LIGA ACB 2014-15: JORNADA 12. TOREROS MATAGIGANTES

el-movistar-estudiantes-de-baloncesto vence al Barça

El mes de diciembre se presentaba muy duro en el Ramiro. Con sólo dos victorias, las llamas de la zona de descenso comenzaban a calentar a los colegiales. Enfrente, dos partidos ante Real Madrid y Barça, invitaciones a la derrota segura. Sin embargo el Estudiantes se rebeló contra el destino. Desde un anuncio publicitario se preparaba para luchar contra lo imposible. El espíritu rebelde y combativo del Estu a veces da lugar a las hazañas. Resucitó las gestas de los derbis de antaño derrotando a los blancos con las ganas de costumbre ante su eterno rival. Podía ser cosa del exceso de motivación que surge en las entrañas de todo buen integrante de la familia colegial cuando ve a los madridistas delante pero ante el Barça bordó el triple salto mortal hacia atrás. Aguantó el bombardeo culé durante la primera parte, en la que el Barça llegó a dominar por 15 puntos, y aceptó osadamente el intercambio de golpes con los azulgranas hasta salir ganador contra todo pronóstico. En apenas dos semanas el Estudiantes lograba dos victorias ante los rivales de más postín en la ACB. En el Ramiro se hizo posible lo imposible. Los toreros se alzaron como matagigantes. Milagro prenavideño.

Fuenlabrada 90 – Manresa 64: Otro de esos duelos vitales para quienes se juegan el pellejo en la parte baja de la tabla. Casi capital cuando se trata de los dos últimos clasificados. Sin embargo pareció que sólo a uno de ellos le iba casi la vida en el intento. Tras los primeros minutos de tanteo comenzó el trabajo de demolición de Fuenlabrada. Entre Baron y Panko organizaron un destrozo considerable. El 15-2 de parcial logrado en los cinco últimos minutos del primer cuarto por los locales significó el principio del fin para el equipo de Pedro Martínez (26-14, min 10) que sufrió un bloqueo apoteósico en ataque. Sólo fue capaz de anotar cuatro puntos en diez minutos, un bagaje muy pobre y que sólo se sostuvo porque Fuenlabrada levantó el pie del acelerador en el segundo cuarto. Le bastó con el dominio que impuso dentro de la zona, en especial de Akindele (10 puntos, 13 rebotes, 18 de valoración). No es nada frecuente ver al equipo del sur de Madrid dominar por dentro pero ante Manresa lo hizo a placer. La diferencia seguía subiendo por inercia. El 6-0 de inicio en la segunda mitad elevó la ventaja local por encima de los 20 puntos. Manresa presentaba vías de agua por todas partes. Los pivots continuaban imponiéndose con claridad pero el que siempre estaba presente era Panko (26 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 36 de valoración, MVP de la jornada), dueño y señor del partido. Panko hizo cuanto se le antojó con un rival que pareció un pelele en el Fernando Martín. El estadounidense acabó jaleado por su afición al famoso grito de “¡MVP, MVP!”. Ni en sus mejores sueños en Fuenlabrada podían esperar que hubieran resuelto un duelo importante ante un rival directo con un cuarto por jugar (64-38, min 28). Manresa era un equipo apaleado, humillado por encima de los treinta puntos por momentos. Sólo Devin White (19 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 20 de valoración) dio la cara en el último cuarto con todo el pescado vendido. Ni así logró maquillar Manresa la dura derrota. Burtt (18 puntos) quiso lucirse en su debut y disputó un último cuarto muy interesante. Ni un segundo de paz tuvo Manresa que se queda colista en solitario. En cambio la Navidad se presenta muy blanca en Fuenlabrada, fuera de la zona de descenso.

tiempo muerto Fuenlabrada

Fuente: fuenlafreak.com

Real Madrid 91 – Obradoiro 73: El Real Madrid, pese al balsámico triunfo ante Efes Pilsen, necesitaba la victoria para disipar las dudas generadas por las dos últimas derrotas ligueras. El duro calendario de final de año, con visitas a Barcelona y Málaga, y el curioso final de primera vuelta con 4 salidas en las últimas cinco jornadas daban aún mas importancia al partido contra Obradoiro. El equipo gallego contribuiría notablemente a la causa. Su puesta en escena fue poco menos que lamentable. No dio una. No anotaba de tres, fuente de la que se han nutrido muchos de los rivales del equipo blanco esta temporada. Por dentro se perdía en la intensidad de los pivots blancos. Las pérdidas de balón, fruto de la presionante defensa local, aumentaban aún más el daño a golpe de contraataque rival. Tardó seis minutos en anotar una canasta en juego, obra de Waczynski. Poco más hizo en el primer cuarto. Entre Nocioni (17 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) y Llull (20 puntos, 3 asistencias, 2 robos, 26 de valoración) se bastaban para destrozar a un rival que era una caricatura (24-5, min 9) pero que encontró algo de aire con el típico momento de despiste que acompaña al Real Madrid esta temporada. Un par de pérdidas, tres triples recibidos y en apenas un par de minutos llegaba un 2-13 de parcial que metía de nuevo en el partido a Obradoiro y obligaba a Laso a pedir tiempo muerto. El parón devolvió el orden al Madrid pese al lastre que siempre representa que Rivers esté en pista. Nadie entiende que esté por delante de Carroll en la rotación. Volvieron la intensidad en defensa y las pérdidas de balón de Obradoiro. Con trabajo las diferencias volvieron a los guarismos del final del primer cuarto. La sensación era que cuando apretaba el equipo blanco Obradoiro no podía seguirle ni de lejos. No iba a cambiar la tónica tras el descanso. Nada más empezar, un triple de Carroll ponía la máxima diferencia (48-28, min 21). Las únicas opciones para los de Moncho Fernández llegaban con los despistes y pérdidas de balón del Real Madrid, muy numerosas durante la segunda mitad. Las acciones de Waczynski y Kleber reducían la diferencia hasta los 12 puntos pero Llull cortó la reacción de raíz para alejar al equipo blanco en el marcador.

Llull defendido por Rafa Luz

Fuente: quecrack.com

Otra vez tortura psicológica pero no terminó de quedar enterrado Obradoiro. Rafa Luz Freire (14 puntos, 3 puntos, 16 de valoración) se echó el equipo a la espalda en busca de la heroica. El pequeño rayo de luz lo proporcionó el Madrid con otro momento de despiste, regalando balones absurdos. Además estaba Rivers en pista. Otra mandarina del estadounidense generó los primeros pitos hacia él de buena parte del Palacio de los Deportes. Mucho había aguantado el respetable con el escolta. Lo sorprendente es que, en lugar de sentarle, Laso le mantuvo en pista hasta el final. La combinación de Rafa Luz con Triguero propició el último arreón visitante (72-63, min 23) tras un 0-11 de parcial pero un 2+1 de Ayón cortó en seco el avance rival. El Madrid ya no daría concesiones. La conexión argentina cercernó todas las opciones de Obradoiro. Campazzo (11 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 18 de valoración), con un par de triples y buena visión de juego, demostró que con minutos puede ser útil. El comienzo de las Navidades iba a ser feliz para los madridistas. Bueno, para Mejri no. Laso no le dio ni un segundo y vio cómo entraba antes incluso el joven Yusta, que por cierto anotó a la primera oportunidad que tuvo. No creo que necesite más señales para que se dé cuenta que se le acabaron las oportunidades.

Nocioni penetra ante Obradoiro

Fuente: vavel.com

CAI Zaragoza 82 – Unicaja 76: Unicaja inició la defensa de su flamante liderato en el Pabellón Príncipe Felipe. Los hombres de Joan Plaza fueron por buen camino durante la primera mitad para retener la privilegiada posición. Tras un primer cuarto muy igualado, en el que destacó Norel (12 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) por parte mañana. Unicaja puso tierra de por medio. Con una buena defensa que maniató a un CAI muy fallón y acierto en el tiro exterior y dominio claro en el rebote , Unicaja tomó una ventaja seria al descanso (31-44, min 20). El panorama se le ponía negro al CAI, mermado por las bajas de Goulding y Katic, pero la segunda parte trajo muchas sorpresas. Unicaja volvió de vestuarios con las luces apagadas y sin ideas. Cinco minutos sin anotar favorecieron la reacción del CAI que redujo la desventaja tras un parcial de 10-2 liderado por Landry (18 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 23 de valoración) que encontró de nuevo su acierto de costumbre tras el partido aciago en Barcelona la semana pasada. Unicaja despertó a tiempo para contener la reacción. Toolson (16 puntos) frenó por el momento al CAI con tres triples consecutivos que dieron aire al equipo malagueño pero el buen marcaje al que fue sometido en el último cuarto le anuló por completo y afectó a Unicaja que perdió gas a marchas forzadas. Se vio impotente en defensa para frenar el aluvión del CAI en el último periodo. Llompart (13 puntos, 6 asistencias, 3 robos, 19 de valoración) controló con autoridad la fase decisiva del partido. Un triple suyo a poco más de tres minutos del final adelantaba de nuevo al CAI, algo que no ocurría desde los instantes finales del primer cuarto. Unicaja aguantó como pudo el chaparrón para llegar con vida hasta el final pero ahí es cuando apareció Landry para rematar la faena y sentenciar. Finalmente la defensa del liderato terminó en fiasco para Unicaja que cede el primer puesto a la semana siguiente de conseguirlo. Triunfo muy importante para el CAI, no sólo por el potencial de Unicaja sino por su valía para alcanzar una clasificación para la Copa que está muy cara.

Landry rodeado de jugadores de Unicaja

Fuente: altaspulsaciones.com

Joventut 85 – Bilbao Basket 79: Las dos grandes sorpresas de esta primera vuelta se veían las caras en Badalona. Comenzó mejor Bilbao Basket con un acertado Mumbrú (16 puntos) que retomó la costumbre de ponerse tibio a anotar cuando tiene al Joventut como rival. No hay peor cuña que la de la misma madera y a Mumbrú siempre le motivó enfrentarse a sus ex-equipos. El primer cuarto se acabó convirtiendo en una alternativa constante en el marcador. Todo cambiaría a mitad del segundo periodo, cuando el Joventut comenzó a imponerse claramente en la pista. Unos buenos minutos de Álex Suárez, cada vez más sólido y confiado en la cancha, concedieron la primera ventaja apreciable a la Penya. Los problemas empezarían a acumularse a Los Hombres de Negro en el juego interior. Marko Todorovic y Hervelle cometían la tercera personal y dejaban un hueco que no pudo llenar su equipo dentro de la zona. Los verdinegros aprovecharon la circunstancia para abrir diferencias más allá de los diez puntos al descanso (51-40, min 20). A los hombres de Sito Alonso se les ponía el partido en chino tras la reanudación. El Joventut seguía mostrándose superior en el juego interior y ampliaba aún más la ventaja gracias a Sergi Vidal (14 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración) que firmó un tercer cuarto muy notable. Colom (15 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 23 de valoración) se encontraba demasiado solo para frenar a los locales que mantenían cómodamente la diferencia por encima de los 10 puntos. La impotencia acabó jugando una mala pasada al Bilbao Basket. Mumbrú se llevó una técnica por abrir las piernas buscando la falta en un intento de triple mediado el último cuarto y las protestas de Sito Alonso le granjearon otra más de propina al técnico visitante. Entre tiros libres y desconcierto de Los Hombres de Negro el encuentro parecía visto para sentencia (80-65, min 37) pero un arranque de orgullo permitió a Bilbao Basket salir del hoyo. Con dos bases en pista, Los Hombres de Negro recuperaron la calma y funcionaron mucho mejor. Un triple de Mumbrú completaba un 0-11 de parcial que ponía el marcador en 80-75 a falta de 1:05. Aún había vida pero Kirksay (16 puntos) se encargó de liquidar cualquier opción de remontada en la siguiente jugada con una bandeja poco ortodoxa pero efectiva. Si no hay dosis de sufrimiento el Joventut no se queda conforme. Otra victoria más para la Penya que sigue entre los puestos de cabeza y a un triunfo del liderato.

Liga Endesa, Jornada 15, Fiatc Joventut vs Bilbao Basket

Fuente: penya.com

Valencia Basket 101 – Gran Canaria 92: Festival anotador en la Fonteta que comenzó desde el primer instante. Tavares (15 puntos, 11 rebotes, 26 de valoración) encendió la mecha, creando muchos problemas dentro de la zona a los pivots de Valencia Basket. Los locales reaccionaron echando mano de la muñeca de Nedovic (18 puntos), muy acertado durante todo el primer cuarto. Los puntos del base serbio le dieron ventaja a los locales en un marcador de guarismos muy generosos (31-26, min 10). Aíto reaccionó ante la facilidad anotadora de Nedovic poniendo dos bases en pista. Con Bellas y Oliver en cancha, Gran Canaria realizó su mejor juego en el partido. Serio y veloz al mismo tiempo, el equipo grancanario dominó hasta el descanso. Volvió a suministrar de balones a Tavares para sembrar el pánico dentro de la zona y encontró una fuente considerable de puntos con las acciones veloces y explosivas de Newley (19 puntos, 3 rebotes, 21 de valoración), viejo conocido en Valencia. El exuberante caudal anotador permitió a Gran Canaria llegar con ventaja al descanso (51-57, min 20). Un marcador propio de un partido eminentemente ofensivo. Perasovic tenía dos retos por delante. Debía encontrar la manera de frenar a Tavares y de arrebatar la manija del encuentro a los bases de Gran Canaria. Lo primero lo consiguió con una defensa que alejó del aro al pivot de Cabo Verde. Lo segundo lo llevó a la práctica con la entrada de Vives, bien auxiliado por Pau Ribas (15 puntos, 6 asistencias, 3 rebotes, 22 de valoración) a la hora de dirigir. Con la pareja de sello made in Badalona el control del partido volvía a cambiar de manos. Vives ponía el movimiento de balón y Ribas los pases a Loncar (17 puntos, 9 rebotes, 22 de valoración) y Harangody para que ambos hicieran mucho daño cerca del aro. Se encarrilaba el partido para Valencia Basket (77-68, min 27) pero la marcha al banquillo de Vives, unos minutos de desconcierto local y los puntos de Kuric (17 puntos) devolvieron la igualdad al choque. Perasovic tuvo que buscar un remedio diferente porque Vives estaba cargado de personales. Lo encontró en Sato (17 puntos, 8 rebotes, 27 de valoración) que a su trabajo sumó un gran acierto en el tiro en el último cuarto. Loncar echaría una mano al jugador centroafricano para consolidar una ventaja decisiva en el tramo final (93-83, min 37). Gran Canaria ya no tuvo capacidad de reacción y claudicó ante el pletórico final de partido de Sato. Importante victoria que permite a Valencia Basket continuar entre los siete primeros.

Summers defiende a Nedovic

Fuente: acb.com

UCAM Murcia 93 – Baskonia 88: UCAM Murcia comenzó dominando el encuentro gracias al dominio en el juego interior que mostró en todo momento (11-5, min 4). Sin embargo respondió Baskonia con las acciones de Shengelia (16 puntos) que fue el gran referente anotador del equipo vitoriano durante el primer cuarto. Sus doce puntos en este periodo permitieron al Baskonia dar la vuelta al marcador antes que finalizara. Los contraataques tras robo de balón y el trabajo de Iverson para contrarrestar a los pivots locales también colaboraron (24-29, min 11) pero UCAM Murcia volvió a encontrar el buen rumbo volcando el juego por dentro. Antelo (15 puntos, 2 rebotes, 5 faltas recibidas, 18 de valoración) y Lima (15 puntos, 14 rebotes, 2 asistencias, 2 robos, 32 de valoración) destrozaron a los visitantes dentro de la zona para que el equipo murciano se adelantara de nuevo y llegara por delante al descanso. En la segunda parte Baskonia logró atar en corto a los dos pivots del equipo murciano pero no lograba ponerse por delante. Le faltó algo de continuidad en ataque para cambiar el rumbo del partido. Además Scott Wood comenzó a afinar su punto de mira ya en el tercer cuarto, como antesala a la exhibición de tiro que ofreció en el último periodo. Antes, Radovic (17 puntos, 7 rebotes) se encargó de abrir brecha lentamente, hiriendo de nuevo a los de Ibon Navarro en el juego interior. Cuando llegó el huracán producido por Wood (26 puntos) con cuatro triples el partido quedaba destrozado (84-69, min 35). O eso parecía porque Baskonia resurgió cuando menos se esperaba. Combatió el fuego con más fuego. Tan letal como Wood se mostró en los últimos minutos Bertans. Tres triples consecutivos del letón metieron de nuevo en el partido al equipo vitoriano cuando menos se esperaba. Sin embargo Baskonia echó por tierra la remontada en el último minuto. Una bandeja errada por Causeur y dos tiros libres anotados por Bamforth certificaron la victoria de UCAM Murcia que sigue en plena lucha por entrar en la Copa del Rey, algo que ya parece una quimera para Baskonia.

Palmeo de Lima

Fuente: kiaenzona.com

Estudiantes 102 – Barça 96: Ninguno de los dos rehuyó el intercambio de canastas propuesto desde el salto inicial. Doellman (25 puntos, 4 rebotes, 29 de valoración) lideraba la ofensiva azulgrana que no erraba un solo ataque durante los primeros minutos. Vidorreta tuvo que pedir tiempo muerto bien pronto vista la facilidad del Barça para anotar (4-12, min 3). El Estu no varió su idea de juego frenético, de ataque a pecho descubierto. Trató de plantar cara con acciones individuales. Dos triples espectaculares de Javi Salgado por aquí, otro par de canastas de Van Lacke por allá.. Insuficiente. El Barça tardó seis minutos en fallar su primer lanzamiento, lo que se dice pronto. La escabechina comenzaba a ser importante porque raro era el ataque en el que el Barça no sacaba provecho. A Doellman se le unió Thomas (16 puntos) en unos minutos de ensueño para los de Xavi Pascual. Cada error colegial era castigado con un contraataque fulminante. El Barça se gustaba jugando a gran velocidad. Su rival parecía condenador a ser arrollado sin contemplaciones ante tal caudal ofensivo (21-36, min 11) pero el Estudiantes no se amilanó pese al rumbo hacia el desastre que le aventuraba mantener esta idea suicida de partido contra un rival impecable. Mantuvo sus armas, esperando que le permitieran sacar la cabeza sin necesidad de aguardar a que terminara el bombardeo. Devolvió el fulgor artillero con el mismo estruendo. Cuando pudo robar, no dudó en correr. Cuando había posibilidad de lanzar de tres no admitía otra opción. La moneda salió cara. Javi Salgado (20 puntos, 6 asistencias, 20 de valoración) y Van Lacke eran las armas desde el perímetro que ponían en jaque a la defensa del Barça. No hubo forma de frenarles ni tampoco al entusiasmo creciente de la afición colegial (50-57, min 20). El festín ofensivo no se detendría con el intermedio. Al Estudiantes le ponía el ritmo frenético en el que se desenvolvía el encuentro. Pese a que Doellman seguía acertado al Barça cada vez le costaba más encontrar su sitio. Comenzó a sentir pánico a terminar atropellado por la velocidad incontrolable que seguía avivando su rival. Un triple de Nacho Martín (24 puntos, 4 asistencias, 28 de valoración), otra vez protagonista de remontada como en el derbi, ponía por primera vez por delante a los del Ramiro (67-64, min 27). El Palacio de los Deportes estaba al borde del incendio.

Bandeja de Javi Salgado con Lampe encima

Fuente: teinteresa.es

El Barça recuperaba la ventaja al inicio del último cuarto pero le perseguían las malas noticias. Navarro se retiraba lesionado. Su cara en el banquillo no hacía presagiar nada bueno. Seis serán las semanas que La Bomba esté fuera de las canchas. El físico le traiciona cuando va quemando sus últimas páginas de genialidad. La lesión del gran referente azulgrana contagió el pesar a sus compañeros, cada vez más atascados ante la intensa defensa de Estudiantes. Los locales empezaban a encontrar un filón en sus pivots. Slokar sostuvo al equipo en los primeros instantes del último periodo. Nacho Martín ya estaba en el mismo plan estelar que sufrió el Real Madrid dos semanas antes. El Barça se hundía en sus pérdidas de balón y el martilleo al que le sometía Van Lacke (25 puntos, 3 asistencias, 4 robos, 33 de valoración). El parcial de 18-4 amenazaba con hundir la nave azulgrana (89-79, min 35). El Barça reaccionó con un par de triples y dejando su suerte en manos de Doellman. Le permitió seguir vivo pero el último minuto se convertiría en una sucesión de errores. Pese a fallar dos triples consecutivos los azulgranas lograron rascar una falta tras rebote ofensivo. Lampe sólo convirtió el segundo. Con 97-94, Hezonja regala dos tiros libres a Van Lacke tras una falta inocente, propia de la bisoñez. El argentino no falla y la presión aumenta sobre el Barça. Huertas acaba perdiendo el balón cuando penetraba buscando el aro y libera su frustración pidiendo personal ostensiblemente al trío arbitral. Le caen dos técnicas consecutivas por las protestas que le llevan a vestuarios. Se marchó del partido, al igual que las opciones de triunfo de su equipo. El Estudiantes sentenciaba desde el tiro libre y Vidorreta se permitió el lujo de sacar en los últimos segundos a los jóvenes Ander Martínez y Juan Llorente para que disfrutaran en cancha del triunfo. Se repetía milagro en el Ramiro. En sólo dos semanas habían caído Real Madrid y Barça. Los toreros se convirtieron en matagigantes.

satoransky entrando a canasta

Fuente: encestando.es

Otros resultados: CB Sevilla 57 – Andorra 77, CB Canarias 77 – Gipuzkoa Basket 68.

El Real Madrid (10-2) vuelve al liderato tras las derrotas de Unicaja, con las mismas victorias que los madridistas, y Barça (9-3), al que ha igualado ya en la clasificación el Joventut. Cierra el corte para la Copa el Cai Zaragoza (7-5) pero UCAM Murcia está justo por detrás, en la octava plaza, igualado a victorias. Cae a la zona de descenso CB Sevilla (3-9), acompañando al colista Manresa (2-10).

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz