LA GORDON BENNET CUP (y II)

Camille Jenatzy en la línea de meta

En la entrada anterior vimos la Paris – Madrid y su trágico desenlace que significó la prohibición definitiva de carreteras automovilísticas en las carreteras francesas, así como el final de las grandes carreras ciudad – ciudad. Esto tuvo un gran impacto en el otro gran evento automovilístico del año, la Gordon Bennett Cup de 1903, que se disputaba en tierras británicas siendo por ende la primera carrera automovilística en suelo británico.

Recorrido de la edición de 1903
Recorrido de la edición de 1903

De hecho, la vitoria de Selwyn Edge en la Gordon Bennett Cup de 1902 supuso un problema, porque las carreras automovilísticas estaban prohibidas en suelo británico. Para esquivar este problema, el Automobile Club of Great Britain and Ireland decidieron que la carrera se debería disputar en las carreteras de Irlanda. Para ello, el editor de Dublin Motor News, Richard Mecredy, sugerió un área en County Kildare. Tras una movilización de políticos, medios de comunicación y ciudadanos, así como hasta del propio obispo de Kildare, se logró crear el marco legal necesario para poder disputar la carrera, aprobándose el 27 de marzo de 1903 la “Light Locomotives (Ireland) Bill”. Finalmente, Kildare fue elegido como el lugar donde se disputaría la carrera, en parte porque las carreteras eran bastante rectas, lo que suponía una ayuda a la seguridad. Como muestra de agradecimiento hacia el pueblo irlandés, el equipo británico decidió pintar sus coches de color Shamrock Green, tonalidad de verde que posteriormente pasaría a ser conocida como British Racing Green.

Debido a la preocupación que había generado en la sociedad la Paris – Madrid con todas las victimas mortales, se decidió que la carrera se disputaría en un tramo de carretera cerrado al tráfico, formando un circuito al que habría que darle unas vueltas, y vigilado por nada más y nada menos que por… ¡7.000 policias! El circuito constaba de dos tramos que formaban una forma de ocho, uno de 52 millas que circulaba por las localidades de Kilcullen, The Curragh, Kildare, Monasterevin, Stradbally y Athy; y otro de 40 millas a través de las localidades de Castledermot y Carlow para volver otra vez a Athy. Cada una de estas localidades era un centro de control, donde los pilotos tenían que bajar la velocidad y seguir al ciclista, de forma que se aseguraban que la seguridad dentro de las poblaciones. Por otro lado, los coches tomarían la salida en intervalos de 7 minutos, tratando de evitar en la medida de lo posible las batallas cuerpo a cuerpo. La victoria final sería para aquel que tuviera menor tiempo acumulado en el total de los tramos.

El recorrido se configuró de la siguiente forma: en la primera vuelta, los participantes girarían a la derecha en Kilcullen para recorrer el lazo corto. En la segunda vuelta pasarían a través de Kilcullen para recorrer el largo. En la tercera el corto, y así sucesivamente excepto en las vueltas 6 y 7, que se recorrería el lazo largo. El recorrido total de la carrera era por tanto de 328 millas.

En cuanto a los participantes, se encontraban Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos. Alemania presentó un equipo sin ningún piloto alemán y con tres Mercedes Simplex modificados que alcanzaban los 90 caballos de potencia. Los pilotos eran:

  • Baron Pierre de Caters, belga de espíritu aventurero, fue el primer belga en volar en avión en 1908.
  • Baron Camille Jenatzy, también belga y más loco aún que el anterior. Fue la primera persona en pasar los 100 km/h, con un coche eléctrico.
  • Foxhall Keene, playboy americano, considerado el mejor jugador de Polo del país. Deporte que fue introducido en Estados Unidos… por Gordon Bennett.

Gran Bretaña por su parte compitió con tres Napier pintados con el anteriormente mencionado Shamrock Green:

  • Selwyn Edge, artífice de que la carrera se dispute en suelo británico tras haber ganado la edición de 1902, se trata de su cuarta participación en la carrera.
  • Charles Jarrott, al que ya conocemos de la entrada anterior.
  • W. Stock¸ actual manager de la compañía De Dion Bouton en Gran Bretaña.

Francia se presentó con dos Parnhard de 13.6 litros conducidos por el belga René de Knyff, presidente del comité de competición del Automóvil Club de Francia y Maurice Farman, piloto inglés. El triplete lo completaba el joven Fernand Gabriel, conduciendo el mismo Mors de 11-6 litros y 70 caballos con el que ganó la primera y a la postre única etapa de la París – Madrid.

Por último, el triplete estadounidense que, formado por:

  • Alexander Winton, conduciendo su propio vehículo de 17 litros de cilindrada y 80 caballos de potencia.
  • P. Moers, conduciendo un Peerless de 11 litros y 80 caballos.
  • Percy Owen, manager de la Winton Automobile Company, y conduciendo por tanto uno de sus vehículos, de 8.5 litros y 40 caballos.

La salida de la carrera tuvo lugar el 2 de Julio a las 7 de la mañana, siendo Selwyn Edge el encargado de salir en cabeza. Fue seguido por De Knyff, Owen y Jenatzy. El primer abandono del día vino por parte de Stocks, que colisión con un muto de protección en Ballymoore, saliendo ilesos tanto piloto como copiloto. Keene fue el más rápido en la primera vuelta, seguido por Edge a 20 segundos y Farman a minuto y medio. Los participantes americanos fueron sufriendo problemas desde el inicio de la carrera, tardando Moers más de dos horas en completar la primera vuelta.

Charles Jarrott
Charles Jarrott

Gabriel estableció la vuelta más rápida del día para la parte larga del circuito en la segunda vuelta. No obstante, en el cómputo global el líder era Jenatzy, seguido de De Knyff y Edge. Jarrott tuvo que abandonar en esta segunda vuelta, al romperse la dirección del vehículo en plena recta, sin graves consecuencias para piloto y mecánico. Moers también tuvo que abandonar al no poder solucionar los problemas de sobrecalentamiento de su vehículo.

Al concluir la tercera vuelta, Jenatzy seguía líder, ampliando la ventaja sobre De Knyff, que superaba los tres minutos. Edge perdió posiciones debido a un problema de sobrecalentamiento de sus neumáticos, uno de los cuales incluso llegó a salirse de la llanta. Al iniciarse la quinta vuelta, comienza a llover, y así seguirá hasta el final. Si bien esto parece una buena noticia, se trata de todo lo contrario, pues la lluvia evita que salga el polvo despedido, cosa que los pilotos agradecen. En la clasificación general, Farman adelanta a De Knyff para colocarse en segunda posición. Owen y Winton abandonan en esta vuelta, acabando por tanto la carrera para el equipo estadounidense. En la última vuelta, De Knyff vuelve a superar a Farman para hacerse con la segunda posición. La victoria es para Camille Jenatzy, conocido como “Le Diable Rouge”, adjudicándose un premio de 8.000 libras y llevando a la Gordon Bennett a tierras germanas. Todo el mundo coincidió en que tanto la carrera como la organización fueron extraordinarias, lo que sin duda fue una gran noticia para esta competición.

Camille Jenatzy en la línea de meta
Camille Jenatzy en la línea de meta


video

Como anécdota, decir que el ganador, el barón Camille Jenatzy, además de ser un gran piloto, era un consumado bromista. En 1913 invitó a unos amigos a su coto de caza en las Ardenas. Como broma, decidió esconderse detrás de unos arbustos e imitar el sonido de un oso. Al parecer su imitación fue de libro, porque uno de sus huéspedes se asomó por la ventana y disparó hacia el arbusto, en lo que fue la última broma del loco de Jenatzy…

Recorrido de la edición de 1904
Recorrido de la edición de 1904

 

El 17 de junio de 1904 tuvo lugar la quinta edición de la Gordon Bennett Cup, disputada en tierras alemanas al ser este país el ganador de la edición anterior y organizada por tanto por el Automobilclub von Deutschland. La carrera se disputó en el circuito de Homberg y consistió de cuatro vueltas al circuito, recorriendo un total de 342 millas. Los países participantes fueron:

  • Francia: equipo formado por León Théry (Richard-Brasier), Henri Rougier (Turcat-Méry) y Jacques Salleron (Mors).
  • Alemania: equipo formado por Camille Jenatzy, ganador de la edición anterior y Pierre de Caters, conduciendo ambos vehículos Mercedes, así como Fritz von Opel, conduciendo su propio vehículo.
  • Austria: equipo formado por Edgar Braun, Christian Werner y Johan Warden, conduciendo vehículos Mercedes.
  • Gran Bretaña: equipo formado por Sidney Girling y Charles Jarrott con Wolseley, y el ganador de la edición de 1902, Selwyn Edge, conduciendo un Napier.
  • Bélgica: equipo formado por Lucien Hautvast, Pierre de Crawhez y Maurice Augieres, conduciendo los tres vehículos de la compañía Pipe.
  • Italia: representada por Vincenzo Lancia, Alessandro Cagno y Luifi Storero, conduciendo vehículos FIAT.

Los oficiales de la carrera fueron el Baron von Molitor del Automobilclub von Deutschland, dando la salida a los participantes, y M. Tampier, del Automobile Club de France, como cronometrador. Los cronómetros empleados para el evento fueron proporcionados por la firma anglo-suiza Stauffer, Son & Co.

El reglamento técnico no sufrió ningún cambio para esta edición, manteniéndose el peso máximo de 1.000 kg. El primero de los 18 competidores tomo la salida desde Saalburg a las 7 de la mañana. El ganador de la carrera fue el francés Léon Théry, que completó la carrera en 5 horas y 50 minutos, a una velocidad media de 94.69 km/h. También realizó la vuelta más rápida al circuito (1 hora 26 minutos). Segundo fue Jenatzy, a 11 minutos de Thery y tercero Rougier. De esta forma, la Gordon Bennett Cup volvía a Francia.

Thery_1904
León Théry, vencedor de la edición de 1904


video

Justo tres días después de la carrera, aprovechando que gran parte de los miembros de las distintas asociaciones nacionales automovilísticas estaban presentes, tuvo lugar en Homburg una conferencia por parte de los diferentes clubs. El conde Siestorpff, Vicepresidente del Automobilclub von Deutschland, inició la formación de una asociación internacional, conocida como A.I.A.C.R (Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus). Esta asociación estaba formado por los clubes automovilísticos de Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia, Suiza, España, Estados Unidos, Rusia, Dinamarca y Portugal.

El 5 de julio de 1905 tuvo lugar la VI edición de la Gordon Bennett Cup, en el circuito de Auvergne, en Francia, puesto que este país venció la edición anterior. La carrera consistía en cuatro vueltas al circuito de 137.35 km, haciendo un total de 549.4 km recorridos. Los países participantes en esta edición fueron:

  • Francia: equipo formado por León Théry y Gustave Caillos, conduciendo vehículos de Richard-Brasier, y Arthur Duray conduciendo un De Dietrich.
  • Alemania: equipo formado por Christian Werner, Pierre de Caters y Camille Jenatzy, conduciendo todos vehículos Mercedes.
  • Austria: equipo formado por Edgar Braun, Burton y Otto Hieronymus, conduciendo todos vehículos Mercedes.
  • Gran Bretaña: equipo formado por Charles Rolls (el Rolls de Rolls Royce) y Cecil Bianchi conduciendo Wolseley, y Clifford Earp conduciendo un Napier.
  • Italia: equipo formado por Felice Nazzaro, Alessandro Cagno y Vincenzo Lancia, conduciendo vehículos FIAT.
  • Estados Unidos: equipo formado por Herbert Lyttle y Bert Dingley conduciendo vehículos de Pope-Toledo, y Joe Tracy conduciendo un Locomobile.
Recorrido de la edición de 1905
Recorrido de la edición de 1905

Cinco minutos antes de las 6 de la mañana toma el primer participante, León Théry, ganador de la edición anterior, toma la salida. Sorprendentemente, tras la primera vuelta los líderes de la carrera son los vehículos italianos, los últimos en llegar a la competición. Un espléndido Vincenzo Lancia mantendría el liderato durante las dos primeras vueltas por delante de León Théry, pero tuvo que abandonar al final de la segunda vuelta tras romper el radiador tras golpearle una piedra. Esto hizo que el liderato pasase otra vez a manos de León Théry, que lo conservaría hasta el final, convirtiéndose en el primer hombre en ganar dos ediciones de la Gordon Bennett Race, además de forma consecutiva. En segunda posición, a quince minutos de Théry, llegó el italiano Nazzaro, seguido a dos minutos por su compatriota Cagno.

León Théry, instantes antes de tomar la salida
León Théry, instantes antes de tomar la salida


video

Si sorprendente para bien fue la actuación de los vehículos italianos en la carrera, lo contrario debe decirse de los alemanes, grandes perdedores y es que de los 6 Mercedes que iniciaron la carrera, solo dos lograron terminarla.

Vincenzo Lancia
Vincenzo Lancia

Tras finalizar la carrera, el Automobile Club de France anunció su intención de lo organizar la carrera de la Gordon Bennett Cup el año siguiente. En su lugar, organizaría una carrera sin límite de vehículos participantes por país: el Gran  Prix. Pero esto ya es historia del siguiente post…

LINKS DE INTERÉS

http://www.firstsuperspeedway.com/sites/default/files/1905_Gordon_Bennett_3.pdf

Leave a Reply

1 Comment on "LA GORDON BENNET CUP (y II)"

Notify of

9 years 7 months ago

“Como anécdota, decir que el ganador, el barón Camille Jenatzy, además de ser un gran piloto, era un consumado bromista. En 1913 invitó a unos amigos a su coto de caza en las Ardenas. Como broma, decidió esconderse detrás de unos arbustos e imitar el sonido de un oso. Al parecer su imitación fue de libro, porque uno de sus huéspedes se asomó por la ventana y disparó hacia el arbusto, en lo que fue la última broma del loco de Jenatzy…”

Putos pilotos.
Jenatzy, hídolazo que eclipsa a Juanito Mühlegg.

wpDiscuz