LIGA ACB 2013-14: JORNADA 9. EL PERSEGUIDOR ESTÁ EN VALENCIA

Canasta Doellman decisiva a Baskonia

Superado ya un cuarto de competición en esta Liga Regular se pueden sacar algunas conclusiones de este inicio de temporada. Se pronosticaba un claro duopolio de los dos grandes futboleros antes que la ACB echara a andar pero de momento todo ha quedado eclipsado por el espectacular inicio del Real Madrid que aún no conoce la derrota en partido oficial y con un juego excelso. No quiere decir que no tenga un perseguidor cerca, sólo que no es quien esperábamos. Con un Barça sumido en la oscuridad y en las dudas su lugar en estos momentos lo ha ocupado el Valencia Basket. Seguramente nadie esperaba un inicio de temporada tan brillante del equipo de Perasovic. Tras la derrota en la jornada inicial en el Palau Blaugrana, donde bien pudo haber ganado, no ha vuelto a tropezar en la competición doméstica y se ha convertido en el único equipo que sigue la estela del Real Madrid, con el que ha rivalizado en victorias apabullantes. Valencia Basket ha demostrado ser un equipo serio y bien armado, capaz de salir airoso de canchas muy complicadas y al que lidera un Doellman que es un jugadorazo con todas las letras. El duelo dentro de dos semanas en la Fonteta ante el Real Madrid bien podría ser un pulso por el liderato entre los dos equipos más fuertes en este inicio de campaña.

CB Canarias 74 – Real Madrid 85

La gira de cuatro partidos consecutivos fuera de casa del Real Madrid ponía su punto final en La Laguna. El Santiago Martín no es un feudo sencillo, ya lo pudo comprobar el equipo de Laso la temporada pasada. Nada de camino de rosas desde el comienzo. Los locales complicaron el inicio de partido volcando el juego en un solo jugador, Luke Sikma (18 puntos, 7 rebotes, 22 de valoración), que monopolizó el ataque de CB Canarias en un primer cuarto lleno de inspiración, infalible en el tiro. El problema estuvo en que si bien el Madrid no lograba controlar a Sikma, éste tampoco fue capaz de sujetar a Mirotic (20 puntos, 5 rebotes, 23 de valoración) que campaba a sus anchas en la zona local. El duelo anotador entre ellos dos permitió que el encuentro marchara igualado durante el primer cuarto y parte del segundo. Hasta que Laso dio entrada a Sergio Rodríguez (21 puntos, 6 asistencias, 23 de valoración). Como lleva pasando desde que comenzó la temporada el Chacho volvió a liarla. Nada más entrar, un triple. Éste también era un partido inspirado para el base madridista. Sergio Rodríguez pasó como un vendaval por la pista, incontenible. El Chachismo Ilustrado, como lo bautizó el Marca. Sus 13 puntos en el segundo cuarto pusieron el encuentro al borde de la ruptura, en ese punto en el que el Madrid comienza a destrozar a sus rivales (30-40, min 18). Sin embargo los locales aguantaron bien el tipo. Con varias acciones individuales de Saúl Blanco, Richotti (17 puntos) y Sekulic (18 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración), que anotaron con facilidad en los últimos minutos de la primera parte, el CB Canarias logró llegar al descanso vivito y coleando (37-42, min 20).

Fuente: diariodeavisos.com

La entrada a pista habitual de Draper en el tercer cuarto no dio esta vez ese plus en defensa que tanto daño hace a los rivales. El Madrid no se encontraba nada cómodo en la pista. El partido estaba derivando en un duelo más farragoso y de trincheras. El CB Canarias estaba llevando el choque a su terreno, bien controlado por Uriz (10 puntos, 5 asistencias, 5 rebotes, 26 de valoración) que lo hacía todo bien. Sus penetraciones y los puntos de Richotti y Sekulic dieron la vuelta al partido (52-50, min 27) en un Santiago Martín entregado y que veía posible la hazaña. El Madrid no estaba fino de cara al aro y, para colmo, tenía el día tonto en los tiros libres, pero siempre le sobran los recursos. Laso volvió a dar entrada a Sergio Rodríguez para acabar con la espesura del juego madridista. Mirotic y Rudy echaron mano de su calidad individual para dar de nuevo el mando a su equipo con un parcial de 0-7 que le permitió llegar con ventaja al final del tercer cuarto. Todo estaba en el aire. Pero el equipo blanco saca petróleo con jeux gonflables cualquiera de sus innumerables recursos, incluso en los que no se repara. Felipe Reyes estaba pasando de puntillas en el Santiago Martín hasta que llegó el último cuarto, momento en el que siempre aparece el capitán. Felipe dio otra lección magistral de juego y veteranía. Sus típicas canastas a tablero, a cinco metros, su lucha de siempre en el rebote. Incluso un triple que minó la moral del CB Canarias, a la par de una defensa blanca que comenzaba a bloquear a los locales. 15 puntos del capitán en el momento más caliente, donde aparecen los jugadores de verdad. El 2-11 de inicio abría una brecha que se antojaba letal (56-68, min 34). El CB Canarias intentó una última reacción con otro parcial de 9-2 pero la rebelión quedó sofocada en las manos de Sergio Rodríguez y Rudy Fernández (14 puntos, 5 asistencias, 5 robos, 4 rebotes, 26 de valoración). Sus triples y robos con contraataque incluido acabaron con la resistencia local. Tampoco el CB Canarias fue capaz de conseguir que el imparable tren blanco descarrilara.

Fuente: planetacb.com

Cai Zaragoza 77 – Fuenlabrada 68

Desde el primer momento el Cai llevó las riendas del partido en el Pabellón Príncipe Felipe. Ya mandó desde los primeros compases aunque el Fuenlabrada aguantó los primeros diez minutos gracias a la tripleta formada por Feldeine (16 puntos, 7 rebotes), Panko y Diagne, los únicos jugadores visitantes que anotaron en el primer cuarto. El Cai dio un golpe de timón con la entrada de Llompart a pìsta. Cambió completamente el partido, que entró en esa dinámica de juego veloz y contraataque que tan bien le viene a los hombres de Abós. El Fuenlabrada se vio desbordado, sobre todo un Cabezas que jugó uno de sus peores partidos como profesional y que fue arrollado de medio a medio por Llompart (14 puntos, 8 asistencias, 6 rebotes, 27 de valoración). La velocidad que puso Llompart y la facilidad que encontró para anotar el Cai le puso el partido en bandeja muy pronto (41-24, min 18). Fuenlabrada maquilló un poco el desastre con un buen final de primera parte, lo que le permitió mostrar otra cara tras el descanso. Los visitantes apretaron atrás y consiguieron que el Cai regalara balones con demasiada facilidad. En ataque encontraron su referente en Panko (21 puntos), muy acertado durante todo el 3º cuarto y que puso al inicio del último periodo el partido al rojo vivo (60-58, min 32). La cuarta falta del ala-pivot americano le llevó unos instantes al banquillo y provocó que el equipo de Chus Mateo quedara descabezado en ataque. Ábós puso dos bases a la vez en pista y el Cai volvió hacerse con el mando del partido para no soltarlo. La buena dirección, una vez más, de Llompart y los triples de Tabu (16 puntos) pusieron una diferencia que ya no pudo salvar un Panko bien marcado. El Cai no termina de ser sólido pero sigue bien asentado en zona de playoffs.

Fuente: planetadeporte.net

Bilbao Basket 72 – Estudiantes 55

Cuando Raúl López funciona Los hombres de negro funcionan. Así fue en su época dorada y así sigue siendo. En los primeros minutos el protagonista fue Mumbrú, algo que resulta muy habitual en el Bilbao Basket, para dar las primeras ventajas a los locales (14-7, min 6) pero el Estu logró aguantar los primeros arreones del alero. Peor le fue a los colegiales cuando Raúl López (13 puntos, 6 asistencias, 4 robos, 22 de valoración) comenzó a ejercer su magisterio en la dirección. Empezaron a llegar los triples locales y la defensa bilbaína maniataba a un ataque del Estu que volvió a mostrarse muy errático cuando el partido pintaba feo. El 15-5 de parcial le colocaba al equipo entrenado por Vidorreta en una situación muy delicada (32-17, min 16) aunque reaccionó en un instante de relajación de los locales que encajaron un 0-9 de parcial muy rápido que metió de nuevo en el encuentro al Estudiantes, que vio muy cerca la remontada al inicio del tercer cuarto (41-38, min 23). Sin embargo la reacción no pasó de ahí. El Estu se tiró todo el tercer periodo haciendo la goma, sufriendo inflatable water park para anotar. Los puntos de Pilepic (15 puntos), que tiró hasta las zapatillas, cortaban todos los intentos para bajar las diferencias de los seis puntos. El 7-0 de inicio en el último cuarto acabaron definitivamente con los del Ramiro que ya tenían el sistema nervioso destrozado. Sacaron la bandera blanca, resignados a una nueva derrota contundente, víctimas de la experiencia y clase de Raúl López, vital en un equipo que poco a poco va sacando la cabeza.

Fuente: basketexpress.net

Valladolid 72 – Joventut 79

Parecía que el Pabellón Pisuerga iba a vivir otro trámite para disgusto de sus los aficionados del Valladolid. El equipo pucelano volvía a ser apabullado por su rival durante toda la primera parte. El bombardeo en el tiro exterior al que le sometió la Penya, sobre todo Kirksay y Shurna (22 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 20 de valoración), dejaban el partido prácticamente visto para sentencia (26-44, min 19). Pero cuando nadie lo esperaba llegó la resurrección local. Valladolid apretó las clavijas en defensa, tapó mejor al tiro exterior rival y cerró el grifo al equipo verdinegro. En ataque los locales jugaron los mejores minutos de toda la temporada. Desbordaron al Joventut en el tercer cuarto, en el que le endosaron nada más y nada menos que 30 puntos. Andjusic (25 puntos) jugó una segunda parte soberbia. Desde su fichaje con la temporada ya empezada se ha convertido en el gran referente ofensivo del equipo pucelano. Un escolta con muy buena mano y que dio la vuelta al partido en una gran tarde (67-59, min 33). Una victoria con una gran remontada podía ser un buen espaldarazo a un equipo que andaba como alma en pena desde que comenzó la temporada pero al Valladolid se le acabaron las pilas en el tramo final. Guillem Vives (13 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 18 de valoración) apareció en su mejor expresión para devolver el mando a los verdinegros y la confianza a todos los managers del Supermanager ACB que se acordaron de todo su arbol genealógico la jornada anterior. El 3-18 de parcial en cinco minutos acabaron con la ilusión de una meritoria victoria local. Se le ha escapado una gran oportunidad, de las que se le van a presentar pocas. El Joventut pudo respirar tranquilo, un tropiezo ante el colista le podía restar confianza y meter en un buen lío.

Fuente: encestando.es

Baskonia 78 – Valencia Basket 79

Como de costumbre el Baskonia volvió a centrar durante los primeros minutos su juego ofensivo en la enorme figura de Pleiss (21 puntos, 7 rebotes, 29 de valoración, MVP de la jornada). El pivot alemán sigue haciendo méritos para que se le considere como el mejor pivot de la ACB, con los cantos de sirena de los Thunder sonando cada vez más fuerte. Pero también como de costumbre Pleiss estuvo demasiado solo y el Valencia Basket acabó dominando el primer cuarto (16-21, min 10). El Baskonia encontró un respiro con la entrada del húngaro Hanga, que debutaba en ACB con el equipo vitoriano tras su lesión. Hanga le dio la explosividad necesaria al Baskonia para que su ataque tuviera más chispa y pudiera marcharse por delante al descanso pese a los buenos minutos del reaparecido Dubljevic (14 puntos, 6 rebotes). La igualdad no se rompería en el tercer cuarto. Al mejor inicio de los visitantes respondió Jelinek con dos triples consecutivos que devolvía la ventaja al cuadro vitoriano. El partido se había convertido en un columpio con alternativas constantes en el marcador. El abrumador dominio de la zona de Pleiss permitía a los locales llevar el mando en el inicio del último cuarto pero Sato (13 puntos, 8 rebotes, 16 de valoración) y Rafa Martínez (16 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 18 de valoración) emergieron para endosar un parcial de 4-14 que le devolvía la delantera al Valencia Basket de cara a la recta final (68-73, min 37). No era el último giro inesperado del partido. El Baskonia apretó atras y entre Pleiss y San Emeterio lograron poner el partido en un pañuelo en el último minuto. La incertidumbre parecía disiparse cuando Mainoldi recibe una falta a dos segundos del final. El argentino anota los dos tiros libres que ponen el 78-77. Perasovic pide tiempo muerto. Sólo queda tiempo para una jugada muy rápida, casi suicida. Lafayette saca desde 8 metros. Busca un alley-oop dentro de la zona vitoriana. Ahí aparece Doellman, solo. Aunque el tiro no es el más cómodo Doellman convierte la canasta de la victoria. De manera casi inverosímil el Valencia Basket se llevaba la victoria del Buesa Arena y que le permite seguir de cerca la intratable estela del Real Madrid.

Fuente: noticiasdealava.com

Barça 67 – Unicaja 74

Desde luego peor no pudo empezar el Unicaja en el Palau Blaugrana. El quinteto peculiar que puso en pista Plaza, con Vidal y Domantas Sabonis en el cinco inicial, perdió demasiados balones en los primeros minutos. Resultado, un 11-2 de inicio que le ponía ya las cosas complicadas desde el comienzo. Plaza comenzó a mover el banquillo. No quedó ni un solo titular en pista a los 7 minutos del primer cuarto pero tampoco sirvió para reactivar el ataque malagueño, demasiado espeso y errático. Sin embargo el Barça tampoco es que estuviera maravillando y perdió una buena ocasión para romper el encuentro. Las diferencias no se iban más allá de los 9 puntos y bastaron un par de triples de Calloway antes del final de cuarto para apretar el marcador. Unicaja espabiló con el base americano. La aportación de los hombres de banquillo del equipo malagueño fue intachable. Calloway mejoró a Granger, Stimac se adueñaba de la zona y Caner-Medley comenzaba a anotar con facilidad. Todo lo contrario que el banquillo del Barça que volvió a dar una pobre imagen. Su aportación fue casi inexistente. Caso aparte merecen Lampe y Dorsey que parecen sentenciados por Xavi Pascual debido a su falta de actitud. Los bases fueron otro desastre. Ni Huertas ni Sada ni Pullen aportaban ni se hacían con las riendas del choque, cada vez más en las manos de Unicaja. 2 puntos entre los tres bases suenan a broma pesada. Ni siquiera el regreso de Erazem Lorbek a la competición sirvió de ánimo alguno. Poco a poco Unicaja fue abriendo brecha hasta dejar a los azulgranas en una situación comprometedora poco antes del descanso (26-37, min 18). Sólo el arrebato del de siempre, Navarro, en unos últimos instantes desafortunados de los visitantes permitieron al Barça limitar los daños en unos primeros veinte minutos para olvidar.

Fuente: teinteresa.es

No es que mejorara la imagen en demasía de los locales al reanudarse el partido pero Unicaja volvió a sufrir un colapso ofensivo considerable como el que sufrió en los primeros minutos. Con la sola aportación de Tomic (16 puntos, 12 rebotes, 26 de valoración) y Navarro y por inercia lograron un 8-2 de inicio que igualaba el choque (39-39, min 25). Parecía que Plaza volvía a quedarse dormido a la hora de pedir tiempo pero realmente nunca perdió la calma. Volvió a mover el banquillo y su equipo devolvió el golpe a un Barça que seguía siendo incapaz de jugar varios minutos seguidos con solidez. La diferencia volvió a irse a los 8 puntos y con ocasiones de sobra para Unicaja de ampliar aún más la brecha. Xavi Pascual recurrió a la solución que aplicaba siempre cuando empezaba su andadura en el banquillo del Barça, el Navarro-sistema. Otra vez la única vía de escape de los culés. Navarro (20 puntos, 5 asistencias, 3 robos, 22 de valoración), como siempre, apareció para tomar la responsabilidad de su equipo pero su sola aportación no era suficiente. Unicaja estaba muy cómodo en el partido pestoso y lento que se jugaba, manejando el ritmo a su antojo. Comenzaban a sonar unos leves pitos que ya no tenían como destinatario el trío arbitral. Un triple de Suárez ponía a los de Xavi Pascual contra las cuerdas (59-70, min 35). El  Barça se encontraba desnortado y a merced de su rival. Sólo tenía que dar el golpe de gracia pero le entró el miedo a ganar. Volvió a colapsarse, más pendiente de jugar ataques largos que mirar el aro. El Barça volvió a creer tras un 8-0 que le ponía sólo 3 abajo a falta de minuto y medio. Unicaja cerró la brecha de forma contundente, con un mate de Fran Vázquez en la cara de Tomic para palmear un tiro fallado por Granger. A Tomic le debe resultar familiar esta escena. Unos cuantos así en el quinto partido de la final de hace dos temporada le costó que el eterno rival le pusiera la cruz y le enseñara la puerta. Dos tiros libres errados por Navarro, algo completamente fuera de guion, terminaron de sepultar a los azulgranas. El último minuto fue un catálogo de disparates. Dos pérdidas absurdas de Papanikolau inflatable tent y un pase de Huertas que acabó dirigido a las cheerleaders completaron el desastre. El Barça sigue sin carburar y las impresiones que dejan plantilla y entrenador son de mayor nerviosismo y distanciamiento en cada encuentro. Unicaja logra asaltar una cancha maldita, en la que sólo ganó 1 vez desde 2003, para darse cuenta que puede ganar a cualquiera. Algo impensable con las últimas temporadas que le hemos visto al equipo malagueño.

Fuente: actualidades.es

Obradoiro 77 – Gran Canaria 83 (tras prórroga)

Gran Canaria dominó con claridad el partido durante el primer cuarto. No hizo nada brillante pero le bastó una mayor solidez y buena defensa para llevar la delantera en un inicio espeso y poco atractivo (12-20, min 9). Obradoiro despertó con la entrada de un viejo rockero como es Junyent (17 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración). El veteranísimo pivot sacó del agujero al equipo gallego que tomó la delantera tras un parcial de 9-0. Alrededor de Junyent fueron creciendo los locales que sacaron provecho de los problemas ofensivos por los que pasó su rival durante todo el segundo cuarto (36-31, min 20). Y más pudo sacar tras la impresionante canasta de Xanthopoulos desde el tiro libre ¡de su propia canasta!. Desgraciadamente para los locales el instant replay dictaminó que llegó fuera de tiempo y nos quedamos sin la canasta de la semana. Un bajonazo que le llegó al propio Obradoiro que volvió a verse por detrás tras un mal inicio de segunda parte. Newley (19 puntos, 5 rebotes) se convirtió en el referente ofensivo de los de Pedro Martínez que dominaron cómodamente el tercer cuarto aunque sin posibilidad de romper el encuentro (44-50, min 29). Obradoiro tiró de algunos de los argumentos que le dieron tanto éxito la pasada temporada para salir del paso. Las penetraciones explosivas de Pumprla (11 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración) permitieron igualar el marcador de nuevo. Los triples de Corbacho (21 puntos) le llevaban al camino de la victoria. Con 66-61 a falta de un minuto tenía el encuentro en la mano pero un último minuto fatídico lo truncó. Un triple de Bellas (18 puntos, 2 asistencias, 2 robos, 19 de valoración) redujo a dos la diferencia. Una bandeja fallada acabó en un rebote de Tavares (6 puntos, 14 rebotes, 16 de valoración) que lanzó un rápido contraataque finalizado por una bandeja de Newley que empataba a 66 a falta de 16 segundos. Obradoiro se lió en el último ataque y ni siquiera vio aro. Llegaba una prórroga que pesó como un castigo. La aparición de Eulis Báez (9 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 3 robos, 22 de valoración) acabó resultando decisiva en el tiempo extra para que Gran Canaria rompiera la racha de tres derrotas consecutivas.

Fuente: basketexpress.net

Otros resultados

Manresa 72 – Gipuzkoa Basket 84

CB Murcia 89 – Cajasol 85.

Sin novedad en la parte alta de la tabla. Continúa invicto el Real Madrid (9-0), perseguido muy de cerca por el Valencia Basket (8-1). El tercero en discordia es ahora Unicaja (7-2), que se despega de Gran Canaria y Barça, ambos con 6-3. Gipuzkoa Basket superó el mal inicio de temporada y ya es octavo marcando el corte de la Copa del Rey con 4-5 aunque empatado con otros cuatro equipos. La zona de descenso sigue siendo para Estudiantes (2-7) y Valladolid (1-8).

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz