LIGA ACB 2014-15: JORNADA 23. LA ANGUSTIA POR LA SUPERVIVENCIA

Celebracio-Bruixa-Manresa

En una semana en la que el Real Madrid fue el pescador que ganó en el río revuelto que produjo la derrota de los seis primeros, a excepción del equipo blanco que recupera el liderato, dedicaré una mirada a la siempre desesperada lucha por evitar el descenso. Esta temporada se presenta muy cerrada, con cuatro equipos igualados a victorias tras esta jornada en lo más bajo de la clasificación. Fuenlabrada salvó de forma agónica un duelo vital ante uno de sus rivales en esta dramática pelea, CB Sevilla. La mínima victoria le saca de la zona de descenso. Manresa se encontraba en una situación complicada, con todo para descolgarse, pero dio la campanada en el Nou Congost tras vencer al líder hasta esta jornada, Unicaja, que mordió el polvo en la cancha manresana. Un triunfo inesperado para cargarse de moral. Andorra se une al cuarteto de sufridores tras caer sin paliativos en Vitoria. No pinta nada bien el panorama en el Principado, a la marcha errática de los últimos dos meses se le une un calendario aterrador en las últimas jornadas. Pero esta campaña parece que todo quedará en el aire hasta las últimas fechas en esta angustiosa pelea por la supervivencia, por evitar la caída al pozo del descenso. Canon mediante, evidentemente.

Gipuzkoa Basket 97 – Obradoiro 94 (tras prórroga): La baja de Dani Díez complicaba ya antes de comenzar el encuentro para Gipuzkoa Basket. Otro problema lo tuvo en el bando rival, en Corbacho que se dedicó todo el primero cuarto a poner de los nervios al equipo donostiarra con su acierto desde el triple. Incluso los inverosímiles le entraban a este tirador compulsivo. También funcionaron las acciones individuales de Rafa Luz Freire (13 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 23 de valoración) que crearon tantos estragos como los continuos triples de Corbacho que abrían brecha (11-21, min 10). Le costó responder a Gipuzkoa Basket. No lo hizo hasta entrado el segundo cuarto cuando aplicó a Obradoiro la misma medicina, el tiro exterior. Iaronchevitch (20 puntos con 6/10 en t3, 4 rebotes) emuló a Corbacho y rescató a su equipo con cuatro triples en el segundo periodo que lograron reducir daños llegado el descanso. Gipuzkoa Basket entraría mucho más metido en la segunda mitad. Bien liderado por Jordi Grimau (21 puntos), que ofició como revulsivo otro encuentro más, el equipo donostiarra vivió sus mejores momentos en ataque de todo el partido. Mientras los visitantes no vieron aro con tanta claridad como en la primera parte. El acierto de Grimau durante todo el cuarto permitió alcanzar una ventaja cómoda y jugosa al finalizar dicho periodo (62-53, min 30). Sin embargo Obradoiro volvió a fiarlo todo al acierto de Corbacho (32 puntos con 8/13 en t3, 3 rebotes, 33 de valoración) que metió de nuevo a su equipo en el encuentro con otra ráfaga de triples aunque el equipo gallego estuvo todo el último cuarto haciendo la goma. El acierto de Corbacho volvía a desesperar a los locales que no veían manera de irse definitivamente en el marcador. No lo conseguirían. Un triple de Corbacho a 14 segundos del final igualaba el marcador a 78. La pérdida de balón de Taquan Dean en la siguiente jugada y la falta recibida por Pumprla en los últimos segundos oscureció el ambiente en Illumbe. Le bastaba anotar un solo tiro libre al checo para dar la victoria a Obradoiro pero no fue capaz de convertir ninguno de los dos. Torpeza que daba la vida a Gipuzkoa Basket. En la prórroga el dominio fue para los locales. Entre Jared Jordan (19 puntos, 8 asistencias, 24 de valoración) y Hanley (19 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 28 de valoración) se encargaron de poner en ventaja a su equipo durante todo el tiempo extra aunque Obradoiro tampoco se fue del encuentro en estos minutos. Incluso pudo forzar milagrosamente una nueva prórroga. Poco le faltó al triple desde medio campo de Corbacho para entrar y dejarnos la jugada más espectacular de la semana y la guinda a su recital de tiro que no sirvió para que su equipo se llevara el choque.

Hanley intenta anotar ante la oposición de Triguero

Fuente: zonadostres.com

Fuenlabrada 82 – CB Sevilla 81: Duelo casi agónico entre dos de los protagonistas de la lucha por la permanencia. Estos partidos resultan vitales para los habituales de la zona baja. El inicio estuvo lleno de alternativas. Fuenlabrada respondió con un parcial de 7-0 el buen inicio de CB Sevilla pero el equipo sevillano contó con un viejo conocido en el Fernando Martín muy enchufado durante todo el primero cuarto. Penney (17 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración), todo un tirador consagrado, campó a sus anchas para anotar doce puntos en los primeros diez minutos que permitían al equipo de Luis Casimiro, que volvía a la cancha del equipo que le cesó esta misma campaña, llevar la delantera. Dentro de la zona, Oriola (21 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) también se imponía durante la primera mitad pero los locales lograron mantenerse a flote a base de tiros libres en el segundo cuarto que le acabaron valiendo para establecer la máxima igualdad al descanso. En la segunda mitad el Fuenla comenzó lanzado de la mano de Akindele (24 puntos, 8 rebotes, 35 de valoración, MVP de la jornada) que inició el cuarto incontenible. Apunta a jugador revelación de la temporada, otro descubrimiento de la secretaría técnica de Fuenlabrada al que ya le habrán echado el ojo equipos con aspiraciones. Pero el buen hacer de Akindele no fue suficiente para abrir brecha. No encontró regularidad Fuenlabrada durante los minutos suficientes y CB Sevilla continuó cerca en el marcador hasta que encontró el acierto desde el perímetro. Penney volvió a hacer de las suyas y estuvo acompañado por los triples de Byars que daban la vuelta al marcador al inicio del último cuarto que comenzó con un 2-9 de parcial para los visitantes (62-68, min 32). Oriola mantenía las distancias con su buena aportación cerca del aro pero Fuenlabrada aguantó gracias a Akindele, el referente cuando más lo necesitaba su equipo. Le hacía falta algo más a los locales para cambiar las tornas y lo consiguió mejorando en defensa en los últimos minutos. Las pérdidas de CB Sevilla le daban la vida. Una nueva canasta de Akindele completaba la remontada para poner el 80-79 en el último minuto. Hernangómez, más gris que de costumbre, respondía en la siguiente jugada. Los locales desaprovechaban su siguiente ataque y CB Sevilla disponía de posesión para dar la puntilla. Sin embargo Penney erró el lanzamiento y en el rebote Panko (16 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración) se encontró con una falta personal que le llevaba a la línea de tiros libres. No falló el estadounidense y a CB Sevilla le quedaba la última jugada para lograr la victoria. Sin embargo un pase de Radicevic fue interceptado por Akindele para dejar el triunfo en Fuenlabrada. Bordó el papel de héroe hasta el final. Triunfo que le da la vida a Fuenlabrada y le saca de los puestos de descenso, a los que vuelve CB Sevilla. La desesperada lucha de ambos va para largo.

Akindele y Porzingis luchan por el rebote

Fuente: piratasdelbasket.net

Baskonia 89 – Andorra 74: Baskonia volvía a casa tras la famosa y bochornosa tangana del pasado derbi vasco celebrado en Miribilla. Shengelia, suspendido cautelarmente, presenciaría el partido de paisano. El equipo vitoriano aún debía acusar la resaca porque no estuvo nada lúcido en la primera mitad. Sólo Causeur (20 puntos, 8 rebotes, 28 de valoración) estaba fino en el primer cuarto para impedir que un Andorra más colectivo tomara una diferencia significativa. Los visitantes ofrecieron una buena cara en la primera mitad. Schreiner (5 puntos, 5 rebotes, 10 asistencias, 16 de valoración) dirigía con acierto. Bogris (11 puntos, 5 rebotes, 5 robos, 16 de valoración) peleaba bien en la zona. Stojanovski (18 puntos) y Luka Bogdanovic (16 puntos) estaban certeros mirando el aro. Las alternativas eran constantes y las diferencias, mínimas, pero Andorra dio un pequeño estirón al final del primer tiempo con un parcial de 2-8 que le daba ventaja al descanso (34-39, min 20). Sin embargo despertó Baskonia tras la reanudación para dar un golpe de efecto sin respuesta posible. Causeur volvió a aparecer para llevar el peso de su equipo. También lo hizo el viejo rockero del equipo, San Emeterio (16 puntos, 3 asistencias, 21 de valoración), que aportó mucho en el momento justo. Andorra se diluyó como un azucarillo. Desapareció en ataque y en defensa era incapaz de frenar las acometidas locales que rompieron el partido tras un parcial pa cagarse de 22-4 (56-43, min 26). Pese a los intentos de Stojanovski y Bogdanovic el equipo andorrano ya no logró inquietar en momento alguno a Baskonia que manejó el resto del encuentro con mucha solvencia, aprovechando el desplome defensivo de su rival para mantener siempre la diferencia. Si alguien se preguntaba si Peñarroya se llevó una técnica, efectivamente. Esta vez fue una descalificante que le llevó a vestuarios antes de tiempo. Es el único técnico capaz de llevarse más técnicas que Laso en la ACB, ya resulta extraño el partido que no le cae alguna. Victoria que calma la tempestad originada en el derbi.

baskonia-andorra

Fuente: noticiasdealava.com

Joventut 80 – Real Madrid 81: El Real Madrid pasó del colosal acierto en Estambul ante un Galatasaray zombi y en proceso de derribo a los problemas de la primera parte en Badalona. Sólo tuvo peso en la primera mitad durante los primeros minutos, mientras Ayón dominó dentro de la zona. Joventut respondió con acierto desde la línea de tres para coger el mando en el marcador. El Madrid, en cambio, no estaba fino desde la misma distancia pero tampoco es que lanzara demasiados triples. Recurriendo a las acciones individuales y un buen inicio de segundo cuarto logró igualar de nuevo el marcador hasta que a Laso se le ocurrió poner a la vez a la familia Monster al completo. Llegaron a coincidir en pista todos los bultos sospechosos o distraídos de la plantilla blanca: Campazzo, Rivers, Mejri y Bouroussis. El experimento no podía salir bien y evidentemente fue un desastre. El equipo blanco no iba ni para atrás y Laso se empeñó en mantenerlo demasiados minutos. Su única solución propuesta fue dar entrada a Sergio Rodríguez. No fue remedio porque El Chacho estuvo errático y aturullado, tomando demasiadas decisiones equivocadas. La Penya aprovechó bien la coyuntura, impulsado por Sergi Vidal (14 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 3 robos, 25 de valoración) que dio un recital de velocidad, defensa y trabajo. Como ocurriera en la Copa, el rebote ofensivo fue un filón para los verdinegros. El acierto en el tiro exterior les seguía acompañando para aumentar la zozobra de los madridistas. Incluso los jóvenes se veían cómodos y sin complejo alguno. Un triple de Álex Suárez que daba por finalizada la primera parte ponía la máxima ventaja en el marcador (44-31, min 20) y un obstáculo enorme para que el Real Madrid pudiera salvarlo con otro tercer cuarto demoledor. No siempre le iba a ocurrir.

Felipe Reyes tapona a Savane

Fuente: teinteresa.es

Sin embargo el Real Madrid no faltó a su cita con el tercer cuarto. Volvió a salir intenso, veloz, certero en ataque. Llull anotaba los dos primeros triples del equipo blanco en el encuentro para colaborar en el parcial de 2-10 de los primeros minutos. Amenazaba una nueva tormenta perfecta. Por momentos, Joventut se aferró a los triples para mantener a raya a su rival. Los jóvenes, como Barrera y Suárez, estuvieron tan acertados como precipitados en ocasiones por exceso de ímpetu como en las faltas señaladas en los intentos de triple visitantes. Las numerosas faltas personales pitadas a la Penya caldeaban los ánimos en el Olímpic. Tan poco creíble me resulta una diferencia acusada de tiros libres como una diferencia de 7-1 en faltas personales cuando un equipo está defendiendo con la intensidad que lo hacía el Real Madrid pero en fin. Los tiros libres permitían a los hombres de Laso reducir aún más la diferencia. Si no lograba adelantarse antes fue por las pérdidas de balón, en ocasiones excesivas. Dos triples de Carroll ponían por delante al Madrid después de muchos minutos a rebufo pero la diferencia adquirida hasta el descanso le permitió a Joventut sobrevivir a otra avalancha blanca en el tercer cuarto. Los de Salva Maldonado comenzarían mejor el último periodo, más intensos. Volvía a controlar el rebote en ataque y recobraba el entusiasmo que le permitía jugadas como el mate de Miralles sobre Rudy, tan espectacular en la ejecución como en el codazo que se llevó el jugador madridista y que le abrió una brecha en la ceja. Sergio Rodríguez igualó con dos acciones personales pero la Penya volvió a estirar. Esta vez las personales caían del lado visitante. La desventaja madridista llegaba a un punto preocupante tras las dos técnicas consecutivas que se llevó Felipe Reyes, muy protestón toda la segunda mitad (76-69, min 36). Como los triples ya no entraban, el Madrid se centró en el juego interior. El juego dentro de la zona entre Ayón y Slaughter dio buenos réditos. Antes el trío arbitral le aplicó la misma receta que recibió Felipe Reyes a Llovet. Un triple inverosímil sobre la bocina de Sergio Rodríguez completaba un 0-11 de parcial que colocaba el encuentro en manos madridistas. Pero, pese a los apuros, Joventut no estaba enterrado. Dos tiros libres reducían a dos la desventaja verdinegra. Se presumía ataque largo del Madrid pero Maciulis se lía y pierde el balón. Para evitar un triple se provoca falta sobre Vidal que no falló desde el tiro libre. Empate a 80 a 11 segundos. La decisión en manos del Madrid. Sergio Rodríguez amasó el balón hasta que decidió penetrar, como hiciera en la final de Copa. Le hizo un lío a Hannah que acabó cometiendo personal a dos segundos del final. A El Chacho le bastó con anotar el primero. Tiró a fallar el segundo con buen criterio para no dejar ni siquiera la opción al milagro. Con sufrimiento pero el Madrid salía airoso de un duro duelo con premio en una jornada muy propicia para sus intereses.

Sergi Vidal perseguido por Campazzo

Fuente: planetacb.com

Gran Canaria 76 – Barça 70: Pese a ser dos equipos de fuertes defensas el encuentro comenzó veloz y con mucha intensidad aunque precisamente la buena labor defensiva de ambos impidió guarismos altos en el marcador. El Barça empezó mejor, con un 4-9 de inicio logrado tras un parcial de 0-7 pero la intimidación de Tavares (7 puntos, 11 rebotes, 4 tapones, 20 de valoración) frenó en seco a los azulgranas y permitió igualar a los locales. El Barça volvió a estirar el marcador en el segundo cuarto. Sacó provecho de los numerosos rebotes ofensivos, ya con Tavares en el banquillo, y bien llevado por Huertas (16 puntos, 3 asistencias) que mejoró las discretas prestaciones de las últimas semanas pero no era capaz de romper el partido. Gran Canaria aguantó haciendo la goma, siempre lograba reducir las diferencias pese a que su rival se encontraba más cómodo y se permitía alguna acción realmente espectacular como el mate de Satoransky en la cara de Tavares. El descanso llegaba con ventaja azulgrana (36-42, min 20) pero los locales volvieron a la carga en la reanudación para contraer la goma de nuevo. Bellas (15 puntos) se encargó de llevar la voz cantante en ataque de Gran Canaria que maniató a su rival con una buena defensa en los primeros minutos del tercer cuarto. Los culés, además se llevaron un susto enorme. Abrines se dañó tras cometer una falta antideportiva sobre Oliver y las imágenes no presagiaban nada bueno, como afirmó Xavi Pascual tras el partido. Afortunadamente sólo serán dos semanas de baja para Abrines. Sin embargo se repuso a todo ello el Barça, que volvió a estirar algo la diferencia con los puntos de Doellman (14 puntos, 8 rebotes, 19 de valoración) pero sin marcar una ventaja seria. Pese a que no lograba adelantarse Gran Canaria seguía con vida, a la espera de un momento de inspiración que cambiara las tornas. Llegó con una racha de triples de Oliver (17 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 17 de valoración) que volteó el encuentro para siempre. Cuatro triples consecutivos del veterano base catalán pusieron por delante a los locales tras un demoledor parcial de 16-4 (65-61, min 33). Ahora la goma la hacía el Barça, desesperado y con problemas para anotar. Siempre cerca pero a remolque de los de Aíto. Cuando su rival sintió su aliento en el cogote apareció Bellas con dos triples fundamentales. Thomas falló el suyo para empatar en el último minuto y Gran Canaria acabó sentenciando desde el tiro libre. Victoria balsámica y de prestigio para Gran Canaria que trasladó al Gran Canaria Arena el escenario de pesadilla que era el CID para el Barça cuando viajaba a Las Palmas.

Intento de tapón a Kendall

Fuente: mesqueunclubgr.blogspot.com

Valencia Basket 106 – CAI Zaragoza 109: Desde el primer momento el partido fue un festival anotador. No se presentaba un escenario favorable para Valencia Basket con las importantes lesiones de Lishchuk, Loncar y Van Rossom pero se batió bien pese a que el CAI comenzó muy entonado el encuentro, aprovechando el acierto de Robinson (18 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 21 de valoración) y la mejor versión de Jelovac (24 puntos, 3 rebotes, 25 de valoración) que se había difuminado desde hacía varias semanas. Las ausencias locales lastraban el juego interior y el ataque se volcó demasiado en el tiro exterior. Sin embargo en el perímetro lucía Aguilar (29 puntos, 6 rebotes, 32 de valoración) para mantener el choque igualado en todo momento pese al derroche ofensivo del equipo maño. El marcador ofrecía unos números de escándalo, del gusto de cualquier aficionado al baloncesto ofensivo (49-50, min 20). No iba a cambiar la dinámica en momento alguno aunque Valencia Basket estuvo cerca de marcharse definitivamente en el tercer cuarto. Visto que Nedovic tenía el día cruzado, Carles Durán apostó por Vives (14 puntos, 3 asistencias, 17 de valoración) como base y encargó a Pau Ribas que le ayudara en la dirección. Más bien fue el propio Ribas (20 puntos, 11 asistencias, 30 de valoración) quien dirigió, con maestría y recordando sus tiempos de base en Badalona, sin olvidarse de anotar con frecuencia. Su combinación con Aguilar, que frecuentó más la zona en la segunda parte, hizo estragos en la defensa maña. Al CAI se le iba el partido poco a poco (71-60, min 27) pero apareció providencialmente Robinson para sacar a su equipo de apuros desde la línea de tres. Además coincidió con los minutos que estuvo Nedovic en pista, completamente despistado. y el juego local se resintió. Para colmo, un mate de Aguilar terminó en un escalofriante codazo a su compañero Harangody que le dejó fuera de combate y sangrando abundantemente en el rostro. Para cuando Durán reaccionó el CAI le había dado la vuelta al encuentro gracias al acierto desde la línea de tres de Goulding (20 puntos). ¡Qué no pare el espectáculo! El intercambio de canastas era constante, sobre todo desde el perímetro. Duelo de pistoleros para un final memorable y de infarto. Sin embargo el tramo final se le puso en chino a los locales tras un triple de Llompart y un 2+1 de Goulding tras una pérdida de balón. Aguilar respondió con un 3+1 que ponía un increíble 102-103. Quedaba mucha tela por cortar. Llegaba el carrusel de tiros libres donde un infalible CAI aumentó ligeramente el colchón hasta que restaron 6 segundos para el final y Valencia Basket se lo jugó todo a suerte o muerte. El triple de Sato no entró, no habría prórroga que alimentara aún más el marcador de un partido frenético y espectacular.

Aguilar trata de lanzar contra el CAI

Fuente: deportevalenciano.com

Manresa 80 – Unicaja 76: Unicaja ya llevaba varios encuentros pasándolo mal ante equipos inferiores sobre el papel pero en el Nou Congost fue más que sufrimiento lo que padeció. Los locales comenzaron acertadísimos desde el triple mientras su rival no terminaba de desperezarse y entonarse en ataque. Visto que tenían el día desde la línea de tres, los tiradores de Manresa no dudaban ni un momento en mirar el aro a la mínima ocasión que tenían. El bombardeo certero al que sometía Manresa a Unicaja, al ritmo frenético que imponía Devin White (15 puntos, 9 asistencias, 16 de valoración), estaba a punto de noquear al equipo entrenado por Joan Plaza que ya no sabía qué hacer para frenar todo lo que le estaba cayendo. El parcial de 16-4 en los últimos minutos de la primera mitad dejaba a Unicaja camino del desastre (46-26, min 19). En el Nou Congost más de uno se frotaba los ojos ante la exhibición de su equipo, colista, ante el líder que caía con todo estrépito en Manresa. Y no mejoró para el equipo malagueño el panorama tras el descanso. Seguía sufriendo una lluvia de triples que no cesaba por parte de White y Dewar (19 puntos, 4 rebotes, 19 de valoración) que mantenía las diferencias por encima de los 20 puntos (61-39, min 27). Una barrera que le costó derribar a Unicaja, algo que no logró hasta los últimos instantes del tercer cuarto. No parecía, sin embargo, que con el intercambio de canastas que libraba le fuera a servir para inquietar a los locales. Necesitaba una mejor labor defensiva para soñar con una remontada milagrosa y llegó cuando lo tenía más complicado. Logró forzar el lapsus ofensivo que suele sufrir Manresa cuando le aprietan las clavijas. Los triples ya no entraban y sólo Rivzic ofrecía una solución por dentro en contadas ocasiones. El colapso se unió al acierto de Toolson (19 puntos, 3 asistencias, 17 de valoración) que redujo la diferencia rápidamente. Un duro parcial de 5-18 le concedió opciones de triunfo a Unicaja al entrar en el último minuto (78-76, min 39) pero los de Plaza remaron para ahogarse en la orilla. Rivzic no les permitió levantar cabeza. Dos tapones seguidos a Toolson frenaron en seco a Unicaja. Dewar puso la puntilla con dos tiros libres que regalaban una sorpresa grata e inesperada para Manresa que derribaba al líder que dejó de serlo en el Nou Congost.

Fotu defendido por Calebb Green

Fuente: malagahoy.es

Otros resultados: UCAM Murcia 91 – Bilbao Basket 65, CB Canarias 81 – Estudiantes 74.

Cambio en el liderato que pasa a manos del Real Madrid (19-4), igualado a triunfos con Unicaja. Además abre aún más la brecha sobre los perseguidores tras una jornada en la que perdieron todos ellos. Barça y Bilbao Basket ya están a tres victorias y el Joventut a cuatro. Baskonia cierra el corte de los playoffs con 12-11, igualado con Gran Canaria que sigue fuera de los ocho mejores. El baile en la zona de descenso continúa. Esta semana la ocupan Manresa y CB Sevilla. La próxima, quién sabe, ya que están igualados con 6-17 con Fuenlabrada y Andorra.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz