LA COSA TIENE TOMATE (I)

tomates
Tomate sin semilla

A propósito de algo que me ha pasado en el fin de semana, me ha venido a la cabeza un viejo debate, y quisiera compartir la reflexión con vosotros.
Quería enseñarle a mis hijas cómo sale una planta de una semilla, que viesen todo el proceso desde la germinación hasta la obtención del fruto. No parece un proyecto muy ambicioso. Yo, que desde niño ví y ayudé a mi abuelo a plantar sementeras de verduras debería tener suficiente experiencia como para afrontar tal desafío y, armado de valor, puse a secar, como se hacía antaño, unas cuantas semillas de tomate extraídas con todo el cariño de uno de los tomates que usamos en una ensalada. No tenía muchas, pero alguna que otra había.
Primera cuestión. Por qué tienen tan pocas semillas estos tomates?. En mis tiempos de chaval, con un tomate tenías para una sementera. Ah!!, claro, estos tomates están modificados genéticamente para que no tengan semillas (tienen menos sabor, pero son más compactos, duran más y dan más dinero para el del supermercado, que no para el que los cría)….. Como probablemente no iban a crecer, me fui a la tienda y compré por un módico precio un sobrecito con unas 25 semillas de tomates híbridos que dice la publi que van a dar un montón de tomates. Y plantamos unas cuantas semillas de cada, a ver qué pasaba.
Al cabo de una semana, las semillas que sequé del tomate de la ensalada no han germinado. Ni una. De las del sobre, han germinado 6 de 10 …. bueno, menos de lo que prometen, pero algo es algo. Había 6 plantulitas, tres de ellas con sus dos primeras hojas verdes y hermosas completamente desarrolladas asomando sobre la tierra buscando la luz, y las otras tres abriendo esas dos primeras hojas. Y este fin de semana por primera vez les ha dado un poco de sol ….. y aquí vino el desastre. Las tres más desarrolladas no han aguantado la luz del sol. Por la tarde, las hojas habían perdido el color y estaban casi secas. La punta del tallo (el meristemo que produce las hojas siguientes) estaba también casi seca, lo que no augura un futuro muy próspero para esas plantas ….
El debate al que me refería es el de los alimentos genéticamente modificados. Tomates sin pepitas, uvas sin pepitas, sandías sin pepitas. Qué estamos comiendo?. La naturaleza ha dado lugar a híbridos desde el principio de los chateau gonflable tiempos (esos broccoli que comemos de toda la vida son plantas que tienen un defecto en la floración), y eso parece aceptable. Si el hombre fuerza a la naturaleza a hacer híbridos y selecciona el que mejor va para sus negocios, aparece un rechazo social, pero al final, cuando esas voces se apagan todos compramos las uvas sin pepitas. Lo que induce al hombre a tener cada vez menos escrúpulos en la selección de híbridos para ganar más dinero. Ya tenemos tomates de los que las semillas no germinarán. Estás obligado a comprar semillas, de las cuales la mitad tampoco germinarán, y de las que germinen, la mitad no aguantarán la luz del sol. Qué será lo siguiente, plantas sin raíces?.
Las tres plantas que quedan serán capaces de producir al menos dos hojas más?

Flor broccoli origional
Broccoli original
Broccoli mutante

… Continuará.

Leave a Reply

31 Comments on "LA COSA TIENE TOMATE (I)"

Notify of

Guest
14 years 2 months ago

chebre la mutasiom que isierom con el bricoli y la flor de brocoli

wpDiscuz