Más allá de los dos grandes futboleros, que con distinta brillantez siguen sin conocer la derrota en la competición doméstica, encontramos en las Islas Canarias a dos equipos que mantienen el tipo y siguen la estela de los dos grandes favoritos. Gran Canaria y CB Canarias se mantienen invictos en la ACB y son la momentánea alternativa en lo alto de la clasificación. Evidentemente la temporada acaba de empezar y no sirve para sacar grandes conclusiones. Ya celebrarían por todo lo alto en La Laguna que el CB Canarias entrara en la Copa del Rey aunque ya avisé que con la continuidad del bloque si seguían al mismo nivel que en la segunda vuelta de la pasada temporada habría que tenerles en cuenta para entrar entre los ocho primeros. El Gran Canaria ya tiene un recorrido mucho más largo entre los equipos que forman el segundo escalón de la ACB y está ante una gran oportunidad de dar un salto de calidad. Plantilla tiene este año para meter la cabeza entre los equipos importantes sin que signifique una tremenda sorpresa. El buen trabajo de años está dando sus frutos. Aún queda mucho camino por delante pero ahora mismo la alternativa está en Canarias. Los dos se enfrentarán la próxima jornada así que la semana que viene habrá seguro un equipo canario acechando a los dos grandes trasantlánticos del baloncesto español.
CB Canarias 90 – Fuenlabrada 82
El momento dulce que vive CB Canarias le ha dado tanta confianza que consigue controlar el ritmo de los partidos como si fuera lo más sencillo del mundo. Volvió a imponer desde el comienzo esa marcha frenética en la que se mueven tan bien y tan buenos resultados le ha dado a este equipo tan veloz y descarado. A los ataques rapidísimos unió el total dominio bajo los tableros. Sekulic y Juanpi Gutiérrez (10 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) hicieron estragos en la zona fuenlabreña, el mal endémico desde hace años del equipo madrileño. En especial el pivot montenegrino que estaba dando un curso a los jugadores interiores de Fuenlabrada. Su marcha al banquillo para coger aire dejó un hueco que no consiguieron llenar los locales. El Fuenla aprovechó el segundo cuarto para martillear desde fuera el aro local. El acierto de tres fue espectacular, sin que Alejandro Martínez encontrara remedio para frenar a los tiradores rivales. El gran acierto exterior le permitió a Fuenlabrada marcharse al descanso por delante (47-48, min 20) pero el equipo de Chus Mateo volvió a encontrar un muro infranqueable al regreso de Sekulic. Con la ayuda de Richotti y Saúl Blanco (14 puntos, 6 rebotes) desde fuera, el montenegrino hizo el mismo destrozo que en el primer cuarto. No encontró rival a su altura en la zona, que dominó a su antojo. La falta de soluciones para frenar a Sekulic fue hundiendo poco a poco al Fuenlabrada. Un 13-3 de parcial ponía un ventaja de 13 puntos (73-60, min 30) que tal como iba el partido era un tesoro. El Fuenla no encontró más solución que las canastas a la heroica de Marcus Arnold (16 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) pero la aportación del jugador americano no era suficiente por sí sola, le faltó acompañamiento. Aunque el CB Canarias bajó su rendimiento en el último cuarto ahí estaba Sekulic (32 puntos, 8 rebotes, 8 faltas recibidas, 41 de valoración, MVP de la jornada) para disipar cualquier atisbo de duda. Su partidazo, quizá el mejor de su carrera, fue clave para que el CB Canarias siga sin conocer la derrota esta temporada. Viendo el rendimiento del equipo la segunda parte de la temporada pasada es para comenzar a tomarles muy en serio.
Unicaja 71 – Valencia Basket 74
Partido que se presentaba muy interesante en el Martín Carpena entre dos equipos llamados a estar entre los gallitos esta temporada. Valencia Basket comenzó mandando en el marcador pero pronto sufrió uno de esos lapsus en ataque que suele tener al comienzo del partido. Granger (19 puntos, 5 asistencias, 20 de valoración) y Caner-Medley (13 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración) aprovecharon la circunstancia para endosarle un 14-2 de parcial que ponía por delante a Unicaja (16-11, min 7). Sin embargo uno de los puntos fuertes del equipo de Perasovic es su intensa defensa y no tardó en ponerla en práctica sobre la pista. A los locales le costó más encontrar el aro pero su mayor problema estuvo en el suyo propio, sobre todo en el perímetro. Sato (25 puntos con 5/6 en t3, 9 rebotes, 32 de valoración) les hizo un buen roto desde la línea de tres. El alero centroafricano es más conocido por su capacidad atlética pero no tiene mala mano ni mucho menos. En Málaga dio un recital desde fuera. Plaza no encontró manera de frenarle y, para colmo, Van Rossom se unió al festival triplista de Sato en el tercer cuarto. A Unicaja se le ponía en chino con tal bombardeo exterior (50-65, min 32) pero Joan Plaza se la jugó a la desesperada con una zona y casi le sale bien. Consiguió que el equipo taronja dejara de anotar tan fácilmente desde fuera y desde la defensa los locales comenzaron a crecer. Pese a que Sato seguía haciendo de las suyas ya no encontraba ayuda y el equipo malagueño reducía rápidamente las diferencias tras hacerse con el control dentro de la zona. Un 10-2 de parcial colocaba uno abajo a Unicaja a falta de unos segundos. El partido estaba al rojo vivo. Falta sobre Doellman que no desperdicia los tiros libres. Perasovic no se arriesgó a recibir un triple y ordenó forzar falta sobre Granger. El uruguayo había acudido con frecuencia a la línea y con mucho acierto pero erró su primer tiro libre. Lanzó a fallar el segundo, el rebote lo logró Kuzminskas pero incomprensiblemente buscó una canasta de dos cuando hacía falta un triple. Ni eso logró porque se llevó un taponazo en toda regla que sentenciaba el partido. Victoria de mucho prestigio de Valencia Basket que sigue a un nivel muy alto. Primera derrota de Unicaja que, sin embargo, sigue demostrando que esta temporada es otro equipo.
Bilbao Basket 72 – Gran Canaria 83
Bilbao Basket comenzó mejor el partido, con Mumbrú de referencia una vez más. Algo que ya es demasiado habitual, como también que el efecto del alero sea de gaseosa. No tardó en reaccionar Gran Canaria con las primeras pinceladas del recital que dio Nacho Martín en Miribilla. Si la temporada pasada ya deslumbró en Valladolid en Las Palmas no ha perdido ni un ápice de efectividad, todo lo contrario. Martirizó a los locales hasta el extremo. Para el Bilbao Basket la zona se convirtió en un campo minado. Por si fuera poco problema Nacho Martín también estaba Xavi Rey para complicarles aún más la vida. Cuesta encontrar un juego interior tan poderoso en la ACB más allá de los dos grandes futboleros. Bilbao Basket aguantó el segundo cuarto con las acciones individuales de Mumbrú. Tras el descanso despertó Germán Gabriel (23 puntos, 3 rebotes, 20 de valoración) para devolver a la vida a Los hombres de negro pero el ala-pivot internacional se encontró más solo que la una y en cuanto se frenó su aportación el Bilbao Basket hizo aguas por todos lados. Newley anotaba siete puntos seguidos para volver a despegar en el marcador a Gran Canaria. Nacho Martín (30 puntos, 7 rebotes, 40 de valoración) remató el trabajo. 3-16 de parcial que rompía definitivamente el partido (46-64, min 28). A los locales sólo les quedaba la heroica, siempre representada en la garra y las ganas de Gabriel que consiguió levantar el ánimo de sus compañeros. Bilbao Basket aprovechó un momento de bajón de su rival para reducir las distancias. Ahora acompañaban los triples de Bertans y el equipo bilbaíno conseguía ponerse a cuatro a falta de minuto y medio (72-76, min 38) pero Nacho Martín apareció una vez más para evitar cualquier susto de última hora. El triple con el que se cerró el partido puso el broche de oro a una actuación para enmarcar. Viéndole jugar así da por pensar si no hubiera merecido un hueco en la selección española en el pasado Eurobasket. El Bilbao Basket sigue sin vencer en la ACB y el equipo cada vez huele peor.
UCAM Murcia 81 – Real Madrid 88
El Real Madrid volvió a entrar a un partido dominando con una buena defensa pero en esta ocasión no le sirvió para abrir brecha. UCAM Murcia aguantó muy bien los primeros envites y respondió con un juego rápido como es seña de identidad del equipo murciano. Salvando las distancias es un clon del equipo blanco, juega exactamente a lo mismo y no iba a cambiar su juego pese a tener delante a un Real Madrid intratable hasta entonces. Pese a que los madridistas reaccionaron con un par de triples de Rudy el Murcia continuó haciendo daño a la carrera. El Madrid no lograba atacar con fluidez y acierto aunque aguantaba pegado en el marcador con los tiros libres obtenidos de las numerosas faltas locales. Ni siquiera Sergio Rodríguez estuvo fino para cambiar la dinámica. El ataque no fue el único problema para los de Laso. En defensa se encontraron con uno enorme en la figura de Tillie (23 puntos, 10 rebotes, 30 de valoración). El pivot francés es un interesante jugador para cualquier equipo con aspiraciones y la temporada pasada ya le creó muchos problemas al Madrid. Cargó de personales a Bouroussis y Mejri, que se fueron al banquillo con 3 faltas antes del descanso. Tillie volvió loco a todo el juego interior madridista, incapaz de frenarle. Sus 13 puntos en la primera parte mantenían por delante al Murcia, muy cómodo en el partido sin perder intensidad en defensa (35-29, min 16). La intensidad fue tal que se acabó convirtiendo el final de la primera parte en un concierto de pito, cada jugada acababa en dos tiros libres. Un par de acciones individuales de Llull en el último minuto permitieron al Madrid reducir las diferencias pero el Murcia no sólo estaba aguantando en un intercambio de canastas y juego frenético al equipo blanco sino que se marchaba al descanso con ventaja (48-45, min 20). Quien lo hubiera pensado.
Al Madrid se le pudo complicar mucho el partido en la reanudación. Seguía sin atacar fluido, con muchos problemas y sin poder anotar. Cinco puntos consecutivos de Antelo ponían la máxima diferencia murciana (53-45, min 23). Sin embargo sería el equipo murciano quien metió de nuevo al Madrid en el encuentro. Una técnica a Lima por unas protestas absurdas permitió a su rival reaccionar. El Madrid comenzó a defender con el cuchillo entre los dientes. Empezó Rudy con su exhibición defensiva que le permitió al equipo madridista correr al contraataque. El tiempo muerto de Quintana no sirvió de nada. Cuando al Murcia se le va la olla se va del partido completamente. Apareció Mirotic (19 puntos, 7 rebotes, 20 de valoración) para volver loca a la defensa local con su muñeca y sus movimientos llenos de clase. Al Murcia el partido se le escapaba de las manos, había perdido el control. Llegaron las técnicas. La seguridad del pabellón tuvo que desalojar a algunos aficionados que se acercaron al banquillo madridista con malas intenciones. En Murcia ya son reincidentes con estos feos gestos. Los aficionados al fútbol sala ya conocerán muy bien la mala actitud de algunos aficionados de El Pozo Murcia en partidos calientes. El ataque de nervios le llevó al Murcia a encajar un parcial de 2-18 (55-63, min 27). Otra vez su mala cabeza le costaba un disgusto. Quintana logró devolver el orden con una zona 1-2-2 que neutralizó el ataque rival. Entre Berni Rodríguez y Tillie lograron que el Murcia volviera a igualar el partido pero el Madrid encontró de nuevo a Rudy (22 puntos, 4 rebotes, 9 faltas recibidas, 29 de valoración) para salir del bache. Este Madrid nunca pierde la calma, sus innumerables recursos le ayudan en cualquier situación. Un poquito de Carroll, un triple de Bouroussis y el parcial se fue a 0-12 (71-83, min 37).
Fuente: joveneseuropeos.blogspot.com
El partido parecía finiquitado aunque el Murcia no se rindió. Su intento de heroicidad se acabó en una falta en ataque de San Miguel. Fue el origen de la jugada más polémica del encuentro. Rudy le dio una colleja cariñosa al base tras un intercambio de palabras. Seguramente no fue con mala intención, ya que se conocen desde las categorías inferiores de la selección española, pero al jugador del Murcia le sentó a cuerno quemado. En la siguiente jugada San Miguel cometió sobre Rudy una antideportiva macarra, algo que choca en un jugador que no acostumbra a mostrar malas pulgas. La falta provocó una tangana importante en la pista. Óscar Quintana entró en ella para sacar a sus jugadores del tumulto pero acabó liando una buena tras empujar a Mirotic y Felipe Reyes. Curiosamente el Murcia acabó mejor parado en las decisiones arbitrales pero el destino del partido ya no tenía vuelta atrás. El Madrid se encontró con el primer encuentro en el que ha pasado por apuros pero lo solventa con suficiencia pese a la enorme tensión con la que se vivió el partido durante algunos momentos.
Manresa 71 – Barça 81
Pese a que Tomic no tuvo oposición en la zona desde el inicio el Manresa consiguió mantener el partido igualado durante el primer cuarto gracias a los puntos de Asselin que permitieron a los locales mantener el tipo. Sin embargo las rotaciones del segundo cuarto evidenciaron la diferencia de banquillo que hay entre el Barça y el Manresa. Los cambios de Xavi Pascual le dieron una gran intensidad defensivo a los azulgranas, esfuerzo personificado una vez más en Sada que lanzaba cada contraataque para Abrines y Hezonja (8 puntos, 11 rebotes, 15 de valoración). El croata comenzó a mostrar destellos de lo que puede llegar a dar, aportando trabajo además de clase en ataque. El parcial de 4-15 le daba un colchón muy interesante al Barça (22-35, min 15). El Manresa aguantó como pudo para no irse fuera del partido al descanso. Lo logró con la buena actuación de Waters (19 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 23 de valoración) que mantuvo con vida a su equipo en los peores momentos y logró reducir las distancias en el tercer cuarto, en el que contó con los puntos de Álex Hernández como inestimable ayuda. En la otra zona Tomic (20 puntos, 8 rebotes, 27 de valoración) seguía haciendo valer su indiscutible superioridad bajo el aro. Larsen no pudo hacer nada ante el pivot croata. Esta vez hasta Pollosaurio estará de acuerdo en que el danés no estuvo nada brillante, superado en todo momento por Tomic. Aún es joven para estas batallas. Tampoco aparecía Eriksson, bien defendido. Pero ni la falta de protagonismo de sus jóvenes figuras ni los triples de Navarro desanimaron al Manresa que no arrojó la toalla en ningún momento. De hecho puso el partido al rojo vivo tras el palmeo de Asselin a un tiro libre errado de Eriksson en un 2+1 del sueco (71-74, min 38) pero un triple de Lampe a falta de 1:03 acabó con las esperanzas locales. El Barça sigue sin mostrar total autoridad pero sí se le ha visto un poco más seguro y sin tantos bajones. Manresa perdió su imbatibilidad pero esta temporada será complicado encontrar un partido en el que no dé la cara.
Obradoiro 82 – Cai Zaragoza 86
A Obradoiro se le volvió a complicar de inicio el partido. Muscala (19 puntos, 7 rebotes, 24 de valoración) fue el único argumento al que se puedo agarrar el equipo gallego en los primeros minutos, superado claramente por dentro. La inmensa figura de Shermadini impuso demasiado en esos primeros compases (11-19, min 9) pero el mayor peligro para los locales llegaría desde fuera. Stefansson (28 puntos, 3 rebotes, 34 de valoración) calentó la muñeca para complicarle mucho la vida al Obradoiro. El islandés se mostró infalible y su acierto se unió al dominio indiscutible de la zona de Shermandini. Los locales aguantaban a tirones pero un parcial de 2-10 le dio una suculenta ventaja al descanso al equipo maño (34-46, min 20). El guion no cambió en la reanudación. Al Cai no le costaba mantener la diferencia por encima de los diez puntos y el partido entraba en una monotonía que no se rompió hasta que Dewar agarró una racha que permitió a su equipo acercarse. 10-0 de parcial que devolvía las esperanzas a la fiel afición del Fonte do Sar pero las malas noticias volverían a llegar para el equipo gallego. La lesión de Pumprla fue el primer contratiempo, una señal de los problemas que estaban por llegar. Sanikidze apareció para hacer daño cortando por la zona y por si fuera poco Stefansson continuó con su recital anotador para complicar más que nunca el partido para los locales (64-76, min 35) que, sin embargo, no arrojaron la toalla. Entró en juego Mario Delas para apretar el marcador con una buena racha anotadora en los últimos instantes. Obradoiro se puso a tres puntos al entrar en el último minuto pero Stefansson no perdonaría desde el tiro libre para dejar sin opciones a un Obradoiro que sigue sin conocer la victoria y que se encuentra lejos de la solidez que le caracterizó la temporada pasada.
Fuente: entornointeligente.com
Baskonia 79 – Estudiantes 66
El primer cuarto en el Buesa Arena no se caracterizó por su brillantes. Demasiados errores, demasiadas pérdidas en ambos equipos. Sólo Nocioni (22 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 26 de valoración) escapaba del tono gris del encuentro. Sus 12 puntos en el primer cuarto fueron muy importantes para el parcial de 11-0 que le daba a los locales la primera ventaja seria del encuentro (20-11, min 10). Tras el debut de Kaukenas, ilustre temporero en Vitoria, se produjo el de Mainoldi tras superar la lesión que le ha impedido comenzar la temporada. Su debut no pudo ser más llamativo, con dos triples nada más entrar aunque ahí quedó su aportación en su primer encuentro como jugador baskonista. La diferencia se estiraba aún más (26-12, min 12) pero tras los triples del jugador argentino los locales se atascaron. El Estu reaccionó con la entrada de los suplentes, que mejoraron las prestaciones de los teóricos titulares. Jaime Fernández (10 puntos, 3 asistencias, 3 robos, 17 de valoración) disputó unos buenos minutos que paliaban la floja actuación de Quino Colom. 0-11 de parcial que estrechaba el marcador aunque el Baskonia aguantó por delante gracias a Diop, mucho mejor que un Pleiss completamente negado. El joven pivot del Baskonia ya muestra detalles muy interesantes. En el tercer cuarto ya sólo existiría un equipo, el Baskonia. El Estu se diluyó como un azucarillo, atacando mal, abusando demasiado del triple sin fortuna (sobre todo un Kuric muy fallón) y perdiendo demasiados balones. Nocioni volvió a convertirse en el jugador estelar, el pilar en el que el Baskonia cimentó su golpe al partido. El tiro exterior colaboró para terminar de destrozar a un Estudiantes desaparecido. El parcial pa cagarse de 20-2 daba el golpe de gracia al partido (54-32, min 27). El Estu volvió a reencontrarse con el regreso de los suplentes. Entre Miso y Fran Guerra fraguraron un parcial de 0-12 que obligó a Scariolo a parar el partido pero el Baskonia mantuvo el tipo sin problemas con los rápidos contraataques que fraguaron tras robos de balón. Primera victoria para el Baskonia que intenta sobrevivir a la plaga de lesiones que sufre.
Otros resultados
Gipuzkoa Basket 62 – Joventut 64
Valladolid 81 – Cajasol 68.
El Real Madrid continúa mandando en la tabla junto a los otros tres equipos invictos: Barça, Gran Canaria y CB Canarias. Todos con 3-0. Al otro extremo de la tabla se encuentran los tres equipos que no conocen aún el triunfo y cierran la clasificación con 0-3: Obradoiro, Bilbao Basket y Cajasol.
Leave a Reply
2 Comments on "LIGA ACB 2013-14: JORNADA 3. ALTERNATIVA CANARIA"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Maestro … es usted muy grande.
Sorprende lo de Bilbao, un equipo finalista ACB hace pocas temporadas, y que parece seguir el camino que Unicaja, por fin, ha abandonado.
Los culés estamos en modo “stand by”, dando por sentado que el equipo comenzará a mostrar todo su potencial cuando llegue el frío.
Lo de Nacho Martín y la selección es dificílmente explicable, mucho más después de haber visto este verano a Mumbrú en el poste. No será “pochero” …. sic.
OEOEOEOEOE VAMOS CANARIAS!! xD