Bajó el telón de la primera vuelta. Con el final de la jornada ya están decididos todos los presentes en la Copa del Rey que se disputará en apenas diez días en Málaga. Cai Zaragoza, Baskonia y CB Canarias se unen a los otros cinco equipos ya clasificados para la cita copera. Siete eran los aspirantes pero sólo tres los elegidos en esta última jornada frenética. El Joventut fue el primero en caerse tras un último cuarto en el que fue arrasado en la Fonteta. Ya el domingo por la mañana, Bilbao Basket se dejó sus escasas posibilidades en Santiago. Cajasol también quedó fuera de combate tras caer en un final apretado en San Pablo ante el Barça. Lo mismo le pudo ocurrir al CB Canarias, que se pudo dejar todas sus opciones con todo a favor tras perder en casa ante Manresa. Todos estos tropiezos le otorgaban una plaza a un Cai, que no dependía de si mismo, y otra al Baskonia. La última plaza parecía destinada para Gipuzkoa Basket. Sólo tenía que derrotar en el Palacio de los Deportes a un depresivo Estudiantes pero tiró sus opciones por tierra tras un encuentro horrendo y devolvió a la Copa al CB Canarias que se clasificaba por primera vez. Sonrisas y lágrimas en la lucha por entrar en la Copa que ha estado de nuevo muy mal gestionada por la ACB con la disparidad de horarios en la última jornada de la primera vuelta. No se puede fomentar en condiciones la competición cuando tiras piedras contra tu propio tejado.
Cai Zaragoza 103 – UCAM Murcia 67
Las posibilidades de clasificación copera para el Cai pasaban por derrotar primero al UCAM Murcia en el Pabellón Príncipe Felipe. De nada serviría mirar otros resultados si no cumplían su parte. El primer cuarto se mantuvo equilibrado en la lucha dentro de la zona que habían propuesto ambos equipos desde el principio. La pareja georgiana, Shermadini (17 puntos, 9 rebotes, 22 de valoración) y Sanikidze (19 puntos, 6 rebotes, 21 de valoración), se las tuvo tiesas con Tillie durante todo el primer periodo. Cuando el pivot francés se tomó un respiro en el banquillo llegaron los problemas. El 9-0 con el arrancó el segundo cuarto (27-17, min 13) obligó a Nicola a meterle de nuevo en la pista. Tillie (27 puntos, 11 rebotes, 34 de valoración, MVP de la jornada pero para lo que le sirvió a su equipo cualquiera lo diría) volvió a ser el referente de su equipo que mantuvo el tipo con sus puntos hasta el descanso pero no pudo evitar el desplome del equipo murciano en el tercer cuarto. Los lapsus del UCAM Murcia no han desaparecido con la marcha de Óscar Quintana. Como en otros muchos partidos desapareció en ataque durante un buen rato. Todo lo contrario a un Cai al que le salía todo, en especial desde la línea de tres. Rudez y Stefansson (18 puntos) destrozaron el aro visitante a triples, con una gran eficacia. Salvo Mickael (19 puntos, 6 rebotes), que intentó detener la caída sin éxito, el UCAM Murcia estaba desaparecido en combate, arrasado por el frenético ritmo que había puesto Llompart (13 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 26 de valoración), una vez más decisivo en el juego del Cai. El 38-11 que reflejó el tercer cuarto dejaba ventilado el encuentro (77-42, min 30). El Cai había cumplido con su parte. Los resultados de la jornada dominical le meterían por segundo año consecutivo en la Copa. Marcelo Nicola no ha servido de momento como revulsivo para el UCAM Murcia. Los problemas no parecen estar en el banquillo.
Valencia Basket 85 – Joventut 69
No tuvo una tarde fácil el Valencia Basket en la Fonteta. Desde el principio del partido el Joventut le complicó las cosas al equipo de Perasovic. Vives se hinchó a repartir asistencias en un equipo verdinegro que mejoró con las rotaciones. No mejoraron las cosas en el segundo cuarto para los locales, que pasaron muchos apuros para frenar los triples de un ala-pivot abierto como Shurna (14 puntos, 9 rebotes). Más problemas aún creó Savané (26 puntos, 3 rebotes, 31 de valoración) que castigó las ausencias en el juego interior del Valencia Basket (37-48, min 23). Perasovic logró neutralizar a Shurna con una decisión atípica como fue encargarle su defensa a un base, Van Rossom. Pau Ribas (22 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 25 de valoración) apareció para sacar del apuro al equipo valenciano y complicarle la vida al equipo en el que se formó pero Savané continuó campando a sus anchas dentro de la zona, sin encontrar ninguna oposición en el juego interior local que no contaba con ningún ‘5’ puro. Como por dentro la batalla estaba perdida Valencia Basket recurrió al juego exterior. Dos triples consecutivos igualaban el encuentro a 58 al inicio del último cuarto. El acierto en el triple resultaría devastador. Los increíbles lanzamientos de Barton, Dubljevic y Ribas enterraban poco a poco las opciones de la Penya, que ya no lograba que Savané hiciera tanto daño ante el cambio de intensidad defensiva del Valencia Basket. Las acciones individuales de Lafayette (13 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes, 17 de valoración) en los últimos minutos sentenciaban el encuentro tras un parcial letal de 33-11 en el último cuarto. Marcador muy engañoso para lo visto en el partido pero el Valencia Basket firma la mejor primera vuelta de su historia. Esta derrota dejaba al Joventut sin opciones de disputar la Copa.
Real Madrid 88 – Unicaja 67
Tras perder la imbatibilidad en Moscú ante el CSKA, la visita de Unicaja era una prueba interesante para comprobar la fortaleza mental del Real Madrid. Pronto sacaron a todos de duda los madridistas. El equipo blanco comenzó a sacar de punto a los de Joan Plaza a triple limpio. El 12-2 de inicio pillaba a pie cambiado a Unicaja que tenía que remar duro ya desde el principio. El equipo malagueño reaccionó durante unos momentos aprovechando los numerosos rebotes ofensivos que capturó en el primer cuarto (8 en total), sobre todo Stimac (10 puntos, 11 rebotes, 16 de valoración) que dio muchos problemas en la zona durante los primeros minutos. Ni esos problemas para cerrar el rebote inmutaron a los madridistas que continuaron bombardeando el aro rival con un triple tras otro. El acierto local era el de los mejores días, con un brutal porcentaje de acierto en el tiro de tres. La diferencia aumentaba a un ritmo vertiginoso, el mismo que había impuesto Llull (23 puntos con 6/8 en t3, 3 asistencias, 3 robos, 28 de valoración) con su velocidad y sus porcentajes inmaculados. El Real Madrid había desatado una tormenta perfecta y Unicaja no sabía donde meterse para mantenerse a salvo (40-20, min 13). El partido parecía muerto en un visto y no visto. Todo lo que hacía el equipo malagueño se topaba con el brutal acierto exterior madridista. Anotaba de tres hasta Mejri, en plena orgía anotadora. Hasta Llull se permitía el lujo de convertir un espectacular 3+1 con el que lograba su sexto triple consecutivo sin fallo (51-29, min 17). Sólo un pequeño bajón de los madridistas en el final de la primera parte le permitió a Unicaja mantener la esperanza tras un parcial de 1-8 pero a este ritmo anotador era imposible hacerle frente a los hombres de Laso.
El Real Madrid empezó más frío la segunda parte. Más fallón e impreciso, quizá algo relajado, no estaba a la altura de la brillantez de los primeros veinte minutos. Sin hacer nada del otro mundo, Unicaja encadenaba entre el final del segundo cuarto y el inicio del tercero un parcial de 3-16 que le daba la vida (56-47, min 23). Parecía imposible que hubiera partido tras la primera parte que jugó el Madrid pero ahí asomaba la cabeza su rival. Sin embargo fue el propio Unicaja quien tiró sus opciones a la basura. Comenzó a regalar balones en los siguientes ataques y la remontada se frenó. Los madridistas vieron que su rival no aprovechaba su oportunidad y comenzaron a defender con más intensidad. Tres ataques en los que Unicaja consumió la posesión devolvieron a los hombres de Plaza a la oscuridad. El Madrid no perdonaba. 9-0 de parcial y el encuentro que otra vez se rompía. El Madrid ya no se mostraba tan arrollador como en la primera parte pero le bastaba con aprovechar los errores de su rival para jugar tranquilo. El pésimo porcentaje de tres (4/22 en t3) condenaba a Unicaja. Volvió a reducir un tanto las diferencias en el último cuarto aprovechando de nuevo el rebote ofensivo y otro momento de relajación del equipo blanco pero ni por esas. Un par de errores y un par de detalles individuales del Madrid como una canasta de Mirotic (13 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) a lo Nowitzki o un triple tras subir el balón de Sergio Rodríguez (13 puntos, 4 rebotes, 4 robos, 3 asistencias, 17 de valoración) bastaban para abrir de nuevo una brecha insalvable. Con un par de minutos le bastaba al Madrid para sacarse de la manga un 12-2 y enterrar definitivamente a su rival (79-59, min 37). Así las gastan los de Laso que hicieron pagar los platos rotos de la derrota europea a Unicaja. No les ha afectado ni lo más mínimo.
Cajasol 57 – Barça 62
El Barça comenzaba con buen pie el encuentro en San Pablo. El 2-9 con el que inició el choque era un buen punto de partida para seguir prolongando la racha ascendente de resultados del último mes. Las buenas sensaciones fueron un espejismo. Cajasol comenzó dormido, algo que es demasiado normal en el equipo sevillano, pero Aito consiguió que los azulgranas cayeran en la trampa en forma de encuentro farragoso que tenía preparada. Las rotaciones volvieron a aportar poco al juego culé. Los bases, que habían mejorado mucho en los últimos partidos, se vieron superados por Satoransky (14 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 20 de valoración), superior a todos ellos durante el partido. El Barça seguía manteniendo pequeñas ventajas gracias al dominio del juego interior, superior claramente a los jóvenes pivots de Cajasol, pero le faltaba al juego solidez para imponerse con claridad y una racha de Bamforth permitía a los locales empatar al descanso (34-34, min 20). La segunda mitad descubrió las carencias ofensivas de los azulgranas. Sin Navarro la oscuridad era absoluta en ataque. El Barça estaba completamente bloqueado ante la defensa propuesta por el equipo de Aito, que tampoco estaba maravillosamente en ataque pero le bastaba con Satoransky haciendo de las suyas y combinando con Balvin. Aunque la diferencia en contra no era preocupante (48-43, min 30), el juego sí. Necesitaba alguien que desatascara y lo encontró en Abrines (17 puntos, 4 rebotes, 3 robos, 19 de valoración) para sacarle del agujero. La defensa azulgrana subió de intensidad y a Cajasol le faltó cuajo para atacarla. Su bisoñez le llevó a jugarse más triples de la cuenta sin mucho éxito aunque Sastre (15 puntos) se las apañó para mantener el partido al rojo vivo a dos minutos del final (57-57, min 38). Al Barça le bastó con un par de pinceladas para decantar el choque. Un triple de Abrines y un mate de Nachbar terminaron con la agonía. El Barça venció pero no convenció, dio un paso atrás en cuanto a juego. Cajasol lo tuvo en sus manos pero queda fuera de la Copa.
CB Canarias 78 – Manresa 83
El CB Canarias dependía de si mismo para lograr la histórica clasificación para la Copa. Una victoria ante el Manresa en el Santiago Martín y la hazaña estaría completada. Todo parecía ir bien encaminado durante la primera mitad. Los locales dominaban durante el primer cuarto gracias al buen inicio de Juanpi Gutiérrez que anotaba 10 puntos en ese periodo. CB Canarias continuaba al mando, imponiendo su habitual ritmo frenético y veloz (31-22, min 15). Sekulic (17 puntos, 4 rebotes, 25 de valoración) también creaba muchos problemas en la zona, obligando a los pivots del Manresa a frenarle con faltas personales. Monroe (22 puntos, 5 rebotes, 25 de valoración) hacía todo lo posible para mantener a su equipo cerca en el marcador pero parecía que los locales tenían el choque controlado. Sin embargo Manresa fue dando la vuelta a la situación poco a poco. La lesión en el segundo cuarto de Biviá dejó a Uriz sin sustituto y cuando el base tuvo que descansar su equipo sufrió sin un base puro. Los triples del equipo manresano le pusieron por delante poco antes del final del tercer cuarto y aunque los locales devolvieron el golpe con otro par de triples comenzaron a acusar los nervios y la presión. Eriksson (16 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración) ponía de los nervios al Santiago Martín con un último cuarto en el que estuvo muy acertado, anotando incluso un triple desde Cuenca, para poner una diferencia de cinco puntos, discreta pero interesante tal como estaba el partido. CB Canarias se defendió como gato panza arriba y se agarró como pudo. Un triple de Rost ponía el 76-77 a minuto y medio del final. La moneda estaba en el aire pero cayó cruz para los locales. Un mate de Monroe y otra acción de Larsen dejaban K.O a un CB Canarias que dejaba pasar su oportunidad y al que ya sólo le quedaba esperar una ayudita desde Madrid. Al Manresa se le da bien Canarias. En apenas dos semanas ha derrotado a Gran Canaria y CB Canarias a domicilio. No son muchos los que pueden presumir de ello.
Fuenlabrada 74 – Baskonia 73
Los resultados de la mañana clasificaban al Baskonia para la Copa pero no dejaba de ser importante el resultado en el Fernando Martín para el equipo vitoriano, ya pensando en escalar de cara a los playoffs. Tampoco lo era menos para un Fuenla que necesitaba alejarse del pozo. El Baskonia comenzó con más fuerza y con los recursos de siempre. El fuerte comienzo de costumbre de Pleiss (18 puntos, 8 rebotes, 26 de valoración) y la mano de Nocioni permitieron al equipo vitoriano dominar durante todo el primer cuarto (16-23, min 10). Sin embargo los locales reaccionaron de la mano de Feldeine (19 puntos). El alero del Fuenlabrada se convirtió en un dolor de cabeza para el Baskonia, que bajó su rendimiento durante los minutos que Pleiss se pasó en el banquillo. Scariolo se vio obligado a ponerle de nuevo en pista en cuanto el Fuenla neutralizó la diferencia (35-35, min 17). El pivot alemán volvió a convertirse en el faro en ataque del equipo vitoriano que, sin embargo, no logró abrir brecha. Pudo hacerlo tras un buen inicio de tercer cuarto pero se quedó ese comienzo en un efecto gaseosa. Marcus Arnold empezó a generarle problemas al Baskonia con su actividad en el poste bajo que contagió al resto del equipo. 10-0 de parcial y los locales cogían el mando por primera vez en el partido. Los hombres de Scariolo se habían metido una vez más en un partido demasiado igualado e incierto, se han acostumbrado demasiado a ello. Desde luego le tocó sufrir con los tiros desde fuera de Paunic y Panko (19 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración). Aunque Pleiss estaba mejor defendido los visitantes mantenían el choque igualado con la aportación de Nocioni y San Emeterio. Ninguno de los dos equipos era capaz de abrir diferencias en el último cuarto. Otra vez que el Baskonia se abonaba al sufrimiento de un final de infarto. Heurtel ponía el 71-73 con dos tiros libres en el último minuto. Pudo sentenciar en el siguiente ataque vitoriano pero al base galo se le terminó la inspiración. Le quedaba la última oportunidad al Fuenlabrada, que se lo tomó con calma con 20 segundos por jugar. Panko salió al poste bajo, dispuesto a jugarse el todo o nada con un triple. Esta vez la suerte no estaba del lado del Baskonia en un final igualado. El ala-pivot americano convertía el triple en el último segundo que permite respirar más tranquilo al Fuenlabrada con esta victoria.
Fuente: elmejordeportes.blogspot.com
Estudiantes 72 – Gipuzkoa Basket 61
Gipuzkoa Basket tenía en sus manos lograr el último billete para la Copa. Una victoria ante el Estudiantes en el Palacio de los Deportes le clasificaba para la cita de Málaga. Sin embargo la responsabilidad de tener el futuro en sus manos se convirtió en una presión agobiante para el equipo donostiarra. En un primer cuarto lamentable, de juego muy flojo y desconcertante, con numerosos errores, el Estu acabó siendo el menos malo sólo con la aportación de Slokar, que está haciendo un buen trabajo desde que fichó por el equipo del Ramiro. Los colegiales no tardaron en darse cuenta de los nervios y la tensión que atenazaba a su rival y no dudó en aprovechar la situación. Parece increíble que un Estudiantes que lleva toda la campaña con el agua al cuello estuviera más suelto sobre la cancha que un Gipuzkoa Basket que tenía ante él un premio tan suculento como la clasificación copera. El segundo cuarto visitante fue un esperpento. Negado en ataque, vio cómo los colegiales le pasaban por encima con una comodidad sorprendente. Salvo algunas pinceladas de Robinson, el Gipuzkoa Basket era la nada absoluta. Con 19 puntos anotados al descanso no se va a ninguna parte. Banic (13 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración) se encargó de enterrar casi todas las opciones de su rival con un segundo cuarto magnífico, coronado con un canastón sobre la bocina justo antes del descanso (39-19, min 20). Los de Sito Alonso fueron un querer y no poder. Ajustaron el marcador tras un 4-14 de inicio en la segunda parte pero les faltó solidez. Gipuzkoa Basket era tan irregular como las rachas de tiro de Winchester. Cuando reducía la diferencia aparecían las pérdidas que castigaba el Estu con contraataques letales. Doblas (14 puntos, 9 rebotes, 20 de valoración) lideró otro intento de reacción en el último cuarto que murió cuando el pivot cometió su quinta personal. Quino Colom (11 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 19 de valoración) manejó con soltura los últimos minutos del partido para asegurar la victoria local, certificada con nuevos contraataques que finiquitaban el encuentro. Gipuzkoa Basket desperdiciaba una gran oportunidad con todo en sus manos. Un partido nefasto en el peor momento le deja fuera de la Copa. Ya llueve menos en el Ramiro. Con la que está cayendo en Murcia es posible que salir del descenso no sea tan milagroso como parecía.
Otros resultados
Gran Canaria 89 – Valladolid 60
Obradoiro 89 – Bilbao Basket 81.
Sin cambios en la parte alta. El Real Madrid (17-0) cierra la primera vuelta invicto, conservando las dos victorias de ventaja sobre el Valencia Basket (15-2). El Barça (12-5) queda como tercero en solitario, por delante de Unicaja y Gran Canaria con 11-6. Cierran la zona de playoffs CAI Zaragoza, Baskonia y CB Canarias con 9-8. En descenso siguen los de siempre aunque el Estudiantes (4-13) se acerca a UCAM Murcia. Valladolid (2-15) parece caso perdido.
Y como bien es sabido el lunes se celebró el sorteo de Copa del Rey que deparó los siguientes enfrentamientos: Real Madrid – Gran Canaria, Unicaja – CAI Zaragoza, Valencia Basket – Baskonia y Barça – CB Canarias. Los ganadores de las dos primeras eliminatorias se enfrentarían en la primera semifinales y los de las dos siguientes se verían las caras en la segunda.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.