Bien se podía empezar la entrada con nuevas palabras elogiosas a Pau Gasol tras una nueva exhibición con la selección española que empezó su auténtico Mundobasket arrasando a una Brasil que contaba en los pronósticos como una de las principales aspirantes a medalla. Sin embargo no será el titular de la entrada el partidazo del noi de Sant Boi. Tampoco quedan muchos elogios nuevos que dedicarle tras todos estos años de gran baloncesto que nos ha dedicado. Lo que más me ha sorprendido es la tremenda debacle de Croacia que cayó ante Senegal. Un angolazo en toda regla. Cierto que esta Senegal es mejor equipo que aquella Angola que mancilló el honor de la selección española en el Olimpic de Badalona en 1992 pero la derrota croata es una humillación histórica. Croacia es una selección llena de talento. Nadie puede dudar de la capacidad de los Bogdanovic, Tomic, Simon, Ukic, Rudez, Zoric o Saric pero en lo que nadie confía es en su personalidad en la pista. Son demasiados años de derrotas dolorosas, de partidos indignos, de falta de carácter. La horchata que corre por sus venas impide que los croatas puedan ocupar un puesto en el baloncesto mundial que encajara mejor con su talento. No todo en el baloncesto es calidad, también se necesita carácter en la pista del que adolece Croacia y les ha llevado a sufrir un angolazo a la balcánica. Si Drazen Petrovic levantara la cabeza… lo encontraríamos en la cancha a las tres de la madrugada lanzando mil veces a canasta.
EL PARTIDO DE ESPAÑA:
España 82 – Brasil 63: Comenzaba la competición de verdad para la selección española. Brasil ya era un rival poderoso con el que medir el estado real del equipo entrenado por Orenga y que no quiso dejar dudas desde el salto inicial. La defensa desplegó toda su intensidad y agresividad desde el primer segundo. El poderoso juego interior brasileño las pasaba moradas cada vez que recibía un balón, se encontraba en un terreno minado por el que era imposible moverse. En cambio España no dudaba en lanzarse a tumbar abierta a la mínima ocasión. Entre Navarro y Rudy amargaron la existencia a la defensa rival desde el perímetro. Brasil ni lograba anotar con facilidad ni frenar la avalancha que se les venía encima. Magnano pidió tiempo muerto (20-8, min 6) pero no detuvo el vendaval español. España movía el balón a velocidad de vértigo, desbordando en cada jugada a la defensa brasileña. Le llegaban balones a Pau Gasol para destrozar a Varejao cada vez que recibía cerca del aro. Y cuando no era Pau ya aparecían los tiradores para fulminar desde fuera. El primer cuarto español rozó la perfección, me recordaba a aquel inolvidable del Eurobasket 2011 ante Lituania. Funcionaba todo, incluso el tiro exterior que se resistía a entrar en la preparación y los dos primeros encuentros del Mundial. Era el inicio soñado (30-12, min 9). Orenga comenzó a mover banquillo. Los suplentes salieron algo fríos. Parecía que a Brasil le funcionaba mejor la pareja Taylor-Neto como bases y los puntos de Leandrinho Barbosa ayudaron mucho para el parcial de 1-11 que emborronaba un poco un comienzo tan espectacular. La costumbre de Orenga de colocar a Llull de alero podía dar un disgusto en el marcaje a Marquinhos Vieira, un 2’06 cuya superioridad física sobre Llull era más que evidente. Sin embargo las aguas volvieron a su cauce cuando despertaron de nuevo los jugadores españoles. La defensa volvió a funcionar. Los pivots brasileños seguían atravesando un calvario bajo el aro, siempre bajo la amenaza del tapón. El juego exterior de España martilleaba de nuevo desde la línea de tres y la diferencia volvía a estabilizarse en un cómodo colchón de 13-16 puntos. Ni siquiera resultaba un problema la tercera falta de Marc Gasol. Nada parecía inquietar a España al descanso (45-32, min 20).
Fuente: ahoragranada.com
Si les quedaba alguna esperanza a los brasileños, Pau Gasol (26 puntos, 9 rebotes, 3 tapones, 20 de valoración) se encargó de destrozarla con un tercer cuarto fantástico. Surgió el Pau estelar, el gran referente del baloncesto español desde que comenzó el siglo. Estaba en estado de gracia, lo que intentaba le salía. Tres triples consecutivos hundieron en la miseria a Splitter, incapaz de salir fuera de la zona a defenderle e impotente cuando atacaba el aro español. Brasil se hundía definitivamente, aplastada por un rival que ya había alcanzado su velocidad de crucero y liderado por unos de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos. Magnano ya sabía que era momento de sacar la bandera blanca (62-40, min 26), no tenía argumentos que oponer. El juego interior había sido arrasado por los pivots españoles y ni siquiera su equipo pudo sacar provecho de la ventaja fisico de Marquinhos Vieira, contra el que Llull no se manejó mal. El seleccionador brasileño decidió que era momento de esperar tiempos mejores y comenzó a reservar piezas clave, algo que no hizo Orenga que dejó en pista a los hermanos Gasol más de lo debido vistas las circunstancias. España no levantó el pie del acelerador. Sergio Rodríguez continuó con el espectáculo y el acierto desde el triple. El tormento no terminaba para Brasil que siempre bordeaba los 20 puntos de desventaja pero que no valió para que Orenga diera descanso a sus piezas clave. Abrines apenas salió un par de minutos y Claver, con cara de circunstancias, no llegó ni al minuto. Las cosas de Orenga aunque quedaran en pequeños detalles dentro de una gran exhibición. España había enviado su mensaje, estaba ya lista para afrontar su Mundial a tope de revoluciones. Brasil ha sido la primera en recibirlo.
Fuente: nbaesp.com
EL RESTO DE LA JORNADA:
GRUPO A:
Tampoco tuvo mucha historia el resto de partidos del grupo de España. Aunque Serbia tuvo que hacer frente a una Irán respondona en la primera parte que arrancó con un 13-5 de inicio y tuvo en Haddadi (29 puntos, 5 rebotes, 4 robos, 26 de valoración) un auténtico valladar que amargó a los pivots serbios durante toda la primera parte para mantener el marcador igualado hasta el descanso. Pero el pivot iraní cometió dos faltas muy rápidas al inicio del tercer cuarto, se puso con cuatro personales y tuvo que marcharse al banquillo. Su equipo lo acusó y no pudo reponerse. Sin Haddadi en pista, los serbios no tuvieron rival. Entre Raduljilca y Nemanja Bjeliça (18 puntos, 10 rebotes, 18 de valoración) se encargaron de endosar un parcial de 0-15 que acabó con las opciones iraníes. 70-83 para Serbia que salva los muebles. Menos aún hay que contar del Francia-Egipto. La selección egipcia va camino de convertirse en el pagafantas de torneo. Es un equipo balneario, sin nivel para una cita tan importante como un Mundial. Francia no tuvo que apretar para ventilar a Egipto con una nueva paliza y dosificando a todos los jugadores de su plantilla que pudieron irse a vestuario anotando. 94-55 y a pensar en España.
Fuente: eldesmarque.com
Clasificación: 1º España (3-0), 2º Francia (2-1), 3º Serbia (2-1), 4º Brasil (2-1), 5º Irán (0-3), 6º Egipto (0-3).
Próxima jornada: Egipto-Irán, Brasil-Serbia, España-Francia.
GRUPO B:
Croacia tenía un partido muy factible ante Senegal para mantener la imbatibilidad. Aún no estaban lejanos los tremendos apuros ante Filipinas pero la victoria ante Argentina debía bastar para que los croatas no sufrieran más despistes. Repesa lo vio tan claro que puso en el quinteto titular a Hezonja. Sin embargo pronto los croatas empezarían a pasarlo mal. Senegal tomó el mando desde los primeros minutos y los jugadores croatas sufrían lo indecible para atacar el despliegue físico en defensa de los senegaleses. Tampoco fueron capaces los pivots croatas de detener a Dieng (27 puntos, 8 rebotes, 26 de valoración) que sigue causando sensación. A Tomic le pasó por encima. Sólo Dario Saric (15 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 21 de valoración) estuvo a la altura de las circunstancias y pudo mantener vivo a su equipo que hacía la goma en todo momento. Sin embargo no le dio para remontar. Croacia erró los tres triples de los que dispuso en el último minuto, incluido un lanzamiento que no pudo elegir peor Simon, y se consumó el desastre. 75-77 que significa una victoria histórica para Senegal, que acaricia el pase a octavos, y una mancha humillante para el baloncesto croata, un angolazo que no sé como se dirá en serbo-croata pero ya estarán buscando palabra para definir tal ridículo. Argentina también estuvo cerca de unirse a Croacia en la lista de damnificados ilustres. Filipinas le dio mucho guerra desde el comienzo. Los asiáticos cuajaron una primera parte magnífica y dominó completamente a una selección argentina incapaz de frenar el juego exterior filipino. No sólo fue Blatche (14 puntos, 15 rebotes, 22 de valoración) quien hizo daño, los exteriores también volvieron locos a los argentinos que durante muchos minutos se vieron abajo entre 8-10 puntos y suficiente tuvieron con llegar a una distancia corta al descanso. Argentina salió con otro aire en la segunda mitad. Mata (17 puntos, 9 rebotes, 21 de valoración) destrozó a triples la defensa rival mientras Scola (19 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 18 de valoración) hacía lo propio por dentro aunque también se permitió el lujo de anotar un triple, algo poco habitual en Scola. Un triple de Prigioni ponía 15 arriba a Argentina (68-53, min 27) y parecía que la insurrección había llegado a su fin. Nada más lejos de la realidad. Filipinas volvió a acercarse a base de triples. Alapag anotó 3 triples consecutivos y De Ocampo (18 puntos, 5 rebotes) le siguió con un acierto demoledor en el tiro de tres. Argentina se vio obligada a sufrir hasta el último instante. Un error de Alapag, que perdió el balón a diez segundos del final, truncó que la remontada se culminara. Argentina lo pasó fatal pero venció por 85-81. Filipinas no conoce la victoria pero está dejando una imagen muy digna, le ha faltado fortuna para lograr un triunfo que ya merece. En el último partido del grupo Grecia no tuvo problemas para derrotar a Puerto Rico que aún sigue llorando la baja de Arroyo. Sin su base titular los portorriqueños fueron a tirones, demasiado dependientes de Barea (21 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes) y Balkman (23 puntos, 5 rebotes, 4 robos, 21 de valoración). Calathes y Zisis (19 puntos, 3 asistencias, 20 de valoración) dominaron el partido a su antojo para que su equipo no pasara ningún tipo de apuro ante un rival impotente. 79-90 para Grecia que sin hacer ruido continúa invicta.
Fuente: 20minutos.es
Clasificación: 1º Grecia (3-0), 2º Argentina (2-1), 3º Croacia (2-1), 4º Senegal (2-1), 5º Filipinas (0-3), 6º Puerto Rico (0-3).
Próxima jornada: Filipinas-Puerto Rico, Senegal-Argentina, Grecia-Croacia.
GRUPO C:
Tras los apuros pasados ante Turquía, volvió la tranquilidad para Estados Unidos. Nueva Zelanda no causó demasiados problemas a los estadounidenses. Al tran tran fue abriendo brecha en la primera parte y ya antes del descanso dominaba por encima de los 20 puntos a un rival que sigue sufriendo sus apagones de rigor cada partido. Aunque el tiro exterior sigue sin funcionar demasiado, el juego interior está respondiendo incluso mejor de lo esperado. Anthony Davis (21 puntos, 9 rebotes, 26 de valoración) y Faried (15 puntos, 11 rebotes, 25 de valoración) volvieron a imponer su ley dentro de la zona y de nuevo fueron los jugadores más destacados de Estados Unidos en el 98-71 ante los neozelandeses. Más chicha había en los otros dos encuentros. Ucrania y Turquía buscaban dar un paso de gigante de cara a la clasificación a octavos. El partido no fue muy bonito que digamos. Partido áspero y muy físico que concedió pocas alegrías. Ucrania se movió mejor que Turquía en este terreno. Aunque Jeter no tuvo el día los ucranianos encontraron sus puntos en Mishula (19 puntos) que masacró desde la línea de tres a Turquía que siempre se vio a remolque en el marcador y a la que sólo sostenía Ómer Asik (16 puntos, 20 rebotes, 27 de valoración) aprovechando la escasa entidad de los pivots ucranianos. La aparición sorpresa de Zaytsev en el último cuarto, donde anotó diez puntos, remató el encuentro que se llevó Ucrania por 64-58. Desde luego el marcador no es para dar saltos de alegría pero a Ucrania le vale para enfilar los octavos de final. Turquía comienza a jugar con fuego. En el último encuentro de la jornada, Finlandia y República Dominicana estaban en parecidas circunstancias que ucranianos y turcos. La clave del partido estuvo en la pintura. Finlandia hizo aguas dentro de la zona y fue superada claramente en el juego interior por los dominicanos. La diferencia en los rebotes, 49 a 28, fue sangrante y muy reveladora. Eloy Vargas (18 puntos, 13 rebotes, 4 tapones, 27 de valoración) tuvo su día de gloria dentro de la zona, erigiéndose en el baluarte ofensivo cuando Francisco García (16 puntos) debió dejar el partido lesionado en los instantes finales del encuentro. Koponen (23 puntos, 9 asistencias, 27 de valoración) se vio demasiado solo otra vez más y sólo pudo lograr que Finlandia se mantuviera con vida hasta el final pero sin fortuna. 68-74 para República Dominicana que también da un paso muy importante para la clasificación.
Fuente: newslocker.com
Clasificación: 1º Estados Unidos (3-0), 2º Ucrania (2-1), 3º República Dominicana (2-1), 4º Turquía (1-2), 5º Finlandia (1-2), 6º Nueva Zelanda (0-3).
Próxima jornada: Nueva Zelanda-Ucrania, Turquía-Finlandia, Estados Unidos-República Dominicana.
GRUPO D:
Tras una primera parte muy igualada, México rompió su encuentro ante Angola con una racha anotadora de Héctor Hernández (24 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración) que con tres triples consecutivos dejó muy tocada a la selección africana. El despegue lo terminó de consolidar Ayón (17 puntos, 12 rebotes, 25 de valoración) que no tuvo rival dentro de la zona entre los pivots angoleños. Tras escaparse su rival los jugadores de Angola bajaron los brazos y terminaron atropellados por el juego mexicano. Angola se jugaba el pase en este encuentro y el 55-79 le deja prácticamente sin opciones salvo milagro. El siguiente partido, Australia-Lituania, bien podía ser el encuentro de la jornada junto al España-Brasil. Australia va despejando las dudas tras su mal comienzo de torneo. Su primera parte fue muy buena. Con un juego muy completo y equilibrado dominó los veinte primeros minutos a placer a una Lituania que sigue sin despegar en cuanto a juego. Baynes por dentro e Ingles (18 puntos, 4 asistencias, 18 de valoración) por fuera lideraron el destrozo a una selección lituana que había perdido el norte ante la velocidad y tino de su rival (47-28, min 20). Lituania despertó tras el descanso y mordió atrás. Logró frenar el ataque australiano En ataque las penetraciones de Seibutis (21 puntos, 3 rebotes, 20 de valoración) y la versatilidad de los hermanos Lavrinovic metieron de nuevo en el encuentro a Lituania. Pero a los lituanos les faltó continuidad en el juego para amenazar seriamente a la selección australiana. Cada vez que se ponía a tiro su rival volvía a coger 8 puntos de ventaja hasta minar la moral báltica. Una penetración a lo loco de Pocius en el último minuto enterró todas las opciones de Lituania que cayó 82-75. Estaban jugando con fuego y se han acabado quemando. La jornada la cerraba el Eslovenia-Corea del Sur que se presumía un paseo para los balcánicos. Tenían tan claro los eslovenos la facilidad del encuentro que se echaron una buena siesta en la primera parte y los surcoreanos acabaron sorprendentemente muy cerca en el marcador al descanso. Tuvo que espabilar Goran Dragic (22 puntos, 4 asistencias, 21 de valoración) para cambiar el partido a un escenario mucho más lógico. Con la ayuda de Omic (13 puntos, 11 rebotes, 20 de valoración), que aprovechó la endeblez en la zona del rival, y unos detalles de su hermano Zoran y Domen Lorbek despacharon el trámite por 72-89 para mantener la imbatibilidad.
Fuente: cuatro.com
Clasificación: 1º Eslovenia (3-0), 2º Lituania (2-1), 3º Australia (2-1), 4º México (1-2), 5º Angola (1-2), 6º Corea del Sur (0-3).
Próxima jornada: México-Australia, Eslovenia-Angola, Lituania-Corea del Sur.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.