Cuando el Real Madrid fichó a Rudy Fernández buscaba esa referencia de la que el equipo blanco estaba húerfano desde hacía mucho tiempo. Sin un liderazgo claro en la pista ni en el banquillo, zarandeado hasta la saciedad por el Barça y desplazado por un Baskonia pujante en títulos, el Madrid confiaba su futuro a un Rudy de regreso de su aventura en la NBA. Una apuesta ganadora, como ha resultado el proyecto blanco con Pablo Laso en el banquillo. En un equipo marcado por el éxito colectivo queda espacio para el lucimiento del jugador mallorquín. Su influencia en el juego abarca todo los aspectos. Buen tirador y mejor penetrador. Un seguro de vida en los partidos a vida o muerte. Un magnífico defensor, con gran capacidad para robar balones y defender tanto a escoltas como aleros. Todo un referente con su punto provocador e irritante para los rivales, al puro estilo de las grandes figuras de los años 80. Un jugador que ya está en su punto más alto de madurez en la pista desde que regresó a Europa. Ante el CAI destrozó un partido que no pintaba nada sencillo en el tercer cuarto con su estelar aparición, en un momento donde siempre se espera a las estrellas. Sobre Rudy no hay dudas, es un referente en el baloncesto europeo. Apareció como en tantos partidos esta temporada para sembrar de pesadillas a los rivales. Sus 40 de valoración le valieron el MVP de la jornada y un nuevo reconocimiento del baloncesto nacional en un punto de la temporada donde los grandes jugadores deben mostrarse arrolladores.
Unicaja 91 – Manresa 75
El derrumbe del Manresa es inevitable. Ya desde el inicio se le veía un equipo hundido, resignada a su suerte. No tuvo problemas para marcharse Unicaja con un 12-2 de inicio. Manresa pasaba por la pista a arreones, a trancas y barrancas, entregado a rachas como la de Ljubicic al final del primer cuarto. Escaso argumento cuando las pérdidas de balón y la falta de consistencia en el juego interior aprietan hasta la asfixia. Unicaja no dudó un ápice en arrollarle durante el segundo cuarto, machacando al contraataque a un rival sin ideas y sin peso alguno en el encuentro (48-25, min 19). Ni siquiera el 0-7 del último minuto de la primera parte permitía albergar esperanzas en un equipo completamente perdido. Kuzminskas, que anotó 9 puntos en el tercer cuarto, y Zoran Dragic (16 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) mantenían las diferencias por encima de los 20 puntos sin problema alguno. La oposición de Arteaga (10 puntos, 13 rebotes, 21 de valoración), el único superviviente del naufragio general, era el único argumento que podía manejar el equipo de Pere Romero. Incluso el retoño del gran Arvydas Sabonis, Domantas, parecía un gigante entre un juego interior rival que no existía más allá del empeño de Oliver Arteaga, apreciable pero inútil. La humillación la completaba Fran Vázquez (7 puntos, 5 rebotes, 3 robos, 6 tapones, 20 de valoración) que recibió a todo el que pasaba cerca del aro con un soberano tapón para pisotear aún más la autoestima rival. Manresa no pudo hacer más que reducir mínimamente el daño. Su destino parece sellado, camino de la LEB Oro si el dichoso canon no vuelve a interponerse. Unicaja prácticamente se garantiza su presencia entre los cuatro primeros en los playoffs.
Cajasol 81 – CB Canarias 67
Cajasol comenzó el partido tan dulce como el momento por el que atraviesa el equipo sevillano. 8-2 para empezar que fue apuntalando durante todo el primer cuarto con su acierto desde la línea de tres. CB Canarias se encontraba con un problema considerable cada vez que Marcos Mata (16 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) salía a tirar hacia afuera. El ala-pivot argentino se mostraba muy certero desde el triple y los visitantes no encontraban antídoto a su versatilidad. CB Canarias reaccionaría con la entrada de Biviá (16 puntos, 3 robos, 2 rebotes, 22 de valoración) que volvió a evidenciar que está en mejor momento que Ricardo Uriz, base titular. Volvió a ejercer de revulsivo con su acierto y buena labor en defensa pero a su equipo le volvió a pesar su fragilidad por dentro, bien aprovechada por los de Aíto. Para rematar, Diego Fajardo cometió una antideportiva al borde del descanso que puso de nuevo un colchón cómodo para los locales, que aumentarían aún más la ventaja en la reanudación con un 5-0 de inicio en el tercer cuarto (44-29, min 22). Los visitantes no tuvieron más argumento que Luke Sikma (16 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias, 25 de valoración), un llanero solitario que libró su lucha contra todo el Cajasol durante todo el tercer cuarto. Pese a su gran trabajo no le sirvió de mucho al CB Canarias porque se encontró demasiado solo. Insuficiente para detener a un Cajasol que mantenía la ventaja sin mucho problema y que remataría la faena en el último periodo con otra racha de triples de Bamforth (14 puntos, 12 rebotes, 17 de valoración) y Landry (17 puntos) que acababan definitivamente con el choque (73-54, min 37). Una nueva victoria de este joven Cajasol que acaricia ya con la punta de sus dedos una clasificación para los playoffs muy bien merecida.
Valencia Basket 83 – Bilbao Basket 71
Días de vino y rosas para el Valencia Basket que atraviesa el mejor momento de su historia. Las grandes victorias ante el Real Madrid en el Palacio de los Deportes y el Unics Kazan en la Fonteta, donde bien pudo asegurarse el título de la Eurocup en el partido de ida de no ser por un mal último cuarto que dejó con vida al equipo ruso, han instalado el estado de euforia en la afición valenciana. El equipo es el reflejo de la alegría de su hinchada. El comienzo fue arrollador, desbordando a un Bilbao Basket que no sabía de donde le venían las tortas. Fue completamente superado en el primer cuarto. Rafa Martínez comenzaba inspiradísimo y por dentro Lucic confirmó las grandes maneras que mostró ante el Madrid, sin encontrar apenas oposición en una defensa alicaída (24-10, min 8). Los Hombres de Negro necesitaban un revulsivo para salir del hoyo, una inyección de garra. Afortunadamente para ellos aún tienen a Gabriel (17 puntos, 9 rebotes, 22 de valoración), siempre sobrado de garra y amor propio. Tiró de su equipo en los momentos difíciles y logró contagiar su espíritu a sus compañeros para mejorar la, entonces, ineficaz defensa. Bilbao Basket consiguió frenar la marcha de su rival y remontó con más corazón que otra cosa (37-32, min 18). Los tiros libres y el rebote permitieron a los locales seguir por delante sin mayores sustos pero el partido había entrado en una dinámica mucho más incómoda, con mayor intensidad defensiva y donde predominaba más el carácter que el talento. Gabriel siempre estaba ahí. Los arreones de Bertans y la mano que echaba Markota (10 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 18 de valoración) eran suficientes para subirse a las barbas del equipo de Perasovic (56-53, min 26) pero ahí quedaría el intento. No supo aprovechar su oportunidad y las pérdidas de balón en un momento tan delicado terminaron por pasarle factura. Valencia Basket no suele perdonar cuando le dan la oportunidad. Los triples de Doellman (13 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración) y Dubljevic y el trabajo por dentro de Lavrinovic (13 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración) y el joven Lucic, toda una joya por pulir, allanaron el camino hacia una nueva victoria para recordarle al Real Madrid que sigue ahí, esperando el error mientras mañana se puede hacer en Kazan con la Eurocup y una plaza en la próxima Euroliga.
Real Madrid 92 – CAI Zaragoza 79
El largo puente de Mayo en Madrid afectó al ambiente en el Palacio de los Deportes, a medio llenar y con la gente más pendiente de las pequeñas vacaciones. No fue obstáculo para despachar el jueves al Joventut, que facilitó mucho la vida con su floja defensa, pero el CAI iba a presentar mucha más batalla. Desde luego salió con mucho más intensidad que un equipo blanco que se estaba desperezando. Sólo Rudy era consciente que estaba prohibido tropezar en casa, el único en el Madrid que salió enchufado a la pista. La entrada en modo microondas de Tabu (14 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 17 de valoración) complicó aún más las cosas a los madridistas que empezaban a meterse en un lío por simple dejadez (14-22, min 11). El Real Madrid se encomendó al lema “en El Chacho confiamos”. Dos triples consecutivos de Sergio Rodríguez despertaron a la bestia. Los madridistas se activaron en un visto y no visto. Mejoraron atrás, aumentaron la velocidad en ataque y los triples ya entraban. Parecía que el Madrid ya estaba en el partido, en modo apisonadora, pero el CAI no se iba a marchar así por así. Pere Tomas y Sanikidze (11 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 20 de valoración) encontraron un filón en sus penetraciones a canasta, sin respuesta de su rival. Bouroussis terminó de liarla parda cometiendo su cuarta personal antes de acabar el primer tiempo y borrándose del partido al llevarse una técnica por sus protestas. El pivot griego no tenía muchas ganas de jugar por lo visto. El inicio de segunda mitad traía aún peores noticias para los madridistas. El 2-8 de inicio daba un pequeño pero interesante colchón al CAI (41-48, min 22). Llull salió al rescate para contrarrestar el fuego maño con un incendio aún mayor pero Joseph Jones salió respondón para mantener la ventaja. El problema ya iba siendo serio porque el CAI anotaba en casi todas las jugadas, como ocurría la semana anterior con el Valencia Basket. Una derrota inesperada en este partido podría comprometer muchísimo el liderato del equipo blanco. Sin embargo el Real Madrid despertó a tiempo. Se puso serio en defensa y el CAI ya sólo anotaba con canastones mediante. Llull seguía a lo suyo, se veía un poquito de Mirotic (cuya bajada de rendimiento en los últimos partidos ya no se le escapa a nadie) pero quien arrasó con todo fue Rudy. Se vio la mejor versión del jugador mallorquín. Arrollador, exuberante. Rudy fue una pesadilla para un CAI que acabó destrozado por la lección de baloncesto del jugador madridista. Estaba en todas partes. Intenso en defensa, agresivo al rebote y letal en el tiro. Rudy acabó con la moral de un equipo maño que veía cómo la diferencia local subía a una velocidad vertiginosa. El 13-0 de parcial en 5 minutos rompía definitivamente el encuentro (72-60, min 32). El CAI ya no tenía argumentos para detener el vendaval y en el Madrid ya había hecho aparición toda la orquesta. Sergio Rodríguez liquidaba con su bendita locura. Felipe Reyes volvía a hacerse inmenso bajo el aro e incluso Mejri mostraba sus poderes al pisar la zona. El derribo ya no lo paraba nadie. Con 19 puntos abajo, al CAI ya sólo le quedó el orgullo para minimizar los daños. Para Rudy (30 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 40 de valoración, MVP de la jornada), la aclamación de un Palacio de los Deportes nuevamente rendido a sus pies.
Joventut 85 – UCAM Murcia 89 (tras prórroga)
Responsabilidad no faltaba en el encuentro. El Joventut se jugaba seguir aferrado al sueño de los playoffs mientras el UCAM Murcia quería asegurar cuanto antes la permanencia. La importancia aflojaba muñecas y ralentizaba el juego. Ninguno de los dos estuvo nada brillante en un primer cuarto muy igualado pero falto de brillantez y acierto. Sería la Penya quien despertara primero. Dominó el juego interior metiendo balones a Savané (13 puntos, 8 rebotes) y se fue en el marcador con los chispazos del irregular Joseph (17 puntos), que pasa en pocos instantes de fallón a certero tirador (34-24, min 16) pero el equipo murciano acabó respondiendo antes del descanso, liderado por un San Miguel (13 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 20 de valoración) que sacó las castañas del fuego al UCAM Murcia durante los peores momentos de la primera mitad. El Joventut volvió a salir fuerte tras el descanso, con un 6-0 de inicio y varios aciertos en el triple, pero volvió a responder el UCAM Murcia, esta vez por dentro. Radovic resultaría tan determinante como en la semana pasada, esta vez para volver a igualar el marcador con la colaboración en la zona de Víctor Arteaga, un canterano del Madrid que debutó con Messina y al que el UCAM Murcia rescató para la ACB. El juego interior igualó y el juego exterior le daría la delantera. Los triples de Scott Wood, otra ruleta rusa desde la línea de tres, y Kelati (19 puntos) ponían contra las cuerdas a los verdinegros (55-63, min 32) pero el Joventut encontró a uno de sus referentes para volver a la vida. Kirksay (17 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 28 de valoración) esta vez aportó más que su trabajo. Sus triples evitaron el K.O. y devolvieron las esperanzas a la Penya, que tuvo el triunfo en sus manos cuando Joseph anotaba un nuevo triple en el último minuto. Tillie, poco influyente hasta entonces, anotaría en la siguiente jugada para empatar a 74. Kirksay tuvo el triunfo en sus manos pero su triple no entró. Prórroga servida que mantuvo el cauce de la igualdad hasta el último minuto. Un 0-7 para el UCAM Murcia, rematado por un churro de Berni Rodríguez desde la línea de tres, sentenció el encuentro y asegura prácticamente la permanencia del equipo murciano. Al Joventut se le está escapando el playoff en un mes nefasto para los verdinegros.
Estudiantes 87 – Obradoiro 77
Otro equipo que buscaba la permanencia esta jornada era el Estudiantes. Pero quien comenzó mejor fue el Obradoiro que sorprendió a los del Ramiro con un 0-7 de inicio. Vidorreta quiso zanjar la caraja moviendo pronto el banquillo. Su equipo despertó aunque Obradoiro seguía por delante gracias al acierto con el que comenzó Corbacho. El alero anotó cuatro triples en el primer cuarto pero se esfumó desde entonces. Sin su acierto el equipo gallego fue perdiendo terreno rápidamente. Kuric (22 puntos, 4 rebotes, 22 de valoración), decisivo para Estudiantes en el último mes, volvió a tomar la responsabilidad colegial para adelantar al Estu. Banic (16 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 18 de valoración) colaboró desde la zona, imponiéndose con claridad al juego interior de Obradoiro. Moncho Fernández acabó desesperado. Sus nervios se trasladaron a los árbitros que le castigaron con una técnica para empeorar aún la situación de un Obradoiro sujeto sólo por Berzins (47-38, min 20). La cuarta falta del letón en el tercer cuarto fue el principio del fin para su equipo. Sin Berzins, Slokar (14 puntos, 9 rebotes, 21 de valoración) se resarció de su floja primera parte para castigar por dentro a un rival tocado en el juego interior. Kuric continuó con su martilleo al aro visitante y el partido quedaba roto definitivamente (69-51, min 30). Con la victoria y la permanencia en la mano en el Ramiro pudieron respirar tranquilos y relajarse, quizá algo más de la cuenta por la facilidad que tuvo Travis Peterson (21 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración) para maquillas sus números. Pese a reducir la diferencia Obradoiro no llegó a asustar pero para evitar cualquier contratiempo ya estaban Kuric y Banic, una pareja vital para evitar un final de temporada agónico y comprometedor para el Estudiantes que firma su permanencia sin agobios.
Barça 91 – Baskonia 75
Buena puesta en escena del Barça que comenzó dominando claramente el partido pese a que el Baskonia aguantaba durante el primer cuarto a tirones pero que acabó pagando las primeras rotaciones de Scariolo. Los azulgranas pusieron la primera ventaja de consideración aprovechando la bajada de rendimiento que supuso la entrada de hombres de banquillo en el equipo vitoriano (21-13, min 12). Reaccionó rápidamente el Baskonia con el regreso de Nocioni (16 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) que impuso respetó bajo su aro y despertó en ataque a su equipo con algo de ayuda de Hanga pero cada reacción quedaba en agua de borrajas. El dominio del rebote daba demasiadas oportunidades al Barça. Los tiros libres y los detalles geniales de Oleson (16 puntos, 4 asistencias, 17 de valoración), al que tanto se ha echado de menos en Barcelona en su ausencia y tanto se nota su presencia en la pista, permitían mantener un cómodo colchón ante un Baskonia que echaba de menos la aportación de Pleiss, minimizado por los pivots azulgranas (40-31, min 20). La diferencia fue a más tras el descanso. Nachbar, metido de nuevo a tirador exterior, hacía daño con sus triples y Tomic (15 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 22 de valoración) hacía lo propio dentro de la zona, sin rival entre los hombres altos visitantes. El Baskonia sólo lograba acertar a intercambiar canastas con el Barça, algo que no servía de mucho cuando la diferencia no bajaba de los 12 puntos. Hasta el inicio del último cuarto no llegó su último arreón, con un 3-9 de parcial que podía devolver la emoción (67-61, min 33) pero resultó ser el canto del cisne. Entre Nachbar y Huertas le infligieron en un suspiro un 8-0 que destruía toda la resistencia vitoriana. Marcelinho Huertas (22 puntos, 2 asistencias, 20 de valoración) dominó a su antojo la recta final, que afrontó con toda tranquilidad y soltura. Todo ello sin Navarro, de nuevo fuera de la convocatoria a la espera de compromisos más importantes. Como la Final Four, a la que va llegar el equipo azulgrana en el mejor momento.
Otros resultados
Gipuzkoa Basket 82 – Valladolid 67
Gran Canaria 96 – Fuenlabrada 75.
Continúa como líder el Real Madrid (29-1), con el Valencia Basket (27-3) al acecho por si acaso los madridistas se despisten. El Barça (23-7) mantiene la tercera plaza aunque Unicaja (21-9) tampoco pierde de vista un posible tropiezo. Baskonia, CAI Zaragoza y Cajasol cierran la zona de playoffs con 16-14. La zona de descenso ya parece inamovible para Manresa (7-23), que podría descender la próxima jornada. Como curiosidad, seis equipos están igualados en la zona tranquila con 11-19.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.