Anteayer fue asesinado el rapero Pablos Fyssas (Killah P) en Keratsini, un barrio de Atenas. Reconozco que no tenía ni idea de quién era hasta hace unas horas, supongo que porque sus canciones no son de las que suenan en la radio ni sus vídeos de los que promocionan en el canal MAD.
Comprometido con la causa antifascista, Fyssas era un habitual en los conciertos organizados por grupos relacionados con los radicales de izquierda.
Como he leído la noticia en algunas páginas pero veo que no detallan con exactitud lo que pasó, trataré de explicarlo. Me baso en las palabras del compañero que se hallaba con él esa noche y que al parecer han pasado un poco por alto.
LOS HECHOS
El rapero, su colega y tres chicas estaban viendo el fútbol en un bar (Olympiacos-PSG de Champions League). Algunas fuentes dicen que estaban en el local tomando algo “después” del partido, aunque eso es lo de menos. En el mismo lugar se hallaba un grupo de jóvenes de ultraderecha.
Al parecer, una discusión sobre el partido o sobre el fútbol en general derivó en un debate político subido de tono. El compañero vio que alguno de los del grupo enviaba mensajes, pero no le dio demasiada importancia.
La discusión continuó fuera del local y el quinteto -recuerdo que tres de los cinco eran chicas- empezó a correr tras recibir amenazas. El pobre muchacho se quedó ligeramente rezagado.
De no se sabe dónde apareció un grupo de 20 camisas negras armado con palos, barras de hierro y porras. No tenía escapatoria. Sin embargo, no fue agredido por ellos.
Por la calle llegó un coche que se paró junto al muchacho y de allí salió un hombre que le asestó dos puñaladas mortíferas. Es decir, no fueron los que estaban en el bar los que mataron al chico, sino un hombre de 45 años al que habían avisado minutos antes. El criminal se dio a la fuga.
Sin embargo, Fyssas seguía con vida cuando llegó la policía y tuvo tiempo de decir a la que le ayudó -una chica policía- quién le había apuñalado. Fue trasladado al hospital donde murió minutos más tarde.
Como era de esperar, algunos han cargado contra la policía por considerar que llegó demasiado tarde y añaden que la ambulancia se retrasó. No merece la pena especular demasiado sobre este tema, aunque según algunos testigos la patrulla policial -4 miembros- “no se atrevió” contra el grupo de 20 camisas negras. Solamente la chica policía tuvo el valor de asistir al joven, dicen.
Al día siguiente el asesino fue detenido y confesó el crimen. Además, reconoció pertenecer a Amanecer Dorado y participar activamente en las actividades que organiza el grupo.
Una vez resumidos los hechos, vayamos un poco más allá.
- Al principio, cuando las informaciones eran todavía confusas, se habló de un crimen fruto de una “simple” reyerta. Supongo que por miedo a que se produjese un estallido violento callejero, nos dijeron que no se trataba de un “asesinato político”.
- Después fueron clarificándose las cosas, aunque no he averiguado si fueron a por él porque sabían quién era o simplemente porque “le tocó”. No me extrañaría que lo reconocieran, supieran de sus ideas o actividades y quisieran darle un escarmiento.
- ¿Tiene Amanecer Dorado “asesinos a sueldo” o algo así? Recordemos que el asesino actuó como un verdadero “profesional”. ¿Acaso no sabe la policía que AD es más que un simple partido político?
Se veía venir
Anteayer murió un chaval a manos de un neonazi, pero desde hace tres o cuatro años los camisas negras recorren los suburbios de Atenas en busca de víctimas. Las patrullas callejeras son habituales como así las palizas, pero ya no salen en la prensa.
En una televisión entrevistaron al médico que atendió a Fyssas; más claro no pudo ser: “cada fin de semana atendemos a inmigrantes que han sido atacados por este grupo, algunos de ellos con puñaladas parecidas a las del fallecido. Nadie hace nada”. Además, el doctor añadió que “las dos puñaladas las ha hecho un profesional que sin duda conocía dónde estaban los puntos vitales”.
Los políticos llegan tarde
Anteayer fue Fyssas, pero hace un mes podría haber sido cualquier otro -ya murió un inmigrante no recuerdo cuándo-. Los políticos han condenado inmediatamente el crimen y se han puesto manos a la obra para intentar prohibir el partido Amanecer Dorado. Los neonazis también han condenado el hecho y han dicho no tener nada que ver con lo sucedido, sin embargo lo primero que hizo el asesino fue llamar a su novia para que tirase a la basura todos los carteles y panfletos de AD que tenía en casa. La policía los recuperó sacándolos del contenedor después de registrar la casa.
Si registrasen las casas de todos los miembros o seguidores de AD, encontrarían armas de todo tipo, drogas y vaya usted a saber. Un diputado del grupo intentó agredir al alcalde de Atenas con una pistola en la mano, sin ir más lejos. La mayoría de los miembros o partidarios de AD han pasado por las fuerzas especiales o por comandos y han estado más de un año en el ejército. Poseen permiso de armas y pretenden que se haga extensivo a la ciudadanía para defenderse
Las encuestas daban a AD un 12% de los votos antes del suceso -tercera fuerza-. Que haya tenido que morir un joven para que la gente se dé cuenta de quiénes son éstos, me parece terrible.
No han tardado los partidos más radicales de izquierda en acusar al Gobierno de “cómplice” del crimen. Algunos van más allá y hablan de que la culpa es de la TROIKA, de las medidas de austeridad y de la crisis. Sin duda, la grave crisis en la que nos encontramos ha favorecido el crecimiento de un partido que nunca tuvo fuerza.
Conclusiones
No pueden prohibir a AD como partido político porque lo ha votado la gente y representan a una parte de la ciudadanía, pero sí pueden hacerlo si consiguen probar que funciona como un grupo terrorista o al margen de la ley. A buenas horas: que se trata de un grupo violento organizado lo sabemos desde el primer día.
Ayer hubo disturbios en Atenas, Patras, Xanthi, Salónica, etcétera, como era de esperar. Me temo que continuarán estos días porque hay convocadas manifestaciones y actos de protesta por la noche. Me recuerda un poco a lo que pasó hace varios años cuando un policía mató a un estudiante y todo se desmadró. Si el país es un caldo de cultivo de grupos antisistema y neonazis, ¿qué podemos esperar? Violencia.
Tal como estamos, sucesos como éstos no hacen más que prender la llama del polvorín.
JBallard
no he podido leer la noticia de elperiodico.com sobre los sucesos de la Diada en Blanquerna porue no estoy subscrito. Sólo tengo acceso al primer video y a media redacción de la noticia.
No obstante, es más que evidente la hipodresia de los periodistas y contertulios de "El gato al agua". El hecho de llevar al abogado de los acusados para ue construya un relato falso sin que el porpio moderador niege la evidencia es uno más de esos ejercicios de equidistancia que se camuflan de imparcialidad para dar voz y púlpito a los peones del fascismo. Equidistancia que por supuesto no tienen con los agredidos en este caso. Alfonso Rojo que se declara amigo de Anagasti, uno de los agredidos con el gaz pimienta al estar como asistente al evento, que hasta se preocupa de la madre del político vasco por otra agresión, tiene la desfachatez de afirmar que si eso lo hacen en el país vasco hubieran sido aplaudidos como queriendo decir que esos son los vuestros, no te quejes pues. Vengonzoso.
Y sobre la benevolencia con el fascismo en nuestro código penal: "la exhibición de símbolos fascistas que inciten al odio o de apoyo o exaltación de las acciones violentas, según recoge la aludida ley del Deporte que es de aplicación en los estadios deportivos, pero no fuera".
Más claro, agua.
No escondan cobardía o incapacidad intelectual acusando de radicalismo o pies cojeantes a otros, por favor.
Rodolfo eres un radical que sabemos de que pie cojea... 😉
Lo siento, me resulta geneticamente imposible no hacer algo que me digan que no haga (salvo que esté relacionado con el Betis, mi familia o suponga daño fisico o moral a terceros).
Creo que es una noticia de calado menor, un asesinato por parte de un grupo radical, que bien parece una rellerta callejera... no hace falta buscar mártires ni niños muertos... aquí tenemos en nuestro querido estado una ultraderecha perfectamente representada en las urnas, que no es un grupo minoritario sino todo lo contrario, está en un grupo mayoritario (incluso en tres o cuatro grupos si sumamos a algunos de CIU, UPyD o del PSOE andaluz). Cuando se trata de que en el propio gobierno (y siempre interpretación de este humilde observador que osa a interpretar) hay tres ministros realizando puro y duro fascismo, como pasa con Gallardón, Wert o Mato... se me ocurre entonces pensar que no hacen falta asesinatos selectivos, ni terrorismo de bandas armadas. Cuando la ultraderecha tiene el poder no le hace falta ir por ahí de camorrista.
David y alguno mas, por aquí estáis hablando de un uso que hacen nuestros oligarcas de la ultraderecha, pero no identificáis bién quienes son esos oligarcas. Aquí no hace falta una mafia o un terrorismo de estado para controlar a los revolucionarios, porque no los hay (o críticamente escasos). La oligarquía no ultiliza a camorristas, utiliza ese invento llamado socialdemocracia, para desactivar movimientos sociales que les incomoden. Si empezara a haber una alternativa en nuestro parlamento al PP mas a la derecha aún, o bien si empezara a haber asesinatos de líderes izquierdistas es porque estará empezando a haber de verdad una izquierda realmente incómoda (y porque no, violenta y organizada). Entonces, solo entonces, recordaremos la frase del Quijote:
"ladran, Sancho, luego cabalgamos"
En realidad sí existen revolucionarios en nuestro país, todos están en la cárcel o la han pisado.
Al hilo de la implicación de AD y la policía, noticia de hoy. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/25/actualidad/1380104091_075441.html