EUROBASKET 2013: 2º FASE. JORNADA 2. VELA DE ARMAS

Calderón

Tras la derrota ante Grecia en la jornada anterior España necesitaba imperiosamente vencer sus dos últimos partidos para no esperar a carambolas que le clasificaran para cuartos de final. El primer rival era Finlandia, de la que le separa un mundo en cuanto a nivel de plantillas y de tradición en el mundo del baloncesto. Pese a los típicos nervios que producen jugar un partido a vida o muerte no debía ser un rival de entidad para la selección española. Así fue, un trámite pese a que no se resolviera de la forma más brillante. Finlandia es la maría del grupo, un rival sin entidad para inquietar a la actual selección española por mucho que los finlandeses le mojaran la oreja a Grecia en la primera fase, poniendo a los griegos en una situación delicada de cara a clasificarse para cuartos. Una sencilla victoria en una tarde de vela de armas, pensando en el decisivo partido ante Italia que dilucidará si España lucha por las medallas o vive el mayor fracaso desde el infausto Mundobasket de Toronto en 1994.

EL PARTIDO DE ESPAÑA:

España 82 – Finlandia 56: España no tenía otra que derrotar a la humilde Finlandia para continuar con opciones de depender de sí mismo para clasificarse a cuartos de final. La tensión y los nervios se hacían notar en la selección española. Dominaba pero no jugaba cómodo. Koponen (17 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 3 robos, 27 de valoración) acaparaba todo el ataque finlandés y con un acierto más que notable. Calderón lideraba a España con un gran acierto en el tiro en esos primeros minutos pero las numerosas pérdidas en el primer cuarto, seis en total, y la dificultad para defender los cortes bajo el aro de Gerald Lee (12 puntos, 6 rebotes) impedían que España se pudiera marchar en el marcador (18-15, min 10). España intentó marcharse en el arranque del segundo cuarto pero Haanpaa lo evitó con un par de triples lejanos consecutivos. La diferencia tan ajustada convertía el partido en incómodo en esos momentos. España no se ha movido bien en ese Eurobasket en diferencias tan cortas así que aplicó el mejor remedio que ha encontrado en este campeonato para liquidar a rivales inferiores, la defensa. El trabajo atrás fue intensificándose y, aunque España seguía sin poder correr, las pérdidas de balón cesaban y los ataques en estático tenían más sentido. Poco a poco España abría brecha en el marcador con la mayor movilidad de balón que beneficiaba que jugadores como Claver (12 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración), que confirmó la buena actuación que tuvo ante Grecia, acompañaran a Calderón. El acierto en el tiro exterior también fue clave para una selección española que se iba marchando por inercia (42-30, min 20).

Fuente: diarioinformacion.com

España prácticamente puso la puntilla en la reanudación. Un par de jugadas donde pudo robar y correr y la diferencia ya parecía inasumible para los finlandeses, demasiado obsesionados con el triple. La ausencia de un pivot trascendente en la zona le obliga a lanzar demasiado desde fuera. Un arma que no le funcionó a Finlandia. Ni siquiera cuando la selección española bajó su nivel de juego con la entrada de los suplentes. Los números triples fallados eran una losa para poner en aprietos a España. Unos cuantos minutos calientes de Calderón (23 puntos, 5 asistencias, 25 de valoración) al inicio del último cuarto acabaron definitivamente con cualquier incertidumbre que restara (69-50, min 33). España ya pudo administrar el resto del partido con total tranquilidad, repartiendo minutos y liquidando los últimos minutos con una defensa que no se relajó y el acierto exterior que tampoco desapareció en los últimos instantes y permitió redimirse a algún jugador como Mumbrú que estuvo horrendo jugando de 4 cuando se disputaban los minutos importantes. España deja en la cuneta a Finlandia y ya piensa en el decisivo encuentro ante Italia donde se jugará el ser o no ser. Prácticamente una eliminatoria antes de los cruces de cuartos.

Fuente: vavel.com

EL RESTO DE LA JORNADA:

GRUPO E:

Lituania está dejando en evidencia la broma que resultaba el grupo A en la primera fase. Si en el primer encuentro de este grupo vencía con solvencia y claridad ante Francia, en el segundo sacó la apisonadora desde el comienzo contra Bélgica. Los belgas sólo estuvieron en el partido en los primeros minutos, en los que estuvo por delante. A partir de ahí Lituania empezó a meter constantemente balones a los pivots. La superioridad lituana en la zona quedó al descubierto. Motiejunas dio el primer aviso liderando un parcial de 12-0 que comenzaba a decantar el partido (23-12, min 13). Sólo fue el comienzo de la pesadilla para Bélgica. El regreso a pista de Valanciunas (12 puntos, 10 rebotes, 22 de valoración) acabó con la débil resistencia belga. El pivot lituano hizo lo que quiso con los pivots de Bélgica, incapaces de frenar su potencia y fortaleza. Kuzminskas, que poco a poco va demostrando todo lo bueno que vimos de él en el Zalgiris esta temporada, también sacó mucho provecho de la superioridad física y técnica que tenía sobre los aleros rivales. Bélgica sólo tenía a Tabu (15 puntos, 3 asistencias, 19 de valoración) para hacer daño. Completamente insuficiente. Además los belgas buscaban demasiado el juego interior, olvidándose del triple, lo que significó un suicidio en toda regla ante las torres lituanas. Al descanso el partido estaba ya visto para sentencia (44-21, min 20). La segunda parte sobraba aunque los lituanos no bajaron el pistón en el 3º cuarto, ampliando las diferencias hasta los 30 puntos y usando a los belgas como si fuera un juguete. Bélgica sólo consiguió minimizar el daño en los últimos minutos, cuando Lituania ya bajó el pistón pensando en el siguiente partido. 86-67 para Lituania que ya está en cuartos y esperará que una victoria ante Ucrania y una derrota serbia en el último encuentro le dé el primer puesto del grupo.

Fuente: planetadeporte.net

Ucrania quiso lavar la mala imagen dada ante Letonia en la jornada anterior y vaya si lo logró. Salió inspirada y aceptando un intercambio de canastas con los serbios pero al final estos lograron imponerse en el primer cuarto gracias al acierto de Nemanja Bjeliça (22 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 30 de valoración). El partido se convirtió en una locura desde entonces. Sucesión de parciales por cada bando, irregularidad de los equipos que no eran capaces de encadenar muchos minutos buenos y falta de mando hasta que Jeter (20 puntos, 4 asistencias, 16 de valoración) se hizo con el control del partido en el 3º cuarto y comenzó a destruir la resistencia serbia con sus triples. Por dentro, Korniyenko (21 puntos, 8 rebotes, 30 de valoración) se convirtió en una pesadilla para los pivots serbios, incapaces de defenderle por su versatilidad y facilidad para salir al poste alto (70-60, min 36). Serbia hizo la última intentona metiendo balones a Krstic (17 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración) pero Jeter sentenció con un triple lejanísimo. Victoria para Ucrania por 82-75 que le da aún esperanzas de clasificarse para la segunda fase, algo impensable cuando comenzó el Eurobasket.

Fuente: cuatro.com

Francia jugó ante Letonia el partido más completo que ha realizado desde que comenzó el torneo. Letonia no comenzó mal, con Bertans (28 puntos, 9 faltas recibidas, 30 de valoración) muy acertado, pero Francia se convirtió en un huracán devastador a partir de la mitad del primer cuarto. Un demoledor 13-0 de parcial ponía el partido en franquía para los galos (31-13, min 10). Letonia no encontraba la manera de atajar el destrozo que le estaba haciendo el juego interior francés. Ajinça (25 puntos, 5 rebotes, 34 de valoración) se mostraba imparable para los pivots letones y Diaw (16 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 29 de valoración), como siempre, hacía cosas por todas partes. Batum (19 puntos, 10 rebotes, 33 de valoración) echaba también un cable tanto por fuera como con sus potentes penetraciones. El partido parecía un trámite, a Francia no le costaba conservar la diferencia cercana a los 20 puntos, pero Letonia acabó reaccionando en el tercer cuarto. Bertans volvió a estar tan acertado como en el primer cuarto, encontró algo de ayuda esta vez y la defensa letona paró un poco la sangría. 6-17 de parcial que metía de nuevo en la pelea a los letones pero una técnica pitada tras protestar una falta al final del cuarto acabó por condenarles. Francia cogió ventaja de nuevo y Letonia ya se vio incapaz en el último cuarto de frenar la conexión de Parker (23 puntos) con Ajinça. 102-91 en un atractivo partido que aún da esperanzas a Francia de liderar el grupo aunque sean escasas. Los letones deberán vencer a Bélgica y esperar la derrota de Ucrania ante Lituania en la última jornada para clasificarse a cuartos.

Fuente: deportes.terra.es

Clasificación: 1º Lituania (3-1), 2º Francia (3-1), 3º Serbia (3-1), 4º Ucrania (2-2), 5º Letonia (1-3), 6º Bélgica (0-4).

Próxima jornada: Letonia-Bélgica, Ucrania-Lituania, Serbia-Francia.

GRUPO F:

Italia comenzó el partido ante Croacia como un ciclón. Los croatas fueron incapaces de frenar a Datome (24 puntos, 7 rebotes, 30 de valoración) que les hizo un roto considerable durante todo el primer cuarto. Italia parecía lanzada hacia el triunfo con el mismo juego alegre y de acierto exterior con el que asombró en la primera fase (11-24, min 14) pero Croacia supo reaccionar a tiempo. Apareció Bogdanovic (18 puntos), hasta ahora el mejor alero de este Eurobasket, y se convirtió en la réplica de Datome. Ya en la segunda parte, entre Bogdanovic y Simon lograron darle la vuelta al marcador. Los italianos, con Datome mejor marcado y en una de sus habituales fases de desaparición, se bloquearon completamente. Ukic se imponía claramente en la dirección y Draper volvía a aportar más de lo normal de cara al aro. Croacia volaba hacia una nueva victoria de forma inexorable (64-49, min 33). Italia sólo vivía de los ramalazos geniales de Datome pero estuvo a punto de ser suficiente para darle un susto a los croatas, que sufrieron otro de sus bloqueos que le vienen de vez en cuando. 3-13 de parcial y pudo ser aún peor si Cusin hubiera anotado un mate que falló lastimosamente y terminaría con las opciones de remontada italianas porque Croacia ya no desperdiciaría el regalo. 76-68 para Croacia que se clasifica para cuartos de final.

Fuente: cuatro.com

Grecia estuvo desde el principio a merced de los hermanos Dragic. Los 15 primeros puntos de Eslovenia fueron producto de ellos dos. Primero Goran le hizo un destrozo a los griegos con sus penetraciones. Zoran le secundó y Eslovenia daba el primer aviso (6-15, min 6). Grecia no estaba nada cómoda. Le costaba mucho anotar, el tiro exterior no funcionaba y Eslovenia le hacía mucho daño en el rebote ofensivo. Pero el mayor problema para la selección helena fue que Goran Dragic (28 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 27 de valoración) seguía campando a sus anchas, ampliando las diferencias hasta una situación muy complicada para Grecia (27-43, min 20). La situación de alerta roja pasó a desastre absoluto en el tercer cuarto. A Eslovenia le salía absolutamente todo, hasta el punto de borrar de la pista a una Grecia humillada (36-62, min 27). De nuevo los griegos se situaban al borde del abismo y esta vez tras una paliza humillante. Sin embargo Eslovenia desconectó y se relajó, consciente que el partido no se podía escapar. Spanoulis (21 puntos, 8 rebotes, 24 de valoración) comenzó a enchufarse y reducir las diferencias. No parecía algo más que una simple operación de maquillaje para adecentar el marcador pero Eslovenia no despertó y estuvo a punto de llevarse un disgusto tras un parcial pa cagarse de 2-19 que le abría la puerta a Grecia. Sin embargo a los tiradores helenos no les entraron los triples en los últimos momentos y Goran Dragic acabó sentenciando tras culminar un contraataque. 65-73 para Eslovenia que se asegura una de las dos primeras plazas del grupo. Grecia necesita ganar a Croacia en la última jornada y esperar el tropiezo de España ante Italia.

Fuente: cuatro.com

Clasificación: 1º Croacia (3-1), 2º Eslovenia (3-1), 3º España (2-2), 4º Italia (2-2),5º Grecia (1-3), 6º Finlandia (0-4).

Próxima jornada: Grecia-Croacia, España-Italia, Eslovenia-Finlandia.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz