Pasan las jornadas de esta primera fase y los dos grandes favoritos al oro que no dejan pasar la ocasión de seguir infundiendo pavor entre los rivales. De Estados Unidos no teníamos dudas que camparía por sus respetos en un grupo muy asequible. Incluso una selección estadounidense C no iba a tener problemas para avasallar a selecciones como Finlandia, Nueva Zelanda o República Dominicana aunque tuviera que sudar su triunfo ante Turquía. España, en cambio, se está ganando a pulso la autoridad en la pista en un grupo mucho más complicado. Aún ningún rival ha sido capaz de ponerle en aprietos y todos ellos han mordido el polvo de forma aparatosa. Francia se unió a la lista de damnificados. La actual campeona de Europa, disminuida con las ausencias de Parker, Ajinça, Seraphin o De Colo, no pudo hacer nada ante la intensidad de una de las mejores defensas del baloncesto mundial que sirve como rampa de lanzamiento a un ataque cuya velocidad es digna de la mismísima NBA. Tanto España como Estados Unidos se han asegurado ya la primera plaza de su grupo y pueden dedicar su último encuentro de la primera fase a cubrir el expediente. Ambos han dado el primer paso en el camino que les lleva a la final deseada.
EL PARTIDO DE ESPAÑA:
España 88 – Francia 64: La victoria brasileña ante Serbia dejaba en manos de España asegurar el primer puesto del grupo si lograba vencer a Francia. Desde el primer momento la selección española dejó claro que quería alcanzar su propósito lo antes posible. En la primera jugada Francia consumió su posesión. Primer acierto de una defensa muy intensa en la que sobresalía un Ricky Rubio muy activo y que protagonizó los primeros minutos repartiendo asistencias y entrando a canasta para dejar bandejas sencillas. El 11-3 era un buen comienzo. El ataque fue perdiendo gas paulatinamente pero España seguía imponiendo su fuerte defensa, robando balones y metiendo en el miedo a algunos jugadores franceses que incluso renunciaban a mirar el aro. Para atajar el problema tomó la responsabilidad Diot que hizo mucho daño en los instantes finales del primer cuarto. Un triple de Batum igualaba el partido (19-19, min 9). Fue lo más cerca que estuvieron los galos de meter miedo. Tres triples consecutivos de España, el primero de ellos un impresionante tiro de Navarro sobre la bocina con sólo 7 décimas por jugarse, volvieron a abrir brecha. Francia perdía demasiados balones, 7 en los primeros 12 minutos, fruto de la intensa defensa española que, sin embargo, también tenía sus lagunas cuando los jugadores franceses lograban llegar cerca del aro. Demasiados dos contra uno bajo el aro que complementaban los puntos de Batum. Orenga tuvo que tomar decisiones porque no lograban descolgar al combinado galo. Colocó una defensa zonal aprovechando la falta de tiradores rivales en un momento dado que logró frenar la anotación francesa. Ante el mal segundo cuarto de Sergio Rodríguez puso a Calderón en su verdadero puesto, como base. Combinó muy bien con Pau Gasol (15 puntos, 4 rebotes) en los últimos dos minutos de la primera parte para frustrar cualquier intento de remontada antes del descanso (44-34, min 20).
Fuente: cuatro.com
Si fuerte fue el inicio del partido, no menos lo fue el arranque del segundo tiempo. España volvió a defender con el cuchillo entre los dientes, robando y armando ataques veloces que no tenían respuesta. El 8-2 de inicio activó la alerta roja en el banquillo francés. Collet no logró cambiar la negativa tendencia. Su equipo siguió perdiendo balones y era incapaz de levantar la cabeza. Además Francia entró pronto en bonus y la selección española mantenía un diferencia abultada aprovechando los numerosos tiros libres. Los jugadores franceses se la jugaban con acciones individuales pero no era la mejor estrategia para afrontar un partido que ya estaba demasiado cuesta arriba (65-50, min 30). Collet tomó una decisión extraña poniendo en pista a pivots bajos. Lo único que logró fue cabrear a Pau Gasol, harto de la leña que repartía Florient Pietrus, que se salvó de milagro de una antideportiva clara al enzarzarse con el francés en mitad de pista. Los resultados no fueron nada positivos porque Marc Gasol (17 puntos, 6 rebotes, 3 robos, 22 de valoración) e Ibaka (10 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) no encontraron oposición cerca del aro. Dos acciones espectaculares de Llull y Navarro ponían la puntilla al encuentro (72-54, min 32). Francia no tardó en sacar la bandera blanca. Se dejó llevar en manos de Fournier que buscó el lucimiento por su cuenta. Orenga esperó a los tres últimos minutos para dar entrada por primera vez en el partido a Felipe Reyes, Abrines y Claver. Los tres sumarían su canasta para que todos los jugadores españoles anotaran. Todo había salido bien. España amarraba el primer puesto con un partido por jugarse, el equipo está en una dinámica muy positiva y la afición de Granada disfrutaba de un nuevo recital. Aún les queda uno por paladear antes que la selección viaje a Madrid.
Fuente: 20minutos.es
EL RESTO DE LA JORNADA:
GRUPO A: Para empezar, uno de los partidos de la risa del Mundial, el Irán-Egipto. Dos de los equipos más flojos del torneo pero siempre hay algunos más flojos que otros. Al menos esta vez Egipto aguantó el tipo tres cuartos a trancas y barrancas pero Irán siempre llevó la delantera con los triples de Bahrami (24 puntos, 6 asistencias, 24 de valoración). En el último cuarto Haddadi (23 puntos, 15 rebotes, 4 asistencias, 32 de valoración) impuso su ley en la zona e Irán se fue definitivamente para ganar 73-88 y lograr su primera victoria y el objetivo que buscaba en este Mundial. El otro encuentro sí tenía mucha más tela que cortar. Brasil se mostró muy superior en la primera parte, destrozando a los serbios con un gran acierto desde la línea de triple que le dejó el partido a punto de caramelo al descanso (32-48, min 20). Sin embargo los brasileños salieron desenchufados en la segunda parte y Serbia completó una remontada vertiginosa en el tercer cuarto. Brasil encajó un durísimo parcial de 28-8 que cambió completamente el rumbo del partido (67-60, min 32). La siesta le estaba costando muy cara a Brasil pero tuvo suerte que Marquinhos Vieira (21 puntos) apareciera a tiempo para rescatar a su equipo. Un alero alto e interesante, sin duda. Lideró un 0-12 que devolvió la delantera a Brasil. Splitter (10 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 16 de valoración) se encargó de sentenciar en la recta final por mucho que Teodosic se empeñara en remontar a la heroica. 73-81 que asegura a los brasileños la segunda plaza.
Fuente: lainformacion.com
Clasificación: 1º España (4-0), 2º Brasil (3-1), 3º Francia (2-2), 4º Serbia (2-2), 5º Irán (1-3), 4º Egipto (0-4).
Próxima jornada: Egipto-Brasil, Francia-Irán, España-Serbia.
GRUPO B: Filipinas no tiene ninguna suerte en este Mundial. Siempre roza la victoria pero se le acaba escapando de las manos. Ante Puerto Rico dominó con autoridad durante toda la primera parte. Blatche (25 puntos, 14 rebotes, 28 de valoración) volvió a dominar con autoridad dentro de la zona y encontró un buen aliado en el base Tenorio (18 puntos). Llegó a dominar por 14 puntos pero Puerto Rico remontó a la heroica de manos de Barea (30 puntos, 5 rebotes, 23 de valoración) que se echó el equipo a la espalda en los momentos difíciles y le metió de nuevo en el encuentro. Sería el propio Barea quien decidiría el choque en la recta final. No perdonó, cosa que sí hizo Docampo al errar el triple que pudo poner por delante a los filipinos a medio minuto del final. Volvió a rozarlo Filipinas pero se le escapó el partido en el último momento. 73-77 que mantiene las esperanzas de Puerto Rico para alcanzar los octavos de final. En cambio quien no dio opciones a la otra animadora del grupo fue Argentina. No dejó resquicio alguno a Senegal para soñar con otra machada como ante Croacia. Argentina estaba sobre aviso tras el desastre croata y se empleó en defensa, con especial atención sobre Dieng que esta vez no pudo brillar. En cambio sí lo hizo Scola (22 puntos, 14 rebotes, 24 de valoración) que hizo lo que se le antojó dentro de la zona para que su equipo pudiera tener un día tranquilo. 46-81 que tiene el premio de asegurarse no se cruzará con España en octavos de final. En el último encuentro Croacia aún estaba renqueante del batacazo ante Senegal y penó durante todo su partido ante Grecia que se está mostrando muy sólida. No tiene una gran estrella ni un referente pero Katsikaris ha conseguido que la selección griega juegue como un equipo muy compacto. Dominó todo el encuentro con mucha solvencia. Bouroussis (13 puntos, 10 rebotes, 17 de valoración) y Kaimakoglou (14 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 22 de valoración) se impusieron a los pivots croatas, que volvieron a fracasar, Papanikolau tuvo su día bueno y tanto Calathes como Zisis controlaron siempre el ritmo del partido. En Croacia sólo apareció Bogdanovic (20 puntos, 4 rebotes) que se encuentra más solo que la una dentro del equipo más veces de lo necesario. 76-65 para Grecia que continúa invicta. Croacia se jugará contra Puerto Rico el pase a octavos de final.
Fuente: nbaesp.com
Clasificación: 1º Grecia (4-0), 2º Argentina (3-1), 3º Senegal (2-2), 4º Croacia (2-2), 5º Puerto Rico (1-3), 6º Filipinas (0-4).
Próxima jornada: Filipinas-Senegal, Croacia-Puerto Rico, Argentina-Grecia.
GRUPO C:
República Dominicana sabía que las posibilidades de competir contra Estados Unidos eran prácticamente nulas así que decidió pensar en duelos posteriores reservando a su gran figura, Francisco García. Le facilitó aún más las cosas a Estados Unidos, claro. Los dominicanos sólo pudieron aguantar el tipo durante el primer cuarto (22-25, min 10). A partir de ahí los pivots estadounidenses se adueñaron de la zona y destrozaron sin contemplaciones a su rival. A los habituales Davis y Faried (16 puntos, 6 rebotes) se le unió el célebre hombres del saco, Cousins (13 puntos, 5 rebotes, 6 robos, 21 puntos) que sembró el pánico con su agresividad de cara al aro y su intimidación a los timoratos pivots dominicanos. 71-106, otro día en la oficina para USA. En los demás partidos sí había mucho en juego. Nueva Zelanda sorprendió a Ucrania que jugó su peor encuentro del torneo. Muy errática en ataque, incluso Jeter no tuvo el día a la hora de mirar el aro. Tampoco estuvo fina la defensa, sobre todo en el perímetro. Los neozelandeses estuvieron muy finos en el triple en el tercer cuarto y entre Barlett (14 puntos, 4 rebotes, 19 de valoración) y Penney (17 puntos) abrieron una brecha superior a diez puntos que resultó insalvable a una Ucrania floja en ataque. 73-61 que al menos da una victoria honrosa a Nueva Zelanda aunque perdiera sus opciones de clasificación. Turquía las enterró venciendo a Finlandia y eso que los turcos volvieron a dejar una imagen espantosa. Negada de cara al aro durante muchos minutos, estuvo al borde del naufragio en el tercer cuarto cuando perdía por 15 puntos en pleno festival de triples de Koponen (17 puntos) y Salin. Ömer Asik (22 puntos, 8 rebotes, 18 de valoración) mantuvo vivo a su equipo pero cada vez que Turquía reaccionaba llegaba un triple finés. Parecía que el partido no se le podía escapar a Finlandia pero Koponen se pegó un tiro en el pie fallando dos tiros libres y dejó la oportunidad a Turquía para empatar. Tampoco se les ocurrió forzar falta para evitar un triple y de esa manera Akyol forzó la prórroga. Asik y Preldzic evitaron males mayores en el tiempo extra y le dieron a Turquía otra victoria, por 77-73, muy sufrida y jugando mal. Finlandia se va a acordar mucho tiempo del partido que se le ha escapado cuando lo tenía en la mano.
Fuente: 20segundosenblanco.es
Clasificación: 1º Estados Unidos (4-0), 2º Ucrania (2-2), 3º Turquía (2-2), 4º República Dominicana (2-2), 5º Nueva Zelanda (1-3), 6º Finlandia (1-3).
Próxima jornada: Nueva Zelanda-Finlandia, Estados Unidos Ucrania, Turquía-República Dominicana.
GRUPO D:
Australia no jugó tan fluida ante México como en los dos partidos anteriores. Le costó deshacerse de los mexicanos por falta de continuidad. Sólo Baynes (21 puntos) estuvo especialmente destacado en ataque en un partido gris que se mantuvo igualado en la primera parte pero sin brillo. Australia estuvo en disposición de romper el choque en el tercer cuarto con los triples de Broekhoff que pusieron 16 arriba a los aussies pero regresaron los altibajos y un 14-4 de parcial devolvió a México a la pelea. Sin embargo el desatino de los mexicanos en el último cuarto, con demasiadas pérdidas de balón, le dejaron en bandeja el partido a los australianos que no desperdiciaron la ocasión. Fueron menos malos para ganar por 62-70. Otra que resolvió pero sin estar fina fue Eslovenia. Se tomó el partido a chufa y lo pudo pagar caro. Angola siempre estuvo a rebufo e incluso llegó a mandar durante el tercer cuarto, en el que Moreira (20 puntos, 5 rebotes) y Moore (17 puntos) aprovecharon las facilidades en defensa de los eslovenos (53-61, min 26). Eslovenia logró igualar al final del tercer cuarto ya que Angola tampoco era una maravilla atrás pero Zdovc se jugó un farol en toda regla sentando a los hermanos Dragic todo el último periodo. Le salió bien porque los reservas dieron el callo pero poco les faltó para que un entonado Fortes (21 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración) les diera un susto mayor. 93-87 para Eslovenia que jugó con fuego pero se libró de la quema de milagro. El último partido fue para beneficio de inventario. Lituania no tuvo ningún problema para arrasar a la endeble Corea del Sur por 79-49. Bastó la tremenda superioridad de Motejiunas (18 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 22 de valoración) y Valanciunas (12 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) y los triples de Juskevicius (20 puntos con 6/7 en t3, 3 rebotes, 22 de valoración) para solventar el trámite.
Fuente: nbaesp.com
Clasificación: 1º Eslovenia (4-0), 2º Australia (3-1), 3º Lituania (3-1), 4º México (1-3), 5º Angola (1-3), 6º Corea del Sur (0-4).
Próxima jornada: Australia-Angola, Corea del Sur-México, Eslovenia-Lituania.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.