Estaba el Clásico incierto en el Palacio de los Deportes, con un tono ligeramente azulgrana tras un tercer cuarto en el que logró llevar el encuentro a un terreno más favorable, a un plano físico que maneja bien y castigando constantemente desde el perímetro. El Real Madrid se dedicaba a mantener la igualdad, aceptando el intercambio de canastas, hasta que apareció él. Carroll ofició de ejecutor con una exhibición portentosa de tiro como pocas se han visto. Una de las mejores muñecas de la ACB dinamitó el choque con una actuación para el recuerdo. 19 puntos anotados en el último cuarto, un balance devastador. Cada tiro suyo terminaba en una nueva explosión de júbilo de la afición madridista que no paraba de aclamarle. No hubo forma de frenarle. Navarro y Abrines, dos jugadores que nunca han destacado por sus dotes defensivas, no fueron capaces de inquietarle, de atajar la portentosa demostración de Carroll. A algunos seguidores azulgranas seguro que les recordó, a su pesar, al último cuarto de Siskauskas en la Final Four de 2009 que apartó al Barça de la final en un recital inolvidable del alero lituano. Aunque no tenga la misma trascendencia, la actuación de Carroll ya queda para el recuerdo. Pocos entienden que Rivers llegue a jugar más que él en muchos partidos. Si es uno de los preferidos de los aficionados madridistas no es por casualidad. Pocos ejecutores hay como Carroll cuando de mirar el aro se trata.
CB Sevilla 83 – Baskonia 91: La resaca de la triste eliminación de Baskonia en Euroliga la digería el equipo vitoriano sin abandonar tierras andaluzas. De Málaga, donde se produjo la derrota fatal ante un Unicaja que no se jugaba nada, pasaba a Sevilla para lamerse las heridas producidas por la competición europea. La primera parte que disputó fue la ideal para quitarse las penas. Desde el principio del partido, Baskonia tuvo un acierto demoledor desde el triple. En el primer cuarto firmó un espectacular 6/8 en el tiro de tres que destrozaba a una defensa impotente para frenar el bombardeo a larga distancia. Ni siquiera los broncazos de Luis Casimiro en los tiempos muertos cambiaron la situación. Sólo Penney, con tres triples, era capaz de responder al vendaval que azotaba a CB Sevilla. 35 puntos anotó Baskonia en los primeros diez minutos, una auténtica barbaridad. La brecha no dejó de crecer en el segundo cuarto. Causeur (25 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 32 de valoración, MVP de la jornada) sembraba el pánico cada vez que miraba el aro. Sus 16 puntos anotados en la primera mitad lideraban al equipo vitoriano que jugaba a sus anchas, anotando sin parar y dejando el encuentro muy encarrilado antes del descanso (35-54, min 18). Sin embargo su puesta en escena en la segunda parte dejó mucho que desear. Baskonia ni apareció en la pista. La producción ofensiva frenó abruptamente y en defensa comenzó a despistarse. Los locales respondieron con el mismo arma que su rival utilizó para dejarlo al borde del desastre. El tiro exterior, en especial Penney, comenzó con la remontada. Los pivots mejoraron sus prestaciones. La diferencia bajó vertiginosamente. Antes de terminar el tercer periodo los locales ya se habían subido a la chepa de su rival (63-65, min 30). Todo el acierto y el gran trabajo de la primera parte se fue al garete en unos minutos de flojera. San Emeterio (15 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, 18 de valoración) tuvo que tirar del carro para evitar que CB Sevilla culminara la remontada. Afortunadamente para los hombres de Ibon Navarro la sangre no llegaría al río. En el último cuarto regresó la alegría ofensiva para alivio del Baskonia. Entre Mike James, que se marcó algunas acciones espectaculares como un mate tras robo de balón, y Causeur, que fue el puntal en los minutos finales, Baskonia ventilaba un encuentro que se complicó sin esperarlo tras la decepción europea.
Fuente: estadiodeportivo.com
Valencia Basket 109 – Gipuzkoa Basket 86: Y si hablábamos de bombardeo exterior en Sevilla, en Valencia se asistió a un recital de alto nivel desde la línea de 6’75. Los tiradores locales, en especial Dubljevic (15 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración) disfrutaron de un acierto casi inmaculado desde el triple. 18 de los primeros 24 puntos de Valencia Basket llegaron más allá de la línea de tres. Un 6/7 espectacular que disparaba a los locales muy pronto en el marcador. No tenía pinta las situación que Gipuzkoa Basket reaccionara. Ya sin Taquan Dean, que rescindió su contrato, no quedaban muchos argumentos ofensivos. Hubo alguna aparición sorpresa como la de Rafa Huertas pero todo el ataque pasaba por manos de Jared Jordan (10 puntos, 12 asistencias, 20 de valoración), siempre con buen criterio para marcar jugada. Sólo sirvió su aportación para que no creciera la diferencia que se situaba en los quince puntos. La entrada a pista de Van Rossom (15 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, 28 de valoración), que reaparecía en esta jornada, decantó el encuentro antes siquiera de llegar al descanso (42-20, min 14). Superó claramente a Jared Jordan y le hizo un destrozo considerable al equipo donostiarra, desbordado por todas partes. La situación era ya irreversible para los visitantes, sin remedio posible para atajar la perfección de su rival a larga distancia. El destrozo fue considerable, anotaba de tres todo el mundo. Los números daban miedo. 17/24 en triples, 71% de acierto. Una bestialidad que se llevó por delante a Gipuzkoa Basket por mucho que también participara con éxito del festival triplista en el último cuarto con todo el pescado vendido. Jordi Grimau (18 puntos, 3 robos, 19 de valoración) aprovechó los minutos de la basura para hacer buenos números y colaborar con un porcentaje de tres muy alto también para su equipo (13/22 en t3, 59%) pero que parecía insignificante al lado del impresionante recital de tiro de Valencia Basket que recordó al equipo desatado de la temporada anterior.
Fuente: eldesmarque.com
CAI Zaragoza 84 – Andorra 79: Con los últimos puestos de playoff apretados el CAI no puede permitirse más tropiezos en casa si quiere entrar en la fase final de la temporada en ACB. El equipo maño superó un flojo inicio de encuentro para marcar diferencias pronto con un gran acierto en el tiro. Su primer cuarto acabó en un festival anotador que no supo contener Andorra. Norel (16 puntos, 8 rebotes, 25 de valoración) hizo estragos dentro de la zona mientras Jason Robinson (17 puntos, 5 rebotes 3 asistencias, 18 de valoración) y Goulding se mostraban muy certeros desde la línea de tres. La avalancha ofensiva local tuvo continuidad en el segundo cuarto y el encuentro se encaminaba a una resolución rápida por este camino (38-21, min 14). Lo evitó un exceso de relajación del CAI que metió de nuevo en la pelea a su rival tras un parcial de 2-12 basado en unos buenos minutos de Schreiner (9 puntos, 8 asistencias, 18 de valoración) en la dirección y el acierto en el triple de Betinho Gomes (19 puntos, 4 rebotes, 21 de valoración). Le permitió a los de Joan Peñarroya llegar vivos al descanso pero no mejoró la situación para Andorra en la reanudación. El CAI recuperó el acierto y el buen trabajo de los primeros quince minutos para lograr de nuevo un colchón muy cómodo. Volvía a correr y eso le facilitó la vida ante un rival que se refugió en el tiro exterior (64-48, min 28). Andorra lo fió todo al triple en la búsqueda de una salida a tan mala situación. Llegó a lanzar más triples que tiros de dos, era evidente por donde quería buscar la heroicidad. No fue malo el porcentaje en la segunda mitad pero no le servía para recortar la diferencia que nunca bajaba de los diez puntos. Ni el acierto desde el perímetro impedía un final que se presentaba plácido para los locales aunque se terminó complicando debido a que el CAI comenzó a preocuparse más por mirar el reloj que el aro. Un par de triples postreros de Andorra pusieron una pizca de incertidumbre en los últimos segundos pero bastó un tiro libre de Robinson para cerrar la victoria que le mantiene entre los ocho primeros.
Fuente: ara.ad
Real Madrid 91 – Barça 78: Un Palacio de los Deportes a oscuras, sólo iluminado por las luces procedentes de cientos de móviles, recibía al Real Madrid en un nuevo Clásico. Los madridistas no saldrían a la pista sin luces precisamente. Muy buena puesta en escena del equipo blanco, anotando en prácticamente todos los ataques. Ayón tuvo un buen inicio de partido, liderando en el poste bajo el buen inicio local que le valió un 9-3 de salida. No fue malo tampoco el trabajo defensivo pero el Barça supo agarrarse en un inicio tan complicado con su acierto desde el perímetro. Casi todos los primeros lanzamientos llegaban desde la línea de tres. No varió el planteamiento hasta que Ayón cometió su segunda personal. Las bajas de Boroussis y Slaughter dejaron el juego interior del Madrid mermado de efectivos. Laso tuvo que alinear como pareja de pivots a Felipe Reyes y Nocioni. Sin un 5 en pista. El Barça se dio cuenta, evidentemente. Todos los balones iban a parar a Tomic (22 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 34 de valoración) que superaba con mucha facilidad la defensa de hombres más bajos. La única alternativa que podía compensar la diferencia de altura era Mejri. Una solución que no tranquilizaba al madridismo pero de la que tuvo que echar mano Laso. Sorprendentemente sí se convirtió en un remedio al problema aunque sus minutos coincidieron en la mayor parte con el pivot croata en el banquillo. En pista estaba otro gigante, Pleiss, pero el pivot alemán no era lo mismo. Al menos aportaba algo en ataque pero su defensa era tan tibia como la de Lampe, inoperante todo el encuentro. Mejri hizo lo que quiso con ellos. El Madrid cogía poco a poco ventaja. Sergio Rodríguez (13 puntos, 9 asistencias, 16 de valoración) manejaba el tempo del partido a su antojo, Mejri hacía valer sus centímetros por una vez y el equipo blanco cogía velocidad de crucero (42-32, min 18). El regreso a pista de Tomic, que llegó al descanso con 15 puntos, sirvió para paliar daños en el bando azulgrana. Era un quebradero de cabeza para los madridistas, tanto por su actuación como los problemas de personales de los pivots del Real Madrid. Logró mantener a flote al Barça hasta que en el tercer cuarto llegó un escenario más favorable. El Real Madrid logró mantener las diferencias en los primeros minutos, recurriendo a Llull (12 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 16 de valoración) y la entrega de Felipe Reyes bajo el aro pero el ataque blanco se estaba espesando. El encuentro entró en un terreno muy físico donde el Barça se maneja mejor. El Madrid acusaba disponer de un hombre menos para atacar puesto que Campazzo no miraba aro. Laso tardó un poco en darse cuenta pero tampoco sustituirle por Sergio Rodríguez sirvió de mucho. Hezonja emuló durante unos minutos su recital del Clásico europeo en el Palau Blaugrana para poner por delante a su equipo por primera vez (56-59, min 28). El tiro exterior azulgrana hacía mucho daño, con Satoransky destacando con tres triples. Aportación extraña en el checo que no destaca por su muñeca desde la línea de tres pero vino bien para remediar el día aciago de Huertas.
Fuente: vivabasquet.com
El Madrid aguantó aceptando el intercambio de canastas. Contestó al acierto exterior del Barça con el mismo argumento. Combatió el fuego con más fuego. Fragor ofensivo en unos minutos de acierto asombroso, sin errores. Perfecto para presagiar un final espectacular y emocionante pero el Real Madrid tenía reservada el arma para dinamitar el encuentro. Dio rienda suelta a Carroll para inflamar el partido. Sus dos primeros triples ponían de pie a la afición madridista. Había comenzado un recital memorable. Mientras crecía Carroll, el Barça iba menguando. Laso había puesto en pista a hombres dispuestos a guerrear. Nocioni y Rivers aportaron una intensidad defensiva vital. Mejri frenó en seco a Tomic. Sin la aportación del croata, los azulgranas se sintieron huérfanos. Se hundían entre la defensa blanca y el martillo pilón que aplicaba Carroll cada vez que se levantaba para mirar el aro. Sergio Rodríguez se dio cuenta del estado de gracia de su compañero y lo buscó en cada jugada. Nunca fue en balde. Carroll (26 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 2 robos, 26 de valoración) dio una lección de acierto, plasticidad, elegancia. Verle lanzar era un deleite, a la altura de la desesperación que sentía todo culé a cada golpe que asestaba el alero. Ni Navarro ni Abrines, jugadores con carencias defensivas, fueron capaces de frenarle ni una sola vez. Una tormenta perfecta que no amainó hasta que el encuentro quedó resuelto, con toda la afición madridista a sus pies. Laso lo retiró en el último minuto para que recibiera la fuerte y merecida ovación por parte de unos aficionados entregados a uno de sus jugadores favoritos. Sus 19 puntos en el último cuarto forman parte ya de una de las demostraciones más asombrosas de un jugador en muchos años. Carroll fulminó al Barça para sacar definitivamente a los azulgranas de la lucha por el segundo puesto.
Fuente: vavel.com
CB Canarias 89 – Joventut 83: CB Canarias comenzó el encuentro en el mismo estado de gracia con el que se llevó por delante a Baskonia la semana anterior. Los pivots locales hicieron estragos durante los primeros minutos. Sekulic (21 puntos, 4 rebotes) y Sikma se impusieron con toda claridad en el juego interior sin que Salva Maldonado consiguiera frenar la sangría. Esta vez Savané no sirvió como revulsivo. Joventut reaccionó para lograr reducir un tanto las diferencias. Sergi Vidal y Mallet tenían que lanzarse hacia canasta sin pensárselo para cambiar la dinámica del encuentro pero su equipo careció de la regularidad que sí disfrutó su rival. El buen trabajo colectivo de CB Canarias, con muchos jugadores aportando en ataque, hacía mucho daño a la Penya, muy floja y permisiva en defensa (54-42, min 20). Los verdinegros no conseguían salir de una dinámica que les llevaba por mal camino. Los locales siempre tenían la sartén por el mango. La brecha se abría más aún en el tercer periodo. Sekulic seguía castigando por dentro al Joventut. Las acciones valientes de Saúl Blanco y la muñeca de Richotti sacaban del partido a un rival con pocos recursos durante el partido, reducido a los triples de Hannah y las acciones de Sergi Vidal (18 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 3 robos, 33 de valoración). Poco bagaje para frenar a un rival que rompía el partido definitivamente antes de terminar el tercer cuarto (73-55, min 28). Pudo levantar el pie del acelerador durante el último cuarto y jugar con el tiempo. Alejandro Martínez pudo dar minutos a Xavi Rey, necesitado de ellos para recuperar la forma tras su grave lesión. La relajación local propició que el Joventut pudiera reducir drásticamente la diferencia, incluso permitirse meter el miedo en el cuerpo a CB Canarias en el último minutos tras colocarse a cinco puntos, pero Lampropoulos se encargó de disipar cualquier duda desde el tiro libre. CB Canarias aún sueña con los playoffs y Joventut ve peligrar sus opciones. Ya sólo se encuentra a una victoria Gran Canaria, noveno en la tabla. La mala segunda vuelta está pasándole factura a la Penya.
Fuente: sumadiario.com
Obradoiro 77 – Bilbao Basket 72: Primer cuarto muy igualado en el Fontes do Sar en el que Waczynski (27 puntos, 5 asistencias, 29 de valoración) se erigió en el protagonista. Sus diez puntos en este periodo sostuvieron a Obradoiro ante el gran acierto desde la línea de tres de Los Hombres de Negro, en especial de Andjusic que anotó tres. Sin embargo los minutos de descanso que recibiría Waczynski serían muy perjudiciales para Obradoiro que agarró una pájara monumental en el segundo cuarto. A eso se le sumaba que no cesaba el acierto de Bilbao Basket. Raúl López y Mumbrú tiraban del carro para aumentar las diferencias. Las rachas de Bertans infligían aún más daño. Los minutos sin anotar llevaban a los locales a recibir un parcial sangrante. 6-27 que colocaba a Obradoiro al borde del precipicio justo antes del descanso (22-41, min 19). El equipo gallego intentó salir de una situación tan complicado recurriendo en el tercer cuarto a Kleber y Waczynski. Mejoró el trabajo en ataque pero los locales no lograban bajar la diferencia de los diez puntos. Además las rachas de Bertans hacían mucho daño. El letón es muy irregular pero es capaz de sacarse de la manga acciones maravillosas como el triple desde medio campo que logró sobre la bocina de final de cuarto (49-64, min 30). No se desanimaron los locales que salieron en tromba con un gran arranque en el último cuarto. Los dos puntales de Obradoiro lideraron un 10-0 de parcial que encendía el Fontes do Sar. Bilbao Basket ya sentía el aliento en el cogote. El bloqueo ofensivo de los de Sito Alonso era preocupante. Casi cinco minutos sin anotar hasta que llegaron dos triples consecutivos que estiraron de nuevo la diferencia hasta los once puntos. La insurrección parecía sofocada pero nada más lejos de la realidad. Obradoiro se levantó y redujo lentamente la diferencia. Bilbao Basket volvía a entrar en colapso, maniatado por una defensa muy intensa. Un triple de Corbacho ponía el partido al rojo vivo a un minutos del final, colocando el 69-70 en el marcador. Nankivil intimidó en el siguiente ataque para desbaratarlo y proporcionar la oportunidad a Obradoiro para adelantarse en el marcador. Un grave despiste defensivo terminó en una antideportiva de Raúl López a Pepe Pozas que cavó la fosa de Bilbao Basket. Los dos tiros libres anotados por Pozas adelantaban a Obradoiro que ya no dejarían el mando del partido. Waczynski sentenció desde el tiro libre a un rival hundido por un brutal 18-2 en los últimos cuatro minutos.
Fuente: zonadostres.com
Estudiantes 78 – Unicaja 85: En la sesión vespertina en el Palacio de los Deportes visitaba a Estudiantes el único ilustre que faltaba por rendirle visita. Nada menos que Unicaja, el líder liguero. Sobre aviso estaba ya el equipo malagueño de las hazañas de los colegiales cada vez que uno de los grandes de la ACB pasaba por su cancha esta temporada pero no se debió dar por enterado al comenzar porque el inicio de Estudiantes fue demoledor. 11-2 de salida que obligaba a Unicaja a remar contracorriente muy pronto pero los hombres de Plaza no tardaron en reaccionar. 2-10 de parcial que devolvió la igualdad con demasiada rapidez. El Estu estiró de nuevo la diferencia en las postrimerías del primer cuarto, alcanzando otra vez los ocho puntos de ventaja, pero Unicaja respondió por segunda vez con mucha rapidez. Granger (10 puntos, 7 asistencias, 7 rebotes, 19 de valoración) hacía de las suyas ante su antigua afición, tanto anotando en acciones muy meritorias como conectando con Kuzminskas (17 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) que creó muchos problemas a los aleros del Ramiro con su potencia física. Aradori se encargó de llevar el peso anotador de los colegiales y mantener el marcador igualado hasta el descanso. No cambiaría el guion al reanudarse el encuentro. Mismos protagonistas en los dos equipos aunque Aradori (23 puntos, 3 asistencias, 19 de valoración) acabó luciendo más que nadie en ese momento del partido. Su acierto en el tercer cuarto puso por delante a Estudiantes (60-54, min 28) y alimentó las esperanzas de lograr una nueva machada, otra victoria ilustre ante un rival de campanillas. Pero Unicaja no se dejaría sorprender. Atajó el intento de escapada y le maniató con una buena defensa. En ataque encontró un valioso recurso en Fran Vázquez (14 puntos, 7 rebotes, 20 de valoración) que fue imparable dentro de la zona en el último cuarto. 3-16 de parcial que le ponía las cosas en chino al Estudiantes que intentó una última remontada apretando los dientes en defensa y poniendo la intensidad necesaria para volver loco el encuentro. No le funcionó, faltó el acierto de las grandes ocasiones en los minutos finales. Esta vez no hubo sorpresa y Unicaja salió victorioso de una visita tan peligrosa para los equipos de arriba. La mayoría no pueden decir lo mismo.
Fuente: eldesmarque.com
Otros resultados: UCAM Murcia 83 – Manresa 72, Fuenlabrada 65 – Gran Canaria 76.
Por arriba sigue el duelo entre Unicaja (24-4) y Real Madrid (23-5). El Barça (19-9) ya se encuentra muy lejos, descartado para asaltar los puestos de los dos de arriba pero mantiene su victoria de ventaja sobre Bilbao Basket (18-10). CAI Zaragoza (15-13) se mantiene en la octava plaza pero igualado con Gran Canaria. En zona de descenso continúan Manresa (8-20), igualado con CB Sevilla, y Fuenlabrada (6-22).
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.