LIGA ACB 2013-14: JORNADA 21. BIENVENIDO MR ODOM

Lamar-Odom-debut-ACB

Llegó el debut más mediático en la ACB que se recuerda en muchos años. La Fonteta, en Valencia, fue el lugar donde disputó su primer partido Lamar Odom en Liga. Ya había debutado en competición tres días antes en competición europea en su nueva casa, el Buesa Arena, pero ahora llegaba su bautismo de fuego en la máxima competición nacional. ¿Su debut? Muy mediocre. Dobló sus minutos respecto a su partido en Euroliga ante Unicaja pero no mejoraron sus prestaciones. 16 minutos para 2 pírricos puntos (1/7 en tiros de campo), 2 rebotes, 1 asistencias, 2 robos, 2 pérdidas y 3 faltas para -4 de valoración. Pobres números para el debut de un jugador que aún está lejos de un buen estado de forma pero que ha llegado de buen humor, como disfrutando de unas vacaciones o de un partido por pura diversión. Pronto se dará cuenta que hay baloncesto más allá de la NBA y el Baskonia es un equipo exigente y con presión, acuciada por la mala situación clasificatoria del equipo vitoriano. No podrá distraerse demasiado antes que se comience a examinar su papel con lupa. Hasta entonces, bienvenido Mr. Odom.

Cajasol 73 – UCAM Murcia 93

La pésima racha del UCAM Murcia, que le ha sumido en puestos de descenso, aumentaba la necesidad en un equipo necesitado de victorias. No podía esperar más para recuperar el camino del triunfo si no quería meterse en un buen problema. En el Pabellón San Pablo salió con el brío y la velocidad que había mostrado al inicio de temporada y ya hace muchas semanas que perdió. Sin embargo tuvo que lidiar durante el primer cuarto con un Marcus Landry (19 puntos) que llevó a los visitantes por la calle de la amargura con su acierto desde el tiro exterior que cortaba en seco el buen inicio de los de Nicola (24-19, min 9). La respuesta la encontró el UCAM Murcia en el banquillo. Dwayne Davis (19 puntos, 3 rebotes, 4 robos, 22 de valoración) logró revolucionar el choque con su espectacular salida a pista. 13 puntos en el segundo cuarto que devolvieron el mando del partido al UCAM Murcia. Cajasol aguantó inicialmente el golpe pero se vino abajo mediado el segundo cuarto. La sucesión de pérdidas de balón del equipo sevillano se lo puso muy sencillo a un rival que disfruta cuando puede correr. Tillie (21 puntos, 7 rebotes, 22 de valoración) se puso morado a finalizar los rápidos contraataques que aufblasbare spiele abrían una brecha muy importante al descanso (37-51, min 20). Cajasol fue un quiero y no puedo. Se mostró más intenso en defensa pero no llegó a inquietar apenas. Fue incapaz de bajar de los 9 puntos la desventaja. Continuaba la sangría de pérdidas que su rival seguía castigando sin piedad. Tillie y Lima se impusieron siempre a los bisoños pivots del equipo de Aito y para rematar apareció Kelati (16 puntos con 4/4 en t3, 3 asistencias, 20 de valoración). Un par de esos triples inverosímiles que se saca de la manga de vez en cuando al inicio del último cuarto acabaron con el encuentro (55-74, min 32). Aire para el UCAM Murcia que sale de la zona de descenso. A Cajasol se le escapa una oportunidad de asentarse en los playoffs tras este soberano batacazo en casa.

Fuente: teinteresa.es

Real Madrid 87 – CB Canarias 76

Ante el Partizan el Real Madrid ya comenzó alelado el viernes pasado. Entonces le costó un 0-11 que subsanó en muy poco tiempo como si tal cosa. No empezó más despierto ante un CB Canarias que llegaba herido tras el palizón recibido ante el Barça y muy mermado en su juego interior. El 0-4 inicial fue rápidamente neutralizado pero los madridistas no emitían las mismas señales que en sus muchos partidos brillantes. Cuando lo lógico era aprovechar la enorme superioridad dentro de la zona el Madrid se empeñó en tirar en demasía desde fuera. Bastaba con detalles de calidad y los fogonazos de Llull para ir por delante en el marcador pero la actitud no era la propia de los partidos importantes. El público se divirtió más con el número al final del primer cuarto de las cheerleaders, con la colaboración de su coreógrafo Charlie (que ejercerá como miembro del jurado en el programa A Bailar de Antena 3) y del retoño mayor de Darden, que con lo visto en la pista. La indolencia en la pista permitió a Juanpi Gutiérrez (15 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) campar a sus anchas tanto en la zona como en el poste bajo. El pivot argentino anotó más puntos en la primera parte que todos los pivots madridistas juntos. Para hacérselo mirar. En especial a Mejri, horrendo y sin actitud. Desperdició una gran ocasión y de cara a Laso el crédito se le agota. Yo no tengo dudas, no seguirá la próxima temporada. El Madrid lo arregló con un par de contraataques pero Alejandro Martínez lo arregló con un tiempo muerto a tiempo (ya podría aprender Laso) y CB Canarias volvió a centrarse para devolver el golpe con un 0-8 de parcial que le devolvía la delantera. Faltaba intensidad y el público estaba demasiado despistado abroncando al trío arbitral, demasiado lastre. Sergio Rodríguez (22 puntos, 5 asistencias, 22 de valoración) fue el único con acierto y cabeza entre el desconcierto. Lo único salvable pero que bastaba para que su equipo se marchara por delante en el marcador al descanso (41-40, min 20). No podía jugar peor y había salvado los muebles. Desolador para un CB Canarias que perdía a Richotti por lesión.

Fuente: diariodeavisos.com

Aunque se escuchara algún “va, ya se terminó la broma” en las gradas la realidad fue que los locales siguieron sin despertar. La falta de intensidad recordaba a los tres primeros cuartos de cachondeo que se tomó el Madrid en el Pabellón Pisuerga. Mirotic y Rudy estaban negados. Sikma comenzó a anotar con comodidad bajo el aro y el rebote lo dominaba con suficiencia el CB Canarias. Y se suponía que sus problemas estaban en el juego interior. Otra vez los pivots blancos en evidencia. Los de Alejandro Martínez aprovecharon la situación tan favorable que se les presentaba. Uriz (12 puntos, 5 rebotes, 4 robos, 20 de valoración) se adueñaba del partido mientras sus compañeros jugaban con una comodidad insospechada. Incluso un secundario sin apenas protagonismo como el veterano Jaime Heras se permitía lucirse por momentos. El Madrid se estaba metiendo en un lío porque no reaccionaba (54-59, min 30). La sensación era que la gran sorpresa era más que factible. CB Canarias ya ganó en el Palacio de los Deportes la temporada pasada y se le estaba poniendo el partido de dulce para repetir la hazaña. El Real Madrid se dio cuenta que o empezaba a apretar en defensa o se terminaba la imbatibilidad en ACB. Con el inicio del último cuarto apretó los dientes atrás. Su rival comenzó a sufrir el aumento de la actividad defensiva y quedó frenado en ataque. Ahora sólo hacía falta la respuesta ofensiva de los madridistas. Felipe Reyes (18 puntos, 4 rebotes, 7 faltas recibidas, 27 de valoración) puso el coraje y trabajo necesario en el juego interior que tanto se echaba en falta. Tras dar la vuelta al marcador la situación quedaba propicia para que el Pirómano de Mahón incendiara el partido. Llull (20 puntos, 4 asistencias, 3 robos, 22 de valoración) apareció como lo lleva haciendo las últimas semanas, poniendo el partido patas arriba. Con la soga del bonus al cuello y sufriendo las faltas en ataques señalizadas que antes iban a parar al equipo blanco (las compensaciones del arbitraje ACB, ya se sabe) al CB Canarias se le escapaba el partido entre los dedos (75-65, min 36). Las acciones individuales de Uriz y Saúl Blanco (15 puntos, 5 rebotes) impedían dar por cerrado el choque pero un triple de Sergio Rodríguez y los tiros libres locales evitaban cualquier tipo de susto. El Madrid resolvía con 33 puntos en el último cuarto pero dormitar durante tantos minutos puede traer sustos y malas costumbres en el futuro. CB Canarias vuelve a La Laguna con la dignidad recobrada aunque con derrota.

Fuente: corazonblanco.com

Unicaja 69 – Barça 74

El partido en el Martín Carpena se presentaba igualado, de cuchillos largos, y las previsiones no se equivocaron. Era una mañana para estar duro en defensa y mantener la sangre fría porque el partido no se iba a romper en ningún momento. El bloque azulgrana se empleaba durante el primer cuarto para mantener un duelo con Ryan Toolson que actuaba casi como llanero solitario. No se le volvería a ver apenas al alero después de los primeros diez minutos. En el segundo cuarto se inició un intercambio de triples en el que Unicaja salió mejor parado. A Xavi Pascual no le debió hacer ninguna gracia que los de Joan Plaza anotaran tan fácilmente desde fuera y cambió la estrategia. Su equipo empezó a meter balones dentro y sacó buenos réditos durante los momentos que funcionó la conexión con Dorsey que permitió igualar el marcador al descanso (36-36, min 20). A Unicaja se le empezaban a acumular los problemas porque las lesiones de Urtasun y Dragic dejaban en cuadro el puesto de escolta. Sin embargo no afectaron al inicio de la segunda mitad. El Barça comenzó despistado y errático y Unicaja aprovechó la circunstancia. Granger (11 puntos, 6 asistencias, 19 de valoración) superaba a un desdibujado Marcelinho Huertas y el equipo malagueño lograba la máxima ventaja del partido tras un 11-5 de inicio (47-41, min 25). Xavi Pascual sentó al base brasileño y consiguió que su equipo volviera a funcionar tras ponerlo en solfa en el tiempo muerto. Hasta le sonrieron a su equipo fenómenos paranormales como el triple de Pullen desde medio campo con la mano de Domantas Sabonis en la cara. Para verla repetido unas cuantas veces la joya. El partido volvía a la igualdad y de ahí no saldría. Carlos Suárez (15 puntos, 2 rebotes, 16 de valoración) emergió con un último cuarto sensacional. Su acierto fue respondido por Sada que aprovechó su ventaja física sobre los bases rivales para atraerlos al poste bajo y anotar bajo el aro. El final se presentaba de infarto. Un nuevo triple de Suárez ponía el 69-68 a poco más de un minuto del final pero ahí se terminó la producción ofensiva malagueña. Entre errores locales el Barça se adelantaba tras un tiro libre y una bandeja de Sada. Oleson pondría la puntilla con un complicado triple a 10 segundos del final que sentenciaba el choque. Desde luego que bien le ha venido al Barça la vuelta del mejor Oleson tras sus dos meses de lesión. Una victoria de oro para el equipo azulgrana sobre un directo rival por la tercera plaza.

Fuente: actualidades.es

Fuenlabrada 72 – CAI Zaragoza 81

El Fuenla necesitaba arreglar su irregular marcha esta temporada y nada mejor que empezar un partido en casa con fuerza. El CAI comenzó dormido y entre Diagne y Panko lograron un 11-4 de inicio que obligó a Jose Luis Abós a pedir un tiempo muerto que logró centrar a los suyos en el encuentro. El equipo maño buscó explotar el endémico punto debil del equipo madrileño, el juego interior, y volcó el juego sobre Joseph Jones que lograba provocar personales con mucha facilidad. Sacudido el dominio inicial los visitantes mantenían el encuentro igualado jugando con los pivots pero otro momento de lapsus permitió al Fuenla marcharse de nuevo en el eléctrónico aprovechando unos buenos minutos de Feldeine (33-24, min 19). El CAI debía cambiar su planteamiento en la segunda parte para evitar más sobresaltos. Volvió a cargar en juego dentro de la zona en el tercer cuarto y el resultado fue magnífico. Norel (14 puntos, 8 rebotes, 16 de valoración) se adueñó de la zona y dejó buenas sensaciones sobre su recuperación. La mejor noticia para el CAI tras la marcha de Shermadini. De la mano del pivot holandés el equipo maño logró igualar el choque en las postrimerías del tercer cuarto y puso la directa tras un parcial de 0-10 en el último periodo, liderado por un entonado Sanikidze (13 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 20 de valoración). Se fue un georgiano pero aún queda otro para sostener al CAI. El Fuenla necesitó de nuevo a Feldeine (17 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 20 de valoración) para salir del apuro. El alero dominicano logró adelantar de nuevo a su equipo (67-66, min 35) pero la reacción de su rival fue fulminante. Dos triples, obra de Llompart y Sanikidze, y otra canasta de Norel propiciaron un 0-8 que resultó definitivo. Para el partido y para Chus Mateo que fue destituido y sustituido por Luis Casimiro. CAI suma y sigue, mirando cada vez más hacia arriba en la clasificación. La solidez del bloque permite minimizar hasta una marcha tan importante como la de Shermadini.

Fuente: heraldo.es

Gran Canaria 53 – Obradoiro 60

Las sensibles bajas en el juego interior debían ser un lastre demasiado pesado para un Obradoiro muy mermado en un punto tan fundamental. Sin embargo el equipo gallego consiguió hacer de la necesidad una virtud. No tendrán pivots pero está Corbacho. Y cuando el alero está de dulce el rival puede temblar. Corbacho (26 puntos con 7/11 en t3, 4 rebotes, 3 asistencias, 31 de valoración, MVP de la jornada) sembró el pánico desde el comienzo, con la muñeca muy caliente desde la línea de tres. Sus 11 puntos en el primer cuarto fueron el inicio de su recital anotador. Con la ayuda del croata Delas, único pivot de garantías que le queda a Moncho Fernández, Obradoiro mandaba plácidamente en el marcador (15-23, min 9). Sorprendía la nula reacción de Gran Canaria, completamente atascado en ataque. Las numerosísimas pérdidas de balón de los locales se habían convertido en un problema mayúsculo. Obradoiro no dejó pasar la ocasión. Entre el recién llegado Berzins y Delas (16 puntos, 7 rebotes) hicieron un destrozo considerable. 1-11 de parcial que dejaba a Gran Canaria al borde del K.O (19-34, min 16). Y lo peor es que no había manera de frenar a Corbacho, que cerró la primera mitad con otro de sus triples marca de la casa. Los de Pedro Martínez no lograron enchufarse hasta la reanudación. Dejaron de perder balones y endurecieron la defensa, consiguiendo que Obradoiro se atascara. Entre Newley y Hansbrough (17 puntos) fueron acortando las diferencias poco a poco mientras su rival se iba angustiando a la hora de mirar el aro. El 15-3 de parcial ponía a los locales muy cerca de dar la vuelta al marcador (41-44, min 27). Parecía que las importantes bajas acabarían pasando factura a Obradoiro pero nada más lejos de la realidad. Cuando mejor lo tenían los locales volvieron a las andadas regalando balones que volvía a aprovechar su rival para coger aire. Gran Canaria resistía a tirones pero era incapaz de anotar con regularidad, demasiado fallón y errático. Al final los visitantes le acabaron pasando factura y de la misma manera que durante todo el partido: con un Corbacho que vuelve a presentar sus credenciales para que le tengan en cuenta de cara al Mundial como ese especialista en el triple que a veces se echa de menos. No abundan tiradores así. Un 3+1 espectacular daba la victoria a un Obradoiro que se sobrepone a la fatalidad para entrar en zona de playoffs. Gran Canaria sigue sufriendo resbalones inesperados en casa.

Fuente: laprovincia.es

Gipuzkoa Basket 73 – Manresa 65

Hay cosas que resultan inexplicables. Que un equipo logre su primera victoria en casa en 2014 llegado marzo parece insólito. Que un equipo gane un partido con un horroroso 2/26 en triples suena a locura. Pues esto lo vimos en Donosti. Desde el comienzo el equipo de Sito Alonso tuvo cerrado el aro cuando lanzaba desde la línea de tres pero eso no fue obstáculo para encontrar otras vías para anotar. Si no salían las cosas por fuera habría que buscar por dentro y en la zona encontró un chollo en David Doblas (19 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 27 de valoración). El pivot cántabro llegaba al partido con problemas físicos pero cualquiera lo diría porque se hizo amo y señor bajo tableros pese a que Monroe logró minimizar el daño para que Manresa consiguiera ponerse por delante. Sin embargo los locales apretaron en defensa y el equipo manresano se ahogó entre las pérdidas de balón que permitían al Gipuzkoa Basket hacer daño al contraataque. El 13-0 de parcial conseguido por los locales les dio la primera ventaja seria del encuentro aunque sus problemas en el juego exterior impidieron que fueran más allá. Manresa reaccionó poco a poco y logró igualar al inicio del tercer cuarto (40-40, min 23) de la mano de Álex Hernández, que ha logrado una evolución muy positiva esta temporada. Sin embargo Gipuzkoa Basket volvió a dominar el partido en cuanto Javi Salgado (6 puntos, 11 asistencias, 4 rebotes) se hizo con el control del partido. Jugó con mucha comodidad, demasiada, y el Manresa pagó caro no lograr contenerle. Dirigió con maestría y volvió a conectar con un Doblas incontenible para los pivots visitantes. Las concesiones defensivas en el poste bajo derrumbaron poco a poco a los de Borja Comenge (65-53, min 33). Los intentos de Arteaga (12 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración) por devolver a su equipo al partido fueron vanos. Manresa cae en posición de descenso y la situación empieza a verse complicada. Gipuzkoa Basket logra romper su gafe en casa en lo que llevamos de año y rompe su mala racha de derrotas.

Fuente: gipuzkoasport.com

Valencia Basket 67 – Baskonia 55

Día especial en la Fonteta, lugar escogido para el mediático debut de Lamar Odom en la ACB. Se haría esperar aún la entrada en pista del ganador de dos anillos de la NBA. Valencia Basket quiso hacer suya la fiesta con un arranque de 7-0. El Baskonia tiró de un recurso habitual en las primeras partes, Tibor Pleiss (12 puntos, 8 rebotes, 18 de valoración), que otra vez volvió a convertirse en la referencia ofensiva de su equipo en los primeros compases. Sin embargo los locales dominaban con comodidad, bien plantados en defensa y con Dubljevic (15 puntos, 5 rebotes, 3 robos, 3 tapones, 18 de valoración) muy acertado en el tiro (28-19, min 13), hasta que inesperadamente se les fue la luz. Lamar Odom ya había entrado en pista pero no fue uno de los responsables del cambio de escenario. Los de Perasovic sólo fueron capaces de anotar 3 puntos en los siete últimos minutos de cuarto, en una de las mayores pájaras que se les recuerda esta temporada. Con los puntos de Heurtel y Mainoldi, que al fin dio señales de vida, pusieron por delante al Baskonia tras un 3-16 hasta el descanso en medio del desconcierto que sufría su rival (32-35, min 20). A los locales les ayudó que en el Baskonia contaban con alguien que había ido perdiendo todos los tornillos a lo largo del partido. Nocioni es el alma del equipo vitoriano pero la situación tan complicada del Baskonia le está sacando de quicio. Sus protestas al descanso le costaron una técnica que le vino muy bien a su rival al inicio de una segunda mitad plagada de errores en ambos equipos hasta que entró en escena Rafa Martínez (11 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 15 de valoración) para poner orden. En su época en Manresa hizo las veces en ocasiones de base y aún le queda cierto recuerdo entre sus grandes dotes de tirador. Puso orden en su equipo, asistiendo a Doellman (15 puntos, 5 rebotes, 3 robos) y Dubljevic para abrir brecha ante un rival que se hundía en sus propios errores (55-44, min 29). Nocioni no estaba. Pleiss ya no era el de la primera parte. Odom anotaba su primera canasta al final del tercer cuarto, una bandeja, pero era víctima de su baja forma y los tapones de Dubljevic. A trancas y barrancas el equipo vitoriano intentaba resistir con las acciones individuales de San Emeterio y Hanga pero acabó sumido en la mediocridad en medio de sus numerosos errores. Entre Sato (10 puntos, 10 rebotes, 16 de valoración) y Doellman liquidaron al Baskonia en los recta final, sin mucha brillantes pero con la solvencia suficiente para despachar a un rival que hace aguas por todas partes.

Fuente: levante-emv.com

Otros resultados

Joventut 95 – Valladolid 73

Estudiantes 86 – Bilbao Basket 80.

Una semana más el Real Madrid (21-0) permanece invicto, manteniendo su diferencia con el Valencia Basket (18-3). El Barça (15-6) queda tercero en solitario, aventajando en una victoria a Unicaja y Gran Canaria. Cierra la zona de playoffs el Joventut (10-11) pero son cuatro los equipos con el mismo balance. Cambios en la zona de descenso, en la que entra el Manresa (6-15). Ya sobra comentar que el Valladolid (2-19) ocupa la última plaza que ya no abandonará.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz