A un equipo campeón se le distingue por muchas razones pero una de las más contundentes es la fuerza con la que se levanta tras una fuerte caída. La que sufrió España al finalizar la segunda fase fue importante. Aunque pasó a cuartos, los resultados, la mala imagen y la pésima gestión de los partidos del entrenador nos sembraron de dudas, demasiadas. Tanto como para no creer en un futuro halagüeño en el torneo. La selección española ya había tenido alguna trayectoria algo turbulenta en otras primeras fases, como en la del Eurobasket de 2009 o el Mundobasket del año siguiente, pero en Eslovenia el rendimiento estaba siendo descorazonador. Se preveía un camino lleno de espinas ante la jovencísima Serbia pero este equipo, una vez más, lo llenó de rosas. Dieron igualar las importantes ausencias, los problemas de juego o lo zote que sea el seleccionador. Este equipo rinde cuando tiene que rendir, en el momento de la verdad, y de nuevo volvió a demostrarlo. Volvió la mejor España en los partidos a vida o muerte, ni siquiera le dio la oportunidad a los serbios de disputar un partido que ni existió. No podemos tener partido cuando sólo hay un equipo en la cancha. Un equipo con un gran orgullo herido y que sólo puede restañar a lo grande, como lo que es, un equipo campeón.
EL PARTIDO DE ESPAÑA
España 90 – Serbia 60: El momento de la verdad, un doble salto mortal sin red. Partido a vida o muerte contra el líder del grupo E, la joven Serbia que se había mostrado sólida a las órdenes de Ivkovic. Un rival de cuidado que preocupaba más aún por las carencias de juego de la selección española. Sin embargo los partidos de la verdad son el territorio donde mejor se mueve este equipo desde hace ya años, los que disfrutamos de esta generación dorada. España entró a tope de revoluciones desde el comienzo, como se debe en un partido de esta importencia. Cuando Serbia se dio cuenta que el partido había comenzado ya iba 8-0 abajo. Su pesadilla acababa de empezar. La selección española defendía a su máximo nivel, a esa intensidad que dejaba a los rivales en marcadores ridículos. Esta vez añadía una velocidad en ataque primorosa. El balón se movía frenético; los ataques, fulgurantes. La fuerte defensa permitía a España correr, disfrutaba jugando como más le gusta. Rudy (19 puntos, 4 rebotes, 21 de valoración) se convirtió en un martillo pilón en ataque, encabezando a un equipo que funcionaba con velocidad y gran acierto desde fuera. Serbia encontraba todas las puertas cerradas, incapaz de mirar siquiera el aro. Krstic estaba anulado. El tiro exterior, condenado a tiros imposibles. Los jóvenes jugadores de Ivkovic se desplomaban, como si un duro golpe los arrojara al suelo (21-5, min 10). Su rival no se detendría ahí. Las rotaciones de España aumentaron aún más el daño. Sergio Rodríguez (22 puntos, 4 asistencias, 21 de valoración) se hacía el amo del partido. Anotaba con facilidad y dejaba en ridículo a Nedovic, una de las revelaciones del torneo. Todo funcionaba en la selección española. Anotaba con facilidad, disfrutaba y cada uno cumplía con su papel a la perfección. Incluso Orenga acertaba. Movió bien al equipo, sin decisiones extrañas ni inexplicables marginados. A España le salía absolutamente todo. El complicadísimo triple de Aguilar que cerraba la primera parte era la mejor muestra (48-23, min 20). Serbia no sabía por donde le llegaban los golpes, estaba viviendo una pesadilla que no podía ni imaginarse.
Fuente: cuatro.com
España no levantó el pie del acelerador. Continuó como una gran orquesta que ofrecía el mejor de sus recitales. La defensa seguía empeñeciendo a los serbios, incapaces de afrontar tamaña intensidad. Rudy seguía martirizando en el aro contrario mientras sus compañeros continuaban corriendo una y otra vez. Ni el más enfervorizado aficionado pudiera haber imaginado una eliminatoria tan sencilla y tranquila. La diferencia permitía pensar ya en las semifinales cuando quedaba casi la mitad del partido por jugarse (55-23, min 23). Serbia ya había sacado bandera blanca mucho tiempo antes. Fue un plácido paseo al ritmo de un Sergio Rodríguez que seguía gustándose, disfrutando del mejor año de su carrera deportiva. Ricky Rubio (5 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, 4 robos, 17 de valoración) era la imagen de la intensidad, la voracidad en defensa, el trabajo oscuro, la intendencia. Necesario para seguir humillando a un rival que no sabía ya donde meterse cuando se encontraba 40 puntos abajo y que sólo deseaba terminar aquella tortura. No había posibilidad ni para el maquillaje. Sólo tiempo para que los menos habituales y agitatoallas disfrutaran de sus minutos, casi inexistentes a estas alturas de campeonato en condiciones normales. Pudieron demostrar que pueden ser útiles, gente como Gabriel siempre puede tener su momento más allá de hacer bulto en el banquillo. España había regresado a su mejor versión cuando la ocasión lo requería, en el momento de la verdad, en los cruces por las medallas. Al nivel de juego que impone el miedo en todos los rivales europeos que ya están sobre aviso.
Fuente: deportes.terra.com.ar
EL RESTO DE LA JORNADA
Eslovenia 62 – Francia 72: Maljkovic no dudó en aplicar para el cruce de cuartos ese librillo que inventó hace 20 años y que sigue como dogma desde entonces. El de la defensa, el duelo físico, el basket control. Un estilo de juego al que los franceses se adaptan de maravilla. En la espesura y el fango el físico de los jugadores franceses sale a relucir. No el juego porque la primera parte fue un espanto, como para salir corriendo. Demasiado esfuerzo defensivo, demasiada lentitud y unos porcentajes en el tiro horrendos. El partido se iba abierto al descanso (24-26, min 20). Emoción había a raudales, lo mismo que aburrimiento. Francia mostraba la misma imagen ramplona ofrecida hasta ahora y Eslovenia jugaba a lo que quería jugar aunque con menos acierto del que le gustaría desde fuera. Sin embargo un hombre cambió el encuentro tras el descanso. Tony Parker (27 puntos, 3 rebotes, 22 de valoración), muy apagado durante la segunda fase, apareció en todo su esplendor. Se adueñó del ritmo del encuentro y empezó a jugarse a lo que el base francés quería. Sus penetraciones resultaron indefendibles para los eslovenos que comenzaron a verse en aprietos con la primer diferencia seria del encuentro tras un 2-10 inicial. Los hermanos Dragic lograron atajar este intento de escapada para mantener las diferencias en un estrecho margen durante todo el tercer cuarto pero Parker seguía adueñándose de todo lo que ocurría, el partido era suyo. Francia es un equipo con el base en plenitud y otro muy diferente sin él. El Parker-sistema le mantenía ligeramente por delante hasta que dio otro hachazo con un par de contraataques de De Colo y un par de cositas de Batum (14 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración). Ahora Eslovenia sí que estaba tambaleándose (49-59, min 35). Goran Dragic (18 puntos, 6 asistencias, 16 de valoración) intentó evitar lo inevitable pero estuvo demasiado solo. Francia sólo tuvo que tirar del manual de ese chico para todo que es Diaw (10 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 20 de valoración), que se marcó un último cuarto sensacional, para evitar que un par de errores consecutivos de Parker supusieran un problema. Francia no fue brillante pero sí muy efectiva cuando le hacía falta. Las carencias y la falta de profundidad de plantilla pasaron factura a Eslovenia, el apoyo de sus aficionados no pudo tapar los defectos ante una de las grandes selecciones europeas.
Fuente: univision18.com
Croacia 84 – Ucrania 72: En teoría era la eliminatoria más desigualada de las cuatro. Croacia partía como gran favorita y salió algo dormida pensando que sería pan comido. Ucrania aprovechó para despertarles de una colleja. 5-12 de inicio y Repesa que pedía tiempo muerto para que no se desbocase el caballo. Croacia reaccionó inmediatamente aunque Ucrania aguantaba bien con los puntos de Jeter (19 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, 24 de valoración) y Gladyr. Todo cambió cuando Repesa dio entrada a Draper. El base dio un recital de trabajo defensivo, aportando esa intensidad que le sirvió para hacerse un hueco como especialista en tareas defensivas en el Real Madrid. La intensidad de Draper (6 puntos, 6 asistencias, 4 robos, 16 de valoración) desconcertó a los ucranianos, bloqueados ante el cambio de actitud en defensa croata y que veían como su tiro exterior no les funcionaba. Pero no sólo aportó trabajo sino una dirección muy buena de la que se aprovechó Simon (23 puntos, 3 asistencias, 23 de valoración), que tenía el día lúcido en el tiro. Masacró a Ucrania a base de triples hasta lograr un parcial de 19-1 que marcó el partido (51-35, min 20). Para Ucrania ya fue remar contra la corriente. Jeter siguió haciendo daño en el tercer cuarto, ayudado en los últimos minutos de este periodo por Kratvsov (15 puntos, 4 rebotes, 19 de valoración) que se aprovechó del flojo partido de los pivots croatas. Sin embargo Croacia volvió a empezar fuerte el último cuarto y ahí acabó todo. Ya sólo tuvo que administrar tranquilamente la renta ante la impotencia de su rival que no daba más de sí. Realmente había llegado mucho más lejos de lo que se pensaba. Croacia se cuela en unas semifinales que llevaba muchos años sin pisar.
Fuente: cuatro.com
Lituania 81 – Italia 77: Lituania impuso su evidente superioridad física durante el primer cuarto. Italia mostró de nuevo sus carencias en la zona que le causaban un grave problema a la hora de cerrar el rebote ante las poderosas torres rivales. Además el tiro exterior no le funcionaba y ello acarreaba un serio problema a un equipo que depende demasiado de la inspiración de sus aleros (22-12, min 10). Los transalpinos reaccionaron con la entrada de Gentile (16 puntos), que volvió a complicar la vida del rival con sus penetraciones casi indefendibles, y unos buenos minutos del base Diener pero los triples de Pocius mantenían las distancias en los 6-8 puntos de ventaja. No se desanimó Italia que continuó reduciendo diferencias con las acciones individuales de Belinelli (22 puntos) y Cinciarini que contrarrestaban el acierto de Kalnietis (17 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 23 de valoración). Los italianos se iban haciendo con el control del partido ya en la segunda parte. Cinciarini hacía una buena labor en la dirección y los lituanos se iban atascando poco a poco. Ya ni siquiera funcionaba el poderío por dentro. La actuación de Valanciunas, que debía sostener el juego interior de Lituania, fue flojísima. El partido estaba en el tejado italiano (56-59, min 28) pero los de Pianigiani lo tiraron todo por la borda en el último cuarto. Su inicio fue horroroso. Lituania aumentó la intensidad atrás e Italia se bloqueó, presa del cansancio que se produce por la acumulación de minutos de los titulares. La escasa rotación de jugadores trae esas consecuencias. La intimidación de Motiejunas y los errores en el tiro de los italianos propiciaron los contraataques de Seibutis (17 puntos, 6 rebotes, 21 de valoración) y Maciulis (13 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 19 de valoración). Italia estuvo 6 minutos sin anotar, tiempo en el que encajó un 15-0 mortal de necesidad (74-60, min 36). El partido estaba visto para sentencia y Lituania se relajó. Tanto que sus errores casi le dan un susto porque los italianos redujeron a 6 la desventaja al comienzo del último minuto pero una inoportuna pérdida de balón permitió a los lituanos cerrar el partido con los tiros libres.
Fuente: acb.com (Foto EFE)
Las semifinales ya están compuestas. Los dos partidos son Croacia-Lituania y Francia-España. Por las plazas del quinto al octavo puesto se jugarán los partidos Italia-Ucrania y Serbia-Eslovenia. Sólo el 8º quedará fuera del Mundobasket del próximo año.
Y DIGO YO…:
- Cuartos de final de las últimas ediciones del Eurobasket. Polonia 2009: España 86 – Francia 66. Lituania 2011: España 86 – Eslovenia 64. Eslovenia 2013: España 90 – Serbia 60. Los rivales no son una panda de paquetes pero España siempre aparece en el momento de la verdad y arrollando.
- Con esta clasificación para semifinales en este Eurobasket se llega por octava vez consecutiva a esta ronda. Desde 1999 no se falla un solo cruce de cuartos en la competición continental. Y pensar que en la década de los 90 daba pánico este partido. Un registro de otra época, de las míticas URSS y Yugoslavia.
- Y del clasificado habitual pasamos a uno que lleva demasiados años fuera de la lucha por las medallas. Croacia no llegaba a semifinales de 1995, desde los tiempos de los Kukoc, Radja, Vrankovic, Tabak, Komazec,.. Otra época, sin duda. Demasiado larga se ha hecho la espera para una potencia como Croacia.
- Este Eurobasket de las ausencias se ha tachado de flojo y raro, no sin razón. Pero en las semifinales tendremos a España, Croacia, Lituania y Francia. Nombres propios de la élite europea, ninguna gran sorpresa. Al final los grandes aparecen en el momento oportuno.
Leave a Reply
2 Comments on "EUROBASKET 2013: CUARTOS DE FINAL. ORGULLO DE CAMPEÓN"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
grande como siempre Perdi, por cierto creo que dijeron durante la retransmisión del partido de Lituania que el Eslovenia-Serbia ya se había jugado con derrota Serbia, que se jugará la séptima plaza
—————————
Enviado desde TheFlagrants App
felicidades por tu curro, perdi!!
esta vez me he equivocado, españa ha pasado de cuartos y grecia y eslovenia a la calle, no me ganaria la vida como pitoniso, no…
—————————
Enviado desde TheFlagrants App