Antes de comenzar me disculpo por no sacar la entrada de la jornada anterior. Estuve demasiado centrado con la Final Four y seguí muy poco la jornada 33 de la ACB. Concretamente sólo vi completo el Real Madrid-Gipuzkoa Basket y, a ratos, la segunda mitad del CAI-Baskonia y Estudiantes-Barça así que como aquí tonto no hay nadie no era conveniente escribirla con tan escaso seguimiento. Y eso que la jornada tuvo miga porque dejó todo el pescado vendido en la zona de playoffs en cuanto a equipos clasificados se refiere. Landry se encargó de clasificar al Cajasol con un mate espectacular en el último segundo que dejó sin opciones al Joventut. El Baskonia cerró también su pase en Zaragoza con una victoria convincente ante un equipo maño poco fluido en ataque y demasiado dependiente de las penetraciones de Sanikidze. El Real Madrid superó a duras penas el ambiente depresivo tras la derrota ante el Maccabi para certificar el primer puesto ante el Gipuzkoa Basket, que aguantó vivo casi hasta el final gracias a Neto (que en ocasiones revivió el fantasma de Rice), Winchester y los triples de Javi Salgado en el último cuarto y que no cayó hasta que Sergio Rodríguez y Felipe Reyes pusieron la sentencia en el tramo final. Mientras, el Barça ahogaba sus penas tras el naufragio europeo despachando sin problemas a un Estudiantes que ya está pensando en las vacaciones.
Con todo decidido sólo quedaba cerrar el telón con la última jornada de una Liga Regular que ha vuelto a hacerse demasiado larga. Sólo quedaban por adjudicar los puestos del 6º al 8º, escaso argumento para mantener un alto grado de emoción. El único que cumplió fue el Baskonia que derrotó a un Fuenlabrada sin nada en juego para retener la sexta plaza. No pudieron emularles ni Cajasol ni CAI que cayeron derrotados en sus visitas a Barcelona y Murcia. El máximo castigo recae en el CAI que fue incapaz de imponerse al UCAM Murcia que no se jugaba nada y tendrá que penar con un enfrentamiento de cuartos con el Real Madrid. Los últimos coletazos de una Liga Regular que ya deja paso a la fase decisiva de la temporada: los playoffs. Tras este fin de trayecto se inicia el camino que lleva a la gloria en la ACB.
Unicaja 83 – Real Madrid 86
Con el primer puesto asegurado el Real Madrid podía dedicarse a recuperar energías y restañar las heridas de la Final Four. Rudy se quedó en Madrid, cuidando su dedo maltrecho, y Laso se dedicó a dar minutos a jugadores que lo necesitan como Carroll, que salió de inicio. Eso no significó que el Madrid saliera a verlas venir. Liderado por un Llull (19 puntos, 8 asistencias, 5 rebotes, 24 de valoración) muy enchufado de inicio el Real Madrid comenzó 2-8 arriba y defendiendo con intensidad a un Unicaja que atacaba con poca claridad. Ni el abuso excesivo del triple en el equipo blanco dejó una ventana abierta a un Unicaja muy errático y fallón. Para colmo la entrada de Sergio Rodríguez aumentó la velocidad de ataque de los madridistas que comenzaban a hacer mucho daño al contraataque (13-22, min 12). Un 9-2 de parcial, con 6 puntos consecutivos de Calloway (17 puntos, 3 rebotes, 20 de valoración) reactivó al equipo malagueño que despertó gracias a un tremendo acierto exterior. 6 triples consecutivos de los locales, de los que gran parte llevaron la firma de Ryan Toolson (24 puntos), inmenso durante el segundo cuarto, imparable para el Real Madrid. Los 15 puntos que anotó en este periodo despertaron al Carpena pero no doblegaron al Madrid que mantuvo la delantera gracias a Sergio Rodríguez que mantuvo un bonito duelo con Toolson aunque el alero americano se llevara casi toda la atención. El intercambio de canastas con el que comenzó la segunda mitad dio continuidad al festival anotador del segundo cuarto. Toolson seguía a lo suyo, anotando en cuanto tenía oportunidad de mirar el aro. Laso ordenó una caja y uno para frenarle. El cambio defensivo y el cansancio acabaron llevando a Toolson al banquillo y con él se fueron muchos de los recursos de Unicaja en ataque. La intensidad atrás del Madrid maniató a un equipo malagueño cada vez más atascado sin el máximo anotador del encuentro. El regreso de Sergio Rodríguez aumentó aún más el dominio del Real Madrid que se encontraba muy cómodo en ataque, corriendo y jugando a una velocidad eléctrica pese a la intrascendencia del encuentro (58-69, min 30).
Unicaja seguía refugiado en el triple, que le mantenía vivo en el partido con un porcentaje cercano al 50%. El Madrid aguantaba bien dominando el rebote ofensivo pero un momento de despiste le complicó el encuentro. Varios malos ataques dieron alas al Unicaja que se acercó muy peligrosamente en el marcador (73-75, min 35). Incluso tuvo una oportunidad para adelantarse pero el triple de Caner-Medley no entró y las opciones se esfumaron con un nuevo arreón madridista. Los errores volvieron al lado malagueño y las individualidades madridistas, encabezadas de nuevo por Llull y El Chacho, dejaron el partido prácticamente decidido tras un 0-9 de parcial (75-86, min 38). Un triple de Calloway y un 2+1 de Caner-Medley parecían intentos vanos y desesperados de remontada pero el Madrid acabó haciendo todo lo posible por tirar el partido a la basura. Ni a propósito le hubiera salido mejor. Los blancos no aprovecharon un balón que se le escapó a Urtasun en un rebote y Felipe Reyes acabó cometiendo una falta innecesaria a Calloway que anotaría los dos tiros libres a 16 segundos. Al Real Madrid le entraban los nervios, no era capaz ni de sacar en condiciones. Felipe Reyes volvería a equivocarse cometiendo falta en ataque a 10 segundos del final. A Unicaja le quedaba una posibilidad que no podía ni imaginar poco antes, un balón para empatar. Tras el tiempo muerto buscó a Toolson. No logró anotar el triple y aunque Suárez capturó el rebote pisó la línea. El encuentro parecía finiquitado pero los disparates no quedaban ahí. A Sergio Rodríguez se le escapa el balón de forma absurda y Unicaja volvía a tener otra oportunidad. Suárez lanzó forzado de tres sin suerte, como tampoco la tuvieron los palmeos posteriores. El Madrid podía respirar tranquilo pese a estar a punto de tirar por el retrete un encuentro controlado aunque fuera intrascendente y el despiste no tuviera tanta importancia.
Baskonia 95 – Fuenlabrada 77
Baskonia ya estaba clasificado para los playoffs desde la semana anterior pero le hacía falta otra victoria para amarrar la sexta plaza. Salió mucho más motivado que un Fuenlabrada al que no le iba nada en el choque. El equipo vitoriano volaba al ritmo frenético que marcaba Heurtel (15 puntos, 8 asistencias, 18 de valoración), combinando con Pleiss (19 puntos, 6 rebotes, 3 tapones, 28 de valoración, MVP de la jornada) que volvía a realizar uno de sus comienzos fulgurantes para superar al juego interior rival (14-4, min 3). Fuenlabrada sobrevivía tirando de sus dos grandes baluartes, Feldeine y Panko, que acaparaban casi toda la anotación pero la facilidad anotadora del Baskonia le permitía mantener la diferencia por encima de los 10 puntos sin problema alguno. Sin embargo un mal inicio de segundo cuarto apretó el marcador inesperadamente. El Fuenla pudo correr, aprovechando el despiste en ataque de los locales, y le endosó un 0-10 de parcial con un Panko inspiradísimo. Le tocaba remar de nuevo a los hombres de Scariolo. Volvió el equipo baskonista al plan inicial: nutrir de balones al juego interior. Entre Pleiss y Nocioni volvieron a dejar al descubierto las miserias de los pivots del equipo madrileño, incapaz de frenar a la pareja interior del Baskonia que devolvía una diferencia tranquilizadora al descanso. En el tercer cuarto los locales romperían definitivamente el encuentro. Heurtel continuó campando a sus anchas por la pista y Nocioni (20 puntos, 3 rebotes, 21 de valoración) volvió a martillear el aro rival, esta vez desde fuera. Fuenlabrada fue incapaz de frenar a esta pareja. El 18-4 de parcial dejaba el partido visto para sentencia (58-40, min 24). Ahí quedó todo intento de resistencia del Fuenlabrada, a excepción de algún contraataque que otro. Al Baskonia le bastaba con mantener la inercia para pasar un final de partido tranquilo. Sólo Panko (26 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 26 de valoración) fue capaz de lucir en el tramo final en el Fuenlabrada, firmando una gran actuación individual que le valió los aplausos del Buesa Arena. El Baskonia logra amarrar la sexta posición aunque un enfrentamiento en cuartos contra el Barça tampoco es mucho premio que digamos.
Barça 88 – Cajasol 70
Había transcurrido más de una semana pero la derrota humillante ante el Real Madrid en la Final Four aún escocía. 38 puntos duelen y mucho. La pancarta en la que una de las peñas más notorias en el Palau Blaugrana acusaban al equipo de hacerles pasar vergüenza lo dejaba claro. El único que acabó vitoreado fue Aíto en su regreso al pabellón azulgrana, donde recibió un homenaje por sus mil partidos en ACB. Desde luego al Barça se le notó en el inicio que ya está pensando en los playoffs, su última oportunidad para lograr un título esta temporada. Algo frío y errático en los primeros minutos, no se sacudió la pereza hasta que Abrines ofreció sus primeros destellos de su recital de tiro. Acompañado por los reyes de los partidos intrascendentes, Pullen y Lampe (12 puntos, 9 rebotes, 19 de valoración), logró que el Barça abriera brecha mediado el segundo cuarto (32-21, min 14) pero un momento de despiste de los azulgranas les costó un 0-9 que colocaba de nuevo a rebufo al equipo sevillano y obligó a Xavi Pascual a pedir tiempo muerto. Tras el parón el Barça volvió a tener las ideas más claras, jugando con sus pivots para sacar partido de su mayor poderío en la zona. Entre Lorbek y Dorsey (9 puntos, 8 rebotes, 18 de valoración) recondujeron la situación para que la ventaja al descanso volviera a ser tranquilizadora (41-33, min 20). Tras el intermedio aparecería en todo su esplendor Abrines. Ofreció un clínic de tiro desde el perímetro de alta escuela. El Cajasol se vio completamente desbordado por el espectacular acierto de Abrines (29 puntos con 8/10 en t3), que encadenaba un triple tras otro. Otra exhibición más del alero azulgrana que se unen a las que ofreció ante Real Madrid y Estudiantes. Se ha ganado una buena cuota de protagonismo en este Barça. Ante tal aluvión de triples Cajasol quedó arrasado (76-53, min 32). Pese a los esfuerzos de Hernangómez el partido había quedado finiquitado. Llegaba el momento del reparto de minutos en el Barça y del lucimiento de Porzingis por si alguien no le había echado aún el ojo. Poco a poco el Barça va dejando atrás el efecto de la devastadora derrota europea ante el Real Madrid aunque los playoffs medirán su recuperación real. Cajasol no logró la victoria pero los resultados de terceros le libraron de enfrentarse en cuartos al gran ogro blanco.
UCAM Murcia 90 – CAI Zaragoza 82
El CAI era el único equipo en pista que se jugaba algo en el envite pero cualquiera lo diría. Más que motivado salió tenso, demasiado agarrotado ante un rival que sólo ponía en juego la honrilla pero que pronto se dio cuenta de los nervios y la inseguridad de su rival. No dudó en aprovecharlo. Dominó sin problemas durante todo el primer cuarto, jugando con los nervios de un rival muy errático. Un 7-0 de inicio en el segundo cuarto encendió todas las alarmas en el equipo maño (27-14, min 13). Jose Luis Abós pidió el típico tiempo muerto que usa para echarle una bronca de campeonato a sus jugadores. No le suele dar mucho resultado últimamente y tampoco en esta ocasión le sirvió de mucho porque su equipo estaba completamente ido, superado en todas las facetas por un UCAM Murcia veloz y que hacía mucho daño desde el perímetro con Scott Wood (17 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 18 de valoración) y Dwayne Davis. Cualquiera que viera el partido pensaría que era el equipo murciano quien se jugaba la vida por las ganas e intensidad que le ponía (38-19, min 17). El desastre del CAI era mayúsculo en medio del recital murciano. Incluso la afición local pudo disfrutar del regreso de Antelo, ya recuperado de su terrible triada y que disputó unos minutitos. Abós recurrió a jugar con dos bases para frenar tanto despropósito. Al menos le sirvió para tranquilizar un poco el juego de su equipo y paliar minimamente los daños de una primera parte nefasta. Tampoco es que mejorara el panorama tras el descanso. Seguía sin ver aro con frecuencia y sufría las penetraciones de Davis que mantenían el marcador en diferencias muy holgadas para los locales (52-35, min 27). Sólo cuatro triples consecutivos del CAI al final del tercer periodo lograron darles algo de vida en los peores momentos. Abós volvió a colocar dos bases en pista y su equipo reaccionó en el último cuarto. Los triples de Llompart (16 puntos, 4 asistencias, 17 de valoración) y las entradas a canasta de Tabu (16 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 17 de valoración) redujeron las diferencias rápidamente para meterse de nuevo en el encuentro (71-66, min 34) pero Kelati les volvió a sacar de él con dos triples seguidos que hundieron definitivamente al CAI. Derrota que no se podía permitir el CAI y que le emparejará en los playoffs con el rival que nadie quería, el Real Madrid.
Joventut 78 – Valencia Basket 73
Valencia Basket comenzó mejor gracias al buen inicio de Doellman que anotó los ocho primeros puntos de su equipo. Curiosamente el ala-pivot estadounidense se apagaría tras este arranque fulgurante, algo muy extraño en él. Sin su aportación llegó la oscuridad al ataque valenciano y el Joventut dio la vuelta tras un 8-0 de parcial. Valencia Basket acusó sus importantes bajas en el juego interior (Triguero y Dubljevic ni jugaron y Lishchuk está cogiendo ritmo de competición) y entre Savané y Miralles le complicaron mucho la vida al mermado plantel de pivots visitante. Eso no es excusa para Perasovic de todas las maneras. Aunque su equipo no se jugara nada le exigió intensidad, como hace siempre. Sus jugadores se pusieron las pilas y volvieron a dar la vuelta al marcador tras aumentar la agresividad atrás pero la Penya le contestó con su principal arma, el tiro exterior que funcionó a las mil maravillas en el tramo final de la primera mitad. El acierto anotador se frenaría tras el descanso. Ninguno de los dos equipos se mostraba acertado, el ritmo era lento y las defensas intensas pese a la intrascendencia del encuentro. Pese al tono espeso del partido quien se encontraba algo mejor era el Joventut, que suele estar más cómodo con partidos más animados y abiertos pero que controlaba el encuentro con la batuta de Guillem Vives (5 puntos, 10 asistencias, 4 rebotes, 3 robos, 19 de valoración) que quien sabe si éste pudo ser su último partido como jugador verdinegro. Pretendientes no le van a faltar este verano, incluidos los grandes futboleros. Los triples oportunos de la Penya le pusieron el encuentro a pedir de boca de cara a la recta final (70-59, min 35) pero se atascó en los últimos minutos y le devolvió la vida a los de Perasovic que remontaron desde la línea de tres. Pese a que Shurna (13 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 20 de valoración) dio aire a su equipo tras tres minutos sin anotar con un triple, otros dos triples de Sato pusieron el partido al rojo vivo. Con 75-73 a 30 segundos del final le quedaba al Joventut una patata caliente en la siguiente posesión pero Kirksay acabaría decidiendo con una canasta bajo el aro que le daba la última victoria de la temporada al Joventut, que cierra la campaña con buena imagen. Pocos han sido capaz de derrotar al Valencia Basket en ACB, algo de lo que enorgullecerse.
Manresa 71 – CB Canarias 75
Por segunda temporada consecutiva el Nou Congost se despide de la ACB. La temporada pasada el descenso quedó en nada tras la imposibilidad de los ascendidos para afrontar el elevadísimo canon de la ACB. Este año ya veremos pero mientras en los despachos se juegan los ascensos el Manresa quería despedirse de la mejor manera tras un final de temporada patético. Salió mucho más motivado que un CB Canarias que comenzó a verlas venir y se vio a remolque desde el comienzo de un rival más entonado que dominaba a base de triples, en especial de Ljubicic (14 puntos, 2 rebotes, 16 de valoración), para irse poco a poco en el marcador (23-10, min 10). La diferencia aumentaría en el segundo cuarto con la aparición de un jugador que lleva muchas temporadas en Manresa pero del que mejor me ahorro los calificativos: Asselin (18 puntos, 14 rebotes, 27 de valoración). Ha estado tocándose el nuflo toda la temporada (bueno, realmente lleva así desde la anterior) y aparece ahora en el último partido. A buenas horas, mangas verdes. Se aprovechó de la debilidad del CB Canarias dentro de la zona, más aún con la baja de Kickert, para hacer numeritos y un buen partido cuando no sirve de nada. Manresa mantuvo con mucha comodidad la diferencia por encima de los 10 puntos durante todo el segundo cuarto pero volvería a las andadas que a tan mal camino le han llevado tras el descanso. Un mal inicio de segunda mitad metió de nuevo en el partido al CB Canarias tras un 2-12 de parcial que tampoco es que lo consiguiera muy rápido pero cuando el rival sólo es capaz de anotar 2 puntos en seis minutos no iba a desaprovechar el regalo (43-42, min 26). Si no logró hacer más daño en ese momento el equipo de Alejandro Martínez fue por desperdiciar las ocasiones para ponerse por delante y los triples que entraban de vez en cuando de los locales. No le servirían de mucho. Las facilidades en defensa del Manresa permitían a los visitantes volver a remontar cada estirón de su rival para mantener igualado el encuentro hasta su desenlace. En los dos últimos minutos acabaría apareciendo el gran protagonista, Saúl Blanco (16 puntos, 6 rebotes, 6 robos, 26 de valoración). Dos triples consecutivos del alero asturiano pusieron por delante al CB Canarias que ya no cedió el mando del partido. Manresa acabó de nuevo frustrado y con la amarga sensación de la derrota para despedirse de la ACB. ¿O no? No tardaremos en saberlo.
Otros resultados
Bilbao Basket 92 – Obradoiro 94
Valladolid 64 – Gran Canaria 92
Gipuzkoa Basket 79 – Estudiantes 71.
Con el final de la Liga Regular se repartió el aluvión de premios habitual. El MVP de la Liga Regular fue para Justin Doellman. Sorprende que con la temporada del Real Madrid no lo haya conseguido uno de sus jugadores pero, desde luego, el único que se lo podía arrebatar a un jugador madridista es el ala-pivot del Valencia Basket que ha hecho una temporada sensacional. Sergio Rodríguez, el otro gran aspirante, acabó consolándose con el de jugador más espectacular y el que otorga el patrocinador, Endesa. El premio al mejor joven fue para Guillem Vives, sin duda la gran aparición de la temporada en la ACB y con un gran futuro por delante. El quinteto ideal lo forman: Sergio Rodríguez, Rudy, Sato, Mirotic y Doellman. Un quinteto atípico por la ausencia de un 5 pero en el que predomina una cualidad: el talento por encima de todo.
Y a partir del jueves comienzan los playoffs con los siguientes emparejamientos: Real Madrid-CAI Zaragoza, Valencia Basket-Cajasol, Barça-Baskonia y Unicaja-Gran Canaria.
Leave a Reply
2 Comments on "LIGA ACB 2013-14: JORNADA 34. FIN DE TRAYECTO"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Esto se acaba ya… Perdiii. Aparte del Real Madrid, Valencia Basket ha sido un gran equipo este año, y seguramente es bastante merecido que Doellman haya sido elegido con lo del jugador más valioso. A grandes rasgos, los dos últimos partidos del CAI han sido un despropósito total. No aprovecharon la oportunidad de buscar mejor suerte con un emparejamiento “más conveniente”, tirándolos a la basura directamente. Encima llevándose dos buenos sopapos. No han puesto NI INTENSIDAD ni algo que se le parezca, y así es más desilusionante todavía. Sin vidilla. Ví casi todo el último partido por la tele, pensaba… Read more »
Pues la temporada del Obradoiro ha estado un poco por debajo de lo que esperraba. Tardaron tres meses en adaptar a sus jóvenes extranjeros (con Minnerath no lo consiguieron) y, cuando Muscala ya estaba encontrando su tope, tuvieron que venderlo. Nuevas incorporaciones a un sistema muy mecanizado que llevaron al equipo de luchar el playoff (lo que esperaba) a perder completamente el paso. Espero, por cierto, que algún día la ACB se haga mirar lo de los arbitrajes (ver partido contra Cajasol). Del resto apenas he visto nada y me fío del criterio que tenga Perdi. Sólo decir que entre… Read more »