LIGA ACB 2012-13: JORNADA 31. ENSAYO GENERAL

Rudy encara a Jawai

Normalmente un Real Madrid-Barça centraría toda la atención de la jornada de la ACB con toda la tensión y rivalidad que le acompañan al gran Clásico en el ambiente. Pero la enorme diferencia en la Liga Regular a favor del Real Madrid y el duelo entre ellos en la Final Four a dos semanas vista lo han convertido en un partido con mucho menos aliciente, propicio para pensar más adelante y guardar fuerzas, como hizo el Barça reservando a Navarro. Eso no quita para que entre los aficionados se quiera mojar la oreja al eterno rival pero este duelo quedó como un ensayo general para lo que se verá en Londres, en la semifinal de la Euroliga. Sin mayor trascendencia, la mente está puesta en el O2 y en un partido que sí que puede marcar el devenir de los dos equipos esta temporada. Por ello la victoria del Real Madrid sólo quedará para asegurar matemáticamente el primer puesto y dedicar todos sus pensamientos a ese objeto de deseo europeo que ha visto tan lejos muchos años, demasiados.

Valladolid 88 – Cajasol 84:  Cajasol comenzó con mucha fuerza el partido en el Pabellón Pisuerga. Cimentando su dominio en un gran acierto desde el perímetro el equipo de Aíto dominó el primer cuarto, bien dirigido por Satoransky (12 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 15 de valoración) que volvía a hacer de las suyas (15-23, min 9). Los locales reaccionaron con un David Navarro que salió en plan microondas pero volvieron a toparse con el acierto de 3 rival y Roberto González se vio obligado a pedir tiempo muerto para que no se le fuera el caballo demasiado pronto (22-32, min 14). Los locales tuvieron las ideas más claras a partir de entonces. Balones dentro a Nacho Martín (20 puntos, 10 rebotes, 25 de valoración) y éste se encargaría de solucionarlo. Una vez más el ala-pivot hizo un trabajo colosal (sigue tomando nota, Orenga). Una canasta suya en el último segundo de la primera parte igualó el marcador al descanso. A partir de ahí el choque se mantuvo siempre igualado. El acierto de Nacho Martin y O’Leary era contrarrestado por los triples de Luka Bogdanovic (16 puntos). El buen hacer del reaparecido Latavious Williams (17 puntos, 6 rebotes) igualaba las fuerzas en la zona, donde el Valladolid creaba muchos problemas. Parecía garantizado un final emocionante que se podía decidir por detalles. Quien lo hizo fue un viejo rockero como Montáñez (17 puntos, 4 asistencias, 20 de valoración). Sus penetraciones no encontraron respuesta en la defensa del Cajasol que no pudo parar al veterano escolta en el último cuarto. Le dio una ventaja al equipo pucelano pequeña pero suficiente y que supo mantener hasta el final. La victoria le da la salvación matemática al Valladolid aunque nunca pasaron apuros. Han dejado mal a casi la totalidad de los que escribimos de la ACB porque pronosticábamos un descenso seguro a principio de temporada. Yo, el primero. Así que felicitaciones jumpers for sale al gran trabajo realizado del Valladolid pese a las enormes dificultades por las que atraviesa. El Cajasol también asegura la permanencia pese a la derrota debido a los resultados favorables de terceros. Todos contentos en el Pisuerga.

Fuente: planetacb.com

GBC 73 – Obradoiro 77: Seguramente no había un partido más trascendental esta jornada. GBC se juegaba la vida. Obradoiro, seguir amarrado a la última plaza de playoffs. Tensión sobraba y atenazó a los dos equipos en el primer cuarto. El equipo gallego salió un poco mejor y eso le valió para mandar en el marcador durante el primer cuarto. El equipo donostiarra debía espabilar o se iba al hoyo de cabeza. Así que los americanos acudieron al rescate de su equipo en el segundo cuarto. Finley lo despertó con 10 puntos en este periodo. Qyntel Woods (15 puntos) tomó el relevo mediado el cuarto para que el GBC abriera brecha al llegar el descanso (38-29, min 20). El Obradoiro estuvo muy perdido en el 2º cuarto pero volvió a meterse en la pomada tras la reanudación con un buen trabajo defensivo que volvió a igualar las cosas. La lucha de costumbre de Doblas (17 puntos, 10 rebotes, 20 de valoración) mantenía a flote a los locales pero iba a resultar insuficiente. Porque, sí, otra vez más aparecería el de siempre en el último cuarto para el Obradoiro. Hummel volvió a salir a escena en los minutos calientes para convertirse en una pesadilla para el rival. Es digno de estudio cómo se enchufa el Hummel en esos momentos. Encontró apoyo en Dewar y entre los dos llevaban en volandas a los visitantes, que se ponían 69-73 a medio minuto del final. Un alley-oop entre Salgado e Ibekwe puso a dos otra vez a los locales pero serviría de poco. Dewar no falló desde el tiro libre y el GBC se queda al borde del precipicio. El triste desenlace puede llegar la próxima semana.

Fuente: basketme.com

Fuenlabrada 83 – Baskonia 86: Si el GBC aún no ha descendido se lo debe a sus vecinos de Vitoria. Pero al Baskonia, que estrenaba la denominación Laboral Kutxa, no le fue fácil ni mucho menos. De hecho el Fuenlabrada, que podía certificar su permanencia, salió mucho más fuerte en el Fernando Martín. A la fuerza ahorcan, es lo que tiene una mayor motivación. El dúo Kurz (19 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 23 de valoración)-Feldeine (15 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 16 de valoración) traía por la calle de la amargura al conjunto de Tabak. Para colmo, el equipo vitoriano tuvo que aguantar el vendaval de triples del equipo fuenlabreño que estaba acertadísimo desde la línea de 3. El Baskonia aguantaba gracias a Nemanja Bjeliça (15 puntos, 11 rebotes, 18 de valoración) pero la sensación no era buena al descanso (39-32, min 20). Sin embargo el Baskonia cambió en la segunda mitad. Apareció Nocioni (19 puntos, 2 rebotes, 20 de valoración) y el argentino comenzó a hacer daño en la zona. Omar Cook se pareció por fin un poco a ese jugador estelar que vimos en Málaga y Valencia pero el Fuenlabrada mantenía el tipo gracias a Mainoldi (11 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 17 de valoración). Sin embargo no pudo parar el aluvión que le vino encima en el último cuarto. El Baskonia se desató. Además del daño que seguía haciendo Nocioni, se unieron a la fiesta Pleiss (13 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) y Heurtel (13 puntos, 7 asistencias, 16 de valoración). El pivot alemán aumentó el daño en la zona que inflingía el Chapu y el base francés seguía en la línea que lleva desde los partidos en el Buesa ante el CSKA en los que dio un salto importante de calidad. Impuso su ritmo frenético para bien, para cambiar el choque. Fuenlabrada aguantó hasta el final gracias a que no le abandonó el acierto mechanical bull for sale en el triple pero el Baskonia supo cerrar el partido desde el tiro libre. El Fuenla tendrá que esperar una semana más para estar salvado pero parece que es sólo cuestión de tiempo que respiren tranquilos en el equipo madrileño.

Fuente: elcorreo.com

Real Madrid 78 – Barça 65: Hacía tiempo que no se vivía un Clásico con tan pocos alicientes. El pescado estaba vendido en la Liga Regular y todas las miradas estaban puestas en las semifinales de la Final Four donde volverían a enfrentarse los grandes futboleros. Como lleva haciendo mucho tiempo, el Barça reservaba a Navarro pensando en citas más trascendentales. Pero un Clásico es un Clásico y mojarle la oreja al eterno rival siempre produce echarse unas risas así que el ambiente en el Palacio de los Deportes era muy bueno. El 0-5 con dos canastas de Ingles de salida fue rápidamente neutralizado por Begic pero el equipo blanco no andaba nada fino en ataque. Le costaba mucho anotar, no jugaba agusto y no terminaba de arrancar ante un rival liderado por Ingles y Lorbek (6-11, min 7). Pero los azulgrana tampoco es que jugaran para tirar cohetes y la defensa blanca era buena así que cuando llegaron un par de chispazos de los hombres de Laso estos tomaron la delantera. 9-0 de parcial y el mando cambiaba de manos. Las rotaciones le hacían más bien al Madrid que al Barça. Los azulgranas notaban las bajas mientras los blancos sacaban petróleo desde el banquillo. Sergio Rodríguez mejoraba la dirección de Llull y, sobre todo, Felipe Reyes (19 puntos, 8 rebotes, 25 de valoración) daba un clinic en la zona y unas cuantas lecciones de intensidad. De ellas podía tomar nota Ante Tomic, objetivo de las iras de los aficionados madridistas. Al croata le pudo la presión en el recibimiento hostil en su antigua casa. No daba pie con bola en la zona y fallaba tiros libres con mucha facilidad. La mañana se le presentaba dura a Tomic. El Madrid saboreaba la posibilidad de llegar al descanso con una ventaja jugosa (33-24, min 19) pero un 0-5 en el último minutos, coronado con un triple a su manera de Huertas, reducía distancias.

Fuente: blogdebasket.com

El partido se había establecido en el duelo de trincheras en el 3º cuarto. Al Madrid no le entraban los triples y Carlos Suárez volvía a quedar en ridículo, superado de medio a medio por Ingles (18 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración) en cada penetración. Ya ni la coartada de Mickael le vale, se está dando cuenta todo el mundo de su mal momento, que dura demasiado. Como por fuera no funcionaban las cosas el Madrid tuvo que variar el repertorio. Cargó el rebote ofensivo con mucho acierto (18 rebotes ofensivos para el Real Madrid) ante la parsimonia de los pivots azulgranas y se encomendó a la espectacularidad de Slaughter. Pero no era suficiente, faltaba regularidad en el juego y el Barça seguía pegadito pese a las bajas. Dos canastas de Jasikevicius al principio del último cuarto ponían por delante a los azulgrana (50-51, min 31) y si el Madrid no encontraba algo que cambiara el registro se iba a encontrar con un final incierto. Una derrota ante un Barça disminuido podía ser mala señal de cara a Londres. La cara local cambió con el consorcio Sergio Rodríguez-Felipe Reyes. El Chacho cogió la responsabilidad como en el CID la jornada pasada y no se cortó un pelo en jugarse pelotas calientes y con acierto. Felipe volvió locos de nuevo a los pivots de Barça, superados de nuevo por la intensidad del capitán madridista. Es raro verle jugar mal un último cuarto, siempre está para aportar cuando hace falta. Al Barça se le empezó a hacer de noche cuando encaraba la recta final, no podía seguir el sprint final del Madrid. Un 2+1 de Jawai a dos minutos fue la última acción positiva azulgrana. El propio pivot australiano la lió parda concediendo 3 tiros libres a Mirotic tras cometer la quinta. Cuanto puede aportar pero qué bruto es. A la jaimitada se unió otra mayor tras una pirula de Rudy en el saque de fondo que ponía al Madrid 9 arriba y provocaba que su rival sacara la banderita blanca. El 9-0 de estos dos últimos minutos hinchaba el marcador mucho más de lo visto durante el partido.

Fuente: diariocritico.com

Clásico de color blanco en un partido de poca chicha. En el O2 de Londres será otra historia. El mayor espectáculo se pudo ver con el debut de Terrell Darden jr como bailarín en la pista antes del inicio del último cuarto. Y la verdad que el chico es la leche, eclipsa a las cheerleaders. Los habituales en el Palacio de los Deportes ya conocían bien sus habilidades con los bailecitos que se pegaba en la grada en los tiempos muertos. A este paso será la única aportación de Darden al Real Madrid. Como me decía mi prima, se va a tirar más tiempo en la pista el niño que el padre.

Fuente: grada360.com

Unicaja 79 – Valencia Basket 73: Unicaja salió como un tiro en el Martín Carpena. 8-0 de salida y sin anestesia. Nada nuevo en un partido del Valencia Basket. La caraja inicial del equipo taronja suele estar asegurada.Y por mucho que gritara Perasovic sus jugadores no espabilaban atrás así que el equipo de Repesa se puso las botas a anotar durante el primer cuarto (26-14, min 10). Pero tan habituales como las empanadas de inicio de partido del Valencia Basket son los lapsus que sufre Unicaja en medio del partido en los que desaparece de pista sin dejar rastro. Un 0-12 de parcial en pleno desconcierto de Unicaja y vuelta a las andadas de toda la temporada. A partir de ahí la igualdad presidió el encuentro. Superadas ya las bajas en el juego interior, el Valencia Basket dominaba la zona con claridad. A Unicaja le tocaba aferrarse a sus exteriores para no perder comba. Sergi Vidal fue muy importante para que el daño que estaba haciendo Doellman (19 puntos, 7 rebotes, 22 de valoración) y que el encuentro siguiera en un puño. No saltó por los aires hasta el último minuto, cuando un triple de Simon (17 puntos, 5 asistencias, 25 de valoración) a 38 segundos puso el 77-73. Un robo de Vidal en la siguiente jugada, acabada con un mate de Fran Vázquez, puso la puntillla al encuentro y renueva las esperanzas malagueñas de alcanzar el playoff. Se le ha escapado una buena ocasión al Valencia Basket de asaltar la 4ª plaza.

Fuente: malagahoy.es

Joventut 97 – Gran Canaria 89: Las últimas opciones de playoff de la Penya pasaban por derrotar a un rival que aún busca asegurar su puesto entre los 8 primeros. El encuentro comenzó igualado pero con ligero dominio del Gran Canaria. El Joventut se las veía y deseaba para controlar a Eulis Báez (21 puntos, 8 rebotes, 29 de valoración) cuando salía a tirar desde fuera. Poco a poco las cosas se empezaban a poner feas para los locales. Sus problemas por dentro de costumbre provocaban que concediera demasiado a su rival en el rebote. Además Toolson (28 puntos, 2 rebotes, 27 de valoración) estaba desatado y con la muñeca caliente, por lo que la brecha se iba abriendo inexorablemente (38-47, min 19) pero los verdinegros consiguieron salvar la cara con un arreón final en el último minuto con un parcial de 10-2 antes del descanso. Los visitantes volvieron a salir más enchufados pula pula inflavel en la reanudación pero el partido poco a poco fue cambiando de manos. Como siempre, detrás de un buen juego verdinegro está Oliver (18 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 29 de valoración) que volvió a dirigir el partido cómo quiso y cuando quiso. El base local volvió locos a sus defensores y el Joventut cogió la directa en un tercer cuarto espectacular (75-67, min 30). Sin embargo el Joventut también es un equipo bipolar, propicio a los lapsus, y uno de ellos devolvió a Gran Canaria a la lucha con un parcial de 2-9 de salida en el último cuarto. Pero en ese momento de apuro apareció un jugador que ya parecía perdido para la causa como Corey Fisher. Su juego eléctrico y alocado esta vez sirvió para bien y puso patas arriba el partido, definitivamente decantado en el tramo final donde la Penya sólo tuvo que jugar con el tiempo para seguir alimentando las esperanzas de jugar los playoffs.

Fuente: vavel.com

Bilbao Basket 100 – Cai Zaragoza 90: No pudieron empezar mejor las cosas para el Bilbao Basket, con un 10-0 de inicio ante un Cai que no se había enterado que el partido había empezado. Abós tuvo que pedir tiempo muerto evidentemente. Tras el rapapolvo su equipo reaccionó con un acierto exterior más que notable. Ni pisaba la zona el equipo maño pero ni falta que le hacía pese al abuso desde la línea de 3. Los altos porcentajes desde el triple propiciaron un duelo de pistoleros entre Aguilar (25 puntos, 4 rebotes, 3 robos, 27 de valoración), que anotó 5/5 en t3 en la primera parte,  y Pilepic (30 puntos) que estaban en estado de gracia. El partido se había puesto en un pañuelo aunque el Bilbao Basket se marchó al descanso por delante aprovechando los tiros libres que le sacaba a un Cai bastante cargado de personales (49-46, min 20). Tras la reanudación el acierto disminuyó y parecía que el duelo iba a derivar en un partido de cuchillo entre los dientes. Sólo fue un paso atrás para dar impulso porque el marcador volvió a embalarse. El Cai cambió el rumbo de su juego y ahora metía balones a Norel (20 puntos, 3 rebotes, 23 de valoración). El Cai movía bien el balón y el tiro exterior seguía sirviendo de buena cobertura a los puntos de Norel. Abós colocaba una zona en defensa pero Pilepic seguía haciendo de las suyas así que la igualdadad se mantuvo hasta la mitad del último cuarto. Los tiros del Cai empezaron a ser malos y acabó siendo presa de la avalancha final de Los hombres de negro que se llevaron por delante al equipo maño con un parcial de 16-3 finalizado por un triplazo de Mumbrú desde más de 8 metros (94-83, min 38). Los tiros libres le permitieron a los locales llevarse el basket-average ante un rival directo. Pese a la derrota el Cai certifica su pase a los playoffs. Vuelven a Zaragoza después de 18 años.

Fuente: deporte.terra.es

Otros resultados: Estudiantes 94 – Murcia 85, Manresa 86 – CB Canarias 93. El MVP de la jornada fue Adam Hanga (Manresa) con 28 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 9 faltas recibidas, 37 de valoración.

Ya líder definitivo de la Liga Regular el Real Madrid (27-4), seguido de un Baskonia (23-7) que tiene el 2º puesto en el bote. Aún tendrá que amarrar la 3ª plaza el Barça (20-11) de las acometidas del Valencia Basket (19-12). Obradoiro (16-15) sigue cerrando la zona de playoffs igualado con Unicaja y con sólo una victoria de ventaja sobre Joventut y CB Canarias. El GBC (8-23) está ya muy cerca de acompañar al Manresa (6-25) a la LEB Oro.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz