LIGA ACB 2013-14: JORNADA 15. EL DURO CAMINO A MÁLAGA

Gipuzkoa Basket vs Baskonia

Se va acercando el final de la primera vuelta, el crucial momento que marca el corte de los ocho equipos que estarán presentes en la Copa. Normalmente hay tortas hasta el último momento por un puesto y este año no va a ser una excepción. De momento sólo hay tres equipos clasificados matemáticamente: Real Madrid, Valencia Basket y Unicaja. Barça y Gran Canaria tienen la clasificación muy avanzada pero las otras tres plazas están al rojo vivo, con seis equipos con opciones reales para ocuparlos. La lucha a cuchillo por no descolgarse ya empezó varias jornadas atrás y se ha planteado un escenario emocionantísimo para los dos jornadas que restan de esta primera vuelta. Sobre todo porque hay varios enfrentamientos directos entre los aspirantes la próxima jornada que pueden clarificar mucho los clasificados para la cita copera. Para no perdérsela. La emoción está asegurada en el duro camino que lleva hasta a Málaga.

Valencia Basket 92 – CB Canarias 67

Poco le duró el CB Canarias al equipo de Perasovic en la Fonteta. El Valencia Basket empezó a medio gas y sesteando durante los primeros minutos pero cuando decidió arrancar la máquina pasó por encima al equipo canario. La salida a pista de Dubljevic (15 puntos, 13 rebotes, 3 robos, 23 de valoración) cambió el ritmo mortecino del inicio. El montenegrino comenzó el tremendo destrozo que le hizo el Valencia Basket a su rival en la primera parte. El CB Canarias se mostró demasiado fallón, colapsado en ataque. Sólo fue capaz de anotar dos puntos en 8 minutos y eso sería su perdición. El tiro exterior local, en especial Barton (14 puntos, 6 rebotes), se encargó de destrozar el partido a las primeras de cambio. El parcial pa cagarse de 23-2 resultó mortal de necesidad (31-11, min 13). Los visitantes eran un quiero y no puedo. Las acciones individuales esporádicas quedaban en nada ante el roto que le estaba haciendo el perímetro local, que se estaba gustando desde la línea de tres. Los de Pau Ribas (14 puntos, 4 asistencias, 17 de valoración) y Rafa Martínez bastaban para mantener la abultada diferencia al descanso. Con este acierto desde el triple no se echaban de menos las notables ausencias en el juego interior. El Valencia Basket no aflojó en la reanudación. El 9-0 con el que inició la segunda parte convertía los segundos veinte minutos en un largo trámite (60-29, min 22). Perasovic se pudo dar el gustazo de premiar con minutos a los canteranos Pablo Pérez y Toño Tirado. Sin duda el reparto de minutos le viene bien a un Valencia Basket con bajas importantes pero que no ve frenada su marcha triunfal de esta primera vuelta. Esta derrota dura puede pesarle al CB Canarias en posibles empates al final de la primera vuelta.

Fuente: canariasahora.es

Gipuzkoa Basket 76 – Baskonia 78

El derbi vasco era otra dura prueba para un Baskonia que disputa una final en cada partido para evitar quedarse fuera de la Copa, algo que ni recuerdo cuando ocurrió por última vez. No se le pusieron bien las cosas al comienzo del partido. Sito Alonso sorprendió alineando de inicio a dos bases, Javi Salgado y Rauzinho Neto. El resultado fue inmejorable para el equipo donostiarra pese a la floja primera parte. La circulación de balón fue muy buena y abundaban las buenas posiciones de tiro. Pero, sobre todo, los bases de Gipuzkoa Basket supieron bien donde volcar el juego. Se hincharon a meter balones dentro a Doblas (22 puntos, 3 rebotes, 24 de valoración) que trajo a los pivots del Baskonia por la calle de la amargura durante toda la primera mitad. El pivot cántabro se impuso siempre con la entrega y lucha de costumbre para anotar 16 puntos en la primera parte. El Baskonia estaba metido en un buen lío. Era superado claramente en juego por su rival y, de nuevo, sólo Nocioni (18 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración) era capaz de hacer daño (40-28, min 20). Pero tras el descanso cambió el escenario. Sabedores que sus opciones de estar en la Copa se podían ir por el sumidero, los hombres de Scariolo salieron con mucha más intensidad en la segunda parte. Gran defensa, mejor marcaje a Doblas y buenas acciones de Inflatable Water Slide Heurtel y Pleiss fueron los ingredientes para la reacción. Nocioni volvió a aparecer en el último cuarto para liderar al equipo vitoriano como lider espiritual que es de este Baskonia. Los de Scariolo se adelantaban en el marcador aunque la ventaja nunca superó los cuatro puntos por lo que el Gipuzkoa Basket siguió amarrado al partido hasta el final. Tuvo que ser Poeta, el base italiano recién llegado, quien sacara las castañas del fuego al Baskonia con un triple vital a un minuto del final de partido. También pudo complicar la existencia a su equipo tras fallar un tiro libre que le daba la oportunidad de empatar al Gipuzkoa Basket pero la posibilidad se esfumó tras una bandeja blandísima de Jason Robinson que se quedó muy corta. Otro partido decisivo salvado a última hora y que le permite al Baskonia seguir aspirando a jugar la Copa aunque aún está fuera de los ocho primeros.

Fuente: es-us.deportes.yahoo.com

Real Madrid 96 – Fuenlabrada 81

Tras el sufrido triunfo europeo ante el Galatasaray, Laso decidió distribuir esfuerzos y minutos. Dio un merecido descanso a Rudy que no disputó ni un solo minuto. Fuenlabrada comenzó mandando con un 2-5 pero al Madrid le bastaba un pequeño tirón para ponerse por delante. Llull (15 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 20 de valoración) comenzó enchufado para olvidar los últimos malos partidos que ha disputado. Mirotic también comenzaba a aparecer y el perímetro empezaba a afinar sus fusiles para que los madridistas cogieran 5-6 puntos de diferencia. Sin embargo unos momentos de despiste los aprovechó bien el Fuenlabrada. Entre Panko y Feldeine firmaban un 0-9 de parcial que volvía a poner por delante al equipo del sur de Madrid. Sólo fue algo circunstancial. Entró Sergio Rodríguez por Draper, que había salido como titular, y volvió a cambiar la cara del Madrid. El Chacho le metió otra velocidad al encuentro y el Fuenlabrada se vió volteado por los robos y contraataques del equipo blanco y las asistencias mágicas del base canario. 12-0 de parcial y las aguas que volvían a su cauce en pocos minutos (31-22, min 12). Pero los de Chus Mateo no se derrumbaron al primer mamporro. Se apoyaron en un Panko (27 puntos, 7 faltas recibidas, 30 de valoración) espectacular que nadie era capaz de frenar. Al ala-pivot estadounidense se le suele dar muy bien el equipo madridista y volvió a demostrarlo. El problema para el Fuenlabrada es que Panko se quedó demasiado solo, nadie le acompañó en la anotación. Con un jugador solo no puedes hacer frente a una maquinaria con tantos recursos como la del equipo blanco. Y eso que además del descanso a Rudy perdió pronto a Felipe Reyes por un problema en el tobillo tras una caída. Pero cuando Sergio Rodríguez (17 puntos, 7 rebotes, 23 de valoración) está de dulce casi nada importa, él se las apaña para anotar o para que los demás lo hagan. El Real Madrid volvía a llevar ese ritmo de anotación frenético que destroza a cualquiera. Hasta Dani Díez había salido del banquillo como si fuera un tirador de la antigua Yugoslavia, fino desde la línea de tres. Con esta marcha alocada los puntos iban cayendo como algo lógico y normal (51-37, min 20).

Fuente: bernabeudigital.com

Aunque el Fuenlabrada empezó bien el tercer cuarto no tardó en pagar que el duelo se hubiera convertido en un Panko contra el mundo. Aunque seguía haciendo daño no podía hacerlo todo. En cambio el Madrid sacaba provecho de sus recursos ilimitados. Si no era un triple de Llull, era un contraataque finalizado por Mirotic de palomero o un movimiento genial del propio hispano-montenegrino en la zona que dejaba con el molde al defensor. Sin duda Mirotic (23 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 34 de valoración, MVP de la jornada) se resarció de su mal día ante el Galatasaray con otro recital que le ponga los dientes largos a los mandamases de los Chicago Bulls. Con la entrada de nuevo de Sergio Rodríguez el Fuenla quedó listo para capitular. La muñeca infalible esta temporada del Chacho colocó a los visitantes en el camino de la destrucción total (72-48, min 27). Laso ya pudo mover sus piezas tranquilamente para ahorrarle cansancio a unos jugadores que bien necesitan un poco de aire fresco tras la paliza de partidos que llevan el último mes. Aparte de las últimas pinceladas de fantasía de Sergio Rodríguez, los últimos minutos sirvieron para que Dani Díez redondeara una buena actuación. Acertado desde fuera y fajándose en el rebote aprovechó su oportunidad. Algo que no logró Mejri, de nuevo algo despistado e ingenuo aunque deje algún mate o tapón para la galería. No se va a encontrar con muchas más oportunidades como ésta. El Fuenla acabó con dignidad. Cabezas y Paunic aprovecharon para adecentar un poco sus números mientras Panko completó su gran partido que mereció los aplausos del Palacio de los Deportes. Acabó con el consuelo de ser el máximo anotador pero no sirvió de mucho ante un Real Madrid desbocado que sigue sin encontrar quien le frene.

Fuente: zonadostres.com

Barça 96 – UCAM Murcia 63

Una victoria en pista del Fenerbahçe y un partido como éste son un buen baño de autoestima que necesitaba con urgencia el Barça. Y eso que la ausencia de Navarro siempre es un inconveniente más que molesto. Desde el inicio del partido se vio a los azulgranas jugar mucho más sueltos que de costumbre. Huertas no miró aro pero imprimió una velocidad en la circulación de balón como en los mejores días del base brasileño. Ello permitó al Barça anotar con más facilidad que otros días mientras en defensa impedía que el equipo murciano jugara con la rapidez que acostumbra. Sin velocidad el UCAM Murcia se muestra mucho más limitado en ataque. Aguantó durante 15 minutos con algunas jugadas espectaculares pero entonces apareció el juego exterior azulgrana para dinamitar el partido. Abrines (17 puntos, 5 rebotes, 23 de valoración) descerrajaba la defensa del UCAM Murcia con sus triples y al alero balear se le uniría al final del segundo cuarto Pullen (18 puntos, 5 asistencias, 22 de valoración) con otro par de triples más que dejaban el partido bien encarrilado al descanso (48-33, min 20). El UCAM Murcia ya estaba desmoronado. Sólo Lima (19 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración) aguantó el tipo durante parte del tercer cuarto pero el pivot brasileño era insuficiente para frenar el juego interior azulgrana que campó a sus anchas durante la segunda mitad. Tomic (17 puntos, 3 rebotes, 3 robos, 21 de valoración), Lorbek (13 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración) y Dorsey terminaron de destrozar a los visitantes tras un parcial de 17-4 que aseguraba un final tranquilo en el Palau Blaugrana (75-47, min 30). Los culés pudieron disfrutar por fin de su equipo que se soltó con el reparto de minutos de Xavi Pascual a sus jugadores. Seguro que algo de alegría tuvo que aportar a las gradas a medio llenar el desparpajo de los Abrines, Todorovic y Hezonja sin presión y disfrutando de la gran movilidad de balón que les permitía jugar muy cómodos. También que Pullen puede ser muy útil con rivales asequibles en teoría. Real Madrid y similares ya es otro cantar. Bien le vendrá el refuerzo de Pete Mickael a un UCAM Murcia que salió muy malparado de su visita a Barcelona.

Fuente: zonadostres.com

Joventut 80 – Bilbao basket 70

La Penya sometió al Bilbao Basket a una auténtica tortura desde el perímetro durante el primer cuarto. El acierto exterior verdinegro en los primeros minutos marcó un partido que se le torcía demasiado pronto a los hombres de Rafa Pueyo. Cuando al Joventut le entran los triples cuesta mucho frenarle y en esta ocasión le entraron 5 de los primeros 7 que lanzó (21-8, min 7). El Bilbao Basket sufría en ataque donde no tenía las cosas nada claras. Además seguia sufriendo el bombardeo de los tiradores locales que seguían haciendo mucho daño hasta mediado el segundo cuarto. Lo que estaba resultando un arma muy eficaz se acabó convirtiendo en un inconveniente porque los verdinegros sólo tiraban más allá de los 6’75. A base de abusar del lanzamiento exterior acabaron ofreciendo una ventana a la esperanza a su rival que salvó los muebles con un parcial de 3-13 con el que aprovechó el final de la racha de triples del Joventut (39-34, min 18). Pero tras el descanso el Bilbao Basket terminó de desplomarse. La aparición de Shurna (18 puntos, 6 rebotes, 27 de valoración) no fue capaz de contrarrestarla. El alero verdinegro es un jugador tremendamente irregular pero cuando tiene la muñeca caliente cuesta mucho frenarle. Esta vez tocaba el partido bueno y sus triples rompieron el partido definitivamente (59-40, min 27). El Bilbao Basket era incapaz de atacar con fluidez, siempre a remolque. La diferencia ya era demasiada grande como para pensar en sacar provecho a las concesiones que pudiera dar el Joventut. Siempre se topó con un triple oportuno o con la racha de Devoe Joseph (15 puntos), que arregló en el último cuarto el mal día que llevaba en el tiro hasta entonces, para evitar cualquier susto. El Joventut sigue soñando con la Copa. En cambio el Bilbao Basket vive una pesadilla. Los problemas económicos han obligado a poner en el mercado a toda la plantilla. Los Hombres de Negro se encuentran cerca de un triste final.

Fuente: planetadeporte.es

Gran Canaria 70 – Manresa 85

Gran Canaria me deja perplejo en ocasiones. Sin duda es un buen equipo que se faja bien contra cualquiera pero de vez en cuando pegan un gatillazo que no hay quien entienda. Eso le ocurrio en el CID ante un Manresa que estaba dando muy malas sensaciones en las últimas jornadas. El primer cuarto fue un repaso monumental de los de Borja Comenge que prácticamente decidió el encuentro a las primeras de cambio. A los locales les falló el aspecto en el que más destacan y donde nadie pudiera pensar que pudieran flaquear: la defensa. Gran Canaria no fue capaz de frenar a Monroe (16 puntos, 6 rebotes, 3 robos, 19 de valoración) en los primeros minutos y mucho menos a un Waters desatado que le hizo un destrozo terrible a los locales en un primer cuarto en el que anotó 12 puntos. Encajar 33 puntos en un cuarto le pone la cara colorada a cualquiera. Cuando Gran Canaria se quiso dar cuenta ya tenía el partido en chino (18-36, min 11) pero consiguió adecentar un poco el marcador al descanso gracias a Bellas y Hansbrough. No sirvió de mucho. Aunque los de Pedro Martínez habían mejorado mucho en defensa tras su espantoso primer cuarto en ese aspecto se les olvidó que para reaccionar había que anotar. El colapso ofensivo se pareció mucho a los que tuvo contra Cajasol o Barça. Sólo Bellas era capaz de anotar y eso no es buena noticia. Aunque se atreve más a lanzar esta temporada nunca ha sido un anotador. Waters (17 puntos, 5 asistencias) seguía creando muchos problemas aunque regalaba demasiados balones. Monroe superaba en todo momento al juego interior local, que naufragó completamente. El juego exterior tampoco mejoró la labor de los interiores. El Manresa se paseaba con total tranquilidad por el CID (45-64, min 28). Seguro que no podría ni imaginar un partido tan plácido por muy bien que se le da esta cancha. Los puntos de Hansbrough (17 puntos) ni siquiera sirvieron para maquillar, el Manresa estuvo muy serio todo el último cuarto, en el que llegó a superar los 20 puntos de ventaja. Una buena victoria que le permite alejarse de la zona caliente a la que se había acercado peligrosamente.

Fuente: eurosport.yahoo.com

Estudiantes 62 – Cai Zaragoza 89

La paciencia se ha agotado definitivamente en el Ramiro. La tormenta que se avecinaba se veía venir desde el inicio del partido. La puesta en escena del Estudiantes fue lamentable, encajando un 0-14 para comenzar que sólo fue el comienzo de la pesadilla. Los colegiales tardaron cinco minutos en anotar su primera canasta, cuando para entonces Shermadini (12 puntos, 11 rebotes, 21 de valoración) campaba a sus anchas en la zona. Salvo Ivanov (13 puntos, 3 rebotes, 9 faltas recibidas, 21 de valoración) el Estudiantes fue un auténtico despojo en la pista. Pere Tomás aumentó el daño con un segundo cuarto muy acertado desde la línea de triple mientras el Estudiantes seguía hundido en la mediocridad y en la habitual fase de pájara ofensiva que atraviesa partido tras partido. La derrota ya era contundente al descanso (25-44, min 20) pero si los aficionados estudiantiles pensaban que no se podía jugar peor se equivocaron. El inicio del tercer cuarto de los locales fue igual de lamentable que el del partido y el Cai hurgó en la herida. Tabu (15 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) dejaba en evidencia a un flojo Quino Colom mientras Roll y Rudez (18 puntos) se encargaban de continuar con la humillación. El 2-14 de inicio de cuarto dejaba la imagen de los del Ramiro por los suelos (27-58, min 25). Ni los intentos de Kuric y Banic por maquillar números sirvieron de algo. Esta paliza era la gota que colmaba el vaso. La afición estudiantil se dedicó a abroncar a su equipo durante la parte final del encuentro mientras reclamaba a los canteranos, que tuvieron minutos pero de la manera que no les hubiera gustado. La imagen del Estudiantes quedaba por los suelos con una humillante derrota que no hace presagiar nada bueno. Vuelve a flotar en el ambiente el dramático escenario de hace dos años en el Ramiro.

Fuente: zonadostres.com

Otros resultados

Cajasol 80 – Obradoiro 71

Unicaja 112 – Valladolid 58 (otra escandalosa paliza recibida, una más en la colección del equipo pucelano).

Una semana más el Real Madrid (15-0)  sigue en lo más alto sin conocer la derrota y perseguido a dos victorias por el Valencia Basket (13-2). Por detrás se sitúa la tripleta formada por Unicaja, Barça y Gran Canaria con 10-5. Cierra el corte para la Copa el Cai Zaragoza (8-7) pero igualado a victorias con Gipuzkoa Basket por arriba y Joventut y Baskonia por debajo. Siguen en zona de descenso, de la que van a tener complicado salir, Estudiantes (3-12) y Valladolid (2-13).

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz