No es que haya sobrado la emoción en este primer envite de los playoffs. Tres de los cuatro partidos se decidieron con mucha facilidad, más de la esperada, y de forma contundente pero en Vitoria han podido presenciar la que ya es una de las jugadas de este playoff. El triple ganador de Heurtel cuando parecía inevitable la derrota del Baskonia cambia completamente el panorama de la eliminatoria, que se tornaba muy oscuro para el equipo vitoriano, y entra en los anales de las canastas históricas e imprevistas en un playoff como la de Marcelinho Huertas en el 1º partido de la final de la temporada pasada o el célebre triple de Herreros. No es decisiva en estos momentos pero quien sabe cuando termine la competición. De momento le ha salvado el pellejo a un Baskonia que iba camino del abismo con un 0-1 en contra y obligado a ganar en la tremenda caldera del CID. Su triple, providencial e increíble, devuelve a la vida a un Baskonia al que le ha salvado la campana. Gran dosis de su suerte se la ha dejado en este partido.
Baskonia 57 – Gran Canaria 56 (1-0): El Baskonia empezó más fuerte y mandando en el marcador pero Gran Canaria le salió respondón desde el comienzo. Ni la ausencia de Toolson, que se unía a la de Xavi Rey, les amilanó. Aguantó los primeros arreones del equipo vitoriano, liderado por Nocioni y Lampe (15 puntos, 10 rebotes, 16 de valoración), a base de penetraciones que le permitieron estar siempre cerca en el marcador hasta que su movilidad de balón y su acierto en el triple en esos primeros minutos le permitieron aprovechar los numerosos errores bajo el aro del Baskonia para adelantarse en el eléctronico (19-21, min 9). Este inicio de partido interesante no hacía presagiar el espanto que nos íbamos a encontrar tras el primer cuarto. Si se creía que no se podía empeorar aún más el “espectáculo” del Barça-Unicaja del domingo pasado nos equivocamos. Los dos equipos entraron en una torrija en ataque espantosa. Costaba un mundo anotar, las defensas se endurecían, los errores se sucedían por doquier. El marcador se mantenía igualado, claro, pero a costa de desesperar a todo el mundo. Y esa fue la tónica el resto del encuentro, no cambiaba ni inflatable obstacle course un ápice ni tras el descanso. El Gran Canaria se encontraba cómodo con este tipo de ritmo. No anotaba pero su dominio del rebote ofensivo le mantenía con una ligera ventaja (42-45, min 30). Un inicio de 9-2, aunque en casi los 5 primeros minutos del último cuarto, parecía el inicio de la victoria local porque el bloqueo en ataque de Gran Canaria era más que serio pero el Baskonia no aprovechó el momento y devolvió el regalo estando 4 minutos sin anotar. Y, evidentemente, los visitantantes se metieron en la pelea.
Fuente: lainformacion.com
0-9 de parcial coronado por una canasta de Roberto Guerra (10 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 15 de valoración) que daba la vuelta al marcador en el último minuto. Un fallo de Heurtel y el palmeo posterior que no aprovecha Lampe llevaban el dramatismo a las gradas a falta de 25 segundos. Llegaba el carrusel de tiros libres. La última esperanza del Baskonia, el equipo grancanario tiene su mayor defecto en su falta de fiablidad desde la línea de tiros libres. Bellas sólo anotaba el segundo, comenzaba la tortura en esta suerte para su equipo aunque ganaba 51-55. Se hizo falta demasiado rápido sobre San Emeterio, que anotó sus dos lanzamientos. Turno para Spencer Nelson (16 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración). Falla el segundo, como también haría Heurtel. La siguiente falta sobre Beirán, a falta de 10 segundos. En principio uno de los mejores tiradores de Gran Canaria. Falla el primero. Presión, aún había vida para el Baskonia. Falla el segundo. El Baskonia se hace con el rebote, tiene un último intento para una remontada casi milagrosa. Heurtel sube el balón a la carrera y ni se lo piensa a lanzar cuando llega a los 6’75, sin frenarse siquiera. El triple entra para delirio del Buesa Arena. Locura generalizada, no había tiempo para más. El equipo vitoriano salvaba el pellejo cuando peor lo tenía. O más bien le perdonó la vida Gran Canaria, fallando esos 4 de los 6 últimos tiros libres con los que tiró el partido a la basura y quien sabe si un pase histórico a semifinales al amparo de su fortín del CID.
Fuente: encancha.com
Valencia Basket 80 – Cai Zaragoza 42 (1-0): Llamar partido a este regreso del Cai a los playoffs suena a eufemismo. Cualquiera de los calificativos de paliza, barrida, humillación, masacre o similares se ajusta más a lo visto en la Fuente de San Luis. La baja de Norel lastraba mucho el juego interior del equipo maño pero no se podía imaginar que llegara a este punto. Mal que bien, el equipo maño pudo aguantar el 1º cuarto porque los locales aún no habían pisado el acelerador (17-11, min 10) pero no iban a esperar mucho más. Arrancaron el 2º cuarto con fuerza y comenzó a verse la brutal diferencia entre los dos equipos en este encuentro. 11-0 para empezar el segundo cuarto y el Cai cayó a la lona sin posibilidad de levantarse. Se sabía que el equipo maño podría tener problemas dentro sin Norel y el Valencia Basket no dudó en aprovecharlo. Balones dentro a Faverani (14 puntos, 9 rebotes, 19 de valoración) y Doellman y el Cai comenzó a sufrir un calvario, aumentado por los triples de Rafa Martínez. En los visitantes, Van Rossom (17 puntos, 3 rebotes, 15 de valoración) estaba más solo que la una, como una especie de llanero solitario que no podía impedir lo inevitable porque los de Perasovic no estaban dispuestos a hacer prisioneros. Volvieron pula pula inflavel a salir arrollando e imponiéndose con facilidad en la zona. Entre Lishchuk y Dubljevic (15 puntos, 3 rebotes, 20 de valoración) completaron el roto que le estaban haciendo los pivots a un Cai completamente hundido (60-30, min 29) y que se dejó llevar. Su final de partido fue indigno de un equipo de playoff. 19 puntos en los últimos 20 minutos, una cifra ridícula que hace aún mayor el vació dejado por Norel. En Zaragoza llevaban mucho tiempo esperando disfrutar de un playoff pero su bautismo ha convertido el ansiado sueño en la peor de las pesadillas.
Fuente: teinteresa.es
Barça 88 – Bilbao Basket 62 (1-0): Al Barça le salieron rodadas las cosas desde el inicio. Comenzó anotando sus 4 primeros tiros, una premonición para lo que estaba por llegar. Los azulgranas jugaban con mucha comodidad en ataque. La floja defensa de los jugadores interiores del Bilbao Basket le puso fáciles las cosas a Tomic (13 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, 25 de valoración) y Lorbek que anotaban con una facilidad pasmosa. Con tantas facilidades al Barça no le costó nada marcharse en el marcador (27-13, min 9). Los Hombres de negro se veían desbordados. La aportación de Grimau (14 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 17 de valoración) y Mumbrú fue poca para todo lo que se le venía encima. La ausencia de Vasileiadis oscurecía aún más el panorama pero el verdadero desastre estaba atrás porque el Barça hacía lo que quería en el juego interior. Mavrokefalidis (16 puntos, 2 rebotes, 16 de valoración) hizo mucho daño desde que entro, anotando 11 de los primeros 16 puntos del Barça en el 2º cuarto. Mucho más que dar unos minutos de respiro a Tomic. El equipo bilbaíno, además, sufría las recuperaciones de balón de la intensa defensa azulgrana. Sada (8 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 20 de valoración) volvía a ser la cara de este equipo azulgrana, la del sudor, intensidad y esfuerzo. Un parcial de 11-1 tumbó al Bilbao Basket definitivamente (46-28, min 17). Faltaba más de medio partido pero a los azulgranas les bastó con poner el ritmo que más les convenía para seguir marchándose por inercia. El Bilbao Basket se resignó a su mediocre partido. Sólo Hervelle (17 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) dio la cara en la segunda parte. A sus compañeros se la rompieron porque el Barça no bajó el pistón, sobre todo en defensa como lo demuestra el dato que recuperó más balones de los que perdió. Acabó divirtiéndose en una eliminatoria que se presentaba muy sufrida. Con el mal momento en que está su rival y la imagen que dio en el Palau Blaugrana no parece que lo sea salvo que Miribilla diga lo contrario.
Fuente: ilovefcbarcelona.com
Real Madrid 90 – Obradoiro 75 (1-0): Se dice que en ocasiones los festejos antes de los partidos despistan al equipo de casa. Quizá todas las entregas de premios, que no eran pocos, por parte de la ACB a varios jugadores y el entrenador blanco fueran demasiada distracción en los primeros minutos porque el Madrid no comenzó nada fino atrás. El Obradoiro sí empezó muy metido, dominando la zona con Kendall (14 puntos, 8 rebotes) y Mejri para llevar la delantera durante el primer cuarto aunque fuera intercambiando canastas con el equipo blanco (22-25, min 10). Algo que no le hacía gracia a Moncho Fernández pese a ir por delante. Avisó a sus jugadores que no iban a poder aguantarle al Madrid todo el partido intercambiando canastas y no le faltó razón. Laso ya había dispuesto todo para cambiar el partido, sacando a relucir su profundidad de banquillo. Entró Sergio Rodríguez (15 puntos, 5 asistencias, 15 de valoración) y cambió completamente el escenario. El Chacho le dio otro aire al ritmo de juego y el Madrid empezó hinchables a moverse a sus anchas. El Obradoiro volvió a notar los bajones que le producen las rotaciones en la cancha. Comenzó a sufrir para atacar la defensa blanca. El Madrid empezó a robar balones con frecuencia, lo que le permitió jugar a lo que más le gusta: a correr y que les echen un galgo. Comenzaron a proliferar los contraataques de Mirotic (11 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración) y Rudy (17 puntos, 3 rebotes, 7 faltas recibidas, 20 de valoración) sin posibilidad de respuesta salvo cargarse de personales. El parcial de 24-6 fue muy clarificador. El Madrid había hecho lo que tanto quería evitar su rival. Esos cinco minutos en los que pasa como el caballo de Atila por la cancha.
Fuente: newcaster.ikuna.com
La salida del Madrid tras el descanso parecía dejar todo visto para sentencia. El Madrid seguía con su intensidad atrás y su inicio de 8-2 ya dejaba la diferencia en la veintena (58-38, min 24). El Obradoiro parecía presa fácil, listo para pagar cara la novatada en playoffs. Veía el aro cerrado y no era capaz de aprovechar los numerosos rebotes ofensivos que atrapaba. Hasta su ruidosa afición se había quedado en silencio. Los triples de Corbacho (14 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración) parecían fuegos de artificio, relleno para un partido que no tenía más historia. Sin embargo el equipo gallego acabó muy bien el cuarto. Siguió cargando el rebote ofensivo y empezó a sacar partido de las concesiones madridistas en el rebote. Volvió la buena combinación entre pivots del primer cuarto entre Kendall y Mejri (15 puntos, 2 rebotes, 17 de valoración) y llegó al final del periodo con esperanzas de volver a la pelea (66-56, min 30). Se quedaron en nada porque el Madrid volvió a salir fuerte en el último cuarto. Regresó Sergio Rodríguez y con él se puso en funcionamiento otra vez el rodillo blanco. El Madrid cerró mejor el rebote con Felipe Reyes y Slaughter, volvió a jugar con más velocidad y fue minando a su rival al ritmo de las eliminaciones por personales de sus jugadores. Obradoiro se tenía que rendir a la evidencia, no había cabida a la sorpresa esta vez. Toda esperanza moría en los tiros libres, los palmeos de Felipe Reyes (11 puntos, 5 rebotes, 15 de valoración) o los puntos de un Sergio Rodríguez que volvía a dinamitar un partido en cuanto hizo acto de presencia en la cancha.
Fuente: 20minutos.es
Y DIGO YO…:
- Gran Canaria es el peor equipo de la ACB en porcentaje de tiros libres con un 70% de acierto. En el Buesa Arena volvió a demostrar que es un chollo mandarle a la línea de tiros libres. Su calamitoso 2/6 en los últimos segundos le privaron de la victoria. Otra vez se ha visto que los tiros libres pueden decidir partidos. Y eliminatorias. Un fundamento básico del baloncesto que cada vez se cuida menos.
- Baskonia 57 puntos, Gran Canaria 56 puntos, Cai Zaragoza 42 puntos. Jodeeeer. En mi colegio vi partidos de minibasket con puntuación mucho más alta. Y estos son los playoffs de la liga más importante de Europa. Mejor no decir nada.
- En su segundo partido como jugador del Barça, Mavrokefalidis ha conseguido 16 puntos en 13 minutos. Jawai no superó los 14 en toda la Liga Regular. A ver si al final el parche va a salir a cuenta y todo. Aunque yo sigo pensando que ha sido más un buen partido casual que otra cosa y esto no será la norma en el jugador griego.
- Hettsheimeir llegó este año al Madrid como solución a los problemas en el juego interior. En el primer partido de playoff sólo disputó 3 minutos cuando el encuentro estaba decidido. No sólo no ha solucionado nada sino que su rendimiento ha dejado mucho que desear. Uno de los mayores petardazos en fichajes de los últimos años. Para lo que ha ofrecido hubiera sido mejor darle minutos a Hernangómez.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.