FC BARCELONA 2013/14: UN FOLIO EN BLANCO PARA DISEÑAR EL FUTURO

rosell

Tras una temporada entre agridulce y decepcionante (por ser suave) en el que se ha ganado la Liga y se ha llegado a semifinales, objetivo mínimo pero con una mala imagen, el club necesita de una reforma que se debio haber hecho el verano de 2012. Para empezar quizás deberíamos pensar en cual es el entrenador adecuado, luego veremos qué altas y bajas tendrá la plantilla y por último pensar en la cantera y la situación del filial. Quiero aclararos un punto antes de empezar con el análisis y es este: todo lo que escriba a partir de ahora es opinión personal, ni mucho menos pretendo que pase por verdad absoluta. Es tan solo un punto de partida para que todos analicemos qué nos gustaría hacer si tuviesemos el mando, aunque sea fútbol-ficción. Al menos nos divertiremos durante un rato, porque con Rosell y Tito al mando creo que esos momentos de ocio serán escasos. Empezamos.

Lo más importante y el primer paso a dar en la confección de la plantilla es decidir qué entrenador vamos a tener. Si escuchamos a Tito él está seguro de tener fuerzas de sobra para estar otro año más (cuidado, dice otro año más, como si él mismo supiera que tiene las horas contadas y el segundo año es de regalo), pero resulta que estas últimas horas se ha filtrado que el Barcelona no las tiene todas consigo. En mi futuro Barça el buenazo de Vilanova no tendría cabida, demasiadas dudas en sus decisiones, sensación de equipo poco entrenado y que hay jugadores que juegan por decreto aún sin estar a tope físicamente. ¿Mi sustituto? Como primera opción, aunque sé que es imposible porque ha dicho que se va a quedar, es Klopp. Me gusta como juegan sus equipos, la capacidad de hacer jugar a chavales y que es un entrenador con carácter; las únicas dudas me vienen acerca de cómo llevará un vestuario con mucho peso pesado que son instituciones mismas en el equipo y que la presión aquí es mayor que en Alemania, donde quedar a 20 puntos o más del primero en Liga no es un trauma. Como segunda opción, uno de la casa y aquí es donde entran Luis Enrique, Oscar García y Frank de Boer, que no le suelo ver en las quinielas y ha hecho del Ajax un equipo más competitivo año a año, aún teniendo mala suerte con los grupos Champions. La opción arriesgada podría ser Laudrup, Roberto Martínez o Ernesto Valverde, con buen gusto futbolístico pero sin experiencia en grandes equipos, excepto estos meses del txingurri en el Valencia.

Una vez definido el entrenador, que luego se hará cargo junto a Zubizarreta de la confección de la plantilla vamos a hacer un repaso del equipo y lo que haría posición a posición.

Portería

Esta posición es muy delicada, de hecho históricamente en el Barcelona nos ha dado muchos disgustos y cualquier portero que venga será comparado con Valdés en todo. Teniendo en cuenta que Valdés se irá definitivamente este verano, hay que buscarle un sustituto para ser titular YA. Como dije el otro día en la bitácora, Courtois es mi hombre. Muy bueno de reflejos, mentalmente fuerte (que el Atleti mete mucha presión, aunque no lo parezca) y además como loco por ser titular en un gran equipo y Cech no le va a dejar serlo en el Chelsea. En el caso de que Mou no quiera dejar ir al belga al Barça, tenemos a De Gea, carísimo pero también joven y bueno, además de que quizás sea mejor con los pies que el colchonero. Los jovenes que se barruntan como Ter Stegen, están demasiado verdes y tanto Guaita como Reina me parecen bromas de mal gusto. La opción veterana con Stekelenburg o Caballero te dura uno o dos años antes de quemarlos. La opción “tiro al aire” equivaldría a jugársela con porteros de equipos medios que no se sabe si aguantarían la presión y aqui entrarían Muslera, Krul y Forster. Mi idea es poner a Courtois de primero, Pinto solo en caso de que se lesione o sancione el belga y subir a Masip, la futura competencia para jugar la Copa. Oier es malillo y Bañuz apenas ha jugado con el Barça B y necesita tener minutos pero Masip me ha gustado cuando le he visto. Eso y subir a Ondoa (un camerunés corpulento y ágil, de buenos reflejos y carácter) al B para hacer pareja con Bañuz.

Laterales

Aquí hay poco que rascar…o mucho, depende de lo que nos aguante Adriano sin romperse. Mis titulares serían Montoya y Jordi Alba, con Adriano de suplente de uno de ellos y un fichaje en el otro, descartado Abidal, claro. Yo me traería a dos del Dortmund y uno de ellos es el lateral izquierdo Schmelzer. Otra opción es traerse a un lateral derecho que haga competencia con Montoya y dejar a Adriano para el izquierdo, teniendo en cuenta que si el brasileño se rompe tienes a Muniesa y Planas de emergencia. Y esos derechos pueden ser económicos, españoles y muy solventes: Carlos Martínez y Jesus Gámez. Sobretodo el realista, que personalmente me gusta mucho y es el futuro lateral de la Selección. Además, que a diferencia del izquierdo como ya he indicado, en el derecho no tenemos cantera porque Balliu no me acaba de convencer del todo. Y Grimaldo en el lateral izquierdo es nuestro futuro, señores, si se recupera bien de la lesión.

Centrales

Esta parte si que es facil, solo una baja y un alta. Se va Mascherano, entra Subotic. Sí, porque a mí no me gusta Hummels y ahora con la fiebre alemana parece que la gente se ha olvidado del compañero serbio que juega con él y que es el sostén de la pareja. Mis otras dos opciones vienen de la Premier, un peligro quizás por eso de la adaptación, pero ambos son holandeses. Vermaelen, el del Ajax y Vertonghen del Tottenham, que convendrá conmigo Tiowilly que es uno de los pilares de Villas-Boas. Mi pareja titular de grandes citas mientras no demuestren lo contrario los demás es Piqué-Subotic, con Puyol jugando minutos de calidad y Bartra alternándose con los dos muros. Subimos del filial a Sergi Gómez de vez en cuando junto a los ya mencionados Muniesa y Planas, como casting para ver quién vale y quién no. Por cierto, Fontás es evidente que no vuelve por aquí, no ha sido ni de lejos todo lo que se esperaba, la lesión de rodilla terminó de matar lo poco bueno que tenía. Si aún así tememos quedarnos cojos en esta posición, hay opciones españolas y baratas, lease Íñigo Martínez o su compañero Mikel González.

Mediocentros, interiores y demás fauna

Busquets mediocentro titular, Song dando muchos minutos de refresco, 60-30% de reparto de partidos o tendremos a Sergio de nuevo fundido en el tramo clave de la temporada. Por delante, yo le daría una oportunidad a Cesc de titular en la posición de Xavi, con Iniesta de pareja de baile para que se sienta cómodo. Xavi, como Puyol, minutos de calidad y en partidos con cuatro centrocampistas y necesidad de fútbol-control como eliminatorias con ventaja de la ida. Thiago al estilo Bartra supliendo bastante partidos sobretodo a un Iniesta saturado si encima va a la Confederaciones de este verano y subiría a dos del filial definitivamente. Sergi Roberto que ya lleva tiempo llamando al primer equipo y necesita foguearse y Rafinha que no puede quedarse otro año en el B y tiene muy buena pinta, ha sido una de las claves este año del filial en la unión media-delantera. Jonathan Dos Santos cedido o traspasado con opción de compra y es la única parte del equipo donde no haría fichajes. Isco me parece que es demasiado caro para empezar de suplente y Gundogan es innecesario teniendo a Busquets y a Song, salvo que quieran vender al camerunés. En todo caso, a quien me llevaría como suplente (si acepta, claro) es a Beñat, teniendo controlado a Pardo para el futuro por si el realista explota al fin.

Delanteros

Y aquí viene cuando la matan. De los cinco delanteros actuales yo me cargaba a dos o incluso tres, depende. Messi y Tello son mis únicos indiscutibles, Alexis y Villa los quiero fuera y solo dudo mucho en Pedro. Creo que en el fondo lo dejaría en el equipo, más que nada porque tener tres titulares y los suplentes todo canteranos es demasiado arriesgado. En definitiva, Messi, Tello, Pedro, Deulofeu y dos fichajes. Reus es imprescindible y yo me traía a Rooney sin dudarlo. Se quiere ir, enamorado del juego del Barcelona y al igual que Reus tiene gol y se acoplaría al rol de segundo delantero detrás de Messi (claro, que habría que hablar con el argentino de empezar a delegar responsabilidades). Neymar que se lo lleve el Madrid, por dios o se quede en Brasil otro año más tan feliz y el resto de fichajes los acometería con lo que nos den por los traspasos y lo que nos ahorramos en el de la cresta. Otras opciones para la delantera y que se acoplen a Messi, estaría Lewandowski pero medio fichado por el Bayern y el resto o no los van a dejar salir o son carísimos, del estilo de Jackson Martínez, James Rodríguez o Gaitán, que lo quiere Mou. No te digo ya entrar en una subasta por Bale con el Madrid. Es una pena que a Luis Suárez se le vaya la pinza a menudo porque es otro que me gusta. A Afellay lo vendería cuando volviese y a Cuenca lo dejaría otro añito en el Ajax.

Mi once inicial: Courtois; Montoya, Piqué, Subotic, Jordi Alba; Busquets, Cesc, Iniesta; Reus, Messi, Rooney. Sí, es fútbol-ficción, demasiado bonito, habría que conjuntarlos, etc. etc…pero para eso está el entrenador y además creo que el Barcelona necesita un año de transición y no mantener el sistema sin apenas cambios por el ansia constante de tener que ganar todo.

Un último apunte por el Barcelona B. Mirando la plantilla hay varios jugadores protagonistas esta temporada que no tiene pinta que se vayan a quedar. Espinosa, Luis Alberto que se vuelve al Sevilla y quizás el capitán Illie. Hay otros jugadores que no tienen la calidad suficiente, como esos dos portugueses que se trajeron no se sabe cómo, Lé y Cá más Kiko Femenía que no acaba de dar lo que prometía. Ya dije que los porteros deberían ser Bañuz y Ondoa, dar mucho protagonismo a gente como Grimaldo, Joan Román, Gustavo (si renueva), Dongou y Patric más la subida de varios juveniles que tienen muy buen futuro y han hecho una buena temporada quitando el fiasco de la Copa de Campeones como Sandro, Ebwelle, Pol Calvet, Sergi Samper y Cristian Herrera. Claro que viendo los periódicos estos días y sabiendo que Rafinha se va cedido, no cuentan con Muniesa, Deulofeu también quieren cederlo etc etc… para deprimirse.
Claro que yo no dejaría a Eusebio de entrenador, que en dos años ha demostrado ser incapaz de enseñar al equipo unos mínimos conceptos defensivos y para hacer esa transición subiría al técnico del Juvenil A Jordi Vinyals, dejando a García Pimienta en el puesto de éste.

Esto es todo, me gustaría saber qué haríais vosotros, si mantendríais más el bloque que yo, si necesitais más fichajes, qué entrenador os apetece ver dirigiendo al acorazado y sobretodo, no entendería un comentario en este post sin la coletilla final…Rosell dimissió!! Muchas gracias por llegar hasta aquí y espero haya sido una lectura amena.

20 comentarios sobre “FC BARCELONA 2013/14: UN FOLIO EN BLANCO PARA DISEÑAR EL FUTURO

  1. Yendo al tema, me parece interesante este ejercicio que has propuesto. Es como el Football Manager de pc de toa la vida, jejeje, con lo cual casi ni importa de qué equipo se trate.
    Partiendo de la base de que soy bastante continuista (años y años de cambiar plantillas enteras en el Atleti me avalan), y partidario de una economía de gastos austera (idem), por si las moscas, yo no haré suposiciones de fichaje, sino que actuaré como si tuviera que apañarme casi exclusivamente con lo que tengo. Vamos, que lo del fichar, lo vamos a dejar para lo que no se pueda parchear ya de ninguna manera.
    El entrenador. No me fío de Tito, por mucho que se diga que merece 2ª oportunidad, para mí ya ha demostrado de sobra haber perdido el control del vestuario, y eso es tan fácil de recuperar como una novia que te dio puerta por convicción personal. Como esto no suele ser muy caro, me sirven apuestas de la casa (Luis Enrique en primer lugar, Óscar García 2º), como técnicos tipo Pellegrini, Heynckes. Bielsas no, y Roberto Martínez tampoco, lo siento, cada uno tiene sus caprichos y manías.
    En defensa (y en general), más en el estado comatoso en que está la azulgrana, no me sirven los tíos pasados de rosca. Ciao Puyi, gracias por los impagables servicios prestados, ciao Abi, si te hace ilusión jugar a alto nivel, tu equipo es de mitad de tabla (nada de Champions, por favor)... Y ciao Piqué, tanta paz lleves como descanso dejas. Luego ya si te centras en ser futbolista y eso, rebajando ficha y separándote de tu Shakira, hablamos de tu enésimo retorno y esas cosas.
    A Alves me lo quedo y lo alterno al 50% con Montoya. Adriano sólo y exclusivamente para el lateral. Complétese el centro de la defensa con lo que se pueda: Bartra, Muniesa... Y fíchese barato y específico (si pueden ser 2 centrales puros y evitarle marrones a Masche, mejor).
    Para el centro del campo me valen todos: Busquets, Song, Thiago, Iniesta, Fábregas, Sergi Roberto, Rafinha... Los que hagan falta, jugarían todos, me sobran partidos en la temporada. Lo de Xavi sería pa estudiarlo, pero se tendría que bajar los pantalones si quiere seguir (ficha y minutaje). En partidos importantes siempre Fábregas e Iniesta, media liga y la copa (unos 25 partidos) rotando a mansalva. Incluso hasta un par de partidos de Champions me darían, seguro.
    En la delantera, Villa a tomar por culo intentando sacar el menor daño económico posible. Me sirven todos los demás, incluyendo Cuenca, Bojan y Afellay (nunca entendí el desprecio hacia este jugador). Messi pasa de jugar 60 partidos de titular a 40 como mucho, y cambio habitual ganando por 2 goles en las segundas partes. Con los demás rotando, no necesito ni fichar. También Deulofeu, claro.
    Se me olvidó decir que para la portería me sirven Masip y Pinto, si no hay nada más potable. Y si suena la flauta...
    Puede parecer por mi análisis que lo he dejado ir cual Rosell y Tito, pero nótese que he hecho tipo Guardiola: fuera los 3-4 que se creen alguien, apuesta por cantera y buen juego, y fundamental, entrenador de mano dura. ¿De verdad hace tanta falta gastarse un pastizal para volver a ser los mismos?

  2. Con vuestro permiso voy a opinar también desde el otro lado, desde el bando enemigo. A mí también me gusta pensar en el fútbol-ficción de vez en cuando aunque siempre lo hago fríamente con posibilidades que veo reales. La fantasía la suelo dejar para el PC Fútbol, en su momento, o el FIFA.

    Una cosa está clara. Neymar va a fichar por el Barça con toda seguridad porque Rosell se ha encaprichado de él. Va a costar una talegada y una ficha de escándalo porque ya cobra en el Santos 7 millones limpios. Este gasto marcará la política de fichajes, es un traspaso de un coste desmesurado. A partir de esta hipótesis ya se puede imaginar.

    Para la portería tiene dos caminos: o tira de un joven como Ter Stengen, al que no he visto jugar, o se lanza por un veterano como Reina o Caballero que no creo que tuviera problemas para contratarlos. Que se olvide de los Courtois o De Gea porque son intransferibles. Ya no es que sean caros es que no los venden.

    Con la defensa me alineo con Peleida. No porque el Barça quiera un jugador se lo va a vender el otro equipo. Hermes ha puesto muchos jugadores del Borussia Dortmund en su lista y hay que tener en cuenta que van a sacar con los traspasos de Goetze y Lewandowski más de 60 millones. Además es un equipo con una economía saneada así que no creo que vaya a dejar marchar a más jugadores e incluso se reforzarán con el dinero recibido porque se supone que querrán seguir con un proyecto que plante cara al Bayern y sea competitivo en Europa. De hecho creo que a partir de ahora la Bundesliga va a ser más importadora que exportadora de jugadores. Puede que al Barça le toque mirar mucho a la cantera en esta zona aunque es el punto débil del filial. Eso sí, necesita reforzarse como el comer con un central y un lateral.

    En el centro del campo no veo muchos cambios porque fuera del Barça apenas hay jugadores que sean del mismo corte, son muy diferentes y juegan a otra cosa. Y de los pocos la mayoría están en España. De todas formas no veo urgencias en esta zona. Se habla por ahí de un interés por Ander Herrera, ya veremos. Veo muchos comentarios sobre Cesc como recambio de Xavi. No lo veo. Los años que pasó con Wenger le han convertido en un centrocampista llegador, en un jugador más parecido a Lampard que a Xavi. No es un organizador ni nunca lo será. Es casi más un atacante que un centrocampista.

    Arriba si que necesitan refuerzos porque en materia goleadora es Messi o la nada. Necesita el Barça que alguien le eche un cable. Parece que Villa y Alexis se irán y además de Neymar llegará otro. ¿Rooney? Muy caro tanto el traspaso como su ficha (cobra ahora 12 millones por temporada) y su carácter es problemático. ¿Luis Suárez? Más económico y encajaría mejor pero está peor de la cabeza que Rooney. Me extraña que te hayas olvidado de los descartes del Bayern, que va a poner en el mercado a jugadores muy interesantes. Entre ellos un delantero que encajaría en cualquier parte: Mario Gómez.

    Seguirá Tito en el banquillo pero que pueda acabar la temporada está por ver. Se meterán en el mismo brete que esta campaña si la salud le obliga a decir basta de nuevo. No me extrañaría que haya preparado un recambio de la casa por si acaso. Sería lo razonable viendo las circunstancias.

    Mola esto del fútbol-ficción. Estoy por apuntarme yo con una sobre el Madrid si me sale tiempo. Da mucho juego.

  3. Gran análisis hermes, aunque pura scify. Tito seguirá, Rosell y Zubi también, el trío Moc Moc según Ballard también, y Neymar está al caer.
    Por no hablar de los vividores que ocupan puestos de despacho en el área técnica y que ni siquiera tienen ojeadores como es debido.
    Incidir en el virus que asola la Travessera de les Corts empieza a ser funesto para mi autoestima culé. Que pase lo que tenga que pasar en un club que no aprende de su historia ni a ostias.
    Pero detengámonos en la panacea, la octava maravilla, el crack del futuro, el niño las Champions y predestinado a guiar a Brasil a no repetir un Maracanazo.
    Es asombroso como toda la prensa afín al movimiento no para de vender las excelencias de una operación envuelta en un sinfín de mentiras, sin que nadie, absolutamente nadie, se detenga a analizar las consecuencias de fichar a un chico tan joven, tan habilidoso como indolente, y con un rosario de actos de indisciplina que en Can Barça no sé como van a afrontar llegado el caso. Bueno, si lo sé/sabemos. Barriendo debajo del sofá hasta que la mierda rebose.
    Qué aportará con su juego? Desborde? Goles? Cuánto de todo ésto debe mostrar para que sea considerado un fichajazo? Ésto no es Brasil, ni va a tener comics con su imagen aquí, salvo los Barçatoons. Como encajará el vestuario/Messi a este chico? Soportarán sus veleidades cuando las tenga, en caso de triunfar? Quién presionará la salida de balón? Se acostumbrará al juego de posesión, donde sólo es una pieza más del engranaje? Como se adaptará a la vida fuera de su país después de los entrenamientos? Y la última .... como regresará de Brasil cuando le empiecen a citar para los numerosos compromisos de la canarinha?

    Y acabo. Qué piensa Messi de todo ésto? Y no insinúo que sea un cacique en el vestuario, pero él ya ha convivido con vedettes que se dejan ir, aunque entonces no pudiera decir nada. Lo tolerará ahora? Como le sentará que un futbolista que no ha demostrado absolutamente nada a nivel mundial, se convierta en la niña bonita de la junta? Él ha convivido a la lógica sombra en su momento de Ronaldinho, Étoo y Henry, hasta que se puso a la altura de los dos últimos. Pero ahora observará la situación desde su privilegiada, y bien ganada, atalaya.
    Demasiadas incógnitas, muchas de éllas extradeportivas, que sólo hacen que sumar un futuro lleno de incógnitas para el Barça, donde unos se ilusionarán porque así es el fútbol y de eso se alimenta, y otros nos deprimiremos, porque la historia nos martillea constantemente la cabeza recordándonos episodios muy tristes, que los primeros se empeñan en borrar, a base de portadas igual de tristes.

    http://www.mundodeportivo.com/20120812/mundo-barsa/2001-saviola_54335317430.html

  4. A mi me gustaría que Xavi fuera el entrenador (y jugador)...

    En la portería: el gran PINTOOOOOOO, que es buen portero y hace mucho por el grupo.

    Lateral derecho; ALVES, que lo estáis jubilando muy pronto. mirad cuanto aguantó Carboni en el Velencia... además, necesitamos jugadores con carácter y mas marrulleros... los de la masia son unos "moixos", no tienen mala leche ni picaresca. Normal que Masche sea el" jefecito".
    Laterales izquierdos ya hay dos cojonudos; Adriano y Alba, por este orden.
    Centrales; los que hay son buenos, pero Piqué creo que es un imbécil y altera el vestuario. Yo lo vendería, además, está sobrevalorado. Por el precio de la venta me traería a Thiago Silva, que dicen que se hace fotos con el Sport para hacerse de desear. Albiol es otro gran central que no cuenta nada en el Madrid, les costó unos 15 millones, igual por 6 o 7 nos lo podríamos traer. Ivanovich, del Chelsea es otro buen candidato, pero mas caro.
    Centrocampistas; tenemos los mejores del mundo, mas de los que necesitamos. Ni de coña deshacerse de Cesc, tan imprescindible como el gran ANDRÉS.
    Delanteros; Desde que se fue Eto'o, o lo echaron, el único goleador es LEO DIOS, adaptarse al juego del Barça no estuvo al alcance ni del gran Ibrahimovich... por lo que fichar una promesa como Neymar (que tampoco es un goleador) o un jugador que solo tiene una buena campaña (llámese Mista, Morientes... Lewandoski) es una solemne tontería.

    Como véis solo pretendo que se fiche a un par de buenos centrales, nada mas.

    En cuanto a la preparación física yo elijo un stage de pretemporada con "recortes", que se inicie mas tarde (aunque haya que volver a ganar la supercopa volviendo de la playa) y que no se viaje en avión mas de dos horas de vuelo... osea, en Alemania o Inglaterra (al fin y al cabo nuestros rivales siempre intentan jugarnos con despliegue físico y presión arriba). Nada de viajes a Asia o a América. Haría rotaciones en la temporada, pero no desde el principio porque eso da inseguridad a los jugadores... haría las rotaciones desde el mes de diciembre (y avisadas de antemano), poniendo a los menos habituales en todos los partidos de copa y en los dos de supercopa. Los entrenamientos deberáin ser menos físicos y mas tácticos... porque hay un exceso de confianza en las capacidades del posicionamiento por aquello de "la escuela-barça".

    En la cuestión técnica habría que currarse mas la defensa de tres, además de experimentar con un doble pivote (en el centro del campo nos falta físico y dos ejes como Busquets y Song, con las permutaciones que ofrece Mascherano nos harían mas fuertes) y dos sistemas de ataque, el clásico de falso 9 con Messi o con un 9 auténtico que clave atrás a los centrales enemigos y Messi haciendo de asistente. Deulofeu y Tello podráin entrar al rescate de Alexis y Pedro perfectamente... y que vuelva Afellay, que se le puede sacar partido. Necesitamos un 9, canterano, Pedro puede ser idóneo, aunque sea pequeño maneja las dos piernas, igual sale del regate por la derecha que por la izquierda, ideal para destrozar defensas por el centro, y con olfato, para los partidos donde el rival se encierre atrás.
    Además las lineas tienen que jugar mas juntas, y los laterales subir menos. El doble pivote lo usaría solo en partidos muy exigentes físicamente o con rivales muy poderosos (ahora no somos los mejores). Echo de menos las jugadas "preparadas" a balón parado, los corners al primer palo, los centros al área, los disparos a puerta lejanos... me cansan los jilicorners y las faltas sacadas en corto.

    Y en la cuestión institucional y las relaciones con la prensa creo que sería mas transparente, no escondería lesiones (como hicieron con MESSI) ni hablaría de árbitros... ni siquiera trataría de capitalizar las críticas en el entrenador, utilizaría un LUIS ENRIQUE como director deportivo... o mejor, un STOICHKOV con el fin de insultar, incendiar y faltar al respeto a los rivales, mientras que todos los demás demuestren ser merecedores de beatificación por buen comportamiento. Quizá necesitemos un programa de TV a nivel nacional como Punto Pelota, pero todos fanáticos del barça, que se dediquen a desestabilizar los límites de la ética deportiva de todos nuestros rivales (a ser posible, ultranacionalistas)... y en el campo mantenemos el "fair play" que nos caracteriza.

    Esto es lo que me gustaría que pasara... lo que va a pasar lo sabemos todos.

    Con respecto al Madrid; como ansiamos también en hablar:

    Creo que va a ser un gran año para el Madrid, si se desprende de sus iconos portugueses. Por el bien del futbol espero que conserven a Di María y a Higuaín. Benzemá va a mejorar mucho si sale del yugo de MOU y juega en banda (no de delantero centro). Pìenso que si se queda Cristiano sería mas poderoso (si cabe) de delantero centro... si fichan a BALE serán imparables... aunque también deben fichar a un lateral derecho de garantías. Casillas debe recuperar la portería y diego López debería ser vendido a un equipo de primera linea que necesite un buen portero porque se le haya ido el suyo y bla bla bla

  5. Bueno, Hermes, como dices un folio en blanco me pido a Casillas, Ramos, Varane y Ozil.
    Bromas aparte apuesto por que Tito siga, merece otra oportunidad y prefiero la continuidad que un cambio incierto. Mis bajas serían Valdes, Alves y Villa y fichar a Reina, Thiago Silva y Neymar, además de prescindir de cedidos y canteranos estancados.
    Mi once tipo:
    Reina; Puyol, Piqué, Thiago Silva, Adriano; Busquets, Cesc, Iniesta; Alexis, Messi y Neymar
    No están los tiempos para tirar cohetes.
    PD Alternativamente me apunto al plan de Cástor

  6. Qué divertido es esto del PC Fútbol.
    Por cierto, una cosa que no he leído. Si no hay jugadores para jugar de una manera determinada (o al menos no todos los partidos) según vuestra propia opinión...¿tener un modelo alternativo no es una opción?
    Unos días será jugar a las llegadas de Cesc y otras veces al tiqui-taca, tener algo más de variedad, algún pelotazo un día tampoco pasa nada. Unas veces con 9 y extremos y otras con falsos delanteros. Vamos, miles de variantes existen.
    Una vez que se sepa a qué jugar, ya veremos qué se ficha. Que luego se empiezan las casas por los tejados y ya sabemos lo que pasa.

  7. Pues sí, free. Es algo que he defendido desde hace mucho, que un equipo debe tener en el banquillo alternativas para jugar de otra manera si las cosas no salen y hay que cambiar algo. Y no es ninguna deshonra ni ir en contra de ningún estilo, es sólo tener alternativas. Recursos que se le llama, cualquier equipo grande debería tenerlos. El problema es que algunos talibanes del toque no lo entienden y se piensan que se es más puro y bello por jugar siempre igual, despreciando todos los demás estilos.

  8. De entrada, dejaba a Neymar en Brasil, en el Madrid o donde le diera la real gana. No es lo que necesita, ni de lejos, el equipo. Ningún sudamericano que no haya jugado en Europa antes ha triunfado en can barça.

    Vendia a Alves, a Villa y a Alexis ya mismo. Y a Valdes. Y a Pedro si alguien suelta bastante pasta. Abidal, Muniesa, Dos Santos fuera. Pero ojo, es inadmisible que no lo sepan ya por el director técnico. Lo de abi duele mucho, pero si quiere jugar, en el barça no podrá hacerlo con asuidad.

    Primer fichaje: Un portero. Guaita o Reina no, por dios. Lloris me gusta, pero no sé si encajaria en el juego barça... Courtois o De gea serán muy caros, a menos que no cuele un trueque Valdes - uno de ellos dos que lo abarate mucho. Yo apostaría por Guaita... como portero titular del Valencia, e iba a por Diego Alves.

    Segundo fichaje: Un central, si puede ser Subotic, sino Hummels, Thiago Silva en tercera instancia (demasiado caro). Luego buscar un central joven con proyección (rollo Varane en el Madrid). Masche no es central salvo como urgencia o como central-lateral en una defensa de 3. Probarlo en algún partido como lateral.

    La pasta que se iba a gastar en Neymar, para delante en más de un jugador. Si puede ser Rooney, lo ideal, sino, Van Persie. Y Mario Gomez, que va a salir barato del Bayern, para el banquillo y rotaciones. Y Deulo y Tello con galones. Incluso repescaria a Affelay, creo que puede ser util.

    Jugadores con espada de Damocles sobre su cuello: Piqué, Pedro si no se ha vendido, Cesc.

    Muchos más partidos de rotación para todos. Nada de que Messi juege hasta el torneo de la galleta, y muy controlados para Xavi y Puyol. Jugadores como Montoya, Tello, Deulo, Thiago, Bartra, Sergi Roberto, Rafinha, necesitan partidos como el comer. No pueden ser todos, pero si más que este año.

    Entrenador. Lo siento por Tito, pero es más importante su salud que el cargo. Y el barça no puede estar supeditado a su salud. Lo de este año ha sido inadmisible, y no se puede descartar que vuelva a pasar. Otro año igual sería aberrante. Mis opciones, ya las dije en su momento: Luis Enrique, Oscar Garcia.

    Y sobre todo ensayar soluciones para los problemas. El juego es el que es, el toque es innegociable ya que los jugadores no saben jugar de otra forma, pero hay muchas formas de afrontar las defensas contra este estilo de juego. Ensayar defensas de 3, defensas de corners, jugadas de estrategia, chutes desde la frontal, corners, etc... Todo esto deberia estar muy trabajado.

    La sensación que me ha dejado este año es que el equipo no esta trabajado, que se juega por inercia de otros años... y es una sensación muy desagradable.

  9. Leyendo todos los comentarios hay bastante unanimidad en lo de Neymar y en los puestos claves que hay que reforzar.
    A partir de ahí ya sabemos que Rosell hará lo contrario a lo que expongamos por aquí 😉

    Voy a exponer lo que creo que hará Rosell:

    - fichará a un portero que no sea caro (puede que dos si ficha a Reina).
    - fichará a Neymar porque será SU fichaje, tanto en lo deportivo como en lo económico. Este fichaje conlleva no desprenderse de Alves.
    - fichará algún delantero en función de las ventas que coloque (que será solo Villa) y si es con coste bajo mejor (Mario Gomez).
    - y dejará a Tito en el banquillo, porque su sueño de entrenador es Scolari, el cual está de entrenador de Brasil, pero el año que viene después del mundial dejará el cargo y vendrá con Rosell al Barcelona, por lo que este año no se puede fichar a ningún entrenador.

    Hundimiento total y absoluto, y seguiremos desperdiciando los mejores años del mejor jugador que hemos tenido en la historia del club sin llevar más Champions a la sala de trofeos.

    ¡¡¡ Rosell dimissió !!!

Deja un comentario