Tras la de cal llegó la de arena. El comienzo arrollador de la selección española se ha visto frenado en seco en un solo día. Eslovenia colocó un palo enorme en las ruedas de España, proponiendo un partido duro y lento, que le hizo descarrilar. La defensa que funcionó magistralmente ante Croacia desapareció en una segunda parte nefasta en labores defensivas. Todos las debilidades y aspectos que hacían dudar antes de comenzar el Eurobasket han aparecido al mismo tiempo ante el anfitrión, que siempre tuvo el partido donde le interesaba incluso cuando iba por detrás en el marcador. No han faltado ni decisiones estrambóticas de Orenga, al que Maljkovic le ha dado un buen repaso, como colocar a Mumbrú de 4, jugar con tres bajitos cuando los aleros eslovenos siempre sacaban tajada de su evidente superioridad física o insistir con una zona ametrallada desde el perímetro. Además ha reducido demasiado la rotación demasiado pronto. La ilusión del debut se esfuma ante las nubes que llegan con esta derrota.
EL PARTIDO DE ESPAÑA
España 69 – Eslovenia 78: Orenga sorprendió incluyendo en el quinteto inicial a Sergio Rodríguez y Llull, apostando de inicio por la tripleta exterior del Real Madrid. No le salió muy bien esta elección. Demasiados errores en el tiro, costaba anotar en un ataque algo deslavazado. La buena defensa que mantenía la intensidad mostrada ante Croacia salvaba la situación. Sólo en escasos momentos los jugadores españoles circulaban bien el balon. Los suficientes para llevar la delantera en el marcador pero no se encontraba nada cómoda con el ritmo tan lento, sin poder correr, que llevaba el partido. Esta guerra de trincheras en la que se iba convirtiendo el encuentro le permitió a los eslovenos evitar que su rival se marchara en el marcador y acabó aprovechando los problemas de una España errática de cara al aro. Durante los minutos en los que estuvo Lakovic en pista los bases españoles se veían superados por el veterano base esloveno. Nachbar, por su parte, entraba muy enchufado desde el banquillo. La selección anfitriona tomaba la delantera por primera vez en el partido pero recibió la contestación con dos triples consecutivos de Calderón (14 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración). Eslovenia volvió a un tono más gris con el regreso a pista de Goran Dragic, sustituyendo a Lakovic. Sobrevivió a base de tiros libres pero las acciones individuales españolas, como la de San Emeterio que sacó un 2+1 a falta de 4 segundos tobogã inflavel en una valiente penetración, y la enorme presencia de Marc Gasol permitieron a la selección española marcharse a vestuarios con una ventaja cómoda tal como se desarrollaba el encuentro (33-25, min 20).
Fuente: levante-emv.com
En la reanudación regresaron los errores españoles en ataque. Demasiados balones perdidos que se convirtieron en una rémora. Pero España sobrevivía. Marc Gasol (17 puntos, 7 rebotes, 20 de valoración) era la tabla a la que agarrarse para evitar el naufragio, sobreponiendose a la ración de palos que se llevaba cada vez que se acercaba al aro. El partido se había vuelto muy farragoso, duro. Incluso, en ocasiones, bronco. A Vidmar, un auténtico repartidor de estopa en cada minuto que está en pista, le volaron dos dientes tras un codazo de Marc Gasol luchando a brazo partido por un balón. Las faltas eran muy numerosas. El partido se había convertido en un concierto de pito y un rosario de tiros libres que España fallaba más de la cuenta. Pese a las numerosas faltas señalizadas los eslovenos no se fueron del partido. A España le faltaba regularidad, el ritmo del partido seguía favorenciendo a Eslovenia aunque fuera por detrás. Además Mumbrú estuvo demasiados minutos en la pista para el horrible partido que disputó. Orenga confió en él incluso de 4, por delante de Aguilar o Gabriel. Nachbar (14 puntos, 2 rebotes, 16 de valoración) cogía la responsabilidad de su selección para volver a enjugar la diferencia. Orenga no daba con la tecla. Puso una zona con tres bajitos que fue destrozada por un Zoran Dragic en estado de gracia durante unos minutos. Daba descanso a Marc Gasol y Begic aprovechó esos instantes de ausencia. La defensa estaba dejando de funcionar. Ya no sólo el ritmo le beneficiaba a Eslovenia. Ahora también el marcador (51-52, min 30) que daba alas a un entusiasta público esloveno.
Fuente: lainformacion.com
El último cuarto se inició con un recital de triples de ambos conjuntos y un intercambio de canastas que animaba el partido, sacándolo de la lentitud y alta tensión. Es el juego que más le interesa a España pero Eslovenia no se arrugó y aceptó el envite. Orenga seguía con su manta que no le terminaba de tapar. Sacaba a Sergio Rodríguez para ganar potencial ofensivo pero atrás los eslovenos seguían anotando demasiado. Sacó a Ricky para defender pero el ataque se volvió más espeso. El marcador se convertía en un columpio hasta los tres últimos minutos (68-67, min 37). España no supo jugarlos. Seguía desperdiciando tiros libres y regalando balones. La defensa española se veía superada por un eléctrico Goran Dragic (18 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes, 26 de valoración) que estaba en su salsa. Así era imposible afrontar un final igualado con garantías. España acabó tirando casi a la desesperada, sin acierto alguno. Goran Dragic y Nachbar sentenciaban el partido aprovechando las facilidades que estaba dando España. Un 1-11 de parcial letal que costó la primera derrota. España tiró por tierra su imagen de autoridad en una segunda parte indecente que le entrega a Eslovenia en bandeja el liderato del grupo en esta primera fase.
Fuente: laopiniondezamora.es
EL RESTO DE LA JORNADA
GRUPO A
Israel necesitaba la victoria desesperadamente si no quería empezar a buscar sitio para bajarse de la burra y marcharse a casa. Ucrania estaba reforzada tras su milagrosa victoria ante Bélgica en el último suspiro, lo que le ayudó a salir al partido con una mayor solidez que en su debut. Fue por delante en todo momento, con diferencias que nunca subían de los 8 puntos pero siempre dominando con Kravtsov (15 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración) imponiéndose al endeble juego interior hebreo. Israel estuvo todo el partido haciendo la goma como podía. A veces aparecía Pnini, otras Green, luego unos triples de Nissim por allí. Le permitió igualar el encuentro en el tramo final y disponer de ocasiones para adelantarse. No lo consiguió siempre que lo tuvo a tiro y Ucrania no perdonó. Tras cada error importante apareció Gladyr (17 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración). Un triple suyo a minuto y medio del final puso 7 arriba a Ucrania y sentenció el partido. Victoria de la selección ucraniana por 74-67, que pone la directa camino de la segunda fase.
Fuente: acb.com (Foto FIBA Europe / Castoria-Wiedensohler)
Alemania aún disfrutaba de su gran victoria ante Francia cuando se dio de bruces con la realidad. Bélgica le complicó la existencia desde el inicio, comenzando mucho mejor que la selección germana. Pero no sólo comenzó mejor sino que, tras la reacción alemana, en el segundo cuarto entre Massot (15 puntos, 8 rebotes, 16 de valoración) y Mukubu le metieron uno de esos parciales pa cagarse de 0-18 que le puso a Alemania el partido en chino (16-30, min 16). Sin embargo entre Schaffartzik (15 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes, 16 de valoración) y Benzing (24 puntos, 5 rebotes, 21 de valoración) arreglaron el desaguisado para llegar al final del tercer cuarto con una desventaja corta. Pese a un nuevo estirón belga los alemanes se agarraron al partido aunque los puntos oportunos de Tabu lo pusieran difícil. Un triple de Staiger, tras rebote ofensivo, permitió a Alemania forzar la prórroga pero inflatable slide tampoco en el tiempo extra consiguió imponerse. Bélgica cogió una pequeña ventaja pronto y ya no soltó la delantera. Dos tiros libres fallados por Schaffartzik y un palmeo de Pleiss (10 puntos, 9 rebotes, 18 de valoración) que no entró en los últimos segundos dieron la victoria a Bélgica por 73-77. Alemania capaz de lo mejor y lo peor de nuevo. Cuando se pensaba que había vida sin Nowitzki vuelve a meter la pata para complicarse la vida cuando mejor lo tiene.
Fuente: acb.com/ FIBA Europe / Wiedensohler
Francia le hizo pagar los platos rotos a Gran Bretaña. Comenzó como un tiro con unos buenos minutos de Gelabale que propiciaron un arranque de 3-15. Los británicos reaccionaron de la mano de un Daniel Clark (16 puntos) muy enchufado y enrachado que devolvió a su equipo al partido a mitad del segundo cuarto (28-31, min 15) pero Francia no se desesperó ni se fue del partido. Esperó su momento, que llegó tras el descanso. Apareció la pareja mágica formada por Parker (16 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes, 26 de valoración) y Batum (17 puntos, 4 rebotes, 20 de valoración) y se acabó el partido. 2-13 de parcial de salida y el partido quedaba visto para sentencia porque los británicos se dedicaron a hacer la guerra por su cuenta (39-58, min 24). La conexión de Parker con Ajinça (10 puntos, 11 rebotes, 22 de valoración) terminó de destrozar a una Gran Bretaña que sólo tuvo el consuelo de las canastas inverosímiles del joven Van Oostrum en los minutos de la basura. Fácil victoria para Francia por 88-65 que le servirá para restañar las heridas del debut.
Fuente: acb.com (FIBA Europe / Castoria)
Clasificación: 1º Ucrania (2-0), 2º Francia (1-1), 3º Alemania (1-1), 4º Bélgica (1-1), 5º Gran Bretaña (1-1), 6º Israel (0-2).
Próxima jornada: Alemania-Ucrania, Bélgica-Gran Bretaña, Francia-Ucrania.
GRUPO B
Si el partido ante Macedonia ya fue de alta tensión, no lo fue menos el que disputó Montenegro contra Letonia. Partido igualadísimo con ventajas muy cortas durante los tres primeros cuartos y que sólo pareció romperse en los primeros compases del último cuarto cuando hizo de las suyas la conexión entre Rice y Sekulic (13 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración). 13-0 de parcial para Montenegro que le daba una ventaja muy cómoda para afrontar los últimos minutos (67-59, min 35) pero los letones resurgieron cuando peor lo tenían. 0-9 de parcial como respuesta y la ventaja caía de nuevo del lado letón. A partir de ahí comenzó un duelo entre Tyresse Rice (24 puntos, 5 asistencias, 27 de valoración) y Janicenoks. A un triple del tirador letón respondió Rice con un espectacular 2+1 que ponía el 72-71 para Montenegro. Pero los montenegrinos no defendieron nada bien la siguiente posesión. Dejaron demasiado solo a Janicenoks (15 puntos, 3 rebotes, 18 de valoración), que lanzó librado desde 6 metros para anotar la canasta de la victoria. Un tiro que ya no pudo contrarrestar Rice en la última posesión. 72-73 para una Letonia que comienza a encarrilar una sorprendente clasificación en la que no confiaba nadie.
Fuente: mundodeportivo.com
Serbia no tuvo ni para empezar con una Bosnia que mostró una imagen demasiado indolente mientras el partido estaba vivo. Desde el comienzo el equipo entrenado por Ivkovic dominó con una autoridad incontestable a un rival cómico en defensa. Nedovic y Markovic (15 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 21 de valoración) llevaron el ritmo del partido a su antojo. Serbia siempre manejó diferencias entre 12-15 puntos durante toda la primera parte y dio el golpe definitivo al encuentro con un fuerte arranque en la segunda parte que dejaba el choque visto para sentencia (31-56, min 24). Demasiados minutos de la basura que dedicaron Teletovic (16 puntos) y Djedovic (17 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 22 de valoración) a maquillar números y adecentar un poco el marcador, que acabó 77-67 a favor de Serbia. Segunda victoria convincente del combinado serbio, al que conviene empezar a ir tomando en serio porque está dando muy buena imagen hasta el momento.
Fuente: yahoo.com
Lituania necesitaba la victoria como el comer, otro batacazo podía ser mortal de necesidad para las opciones de medalla de la selección báltica. El partido no iba a ser ningún paseo porque si algo asegura Macedonia es pelea y dureza en buenas cantidades. Sin embargo Lituania jugó con mucho más criterio que ante serbia. La pareja Valanciunas (11 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración) y Montejiunas dominó con claridad en la pintura mientras, por el lado macedonio, McCalebb tenía demasiados problemas para jugar como sabe, muy bien defendido. Macedonia sobrevivía agónicamente haciendo la goma durante muchos minutos. sobreponiéndose al juego veloz de Kalnietis (17 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 21 de valoración) y los habituales tiros a media distancia de Maciulis (14 puntos, 3 rebotes, 3 robos, 20 de valoración). No se dieron por muertos los macedonios ni jumpers for sale con el fuerte arranque de último cuarto de los de Kazlauzkas (63-50, min 33). Siempre volvían al partido, por algo es un equipo muy fuerte mentalmente. Pero no pudo levantar ya las canastas decisivas de Kalnietis ni a la técnica señalada a segundos del final en plena frustración. A Macedonia se le comienza a poner muy complicado su futuro. 75-67 para Lituania que se redime de cara al resto de primera fase, más cómodo en un principio.
Fuente: youtube.com
Clasificación: 1º Letonia (2-0), 2º Serbia (2-0), 3º Lituania (1-1), 4º Montenegro (1-1), 5º Macedonia (0-2), 6º Bosnia (0-2).
Próxima jornada: Montenegro-Bosnia, Letonia-Lituania, Serbia-Bosnia.
GRUPO C
Croacia necesitaba redimirse tras el ridículo realizado en su debut ante España. No lo tenía nada difícil mejorar. Pero le costó horrores el partido ante Georgia, muy peleona,dominadora buena parte de un encuentro que tuvo en sus manos. Comenzó dominando el partido el equipo croata pero nunca logró marcharse en el marcador pese a las acciones de Bogdanovic y el duelo que mantenía Saric con el rocoso Shermadini (10 puntos, 9 rebotes, 21 de valoración). Pero el panorama cambió tras el descanso, cuando pasó el mando del partido a manos de los georgianos. Tsinsadze (25 puntos, 5 asistencias, 5 robos, 29 de valoración) se convirtió en una pesadilla para los croatas, que eran incapaces de frenarle, jugando a su antojo. Hickman (20 puntos, 3 rebotes, 24 de valoración) anotaba con facilidad en el último cuarto y combinaba con Sanikidze (15 puntos, 7 rebotes) para que este último hiciera mucho daño con su versatilidad. Croacia volvía a asomarse al borde del abismo y sólo los triples de Draper (16 puntos con 4/5 en t3, 4 rebotes, 3 asistencias, 17 de valoración), mucho más ofensivo de lo habitual, evitaban el naufragio antes de tiempo. Fue vital para que acabara rematando Tomic. El pivot croata no había hecho nada en el todo el encuentro pero apareció en el momento justo, anotando la canasta decisiva a falta de 6 segundos. El último intento de Tsinsadze, un lanzamiento forzado, no tuvo nunca opciones de entrar. 77-76 para Croacia que respira aliviada. Le ha faltado poco para ir pensando en hacer las maletas de nuevo a las primeras de cambio como hace dos años. A Georgia se le escapa una gran ocasión, puede que no se le presente otra así para amarrar la clasificación.
Fuente: cuatro.com
No menos reñido fue el República Checa-Polonia. Quien perdiera tenía todas las papeletas para irse a casa así que el duelo era trascendental. Polonia dominó el primer cuarto a placer pero en lugar de conseguirlo con sus pivots, muy mal de nuevo en ataque, lo hizo con el acierto de su tiro exterior (25-12, min 10). La victoria parecía muy bien encaminada pero acudió Jan Vesely (23 puntos, 14 rebotes, 4 robos, 35 de valoración) al rescate checo. Se esperaba mucho del joven checo en su etapa en el Partizan pero su precipitada llegada a la NBA había cortado en seco su progresión. Cosas de irse antes de tiempo y sin hacer. La exhibición de hoy le vendrá muy bien para reafirmarse como promesa hecha realidad. Hizo lo que quiso y cuanto quiso, redujo las diferencias y cargó con todo el peso del juego checo durante todo el partido. Pese a su recital parecía que Polonia no dejaría escapar el partido. Los puntos de Kelati e Ignerski (17 puntos, 3 rebotes, 18 de valoración) en el último cuarto parecían decisivos (66-58, min 37) pero nada más lejos de la realidad. Apareció el veterano Lubos Barton para volver a meter en el partido a su equipo en el último minuto y a los polacos les temblaron las piernas. Tanto que Barton acabó rematándoles con un triple a falta de cuatro segundos que completaba una remontada increíble para que la República Checa ganara 68-69. 2-11 de parcial en poco más de dos minutos que le cuesta muy caro a los polacos, ya con pie y medio fuera del Eurobasket mientras los checos se pueden permitir seguir soñando.
Fuente: yahoo.com
Clasificación: 1º Eslovenia (2-0), 2º España (1-1), 3º Georgia (1-1), 4º República Checa (1-1), 5º Croacia (1-1), 6º Polonia (0-2).
Próxima jornada: España-República Checa, Croacia-Polonia, Eslovenia-Georgia.
GRUPO D
Probablemente el partido con menos atractivo de este Eurobasket. Un Finlandia-Suecia no motiva más que un debate de ocho horas sobre las costumbres del camaleón daltónico. Aparte que igualdad hubo poca. Al igual que ante Grecia, Taylor (19 puntos) puso por delante a los suecos durante los primeros instantes del partido mientras le duraba su efecto gaseosa. Cuando se disipó los finlandeses se pasearon cómodamente por la pista. Koponen volvió a gustarse a los mandos mientras Muurinen y Lee (14 puntos, 5 rebotes, 19 puntos) no tuvieron problemas para imponerse en la zona a un Jerebko que volvió a decepcionar. Al partido le sobró prácticamente la segunda parte porque para entonces la ventaja finlandesa ya era casi irremontable para un equipo tan limitado como el sueco (48-31, min 20). Plácida victoria para Finlandia por 81-60. Un triunfo más podría meterle por segunda vez consecutiva en la segunda fase.
Fuente: newswhip.com
Italia sigue de dulce. No se deben creer en el país transalpino las prestaciones que está dando su selección en estos dos primeros partidos. Ya en el primer cuarto sorprendió Niccolo Melli (14 puntos, 10 rebotes, 19 de valoración) haciendo lo que quiso con pivots de pedigrí NBA como los turcos. Eso no fue nada comparado con el destrozo que le hicieron los tiradores italianos a Turquía a partir del segundo cuarto. Belinelli (17 puntos) comenzó el recital ofensivo con una gran actuación en la primera parte que le daba ya una ventaja cómoda a Italia (44-34, min 20). El espectáculo continuó tras el descanso. Aradori (23 puntos, 3 rebotes, 26 de valoración) y Gentile (20 puntos) le hicieron un traje de alta costura a su rival. Sorprendía la debilidad defensiva de un equipo tan duro en este aspecto como el turco pero Turquía había entrado en barrena ya antes del partido tras su esperpento ante Finlandia. Nadie fue capaz de coger las riendas y levantar al equipo. Italia ni acusó que Diatome decidiera tocarse las narices ante los turcos. Para el final del tercer cuarto el choque ya estaba visto para sentencia (66-48, min 30). El último cuarto fue una tortura para Turquía que acabó encajando un sonrojante 90-75 que le deja casi fuera de combate. Italia sigue en una nube y soñando sin presión alguna.
Fuente: cuatro.com
Grecia se vio soprendida al principio de partido por una Rusia que comenzó más entonada que en la derrota ante Italia. Los rusos dominaron hasta el comienzo del segundo cuarto (20-27, min 13), momento que eligió Spanoulis para dar por finalizada la siesta y ponerse a jugar en serio. Los griegos apretaron las clavijas atrás y el genio hizo lo que tenía que hacer para levantar el partido visto y no visto. Rusia se vio abrumada tras el descanso por el brutal trabajo colectiva de una Grecia muy sólida. Por números nadie destaca pero casi todos hacen algo. Es un equipo por encima de todo y lo comprobó una Rusia que acabó vencida y sin argumentos en el tercer cuarto tras un parcial de 17-5 mortal de necesidad (58-39, min 26). Grecia ya se dedicó a administrar la renta y sólo se llevó un pequeño susto cuando Shved (17 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 17 de valoración) casi solito redujo la diferencia de 22 a 8 puntos en apenas cuatro minutos pero ya no había tiempo para más. Grecia vence 80-71 y sigue impresionando con la imagen de equipo compacto y sin fisuras que está mostrando aunque los rivales hasta ahora no estén a su nivel. La única nota negativa es la lesión de Spanoulis.
Fuente: acb.com (Foto FIBA Europe / Castoria – Matthaios)
Clasificación: 1º Grecia (2-0), 2º Italia (2-0), 3º Finlandia (2-0), 4º Rusia (0-2), 5º Turquía (0-2), 6º Suecia (0-2).
Próxima jornada: Rusia-Suecia, Italia-Finlandia, Turquía-Grecia.
Y DIGO YO…:
- En varias ocasiones he escrito que detalles como los tiros libres puede decidir un partido. España suele jugar con fuego en muchas ocasiones fallando más de la cuenta y hoy le han costado un disgusto. Le conviene espabilar en este aspecto, sobre todo Marc Gasol que recibe más palos que una estera y que puede acabar sufriendo un hack to Marc.
- 53 puntos encajados en la segunda parte ante una Eslovenia que no es la alegría de la huerta da qué pensar. Si España no defiende como sabe lo va a pasar inflables muy mal porque esta vez sus recursos ofensivos son mucho más limitados. Más allá de balones a Marc Gasol y las jugadas individuales de los exteriores no hay mucho más. Va a vivir más que nunca de su defensa aunque no sea tan vistoso.
- Nachbar, otro 3 (aunque juegue de 4 en este Eurobasket) que hace un destrozo a España. El próximo es Vesely. Visto el partido que ha hecho ante Polonia ya me está dando pánico.
- El pequeño, pero coqueto, pabellón de Celje ha llevado a mi mente a otra época, a lugares como el pabellón de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, el Ciudad Jardín, Limoges, Pau, Malinas, Charleroi,… Parecía salido de otra época y de la nostalgia.
- Me resulta increíble que el baloncesto italiano, uno de los paladines de la defensa y el basket-control, haya adoptado un estilo tan alegre y ofensivo. Es de agradecer porque le está dando muy buen resultado y con un entrenador como Pianigiani que practica otro tipo de baloncesto no tan veloz y desenfadado.
Leave a Reply
1 Comment on "EUROBASKET 2013: 1ª FASE. JORNADA 2. UNA DE CAL Y UNA DE ARENA"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Georgia tácticamente es un equipo altamente preparado. Se nota su gran técnico. Croacia irá a más pero sigue atenazado. Bien Saric en su debut en un gran campeonato. Sobre España estamos de acuerdo en que es clave su defensa. El momento y el rival para perder es idóneo, hará reconsiderar ciertas cosas a nuestro cuerpo técnico (rotación interior y exterior, regularización del puesto de 3, búsqueda de complicidad entre jugadores -aquí veo excesiva dependencia en hacer jugar a los madridistas juntos- y sobre todo cuidado en el minutaje de Marc que es de libro). Sinceramente iremos a más, pero hay… Read more »