MUNDOBASKET 2014: 1ª FASE. 1ª JORNADA. INICIO PLÁCIDO

Marc Gasol en España-Irán

La jornada inaugural del Mundobasket ha resultado muy plácida para los candidatos a medalla. Salvo Croacia, que estuvo a punto de recibir su particular angolazo ante Filipinas y tuvo que esperar a la prórroga para decidir el encuentro con mucho sufrimiento, y Brasil, que se enfrentaba a Francia en el gran partido de la jornada, las grandes selecciones han ventilado sus encuentros sin apenas apuros. Ninguno encontraron los dos grandes favoritos, España y Estados Unidos, que estrenaron su colección de palizas ante Irán y Finlandia sin apenas despeinarse. Otros aspirantes, situados en una segunda fila, como Argentina, Serbia o Lituania tampoco tuvieron problemas. Me sorprendió la solvencia de Argentina y Grecia ante Puerto Rico y Senegal, respectivamente. Esperaba más sufrimiento para dos selecciones que vivieron tiempos mejores pero que han comenzado el torneo con buen pie y sin muchos sobresaltos. No les viene nada mal este inicio a dos equipos competitivos por naturaleza y que necesitaban reforzar su maltrecha moral en estos primeros compases. De momento tranquilidad para empezar a meternos poco a poco en el torneo.

EL PARTIDO DE ESPAÑA:

España 90 – Irán 60: Granada recibía con sus mejores galas el regreso del baloncesto de élite a la ciudad nazarí, huérfana desde la desaparición del CB Granada que tantos años disfrutó en la ACB. El debut de la selección española en el Mundobasket devolvía el baloncesto de alta escuela a Granada aunque no se preveían emociones fuertes ante la modesta Irán más allá del espectáculo que pudieran ofrecer los hombres de Orenga, que no podía contar con Ibaka ni Felipe Reyes. No debía presentar gran problema estas bajas en este encuentro. Irán no aguantó demasiado. Pudo sobrevivir dignamente los primeros minutos gracias al acierto de Kamrani (18 puntos, 3 rebotes) pero pronto se vio que los iraníes tenían un agujero considerable dentro de la zona aunque contaran con Haddadi, antiguo compañero de Marc Gasol en Memphis. Su hermano Pau se encargó de arrasar con todo cada vez que entraba en la pintura. Contrarrestó a Haddadi, nulo todo el primer cuarto, y llevó el peso del ataque español, neutralizando el acierto de Kamrani. Como la compañia de Pau Gasol era mucho más productiva que la del tirador iraní a España no le costó abrir brecha poco a poco (9-21, min 8). Aunque el gigante Haddadi despertó en el segundo cuarto con ocho puntos consecutivos su aportación no servía más que para mantener durante unos minutos la diferencia alrededor de los diez puntos. Era evidente que el hilo que le mantenía a Irán con vida en el partido iba a durar lo que quisiera España. Con unos cuantos zarpazos bastaba para continuar horadando la moral iraní. Un 8-0 de parcial mediado el segundo cuarto acercaba la ventaja a los 20 puntos (28-45, min 18). Su rival no tenía argumentos para resistir a una selección española solvente que no cayó en las frivolidades que se permitía más de la cuenta en la preparación. La segunda parte siguió con el mismo guion. España al tran tran, esperando a asestar otro zarpazo que aumentara la ventaja más allá de los veinte puntos. Kamrani ya no estaba para milagros y la selección española continuaba con su derribo por aplastamiento. El tiro exterior había mejorado, la velocidad de juego aumentaba y Marc Gasol (15 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 22 de valoración) completaba el trabajo de su hermano Pau para dar el golpe de gracia al rival (46-70, min 29). No había historia alguna pero las bajas de Ibaka y Felipe obligaban a darle más minutos de la cuenta a los pivots titulares cuando el marcador permitía los descansos. Pau Gasol (33 puntos, 8 rebotes, 3 tapones, 33 de valoración) tuvo que estar en cancha casi todo el último cuarto pero aprovechó para terminar de abrillantar sus números ante la impotencia de sus defensores que siempre acababan desbordados de la misma forma para gozo y disfrute de la afición granadina que se lo pasó en grande con el debut de España, un trámite a la espera de las emociones fuertes que no tardarán en llegar.

Mate de Pau Gasol ante Irán

Fuente: cuatro.com

EL RESTO DE LA JORNADA:

GRUPO A: Serbia no tuvo problema alguno para deshacerse por 64-85 a Egipto, una de las cenicientas del Mundial. Un parcial de 0-12 mediado el primer cuarto ya le dio el margen suficiente a los serbios para tomarse el encuentro con tranquilidad y un inicio fulgurante en la segunda parte sentenció definitivamente un partido sin complicación alguna. Era el aperitivo antes del encuentro más interesante de la jornada, Francia-Brasil. Interesante en cuanto al potencial de ambos equipos porque resultó un muermo. Fue un partido típico de baloncesto control, muy físico y fuerte defensivamente pero con pocas concesiones a la alegría ofensiva. Francia comenzó muy fuerte con un 12-3 inicial pero se disipó rápidamente en cuanto los brasileños espabilaron atrás. Los galos sólo pudieron anotar 12 puntos en los siguientes 12 minutos y Brasil se puso por delante en el marcador que arrojaba registros pírricos al descanso (29-32, min 20). La segunda parte se jugó al ritmo que marcó Marcelinho Huertas (16 puntos, 5 asistencias, 16 de valoración), el gran protagonista del encuentro. Diaw (15 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 16 de valoración) fue el único clavo al que pudo agarrarse Francia ya que Batum, una vez más, estaba a otras cosas como tirar sin ton ni son cuando no tocaba. Sólo sirvió para que los brasileños no se fueran más allá de los ocho puntos. A la hora de la verdad Francia echó mucho de menos a Parker. Huertas no tuvo un rival a su altura durante casi toda la segunda parte. El intento de remontada a la desesperada de Heurtel resultó estéril, no valió para más que para alargar la incertidumbre hasta el último segundo. 63-65 para Brasil que vence pero no convence. Francia sin Parker vuelve a ser un equipo muy físico pero con pocos recursos y sin iniciativa. La vida es siempre dura para los galos sin su faro que lo ilumina todo.

Marcelinho Huertas ante Francia

Fuente: tribunavalladolid.com

Clasificación: 1º España (1-0), 2º Serbia (1-0), 3º Brasil (1-0), 4º Francia (0-1), 5º Egipto (0-1), 6º Irán (0-1).

Próxima jornada: Serbia-Francia, Brasil-Irán, España-Egipto.

GRUPO B: La primera gran sorpresa estuvo a punto de producirse en el encuentro que abría el grupo. No debía tener problemas Croacia para deshacerse de la débil Filipinas pero a punto estuvo de llevarse un disgusto histórico. El primer cuarto hacía presagiar un encuentro plácido para los croatas tras el 17-4 de inicio pero Croacia se durmió y dio alas a los filipinos. Blatche (28 puntos, 12 rebotes), con licencia para hacer lo que dé la gana, creó muchísimos problemas a los pivots croatas. Su facilidad para tirar desde fuera volvió loco a Ante Tomic que fue superado claramente por Blatche. Era de esperar que Blatche pudiera hacer buenos número pero no que apareciera un tirador desconocido, Jeff Chan (17 puntos, 4 robos) para amargar la vida con sus triples. Las numerosas pérdidas de balón croatas complicaron todavía más el encuentro. Sólo la enorme superioridad de Bogdanovic (26 puntos) en el puesto de alero y algunos detalles de Dario Saric escapan del tono gris general. La situación se convirtió en dramática para Croacia cuando Filipinas se puso por delante a dos minutos del final, aupada por un público que había tomado ya partido por los filipinos. Tuvieron el balón para ganar el partido pero Jeff Chan erró el tiro definitivo, que tampoco era sencillo. En la prórroga Bogdanovic y Tomic, al que apenas se le vio hasta el tiempo extra, permitieron a Croacia llevar la iniciativa pero Filipinas tuvo opciones de forzar otra prórroga. Esta vez el triple de Castro, en posición forzada, no obró el milagro y Filipinas se tuvo que conformar con dar el susto del día a Croacia que venció 81-78 pero estuvo cerca de recibir una derrota humillante.

Blatche disputa el rebote a Zoric

Fuente: teampilipinas.info

Menos apuros tuvieron los otros pesos pesados del grupo. Argentina desde el principio se mostró muy solvente en su encuentro ante Puerto Rico, dominando dentro de la zona con Nocioni (18 puntos, 11 rebotes, 20 de valoración) y Herrmann (12 puntos, 10 rebotes, 17 de valoración) que hicieron un destrozo considerable en la pintura a una selección portorriqueña que dependía exclusivamente de Barea (24 puntos, 4 asistencias) para que los argentinos no se fueran más allá de los 13 puntos de ventaja que alcanzó en el primer cuarto. Las rotaciones de Lamas bajaron el nivel del quinteto argentino y permitió a Puerto Rico acercarse con los robos y contraataques de Balkman pero uno de los habituales pajarones boricuas al inicio del tercer cuarto echó todo por tierra. Parcial pa cagarse de 4-20 y asunto zanjado. La vieja guardia, con Scola (20 puntos, 9 rebotes, 22 de valoración) y Nocioni como protagonistas, enterró a un rival que entró en barrena entre el desconcierto que generó un horroroso Arroyo del que mejor no hablar. Puerto Rico se abandonó y permitió que Argentina le pasara por encima. Todo le salió redondo a los argentinos, incluso el papel de algunos suplentes como Safar (18 puntos, 4 rebotes) que mostró un tiro interesante de tres que puede suponer un alivio a la reducidísima rotación argentina. 75-98 que supone un espaldarazo para Argentina. Grecia no tuvo ningún problema para derrotar a Senegal por 87-64 en un partido que tenía resuelto ya antes del descanso. Festival de triples helenos que destrozaron desde el 6’75 la inexistente defensa del perímetro de Senegal. Habla muy mal de ella que un pívot como Kaimakoglu (20 puntos, 8 rebotes, 25 de valoración) les endosara un 6/8 en triples, no hubo una sola alternativa para frenar a un pivot que sale al poste alto. Antetokounmpo (11 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración) puso el espectáculo en una segunda parte que sobraba.

argentina-puertorico

Fuente: diariouno.com.ar

Clasificación: 1º Argentina (1-0), 2º Grecia (1-0), 3º Croacia (1-0), 4º Filipinas (0-1), 5º Senegal (0-1), 6º Puerto Rico (0-1).

Próxima jornada: Argentina-Croacia, Senegal-Puerto Rico, Filipinas-Grecia.

GRUPO C: Como siempre, se esperaba con mucha expectación el debut de Estados Unidos en Bilbao. Aunque no sabría decir si era Bilbao o Helsinki porque la grada estaba llena de finlandeses. Parece que es verdad que el baloncesto ha calado hondo en Finlandia. Que su selección compita contra equipos de otra galaxia como el estadounidense ya es otra historia. Entre pérdidas de balón y triples que no entraban encajó un brutal 2-29 en el segundo cuarto que acabó con el partido y la moral finesa. Coach K pudo repartir muchos minutos entre todos como si fuera un amistoso. El que más minutos disputó fue Rose con 23 así que para los americanos resultó casi un entrenamiento. 114-55 que supone una durísima novatada para Finlandia. Otra novata en estos torneos, Ucrania, en cambio dio otra imagen muy diferente. La situación dramática que vive su país, en pleno conflicto bélico, no da para pensar en el baloncesto pero la capacidad para abstraerse y competir de este equipo es admirable. Sin duda Mike Fratello ha realizado un gran trabajo de mentalización porque Ucrania disputó un partido muy serio ante República Dominicana. Tras un primer tiempo gris y aburrido, un parcial de 14-0 en el tercer cuarto, con varios triples consecutivos, rompió el partido. Francisco García (18 puntos) estuvo muy solo, no le acompañaron los jugadores ACB que fracasaron estrepitosamente. Pooh Jeter (16 puntos) manejó la ventaja con solvencia durante el último cuarto. 72-62 con el que Ucrania da un gran paso para clasificarse para octavos de final. Por último, Turquía estuvo muy cerca de darse un batacazo ante Nueva Zelanda. La imagen turca fue lamentable durante 35 minutos. Superada completamente en el rebote por un equipo con claras deficiencias en el juego interior, permitió muchas segundas oportunidades a los neozelandeses que se encontraron con una oportunidad de oro entre las manos. Corey Webster (22 puntos) puso en jaque a una defensa turca demasiado displicente hasta el punto que logró que la grada coreara ¡MVP, MVP! con cada canasta de Webster. El desastre parecía casi asegurado cuando Nueva Zelanda se iba de 11 a seis minutos del final (72-61, min 34) pero los neozelandeses sufrieron un ataque de vértigo y se precipitaron al desastre. Sólo anotarían un punto más en el encuentro y lo pagaron caro. Savas (16 puntos) se convirtió en la tabla de salvación turca bajo el aro y la candidez del rival puso el resto. Pese al desastre final Nueva Zelanda dispuso de tres triples en la misma jugada para forzar la prórroga pero el naufragio reboteador turco al final no tuvo castigo. 72-75 que deja mucha sombras alrededor de la selección turca.

Rebote USA-Finlandia

Fuente: vavel.com

Clasificación: 1º Estados Unidos (1-0), 2º Ucrania (1-0), 3º Turquía (1-0), 4º Nueva Zelanda (0-1), 5º República Dominicana (0-1), 6º Finlandia (0-1).

Próxima jornada: República Dominicana-Nueva Zelanda, Finlandia-Ucrania, Estados Unidos-Turquía.

GRUPO D: El grupo lo inauguraba en Gran Canaria el Angola-Corea del Sur. No tuvo demasiados problemas el equipo africano para controlar el partido. El triángulo formado por Moreira (16 puntos, 10 rebotes, 19 de valoración), Cipriano (16 puntos) y Mingas siempre mantuvo a distancia a los surcoreanos excepto en un tercer cuarto donde los despistes angoleños permitieron acercarse a su rival a sólo 4 puntos a base de correr y correr. En cuanto se pusieron las pilas volvieron a marcharse en el marcador en el último cuarto aprovechando la gran debilidad del juego interior de Corea del Sur que no inquietó más pese a la presión en toda la pista y los triples, de los que abusó debido a su fragilidad interior, a la desesperada, que impuso en los últimos dos minutos. 80-69 para Angola que le permite soñar con el pase a octavos si logra la victoria en el duelo ante México que se antoja decisivo. En el siguiente partido tenía curiosidad por ver a Australia, candidata seria a ser revelación del Mundial. Decepcionó ante Eslovenia. Siempre fue a remolque en el marcador, haciendo la goma. No era capaz de enjugar una diferencia que se estabilizaba entre los 8-12 puntos. Baynes (21 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración) demostró que es un pivot de mucho recorrido aunque se retiró lesionado. Los consagrados Andersen, Ingles o Newley también echaron un cable en ocasiones pero la falta de aportación de los jóvenes supuso un pesado lastre. Los hermanos Dragic, como se esperaba, llevaron el peso de Eslovenia y se adueñaron del encuentro. No hubo antídoto contra Goran Dragic (21 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 21 de valoración) que fue siempre una pesadilla para los australianos. La ayuda de su hermano Zoran y Domen Lorbek (increíble pero cierto) sentenció el partido a cuatro minutos del final (65-81, min 36). Australia maquilló la derrota en los últimos minutos  para dejar el resultado final en 80-90 pero dejó una imagen muy mejorable, en especial el del trabajo defensivo que dejó que desear. Otro de los aspirantes a medalla, Lituania, cerraba la jornada. México le sorprendió al inicio con un gran acierto en el tiro de Paco Cruz (21 puntos) que permitió a su equipo dominar el choque durante un cuarto y medio. Sin embargo el gran porcentaje en el triple lituano dio la vuelta al encuentro para que la selección báltica se marchara al descanso con ventaja. En la reanudación el poderío del juego interior lituano impuso su ley. Con Ayón neutralizado, México no tuvo respuesta a la altura y músculo de Valanciunas (17 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) y Motiejunas (15 puntos). La versatilidad de Maciulis (19 puntos), haciendo mucho daño desde el triple, puso el resto para un 2-20 de parcial que rompió el choque en el tercer cuarto y concedió un final de partido muy tranquilo para Lituania que venció por 74-87. No tiene la magia del pasado pero es un equipo fuerte y muy duro.

Stoll rodeado de lituanos

Fuente: elfinanciero.com.mx

Clasificación: 1º Lituania (1-0), 2º Angola (1-0), 3º Eslovenia (1-0), 4º Australia (0-1), 5º México (0-1), 6º Corea del Sur (0-1).

Próxima jornada: Corea del Sur-Australia, Eslovenia-México, Lituania-Angola.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz