EUROBASKET 2013: 1ª FASE. JORNADA 1. INICIO LLENO DE SORPRESAS

Marcaje de Gortat

Acabamos de empezar el Eurobasket y ya vamos de sobresalto en sobresalto. No recuerdo una jornada de un campeonato europeo en la primera fase donde cayeran tantos favoritos. El debut se les ha atragantado a más de una de las selecciones candidatas a las medallas. Las sorpresas llegaron ya bien temprano, con las derrotas de Israel y Polonia ante las menores Gran Bretaña y Georgia, pero no fue más que el comienzo. Turquía se pegaba un costalazo monumental ante la débil Finlandia. Inesperado aunque no es la primera vez que este equipo comete una pifia de este calibre. Una Rusia llena de bajas también se estrelló ante Italia, que intenta salir del pozo de la mediocridad en que lleva años sumida. Sin embargo aún estaban por llegar los mayores bombazos, con las derrotas de candidatas a las medallas como Francia y Lituania. Una locura. No podiamos imaginar un comienzo tan revuelto que, no obstante, no afectó a España que comenzó arrasando y marcando el territorio.

EL PARTIDO DE ESPAÑA:

España 68 – Croacia 40: Tardó muy poco España en quitarse de encima esos momentos de nervios de cualquier debut. Apenas un par de minutos en los que dar cuartelillo a los jugadores croatas. En cuanto los hombres de Orenga pusieron la maquinaria a funcionar sólo existió un equipo en la pista. Fue un ejercicio completo de superioridad lo que se vio durante todo el primer cuarto. El dominio por dentro fue absoluto. Marc Gasol no tuvo problema alguno para imponerse a un Ante Tomic de mantequilla, como en sus peores días. El tiro exterior acompañó para completar un buen equilibrio en ataque, Rudy ya se había convertido en una pesadilla para los croatas. La defensa española no le fue a la zaga a la brillantez en ataque. Borró de la pista a unos croatas blandos y temerosos en ataque. El recital del primer cuarto había construido una enorme autopista hacia el triunfo de la selección española (24-9, min 10). Quizá tal superioridad provocó la relajación sufrida en el segundo cuarto. España bajó mucho el nivel en ataque. Se mostró imprecisa, demasiado fallona. Incluso se salían tiros muy fáciles, casi imposibles de fallar. España sólo anotó 4 puntos en los siete primeros minutos del segundo cuarto y jugadores como Ricky y Rudy se habían cargado de personales pero, sorprendentemente, no fue motivo para pasar apuros. Croacia mechanical bull for sale no aprovechó la ocasión. Se encontraba maniatada por la impecable defensa española. Su tiro exterior era un profundo agujero negro. Sólo Bogdanovic dejó algunos detalles, en menor cantidad que sus errores. La paupérrima anotación croata bordeaba el ridículo. A España le bastó con un par de cositas en los últimos momentos para marcharse al vestuario tan tranquila (33-20, min 20).

Fuente: actualidades.es

El mal ataque de la selección española no cambió tras el descanso. No podía correr y jugaba demasiado deslavazada, sin mucho sentido. Croacia llegó a bajar de los 10 puntos pero no fue más allá, la defensa rival seguía funcionando muy bien. Los problemas ofensivos se acabarían solucionando con la entrada de Rudy (15 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración). Pese a sus tres personales Orenga le dio entrada para arreglar el atasco en ataque. Su efecto fue inmediato, destrozó la defensa croata para devolver el cómodo colchón que ya no abandonaría España (47-29, min 28). Croacia seguía desangrándose en su falta de ideas y su nefasto día en el tiro exterior. El regreso a pista a Tomic sólo sirvió para contemplar su impotencia en sus duelos con Marc Gasol (14 puntos, 11 rebotes, 8 faltas recibidas, 20 de valoración). El pivot de los Grizzlies siempre resultó vencedor. Ni siquiera Croacia despertó tras la falta inexistente pitada a Rudy con técnica de añadido a Orenga en los últimos segundos del tercer cuarto. La defensa española terminó de sacarles del partido. La imagen de los croatas en el último cuarto fue patética. Al verse arrollado por una defensa intensa hasta el extremo y por un rival que manejaba el partido a placer con Calderón al mando, desconectó completamente. La sucesión de faltas en ataque, balones perdidos y tiros desesperados fue lamentable. La palabra ridículo ya se quedaba corta para calificar su actuación. España no tuvo piedad de un rival que empezaba a ser pitada por su numerosa afición. Los de Repesa terminaron atropellados y abroncados por los seguidores croatas, que ovacionaron a los jugadores españoles al finalizar el encuentro. Sin duda, saben de baloncesto. Justo a lo que no jugó su selección ante una España que manda su primer aviso a los demás favoritos.

Fuente: lainformacion.com

EL RESTO DE LA JORNADA:

GRUPO A: Abrió el fuego el Israel-Gran Bretaña. Un partido que no motiva a casi nadie. Israel es un coñazo jugando y una Gran Bretaña sin sus jugadores NBA es un equipo infame. Los hebreos partían como favoritos pero nunca se sintieron cómodos con el juego anárquico e individualista de los británicos. Durante toda la primera parte se mostraron impotentes para frenar a Juan Palomos como Achara (18 puntos, 13 rebotes, 31 de valoración) o Kyle Johnson (22 puntos, 6 rebotes, 25 de valoración) que se comió con patatas a un Ohayon que es un tocomocho de primera. Tras el descanso cambió el escenario e Israel se hizo con el control del partido. Un poquito de Casspi, que hizo un partido horrible, otro poquito de Halperin o Eliyahu y los triples de Nissim pusieron a los israelíes en disposición de ganar tranquilamente en los últimos minutos. Sin embargo Israel metió la pata dos veces. Se dejó remontar 9 puntos de ventaja en los últimos tres minutos y Gran Bretaña forzó la prórroga. Repetiría pifia en el tiempo extra, donde ganaba por 4 a falta de dos minutos. Dos tiros libres decisivos fallados, como también paso en el tiempo reglamentario, de Eliyahu le costaron muy caros a Israel que acabó cayendo por 71-75 contra todo pronóstico. Es para darle jumpers for sale de leches a este ala-pivot que era una de las grandes promesas de Europa hace 4-5 años y ha acabo hundido en la mediocridad. Se estrena Gran Bretaña con una victoria que le puede hacer soñar con un pase histórico a la segunda viendo como esta el percal.

Fuente: ar.deportes.yahoo.com

A Bélgica se le ha escapado una ocasión de oro para comenzar con una victoria valiosa. Dominó con mucha solvencia en la primera parte aprovechando las carencias de Ucrania en la zona aunque fue el escolta Tabu (13 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 16 de valoración), nuevo fichaje del Cai Zaragoza, el más destacado del combinado belga, que se marchó 10 arriba al descanso. Sin embargo los ucranianos remontaron con un gran acierto en el triple, en especial de Zaytsev (16 puntos con 4/5 en t3, 6 rebotes, 21 de valoración) y Gladyr, que llevó a un final de infarto a un partido que se decidió con un 2+1 inverosímil de Pooh Jeter, que no había hecho nada hasta entonces. 57-58 para Ucrania que aún no se cree que haya podido ganar el partido y dejar con un palmo de narices a una Bélgica que mereció más.

Fuente: acb.com

Pero la gran noticia del grupo llegó en el último partido. Escribí en la previa que era el grupo de la risa y que Francia se iba a pasear. Pues los franceses se han debido reír tanto que se les han quitado las ganas de jugar. Desde el comienzo Alemania fue mucho más sólida. Aprovecharon que los franceses comenzaron dormidos para hacerles un destrozo desde la línea de 3 (14-27, min 10). Reaccionaron los jugadores galos cuando se recurrió al habitual Parker-sistema que redujo la diferencia a la mínima expresión al descanso. Parecía que las aguas volvían a su cauce pero Alemania volvió a salir más centrada a la pista. Me ha sorprendido el gran trabajo colectivo de la selección germana. Es gratificante descubrir que, además de tirar hasta las zapatillas, Schaffartzik (12 puntos, 11 asistencias, 7 faltas recibidas, 22 de valoración) puede dirigir con criterio a un equipo. Pleiss (11 puntos, 7 rebotes, 15 de valoración) volvió locos a los pivots franceses y Benzing (19 puntos) y Gaffey (14 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) se comieron con patatas a Batum y Gelabale. Parece que hay vida después de Nowitzki. Pero Francia volvió a reaccionar a tiempo. La salida a pista de Diot, mucho mejor en la dirección que Parker esta noche, ayudó mucho a la remontada. Batum, en lo poco que hizo, puso por delante a su equipo (72-67, min 38). El susto parecía superado pero los galos jugaron muy mal el tramo final del partido. Alemania les endosó un doloroso 2-13, incluyendo un triple de 8 metros de Staiger, que se destapó como un buen tirador, y otro de Benzing en los últimos segundos. Campanada alemana con su victoria por 74-80 que pone el grupo patas arriba. Enorme decepción de Francia que se complica la existencia a las primeras de cambio en un grupo que parecía muy plácido en apariencia.

Fuente: vavel.com

Clasificación: 1º Alemania (1-0), 2º Gran Bretaña (1-0), 3º Ucrania (1-0), 4º Bélgica (0-1), 5º Israel (0-1), 6º Francia (0-1).

Próxima jornada: Ucrania-Israel, Alemania-Bélgica, Gran Bretaña-Francia.

GRUPO B: Era el duelo entre las dos selecciones menos fuertes del grupo pero el resultado me pareció sorprendente porque confiaba poco en Letonia. La selección letona aprovechó la habitual debilidad defensiva de Bosnia para hacerle un destrozo desde el comienzo. Si no te pones a defender ante un equipo anárquico y veloz como el letón te puedes encontrar con disgustos como éste. A la falta de intensidad defensiva, los bosnios sumaron un día nefasto desde la línea de tres y su falta de variedad de recursos porque en este equipo Teletovic (18 puntos, 8 rebotes, 18 de valoración) y Djedovic (19 puntos, 5 rebotes, 6 robos, 22 de valoración) tienen carta blanca para tirar cuanto deseen y aunque porcentajes tampoco son brillantes. Freimanis (24 puntos) dio toda una exhibición en la zona durante la primera parte, donde anotó 20 puntos y cuando fue bien defendido por Kikanovic (16 puntos, 7 rebotes, 23 de valoración) aparecieron los tiradores para acabar con cualquier atisbo de remontada a triple limpio. 86-75 para Letonia que atisba una pequeña esperanza para soñar. Bosnia sigue sin progresar. Defendiendo así no me extraña.

Fuente: youtube.com

El Macedonia-Montenegro era un duelo con aroma a decisivo por un puesto en la próxima fase pese a ser la primera jornada. Los dos son los grandes candidatos a la tercera plaza y este victoria valía su peso en oro. El partido no defraudó, siempre abierto y de poder a poder. McCalebb (23 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 23 de valoración), como siempre, partía y repartía en el juego macedonio con la colaboración de Damjan Stojanovski (19 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 25 de valoración). Milko Bjeliça y los hermanos Sehovic arrimaban el hombre en una Montenegro que echaba de menos una mayor aportación de Vucevic. Sin embargo el protagonista no fue ninguno de ellos. Tyrese Rice (16 puntos, 5 asistencias, 4 robos, 7 faltas recibidas, 24 de valoración), americano nacionalizado montenegrino, decidió el partido con unos últimos minutos impresionante. Bueno, él y una polémica decisión arbitral en la última jugada, con 80-81 en el marcador. La bandeja de McCalebb se salió del aro en el último segundo pero en inflatable water slide aquel tiro un jugador montenegrino tocó la red, lo que hubiera dado validez a la canasta. Los árbitros no quisieron saber nada y la victoria fue para Montenegro. Aún les dura el cabreo a los macedonios que han presentado una protesta. No servirá de nada, la victoria se ha esfumado y quizá la clasificación a la segunda fase.

Fuente: youtube.com

El partido más atractivo del grupo y de la jornada era el Serbia-Lituania. Sorpendió el mal juego de una selección lituana que se presentaba como uno de los cocos del torneo. Serbia comenzó dominando con autoridad. Nedovic (14 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 22 de valoración) dirigía con maestría, incluso arrebatándole los galones a Markovic, y Krstic se hacía el amo bajo tableros. Lituania era un caos y un espanto en el ataque estático (26-12, min 12). Sólo asomó la cabeza cuando el juego se volvió loco y en el desmadre hay pocos que se muevan mejor que Kalnietis (17 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración). Incluso los lituanos llegaron a empatar a 33 al comienzo del tercer cuarto. Podía cambiar el partido en ese momento pero fue precisamente entonces cuando Lituania dio mayor sensación de frustración. Perdió una cantidad grosera de balones, con numerosas faltas en ataque, que no dudó en castigar Serbia. 13-3 de parcial que volvió a darles un colchón tranquilizador (56-41, min 33). Lituania fue siempre un quiero y no puedo. Se agarró a los rebotes de Darjus Lavrinovic, al individualismo alocado de Kalnietis o a una aparición de Kleiza que no llegó. Lo que fuera pero fue un intento vano y desesperado. Entre Nedovic y Krstic (20 puntos, 9 rebotes, 25 de valoración) mataron el partido. Serbia vence 63-56 y vuelve a avisar que nunca se puede enterrar a un baloncesto tan competitivo. Revolcón inesperado a una Lituania fantasmagórica que tiene mucho por mejorar.

Fuente: youtube.com

Clasificación: 1º Letonia (1-0), 2º Serbia (1-0), 3º Montenegro (1-0), 4º Macedonia (0-1), 5º Lituania (0-1), 6º Bosnia (0-1).

Próxima jornada: Montenegro-Letonia, Bosnia-Serbia, Lituania-Macedonia.

GRUPO C:

Tampoco faltaron las sorpresas en el grupo de España. La víctima fue Polonia que fue arrasada por Georgia para asombro de todos. Los polacos fueron un juguete en manos de su rival, que rompió el partido con un parcial de 14-2 en el segundo cuarto (34-16, min 15). Ahí se acabó el encuentro porque Polonia mostró total impotencia ante los Markoishvilii (18 puntos), Sanikidze (23 puntos, 6 rebotes, 27 de valoración) y Shermadini (13 puntos, 9 rebotes, 25 de valoración) que camparon a sus anchas por la cancha. A Georgia no le costó mantener diferencias alrededor de los 20 puntos y conseguir una victoria sorprendente y demasiado tranquila. 84-67 para Georgia que no puede descartar ya la machada y meterse en la siguiente fase visto lo visto.

Fuente: cuatro.com

Eslovenia seguro que no esperaba sudar tinta china en su debut ante la República Checa. Desde luego los anfitriones no asustan nadie. Fue un equipo plano, sin nadie que destacara en el tono menor que mostró Eslovenia. Si acaso Begic, que hizo un buen trabajo en la zona aprovechando la falta de un pivot competente en la selección checa, pero no hubo nadie que tomara las riendas del equipo en los momentos difíciles. Ni siquiera un Goran Dragic que enseñó su lado gris. Eslovenia siempre marchó por delante pero fue incapaz de romper el partido. Su falta de consistencia permitía siempre que Vesely (17 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración) y Satoransky metieran a su equipo en la pelea. Me pregunto qué hubiera pasado si Jiri Welsch no tirara tanto ni fallara como una escopeta de feria. El caso es que Eslovenia acabó venciendo 62-60 pero no por sus propios méritos. Hizo todo lo posible por perder en los últimos instantes, con numeros tiros libres fallados, pero los checos les perdonaran la vida con otro error de Welsch y unos pasos pitados a Barton pula pula inflavel en la última posesión. Eslovenia vence pero sufre y no convence en absoluto. Mucho tendrá que mejorar si no quiere que la selección española le haga un destrozo, jugando así no tiene opciones. A los checos se les escapó un tren que puede que no vuelva a pasar por su puerta.

Fuente: mundodeportivo.com

Clasificación: 1º España (1-0), 2º Georgia (1-0), 3º Eslovenia (1-0), 4º República Checa (0-1), 5º Polonia (0-1), 6º Croacia (0-1).

Próxima jornada: Croacia-Georgia, Polonia-República Checa, Eslovenia-España.

GRUPO D:

Y para no dejar de hablar de sorpresas, este último grupo se inició con una de las gordas. Finlandia ya sorprendió a todos colándose en la segunda fase en el paso Eurobasket de Lituania. Pues está dispuesta a repetir machada tras lograr una victoria sorprende a una Turquía penosa. La primera parte del conjunto otomano fue digna de entrar en el museo de los horrores. No sólo jugo mal sino que Finlandia le pasó por encima liderada por Koponen (12 puntos, 9 rebotes, 19 de valoración). Un parcial pa cagarse de 4-20 en plena empanada mental turca, muy habitual por otra parte, disparó en el marcador a Finlandia en el segundo cuarto. No hubo mejoría tras el descanso, no aparecía absolutamente nadie para sacar a la selección turca del atolladero. Sin señal de los Ilyasova, Omar Asik o Erden mientras Turkoglu estaba de nuevo en modo escopeta de feria. Cuando el desastre parecía asegurado (26-45, min 26) los turcos lograron salir del atolladero poco a poco aprovechando la candidez finesa. Pero ni así. Con tres abajo en el marcador a falta de 16 segundos Turkoglu se jugó el triple que podía forzar la prórroga pero con el mismo resultado que tuvo el alero turco el resto del partido, otro error. Finlandia destroza todos los pronósticos con este 55-61 que le invita a soñar de nuevo. Turquía volvió a presentar su peor cara, la que muestra siempre que se disputa un gran campeonato fuera de casa, y se complica la vida con este angolazo versión turca.

Fuente: 20minutos.es

Quien no dio lugar a sorpresas fue Grecia. Dejó hacer a la débil Suecia durante el primer cuarto mientras la selección helena aún seguía sesteando. Cuando decidió que llegó la hora de defender se terminó el momento de gloria de Jeffery Taylor (16 puntos) y que los suecos iban a probar una dosis de palo griego. Cayeron como moscas, evidentemente. No fueron rival para la maquinaria de trabajo duro, intenso y colectivo marca de la casa de Grecia. Bouroussis (12 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración) marcó las diferencias en la zona dejando en paños menores a Jerebko y rompiendo el partido sin llegar aún al descanso. Lo demás no tuvo historia. 79-51 para que la maquinaria griega empiece a calentar motores. Esta Suecia sólo sirve para calentar.

Fuente: acb.com (FIBA Europe / Castoria-Matthaios)

Finalmente, Rusia también engrosaría la lista de víctimas ilustres de la jornada de hoy. Se vio completamente desbordada por Italia, desatada en ataque. Al habitual Belinelli (16 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias, 19 de valoración) se le unieron Datome (25 puntos, 8 rebotes, 30 de valoración) y Aradori (13 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) para destrozar el aro ruso. Rusia se encontraba al borde del K.O. por su imposibilidad de frenar la movilidad y acierto de los aleros italianos (33-50, min 22) pero en ese momento tan crítico apareció Shved (17 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias, 20 de valoración) para rescatar a su equipo. A la lección de talento de Shved se unió una mejoría defensiva pero no agotó al trío anotador italiano. Pese a la última embestida rusa provocada por los triples de Fridzon (12 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) y Monya la selección italiana aguantó gracias a un genial Diatome que guió a su equipo a un triunfo inesperado y muy valioso. Victoria italiana por 69-76 que lanza, tras pasar una situación muy delicada de muchos de mediocridad, a la selección italiana. Rusia comienza su calvario con una derrota inesperada. Se le comienzo a poner la clasificación cuesta arriba.

Fuente: mundodeportivo.com

Clasificación: 1º Grecia (1-0), 2º Italia (1-0), 3º Finlandia (1-0), 4º Turquía (0-1), 5º Rusia (0-1), 6º Suecia (0-1).

Próxima jornada:Finlandia-Suecia, Italia-Turquia, Grecia-Rusia.

Y DIGO YO…:

  • A esta generación triunfal de la selección española se le conoce por su extraordinario talento. Son menos los que destacan un arma muy poderosa que suele hacer estragos: su intensa defensa. España logró el Mundial tras una exhibición defensiva ante Grecia y gran parte de su juego se basa en esa intensa y efectiva defensa que le permite correr cómodamente. Croacia ha sido la última víctima de esta apisonadora defensiva.
  • Turquía es la eterna decepción. Siempre se le espera pero en cada campeonato acaba fracasando estrepitosamente. Cada vez tengo más claro que sin el apoyo de sus aficionados y el de los árbitros en casa no son nadie por muchos jugadores que tengan en la NBA.
  • Drazen Petrovic se debió llevar toda la mala leche de Croacia a la tumba. No conozco un equipo con tantas condiciones y talento y tan poca personalidad. La horchata se les sale por las venas. Desde la trágica pérdida del genio de Sibenik, Croacia no ha vuelto a ser la misma.
  • Francia, Lituania, Turquía, Rusia,… Muchas víctimas ilustres en una jornada llena de sorpresas. Tantas derrotas inesperadas devuelven ese aura al Eurobasket que le caracterizaba, en la que escaseaban los partidos sencillos. Se preveen navajazos en la última jornada por un puesto en la segunda fase y con más equipos importantes implicados de los que pensábamos.

Leave a Reply

5 Comments on "EUROBASKET 2013: 1ª FASE. JORNADA 1. INICIO LLENO DE SORPRESAS"

Notify of

11 years 2 months ago

Quizás el comentario iría mejor en la Bitácora porque ayer se hablaba de la falta de carácter y calidad de países de la Antigua Yugoslavia. Aplíquese a la Antigua URSS también. Yo estoy convencido que si Bosnia, Ucrania, Croacia y alguno más dejan de nacionalizar americanos y de llevar a sus estrellas de la NBA irán para arriba. Demasiadas veces estas figuritas “molestan”. Desconozco cómo diablos trabajan los técnicos de estas selecciones. El ejemplo que deberían seguir es el de Serbia, que a pesar de algunos “ramalazos”, siempre vuelve. Una corrección: no es a Mcalebb a quien le escatiman la… Read more »

Guest
AC GREEN
11 years 2 months ago

El modelo serbio es más fiable que el croata ahora mismo. Jugadores jóvenes con compromiso y trabajo duro es la receta serbia. Croacia no termina de arrancar pese a que le puse en mi apuesta de medalla. Confío en un cambio porque el equipo tiene buen plantel y coach aunque el tema carácter es clave. No obstante, no les enterréis aún. Los croatas heridos en su orgullo por sus aficionados serán peligrosos. Montenegro es otro ejemplo de competitividad como comenta Zorba. Me gustó la seriedad de Georgia en su debut y no me extrañó la endeblez de Lituania. Este Eurobasket… Read more »

Guest
nacho78
11 years 2 months ago

A mí lo que más me ha sorprendido es lo de Lituania, mi favorito para el Oro. Por nombres era la mejor plantilla del Campeonato, o al menos el mejor juego interior. Pero si los Lavrinovic con 34 años tienen que seguir tirando del carro, pues… No vi el partido, sólo vuestros comentarios y las estadísticas, pero no entiendo que Motiejunas juegue 3 minutos y Valanciunas 11, y Seibutis, un jugador que no destacó mucho en su paso por Bilbao, 25. En fin, veremos cómo sigue en los próximos días. Lo de Francia no me sorprende mucho, aunque no esperaba… Read more »

russkyi
11 years 2 months ago

Yo es que la sensación que tengo con la selección lituana es que tiene 12 jugadores de buen nivel, pero le falta un jugador referencia, para mi Kleiza es un buen jugador, pero no un jugador referencia. Eso hace que su segunda unidad sea siempre superior a la del rival, y le permite mantener un nivel que pocos equipos pueden mantener durante los 40 minutos, pero puede haber días, como ayer, en que nadie esté acertado, y el partido se les acaba yendo de las manos. Veremos la evolución de los equipos que se han llevado el revolcón, porque este… Read more »

11 years 2 months ago

Es que Montejiunas no se enteraba en defensa (hizo un balance defensivo donde bloqueó la ayuda de Valanciunas). Valanciunas no era decisivo y no defendía por delante a los pivots serbios que era lo que pedía Kazlauskas. Tengo ganas de ver a Benzing, en la preparación contra España ya me pareció un jugador maduro.

wpDiscuz