Aún nos estamos terminando de reponer del atracón de partidos que nos trajo el pasado Eurobasket y ya estamos metidos de nuevo en harina con una nueva temporada en la ACB. Si bien la Liga comenzará la semana que viene, como es costumbre desde 2004 la temporada comienza con la disputa de la Supercopa. Este año se celebrará el 4 y 5 de octubre en Vitoria y la disputarán Real Madrid, Barça, Baskonia y Bilbao Basket. Además contará con el regreso del clásico concurso de triples, que se disputará antes de la final, y que contará como participantes con reputados especialistas como Carroll, Corbacho, Abrines, Rafa Martínez, Eriksson, Nocioni (aunque éste no es un tirador de tres propiamente dicho), Scott Wood y Josh Ruggles, un jovencísimo estadounidense de 16 años que se ha hecho famoso en youtube con su espectacular acierto desde la línea de tres.
Fuente: blogdebasket.com
Visto el sorteo a nadie le puede extrañar que lo que se espera de esta Supercopa sea el primer episodio de la temporada del Clásico futbolero, el primer Madrid-Barça de la campaña. Seguramente el primero de muchos porque cada año se acentúa el duopolio en el baloncesto español. Aún no se han llegado a los extremos del fútbol, si quitamos al emergente Atleti de Simeone, pero camino vamos de ellos. En las tres últimas temporadas todos los títulos nacionales han recaído en los dos grandes futboleros así que razones para argumentarlo tenemos de sobra. Veremos si con el rodaje aún sin terminar y la tardanza en incorporarse a la plantilla de muchos jugadores en ambos equipos puede dar alguna opción a la sorpresa a sus dos rivales pero la expectación estará puesta en vivir un nuevo Clásico para abrir boca. La Supercopa es un título menor pero siempre viene bien comenzar con un trofeo más en las vitrinas.
Sin más preámbulo paso a analizar las dos semifinales de esta Supercopa.
REAL MADRID – BILBAO BASKET
Fuente: lainformacion.com
El Real Madrid comienza la temporada como actual campeón de Liga y defensor del título en esta Supercopa. No en vano logró su primer entorchado en esta competición la temporada pasada de forma contundente y evidente superioridad. La pretemporada del equipo blanco no ha sido tan brillante como la temporada pasada, donde venció en todos los encuentros con una imagen excelente, debido sobre todo a las numerosas ausencias de jugadores que disputaban el Eurobasket en Eslovenia. Un dato que no tiene demasiada importancia. Con toda la plantilla ya al completo el Madrid es el rival a batir en todas las competiciones nacionales. Se lo ha ganado con creces tras la pasada temporada en la que confirmó todo lo bueno que se esperaba de los hombres de Laso, que unieron al juego veloz y espectacular los buenos resultados y los títulos. Campeón de la Liga ACB y subcampeón de Euroliga es un muy buen bagaje para un equipo que por fin ha encontrado un proyecto sólido y que engancha a su afición. La plantilla es bien conocida por todos, continúa la base que ha devuelto al equipo blanco a lo más alto. Mantiene un tiro exterior que posiblemente sea el más poderoso de Europa. Rudy, Carroll, Mirotic, Llull, Sergio Rodríguez,… Produce pánico en cualquier rival la lista de tiradores. El talón de Aquiles estaba en el juego interior y en ese aspecto se centraron los refuerzos. Abandonaron el club Hettsheimeir, un fracaso absoluto, y Begic, que hizo oídos sordos a la oferta de renovación tras su buen final de temporada, que fueron sustituidos por Mejri, jugador revelación la temporada pasada en la ACB en las filas de Obradoiro, y Bouroussis, jugador contrastado y mucha experiencia en el baloncesto europeo que debe aportar el carácter que faltaba en ocasiones bajo el aro. Dos refuerzos que pueden cubrir las carencias en la zona aunque siempre estará Felipe Reyes para echar un cable. El canterano Dani Díez vuelve al equipo para completar la plantilla y sustituir a Carlos Suárez, que salió del club por la puerta trasera. Desde luego este Real Madrid es un equipo consolidado pero joven y que aún puede mejorar. Si Sergio Rodríguez sigue su imparable ascenso desde la temporada pasada, Rudy se centra más en penetrar y no en tirar como loco desde fuera y Mirotic da otro paso más en su progresión este equipo puede destrozar su techo, sin límites. Ahora mismo es el coco y los jugadores blancos lo saben, les basta un solo cuarto para destrozar a cualquier rival cuando el equipo blanco va lanzado. Lo pudo comprobar recientemente el Estudiantes en el torneo de la Comunidad de Madrid.
Fuente: eldia.es
El Bilbao Basket ha sufrido grandes cambios esta temporada. Han abandonado el equipo piezas clave como Vasileiadis, uno de los grandes protagonistas de la época dorada del equipo bilbaíno, o Lamont Hamilton, uno de los jugadores más importantes la temporada pasada, además Zisis, Rakovic o Moerman. También dejó el equipo Katsikaris, el entrenador de estos años dorados de Los hombres de negro. Su puesto lo ocupa su ayudante, Rafa Pueyo. Será el encargado de guiar la nave en esta nueva etapa junto a los veteranos del equipo (Mumbrú, Raúl López, Hervelle y Grimau). La situación económica del equipo no es tan boyante como en otras temporadas así que no ha resultado sencillo suplir las bajas. Pero la secretaría técnica del Bilbao Basket siempre suele trabajar muy bien y las ausencias se cubren convenientemente. Esta vez se ha reforzado con un jugador de total garantía como Germán Gabriel, el letón Bertans que rindió a buen nivel en el Eurobasket, y varios extranjeros más que en estos momentos son una incógnita y que tendrán que demostrar que el ojo de los ojeadores del Bilbao Basket sigue estando muy afinado. Pilepic, que sorprendió en los últimos partidos de la Liga Regular la temporada pasada cubriendo la ausencia de Vasileiadis, también deberá ratificar lo bueno que mostró y no quedarse en un jugador irregular y de rachas como también se le vio en algunos partidos. Sin embargo son muchos cambios importantes que necesitan su acoplamiento y el rival en esta Supercopa es el menos indicado para un equipo en transición. Necesitará más que nunca que los veteranos tiren del equipo pero antes del sorteo parecía el rival más asequible pese a jugar en casa y lo va a tener muy complicado ante un Madrid con un potencial devastador.
BARÇA – BASKONIA
Fuente: melty.es
El Barça asistió la temporada pasada al final de su dominio en el baloncesto español. Vendió cara su derrota pero acabó cayendo ante el Real Madrid en la final de la ACB y cedió el cetro que ostentaba en los últimos años en la máxima competición nacional. Los errores en la planificación del equipo que dejaron lagunas en algunas posiciones han obligado a varios cambios importantes en la plantilla azulgrana. Las salidas de Jasikevicius, Ingles, Wallace, Rabaseda, Jawai, Mavrokefalidis o la traumática de Pete Mickael han llevado al Barça a cubrirlas con un puñado de jugadores experimentados y con nombre. Se escaparon piezas muy codiciadas como Spanoulis, Bogdanovic o Teodosic pero los nombres conocidos no faltan. Primero llegó Dorsey para darle a Pascual ese tipo de pivot atlético que tanto le gusta y que se echó de menos con la marcha de Ndong. El Barça ganó la carrera por Papanikolau, alero codiciado por muchos de los grandes de Europa. Nachbar fue el siguiente en firmar con la difícil misión de hacer olvidar a Mickael, máximo cuando son jugadores de un perfil diferente. Lampe recalaba desde Vitoria para completar el juego interior y Pullen, base tirador, lo hacía desde Italia para reforzar ese juego exterior que tanta guerra dio el pasado curso. El Barça vuelve a configurar una plantilla muy larga, con exceso de jugadores incluso, pero deberá volver a despejar algunas dudas. Muchos de los recién llegados son jugadores contrastados y de calidad pero tienen su lado oscuro. Dorsey, sus problemas de indisciplina; Papanikolau, su irregularidad e intermitencia; Lampe, su falta de actitud y agresividad en partidos importantes; Nachbar, su motivación que aún despierta dudas; y Pullen es un jugador muy acostumbrado al protagonismo que deberá adaptarse a un rol más secundario. Además no parece probable que Navarro llegue a tiempo para disputar la Supercopa y eso siempre es un gran problema para los azulgranas. De todas formas tiene material de sobra para ser considerado favorito para clasificarse a la final. Sólo tiene que aparecer el mejor Tomic y no la versión mingafría del Eurobasket o la final de la ACB, que Lorbek despierte, Huertas y Oleson estén a su mejor nivel y los fichajes se vayan acoplando a la dinámica de Xavi Pascual. Tampoco le vendría mal al técnico dar minutos a Abrines que ha estado bastante bien en pretemporada, donde el Barça no conoció la derrota.
Fuente: baskoniaenvena.blogspot.com
El Baskonia es la eterna alternativa de poder a los dos grandes futboleros. Sin embargo las dos últimas campañas el equipo vitoriano ha ido perdiendo pujanza. La pasada temporada el Baskonia completó su peor temporada en muchos años, cayendo sorprendentemente en cuartos de final de la ACB ante el Gran Canaria. Parecía que hasta la varita mágica de Querejeta comenzaba a fallar. El mandamás del Baskonia ha decidido echar la vista atrás y ha dado el mando en el banquillo a un nombre del pasado, Sergio Scariolo. Llegan Walter Hodge, jugador con buenos números en la liga polaca pero que habrá que ver si responde en la liga más importante de Europa, y Lamont Hamilton pero la mala suerte se ha cebado con las otras incorporaciones, Adam Hanga y Leo Mainoldi, que han sufrido lesiones graves que les tendrán más de dos meses alejados de las pistas. Querejeta les ha sustituido temporalmente con Daniel Clark y Kelati, jugadores con mucha experiencia en la ACB aunque Clark siempre es un jugador bajo sospecha. El gran problema de este Baskonia será su juego interior. Lampe no ofrecía todas las garantías pero su baja es importante. Hamilton dio un buen rendimiento en Bilbao pero su juego se parece mucho al de Lampe. Clark ya dije que no es una garantía y además cada vez juega más por fuera y Pleiss deberá seguir progresando aunque ya la temporada pasada apuntara maneras. Parece que otra vez el equipo vitoriano dependerá demasiado de Nocioni, sobre el que giró en demasía el juego del Baskonia durante muchos partidos, salvo que San Emeterio mejore el irregular rendimiento que ofreció la pasada campaña. Nunca un partido ante el Baskonia se considera fácil pero si no ofrece otra cara diferente a la de la temporada pasada lo va a tener muy complicado por mucho que la Supercopa sea un torneo que se le da muy bien y sea el anfitrión.
Leave a Reply
3 Comments on "PREVIA SUPERCOPA ACB 2013: APERITIVO BIPOLAR"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Gran crónica, Perdi (como siempre). Tu abuelo se sentirá orgulloso de todo esto que compartes con nosotros.
Fantástica crónica, como siempre. Estando tan lejos se hace complicado seguir el basket europeo, pero tus crónicas me ayudan a enterarme de todo lo que pasa. Seguro que a tu abuelo esta crónica también le encanta y le ayuda a no desengancharse nunca del basket y de su nieto que es un auténtico crack.
Excelente Previa, Perdi. Con demasiado retraso te doy el pésame por la muerte de tu abuelo, llevo varios días muy desconectado del blog. Ánimo y mucha fuerza, en momentos como este no queda otra.que seguir adelante. Un fuerte abrazo y veo que no fallas a las citas ni en este tipo de situaciones… eso es de crack. Sobre la Supercopa en sí, pues poco que decir, cada vez se parece más al f…, es decir, buscar meter como sea algún RM-Barça adicional para calentar motores. Como la ACB tiende a Liga de las Estrellas, pues mal vamos… no hace tanto… Read more »