado por un rival con ganas de desquitarse del amargor europeo pese a los minutos a los menos habituales en la recta final. Sin embargo mucho más tendrá que hacer para olvidar su ausencia en la Final Four de Madrid.
Fuente: espiritudeportivo.es
UCAM Murcia 73 – Andorra 77: Festival del triple protagonizado por Andorra en el primer cuarto. Los de Joan Peñarroya hicieron la vida imposible a los locales desde la línea de tres, anotando sus cinco primeras canastas desde esa distancia. Luka Bogdanovic estaba especialmente acertado, con tres triples en los primeros diez minutos. El acierto en el tiro de tres le permitió a Andorra coger una ventaja suculenta ya entrados en el segundo cuarto (23-34, min 14). Ocampo no conseguía dar con la tecla que permitiera reaccionar a su equipo, a merced ahora dentro de la zona. No fue capaz de reducir las distancias ni inquietar durante muchos minutos a su rival que pudo mantener sin problemas la ventaja entre 9-12 puntos hasta la mitad del tercer periodo. En ese momento llegaría la reacción de UCAM Murcia que encontró la explosividad y el ritmo alegre que necesitaba. Neto le puso picante con sus habituales entradas a canasta casi suicidas que levantaron el ánimo del pabellón. Bamforth acompañó con unos buenos y acertados minutos. La defensa funcionó mucho mejor y frenó en seco a los visitantes que entraron en un serio bache en el que sólo lograron anotar un tiro libre en cinco minutos. El parcial de 16-1 daba la vuelta al partido que parecía cambiar de manos definitivamente. Lima (13 puntos, 10 rebotes, 22 de valoración) se convertía en amo y señor dentro de la zona, su poderío se antojaba decisivo para cerrar un encuentro que ya marchaba viento en popa para los locales (70-62, min 37) pero no contaron con Luka Bogdanovic. El alero de Andorra reencontró el acierto que disfrutó durante en el primer cuarto justo a tiempo, en la recta final del encuentro. Volvió a convertirse en una pesadilla para el equipo murciano. Un triple de Bogdanovic daba la vuelta al marcador y culminaba un parcial de 0-11 en apenas dos minutos. Una súbita reacción que descolocó a UCAM Murcia. Un palmeo de Jawai a falta de 13 segundos ponía en franquía el partido para Andorra. Bogdanovic, el héroe visitante, cerraría el triunfo desde el tiro libre. Una victoria que prácticamente certifica la permanencia de Andorra en su temporada de regreso a la ACB. Objetivo cumplido. UCAM Murcia cosecha una derrota que no se podía permitir en casa. Las opciones de entrar en playoffs se reducen considerablemente.
Fuente: piratasdelbasket.net
Estudiantes 79 – Obradoiro 57: La sesión vespertina en el Palacio de los Deportes tuvo un comienzo de película de terror. Daban ganas de salir corriendo ante el pobre juego mostrado en el primer cuarto. Los porcentajes de tiro eran para llorar, incluso en los tiros libres. Estudiantes acabó el primer cuarto con 2/10 en tiros libres, un porcentaje tan nefasto que no recuerdo uno similar en todos los años que llevo viendo baloncesto y que no son pocos. Sólo Diamon Simpson tuvo un mínimo de eficacia y le sirvió a los locales para coger una pequeña ventaja que se esfumó en otro momento de bloqueo mental que le supuso un 2-10 de parcial que ponía por delante a Obradoiro. Las alternativas se sucedieron hasta el descanso pero el juego no mejoró demasiado. Casi se tomaba con alivio el intermedio visto lo poco que ofrecieron ambos equipos hasta entonces (32-30, min 20). Sin embargo la cara que mostró Estudiantes en la reanudación fue muy diferente. 8-0 de salida en el que tuvo mucho peso el juego exterior. Los triples de Nacho Martín (15 puntos, 9 rebotes, 25 de valoración) y Rabaseda le daban un buen colchón a los del Ramiro. Obradoiro aguantó durante varios minutos a trancas y barrancas. Un par de triples de Corbacho y otro de Pepe Pozas impidieron por un momento que su rival se marchara definitivamente pero los hombres clave del equipo gallego no funcionaban. El mal día de jugadores como Kleber y Waczynski limitaban las opciones de consumar una remontada. Evidentemente no llegó. La agresividad defensiva local marcó las diferencias para romper el partido. Simpson (18 puntos, 8 rebotes, 26 de valoración) fue clave en ese aspecto, al igual que su facilidad para correr al contraataque y su brega dentro de la zona. Se está ganando con un buen trabajo su continuidad, sin duda. Unos chispazos de Aradori y varios triples más bastaron para dejar fuera de combate a un flojo Obradoiro (65-43, min 33) y que Estudiantes pudiera tomarse con calma el final del partido, dando minutos a Juancho Hernangómez (cada vez más marginal en la plantilla), Creus o el joven Wally Niang. Estudiantes se asegura matemáticamente la permanencia y puede pensar tranquilamente en la próxima temporada.
Fuente: planetacb.com
Queda aplazado el derbi canario entre CB Canarias y Gran Canaria debido a la disputa de este último de la final de la Eurocup. Se jugará el 7 de mayo.
Cambio de líder. El Real Madrid regresa a la primera plaza, igualado con 24-5 a Unicaja. El Barça (20-9) se afianza en la tercera posición mientras hay cambio en el cuarto puesto que arrebata Valencia Basket a Bilbao Basket, ambos con 18-12. Gran Canaria cierra el corte de los playoffs con 15-14. La zona de descenso la ocupan Fuenlabrada y Manresa con 8-22.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.