LIGA ACB 2014-15: JORNADA 26. HOMENAJES

Minuto de silencio accidente avión Alpes

Esta jornada se caracterizó por los recordatorios y homenajes dedicados en los prolegómenos de cada partido. Algunos fueron un reconocimiento a toda una carrera deportiva brillante, como el recibido por David Cal en Fontes do Sar tras anunciar su retirada esta semana. Lo deja el deportista español que más medallas ha logrado en los Juegos Olímpicos. Otros fueron la conmemoración de un aniversario señalado, como el homenaje recibido por la plantilla del Barça campeona de la Recopa de 1985 en el 30º aniversario del título logrado en Ginebra ante el mítico Zalgiris de Sabonis, Kurtinaitis y Homicius, entre otros. Pero el que se recordará fue uno que nunca nos hubiera gustado tributar. El recuerdo de las 150 víctimas del trágico accidente aéreo en los Alpes franceses flotó en cada minuto de silencio dedicado en todas y cada una de las canchas donde se disputaba un encuentro esta jornada en ACB. Gesto de respeto y duelo hacia las víctimas y unos familiares que sufren tan dolorosa pérdida mientras desde los medios se mezcla la información con el morbo y sensacionalismo sobre todas las circunstancias de la tragedia. Desde estas líneas añado un recordatorio más hacia los que no regresarán ya de aquel fatídico vuelo. Descansen en paz.

Barça 99 – CB Sevilla 83: En los preámbulos se produjo el homenaje al equipo que logró la Recopa en 1985 ante el Zalgiris, de la que se cumplen ahora 30 años. De paso, también se le hizo un reconocimiento a Audie Norris, la leyenda azulgrana que ahora es miembro del equipo técnico de CB Sevilla y figuró como primer entrenador en la charlotada en que se convirtió la breve etapa en el banquillo de Scott Roth. Los homenajes debieron despistar un tanto porque el Barça salió a pista bajo de intensidad. Le faltó acierto cuando no tiraba cerca del aro y tampoco evitó que su rival atacara con cierta comodidad. Berni Rodríguez y Woodside campaban a sus anchas y Porzingis comenzaba a hacer daño dentro de la zona. Entre los tres lograron que CB Sevilla dominara ligeramente durante todo el primer cuarto. No despertaron los azulgranas hasta el siguiente periodo, cuando llegó un intercambio de canastas que le resultó muy favorable. Seguía anotando con mucha facilidad cuando el balón llegaba al poste bajo, todo lo contrario que su rival que sufría para anotar dentro. Hernangómez no estuvo ni de lejos a la altura de su sensacional actuación del choque de la primera vuelta. Doellman (17 puntos) y Nachbar anotaban para darle el mando al Barça pero CB Sevilla logró aguantar la facilidad anotadora de su rival recurriendo a Penney que anotó 13 puntos en el segundo cuarto. El escolta neozelandés fue el recurso del equipo sevillano para llegar al descanso pegado en el marcador al Barça. Y tampoco se iba a bajar del caballo en la reanudación. Torturó psicológicamente a la afición local consiguiendo un rebote ofensivo tras otro. A los jugadores azulgranas el castigo le llegó del poderoso Porzingis (18 puntos, 5 rebotes).

Navarro defendido por Berni Rodriguez

Fuente: sumadiario.com

Con solo 19 años, el joven letón ya había firmado dos actuaciones sensacionales en el Palacio de los Deportes ante el Real Madrid. Ahora llegaba el turno de dejar su tarjeta de visita en el Palau Blaugrana. Atormentó a la defensa culé. Cargó bien el rebote ofensivo, palmeaba con poderío y también hacía daño cuando salía al perímetro a tirar de tres. Por esta camino se puede convertir en un jugador importante en Europa. Poderío fisico y talento tiene de sobra. Consiguió adelantar de nuevo a CB Sevilla (50-52, min 24), que aguantó el intercambio de canastas al que le sometió en los siguientes minutos su rival. El Barça seguía explotando el filón del juego interior, donde sacó provecho Deshaun Thomas (15 puntos, 2 rebotes, 16 de valoración). Se valió de la superioridad física sobre sus defensores para anotar 9 puntos muy valiosos en el tercer cuarto. Thomas inició el despegue del Barça que se confirmó con tres triples consecutivos de Navarro (13 puntos, 2 asistencias, 2 robos, 15 de valoración) que va recuperando sensaciones. Luis Casimiro sentó a Porzingis y su equipo lo notó. Perdió fluidez en ataque y comenzó a regalar balones. Tres pérdidas de balón consecutivas significaron un 8-0 de parcial que rompió el partido definitivamente (86-71, min 34). La reacción que intentó liderar Radicevic fue neutralizada por Nachbar (16 puntos) que apareció en los últimos minutos tan oportunamente como en el segundo cuarto. Casimiro se acordó de Porzingis a dos minutos del final, con todo el pescado vendido. Cosa rara de entrenador. Ya era tarde para evitar la victoria del Barça, mucho menos plácida de lo que indica el marcador. Bastaron unos minutos desafortunados del rival en el último cuarto para liquidar el choque y pensar en el Clásico que se disputa en Jueves Santo.

Oleson encara a Alex Urtasun

Fuente: vavel.com

Bilbao Basket 92 – Gipuzkoa Basket 66: El derbi vasco comenzó trepidante y con alternativas. Bilbao Basket empezó mandando, sacando brillo a su pareja interior. Marko Todorovic (9 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 18 de valoración) dominaba cerca del aro mientras Hervelle sacaba a relucir su muñeca al salir a la línea de tres. Pero el 11-4 de salida se esfumaría tras un parcial de 0-8 que adelantaba a Gipuzkoa Basket. Dani Díez (16 puntos) y Hanley protagonizaron el despertar del equipo donostiarra pero no evitaron que Bilbao Basket volviera a tomar la delantera con los triples de Bertans. En el segundo cuarto Los Hombres de Negro estuvieron cerca de romper el encuentro. Colom ofreció unos minutos de fantasía en el que su equipo se gustó jugando a todo trapo y firmando acciones espectaculares. Un fabuloso pase del base andorrano que aprovechó Latavious Williams para ejecutar un poderoso y sensacional mate cerró un 10-0 de salida en el segundo cuarto (35-21, min 14). Gipuzkoa Basket logró reponerse tras el tiempo muerto pedido por Ponsarnau. Jared Jordan logró frenar el ritmo frenético que había impuesto minutos antes Colom y los visitantes se acercaron tras un 2-9 de parcial logrado con dos triples y un 2+1 de Jordan pero Latavious Williams cortó la reacción sembrando el pánico de nuevo dentro de la zona con su poderío físico (13 puntos, 11 rebotes, 26 de valoración). Los once puntos del pivot estadounidense en este periodo fueron claves para que Bilbao Basket llegara con una buena ventaja al descanso (47-35, min 20). En el tercer cuarto ya llegó el tirón definitivo. Bilbao Basket seguía minando a su rival con una velocidad endiablada. Esta vez sería Mumbrú (16 puntos, 5 rebotes, 3 robos, 18 de valoración) quien apareciera en las pesadillas de Gipuzkoa Basket, que vio como poco a poco su rival se marcha irremediablemente en el marcador. La gota malaya estaba en marcha y quebraba la resistencia visitante, sin recursos para resistir más allá de Dani Díez. Poco había que rascar tras el tercer periodo (74-52, min 30). Bilbao Basket pudo disfrutar de un último periodo para el deleite. Incluso el base sueco Borg se permitió un alley-oop en los últimos minutos para el disfrute de Miribilla. No podía tener un mejor estreno el nuevo patrocinador de Bilbao Basket, Domion.

mumbru-gipuzkoa

Fuente: bizkaiabasket.com

Baskonia 94 – Valencia Basket 88: Valencia Basket aún debía estar afectado por el cambio de hora porque sus primeros minutos fueron un dechado de errores. Completo desacierto en el que no era capaz de ver aro, ni siquiera en tiros cómodos. Baskonia no es que estuviera bordando el juego pero le bastó con hacer las cosas medio bien y un buen porcentaje en el tiro de tres para irse con un 13-0 doloroso para su rival. La bronca que echó Carles Durán a sus jugadores en el tiempo muerto fue de aúpa.Tardó casi seis minutos Valencia Basket en anotar sus primeros puntos, una bandeja de Loncar. Un panorama sombrío que logró aclarar en la recta final de cuarto. Un parcial de 2-9 permitía que el equipo taronja se acercara a siete puntos al final del primer cuarto. Los de Carles Durán podían afrontar con mejor ánimo el inicio del segundo cuarto, en el que ninguno de los dos equipos se mostró contento con el trío arbitral. Los tiros libres aportaban los puntos al equipo vitoriano, que estaba más errático con la entrada de los jugadores de banquillo. Poco a poco fue reduciendo la diferencia Valencia Basket hasta lograr un 1-10 que metía de lleno en el choque al conjunto visitante (29-27, min 15). San Emeterio (14 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, 6 robos, 30 de valoración, MVP de la jornada) cogió de nuevo la responsabilidad al volver a la pista para estirar la diferencia pero Valencia Basket respondió con tres triples para dejar el encuentro completamente abierto al descanso. En la reanudación el que entró despistado fue Baskonia. Varias pérdidas de balón permitieron a su rival adelantarse en el marcador al inicio del tercer cuarto pero el equipo valenciano no fue capaz de aprovechar bien las concesiones de un rival descentrado. Se centró demasiado en el triple, sin éxito, y Baskonia volvió a tomar el mando en cuanto se metió de lleno. Mike James (24 puntos, 7 rebotes, 24 de valoración) le hizo un roto considerable a Valencia Basket en el tercer periodo. De su mano, el equipo vitoriano logró un 13-0 de parcial que dejaba de nuevo a los visitantes con el agua al cuello (57-45, min 25). Como los triples ya no entraban hacía falta otra estrategia. Valencia Basket optó por el buen trabajo de Lucic (14 puntos, 5 rebotes) y las penetraciones de Rafa Martínez (14 puntos, 2 asistencias, 17 de valoración) y, sobre todo, Nedovic. El base serbio se encontró a sus anchas en un escenario que domina bien, cuando se trata más de jugársela individualmente que dirigir el juego de su equipo. Sus entradas a canasta eran indefendibles y crearon estragos en Baskonia que se sostuvo con algunas acciones individuales oportunas pero que vio aumentados sus problemas a cada penetración de Nedovic (22 puntos, 3 asistencias, 19 de valoración) que ponía el partido al rojo vivo (79-78, min 36). Mike James le dio aire a su equipo durante unos instantes pero Nedovic, que acaparaba el ataque de Valencia Basket, no dio tregua hasta el final. Su quinta falta a 13 segundos del final resultó un alivio para la afición vitoriana. Nedovic pudo ser el hombre decisivo pero al final lo sería San Emeterio. En unos segundos, anotó dos tiros libres y forzó una pérdida de balón de Guillem Vives, vitales para cerrar una victoria que sitúa a Baskonia en quinta posición.

San Emeterio defendido por Harangody

Fuente: zonadostres.com

Obradoiro 77 – CAI Zaragoza 69: Antes de comenzar el partido se produjo el homenaje a David Cal, que anunció su retirada esta semana, en el Fontes do Sar. Con su palmarés debería tener reconocimientos en cualquier parte en España pero claro, qué son cinco medallas olímpicas en piragüismo donde el fútbol es dueño y señor. En fin. Tras unos primeros minutos de tanteo, Obradoiro buscó el desatascador de rigor en el equipo gallego. Corbacho encendió el partido con dos triples consecutivos que valieron la primera ventaja notable para Obradoiro (16-8, min 7). A partir de entonces comenzaban los problemas para el equipo maño. Estuvo muchos minutos haciendo la goma, metido en un intercambio de canastas que no le beneficiaba. El equipo gallego mantuvo un colchón que no era definitivo pero resultaba cómodo. Le bastó con un buen segundo cuarto de Waczynski (21 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 23 de valoración), que anotó 11 puntos en este periodo, para mantener las distancias sin muchos problemas (42-33, min 20) pero estos los encontraría con el inicio de la segunda parte. CAI salió a la pista en la reanudación intenso en defensa y logró frenar en seco a los locales, que sólo fueron capaces de anotar cuatro puntos en los siete primeros minutos. Landry tuvo sus únicos momentos lúcidos del encuentro en esos minutos que permitieron al CAI dar la vuelta al partido tras un 4-15 de parcial. Sin embargo el bloqueo que sufría Obradoiro se esfumó con el regreso a pista de Waczynski, que sacó a su equipo del mal momento que atravesaba con dos triples consecutivos. A partir de ahí la igualdad fue constante hasta la recta final del partido (64-64, min 37) donde dos jugadores de Obradoiro marcarían la diferencia. Maxi Kleber no brilló esta vez en ataque pero su trabajo en defensa fue decisivo en los últimos minutos. En el juego ofensivo se ocupó de todo Nankivil, desaparecido hasta entonces pero que anotó seis puntos en la recta final que resultaron vitales para la victoria de Obradoiro que aún mantiene opciones de disputar los playoffs.

Llompart marca jugada

Fuente: capitaldeporte.com

Gran Canaria 79 – Joventut 77: Mejor no pudieron irle las cosas a Gran Canaria en el inicio del encuentro. Una buena defensa, la enorme presencia de Tavares cerca del aro y un par de triples de Salin le dieron una suculenta ventaja a los locales que pasaban por encima del Joventut (17-5, min 5). La Penya reaccionó con un parcial de 0-8 pero se cortó la reacción con dos triples más de Gran Canaria que mantuvo la diferencia sin problemas hasta los primeros minutos del segundo cuarto. Los verdinegros hacían la goma pero a bastante distancia de los locales, bien liderados por Bellas. La entrada a pista de Hannah por Mallet mejoró las prestaciones del Joventut. El ataque verdinegro fue más fluido y los triples comenzaron a llegar. Además del acierto de Hannah, pusieron de su parte los jóvenes. Ventura y Abalde ofrecieron un acierto estimable desde la línea de tres que permitió recortar diferencias a la Penya pese a los intentos de Báez y Tavares en la zona para mantener una distancia cómoda. El acierto en el triple de ambos equipos al descanso resultó espectacular, con unos porcentajes muy altos, pero al Joventut le vino mejor este recital de triples para reducir diferencias al descanso (47-42, min 20). En el tercer cuarto Gran Canaria regresó al planteamiento del comienzo del partido. Buena defensa y balones a Tavares (17 puntos, 10 rebotes, 24 de valoración) que siguió castigando a los pivots rivales sin que pudieran frenar al gigante africano que estiró la diferencia tras un parcial de 8-0 (55-45, min 24). Pero en cuanto Aíto mandó a Tavares al banquillo el equipo verdinegro encontró un respiro. Sin el pivot caboverdiano en pista, el Joventut pudo mover el balón hacia el poste bajo con mayor alegría. Llovet empezó a aprovechar la ausencia de Tavares para anotar con facilidad bajo el aro. Los triples de Ventura (17 puntos, 3 asistencias, 16 de valoración) y Abalde acompañaban el trabajo de Llovet. Los jóvenes respondían cuando hacía falta. Volvía a ajustarse el marcador pero los locales seguían arriba gracias a los tiros libres y alguna acción aislada dentro de la zona. Siete puntos consecutivos de Oliver volvieron a estirar la diferencia al inicio del último cuarto, en una fase que el Joventut fue presa de la precipitación y perdió demasiados balones. Pero los locales no lo aprovecharon y se contagiaron del desconcierto rival así que de nuevo el Joventut se metió en el partido hasta convertir el partido en un duelo de Llovet (15 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 21 de valoración) contra todos. La combinación entre Báez (14 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración) y Tavares mantenía por delante a Gran Canaria pero con una ventaja corta debido al empeño de Llovet, que no cometió un solo error en el tiro. Un tiro libre de Tavares puso el 79-76 . El Joventut tenía un ataque para igualar pero Newley interceptó un pase a 15 segundos del final. Parecía una acción definitiva porque, incomprensiblemente, los jugadores del Joventut no cometían personal. Tampoco fue comprensible que Tavares se jugara un tiro a 5 segundos del final cuando lo que convenía era agotar el tiempo. Su error en el lanzamiento dio una nueva oportunidad a la Penya. Sin embargo, Hannah, sobre el que se cometió personal, devolvió el regalo fallando el primer tiro libre. No tiró a fallar el segundo. Quizá se pensaba más en el Joventut en igualar el basket-average que buscar el milagro. Y se pudo ir al garete con una bandeja de Bellas que se salió en el último segundo. Gran Canaria recorta a una victoria la diferencia sobra la zona de playoff mientras el Joventut continúa su mala racha y ya es alcanzado por Baskonia en la tabla.

Llovet y Baez luchan por la posesion

Fuente: europapress.es

Real Madrid 92 – Estudiantes 66: Tras la vital victoria europea ante Maccabi del pasado viernes llegaba otro plato fuerte para el Real Madrid con el derbi ante Estudiantes. Desde luego si pensaba que iba a ganar con lo mínimo estaba equivocado. El Estu no estuvo incómodo en ningún momento durante el primer cuarto. Pese a los buenos resultados de la conexión en la zona entre Ayón y Felipe Reyes, que cada partido se entienden mejor, la floja defensa madridista ofreció demasiadas facilidades a su eterno rival en la capital. De nuevo un rival del Madrid anotaba cómodo desde el perímetro y dominaba el rebote ofensivo. El equipo blanco iba a tirones, controlado por Estudiantes que ampliaba lentamente la brecha. Nacho Martín (15 puntos, 4 rebotes) se sentía muy cómodo, flotado por sus defensores. Diamon Simpson (10 puntos, 8 rebotes, 16 de valoración) encontraba un filón cerca del aro. Por este camino se le podían complicar mucho las cosas al Real Madrid (20-27, min 10). Había dado alas a su rival y los aficionados colegiales que hoy eran los visitantes en el Palacio de los Deportes. La mejoría pasaba por la defensa y los madridistas comenzaron a forzar la máquina en ese aspecto en el segundo cuarto. Estudiantes perdió cuatro balones seguidos pero tampoco aprovechó la circunstancia el Real Madrid que no tuvo las cosas claras en ataque. Sergio Rodríguez (16 puntos, 3 asistencias, 17 de valoración) aún no se había desperezado. Cuando lo hizo cambió el panorama. El juego del Madrid se volvió eléctrico. Comenzaba a correr el equipo blanco y a hacer estragos. La defensa maniató a un rival que sufrió un serio lapsus ofensivo. Ni siquiera salió de él cuando al trío arbitral se le ocurrió cabrear a toda la afición madridista con decisiones incomprensibles. Resultó incluso contraproducente para Estudiantes, que ni anotaba los tiros libres. En un ambiente ya cargado a más no poder el equipo colegial se dirigía al naufragio. Sólo había anotado cinco puntos en casi nueve minutos. Para entonces el Real Madrid había cogido la directa (45-35, min 19). Sólo un par de triples de Estudiantes en el último minuto evitaron el descalabro al descanso. Aún seguía con vida pero su rival había despertado ya un apetito insaciable.

Sergio Rodriguez se marcha de Diamon Simpson

Fuente: teinteresa.es

Laso repitió en el tercer cuarto el mismo quinteto que ofreció demasiadas facilidades al inicio del partido. En esta ocasión la historia fue diferente. Estudiantes tuvo unos problemas muy serios para defender a Felipe Reyes (15 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes, 21 de valoración). El capitán madridista se dedicó en los primeros minutos a asistir a Ayón para después ocuparse en persona de darle la tarde a los hombres interiores del Ramiro. No fueron capaces de frenarle. Caía canasta o personal pero siempre aportaba algo. La defensa local puso el resto para desmoronar definitivamente al Estu que perdía todas las batallas. Ya no entraban los triples, perdía en el rebote y la lucha cuerpo a cuerpo y las pérdidas de balón generaban contraataques letales. Incluso recibía canastas imposibles como un triple forzadísimo de Llull sobre la bocina. Lo vio tan claro Laso que se permitió poner en pista a la vez a los hermanos Tonetti. Campazzo esta vez no desentonó. Y hasta Rivers anotó un triple (de los válidos,que anotó dos lejanos con el partido parado que despertaron el cachondeo en el Palacio de los Deportes) que celebró la afición madridista con mucha sorna. El Estudiantes sólo había conseguido anotar 21 puntos entre el segundo y tercer cuarto, menos que sólo en el primero. Se había convertido en una víctima más de la tormenta perfecta que desata el Real Madrid en el tercer cuarto (70-48, min 30). El derbi había quedado visto para sentencia aunque el Madrid aumentó más el daño si cabe con el acierto desde la línea de tres. Sigue resultando increíble que Rivers entre antes que Carroll en muchos partidos visto como aprovechan los minutos uno y otro. Estudiantes se hundió aún más con su errático porcentaje en el tiro libre, inferior al 50%. Un desastre similar a la paliza encajada en el derbi.

Rebote de Felipe Reyes

Fuente: republica.com

Unicaja 80 – UCAM Murcia 56: Tras sorprender al anterior líder, el Real Madrid, llegaba la ocasión para UCAM Murcia de sorprender al sucesor en el liderato en su visita al Martín Carpena. Sólo pudo mantener viva la ilusión durante el primer cuarto y la mitad del segundo, mientras Unicaja aún no terminaba de carburar, con la excepción de Kuzminskas (17 puntos, 4 rebotes, 21 de valoración), y Neto marcaba el ritmo del encuentro (17-21, min 12). Unicaja jugaba a tirones. Un intento de escapada tras un parcial de 9-0 fue neutralizado por dos triples de Antelo que pusieron de nuevo por delante al equipo murciano mediado el segundo cuarto. Pero a partir de ahí se puso las pilas el equipo malagueño en defensa y el guion del partido cambió completamente. En los siguientes siete minutos, contando los primeros instantes del tercer cuarto, UCAM Murcia sólo fue capaz de anotar cuatro puntos. Unicaja efectuaba el buen trabajo colectivo que le caracteriza, intenso en defensa y atacando con cabeza. El parcial de 17-4 logrado era un buen punto de partida para iniciar el despegue (43-31, min 22) pero aún emitió señales de vida UCAM Murcia. Una buena racha de Kelati, que anotó tres triples seguidos, sirvió para reducir diferencias y ajustar el partido de nuevo pero esta sería la última intentona visitante con éxito. Un 3+1 de Carlos Suárez (9 puntos, 8 rebotes, 2 robos, 19 de valoración) cortó el peligroso acercamiento de UCAM Murcia y devolvió las aguas a su cauce. Unicaja ya no se permitió más confianzas. Los hombres de Joan Plaza ataron en corto a UCAM Murcia, que no se pareció no por asomo al equipo eléctrico que sorprendió al Real Madrid la jornada anterior. Maniatado, sólo pudo anotar un punto por minuto hasta el final. Tampoco necesitó Unicaja su mejor versión en ataque para ventilar a su rival. Por inercia estableció una cómoda renta que le permitió vivir con tranquilidad el último cuarto y disfrutar del liderato una semana más.

Mate Fran Vázquez contra UCAM Murcia

Fuente: lacronicadelpajarito.es

Andorra 91 – Fuenlabrada 85: En la enconada lucha por la permanencia este duelo se presentaba vital para ambos, pero más aún para Fuenlabrada que no podía permitirse un tropiezo con un rival directo partiendo como colista. La necesidad le condujo a empezar más metido en el encuentro que su rival. Vendaval ofensivo de los de Hugo López en los primeros minutos, con Panko (23 puntos, 4 asistencias, 26 de valoración) anotándolo todo y liderando de nuevo a Fuenlabrada (6-16, min 5). El equipo madrileño tuvo un primer cuarto excepcional en ataque, anotando 30 puntos. A la eficacia de Panko se le sumó la efectividad de Cvetkovic (15 puntos) que anotó tres triples en el primer cuarto. Suficiente tuvo Andorra con capear el temporal hasta que ambos equipos fueron moviendo el banquillo. El Fuenla volvió a acusar la escasa producción de los hombres de refresco, algo que lleva sufriendo toda la temporada. Todo lo contrario que Andorra que reaccionó mejor con los cambios. La aportación de hombres que comenzaron el banquillo como Sada, Bogris (14 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración) o Schreiner (13 puntos, 5 asistencias, 16 de valoración) resultó muy estimable para cambiar el panorama del encuentro. Luka Bogdanovic (19 puntos, 6 rebotes, 26 de valoración) puso la guinda para completar la remontada antes de llegar al descanso (48-45, min 20). Fuenlabrada se adelantó de nuevo en la reanudación, aprovechando un mejor comienzo como ocurriera en el primer cuarto, pero esta vez Andorra no le dejó llegar tan lejos como entonces. Poco a poco se hizo con el dominio del partido. Aportaban más jugadores que en su rival, demasiado dependiente de Panko o Akindele (13 puntos, 8 rebotes, 23 de valoración). Un mal inicio visitante del último periodo, donde tardó cuatro minutos en anotar, puso a Fuenlabrada con el agua al cuello (74-64, min 34). Llegaba el momento de los recursos de urgencia para el equipo entrenado por Hugo López, que confió su suerte a los triples y la mano de Panko desde el tiro libre. Le sirvió para reducir diferencias y llegar con vida al último minuto pero un triple de Luka Bogdanovic a 51 segundos del final selló el destino del partido. A los locales les bastó con afinar desde el tiro libre para dar un paso importantísimo hacia la permanencia. Tres victorias consecutivas que son oro. En cambio, Fuenlabrada se hunde en el último puesto y su situación comienza a ser crítica.

Cvetkovic intenta taponar a Stojanovski

Fuente: piratasdelbasket.net

Manresa 75 – CB Canarias 73: Los resultados de la jornada le daban una buena oportunidad a Manresa para abrir una pequeña brecha con la zona de descenso. Salió dispuesto a aprovechar la ocasión, con un Devin White (23 puntos, 2 asistencias, 2 rebotes, 23 de valoración) frenético que lideró a su equipo con su magnífico primer cuarto. Manresa mantenía cómodamente ventajas alrededor de los seis puntos durante gran parte del primer periodo, basándose en la eficacia de White y de los pivots dentro de la zona. CB Canarias aguantaba desde la línea de tiros libres para mantener la desventaja en un margen asumible. Su dominio en el rebote ofensivo le permitió a Sikma y Lampropoulos (13 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) dar la vuelta al marcador tras un parcial de 0-9 en unos momentos de desconcierto local. Manresa salió del despiste con tres triples de Dewar que activaron al Nou Congost. El acierto desde el triple del equipo local contrastaba con los problemas que atravesaba su rival en la misma distancia. Manresa amenazaba con dinamitar el choque al descanso a golpe de tiro de tres (45-38, min 20). Ya en el tercer cuarto el duelo cambió subitamente. Se trabó mucho, con demasiados errores por ambas partes. El marcador se movió lentamente pero en esta nuevo escenario también se manejó mejor Manresa. Su rival seguía estrellándose con su desacierto incorregible en el triple. Sólo pudo anotar dos puntos en los primeros cinco minutos pero las numerosas pérdidas locales evitaban que el descalabro fuera inminente. Visto que no funcionaba el juego exterior, en especial un negadísimo Richotti, CB Canarias recurrió al juego interior, a Sekulic y Lampropoulos, pero su juego seguía sin ser fluido. Se contagió de las pérdidas de balón de su rival y entró en una espiral de errores. Manresa ya controlaba mejor el rebote y conservaba su buen porcentaje en los triples. El tiro de tres y la falta de continuidad de CB Canarias dejaron el partido a punto de caramelo para Manresa (69-58, min 35).

Devin White marcado por San MiguelFuente: piratasdelbasket.net

La diferencia era un tesoro en un encuentro tan trabado pero los locales se bloquearon en ataque cuando lo tenían en su mano. Apareció el miedo a ganar. CB Canarias aprovechó la circunstancia para meterse en el partido. Un parcial de 0-10 devolvía la emoción al encuentro y dejaba a los aficionados del Nou Congost al borde la angustia. Grimau les permitió respirar tras anotar cerca del aro. Una pérdida de balón visitante le concedía a Manresa la oportunidad de rematar en la siguiente jugada pero White erró su triple y, para colmo, Grimau cometía falta sobre Sekulic en el rebote. No fallaba el montenegrino desde el tiro libre, colocando el 71-70 a falta de 10 segundos. Era obligada la falta, cometida sobre Sakic que tampocó falló. Tras el tiempo muerto, CB Canarias buscó un triple rápido para evitar la posibilidad de una personal. Saúl Blanco se la jugó desde 7 metros, a la primera oportunidad que tuvo. Triplazo que entró limpio para empatar a 73 a falta de 6 segundos. Se avecinaba la prórroga en el Nou Congost. Devin White buscó una penetración sin pensarlo para evitar el tiempo extra. Encontró petróleo. Richotti completó su noche aciaga cometiendo personal sobre el base a falta de tres décimas. White no perdonó desde el tiro libre para júbilo de la afición de Manresa. Una victoria muy importante que aumenta las opciones de permanencia del equipo de Pedro Martínez.

Uriz marcado por Alex Hernandez

Fuente: deportes.yahoo.com

Sin cambios en la parte alta de la clasificación, que sigue liderando Unicaja (22-4). El Real Madrid (21-5) continúa segundo, con una renta de tres victorias sobre Barça y Bilbao Basket. Valencia Basket y CAI cierran los puestos de playoff con 14-12. La zona de descenso la siguen ocupando CB Sevilla (7-19) y Fuenlabrada (6-20), más hundidos tras las victorias de Andorra y Manresa.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz