Este miércoles se recuerda una de las más tristes efemérides del baloncesto español, en general, y del madridismo, en particular. La trágica muerte de Fernando Martín marcó a toda una generación de aficionados que se enganchó al baloncesto en una época en la que era la imagen más reconocible del deporte de la canasta en España. El pionero en la NBA que no encontró fortuna cuando el jugador europeo aún era visto como un marciano al otro lado del Atlántico. Han pasado muchos años pero nunca cayó en el olvido. Su recuerdo estuvo bien presente en el homenaje que le tributó el Real Madrid antes del partido ante el CAI, rival de aquel partido del 3 de diciembre de 1989 al que jamás llegó. Todo recordaba a aquella fatídica tarde, tan gris y desapacible como entonces. Allí en la pista estaba su hermano Antonio, al que tan duro le golpeó aquella desgracia. El entrenador que tantas veces le dirigió en el club blanco, Lolo Sainz, y su ayudante de entonces, Luyk. Algunos de sus compañeros en la cancha durante tantos partidos: Corbalán, Romay, Cargol, Llorente, Villalobos, Rullán… Y, sobre todo, una afición que jamás le olvida ni aunque pasen 25 años más.
Recomiendo el documental sobre Fernando Martín que elaboraron Marcos López y Lalo Alzueta en 2009, que fue un éxito en TDP en su momento y se repitió esta noche en el programa Conexión Vintage y el artículo que le dedica Daniel Barranquero en ACB.com titulado Fernando: Tú….sigues aquí.
Obradoiro 88 – CB Sevilla 77: Inicio prometedor de Obradoiro que, dominando el juego interior, se adelantó pronto con un 8-2 de inicio. El equipo sevillano contrarrestó pronto el fulgurante comienzo local para igualar con rapidez pero no encajó de la misma manera la andanada de triples que preparó Corbacho en el primer cuarto. Tres triples consecutivos anotados por el alero de Obradoiro estiraban la diferencia por encima de los diez puntos al inicio del segundo cuarto. CB Sevilla comenzó a naufragar. Al acierto desde fuera de Corbacho se sumaba una buena defensa local que dejó bajo mínimos la anotación visitante. Bajó el nivel anotador del equipo gallego en el segundo cuarto pero no disminuía la diferencia. La intensa defensa le permitía seguir ampliando la brecha con sólo un par de detalles de Nankivil dentro de la zona y los tiros libres que iba sacando Waczynski hasta el descanso (43-27, min 20). El panorama se tornaría aún más oscuro tras el intermedio para CB Sevilla que volvió a sufrir un aluvión de triples, en esta ocasión de Pozas (12 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración) que emuló a Corbacho con otros tres triples para abrir una brecha insalvable (53-29, min 23). La sensación era que el partido se iba a hacer demasiado largo. La llegada de la relajación propició un encuentro más abierto con la bajada de brazos en defensa de ambos equipos pero la diferencia no se reducía. Al menos hasta que llegó el último cuarto. La siesta le duró más a Obradoiro, que además de echar el freno en defensa se olvidó de anotar. CB Sevilla encontró una pequeña ventana para reducir distancias y lo consiguió cuando Álex Urtasun (18 puntos, 2 rebotes, 2 robos, 17 de valoración), otro partido más el mejor del equipo sevillano, entró en racha anotadora. Sin darse cuenta los locales se metieron en un jardín que podía convertirse en espinoso de cara al tramo final de encuentro (83-75, min 38). Sin embargo apareció Maxi Kleber (14 puntos, 9 rebotes, 18 de valoración) en los dos últimos minutos para terminar con la modorra de su equipo y el despiste acabara sin consecuencias. Fontes do Sar sigue siendo un fortin para el conjunto entrenado por Moncho Fernández.
Fuente: elcorreogallego.es
Manresa 79 – Joventut 84: El Joventut empezó el derbi en Manresa con una empanada mental de cuidado. Sólo fue capaz de anotar dos puntos en los primeros seis minutos en los que Salva Maldonado debió terminar desesperado, sobre todo con el 11-2 que reflejaba el marcador. No mejoraron mucho que digamos los verdinegros en lo que restaba de cuartos pero al menos un par de triples lograron que la desventaja no fuera más allá. En el segundo cuarto ya sería otro cantar. La entrada de Hannah (13 puntos, 6 asistencias, 19 de valoración) sirvió de revulsivo otro partido más. La Penya volvía a encontrar el acierto desde la línea de tres donde resultó letal. Cuando al Joventut empiezan a entrarle los triples el rival puede estar muy preocupado porque resulta difícil de contener. El acierto desde el perímetro supuso un 2-13 de parcial que daba ventaja a los visitantes. En cambio los locales estaban negados desde fuera, no podían responder a un rival que estaba enrachado desde el triple (31-37, min 20) y que continuó en estado de gracia en el tercer cuarto. Suton (16 puntos) y Mallet seguían martilleando desde fuera a un rival desesperado con el acierto de rival desde el perímetro. Otro 2-13 de parcial que dejaba contra las cuerdas a Manresa (38-52, min 26) que hacía la goma de forma desesperante. Cada vez que se acercaba en el marcador entraba otro triple verdinegro para destrozar el intento de reacción. Sin embargo los locales no dieron su brazo a torcer pese al panorama adverso que pintaba el aluvión de triples de su rival, 15 en total y algunos de ellos espectaculares. Grimau (16 puntos, 5 asistencias, 3 robos, 24 de valoración) sostuvo a Manresa en un momento tan difícil para dejarle con vida en el partido, en el que entró definitivamente cuando una defensa más presionante permitió contraataques que finalizó con facilidad Devin White (19 puntos). Un par de triples más de Manresa puso el partido al rojo vivo. Se entró en el último minuto con 77-79 pero los locales acabaron nadando para ahogarse en la orilla. Un error de Sakic, que cometió falta en ataque, dejó el triunfo en bandeja a la Penya que sentenció desde el tiro libre.
Fuente: areabadalona.com
Bilbao Basket 64 – Estudiantes 63: La conexión entre Colom y Marko Todorovic funcionó de maravilla en los primeros minutos en los que Bilbao Basket dio un estirón con un 10-2 de inicio. Sin embargo duró poco la solidez de los locales que jugaron todo el encuentro a rachas. Nacho Martín (16 puntos, 6 rebotes, 21 de valoración) se encargó de acabar con el intento de escapada e igualó de nuevo el marcador. Bilbao Basket siguió llevando el mando durante todo el primer cuarto pero el final de este periodo y el inicio del siguiente fueron nefastos para Los Hombres de Negro. Un 2-12 de parcial cambió las tornas durante muchos minutos. Estudiantes pasó a dominar el partido, controlando claramente el rebote y jugando mucho mejor con la entrada a pista de Jaime Fernández. Aunque se repuso de estos minutos de desconcierto, Bilbao Basket volvió a las andadas poco antes del descanso. Encajó un 0-9 que proporcionó un colchón más cómodo a los del Ramiro camino del intermedio (32-40, min 19). Incluso el daño pudo ser mayor de no ser por el error infantil de Juancho Hernangómez al sacar una canastas segura en un intento de palmeo innecesario en el último segundo del primer tiempo. Vidorreta le animó pese al error que en ese momento ni se podía esperar que tuviera influencia en el sino del partido. El Estu continuaba al mando durante el tercer cuarto, con Nacho Martín liderando su ataque. Alcanzó los diez puntos de ventaja mientras su rival acusaba en los malos momentos las bajas de Mumbrú y Bertans. Los de Sito Alonso optaron por enfangar el duelo para salir del bache y lograron llevar al Estu a un duelo de trincheras en el que se sintió incómodo pero no eran capaces de remontar definitivamente. Pese a los problemas ofensivos que iban aumentando en el equipo colegial, éste aún resistía con lo que aportaba un viejo conocido en Bilbao como Javi Salgado. Vidorreta buscó dar más aire al juego del Estu poniendo dos bases en pista pero no fue la solución. Bilbao Basket se acercó poco a poco hasta que Raúl López (13 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 16 de valoración) dio la vuelta al partido con dos tiros libres a falta de un minuto. Quedaba tiempo de sobra pero el marcador no se volvió a mover. Lo impidió la sucesión de nervios y errores en ambos equipos. Jaime Fernández tuvo el tiro ganador en sus manos, un lanzamiento cómodo desde cinco metros, pero no la fortuna de su parte. Victoria gris y muy sufrida pero Bilbao Basket sigue haciendo camino hacia la Copa. En el Ramiro acabarían lamentando aquel error de Hernagómez.
Fuente: zonadostres.com
Barça 90 – UCAM Murcia 70: Un Barça muy sólido en las últimas jornadas se topó con un inicio sorprendente en el que UCAM Murcia salió respondón. El equipo murciano se encontró cómodo durante los primeros minutos mientras los azulgranas aún estaban afinando los motores (7-12, min 7). Poco a poco iban entrando en calor. Ya antes de terminar el primer cuarto dio la vuelta al marcador aunque su rival aún aguantó medio cuarto más con lo que aportaban Antelo (12 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) o Lima pero ahí terminó su resistencia. La defensa culé se endureció, los triples entraban y Tomic ofrecía sus detalles de clase dentro de la zona. 20-6 de parcial en cinco minutos y el Barça trazaba la autopista hacia un triunfo cómodo (42-28, min 20) que cimentaría con un arranque de segunda mitad arrollador. Abrines (24 puntos con 6/7 en t3, 2 rebotes, 27 de valoración, MVP de la jornada compartido) sacó la escopeta y no dejó títere con cabeza desde la línea de tres. Demoledor acierto del jugador azulgrana que sigue evolucionando como se espera, camino de convertirse en un jugador indispensable en el baloncesto español. UCAM Murcia ni tuvo remedio para el acierto de Abrines ni manera de abrir la defensa local que le asfixiaba. Cinco minutos sin anotar y 14-0 de inicio que dejaba fuera de combate a los visitantes (56-28, min 25), hasta que llegó un triple de Alberto Martín que disputó más minutos en el Palau Blaugrana que en todo lo que llevamos de temporada. Docampo prefierió dar minutos al joven base con el pescado vendido que a un Cabezas horrendo (-10 de valoración, quien le ha visto y quien le ve). Pese a la abultadísima victoria el Barça no levantó el pie del acelerador, al menos mientras estuvo en pista Abrines que aún no tenía suficiente. Se fue del partido con unos números espectaculares desde el triple y la ovación merecida de su afición. La fiabilidad del tiro exterior culé pinta mucho mejor esta temporada. UCAM Murcia no pudo levantar cabeza hasta que Xavi Pascual dio entrada a los menos habituales, incluidos Hezonja y Hakanson. La menor intensidad le permitió rebajar un poco una desventaja que llegó a ser sonrojante (73-40, min 32). Victoria número mil del Barça en ACB. Un buen tributo a un número tan señalado con este triunfo sólido y redondo.
Fuente: murciaenlacancha.com
Baskonia 84 – CB Canarias 74: Parece que Baskonia va remontando el vuelo lentamente. Su inicio ante CB Canarias fue prometedor. Eso sí, tirando de nuevo de la vieja guardia que es la que sostiene al equipo vitoriano. Causeur (22 puntos, 4 robos, 27 de valoración, MVP de la jornada compartido) llevó la voz cantante en el bando local durante el primer cuarto en el que anotó diez puntos. Baskonia lideraba el marcador en todo momento (16-8, min 6) pero le costaba poner tierra de por medio. CB Canarias dependía en exceso de su pareja interior, Sekulic y Sikma, pero con ellos dos le bastaba para mantenerse cerca. El siguiente arreón local llegaría con un segundo cuarto espectacular de San Emeterio que hizo recordar su mejor versión, la que le llevó a convertirse en uno de los mejores aleros del baloncesto nacional. No sólo lideró un parcial de 10-0 que estiró la diferencia sino que fue imparable para la defensa tinerfeña, desbordada por la exhibición de un San Emeterio (26 puntos, 3 rebotes, 26 de valoración) que anotó 16 puntos en el segundo periodo (35-23. min 17). Suficiente tuvieron los visitantes con salvar los muebles al descanso tras el recital de SanEme. La segunda parte, sin embargo, sería otro cantar. Los pivots de CB Canarias encontraron una mayor colaboración del resto del equipo en el juego ofensivo que se hizo más colectivo. El mayor trabajo permitió reducir diferencias. Además el Baskonia aún no se ha deshecho de los bajones que le meten en apuros (53-52, min 28). Otra vez Causeur tuvo que acudir para sacar al equipo vitoriano de una situación que se complicaba. Baskonia también aprovechó la marcha al banquillo de Sikma tras hacerse daño en una jugada pero CB Canarias se mantuvo haciendo la goma prácticamente hasta el final. Sólo un bombardeo desde el tiro exterior en los últimos minutos acabó con la resistencias de los hombres de Alejandro Martínez. Cinco triples en los tres minutos finales resultaron letales y le dieron la victoria a un Baskonia que va recobrando el pulso poco a poco en los últimos encuentros.
Fuente: diariodeavisos.com
Real Madrid 89 – CAI Zaragoza 71: El homenaje previo a Fernando Martín tocó la fibra sensible del madridismo en el 25º aniversario de su trágico fallecimieno. Tras el recordatorio al inolvidable Fernando llegaba el momento de volver al momento actual. Un alivio para los madridistas fue el regreso de Rudy al que han echado en falta sobre todo en Euroliga. También había noticias no tan buenas como la titularidad de Rivers. No se entiende la cantidad de minutos que disputa para el pobre rendimiento que ofrece y dentro del madridismo cada vez comprenden menos aficionados su presencia en la plantilla. Al menos esta vez no resultó un estorbo en los primeros minutos. Rudy demostró que había vuelto en plenas condiciones, Ayón se convertía en el principal anotador en los primeros compases y la defensa le permitía al equipo blanco comenzar a correr tras robo de balón. Al CAI le costaba resolver en ataque. Salvo un par de apariciones de Goulding y la facilidad anotadora de Jelovac (14 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración) no parecía que pudiera oponer resistencia con lo que ofrecía. Salvo un pequeño bajón en el último minuto del primer cuarto que permitió al equipo maño reducir diferencias el Madrid jugaba a placer ante un rival que no se empleaba demasiado en defensa. Los cambios aumentaron la superioridad. Sergio Rodríguez (11 puntos, 10 asistencias, 4 rebotes, 21 de valoración) campaba a sus anchas repartiendo juego. Carroll aumentaba el daño con un par de triples y el Madrid disfrutaba jugando a toda velocidad (37-25, min 14). Para frenar el desastre que se avecinaba Ruiz Lorente aplicó el mismo remedio que todos los rivales del equipo blanco emplean a partir del segundo cuarto: triples y cargar el rebote ofensivo. Una vez más quedó en evidencia la defensa del perímetro del Real Madrid. Landry tardó poco en anotar 11 puntos, con tres triples anotados sin menor oposición. Se avecinaba la misma historia de esta temporada en el tiro exterior. Además a Mejri le sigue dando la espalda la fortuna. Esta vez no se despistó pero siguen saliéndole pocas cosas. El CAI volvía a acercarse mucho y Laso recurrió de nuevo a Rudy (11 puntos, 5 rebotes, 2 robos, 17 de valoración). Tomó la responsabilidad en ataque y ofreció su trabajo, a veces no tan visible pero siempre eficaz. De su mano el Real Madrid pudo volver a estirar la diferencia al llegar al descanso (48-40, min 20).
Fuente: basketinsular.wordpress.com
En la reanudación los madridistas pudieron comprobar que Rivers a veces anotaba. Incluso que sabía defender un poco. Cada acción positiva suya se aplaudió con cierta sorna. Así se lo toman ya en el Palacio de los Deportes. Claro que cuando le da por crecerse acaba tirando un par de mandarinas que devolvían a todos a la normalidad. El Madrid se iba de nuevo por encima de los 10 puntos pero el CAI seguía recurriendo al triple con acierto y Katic le daba los mismos problemas a Ayón que los causados al final del primer cuarto. Incluso le sacó una antideportiva que ya mandó al banquillo al pivot mexicano, con cuatro personales. El equipo maño resultaba muy pesado, no se iba del partido. Pudo incluso bajar la diferencia de los cinco puntos pero es difícil encontrar un jugador que lance tan mal los tiros libres como Katic. El Madrid dio un paso adelante en defensa mediado el tercer cuarto y esto resultaría decisivo para el encuentro. El CAI ya no lo tuvo tan sencillo para jugar desde el perímetro y por dentro se encontró un campo minado que no pudo superar. La asfixia llevó a innumerables balones perdidos que le ponía el partido a su rival en el terreno donde disfruta, en el vértigo. La anotación visitante se frenó en seco. Un 10-2 de parcial hasta final de cuarto dejaba el partido al borde de la ruptura (71-57, min 30) pero ahí no se paró la intensidad local. Nocioni reflejó las ganas y entrega de los madridistas al tirarse por un balón suelto que recuperó para asistir a Sergio Rodríguez. Jugada muy aplaudida por el Palacio de los Deportes. Un triple del propio ala-pivot argentino dejaba el encuentro herido de muerte (79-57, min 32). El CAI estaba sin recursos, sin acierto. Había sido borrado del mapa. Ni los triples le entraban ni conseguía montar ataques con sentido. El Madrid pudo relajarse. Slaughter debutaba en Liga esta temporada mientras Bouroussis presenciaba todo el partido desde el banquillo, castigado por su nefasta actitud en pista ante el Unics Kazan. El final se convirtió en un trámite algo largo debido a las personales. Bien le vinieron a Felipe Reyes (13 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración) para sumar otro último cuarto de trabajo bien hecho. Seguramente el jugador más parecido al recordado Fernando Martín por su juego y lo que significa en su equipo. No pudo ganar el Madrid el partido por veinte, la victoria predilecta del propio Fernando, pero fue un triunfo convincente para olvidar la derrota europea y mantener la imabatibilidad en ACB.
Fuente: tuespaciodebaloncesto.com
Unicaja 72 – Fuenlabrada 63: Arranque en tromba de Unicaja que marcó terreno pronto con un 7-0 de inicio en apenas un par de minutos. Pronto le venían mal dadas a Fuenlabrada que, sin embargo, reaccionó desde la línea de tres para responder con un 2-12 de parcial que puso por primera vez por delante al equipo madrileño. Pero poco más ofrecieron los visitantes. Unicaja recuperó el mando para no soltarlo ya basando su juego metiendo balones a los pivots. Sin duda Joan Plaza sabía dónde estaba la gran debilidad de Fuenlabrada y la explotó hasta el hartazgo. Fran Vázquez se impuso con claridad dentro de la zona en el primer cuarto y enseñó el camino que debía seguir su equipo. El filón resultaba irresistible. Fuenlabrada no pudo disimular sus problemas en el juego interior ni tampoco encontraba alternativas. Resultaba frustrante su falta de recursos cerca del aro. Diagne hace lo que puede pero resultaba poco ante un juego interior mucho más poderoso. Clark ya hace tiempo que rehuye la zona como la peste. La aportación de Panko y Baron eran gotas en el desierto. Fuenlabrada anotó las mismas canastas de dos que de tres, nueve. Nunca es buena señal. Unicaja no tuvo que ofrecer un juego demasiado brillante para poner una diferencia irremontable (63-44, min 29). Cuando le entraban los triples Fuenlabrada podía aguantar dignamente pero no le daba para amenazar a un equipo malagueño demasiado cómodo y que pudo permitirse el lujo de dejarse ir en el último cuarto. Sólo anotó 8 puntos en los últimos diez minutos pero el despiste no valió no para inquietarse mínimamente. Fuenlabrada no tenía capacidad de reacción y sólo pudo luchar por maquillar el resultado. No tiene buena pinta el equipo del sur de Madrid, no se vislumbra plan ni rumbo fijo en su juego. Todo lo contrario que Unicaja que sigue marchando con paso firme, metiéndose en el papel de alternativa a los grandes futboleros.
Fuente: fuenlabradanoticias.com
Otros resultados: Gran Canaria 71 – Gipuzkoa Basket 70, Andorra 64 – Valencia Basket 65.
Sin cambios en la parte de arriba. El Real Madrid (9-0) sigue invicto y mantiene la distancia de un triunfo con Barça y Unicaja y de dos con Bilbao Basket (7-2). Se mantienen los dos mismos equipos de la semana anterior en la zona de descenso, Fuenlabrada y Manresa, con 1-8.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.