No pudo ser. Una vez más se ha tropezado en la misma piedra, por cuarta vez. Otro final igualado, que tantos disgustos ha deparado a la selección española en Eslovenia, le deja fuera de una nueva final. Nunca los controló en todo el torneo y tampoco lo consiguió en su semifinal. España sólo ha jugado cómoda con diferencias abismales en el marcador y cuando ha tenido que bajarse al barro siempre ha salido perdiendo. Una historia que se ha repetido una y otra vez, como ha ocurrido de nuevo ante Francia. Regresaron las decisiones absurdas de Orenga, la escasa variedad de juego en ataque, la falta de decisión de algunos jugadores para mirar el aro o la falta de oportunismo del técnico para cambiar el rumbo de un partido. Una mezcla que resultó fatal en los instantes decisivos que decantaron el encuentro. Una vez puede ser mala suerte, dos puede ocurrir pero cuatro veces no es ninguna casualidad. Este equipo no fue capaz de afrontarlo y se ve abocado a luchar por el bronce, un premio que no motiva demasiado cuando has triunfado tantas y tantas ocasiones.
EL PARTIDO DE ESPAÑA:
España 72 – Francia 75 (tras prórroga): Parker se convirtió en el gran protagonista de un inicio de partido marcado por el predominio de las defensas. El base francés acaparaba todo el protagonismo ofensivo de su equipo. Si no era él quien anotaba no lo hacía nadie en Francia. Suyos fueron los 8 primeros puntos de su equipo, 14 de los primeros 18 de Francia. Demasiado solo en ataque. No era suficiente para arrebatar el liderazgo en el marcador a España que, pese a tener peores porcentajes de tiro que su rival, dominaba ligeramente gracias a las pérdidas de balón que provocaba entre los jugadores franceses. La igualdad se rompió con la entrada de Sergio Rodríguez y el paso de Parker por el banquillo. La dirección de El chacho fue sublime. Se adueñó del partido y asistió a su antojo. España era otra con Sergio Rodríguez (11 puntos, 9 asistencias, 6 rebotes, 16 de valoración) a los mandos. También lo era Francia sin Parker. Era un equipo perdido, fallón. Ni siquiera mejoró con el regreso de su gran estrella. Francia estuvo 7 minutos sin anotar, perdida completamente en ataque. Todo lo contrario que la selección española, con un juego veloz y acierto desde fuera. El parcial de 16-2 podía significar el inicio de la ruptura del partido. Francia comenzaba a dar síntomas de la habitual impotencia que sufre cuando se enfrenta ante España. El hachazo infame de Diaw a Llull era una muestra de ello. La antideportiva apenas se aprovechó pero no importaba entonces. España controlaba completamente la situación. La intensidad defensiva era la de costumbre y, como ante Serbia, las rotaciones eran racionales y fundamentadas. La sensación al descanso era que la mejor versión de esta España intensa en defensa se iba a llevar por delante una vez más a Francia (34-20, min 20).
Fuente: laopinioncoruna.es
La segunda parte empezaba con susto. Marc Gasol se llevaba un golpe y se tuvo que retirar al banquillo. No fue nada serio, volvió un par de minutos después, pero fue un síntoma del cambio que iba a sufrir el partido. Francia endureció mucho su juego. Comenzó a repartir estopa de la buena atrás, en alguna ocasión pasada por alto, y llevó el partido a un terreno que manejaba mejor. España dejó de estar cómoda y tuvo muchos más problemas en ataque. No importaba que Batum o Diaw tuvieran tres faltas, la consigna era mantenerse duros atrás. A Collet también le funcionó colocar a dos bases en pista. Diot jugó unos buenos minutos, aseado en la dirección y en el tiro. Dos triples suyos abrieron la veda al bombardeo galo desde el exterior. Sirvieron para acercar a Francia con un 1-9 de parcial. Pese a que Rudy Fernández (17 puntos, 3 rebotes, 21 de valoración) respondió, con esa versión valiente en penetraciones y buscando el aro que le llevó a la NBA y no la que muestra en ocasiones de tirador de tres sin tino, el Parker-sistema francés impedía que España volviera a coger ventaja. Parker (32 puntos, 6 rebotes, 11 faltas recibidas, 37 de valoración) ya se había convertido en un gran problema, tanto como los triples que iban cayendo con una facilidad pasmosa. Los que no le entraban a Francia en la primera parte ahora llegaban uno detrás de otro (54-53, min 33). Rudy y Sergio Rodríguez respondieron con otros dos triples más pero Francia continuaba con su increíble acierto desde la línea de tres sin que Orenga se dignara a cambiar su defensa. En muchos de aquellos tiros el jugador estaba solo. 9 aciertos en los 11 intentos de la segunda parte eran demasiados. Francia se adelantaba tras otro triple de Parker pero Marc Gasol (19 puntos, 9 rebotes, 24 de valoración) adelantaba a España 65-64 tras otra asistencia de Sergio Rodríguez. Ajinça empataba con un tiro libre a falta de 40 segundos. Sergio Rodríguez se la jugó con una bandeja pero el aro la repelió. Francia iba a disponer del último balon pero Parker lo pierde a 11 segundos del final. Quedaba tiempo para evitar la prórroga. Calderón lo tuvo en sus manos pero su triple nunca tuvo visos de entrar, como tampoco el palmeo forzadísimo de Claver sobre la bocina.
Fuente: diarioinformacion.com
La prórroga fue aún más tensa y defensiva que los cuarenta minutos anteriores. Costaba un mundo anotar. En los tres primeros minutos sólo subieron al marcador dos tiros libres de Marc Gasol. Pero España daba peor sensación que Francia. Los franceses fallaban sus tiros pero al menos disponían de buenas opciones. Los ataques españoles eran muy espesos, sin movilidad del balón, agotando siempre la posesión para terminar con lanzamientos suicidas. Algunos jugadores ni miraban el aro. Las ayudas de Pietrus a Ajinça impedían que Marc Gasol pudiera recibir y los bases se bloqueaban al no poder jugar con su torre. Francia acabó aprovechándolo. Los tiros libres Parker pusieron a Francia 67-71 por delante a falta de 42 segundos. Sergio Rodríguez anotó en la siguiente jugada y la oportunidad se presentó con el balón perdido por Batum pero Sergio Rodríguez se precipitó y entró a canasta demasiado rápido y a destiempo. Diot devolvía la ventaja de 4 puntos desde el tiro libre pero El chacho respondió con un 2+1. Diot no acusó la presión y puso el 72-75 con dos tiros libres. En 18 segundos había tiempo de sobra para forzar una nueva prórroga. Sergio Rodríguez volvió a precipitarse y erró pero los pivots franceses no agarraron el rebote y el balón salió por la línea de fondo. Quedaban 10 segundos para jugarse un triple. Calderón no fue capaz de cambiar el balón de lado y la jugada acabó en un triple imposible de Marc Gasol que ni llegó al aro. Peor no se podía jugar, a tono con el desastre que han resultado los finales igualados. Francia se desquita de tantos años de frustraciones ante España y repite presencia en la final. España ve interrumpido su sueño de lograr el título europeo por tercera vez consecutiva.
Fuente: lainformacion.com
LA OTRA SEMIFINAL:
Lituania 77 – Croacia 62: Kleiza decidió olvidarse del torneo tan gris que está disputando para despertar en el momento justo. Su inicio de partido fue portentoso, protagonizando el ataque lituano con mucho acierto. No había manera de frenar a Kleiza (22 puntos, 11 rebotes, 28 de valoración) que mostraba la versión que le convirtio en una de las estrellas del Mundobasket disputado en Turquía en 2010. Sólo se detuvo el vendaval cuando el alero lituano se fue al banquillo (29-20, min 12). Aprovechó Croacia la circunstancia para sacar un poco la cabeza. Lituania es un equipo de rachas y siempre da alguna concesión al rival. Lo aprovecharon los croatas para reducir las diferencias. Con Draper el equipo tenía algo más de sentido y Bogdanovic (15 puntos) logró con sus penetraciones que el partido estuviera en un pañuelo al descanso (40-37, min 20). Sin embargo los croatas se apagaron tras el descanso. La intensidad física de Lituania comenzó a crear estragos en unos jugadores croatas que volvieron a pecar de blandos. Los pivots fueron un autético desastre, completamente avasallados por el juego interior lituano en tareas defensivas. Tampoco ayudaba el tiro exterior. La situación acabó de complicarse con el espectacular arranque de segunda mitad de Maciulis (23 puntos, 6 rebotes, 28 de valoración). Defendía, corría el contraataque, anotaba de tres, sacaba un 2+1. En cada jugada aportaba y mucho. El 18-3 de parcial dejaba el partido visto para sentencia (58-40, min 26). Croacia no tenía argumentos para superar aquel escollo y, si quedaba alguna duda, ya estaba Kalnietis (18 puntos, 4 asistencias, 16 de valoración) para poner la puntilla con su juego alocado que, cuando funciona, le hace mucho daño al rival. El último cuarto fue todo un paseo para Lituania, que podía saborear el merecido pase a la final, algo que no disfrutaba desde hace diez años cuando logró el oro en el Eurobasket de Suecia ante España. Croacia aún tendrá que esperar para alcanzar su primera final continental.
Fuente: actualidades.es
EL RESTO DE LA JORNADA:
Ya tenemos dos selecciones más clasificadas para el Mundobasket del próximo año. Son Eslovenia y la sorprendente Ucrania. Eslovenia se despojó un tanto de las penas sufridas tras la eliminación en cuartos derrotando a Serbia por 92-74. Sin duda los jóvenes dirigidos por Ivkovic aún no han digerido bien el palizón sufrido ante España y todavía siguen renqueantes mentalmente. Se diluyeron como un azucarillo desde el principio, fueron un juguete en manos de los hermanos Dragic que hicieron cuanto quisieron. El 30-16 del primer cuarto marcó el partido, Serbia fue incapaz de levantarse y ahora debe amarrar la 7ª plaza si no quiere quedarse momentáneamente fuera del Mundobasket, todo un palo. A Italia, en cambio, le pesaron las piernas y los esfuerzos acumulados en unos jugadores que han disputado demasiados minutos. Ante Lituania no tuvo capacidad para resistir cuando le faltó el aire y ante Ucrania le pasó lo mismo. A los de MIke Fratello les bastó con un gran partido de Jeter para derrotar a unos italianos demasiado obsesionados con el tiro exterior y que apenas intentaron sacar algo de la zona aunque los pivots ucranianos no sean nada del otro mundo. No disponer de un base de garantías tampoco ayuda, Jeter se aprovechó bien de ello. 56-64 para Ucrania que logra una histórica clasificación para un Mundial por primera vez. A Italia le abandonan las fuerzas y eso será un problema ante Serbia con una plaza para el próximo Mundobasket en juego. Si los serbios se recuperan anímicamente lo tienen mucho mejor que los agotados italianos. Eslovenia y Ucrania lucharán por la honrilla de la quinta plaza en un encuentro intrascendente.
Fuente: espndeportes.espn.go.com
PREVIA ÚLTIMA JONADA:
Como aperitivo a la última jornada dedicaré unos apuntes a analizar tanto la final como el tercer y cuarto puesto de este Eurobasket. La final la van a disputar dos selecciones que brillan por su impresionante despliegue físico como son Lituania y Francia. En principio el bloque lituano me parece más sólido, más variado, con muchas más alternativas de juego. Han ido a más a lo largo del torneo y me resulta un equipo más fiable que el dubitativo que comenzó el Eurobasket. Sin embargo es un equipo de rachas y suele conceder siempre una oportunidad a su rival. No fue así en el partido que les enfrentó en la segunda fase, donde Lituania dominó de cabo a rabo, pero suele ser costumbre en la mayoría de sus partidos. Si deja un resquicio se puede encontrar con que Tony Parker le organice un desaguisado. El base francés ha entrado en estado de gracia en los partidos a vida o muerte y pocos dudan que no vaya a aparecer en la final. Desde luego las opciones de Francia pasan por el lucimiento de su estrella, el Parker-sistema. Sólo él puede mantener con opciones a su equipo si consigue apoderarse del partido para que no entre en el ritmo alocado en el que disfruta Kalnietis. De los pivots espero poco porque no los veo capaces de hacer daño al rocoso juego interior lituano. Todo va a depender de Parker en una final que se presenta muy física y dura.
Para el tercer y cuarto puesto ahora nos vendría a la memoria del debut donde Croacia quedó ridiculizada ante España. No creo que en la lucha por el bronce veamos algo parecido. Es un partido que tiene mucho de componente anímico y los dos equipos van a afrontarlo de manera diferente. A España, tras los dos títulos de las dos ediciones anteriores, un bronce no aporta mucho ni tampoco motiva en exceso. Para Croacia significaría su primera medalla 18 años después y la motivación será enorme, como lo era para la selección española este encuentro en los primeros años de esta generación dorada. Ahora la situación es bien diferente. Además los croatas llegarán picados, dolidos aún por la afrenta sufrida en el primer partido. Otro motivo más para envalentonarse. No me da buena espina este partido aunque en la selección española siempre se pueda creer. Hay que tener cuidado con este encuentro porque la dejadez en ocasiones produce sorpresas desagradables que acaban en consecuencias serias. Que le pregunten a Mario Pesquera.
Y DIGO YO…:
- Cuarto final igualado, cuarta derrota. Este hecho no puede ser casualidad. Incapacita a un entrenador para ocupar un banquillo como éste. Además ha repetido errores recientes. ¿Por qué Pablo Aguilar se pasa toda la segunda parte en el banquillo pese a disputar una buena primera mitad? ¿Por qué insiste en Mumbrú de 4? ¿Por qué no cambió la defensa cuando Francia se ponía las botas a anotar de tres? ¿Por qué no sentó a Calderón cuando era obvio que no aportaba en ataque? ¿Por qué Orenga no probó algo diferente en la prórroga cuando los ataques no iban a ningún sitio una y otra vez? Demasiadas preguntas sin respuestas lógicas.
- Hace diez años un partido por el bronce se hubiera considerado como una cita histórica en el baloncesto español. Ahora no motiva mucho y sirve de poco. Esta generación ha alcanzado tal nivel que el bronce parece poca cosa. Posiblemente dentro de unos años vuelva a parecer un logro aunque a muchos le costará asimilarlo.
- La final entre Lituania y Francia representa el triunfo del físico. A tono con un campeonato gris, de calidad menor y más dedicado a defender que al lucimiento. ¿Resurge el basket control? ¿Vuelven los años 90?
- Echo una ojeada a los números de Ante Tomic. 7 puntos, 6 rebotes, 3 robos, 6 faltas recibidas, 17 de valoración. Para el Supermanager, cojonudo. ¿Trascendencia en el juego? Ninguna. Demasiadas veces sus números me parecen una engañifa.
- Brasil, China, Grecia, Turquía, Rusia, Nigeria,.. A esta lista se unirán Serbia o Italia. Demasiados candidatos para unas invitaciones que seguro que van a traer cola. ¿No podrían solucionarlo mejor como se hace en los JJOO, donde se reparten las plazas restantes en un Preolímpico? Un torneo previo evitaría el mamoneo que se pudiera producir con unas invitaciones.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.