EUROBASKET 2013: 1ª FASE. JORNADA 5. TRAGEDIA GRIEGA

Kotti tapona a Spanoulis

Se dio carpetazo a la primera fase, una ronda que siempre se acaba haciendo larga en un torneo de 24 equipos porque en la última jornada hay demasiados equipos sin nada en juego y abundan los partidos de relleno. Pero en esta jornada de despedida al primer tramo del Eurobasket nos hemos encontrado con una sorpresa inesperada y que va a influir mucho en el devenir de la segunda ronda. Grecia comenzó el torneo asustando con una solidez que le convertía en uno de los grandes candidatos a lograr el título. En sólo dos días ha cambiado el panorama radicalmente. Italia le dio el primer aviso derrotándola en el mejor partido que llevamos de torneo. Tal como había comenzado la selección transalpina podía ocurrir. Pero lo que nadie podía sospechar es que la modesta Finlandia, que ya había sorprendido con su clasificación para la siguiente fase, le mojara la oreja con contundencia. En dos partidos Grecia ha pasado del todo a la nada. Estará en la segunda fase con cero victorias y una situación muy complicada para pasar a cuartos, algo que parecía inimaginable hace bien poco. El destino del torneo ha girado de manera dramática para la selección griega.

EL PARTIDO DE ESPAÑA

España 83 – Georgia 59: Aunque España ya no tenía nada en juego Orenga alineó al que se presume como el quinteto de gala en lo que resta de Eurobasket, el que salió de inicio ante Polonia. Esta vez el comienzo de partido no fue tan intenso como ha sido hasta ahora. La selección española se lo tomó con un poco más de calma y no mordió atrás como en encuentros anterior. Al primer intento de escapada de España (13-7, min 7) respondieron los georgianos con un 0-8 de parcial. Desde luego el escenario no fue el mismo que ante checos y polacos. Georgia tuvo más mordiente en ataque que los últimos rivales. Siempre ha sido una selección que caía demasiado en la táctica Juan Palomo de sus figuras pero llevan ya tantos años jugando juntos que han adquirido un buen juego colectivo, moviendo bien el balón en ataque. España aún dormitaba y Shermadini y Sanikidze aprovecharon las concesiones para mantener una ligera ventaja para Georgia (22-25, min 15). Duró hasta que despertó España. Los de Orenga tocaron a rebato unos minutos y a su rival se lo llevó por delante una avalancha. Los jugadores españoles apretaron atrás, maniataron a los georgianos y corrieron una y otra vez. Los contraataques finalizados por Rudy eran imparables para Georgia. Dos triples dejaron el parcial hasta el descanso en 17-2. Unos pocos minutos de intensidad y el partido ya estaba encarrilado (41-27, min 20). No necesita más España contra la gran mayoría de sus rivales.

Fuente: excite.es

A partir de ahí no hubo mucha historia. La sentencia estaba ya escrita. Pese a no jugarse nada España no escatimó esfuerzo ni ganas. Continuó defendiendo fuerte atrás y a Georgia se le hizo de noche. No les ayudó nada que Tsinsadze se las jugara desde cualquier sitio y manera. España continuó martilleando una y otra vez, jugando muy fácil y con velocidad. Entre Ricky Rubio (16 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 23 de valoración) y Sergio Rodríguez (15 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 20 de valoración) desarbolaban a una Georgia entregada. El balance entre el juego interior y exterior era inmejorable. Incluso Marc Gasol repartía juego como si fuera el base del equipo. La diferencia se disparaba hacia otra victoria muy abultada (56-32, min 25). No había nada que rascar. Orenga pudo repartir minutos entre todos los jugadores como hizo ante Polonia. Bien que vendrá de cara a la siguiente fase, donde se encontrarán pocos momentos de respiro. Demasiados minutos de la basura para alargar la agonía de Georgia, que se despide del torneo tras ir claramente de más a menos. España finaliza la primera fase dando su mejor imagen. Grecia, Finlandia e Italia esperan en la próxima fase. Que pase el siguiente.

Fuente: actualidades.es

EL RESTO DE LA JORNADA

GRUPO A

Israel dependía de sí misma para pasar a la segunda fase. Necesitaba ganar a la ya eliminada Alemania y esperar que Francia cumpliera los pronósticos ante Bélgica. Su mayor motivación le permitió comenzar con más fuerza y mandando en el partido gracias a los buenos primeros minutos de Halperin (16 puntos, 4 rebotes) pero la selección israelí poco a poco se fue diluyendo. Staiger (15 puntos) despertó a Alemania con sus triples y las diferencias se fueron reduciendo poco a poco. Ya en la segunda parte el cuadro germano dominaba el partido con claridad. Gunther (15 puntos) recogió el testigo de Staiger desde el perímetro y la situación comenzó a volverse angustiosa para Israel. Estuvo haciendo la goma muchos minutos. Eliyahu (16 puntos, 11 rebotes, 16 de valoración) mantenía a los suyos cerca en el marcador pero Israel era incapaz de completar una remontada, al final Alemania siempre volvía a estirar la diferencia. Los problemas habituales en la zona de Israel volvieron a evidenciarse con la facilidad de Pleiss (14 puntos, 14 rebotes, 24 de valoración) para controlar el rebote (59-51, min 32). Finalmente el partido se acabó convirtiendo en un Casspi (22 puntos, 23 rebotes, 28 de valoración) contra todos. Los intentos desesperados del alero israelí quedaron en eso, en intentos. Alemania no perdonó desde el tiro libre y acabó imponiéndose por 80-76, que no le sirve de nada pero deja también a Israel fuera del torneo. Han perdido una oportunidad inmejorable porque la clasificación en este grupo estaba muy asequible.

Fuente: timesofisrael.com

Ucrania logra una histórica clasificación para la segunda fase y lo ha conseguido a lo grande. Sólo concedió el primer cuarto para la igualdad, los únicos momentos en los que el partido se mantuvo igualado. A partir de entonces los tiradores ucranianos cogieron el fusil y comenzaron a ametrallar el aro británico desde el perímetro. El tiro exterior de Ucrania se ha mostrado muy fiable en toda la primera fase y le ha servido para tapar todas su carencias por dentro. Gran Bretaña se fue completamente abajo tras recibir un doloroso 0-12 de parcial justo antes del descanso. La diferencia (31-48, min 20) le pareció insalvable a la selección británica, aún con posibilidades de clasificación venciendo a los ucranianos, que bajó los brazos. Se dedicaron de nuevo a la habitual táctica de Juan Palomo que dio escasos resultados, no más que detallitos de Achara o Van Oostrum. La falta de motivación quedó patente con las enormes facilidades que concedieron en el rebote a Ucrania, que no es que meta mucho miedo bajo el aro precisamente. Los de Mike Fratello manejaron el resto del partido con mucha calma y facilidad. Su gran protagonista fue el bloque, muy sólido en lo que llevamos del torneo. Ahora habrá que ver si lo sigue siendo ante escollos más duros en la siguiente fase porque el grupo B era mucho más potente en un principio.

Fuente: houston.cbslocal.com

Francia ya tenía el pase en el bolsillo antes de jugar y con dos victorias tras la caída en desgracia de Alemania, su único verdugo en esta primera fase. Este hecho provocó tal relajación que los galos salieron de cachondeo al partido. Batum ni jugó un minuto, Collet decidió reservarlo. La desgana francesa le dio vía libre a Bélgica para marcharse en el marcador con una facilidad pasmosa. Van Rossom (12 puntos, 8 rebotes) hacía lo que quería, Hervelle dominaba en la zona a placer y Tabu también anotaba con facilidad. Tal como iba el partido al final del primer cuarto a los franceses le podía caer la del pulpo (26-41, min 15) porque su intensidad era nula. A Bélgica no le costó mantener las diferencias cercanas a los quince puntos hasta la mitad del tercer cuarto, momento en el que apareció Parker para cambiar el partido. Como siempre, en caso de apuro Francia recurre al Parker-sistema y todo queda en manos del base de los Spurs. De nuevo Parker (20 puntos, 6 asistencias, 3 rebotes, 26 de valoración) dio un espectáculo sensacional. Contagió a sus compañeros, que apretaron fuerte en defensa y redujeron rápidamente las diferencias al contraataque. 17-2 de parcial que dio la vuelta al marcador (54-51, min 28). El partido había cambiado definitivamente, Bélgica ya no se repuso. Francia fue abriendo brecha con su ritmo machacón y superioridad física. Diaw (12 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes, 16 de valoración) y Lauvergne (14 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) acompañaron a Parker aprovechando su enorme superioridad en la zona ante unos belgas hundidos y que ya estaban pensando en la segunda fase. Todo un logro para ellos llegar hasta ahí. 82-65 para Francia que ha dejado más dudas de las previstas en un grupo demasiado sencillo.

Fuente: cuatro.com

Clasificación: 1º Francia (4-1), 2º Ucrania (4-1), 3º Bélgica (3-2), 4º Gran Bretaña (2-3), 5º Alemania (2-3), 6º Israel (1-4).

GRUPO B

Macedonia necesitaba la victoria, al igual que Letonia, para meter la cabeza en la siguiente fase. Por tanto, el encuentro era a vida o muerte. Macedonia no estuvo con vida en ningún momento. Desde el comienzo ya le fue todo cruzado. Empezó fatal, muy nerviosa e imprecisa, y los letones no tardaron en aprovecharlo. 12-0 de inicio y sin anestesia de la mano de un Berzins (15 puntos, 9 rebotes) que comenzó enchufadísimo. Aunque quedaba mucho tiempo para reaccionar Macedonia nunca dio signos de poder remontar. Los posibles triples empates le obligaban a ganar de 21 así que delante de los macedonios se presentaba una enorme montaña que ni siquiera intentaron escalar. Un McCalebb menor, de perfil bajo, daba un tono tristó a la siempre aguerrida Macedonia. Ni siquiera el rocoso Pero Antic (16 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración) era capaz de sujetar al letón Meiers (12 puntos, 9 rebotes) en la zona. Los puntos de Janicenoks (15 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 3 robos, 28 de valoración) pusieron la puntilla a los macedonios cuando aún se jugaba el 3º cuarto (59-40, min 25). La suerte estaba echada. En un arranque de orgullo Macedonia redujo las diferencias hasta los 8 puntos al principio del último cuarto pero Letonia supo gestionar bien su ventaja y el tiempo, no iba a tirar esta vez el partido por el sumidero. 76-66 para Letonia que se clasifica para la segunda fase tras partir como la selección más débil del grupo a priori. Ya han cumplido de sobra. Macedonia ha pasado de equipo revelación a volver a casa a las primeras de cambio. El sueño de 2011 en Lituania se ha esfumado definitivamente dos años después en Eslovenia para volver a la realidad.

Fuente: timesunion.com

Lituania jugó con fuego ante Bosnia y le faltó poco para achicharrarse. Salió sin demasiada intensidad, consciente que le valía hasta una derrota por 9 puntos para meterse en la segunda fase, y Bosnia no parecía un rival como para darle un disgusto así aunque viniera cargada de moral tras sus victorias en los dos últimos partidos y que le permitían llegar con esperanzas de clasificación al partido contra Lituania. La selección báltica aguantó bien la primera parte aunque fuera jugando al ralentí. Diferencias muy cortas y partido igualado con los lituanos jugando a medio gas. Le podía bastar un acelerón para despejar las dudas pero no llegó. En cambio los que aparecieron fueron las figuras bosnias. Djedovic (20 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 25 de valoración) comenzó a poner en muchos aprietos a los pivots lituanos que sencillamente estuvieron lamentables. Pero quien realmente sembró el pánico fue Teletovic (31 puntos, 7 rebotes, 29 de valoración). Su exhibición en la segunda parte fue magistral. El ala-pivot bosnio estuvo imparable e incluyó en su repetorio sus habituales canastas inverosímiles. Lituania empezó a bloquearse y el acierto de Teletovic aumentó la ansiedad, hasta el punto de cruzar la línea roja de los 10 puntos. Un Teodosic (triple desde 9 metros, o sea desde Cuenca) de Teletovic ponía a Lituania al borde del desastre (58-74, min 35). El cataclismo ya era una posibilidad real si no reaccionaba inmediatamente. Lo arregló un ilustre que estaba realizando un campeonato mediocre. Kleiza (20 puntos, 10 rebotes, 22 de valoración) tiró de galones y justificó su caché como jugador de larga trayectoria en la NBA. La versión espectacular de Kleiza del Mundobasket 2010 apareció en el momento justo. Su muñeca en los minutos calientes sacaron a Lituania de un lío muy gordo. 9-0 de parcial que hizo respirar a Lituania aunque el susto no se lo quita nadie. 72-78 para Bosnia que se despide por la puerta grande del Eurobasket. No le sirve de nada esta victoria pero esta victoria de prestigio no se la quita nadie.

Fuente: cbc.ca

El Montenegro-Serbia quedaba para beneficio de inventario. Los montenegrinos ya estaban eliminados y los serbios clasificados para la segunda fase así que el partido no fue muy intenso que digamos. Muy igualado durante los 3 primeros cuartos aunque con ventaja serbia en todo momento gracias a la labor de Katic (19 puntos) en la zona. Pero normalmente a los equipos balcánicos les suele ocurrir que cuando no hay nada en juego se acaban tocando las narices miserablemente. Eso le volvió a ocurrir a Serbia, que desconectó en el último cuarto del partido. Montenegro, que al menos quería marcharse con buen sabor de boca de este Eurobasket, aprovechó el regalo para endosarle un 20-4 de parcial pa cagarse que decidió el partido. No parece que le importara mucho a los serbios que sus primos montenegrinos se fueran contentos a casa con una victoria, a ellos les daba lo mismo el partido y ya tenían hechos los deberes con tiempo. 83-76 para Montenegro en un partido con poca historia y trascendencia.

Fuente: mundodeportivo.com

Clasificación: 1º Serbia (3-2), 2º Lituania (3-2), 3º Letonia (3-2), 4º Bosnia (3-2), 5º Montenegro (2-3), 6º Macedonia (1-4).

GRUPO C

El partido entre Croacia y República Checa iba a decidir quien acompañaba a España y Eslovenia a la segunda fase. Los croatas acusaron los nervios durante la primera parte. Apareció la sangre de horchata que le caracteriza y se vieron dominados por los checos. las diferencias eran muy cortas pero Satoransky llevaba el partido como le interesaba, Vesely (11 puntos, 11 rebotes) podía con los aleros y Pumprla (19 puntos, 4 rebotes, 21 de valoración) hacía mucho daño desde fuera. Sólo los errores en el tiro libre evitaron que los checos cogieran una ventaja sustancial al descanso (32-36, min 19). Los jugadores croatas se quitaron los nervios al descanso y aparecieron en la pista con otra actitud. A eso ayudó la dirección de Draper, mucho más acertada que la de un gris Ukic. La República Checa se bloqueó, como le pasó en el último cuarto ante España. Continuó fallando tiros libres con una facilidad pasmosa, hasta llegar al punto de bloquear a los jugadores checos cuando acudían a la línea. La imagen de Vesely desperdiciando un tiro libre tras otro resultó penosa. Ni siquiera los puntos de Pumprla arreglaban algo. Esa pésima estadística en un apartado básico y fundamental en el baloncesto le puso en bandeja a los croatas el partido. Con trabajo y buen acierto desde fuera Croacia encarrilaba el partido. Un triple de Dario Saric a cinco minutos del final despejaba cualquier duda sobre la presencia de la selección croata en la siguiente fase (66-51, min 36) mientras la República Checa seguía dando un espectáculo lamentable cuando acudía a la línea de tiros libres. 70-53 para Croacia que le viene muy bien a España ya que todos los equipos del grupo pasarán con una victoria.

Fuente: youtube.com

Con todo el pescado vendido Eslovenia hizo honor a la actitud balcánica cuando no hay nada que jugarse. No hizo ni el huevo, para hablar claro. Pasaron completamente del partido y lo aprovechó Polonia para lograr la victoria del honor y no marcharse a casa de vacío. Polonia fue el único equipo con motivación en la pista y no le costó apenas lograr una ventaja muy cómoda. El partido sirvió para que se resarcieran dos jugadores que han tenido un paso demasiado discreto en este Eurobasket como Gortat (19 puntos, 12 rebotes, 32 de valoración) y Kelati (21 puntos, 4 asistencias, 20 de valoración). Eslovenia sólo despertó en el tramo final, cuando la diferencia empezaba a ser bochornosa (47-67, min 34), para maquillar un poco el marcador, que fue finalmente 61-71, y no se reflejara tanto el pasotismo esloveno durante los cuarenta minutos. Total, todos pasaban con una victoria y daba igual ser primero que tercero.

Fuente: es-us.deportes.yahoo.com

Clasificación: 1º España (4-1), 2º Croacia (4-1), 3º  Eslovenia (3-2), 4º República Checa (2-3), 5º Georgia (1-4), 6º Polonia (1-4).

GRUPO D

Grecia y Finlandia decidían quien pasaría con una victoria a la segunda fase aunque a nadie se le podía pasar por la cabeza que la victoria no pudiera ser para Grecia. Por si acaso reaparecía Spanoulis. Si hiciera falta ya se encargaría la estrella helena de bajarles los humos a los finlandeses. Parecía que no iba a haber problemas para ellos porque entre el propio Spanoulis (17 puntos) y Zisis (19 puntos, 3 asistencias, 20 de valoración) conseguían que el partido marchara tranquilo para la selección griega (30-23, min 14). Pero Grecia sufrió un apagón inesperado que provocó que Finlandia volviera a subirse a las barbas de la selección griega. 3-11 de parcial y los finlandeses que se marchaban con una mínima ventaja al descanso. Sorprendente pero tampoco grave, Grecia tenía margen de sobra para ganar con holgura en la segunda mitad. Sin embargo lo sorprendente e inesperado seguía ocurriendo en cancha. Koponen (29 puntos, 3 asistencias, 33 de valoración) comenzó a hacerle un destrozo a los griegos de impresión, dando un recital anotador que hubiera firmado el añorado Drazen Petrovic. Grecia volvió a cometer el mismo error que ante Italia de fiar su ataque al juego exterior. Los triples no entraban y la ansiedad crecía mientras los finlandeses seguían abriendo brecha en el marcador (47-57, min 30). No había manera de frenar a Koponen y, sorprendentemente, Grecia no tenía capacidad de respuesta. Trinchieri se la jugó llenando el equipo de aleros, olvidándose de Bouroussis, pero la falta de un pivot la aprovecharon Muurinen (15 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) y Kotti (14 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) para castigar a Grecia en la zona. Los últimos minutos fueron un quiero y no puedo heleno, entregado a Spanoulis que no podía remontar en solitario. Finlandia dominó los últimos minutos a placer, como si fuera el equipo grande. El 77-86 firma la gran sorpresa, de momento, de este Eurobasket y coloca a Grecia en una situación delicada que no se podía sospechar hace un par de días. Incluso peligra su clasificación para cuartos de final.

Fuente: forum.rojadirecta.es

Italia ya lo tenía todo hecho de cara a la siguiente fase así que se dedicó a nadar y guardar la ropa en el trámite ante Suecia. Pianigiani dio descanso a Belinelli, pensando en los tres próximos partidos que se presentan muy duros. Pese a estar eliminada Suecia tenía la motivación de dar otra campanada como ante Rusia así que se mantuvo enganchado al partido en todo momento debido a la apatía de Italia. El 10-4 inicial no desanimó a Suecia que volvió a fiarlo todo a sus dos NBA, Jerebko (21 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 25 de valoración) y Jeffery Taylor (28 puntos, 7 rebotes, 30 de valoración), que volvieron a estar brillantes. Incluso los suecos llegaron a ponerse por delante en el 3º cuarto (56-61, min 27) pero Italia demostró tener más callo aunque no le fuera la vida en el partido. Gentile (19 puntos, 5 asistencias, 17 de valoración) cogió la responsabilidad que normalmente tienen Belinelli o Datome para llevar a su equipo con ventaja al último minuto, donde sentenciaría Aradori (16 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 21 de valoración) desde el tiro libre. 82-79 para Italia que acaba invicta la primera fase, único equipo que lo consigue. Suecia se puede marchar de Eslovenia con la cabeza bien alta, no hizo el ridículo esperado.

Fuente: 20minutos.es

Un Turquía-Rusia normalmente suena muy bien en un gran campeonato, suele ser sinónimo de partido interesante. Pues bien, las circunstancias lo han convertido en un encuentro anodino y sin alicientes entre dos de las mayores decepciones de este torneo que se marchan de Eslovenia por la puerta de servicio y tras dar una imagen muy mala. Sólo sirvió para que Rusia lograra su único triunfo y para que se lucieran jugadores de los que se esperaba mucho y no hemos tenido noticias como el ruso Karasev (25 puntos, 5 rebotes, 30 de valoración) o los pivots turcos, entre los que destacaron Savas (18 puntos, 3 rebotes, 26 de valoración) y Gonlum (17 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración). 77-89 para Rusia en un partido que ni merece la pena comentarlo, tenía la misma trascendencia e interés que la adolescencia de Perry Mason.

Fuente: terra.es

Clasificación: 1º Italia (5-0), 2º Finlandia (4-1), 3º Grecia (3-2), 4º Suecia (1-4), 5º Turquía (1-4), 6º Rusia (1-4).

2ª FASE

Ahora se forman dos grupos de seis equipos. El primero con los 3 primeros clasificados de los grupos A y B y el otro con los  de los grupos C y D. Cada equipo se enfrenta contra los tres clasificados del grupo diferente al que les tocó en suerte en la primera fase y se arrastran los resultados de los demás clasificados de sus grupos. Para verlo mejor, así está la clasificación de partida en cada uno de los dos nuevos grupos:

GRUPO E: 1º Francia (2-0), 2º Serbia (2-0), 3º Lituania (1-1), 4º Ucrania (1-1), 5º Letonia (0-2), 6º Bélgica (0-2).

Próxima jornada: Letonia-Ucrania, Bélgica-Serbia, Lituania-Francia.

GRUPO F: 1º Italia (2-0), 2º España (1-1), 3º Eslovenia (1-1), 4º Finlandia (1-1), 5º Croacia (1-1), 6º Grecia (0-2).

Próxima jornada: Finlandia-Croacia, España-Grecia, Italia-Eslovenia.

Y DIGO YO…:

  • El porcentaje de la República Checa en tiros libres ante Croacia fue 5/21. Inaceptable en un equipo profesional y más tratándose de un fundamento básico del baloncesto. Vesely, que ya tenía muchos problemas con este aspecto en el Partizan, firmó un 1/10. Otra vez queda demostrado que la NBA te perfecciona pero no te enseña. Donde quedan aquellos tiempos en los que Ramón Trecet llamaba mal lanzador de tiros libres a todo el que bajaba del 80%.
  • Grecia hace dos días era una de las grandes candidatas a medalla. Dos días después pasa a la siguiente fase con cero victorias, el pase a cuartos muy complicado y críticas feroces desde el país heleno hacia el seleccionador. Lo que cambian las cosas en tan poco tiempo.
  • Continuando con el sistema de competición. España y Croacia tienen una victoria más que Eslovenia pero pasan todos con una victoria. Francia perdió con Alemania pero pasa con dos victorias porque los alemanes ya están de vuelta a casa. Además los enfrentamientos en la última jornada entre equipos clasificados y eliminados suelen acabar en mamoneos infames. Deberían pensarse si no existe un formato mejor, en ocasiones es un despropósito.
  • Finlandia, Ucrania, Bélgica, Letonia. En condiciones normales carne de cañón para caer en primera ronda. Las numerosas ausencias en el torneo lo han igualado y permitido apariciones sorpresa impensables antes de comenzar el Eurobasket.

Leave a Reply

1 Comment on "EUROBASKET 2013: 1ª FASE. JORNADA 5. TRAGEDIA GRIEGA"

Notify of

11 years 2 months ago

El sistema de competición de dos liguillas donde solo contaban las victorias contra los que se clasificaban podría tener sentido con grupos de cuatro. Con grupos de seis es un mamoneo infame. Además la solución es terriblemente sencilla, introducir los octavos de final y que pasen cuatro de seis a los mismos, cruzando los grupos.
Al final solo son dos partidos menos por equipo y se hace más amena la competición, excesivamente larga y que tampoco garantiza nada, porque un equipo que gane los ocho partidos previos, si luego cae en cuartos se queda con cara de gilipollas.

wpDiscuz