LIGA ACB 2013-14: JORNADA 16. ARDE EL CAMINO A MÁLAGA

Lucha por el rebote Baskonia y Cai

Esta jornada podía ser fundamental de cara a la clasificación para la Copa del Rey que terminará de completarse la próxima semana con el final de la primera vuelta. Al final sólo ha servido para dos cosas. Una, para clasificar matemáticamente a Barça y Gran Canaria que ya tenían el billete casi en el bolsillo. La segunda, para demostrar que la lucha estará que arde hasta el último momento. Siete equipos pelearán a brazo partido por los tres últimos puestos en la cita copera. Más emoción aún de la que podíamos pensar. Seguro que los encuentros que se disputaron en Vitoria y Bilbao esta semana no son los últimos cargados de tensión hasta el final en la lucha por los deseados últimos billetes para Málaga. Arde la clasificación pero la ACB, una vez más, vuelve a pifiarla cuando tiene entre manos un postre muy apetitoso que ofrecer. Podía haber montado un carrusel magnífico unificando los horarios de todos los partidos con equipos implicados y en cambio la jornada se va a disputar dispersa y habrá equipos que ya sabrán lo que tienen que hacer para disputar la Copa. Desde luego en la ACB no aprenden.

Valladolid 83 – Fuenlabrada 107

Por el Pabellón Pisuerga pasaba una de las últimas oportunidades del Valladolid para mantener la categoría. Dada la situación del equipo pucelano se trataba de un ahora o nunca contra un rival directo, Fuenlabrada. El comienzo como para que se esfumaran todas las esperanzas. 2-12 de inicio y sin anestesia. Dani Pérez (20 puntos, 7 asistencias, 3 robos, 31 de valoración) le hizo un roto monumental durante todo el primer cuarto a los locales. El base, canterano del Barça, disputó su mejor partido en ACB en Valladolid. Con la ayudita de Panko (23 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 25 de valoración) los visitantes iban haciendo camino para inflingir otra dolorosa victoria a un Valladolid acostumbrado a ser vapuleado. Los locales aguantaron durante parte del segundo cuarto con los triples de Omari Johnson (15 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración) o acciones individuales de Rowe o Andjusic (14 puntos, 6 rebotes, 21 de valoración) pero los intentos de reacción eran cortados en seco con los triples del Fuenla. Javi Vega, ese extraño 4 que vive permanentemente fuera de la zona, mantuvo una cómoda ventaja con tres triples oportunos en el segundo cuarto. Tras el descanso volvieron a aparecer Dani Pérez y Panko para destrozar a los locales desde el perímetro, aprovechando que, otro día más, la defensa vallisoletana era una verbena. El festival anotador desde la línea de tres desangraba a un Valladolid impotente (57-75, min 30). Siempre salía perdedor de los intercambios de canastas. Feldeine aprovechaba en la segunda parte todas las facilidades defensivas y Diagne (10 puntos, 15 rebotes, 24 de valoración) se encargaba de destrozar el endeble juego interior local. Una balsa de aceite para el Fuenlabrada que contrasta con la terrible tormenta que azota al Valladolid, pitado por su afición que pide la cabeza de Ricard Casas. Mala solución tiene este Valladolid, posiblemente uno de los equipos más flojos que haya pasado por la ACB.

Fuente: encestando.es

Joventut 65 – Cajasol 74

Practicamente una final en el Olimpic de Badalona entre dos aspirantes a disputar la Copa. Tanta responsabilidad pesó en dos equipos muy jóvenes. La igualdad fue total durante la primera parte. El Joventut recurrió al tiro de tres hasta el abuso. No comenzaron a entrar los triples hasta el segundo cuarto. Los verdinegros dependieron mucho del canadiense Devoe Joseph (19 puntos), que dio un recital anotador en la primera parte con 17 puntos. Desaparecería en la segunda mitad. Cajasol ni se inmutó. Con un juego más equilibrado que el de la Penya aprovechó los tiros libres que le otorgaban el exceso de personales del Joventut tras entrar pronto en bonus. Con eso le bastaba al equipo sevillano para mantener el choque completamente igualado al descanso (36-36, min 20). El Joventut salió con más fuerza en la segunda mitad gracias al buen inicio de Shurna pero fue incapaz de abrir una brecha amplia en el marcador. Cajasol siempre estuvo muy cerca, cada vez más cómodo en un partido tenso y en el que la defensa cada vez tenía más importancia. Un duelo para el gusto de un zorro como Aito. Poco a poco el Cajasol fue imponiéndose en un tipo de partido en el que se mueve mejor. Pese a que Satoransky (13 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) estaba tomándose un respiro, Josep Franch le dio un disgusto a su ex-equipo con unos buenos minutos que permitieron a los de Aito adelantarse (57-62, min 33). A la Penya le costaba horrores anotar pero le salvó que su rival tampoco estaba lúcido de cara al aro. Un triple de Vives, gris durante todo el partido, colocaba sólo uno abajo a los verdinegros pero Cajasol fue mucho más efectivo en el último minuto. Un triple de Bamforth y un tapón de Landry fueron vitales para la victoria del Cajasol que cerró con un parcial de 0-8. Al Joventut se le complica la Copa, obligado a ganar en la temible Fonteta. No lo tendrá más sencillo el Cajasol, obligado a ganar en San Pablo al Barça y esperar.

Fuente: sevillaactualidad.com

Bilbao Basket 93 – CB Canarias 90

CB Canarias gozaba de su primera oportunidad para asegurar su participación en Copa en Miribilla ante un Bilbao Basket inmerso en momentos difíciles en el terreno económico que hacen peligrar su futuro. Los visitantes consiguieron las primeras ventajas en los compases iniciales pero Bertans (16 puntos) apareció en una de sus rachas anotadoras para dar la vuelta a la situación. De la mano del letón Los Hombres de Negro se adelantaban tras un 9-0 de parcial (22-14, min 8). La reacción visitante, cimentada en los puntos de Richotti (20 puntos, 2 asistencias, 19 de valoración) y Saúl Blanco, fue frenada por dos triples consecutivos de Pilepic que mantenían el colchón bilbaíno al borde del descanso. Volvió a reducir diferencias el CB Canarias en la reanudación. Comenzó a meter balones dentro a Sekulic (19 puntos, 17 rebotes, 19 de valoración) que se hizo el dueño bajo tableros. Al poderío del pivot montenegrino se opuso la imaginación y efectividad de Raúl López (17 puntos, 3 asistencias, 3 rebotes, 25 de valoración) que aparecía siempre que achuchaba el equipo canario. Sin embargo no fue suficiente para descolgarle. El equipo entrenado por Alejandro Martínez se mantuvo a rebufo hasta el final. Un triple de Saúl Blanco a 46 segundos del final puso el empate a 86. Raúl López no se lo pensó en responder con rapidez. Diez segundos después anotaba un triple que devolvía la delantera al Bilbao Basket. Cuando aparece Raúl López el Bilbao Basket es otra cosa. Al base tampoco le tembló el pulso desde el tiro libre, anotando cuatro consecutivos. El CB Canarias tuvo una última oportunidad de forzar la prórroga pero el triple de Richotti se quedó corto. Pese a las dificultades el Bilbao Basket sigue luchando. No merece menos su afición que sigue con el equipo a muerte, llenando Miribilla. El CB Canarias perdió su primera oportunidad pero venciendo en casa al Manresa estará en la Copa.

Fuente: diariodeavisos.com

Baskonia 92 – Cai Zaragoza 83

Otro partido importantísimo para la clasificación copera fue el que se disputó en el Buesa Arena con dos rivales directos. Pudo saltar por los aires a las primeras de cambio. En Vitoria se frotaban los ojos con el espectacular inicio de partido del Baskonia. Pleiss (25 puntos, 9 rebotes, 33 de valoración, MVP de la jornada) volvió a firmar un espléndido comienzo para destrozar a los pivots rivales. Se le unió Nocioni con tres triples consecutivos. El arranque era demoledor. El parcial de 14-0 colocaba una autopista hacia el triunfo delante del equipo vitoriano (21-4, min 4). Abós dio entrada en pista a Llompart como revulsivo ante tan desastroso comienzo. El base cambió radicalmente el encuentro. Aportó en todas las facetas. Sacó del atasco ofensivo con sus puntos. Dotó de mayor fluidez un ataque ineficaz hasta su entrada en pista. Dio una mayor agresividad en defensa para frenar a un Baskonia que acusaba las rotaciones y la lesión de San Emeterio en el segundo cuarto. Llompart (12 puntos, 8 asistencias, 6 rebotes, 22 de valoración) dibujó un partido diferente. Rudez (16 puntos, 3 asistencias, 18 de valoración) acompañó al base con sus triples. Salvo Hanga, nadie lograba anotar con facilidad. El Baskonia comenzó a sufrir ante una defensa mucho más agresiva. El Cai lograba igualar el marcador a mitad del segundo cuarto. En apenas diez minutos había logrado enjugar una diferencia muy importante y llevar al encuentro a un escenario nuevo, muy igualado. Un 7-0 de parcial hasta el descanso daba un pequeño colchón al Baskonia pero el partido ya no iba a ser tan sencillo como parece.

Fuente: vavel.com

El Cai continuó defendiendo muy fuerte en la reanudación. El Baskonia comenzó a meterse en problemas. Llompart seguía con su recital de juego. Logró que despertaran Shermadini y Roll mientras Rudez seguía haciendo daño desde fuera. El 4-17 de parcial colocaba a los de Scariolo en una situación complicada (55-61, min 24). El técnico italiano volvió a la fórmula del primer cuarto tras el tiempo muerto. Pleiss y Nocioni (21 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 22 de valoración) volvieron a acaparar el juego ofensivo local y a hacer estragos en el equipo maño. 10-0 de parcial y el Baskonia conseguía arreglar el desaguisado en un par de minutos. Sin embargo el Baskonia estaba destinado a sufrir otro partido más. El último cuarto se presentaba tenso y de fuertes defensas. El Baskonia parecía más cómodo en este partido de cuchillo entre los dientes pero no era capaz de abrir una diferencia tranquilizadora. Con 84-83 se entraba en el último minuto. Como siempre, Nocioni tomaba la responsabilidad. Su triple a 55 segundos del final puso patas arriba el Buesa Arena. Una puñalada al corazón del Cai, que se desplomó tras una falta en ataque de Shermadini. 8-0 de parcial que pone con un pie en la Copa al Baskonia. Sufre partido tras partido pero ya lo tiene al alcance de su mano. El Cai deberá batir al UCAM Murcia y esperar resultados de terceros.

Fuente: heraldo.es

Barça 73 – Estudiantes 56

Las más que meritorias victorias del Barça a domicilio ante Fenerbahçe y Olympiacos habían calmado las aguas y devuelto estabilidad a la alicaída moral azulgrana. El Estudiantes era un buen rival para mantener la racha. En el Ramiro hace tiempo que se ve todo de color negro. El inicio culé fue espectacular en una faceta en la que ha cojeado durante toda la temporada, el tiro exterior. Acierto bestial de Navarro (13 puntos, 5 asistencias, 18 de valoración), Huertas y Pullen para firmar un 7/9 estratosférico desde el triple en poco más de diez minutos (30-21, min 11). Slokar aguantó como pudo a los del Ramiro bajo el aro en el primer cuarto. El segundo fue un desastre ofensivo colegial. El Estu firmó otro de sus esperpentos en ataque de los que hemos visto demasiado esta temporada. Tardó cinco minutos en anotar sus primeros puntos en el segundo cuarto, los únicos dos puntos que anotaría en los primeros siete de este periodo. Pajarón que le daba todos los números a los estudiantiles para llevarse una humillación pero el Barça tampoco estuvo demasiado lúcido en esos minutos y le perdonó la vida al equipo de Vidorreta (42-29, min 20). Les pudo costar un disgusto a los azulgranas. El Estudiantes salió mucho más agresivo en defensa al inicio de la segunda parte y consiguió frenar a un Barça que entró demasiado apático. Las pérdidas permitieron a Quino Colom (17 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes, 25 de valoración) hacerle un traje a los locales. Cuando se quisieron dar cuenta los culés tenían a los colegiales soplandoles el aliento en el cogote de manera inesperada (51-48, min 27). El Barça sigue sin ser capaz de aguantar una diferencia cómoda sin problemas pero sí tiene individualidades que le saquen de un buen problema aunque no siempre aparezcan. Sí lo hizo Marcelinho Huertas, que parece reencontrarse en los últimos partidos. Consiguió frenar la reacción del Estu con sus acciones individuales y durmiendo el partido. Los visitantes también pusieron de su parte fallando demasiado bajo el aro. El 11-0 de parcial rompía definitivamente el encuentro (62-48, min 32). La moral del Estudiantes es de cristal. Se vino abajo y firmó otro último cuarto para olvidar ofensivamente. Al Barça le bastó poner el piloto automático para acercarse a los 20 puntos. Por inercia y sin brillantez se deshacía de un Estudiantes preocupantemente débil.

Fuente: europapress.es

UCAM Murcia 47 – Obradoiro 83

Lo que debía ser la fiesta de bienvenida a Pete Mickael se convirtió en una horrenda pesadilla en Murcia. El propio Mickael (16 puntos) se convirtió en lo único potable de un primer cuarto gris de ambos equipos (16-17, min 10). Entonces se podía pensar en un encuentro malo pero igualado. Pronto salimos todos del error. El UCAM Murcia entró en un colapso irreversible. No se le puede llamar siquiera pájara, fue una empanada monumental en toda regla. Incapaz de correr debido a la buena defensa de Obradoiro, volvió a mostrar incapaz de atacar en estático. Su producción ofensiva era digna de exhibirse en el museo de los horrores. Sólo fue capaz de anotar una canasta en 9 minutos, cinco puntos en todo el cuarto. Al equipo gallego le bastó con su defensa y un poco de sus pivots para marcharse irremediablemente en el marcador (21-37, min 20). La afición murciana estaba ya moscatel pero no había presenciado lo peor. En el tercer cuarto su equipo dio la misma imagen patética del periodo anterior. Cada ataque era peor que el anterior. Muscala y, sobre todo, Junyent (16 puntos, 10 rebotes, 23 de valoración) arrasaron con total impunidad la zona local. Lo del veterano pivot catalán es impresionante, está en uno de sus mejores momentos a los 37 años. Ni se acordaban en el Obradoiro de la marcha de Minnerath. En el pabellón comenzaba a gestarse una bronca monumental. Anotar 14 puntos en 20 minutos era demasiada mediocridad para una afición que ya estaba de uñas desde hacía varias semanas. No hubo reacción alguna mientras los pitos subían de intensidad. Scott Wood (15 puntos, 4 rebotes) rubricaba el desastre del UCAM Murcia, humillado de la manera más dolorosa posible (42-83, min 38). Como no podía ser de otra manera, la bronca era inevitable. Óscar Quintana tenía sus horas contadas, su cabeza ya estaba colocada en la picota. El técnico cayó fulminado. Le sustituye Marcelo Nicola.

Fuente: sportmurcia.net

Unicaja 76 – Gran Canaria 66

Seguimos con los duelos vitales aunque ambos equipos ya tenían billete para Copa en este mismo escenario. No obstante estaba en juego una plaza como cabeza de serie, algo que no es precisamente moco de pavo de cara a los cuartos de final. Pero en el primer cuarto parecía que al único que le importaba era al Unicaja. Arrasó sin contemplaciones a un Gran Canaria flojísimo en ataque y que en defensa era incapaz de tapar el agujero que tenía en la zona. Granger aprovechó bien las facilidades para meter balones dentro de los que sacaban buena tajada Hettsheimeir y Stimac (11 puntos, 10 rebotes, 18 de valoración). El base uruguayo jugó a sus anchas durante todo el primer cuarto y su equipo abría una brecha casi insalvable demasiado pronto (27-9, min 10). Gran Canaria dependió demasiado de Newley (20 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) en ataque durante los primeros veinte minutos. El australiano no era suficiente para lograr una reacción convincente. Toolson se encargaba durante el segundo cuarto de cerrar los leves intentos de remontada. Parecía que los hombres de Plaza tenían todo bajo control pero estuvieron a punto de cagarla en el tercer cuarto. Sufrieron uno de los colapsos en ataque que tienen de vez en cuando y permitieron que Gran Canaria asomara la cabeza con Tavares dominando los aros aunque se llevara en una jugada un tapón de Calloway que debe ser una de las imágenes de la jornada. Ni parando el partido logró Joan Plaza reactivar a sus hombres. Continuaron con la caraja que permitió a los visitantes seguir reduciendo diferencias e incluso adelantarse tras un parcial pa cagarse de 3-21 (48-50, min 30). Bellas (17 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes, 19 de valoración), que esta temporada se ha destapado como anotador, se había convertido en un problema. Sin embargo Unicaja salió de su letargo con el despertar de Jayson Granger (17 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 20 rebotes) que se echó a su equipo a la espalda. Tras recuperar la delantera en el marcador, tres triples consecutivos de los locales tumbaban en la lona a Gran Canaria, que ya no se recuperaría de un 16-2 que resultaría definitivo. La victoria le da prácticamente el puesto de cabeza de serie a Unicaja. Un alivio para los demás favoritos que ya no tendrán que vérselas a las primeras de cambio con el anfitrión. Gran Canaria sigue perdiendo fuelle y se le escapa la oportunidad de conseguir un sorteo benévolo.

Fuente: zonadostres.com

Gipuzkoa Basket 65 – Real Madrid 76

Illumbe podía ser el escenario de un nuevo record del Real Madrid de Laso, el de mejor arranque de la historia en la ACB. Dispuesto a ello salió el equipo blanco desde el salto inicial, que comenzó pletórico de nuevo con un 0-8 inicial. Gipuzkoa Basket estaba demasiado desacertado en el tiro, una invitación a los madridistas para arrasar con todo en cuanto aceleraran la máquina. Incluso Doblas erraba demasiados tiros libres que anulaban su buen trabajo en la zona. Los locales echaban demasiado de menos a su referente, Jason Robinson, ausente por lesión. Sito Alonso probó con dos bases en pista pero Llull (18 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración) seguía haciendo daño con su acierto desde el triple (12-23, min 10). No cambiaba demasiado la tónica en el segundo cuarto. Gipuzkoa Basket lo fiaba todo a las acciones individuales de Neto (14 puntos, 4 rebotes) que sólo servían para hacer la goma. El desacierto en el tiro exterior impedía al equipo donostiarra ir más allá. Tampoco el Madrid estaba demasiado fino desde fuera pero con el acierto en los tiros libres y los puntos de Sergio Rodríguez, más individualista que de costumbre, lograba mantener la diferencia sin problemas entre los 7-12 puntos. Llull volvió a salir muy entonado tras el descanso para liderar de nuevo a un Madrid que seguía controlando el encuentro cómodamente. La buena defensa blanca complicaba la vida al Gipuzkoa Basket que seguía desacertado desde fuera y comenzaba a sufrir la velocidad madridista y la facilidad para entrar en bonus. Tampoco era capaz de sacar provecho de la gran cantidad de rebotes ofensivos que capturaba. Un parcial de 2-11 parecía dejar el partido encarrilado para el Real Madrid (36-52, min 25). El equipo donostiarra podía derrumbarse como tantos rivales de los blancos pero tuvo arrestos y orgullo para aguantar sobre la pista. El orgullo y tenacidad que le sobra a Doblas (16 puntos, 10 rebotes, 18 de valoración), un incordio para los pivots madridistas que eran incapaces de sujetar al baluarte interior del Gipuzkoa Basket. Ni siquiera un magnífico defensor como Slaughter logró frenar su aportación. Los locales se metieron de nuevo en la pelea, contagiados por Doblas (51-58, min 32), pero el Madrid volvió a tirar de su innumerable catálogo de recursos. Los rebotes ofensivos le dieron aire cuando se acercaba su rival y no anotaba con facilidad. Para el tramo final ya estaba Rudy (13 puntos, 7 rebotes, 3 robos, 20 de valoración). No estaba disputando un partido brillante pero en el momento de la verdad se sacó de la manga un triple, un robo y una penetración de las suyas para decidir el encuentro (60-74, min 37). Cuando hay que imponer autoridad el Real Madrid siempre tiene un as bajo la manga. 16ª victoria con la que bate el record de mejor arranque en la ACB antes de presentarse en Moscú para afrontar la prueba más dura de lo que llevamos de temporada.

Fuente: planetacb.com

Manresa 64 – Valencia Basket 76

Manresa comenzó por delante el encuentro con un par de triples que fueron contrarrestados muy pronto por el Valencia Basket. La salida a pista de Doellman (18 puntos, 2 rebotes, 16 de valoración) permitió a su equipo cambiar el rumbo del partido. Daba igual que tuviera la nariz rota, ofreció la eficacia y el trabajo de costumbre. La aparición del estadounidense propició un 4-13 de parcial que daba un colchón cómodo al equipo dirigido por Perasovic (15-25, min 10). Muchos minutos estuvo el Manresa haciendo la goma. La conexión entre Alex Hernández (6 puntos, 6 asistencias, 3 rebotes, 16 de valoración) y Arteaga, suplentes hasta hace unas pocas semanas, hacía daño y permitía reducir distancias en el segundo cuarto pero de nuevo volvieron a estirarse tras un buen arranque de segundo tiempo del Valencia Basket bien dirigido por Van Rossom (12 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 22 de valoración) y con Doellman continuando en plan ejecutor. Sin embargo al equipo valenciano le faltó algo de continuidad y el Manresa siempre regresaba. Un triple de Creus culminó un parcial de 9-0 que colocaba a los locales muy cerca de nuevo (47-49, min 27). No se encontraba cómodo el Valencia Basket ante un rival que se estaba agarrando a la pista y mostrando un lado más luchador y de mayor carácter desde que Borja Comenge decidió dejarse de nombres y darle minutos a quien lo merecía en la pista. Sin embargo, pese a las bajas el Valencia Basket tenía de su lado las individualidades que suelen decantar un choque disputado. Sato (19 puntos, 11 rebotes, 18 de valoración) aparecería en el último cuarto para decidir el partido. Pese a los intentos de Giannopoulos y Monroe, que lograron que el partido llegara vivo hasta casi el final, los 13 puntos en el último cuarto de Sato fueron demasiado para el Manresa que acabó encajando un 0-7 en el último minuto tras bajar los brazos. Valencia Basket firma la mejor primera vuelta de su historia. Un logro destacable que podría haberle valido el liderato de no estar por medio un Real Madrid tan demoledor.

Fuente: hoy.es

Una semana más lidera la tabla sin conocer la derrota el Real Madrid (16-0), perseguido a dos victorias por el Valencia Basket (14-2). Barça y Unicaja los ven de lejos con 11-5. El corte para la Copa lo marca Gipuzkoa Basket pero está igualado con Cai, Joventut y Cajasol, todos con 8-8. En un enlace más abajo están todas las posibilidades que tienen los aspirantes a entrar en la Copa. Sin novedades en el descenso, que seguirán ocupando varias semanas el Estudiantes (3-13) y Valladolid (2-14).

Resultados y clasificación

Todas las posibilidades de clasificación para la Copa

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz