LIGA ACB 2013-14: JORNADA 12. RECORD DE OTRA ÉPOCA

Sergio Rodriguez encara a su defensor del Joventut

En la temporada 1960-61 el Real Madrid visitaba la pista de su rival más peligroso en la Liga española en aquellos tiempos, el Joventut. El equipo entrenado por el mítico Pedro Ferrándiz acumulaba 23 victorias consecutivas desde que comenzó la temporada y aún no conocía la derrota hasta que llegó a Badalona para morder el polvo por 53-41. Los Emiliano, Sevillano, Lolo Sainz, Díaz Miguel, Pepe Laso y compañía no eran conscientes por entonces que habían fijado un registro que llegaría a nuestros días. Hasta que otro equipo llamado a marcar otra época llegó para desbancarlo, el Real Madrid de Pablo Laso, curiosamente hijo de uno de los integrantes de aquel Madrid de Ferrándiz. Lo ha logrado en el mismo escenario donde se truncó la racha de su padre y sus compañeros, en Badalona y ante el Joventut. Seguramente fue el peor partido que se haya visto del Real Madrid esta campaña pero no fue obstáculo para que los madridistas sumaran una victoria más que le lleva a los libros de historia por destrozar el record de mejor arranque en una temporada, un registro de otra época donde el baloncesto era muy diferente. Ahora sólo le queda al equipo blanco que sus números espectaculares e históricos se transformen en títulos, lo único que cuenta al final de temporada y por lo que se va a medir siempre a un equipo. En eso el equipo de Ferrándiz aún parte con ventaja.

Barça 62 – Gran Canaria 52

Desconcertante fue el inicio en el Palau Blaugrana. Ambos equipos emprendieron una batalla de triples que no iba a ningún lado, el acierto era ínfimo. Chocaba aún más en el Barça que solía sacar buenos réditos al meter el balón dentro de la zona. Cuando entendió esto consiguió sacar provecho y lograr un colchón bastante cómodo. Los azulgranas estaban funcionando bien en defensa y Gran Canaria cada vez daba más síntomas de desesperación con ataques poco comprensibles. El Barça se estaba trabajando una tarde tranquila (20-9, min 11) pero de buenas a primeras agarró un pajarón considerable. Otro de esos momentos inexplicables de zozobra del equipo de Xavi Pascual. Pullen no fue ni de lejos el de Fuenlabrada y los suplentes volvieron a bajar demasiado el nivel general del equipo. Entre pérdidas de balón y que los locales no daban una a derechas el marcador de los culés no se movió durante mucho tiempo. El Barça sólo fue capaz de anotar 2 puntos en los 8 primeros minutos del 2º cuarto. Espeluznante. Gran Canaria no estaba mucho mejor. Seguía sin fluidez en ataque y sólo había anotado 15 puntos en 16 minutos. En pista, un espectáculo horripilante, un ejemplo desesperante de antibaloncesto. Con poca cosa, un par de acciones de Bellas, los visitantes consiguieron apretar el electrónico (22-20, min 18) pero tampoco necesitaron demasiado los azulgranas para volver a coger distancia, sólo un buen Lorbek (12 puntos, 4 rebotes, 15 de valoración). Sin embargo la falta de regularidad del Barça acababa metiendo siempre en la pomada a los visitantes. Un par de cositas de Oliver y dos triples de Eulis Báez (15 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración), único jugador de Gran Canaria que generaba peligro atacando el aro, volvían a acercar a los de Pedro Martínez (40-35, min 29) que acabaron adoleciando de filo para meter miedo de verdad. Un parcial de 10-2 en unos buenos minutos de Dorsey (6 puntos, 8 rebotes, 3 tapones, 16 de valoración) le permitió a los azulgranas vivir tranquilos hasta el final ya que su rival sólo pudo hacer la goma con los puntos esporádicos de Báez y Hansbrough. El único momento brillante del partido fue el triplazo lejanísimo, con todo resuelto, en el último segundo de Huertas. Poco en un partido para el olvido entre dos equipos que deben dar mucho más que lo ofrecido en el Palau Blaugrana.

Fuente: marchadeportiva.com

UCAM Murcia 78 – Bilbao Basket 77

UCAM Murcia inició el partido a toda pastilla, como al equipo murciano le gusta. Le pilló al contrapié a Bilbao Basket que encajó un 10-4 de inicio que obligó a Rafa Pueyo a parar el partido. El tiempo muerto metió definitivamente en el choque a los suyos que lograron mantener igualado el marcador durante todo el primer cuarto pero que volvieron a sufrir en el segundo con el aluvión de triples de los locales. UCAM Murcia tiró nada más y nada menos que 41 triples, por 27 tiros de dos. Sin palabras. El acierto exterior permitió a los locales coger aire pero, como siempre, volvió a ser víctima de los vaivenes habituales que sufren los de Óscar Quintana en cada encuentro. 0-9 de parcial que apretaba de nuevo el partido al descanso. En la reanudación el protagonista estaría en el lado bilbaíno. Pilepic (22 puntos) entró en estado de gracia, jugando los mejores minutos de toda la temporada. El croata anotaba 16 puntos en el tercer cuarto que le reivindican en una temporada en la que se esperaba mucho más de él. Junto a él crecieron Hervelle (9 puntos, 10 rebotes, 22 de valoración) y Germán Gabriel (14 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 21 de valoración) que se imponían con claridad a los pivots locales para que el Bilbao Basket se marchara en el marcador (53-64, min 32) y se oyeran algunos pitos en el Municipal de Murcia.Sin embargo el UCAM Murcia reaccionó a tiempo. Lima (19 puntos, 9 rebotes, 27 de valoración), junto a algún triple de Jordi Grimau, cambió las tornas en la pintura y le devolvió la moneda a los pivots visitantes. 14-2 de parcial que adelantaba de nuevo a los locales y llevaba el final de partido a un desenlance de infarto. Wood ponía el 75-72 a falta de 1:10 con un triple que sería contestado por otro de Gabriel. No logró anotar UCAM Murcia en el siguiente ataque y forzó falta para disponer de una última posesión. Los dos tiros libres ponían el 75-77, los locales necesitaban imperiosamente anotar. Berni Rodríguez amasa la posesión y cuando comienza a penetrar saca el balón fuera para Wood. El estadounidense había fallado más que una escopeta de feria pero en el momento de la verdad anotó dos triples decisivos. Cosas del destino. El triple de Wood a 4 segundos del final decidía el encuentro. Mumbrú no tuvo tiempo más que para un tiro forzado que no fue a ninguna parte. Bilbao Basket ve cortada su racha de victorias en Murcia y se ve igualado por el equipo murciano.

Fuente: laopiniondemurcia.es

Valencia Basket 96 – Estudiantes 84

Pese a su nefasto momento el Estudiantes comenzó con buen pie en una cancha tan dura como la Fonteta. Propusieron al Valencia Basket un choque acelerado, anotador, de intercambio de tortas. Desde luego nadie se aburrió en Valencia porque el festival anotador entretenía a cualquiera y dejaba el marcador en guarismos altísimos. Dejan Ivanov (19 puntos, 2 rebotes, 21 de valoración) lideraba a los del Ramiro en los primeros compases con un gran acierto pero el problema de disputar un partido tan abierto es que el Estu no tiene un gran balance defensivo y el Valencia Basket sí argumentos de sobra para sostener un duelo a un ritmo tan alto y en el que se maneja muy bien. Entre Lishchuk (13 puntos, 4 robos, 18 de valoración) y Dubljevic mantuvieron a raya a los colegiales que aguantaban gracias al acierto de sus bases. Pero cada error o pérdida acababa en un contraataque fulminante y letal de locales que aprovecharon un final de primera parte algo desconcertante del Estudiantes para alcanzar una diferencia solvente y que no se sospechaba a tenor de lo visto en el partido (53-43, min 20). Miso cargó con su equipo al inicio del tercer cuarto con 8 puntos pero un golpe desafortunado le dejó fuera de combate y los colegiales se resintieron mucho de su ausencia. Poco a poco los locales fueron adueñándose del partido, ya no tan frenético como en la primera parte. Van Rossom (16 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes, 24 de valoración) llevaba la manija, asistiendo y anotando desde fuera para colaborar con un Dubljevic (21 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 27 de valoración) imperial que volvía locos a sus defensores con su versatilidad. El montenegrino va regresando al nivel mostrado la temporada pasada y que hacía presagiar grandes cosas de él. Esta vez el equipo de Perasovic no dejó escapar una suculenta ventaja como ante los vecinos de su rival, el Real Madrid  (67-53, min 27). Supo dormir el encuentro y acertó a intercambiar canastas cuando su rival se repuso de la ausencia de Miso. La derrota ante el Madrid no ha generado ninguna duda sobre un Valencia Basket que sigue a un nivel muy alto. El Estu sigue en la UVI de la que le va a costar mucho salir. Veamos si el fichaje de Morris Finley, que ya hizo buenas cosas en el Gipuzkoa Basket la pasada temporada, le sirve de ayuda.

Fuente: superdeporte.es

Baskonia 83 – CB Canarias 95

El Baskonia necesitaba la victoria como el comer para superar la mala racha en la que ha entrado en este mes de Diciembre y que le complica la clasificación para la Copa. La baja de Pleiss, su baluarte interior, complicaba aún más la situación. Además pintaban bastos al comienzo. Saúl Blanco (24 puntos, 3 rebotes, 28 de valoración) le complicaba la vida a los locales con diez puntos en el primer cuarto. El equipo vitoriano no comenzaba bien en ataque y sólo mejoró algo con la marcha al banquillo de Blanco que le permitió lograr un parcial de 8-0 al inicio del segundo cuarto que le ponía por delante en el marcador. Puro espejismo. Los locales entraron en un bache ofensivo brutal y sólo logró anotar dos puntos en los siguientes 6 minutos. Regresó Saúl Blanco en el CB Canarias y volvió a destrozar el sistema nervioso de los baskonistas, desesperados ante su frustrante partido. El 2-15 de parcial recibido (29-40, min 18) puso de muy mal genio a los aficionados locales que estallaron al descanso dedicando una sonora pita a su equipo. La paciencia en Vitoria está más que agotada. Pero no mejoró la situción tras el descanso. Tras un par de minutos donde el Baskonia salió mejor los locales volvieron a entrar en otro episodio de lapsus en el que se vio arrollado por un CB Canarias espectacular y dirigido a las mil maravillas por Uriz (26 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 8 faltas recibidas, 35 de valoración, MVP de la jornada) que le hizo un destrozo al Baskonia con su muñeca infalible. En el Buesa se mascaba la tragedia (50-66, min 28). Heurtel intentó sacar del hoyo a su equipo con varias acciones individuales. Al menos logró dar algo de chispa al Baskonia que despertó y durante unos instantes logró quitarse el dominio tinerfeño. Un triple de Lamont Hamilton completaba un parcial de 20-7 que devolvía las esperanzas a los locales pero no conseguieron en ningún frenar a Uriz ni tampoco supo jugar los minutos final. Dos errores de Heurtel devolvieron un buen colchón a los visitantes que gestionaron de maravilla el final de partido ante un rival que se vino abajo. Nueva victoria de prestigio del CB Canarias en una cancha de renombre que le asienta en puestos de playoff mientras el Baskonia finaliza el año en casa entre pitos y en una situación cada vez más complicada.

Fuente: diariodeavisos.com

Unicaja 67 – Cai Zaragoza 76

El inicio del equipo maño en el Carpena fue esperpéntico, completamente bloqueado por la defensa de un Unicaja que comenzaba fuerte con un 9-0. Tabu despertó al Cai con un par de triples consecutivos pero sólo sirvieron a modo de gaseosa, mucho al inicio para después nada. Unicaja dominaba muy plácidamente el encuentro. Con unos cuantos triples y la labor de Caner-Medley en el juego interior les bastaba a los hombres de Plaza para quitarse de encima con facilidad a un rival muy desdibujado y que volvía a dar una pobre imagen en un partido a domicilio (39-23, min 19). Hasta se permitía lujos como el triple desde medio campo de Kuzminskas con el que terminó el primer cuarto. Pero al descanso se produjo un cambio espectacular. Los hombres de Abós salieron con otra mentalidad, con mucha más agresividad en defensa y lograron descolocar a Unicaja que se quedó bloqueado en ataque y que recibía un rápido 0-11 de parcial. Plaza fue incapaz de recobrar el control de la situación y el equipo malagueño continuó a la deriva. Los malos ataques acababan en contras letales bien finalizadas por Sanikidze (12 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) y la presión del equipo maño provocaba cada vez más errores en un Unicaja muy atenazado. Un triple de Alex Urtasun, que se enfrentaba a su hermano Txemi, ponía por delante por primera vez en el marcador al Cai tras culminar un parcial pa cagarse de 8-29 (51-54, min 32). Unicaja ya se vio superado por el agobio y la ansiedad. Pese a mejorar en defensa lo veía negro de cara al aro y acabó derrotado víctima de los triples de Rudez, providencial en el último cuarto para superar a un rival atolondrado y que va a menos desde su victoria en el Palau Blaugrana.

Fuente: malagahoy.es

Gipuzkoa Basket 77 – Fuenlabrada 58

La primera parte en Illumbe fue sencillamente para olvidar. A ambos equipos les debía pesar aún el turrón porque ofrecieron unos veinte minutos llenos de desacierto a un ritmo de encuentro demasiado lento. Panko y Jason Robinson se anulaban mutuamente y. sin sus aportaciones, los dos equipos se mostraban romos de cara al aro. Los locales cambiaron la cara en la reanudación. Gipuzkoa Basket cambió el ritmo del partido y se llevó por delante al Fuenlabrada, atropellado por el acierto exterior del equipo donostiarra. Jason Robinson (18 puntos, 4 rebotes, 19 de valoración) hizo acto de aparición y dio comienzo al festival anotador del perímetro de Gipuzkoa Basket. Javi Salgado (15 puntos, 6 asistencias, 16 de valoración) y Ramsdell (15 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) acompañaron al alero estadounidense en un tercer cuarto prácticamente perfecto del perímetro local. Fuenlabrada aún seguía sumido en plena empanada anotadora y fue incapaz de contestar al espectacular acierto de su rival desde fuera. Para completar estaba Doblas (14 puntos, 11 rebotes, 26 de valoración) que volvió a dejar patentes las enormes carencias que sufre el equipo madrileño dentro de la zona. Tras este cuarto arrollador (63-41, min 32) los de Chus Mateo sacaron la bandera blanca y dejó morir el partido en un puñado de minutos de la basura. Se mantiene la racha de buenos resultados del Gipuzkoa Basket que le permiten alcanzar una quinta plaza que parecía imposible imaginar y seguir soñando con disputar la Copa en Málaga.

Fuente: noticiasdegipuzkoa.com

Cajasol 78 – Manresa 60

Desde el principio del partido los de Aito dominaron el choque en el San Pablo. No echaron de menos la ausencia de Latavious Williams, a la que tendrán que acostumbrarse durante varios meses, y se hicieron con el control de la zona ante un Manresa muy fallón y superado en el juego interior. Sólo acertaban a hacer la goma mientras Balvin (11 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración) se adueñaba de la zona. El segundo cuarto sería letal para los de Borja Comenge. Bamforth (16 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, 26 de valoración) les hacía un traje desde el perímetro sin que ello significara que no trabajara, ya que lo hizo mucho y bien. Marcus Landry ofreció también algunos buenos detalles en su debut aunque se mostró algo fallón e individualista. El entrenador del Manresa era incapaz de levantar a un equipo demasiado errático. Aunque aún no había ocurrido algo inevitable el equipo manresa no dio nunca sensación de poder levantar una primera parte tan floja. Salvo los triples de Eriksson pocos detalles ofrecía el Manresa en ataque. Seguía viéndose superado por Balvin en la zona y para evitar cualquier problema ya estaba Bamforth con algún triple oportuno (57-41, min 30). Satoransky (12 puntos, 4 rebotes, 3 robos, 9 de valoración) durmió el encuentro para que el equipo sevillano se despidiera de su afición con una victoria muy cómoda, demasiado cómoda. El equipo entrenado por Aíto marcha con mucha más tranquilidad de la que se podía esperar con un equipo tan joven y no se puede descartar que sorprenda presentándose en la Copa.

 Fuente: noticiaes.com

Valladolid 77 – Obradoiro 73

En el Pabellón Pisuerga aún se escuchaban los ruidos de sable de una semana muy movida en el equipo pucelano. Los problemas ocasiones por jugadores poco o nada comprometidos ya han provocado la salida de un par de jugadores y la acumulación de ridículos en esta temporada comenzaba a amenazar seriamente el puesto de Ricard Casas. Sin embargo el Valladolid comenzó bien el encuentro ante Obradoiro. Pese a que Muscala (20 puntos, 11 rebotes, 20 de valoración) y Delas (19 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 26 de valoración) se imponían fácilmente en la zona el Valladolid aguantó bien. Los puntos de Andjusic y la buena dirección de Jason Rowe (17 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 22 de valoración) permitían resistir e incluso irse en el marcador en el segundo cuarto cuando los triples locales comenzaban a entrar. Seguramente vimos la mejor versión en defensa del equipo pucelano esta temporada. Logró maniatar a un Obradoiro que volvió a bajar con las rotaciones (37-26, min 18). Dos triples de Dewar lograron minimizar daños al descanso, del que saldría con otra actitud del equipo gallego. Un 0-9 de inicio le ponía por delante y salvaba la situación pero esta vez el Valladolid no se descompuso como en casi todos los partidos. Rowe y Andjusic (17 puntos) devolvieron la ventaja a los locales, en los que aparecían invitados inesperados como Iván Martínez que apenas suelen aportar ofensivamente y esta vez sí lo hicieron. Un último cuarto muy bueno de Rowe, en el que anotó tres triples, le ponían el encuentro en bandeja al Valladolid (67-57, min 36) pero no le libró de sufrir. El miedo a ganar, algo a lo que esta poco acostumbrado esta temporada, le atenazó y Delas volvía a poner el partido en un puño tras protagonizar un 0-10 que colocaba a 1 punto al Obradoiro. Sin embargo un triple de Andjusic en el último minuto resultó un golpe letal para los visitantes. El propio jugador balcánico acabaría sentenciando desde el tiro libre y dando la segunda victoria al Valladolid para alegrarle un poco las Navidades.

Fuente: eldiadevalladolid.com

Joventut 68 – Real Madrid 72

Badalona podía presenciar la consecución de un record histórico, el de victorias consecutivas desde el inicio de temporada de un Real Madrid invicto. La Penya no lo quería poner fácil. Con un 7-0 de parcial neutralizó el 0-5 con el que comenzaron los madridistas. El ritmo era muy elevado, sin pausa, pero el partido estaba lleno de desaciertos. Ambos equipos se empeñaron en tirar de tres sin ninguna fortuna. El Joventut cargaba bien el rebote ofensivo pero apenas sacaba provecho. Mejri concedió más de uno aunque lo arreglaba con algún tapón como el que le colocó a Miralles que aún se pregunta de donde salió ese brazo. Laso sacó a Sergio Rodríguez y el ataque del Real Madrid tuvo otra pinta. El parcial de 2-10 le concedía una ventaja cómoda a los madridistas que ya empezaban a despegar (14-26, min 13) pero inesperadamente les entró una flojera que aprovecharon bien los verdinegros. Laso volvió a esperar demasiado para detener el choque, aguardando a que llegara el tiempo muerto de televisión y poder ahorrárselo. La falta de oportunismo para detener una mala dinámica es un punto que aún debe mejorar el entrenador madidista, le custa pedir los tiempos muertos. El 13-2 de parcial igualaba de nuevo el partido pero el Madrid se las apañó para enmendar sus errores. Con varias acciones individuales y aprovechando la superioridad que tenía en el juego interior salió del paso para marcharse a vestuarios con una ventaja cómoda aunque corta (29-36, min 20).

Fuente: planetacb.com

El inicio de segunda parte del Real Madrid fue un auténtico horror. Negado en ataque, sumido en el error, tardó más de cinco minutos en anotar. Claro que la Penya le perdonó la vida. Su desacierto fue similar al del equipo blanco, con un número grosero de errores en el tiro de 3. Los porcentajes de acierto en el tiro de los dos equipos daban grima. Pero era cuestión de tiempo que los madridistas despertaran aunque fuera unos instantes. Mirotic (9 puntos, 7 rebotes, 2 tapones, 18 de valoración) ya no se fajaba sólo en la labores de intendencia. Rudy (13 puntos, 9 rebotes, 3 robos, 18 de valoración), que fue ovacionado en la presentación de los dos equipos, comenzó a complicar la vida a su ex-equipo culminando los contraataques. La Penya se ahogaba en las numerosas pérdidas de balón y los frecuentes errores en el triple, algunos de ellos lanzados de forma horrenda. En especial Shurna, una escopeta de feria esa noche que comenzaba a asustar con una mecánica de tiro horripilante. No se aprovechaban los rebotes ofensivos y se desperdiciaban demasiados tiros libres. Se lo estaba poniendo demasiado fácil a un Madrid más gris que de costumbre pero no menos efectivo (39-51, min 31). Kirksay (13 puntos, 10 rebotes, 20 de valoración) despertaba a los locales con dos triples aprovechando las facilidades que le dio Darden en su marcaje. Laso dio entrada a Rudy para que el francés no aumentara el desaguisado pero el que mejor solucionó la papeleta fue el arma más mortífera de la que dispone el equipo blanco en estos momentos, Sergio Rodríguez (21 puntos, 3 asistencias, 3 rebotes, 4 robos, 25 de valoración). El Chacho volvió a dar otra lección de baloncesto mágico y efectivo. Canastas de todos los colores, penetraciones que parecen pan comido, pases de mago, detalles de baloncesto de alta escuela. Incluso una defensa que firmaría cualquiera de los grandes defensores del continente. Hoy por hoy el mejor base del baloncesto europeo. La afición verdinegra, una de las más entendidas del baloncesto nacional, no dudó en dedicarle sus aplausos mientras iba acabando con su equipo (52-68, min 38). Un clinic así no se ve todos los días La Penya, de todas formas, no se rindió y aprovechó la relajación de los madridistas con todo terminado. Comenzaron a entrar los triples y aprovechó un par de errores como unos cinco segundos de Rudy o una antideportiva que no venía a cuento de un Felipe Reyes algo frustrado. El 16-4 en los últimos dos minutos le permitió al Joventut acabar con la cabeza alta el día que el Madrid batía un record antiquísimo antes del Clásico futbolero.

Fuente: europapress.es

Invicto y líder el Real Madrid (12-0) que mantiene las distancias sobre Valencia Basket (10-2) y Barça (9-3). Gran Canaria ya comienza a quedarse rezagado, con 8-4. Cajasol (6-6) cierra el corte para la Copa aunque igualado con el Cai, aún fuera de los 8 primeros. La zona de descenso sigue siendo ocupada por Estudiantes y Valladolid, ahora igualados con 2-10.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz