Finalizamos el análisis comenzado con la Conferencia Oeste y su futuro.
LO VISTO:
En el Oeste…
El repaso de los equipos del Oeste lo comenzamos con los equipos sin aspiraciones: Sacramento, Utah y Lakers. A los Kings la temporada les ha superado, todos los planes han cambiado en poco tiempo y los cambios, en forma de traspaso que supuso la llegada de Rudy Gay, no ha funcionado. La elección del Draft (Ben McLemore) no está madura y el equipo parece moverse por impulsos individuales. Otra franquicia dominada por los impulsos de los jugadores son los Lakers. Equipo donde la baja de Kobe Bryant ha llevado a una constante desaparición de la competitividad. La temporada se daba por perdida pero los malos resultados se han visto agravados por las constantes lesiones llevando a la franquicia al final de la clasificación. Tampoco los Jazz se han librado de la maldición de las lesiones. Contaban con el novato Trey Burke para liderar su proyecto pero tras dos meses de competición estaban completamente desconectados de la liga. La falta de tiro exterior y la imposibilidad de sus jóvenes pivots para imponerse en la zona han sido sus principales déficits. Unos problemas que han llevado a discutir el futuro de su técnico.
En el escalón superior situamos a equipos con escasas opciones como Minnesotta, Nueva Orleans y Denver. Entre ellos encontramos a otra franquicia con un entrenador en discusión, Rick Adelman en los Timberwolves. El equipo empezó a buen ritmo pero el bajón de Kevin Martin en el tiro, el resurgimiento de las dudas en Ricky Rubio y un banquillo inexistente han llevado a la franquicia a una peligrosa situación de indefinición. Curiosamente en los Pelicans no se discute a Monty Williams, tal vez por tener una plantilla joven no ha tenido esos problemas. Ha mostrado gran irregularidad ya que la menor lesión es un golpe duro. Con la plantilla al completo se han tenido buenos resultados e incluso ahora, sin Jrue Holiday, siguen mostrándose competitivos. Un carácter de competición que los Nuggets han abandonado. Alternan grandes victorias con derrotas sorprendentes y, desde la lesión de sus bases, con resultados espantosos.
Llegamos por fin a los equipos que luchan las últimas plazas de playoff: Memphis, Dallas, Phoenix y Golden State. Este grupo de franquicias cuentan con dos decepciones, una sorpresa y una candidata esperada. Si los Mavericks no estuviesen en la lucha por la octava plaza hasta el final sería una gran sorpresa. Una plantilla veterana planteada para cubrir las aspiraciones de Nowitzki que se ve sometida a los bandazos de acierto de sus exteriores y a las intermitencias de un juego no controlado por el base. Algo similar pasa en los Warriors, los galones de Stephen Curry provocan cierta anarquía que no le sienta bien al equipo. Eso, y cierta relajación ante rivales inferiores, provoca que la diferencia de unos partidos a otros pueda ser abismal. En un abismo se pensaron que iban a terminar los Grizzlies al ver la gravedad de la lesión de Marc Gasol. Sin embargo, cambios en las rotaciones y volver a esquemas del año anterior han mantenido a flote el sueño. Soñar es lo que llevan haciendo los Suns desde la llegada de Jeff Hornacek al banquillo. Acertar con los movimientos de verano ha sido clave y la lesión de Eric Bledsoe no les ha frenado. El acierto de traer a un Gerald Green maduro y a un sorprendente Mason Plumlee ha sido bien gestionado por Hornacek con confianza y definiendo bien sus roles.
Nos quedan por ver los equipos que buscan el factor cancha en la primera ronda de playoffs. Este grupo agrupa a Houston, Portland, Clippers, San Antonio y Oklahoma. De todos ellos el lider destacado son los Thunder pese a la baja de Russell Westbrook. Esto ha sido posible gracias a la explosión de los jóvenes que han respondido poco a poco a la confianza de Scott Brooks. En su persecución encontramos a tres franquicias marcadas por sus técnicos. En los Spurs Popovich sigue sacando el máximo de su plantilla mientras va dando el descanso necesario a sus estrellas. Por detrás están unos Blazers donde Terry Stotts va dando solidez a su proyecto con la experiencia contratada en verano. Robin López está dando descanso en las tareas sucias a Aldridge, mientras Maurice Williams da anotación y control desde el banquillo. Para completar este terceto tenemos a los Clippers de Rivers. Su llegada situó a la franquicia como clara candidata al título y su mejora, aunque lenta, es constante. Incluso durante la baja de Chris Paul mantiene el ritmo. Cerramos este grupo con los Rockets. Aspirante que comenzó la temporada celebrando la llegada de Dwight Howard para formar un juego interior temible junto a Omer Asik. En poco tiempo llegaron las discusiones sobre los minutos de juego, los rumores de traspaso y la desaparición del turco de la rotación. Fueron momentos de grandes dudas resueltos, no por Kevin McHale, si no por la aparición estelar de Terrence Jones como cuatro abierto.
LO QUE QUEDA:
En el Oeste…
Pues tal y como está la clasificación nos centremos principalmente en el calendario de los nueve equipos más punteros. La lucha por el primer puesto de la conferencia se reduce a Oklahoma y San Antonio, con cuatro partidos de ventaja para los Thunder y la serie con los Spurs a favor. El calendario nos muestra que le quedan 27 partidos por jugar de los que 15 serán con el apoyo de su afición, donde sólo han perdido tres partidos en lo que llevamos de competición. El primer puesto en el Oeste lo tienen casi asegurado y el único obstáculo es que de sus 12 partidos a domicilio sólo cuatro son frente a rivales con récord negativo.
Por detrás tenemos la lucha por ser de lo cuatro mejores del Oeste y contar con factor cancha a favor en primera ronda. Del segundo puesto de San Antonio a Portland van dos partidos de ventaja. Los otros dos candidatos que se sitúan en ese estrecho margen son Clippers y Rockets. Observando el calendario vemos una circunstancia importante en el análisis, los Clippers han jugado dos partidos más que sus rivales, 55 partidos frente a 53 de Portland, San Antonio y Houston. De esos 27 partidos por jugar le quedan quince en casa y trece fuera, donde el mayor problema es una gira por el Oeste de cinco partidos a finales de Marzo. Más dificultades se presentan a los Rockets. Con 29 partidos por jugar se presentarán como visitantes en diecisiete, con dos giras por el Oeste y un par de viajes al Este. Además en los enfrentamientos particulares sólo presenta un balance favorable con San Antonio, su esperanza es que sólo tienen doce rivales con récord positivo en su calendario. En los Blazers están más tranquilos. Tienen dos giras largas, una por el Este y otra por el Oeste, pero son catorce partidos a domicilio. Como si no fuese bastante ese apoyo adicional de sus aficionados tienen los mismos doce partidos que Houston frente a rivales con récord positivo. Esa es la dificultad que se le presenta a los Spurs, tienen quince rivales por encima del 50% de victorias. Eso añadido a una gira complicada por el Oeste nada más volver del All-Star y su mal balance en los enfrentamientos directos son las dudas que se presentan.
Nos queda por estudiar la lucha por el octavo puesto para ello hemos reducido el estudio a cuatro equipos: Memphis, Dallas, Golden State y Phoenix. El arco de partidos a disputar van de los 31 de Phoenix a los 28 de Dallas pasando por los 30 de Memphis y los 29 de Golden State. Los Suns presentan dieciseis partidos fuera de casa de los que diez son contra rivales con balance negativo y en total sólo tienen trece rivales con récord positivo hasta final de temporada. Su mayor temor es una gira por el Oeste a final de temporada, cuando todo puede estar en el aire. Esa misma circunstancia se da en los Mavericks, tienen cinco partidos fuera de casa de los últimos siete. Así el alivio que supone jugar trece partidos fuera de casa se reduce, y se vuelve más preocupante al sumar catorce partidos contra rivales con récord positivo. El mayor obstáculo para los Warriors es una gira larga por el Este que comienza a finales de este mes pero se compensa al tener doce enfrentamientos contra equipos con récord positivo. Compensación no tienen los Grizzlies, el peor calendario de lejos. Diecisite partidos fuera de casa, incluida una gira por el Oeste a finales de Marzo, y trece partidos contra equipos con más victorias que derrotas. Todo un problema para alcanzar el octavo puesto.
El resumen de todo esto nos lleva a que Oklahoma será el mejor equipo del Oeste, Houston perderá el factor cancha en primera ronda y Memphis se quedará en puertas de jugar los play-offs. Veremos si se cumple el pronóstico.
El próximo resumen semanal se publicará el 25 de Febrero, martes.
Leave a Reply
1 Comment on "RECTA FINAL EN EL OESTE"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Gran análisis, como siempre, me lo guardo para ir consultándolo de vez en cuando a ver si se van cumpliendo las previsiones. Ayer OKC me decepcionó bastante. Su defensa hizo aguas en bastantes fases y daba la sensación que cada vez que MIA apretaba el acelerador se iba como quería. Durant fue ahogado por Battier, me da igual que acabara con 28 puntos. En cambio, en ningún momento pudo frenar a Lebron y hasta creo que vi defenderle mejor a Sefolosha e incluso a Perry Jones. Aviso para navegantes que estos quieren el threepeat aunque van a rotación de 8… Read more »