Terminó la temporada y se echó el telón. Ahora es tiempo de resúmenes y análisis. De recordar éxitos y decepciones. Sobre todo de estas últimas ya que lo más destacable fue una gran decepción, la de un Real Madrid que batió todos los records durante gran parte del curso y parecía destinado a arrasar con todo para hacer historia en el baloncesto europeo. La derrota en la final de la Euroliga, junto al agotamiento producido por una larga y extenuante temporada que no fue bien planificada en el equipo blanco al igual que tampoco se gestionó bien la plantilla en diversos momentos, cambió el rumbo de un equipo que pasó de inabordable a perder la final de la ACB con su eterno rival, el Barça. Un final de temporada que puede dejar secuelas en un equipo llamado a marcar una época pero que no acaba de imponer su autoridad en los momentos trascendentales. De una campaña histórica a decepción. Pero pasemos a analizar cada uno de los equipos que han formado parte esta temporada de la ACB.
Barça: Una temporada que pintaba en blanco ha terminado en éxito. Los azulgranas han ido dando tumbos gran parte de la temporada: mal inicio de temporada, derrota sobre la bocina en la final de Copa, humillación histórica en las semifinales de la Final Four ante el Real Madrid, broncazo en el Palau Blaugrana en el cuarto partido de semifinales de ACB tras una derrota bochornosa ante Valencia Basket… Se cuestionó la política deportiva e incluso al mismo Xavi Pascual cuya época parecía tocar a su fin. Sin embargo la competitividad del Barça volvió a emerger a la hora de la verdad. Huertas clasificó a los culés en el último segundo a la final donde compitió a su mejor nivel para sorprender al Real Madrid y lograr un nuevo título. Xavi Pascual no conoce temporada completa sin lograr algún éxito para el club y esta nueva Liga seguramente valga para alargar aún más su trayectoria en el Barça. Se ha ganado de sobra toda la autoridad posible.
Fuente: laporradeportiva.blogspot.com
Real Madrid: Records históricos destrozados, anotaciones de escándalo, un juego veloz que encadiló a todo el madridismo que acudía al Palacio de los Deportes en masa… Todo eso para ganar una Copa del Rey en el último segundo (además del aperitivo de la Supercopa). Se escaparon las grandes presas, las que engrandecen la temporada. La derrota ante Maccabi en la final de la Euroliga supuso un trauma que no pudo superar. A partir de ahí todo el cansancio acumulado y la discutible gestión de la plantilla por parte de Laso pesó una barbaridad, hasta el punto de ceder en la final de la ACB ante un Barça que llegó mucho mejor al momento clave. El triste final de una temporada que se presumía histórica puede traer secuelas. Comienzan las primeras dudas sobre el proyecto y el modelo del equipo blanco, como confirman los diversos rumores de un posible relevo de Laso en el banquillo. Si continúa la próxima temporada deberá afrontar una presión terrible.
Fuente: madridpress.com
Valencia Basket: La mejor temporada de la historia del Valencia Basket. Fue el único capaz de seguir el frenético ritmo del Real Madrid en la Liga Regular y se convirtió en un azote para los grandes. Perasovic hizo un trabajo extraordinario en una buena plantilla que rindió al máximo nivel, con una intensidad asfixiante en defensa sin descuidar el ataque. El triunfo en la Eurocup es el justo premio a este equipo y le garantiza su presencia en la próxima Euroliga. La canasta postrera de Marcelinho Huertas impidió que pudiera llegar a la final de la ACB pero ha fulminado los fantasmas de su falta de competitividad en los partidos importantes. La presencia en la máxima competición europea la próxima temporada quizá pueda ayudar a conservar una buena parte de la base del equipo, sobre la que han puesto sus ojos los grandes equipos continentales. De momento Doellman, la gran figura, abandonará el club aunque Sato seguirá tras renovar dos años más.
Fuente: sentimientoamarilloynaranja.com
Unicaja: El equipo malagueño ha vuelto a la aristocracia de la ACB. Tras años de sinsabores y malas actuaciones, ha vuelto a ser un equipo competitivo de la mano de Joan Plaza. Decepcionó en la Copa disputada en su propio pabellón y tampoco destacó en la Euroliga pero en ACB siempre mostró una buena cara que le devolvió a unas semifinales en las que compitió de tú a tú con el Real Madrid. Un buen punto de partida para devolver al equipo malagueño a las altas cotas que alcanzó en la pasada década.
Gran Canaria: Temporada muy digna en la que ha confirmado todo lo bueno que se esperaba del equipo grancanario. Un equipo muy serio que empezó fortísimo y aunque perdió algo de gas, sobre todo por la lesión de Xavi Rey, no tuvo ningún problema para meterse en playoffs. Había formado un bloque interesante para dar guerra y la dio con el sello que lleva años imponiendo Pedro Martínez en Gran Canaria. Sin embargo el entrenador no seguirá en el cargo tras ser relevado por razones que nada tienen que ver con el deporte. Un disparate en toda regla aunque el sustituto pueda ser Aíto como se está especulando. Poco apropiado para un club de los que mejor trabaja en la ACB.
Baskonia: La peor campaña en quince años para el equipo vitoriano que no ha sido ni la sombra de aquel Baskonia que sembraba el pánico entre los grandes y llenaba las vitrinas de títulos. No le salió nada bien. Problemas con las lesiones, fichajes que no han estado a la altura, la contratación de Odom que resultó un visto y no visto,.. Sufrió para entrar en la Copa del Rey y los playoffs y en Euroliga deambuló con más pena que gloria. Una temporada desastrosa para un equipo acostumbrado desde hace mucho a los altos vuelos. Quereja prepara una revolución que empieza con el cese de Scariolo. El problema es que no encuentra entrenador que se haga cargo del banquillo. Malos tiempos en Vitoria.
Fuente: heraldo.es
Cajasol: La revelación de la temporada. Aíto presentó una propuesta atrevida y arriesgada con un equipo lleno de jóvenes, prácticamente sub-21. Pese a que los comienzos se presentaban difíciles no le fue tan mal al equipo sevillano que aguantó un inicio de temporada lleno de las lógicas dudas en un equipo tan nuevo e inexperto. En la segunda vuelta, con el equipo más rodado, encandiló con un juego alegre y desinhibido que le clasificó por méritos propios para los playoffs en los que tuvo sobre las cuerdas en cuartos de final al Valencia Basket. Un soplo de aire fresco con muy buena pinta aunque este bloque de jóvenes puede desarmarse ante las numerosas ofertas que pueden recibir los Satoransky, Porzingis y compañía. Incluso el propio Aíto está más fuera que dentro del Cajasol. Futuro incierto tras hacerse con el club un fondo de inversión americano que aún no ha definido las líneas a seguir en el aspecto deportivo.
Fuente: mercafichajes.es
CAI Zaragoza: Volvió a meterse en playoffs, objetivo mínimo del equipo maño, pero su final de temporada no ha dejado tan buen sabor de boca como la temporada anterior. Rindió muy bien hasta mediada la campaña, alcanzando incluso las semifinales de Copa. Pero la marcha de Shermadini, gran referencia del CAI, en marzo dejó malparado al equipo de Abós que no volvió a ser el mismo. No se recuperó de la ausencia del pivot georgiano y, aunque logró clasificarse entre los ocho mejores, inició una curva descendiente de juego que dejó un sabor agridulce. Era muy complicado repetir las semifinales de la 2012-13 pero en Zaragoza seguro que se esperaba algo más.
Joventut: Ha sido una temporada sin sobresaltos, que no es poco para los graves apuros económicos en los que está inmersa la Penya desde hace años. El equipo entrenado por Salva Maldonado ha firmado una campaña muy solvente con las señas de identidad del equipo verdinegro: velocidad y desenfado en ataque y un buen tiro exterior. Mantuvo las opciones para entrar en playoffs casi hasta el final de temporada pero acabar cerca ya es un logro para un equipo que deberá volver a echar mano de imaginación y su inagotable cantera para subsistir.
Gipuzkoa Basket: Tras salvarse en los despachos el Gipuzkoa Basket ha respondido en la cancha. El rendimiento ha sido mucho mejor que la nefasta temporada anterior. Con una plantilla granítica, a imagen y semejanza de David Doblas, y el talento de los Jason Robinson, Javi Salgado y Neto ha estado bordeando los puestos de playoffs durante gran parte de la temporada. Un final de Liga Regular plagado de lesiones en una plantilla que no destaca por su amplitud puso freno a la ilusión donostiarra pero el objetivo principal, la permanencia, se logró con holgura. Buen trabajo de Sito Alonso que abandonará el equipo para marcharse a Bilbao.
Fuente: zonadostres.com
CB Canarias: La primera vuelta justificó todo lo bueno que presagiaba un equipo que acabó la temporada anterior como un tiro, logrando una histórica clasificación para la Copa del Rey. Sin embargo la marcha de Sekulic, jugador franquicia y el más valorado de la ACB hasta ese momento, justo antes de la cita copera cercenó la buena marcha. El equipo tinerfeño cayó en picado, sin referencia y completamente huérfano en el juego interior. El enorme colchón que llevaba de la primera vuelta evitó que pasara agobios pero le alejó de los puestos de arriba. Al menos pudo acabar tranquilo con un par de victorias fundamentales para evitar disgustos, en especial la del derbi canario que selló la continuidad en la ACB.
Obradoiro: La marcha de gran parte del bloque que lideró la histórica temporada 2012-13 convertía en muy complicado repetir la hazaña de entrar en playoffs. El mal inicio de temporada oscurecía aún más el panorama pero los de Moncho Fernández se rehicieron con el buen trabajo de los veteranos y la gran evolución de Muscala. Cuando estaba preparado para asaltar los puestos de playoffs, Atlanta Hawks le arrebató a Muscala y Junyent sufrió una grave lesión que le dejó fuera de combate. Sin sus dos jugadores más destacados el equipo gallego se limitó a acabar con tranquilidad la temporada. No se pudo repetir el milagro pero el buen trabajo sigue ahí. Además el efecto Muidiño del Fontes do Sar no le abandona. Falta hace siempre en la ACB una afición tan entregada.
UCAM Murcia: Aunque algunos expertos le señalaban como posible equipo revelación a principios de temporada volvió a ser el equipo murciano una suma de individualidades con poco interés a entregarse en defensa. Hubo partes de la temporada que acabó convertido en una banda y firmando ridículos sonados. Con la sombra del descenso acechando, el relevo de Óscar Quintana por Marcelo Nicola logró cambiar lo suficiente la dinámica para terminar salvándose con menos apuros de los previstos a mitad de temporada. Ya es costumbre que UCAM Murcia ofrezca mucho menos de lo que se espera. Quizá deberían empezar por pensar en formar un equipo compacto que fichar sin una idea fija. A otros el cambio les ha ido muy bien.
Bilbao Basket: Temporada llena de problemas para Los Hombres de Negro. Pésimo inicio de temporada, lesiones, demasiados fichajes que no aportaban, problemas económicos graves, huelga de la plantilla debido a los impagos, salida de Gorka Arrinda y amenaza de desaparición. Demasiado para un solo curso. La caída de un equipo que hasta hace dos temporadas se postulaba como una alternativa a los grandes ha sido triste y traumática aunque la fiel afición de Miribilla nunca ha dejado solo al equipo. Ha sido la mejor noticia, que los suyos no le abandonan ni en los momentos más duros. Todos los grandes momentos vividos han gestado una afición que no se debe perder. Al menos siguen vivos y en la ACB pero no se presentan días fáciles en el futuro próximo.
Fuente: encestando.es
Fuenlabrada: Para el equipo madrileño la salvación siempre es un objetivo cumplido pero esta temporada esperaba más del Fuenla. Con jugadores como Panko o Cabezas se puede aspirar a algo más que limitarse a firmar la permanencia. Demasiado dependiente de las figuras durante la temporada y ha vuelto a ser otra vez un agujero negro dentro de la zona. Como siempre, al Fuenlabrada le queda el gran trabajo de su secretaría técnica para hacer mucho con muy poco. Siempre pueden presumir de ser un equipo con los pies en el suelo. Por eso es de los pocos que pagan al día a los jugadores, algo cada vez menos común en la ACB.
Estudiantes: Los colegiales olieron a chamusquina durante gran parte de la temporada. Su primera vuelta fue lamentable, ofreciendo una imagen espantosa y deambuleando peligrosamente en la parte baja de la tabla. La falta de recursos convertía en probable otro drama como el descenso interrumptus de dos temporadas atrás. La sangre no llegó al río. Kuric y Banic rindieron a buen nivel en la segunda vuelta para coger la responsabilidad que se les exigía y sacar a los del Ramiro del atolladero. El final de curso acabó siendo tranquilo por lo que pudo dejarse ir con la permanencia garantizada. Más le vale enmendarse para no volver a las andadas aunque la situación en la tesorería no da para muchas alegrías y Nogueira aún tiene que progresar para convertirse en el cheque en blanco que vuelva a aliviar las penurias.
Fuente: elmejordeportes.blogspot.com
Manresa: La temporada pasada ya descendió pero le salvó la imposibilidad de los ascendidos para afrontar el pago del canon. Esta temporada han vuelto a repetir el trance. Durante la primera vuelta pudo aguantar el tipo a trancas y barrancas pero su segunda vuelta fue penosa. Los dos últimos meses ofreció una imagen deplorable de equipo blando, poco competitivo, entregado y sin espíritu. Otro descenso ganado por deméritos propios aunque seguramente vuelva a salvarse tras la imposibilidad del Burgos para cubrir las peticiones económicas de la ACB. No sería nada positivo para nadie que se vuelva a repetir por tercera vez otra actuación poco decorosa. La ACB no se puede permitir zombis en la competición.
Valladolid: Un auténtico desastre, un esperpento. Ha vagado durante la temporada como un zombi, recibiendo palizas escandalosas, cambiando jugadores de saldo como si fueran cromos y dejando una imagen lamentable en la pista. Mantener al equipo pucelano, que volvió a cumplir las condiciones para participar por los pelos, ha daño la imagen de la competición que ha tenido que soportar un punching ball con patas. El descenso a la LEB Oro es lo mejor que le puede pasar para replantearse el futuro y volver a trabajar como es debido. No pueden repetirse casos como éste en el futuro.
Por último, dar la bienvenida al River Andorra, campeón de la LEB Oro que se ha ganado el ascenso en la pista y en los despachos tras satisfacer todas las peticiones económicas de la ACB. Una nueva cara en la Liga que esperemos traiga un soplo de aire fresco para revitalizar una competición mal gestionada y que necesita una buena mano de pintura para aumentar su interés.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.