EL DEBILITAMIENTO DEL ESTADO

Mariano Rajoy rezando en el parlamento

El presidente del gobierno español lo dijo ayer en su comparecencia por los casos de corrupción: La responsabilidad política hay que pedirla por hechos que se demuestre que han existido. Los jueces son los que deciden.

No es nuevo. A argumentos similares ya han recurrido anteriormente otros polític@s cuando se les ha exigido responsabilidades y son casi la totalidad de ellos los que, si no de palabra sí con sus decisiones, respaldan de facto lo que ayer volvió a repetir el presidente.

La ausencia de responsabilidades de la clase política es más que una frase de la calle. Es una verdad institucionalizada y, lo que es más sorprendente, aceptada por los propios políticos, cosa que a largo plazo les podría perjudicar más que beneficiar aunque en un primer momento los indignados seamos los ciudadanos.

A mí, la reunión de ayer en el congreso me recuerda de forma automática dos posts que he escrito anteriormente en el blog.

Uno es este, acerca de la dimisión el pasado febrero de la ministra de educación alemana por la acusación de la universidad de Düsseldorf de copiar en su doctorado hace 30 años.

La responsabilidad política es la responsabilidad política y la responsabilidad judicial es la responsabilidad judicial. Cada profesión, incluida la política (en España, una profesión), tiene unas responsabilidades intrínsecas que no hace falta reclamarlas por vía de los tribunales.

Se vuelve a equivocar el presidente. Sí hay una responsabilidad política pura, tiene esta cara:

annette_schavan
Annette Schavan, ex ministra de educación alemana

El segundo post, es este de hace unos días basado en la idea de Eduard Punset acerca de la acelerada pérdida del poder del estado. Una idea que comparto y de la que quizás estemos viendo las primeras señales con el regate y desprecio que los políticos hacen hacia sus responsabilidades.

En toda organización, la responsabilidad es una parte fundamental de la autoridad y ambas se deben distribuir de forma profesional y democrática. Los políticos españoles no es que sean despojados de responsabilidades, es que directamente las rechazan, no las reconocen.

Voluntariamente o no, negando su responsabilidad la clase política está perdiendo un fuerte componente de autoridad que se notará a largo plazo. Y aunque es cierto que les queda gran dosis de poder otorgado por otros dudosos méritos, éstos irán desapareciendo poco a poco como ya está también ocurriendo.

Allá ellos.

Tú, qué crees?. La pérdida de responsabilidad de los dirigentes políticos es un factor que les quitará poder?.

Crees en la pérdida de poder del estado que vaticina Eduard Punset?.

Leave a Reply

16 Comments on "EL DEBILITAMIENTO DEL ESTADO"

Notify of

Guest
11 years 3 months ago

Pego aquí un comentario que ha hecho una persona al post original en aragonvalley.com Comentario que hago mío también aquí: “Y yo añadiría, por qué, en otros ámbitos, se establecen medidas cautelares cuando hay una mínima sospecha? Uno llega hasta el final y si se demuestra la inocencia, se le restablece en el puesto y ya está….. En cuanto a la pérdida de autoridad, se nota claramente. Por definición, la autoridad no es lo mismo que el poder, los romanos diferenciaban entre “potestas” y “autoritas”. Poder, siguen teniendo el mismo, autoridad, ninguna por que esta se gana y no te… Read more »

11 years 3 months ago

Lamentablemente, en el sector privado, detecto el mismo fenómeno, falta de asunción de responsabilidades de las personas con autoridad cuando cometen un error.
A la hora de reducir puestos de trabajo, caen los trabajadores sin aparente responsabilidad en el latrocinio que provoca la reducción de costes.
En cambio sí se detecta una visión cortoplacista de sobrevivir a toda costa, aunque sea condenando a la empresa (o al Estado) a desaparecer a medio plazo.
Lo peligroso de que Mariano no dimita es que establece precedente (sobre todo si vuelve a ganar el partido que le ha mantenido en el poder)

11 years 3 months ago

Otra cosa como dice Respect, es la autorictas, de esa no les queda ninguno.
El problema es que el Estado actual no solo se basa en la autorictas (por eso el rey está tan jodido, porque solo vive de eso, si la pierde, adios), sino que tiene el monopolio de los medios de extorsión, y en ese sentido, no solo no ha perdido un ápice de poder, sino que con las nuevas tecnologías lo ha ampliado peligrosamente.

11 years 3 months ago

Ni les quita poder, ni les quita votos. Hacen lo que quieren, como quieren y cuando quieren. Como diría aquel dominan Matrix.

A los datos me remito, en la encuesta de intención de voto del Cis que se publicó ayer, el PP y el PSOE obtendrían un 59,7 % de los votos, con Eres, Bárcenas y todo lo que queráis encima.

Es cierto que bajan, pero me parece que con lo que están haciendo y con los datos macroeconómicos existentes esa bajada es de chiste.

Man
11 years 3 months ago

Aun a riesgo de hacerme pesado, o monotemático que para el caso es lo mismo,sigo pensando que España esun país sumiso.Durante 40 años cualquier vestigio de libertad era cortado de raíz y reprimido hasta la mínima expresión,creando en la sociedad un sentimiento de resignación y apatía. Eso junto al nivel de analfabetismo que la gran mayoría de la España rural ha sufrido durante esos 40 años, nos encontramos con un escenario perfecto para que sinvergüenzas,desalmados y gente ruin se perpetue en el poder,creando un casta superior que lo único que busca es el enriquecimiento propio. Necesitamos una revolución.Nuestra revolución.La que… Read more »

Guest

[…] Del sofá al Angliru de nojavino El asesinato de Pablos Fyssas (Killah P) de Zorba el Griego El debilitamiento del estado de respect El portero número 8 de snedecor El precio de la luz para tontos de eddie the great El […]

wpDiscuz