España encontró la segunda derrota en su estreno en la segunda fase, dejando un tufo muy parecido al del tropiezo contra Eslovenia. Cierto que Grecia estaba más necesitada del triunfo y la selección española tenía cierto margen de maniobra pero lo que más puede preocupar al aficionado no es la derrota en sí sino comprobar que a este equipo de ausencias le faltan recursos cuando enfrente están los pesos pesados del continente. La dependencia de Marc Gasol es enorme, España es un equipo diferente con él en pista que cuando el pivot debe pasar unos minutos en el banquillo. Le carga de razones a Orenga para explotar sus minutos en cancha hasta la saciedad pero en el debe del seleccionador está que no encuentre otra alternativa cuando Marc Gasol deba estar en el banquillo. Sobre todo porque material hay aunque está infrautilizado o rindiendo por debajo de su nivel. Tiene al juego exterior del Real Madrid pero no le saca todo el jugo ni de lejos. Tiene ala-pivots competentes como Aguilar o Gabriel y acaba jugando Mumbrú de 4. Tiene una colección espléndida de bases pero en algunas fases los encuentros se convierten en recitales de pérdidas por falta de tranquilidad en la movilidad del balón. Salvo Rudy, no se encuentra otro jugador que cargue con la responsabilidad ofensiva. No hay variedad ofensiva en estático y la selección española no se encuentra cómoda si no es corriendo al contraataque. Si no es desde la defensa este equipo no encuentra el camino hacia el triunfo. Los defectos, como las pérdidas de balón, los tiros demasiado forzados por agotar demasiado tiempo y la reducción de los jugadores utilizados en las rotaciones, siguen sin solucionarse. No es un tropiezo fatal pero la falta de recursos comienza a dar que pensar.
EL PARTIDO DE ESPAÑA
España 75 – Grecia 79: España volvió a salir enchufadísima y con una intensidad que amenazaba con llevarse por delante a su rival una vez más. Grecia pasaba apuros para anotar, no aprovechaba los tiros libres todo lo que debiera y se veía superada por una España muy acertada desde fuera. Rudy (20 puntos, 4 asistencias, 22 de valoración) había comenzado con la muñeca caliente y lideraba a un equipo en el que hasta Claver (9 puntos, 11 rebotes, 16 de valoración) estaba rindiendo a un buen nivel (24-14, min 8). Pero una jugada cambió ese rumbo tan positivo para la selección española. Marc Gasol, que aguantaba en pista con dos faltas personales, cometía la tercera en una falta en ataque a 1:20 del final del primer cuarto. Orenga estaba obligado a sentarle y mantenerlo en el banquillo el resto de primera mitad. Una vez más quedó al descubierto la dependencia hacia el pivot de los Grizzlies. España se atascó y la producción anotadora bajó alarmantemente. Las numerosas pérdidas de balón agravaron el problema. Habían invitado a Grecia a entrar de nuevo en el partido y los jugadores helenos no pudieron rechazar el ofrecimiento. Aún menos alguien como Spanoulis (20 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 21 de valoración), al que le das la mano y te coge el brazo entero. Se hizo el dueño del partido, manejándolo a su antojo. Empezó a anotar con facilidad y a imponer el ritmo que más le convenía a él y sus compañeros. El bloqueo de la selección española le llevó a encajar un duro 4-18 de parcial que cambió el signo del partido (34-40, min 18). Se habían complicado enormemente las cosas cuando los griegos habían estado con el agua al cuello.
Fuente: 20minutos.es
España volvió a apretar en defensa tras el descanso. Marc Gasol ya estaba en pista y la actitud era diferente. Spanoulis ya no anotaba con comodidad y Grecia, que tardó casi cinco minutos en anotar, se estampaba contra el entramado defensivo español. Pero España no terminó de aprovecharlo porque las pérdidas continuaban. La mitad de los ataques se iban al garete sin tirar, un problema para dar un golpe en la mesa. Printezis se encargaba de mantener el marcador igualado y el ritmo seguía siendo más del gusto griego. Necesitaba un golpe de efecto y para ello necesitaba a Marc Gasol (20 puntos, 5 rebotes, 25 de valoración), que comenzó a recibir balones pese al intenso marcaje que recibia, como en cada partido. Marc Gasol fue el mejor remedio para los problemas en ataque. 11 puntos seguidos del pivot español devolvían el partido al tejado de España (60-52, min 31). Ya estaba la situación donde interesaba, con una diferencia interesante para jugar con la ansiedad de los griegos. Pero no sucedió así. España continuaba acelerada, con demasiada prisa, sin necesidad para ello. El partido volvió a las manos de Spanoulis que otra vez se adueñó de él. 1-10 de parcial y Grecia volvía a adelantarse. Como ante Eslovenia se preveía un final igualado. Y como ante Eslovenia no le fue nada bien a la selección española. Algunas faltas discutibles, compensadas casi de inmediato, como las que eliminaron a Claver y los errores en el tiro iban condenando a España. Bramos dejó el partido visto para sentencia con un triple a falta de un minuto. Spanoulis puso la puntilla en los tiros libres. Grecia ya ha pasado de la tragedia a una situación menos dramática. Otro tropiezo de España ante un rival serio que le deja sin posibilidad de error ante Finlandia e Italia.
Fuente: lainformacion.com
EL RESTO DE LA JORNADA:
GRUPO E:
Ucrania había dejado una buena imagen en la primera fase, donde se le vio un equipo sólido y con un tiro exterior notable. O el grupo era de broma o los ucranianos tuvieron un mal día porque emborronaron su imagen ante Letonia con una actuación flojísima. A Ucrania no le funcionó en ningún momento el tiro de tres y ello le condenó desde el principio. Todo lo contrario que el tiro exterior letón que masacró desde el perímetro a una Ucrania desconocida. Por dentro, Meiers (11 puntos, 10 rebotes, 19 de valoración) abusó del juego interior ucraniano, el punto débil de este equipo desde el comienzo del torneo. Antes del descanso ya estaba todo el pescado vendido (42-22, min 17). La segunda parte se convirtió en otro disparate del juego exterior de Ucrania que seguía igual de negado mientras los letones les machaban a placer. 85-51 para Letonia que se estrena en esta segunda fase con mucha facilidad, dejando en evidencia que el grupo A era el de la risa por algo.
Fuente: cuatro.com
En cambio Bélgica le dio mucha más guerra a Serbia. Los serbios comenzaron dormidos y cuando se dieron cuenta que el partido había comenzado ya estaba 8-0 abajo. Despertó Markovic (15 puntos, 3 asistencias, 3 rebotes, 17 de valoración) y el base le dio otro aire a su equipo, que ya había remontado el partido al finalizar el primer cuarto (17-19, min 10). Pero Bélgica fue una mosca cojonera durante muchos minutos. El tiro exterior le permitió a los belgas mantenerse muy cerca en el marcador. Aunque Krstic (17 puntos, 5 asistencias, 10 faltas recibidas, 26 de valoración) ya iba haciendo efectiva su tremenda superioridad bajo el aro en el tercer cuarto, Bélgica seguía subida a la chepa gracias a su tiro exterior. Beghin y Mukubu (16 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración) le daban muchos problemas a los serbios, tantos que se pusieron por delante de nuevo al final del tercer cuarto (51-48, min 28). Serbia se tuvo que poner muy en serio para acabar con la resistencia de su rival. Apretó en defensa, minimizó el juego exterior belga, Markovic volvió a controlar el partido y comenzó a minar a Bélgica poco a poco. El 1-14 de parcial ponía la victoria a punto de caramelo para Serbia pero los belgas tuvieron los arrestos de no irse del partido. Van Rossom y Hervelle (8 puntos, 9 rebotes, 17 de valoración), a base de casta, devolvieron la emoción a la recta final del encuentro (63-65, min 37) pero la rebelión acabó sofocada por un triple de Markovic y otro de Bogdanovic en momentos muy oportunos. Van Rossom falló su oportunidad de reducir difereencias y a Serbia no se le escapó ya la victoria, conseguida por 69-76. El equipo de Ivkovic está prácticamente clasificado para cuartos.
Fuente: 20minutos.es
Francia comenzaba el Eurobasket de verdad ante Lituania. Hasta ahora había sido un recorrido liviano ante sparrings ligeros. Lituania ya era un morlaco muy serio, un candidato a todo. Y enseñó a los galos que el torneo era muy diferente a lo que habían visto hasta entonces. Lituania dominó desde el principio. Francia iba a rastras, completamente entregada al ritmo de juego lituano. Los franceses están acostumbrados a defender aprovechando su físico pivilegiado. Pero a Lituania la fuerza física también le sobra. No les intimidó en ningún momento el despliegue atlético francés, inútil ante los rocosos lituanos. Además Parker no estuvo nada fino, el partido le pasó por encima. Lituania mantenía con mucha facilidad la diferencia por encima de los 10 puntos. Sólo Ajinça estaba brillante en ataque. En defensa era otra cosa. Los pivots lituanos le volvían loco con facilidad. Cuando salía hacia fuera a defender, Seibutis (15 puntos, 2 asistencias, 17 de valoración) aprovechaba los huecos para incordiar. Incluso Kuzminskas, que estaba decepcionando en este Eurobasket, mostró parte de todo lo bueno que se le vio en el Zalgiris esta temporada. Los puntos de De Colo sólo servían para intercambiar canastas. Collet se la quiso jugar sentando a Ajinça por Pietrus pero la decisión acabó de enterrar a su equipo. Valanciunas (13 puntos, 6 rebotes, 21 de valoración) aprovechó la diferencia de altura y peso con Pietrus para hacer lo que quiso bajo el aro y acabar con cualquier opción de Francia, impotente en todo momento. 76-62 para Lituania, que ya va olvidando los inesperados apuros ante Bosnia que estuvieron cerca de dejarle fuera del torneo.
Fuente: euronews.com
Clasificación: 1º Serbia (3-0), 2º Lituania (2-1), 3º Francia (2-1), 4º Letonia (1-2), 5º Ucrania (1-2), 6º Bélgica (0-3).
Próxima jornada: Lituania-Bélgica, Ucrania-Serbia, Francia-Letonia.
GRUPO F
Parece que aún restan partidos de parada y fonda en esta segunda fase. Para Croacia lo fue el choque ante Finlandia. La clasificación para la segunda fase es un premio para los fineses que se han dormido en los laureles ante los croatas. La baja de brazos fue monumental. Rudez (17 puntos) se encargó que Croacia ya se adelantara tranquilamente durante los primeros minutos pero fue el aperitivo. Los de Repesa hicieron el destrozo ya en el segundo cuarto. Le llegaron balones a Tomic (11 puntos, 7 rebotes, 23 de valoración) en la zona y el pivot croata no tuvo ni para empezar con el débil juego interior de Finlandia, que no se enteraba de nada y veía el aro como la cabeza de un alfiler. 1-13 de salida en el segundo cuarto y al partido se le escapaba toda la emoción (12-30, min 16). Además Finlandia continuó tras el descanso con su esperpento sobre la pista ante la defensa en zona rival. Ni rastro del equipo que sorprendió a Grecia en el anterior partido. De Koponen no tuvimos noticias. Con su figura apagada la paliza era segura. Otro 3-10 de salida y Croacia que ya no dejaba lugar a dudas sobre su tremenda superioridad (23-49, min 24). Los croatas pudieron repartirse minutos, algo de agradecer con las piernas ya cargadas y el aire escaso a estas alturas de Eurobasket. Croacia que sigue yendo a más.
Fuente: cuatro.com
El Eslovenia-Italia arrancó con una gran intensidad, defensas fuertes y ligero dominio de los transalpinos. Dos triples seguidos le dieron a los italianos la primera ventaja reseñable (9-14, min 6). Eslovenia vivía completamente de Goran Dragic y Nachbar en esos primeros minutos. Cuando Vidmar se les unió los anfitriones dieron un paso adelante aunque el tiro exterior mantenía por delante a Italia. En el segundo cuarto cambió el escenario. 9-0 de parcial para Eslovenia con un Zoran Dragic (15 puntos, 11 rebotes, 24 de valoración) acertadísimo. Los pivots eslovenos comenzaban a hacer patente la superioridad existente con el juego interior italiano, su talón de Aquiles. Datome (16 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) se encargó de echarse a la espalda a su equipo una vez más. Consiguió que Italia aguantara los malos momentos hasta que vio la oportunidad de igualar tras un buen inicio de segunda parte y tras aprovechar una antideportiva (48-48, min 23). El partido se estaba calentando y algún jugador, como Nachbar, estaba demasiado alterado. La tranquilidad para los anfitriones volvieron a ponerla sus pivots. El rebote era un juego de niños para ellos. Lo controlaron a su antojo, casi sin oposición de un rival lleno de aleros. La superioridad era aplastante en la zona y se reflejaba en el marcador (58-48, min 26). Ahora le tocaba a Gentile (20 puntos, 2 asistencias, 22 de valoración) meterse en el papel de salvador que había dejado Datome. Pero siempre era una actuación individual contra el trabajo de bloque e intensa defensa de Eslovenia. Cuando volvió Italia a acercarse topó con los hermanos Dragic. Goran (22 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración) aparecía con una penetración o un triple oportuno a cada reacción italiana. Zoran Dragic puso la sentencia con cinco puntos y una falta en ataque provocada. Ljublijana se puso patas arriba con este 84-77 para Eslovenia que pone el grupo al rojo vivo.
Fuente: sportando.net
Clasificación: 1º Italia (2-1), 2º Eslovenia (2-1), 3º Croacia (2-1), 4º España (1-2), 5º Grecia (1-2), 6º Finlandia (1-2).
Próxima jornada: Croacia-Italia, España-Finlandia, Grecia-Eslovenia.
Y DIGO YO…:
- España ha jugado tres partidos serios y ha perdido dos. Ha jugado dos finales apretados y ha perdido los dos. Este equipo parece que sólo juega cómodo ante rivales de poca monta y con amplias diferencias. Debe acostumbrarse a los partidos de cuchillo entre los dientes, son los que se encontrará a partir de ahora.
- España dispone de una colección de bases espléndida con los Calderón, Ricky, Sergio Rodríguez y Llull que le deberían servir para controlar cualquier partido. Hoy, 17 pérdidas. Contra Eslovenia fueron 14 y en algún otro encuentro, como ante la República Checa, la cifra estuvo por esos números. Inconcebible. Una carga demasiado pesada si no se arregla de cara a los cruces. Aunque perdiendo tantos balones puede que ni se llegue.
- Pasamos de los bases al otro pilar fundamental del baloncesto, el pivot. Italia cuenta con una serie de aleros sensacional pero su juego interior es una bicoca para los rivales. Eslovenia los dejó en ridículo con un sonrojante 43-23 en rebotes. Se puede ganar sin un base puro, se puede ganar sin un 5 de referencia pero si se dispone de las dos cosas la vida siempre es más sencilla.
- ¿Os acordáis de las risas del partido que hizo Croacia ante España? Pues no ha vuelto a conocer la derrota desde entonces, va a más y ya está por delante de España en la clasificación. Lo que cambian las cosas en unos pocos días.
Leave a Reply
1 Comment on "EUROBASKET 2013: 2ª FASE. JORNADA 1. FALTA DE RECURSOS"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Como siempre geniales tus crónicas, @perdi. Como nuestro grupo está tan apretado (3 con 2-1 y 3 con 1-2) aún puede pasar de todo. He echado cuentas y no serían nada descabellado que se acabara la ronda con 3 equipos con 3-2 y los otros dos con 2-3. Con lo que España puede ser primera o sexta a la mínima que lo hagan muy bien o muy mal respectivamente. Lo que está claro es que España tiene un problema y es que tiene que conseguir, en tres cuartos, ganar de más de 15, porque si no ya sabemos que en… Read more »