No por esperado este hecho deja de ser noticiable. El Manresa, un histórico de la ACB, cae a las tinieblas de la LEB Oro tras ser derrotado por el Baskonia en el Buesa Arena. Era la rúbrica a un descenso cantado desde hace mucho y al que sólo le faltaba la fecha. El equipo vallesano llevaba años sorteando este trance con una comodidad impensable teniendo en cuenta sus graves problemas económicos que le amargaban la existencia desde hace mucho tiempo pero los milagros no son para siempre y la lógica se ha acabado cobrando su dramático tributo. Decimos hasta luego a un histórico de la ACB. No tiene la consideración de otros en horas bajas como el Joventut o el Estudiantes pero tuvo sus momentos de gloria cuando en la década de los 90 pasó de animador en la ACB a un sorprendente triunfador. Inolvidable fue el título de Copa en 1996 ante el Barça con aquel triple de Chichi Creus. Pero su mayor momento de gloria llegó en aquella increible Liga de 1998 que luce en su palmarés. Con un quinteto (Creus, Capdevila, Jones, Alston, Sallier) sobrecargado de minutos, Lázaro de 6º hombre y un banquillo que sólo estaba para dar un pequeño respiro a los titulares logró imponerse a Estudiantes, Real Madrid y Tau para llevarse una Liga histórica. Atrás quedan la gloria, codearse con los grandes europeos y tantos años de estancia en lo máximo del baloncesto español. Toca una travesía por el desierto hasta que la ACB regrese de nuevo al Nou Congost.
Cajasol 61 – Unicaja 77: Unicaja llegaba a una Sevilla en plena feria de Abril con mucha urgencias. La victoria en el derbi era vital para no ir diciendo adiós a sus opciones de entrar en playoffs y firmar otro fiasco considerable. Por ello salió con más ganas y decisión. La baja de Marcus Williams obligaba a Calloway a dar un paso al frente y el ex de Cajasol no defraudó. Calloway (16 puntos, 4 rebotes, 19 de valoración) dirigió con tino al equipo malagueño en los primeros minutos, anotando con facilidad y dando las primeras ventajas a los visitantes (11-19, min 8). Además, contaba con la ayuda de Sergi Vidal para darle un respiro en el puesto de base. El Cajasol porfió por no perder las esperanzas, haciendo la goma desesperadamente. Con un Satoransky menor y un Bogdanovic convertido en una escopeta de feria en la línea de 3 (0/8 en t3), el peso ofensivo recayó en Holland (15 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) durante la primera parte para mantenerse los locales con vida pero la lucha sevillana siempre fue individual contra un bloque que se mostraba más sólido. El juego interior de Unicaja fue minando poco a poco la resistencia de un equipo al que intentaba sostener Sastre (15 puntos, 5 rebotes) en el 3º cuarto. Demasiado poco ante un Unicaja bien asentado atrás y que fue poniendo tierra de por medio jumpers for sale poco a poco, como un martillo pilón (53-73, min 36) hasta garantizarse un final muy plácido. Unicaja se engancha de nuevo a la lucha desesperada por alcanzar el último lugar en los playoffs.
Fuente: elcorreoweb.es
Valencia Basket 93 – GBC 65: El Valencia Basket aún está pendiente de recuperar efectivos pero mientras va recuperando su mejor versión. Y eso que el GBC empezó con ganas, bien llevado por la explosividad de Neto, pero los locales no sufrieron en esta ocasión su habitual caraja de inicio y se puso a funcionar rápido de la mano de un San Miguel más activo en ataque de lo normal (25-18, min 10). El equipo local había cogido la velocidad de crucero y ya no hubo manera de frenarle. Dubljevic (22 puntos, 8 rebotes, 25 de valoración) continuaba con ese momento dulce que había recuperado en las últimas jornadas para complicarle la vida a los de Sito Alonso. Los donostiarran aguantaban a duras penas con cositas de Woods o Ibekwe pero se vino abajo tras el descanso. Entre Markovic (10 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes, 15 de valoración), Doellman (16 puntos, 7 rebotes, 3 robos, 25 de valoración) y Dubljevic lanzaron al Valencia Basket a un 11-0 de salida. 3 triples seguidos de Rafa Martínez terminaban de condenar al GBC, que encajó un 26-7 en el 3º cuarto que resultaba definitivo (70-46, min 30). No sólo no podía escapar de una paliza dolorosa sino que se queda a las puertas de certificar su descenso, que podría llegar la próxima jornada. El Valencia Basket sigue asegurando su 4ª plaza y se queda con el ojo puesto por si al Barça le diera por despistarse.
Fuente: lainformacion.com
Obradoiro 79 – Joventut 82: La euforia por el triunfo logrado ante el Madrid continuaba en el inicio del encuentro en el Fonte do Sar. El Obradoiro continuaba iluminado, liderado por un Mejri (16 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración) soberbio que anotaba 12 puntos en el 1º cuarto y se mostraba imparable para los pivots verdinegros (25-17, min 10). El Joventut necesitaba un golpe de timón porque el partido no marchaba nada bien. Como Corey Fisher ya parece perdido para la causa le tocó remangarse a Oliver (27 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 31 de valoración) y el base catalán volvió a demostrar que está en un estado de forma impresionante. Pese a un par de triples de Corbacho, los suplentes del equipo gallego no pudieron contener a los hombres de refresco verdinegros, liderados excelentemente por Oliver y que lograron igualar las cosas al descanso (45-44, min 20). Obradoiro volvió a salir fuerte, aprovechando la famosa conexión Andrés Rodríguez-Mejri pero esta vez el Joventut produjo un cortocircuito en el ataque gallego, incapaz de anotar durante casi 7 minutos. A veces lo superan, como en Madrid la semana pasada, pero esta vez le costó caro. Un 0-7 en el último minuto de 3º cuarto le daba una ventaja cómoda a la Penya de cara a los 10 minutos finales (53-60, min 30).
Fuente: encestando.es
El Joventut no lo desaprovechó. Quezada (16 puntos, 4 asistencias, 18 de valoración), que prometía mucho al principio pero se ha quedado en un jugador que tiene 1 partido bueno y 7 malos, tuvo su día lúcido de cada par de meses en el último cuarto. Para lo demás, estaba Oliver. Penetraciones y alguna canasta casi inverosímil pusieron el partido en la mano de los de Salva Maldonado (65-76, min 37) pero Obradoiro aún conserva un as en la manga para los minutos finales. Sí, ya sabéis de quién hablo: Hummels (16 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración). Ya lo sufrió el Barça, lo padeció el Madrid y ahora le tocó al Joventut. 9 puntitos del americano, todo un especialista en últimos minutos, y los gallegos de nuevo en la pelea. Los tiros libres dejaron un final de infarto, 79-80 a 6 segundos. Falta sobre Oliver, al que no le tiembla el pulso en los tiros libres. La última jugada acabó en un triple de Corbacho, que lanzó a la desesperada marcado por 2 defensores. Era evidente que se la jugaría el mallorquín. Ni vio aro su tiro y el Joventut vuelve a recuperar las esperanzas de meterse la cabeza en los playoffs. A Obradoiro se le escapa una ocasión de oro para afianzarse en el 8º lugar y tendrá que remar mucho aún.
Fuente: tuespaciodebaloncesto.blogspot.com
Gran Canaria 74 – Real Madrid 76: El homenaje a un histórico de Gran Canaria como Jim Moran servía para abrir el telón de un partido que no le suele resultar cómodo por costumbre al Real Madrid. Pero el comienzo igualado en el CID saltó por los aires cuando el Madrid puso a funcionar su armamento de largo alcance. Los tiradores calentaron la muñeca y los triples madridistas comenzaron a hacer estragos en el equipo canario, como tantas y tantas veces les ha ocurrido a muchos de los rivales del Madrid esta temporada. 4 triples seguidos y Gran Canaria al borde de probar la lona (12-22, min 9). Sin embargo los locales se caracterizaron por fajarse todo el encuentro, haciendo la goma pero resistiendo. Un 9-0 de parcial, aprovechando que el Madrid entró sesteando al 2º cuarto le obligó a Laso a pedir tiempo muerto. Sin embargo no aprovechó la ocasión y se le volvieron a escapar los blancos. No supo leer bien la defensa del Madrid, a lo que pudo contribuir la baja de Bellas, y el Madrid cogía de nuevo ventaja en cuanto Sergio Rodríguez pudo imponer un ritmo más rápido y se sacaba provecho del rebote ofensivo. Sólo un minuto final para olvidar, con un Draper lamentable mechanical bull for sale y Spencer Nelson (24 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 26 de valoración) acaparando todo el protagonismo permitió a los locales minimizar daños al descanso (34-37, min 20).
Fuente: lainformacion.com
El partido no iba a cambiar. Fue una continua lucha de Gran Canaria por aferrarse al partido. El Madrid volvió a abrir la brecha al inicio del 3º cuarto, aprovechando el gran trabajo de Carlos Suárez (9 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 17 de valoración) al estilo Carlos Jiménez pero los locales volvieron a apretar el marcador de la mano de Nelson y un infalible Newley. El Madrid volvió a insistir. Acabó mucho mejor el cuarto, con un triple de Llull para cerrar. En defensa mantenía a raya a un Gran Canaria al que le empezaban a escasear las ideas. Pero ni con esas. Aprovechó los errores del Madrid para volver a la pelea. Era incansable. Cuando lo necesitaba apareció el tiro exterior, muy desacertado durante todo el encuentro. Toolson (16 puntos) entraba en escena para poner el partido en un puño. Un triple suyo y otro de Nelson ponían el 69-70 a menos de un minuto. Sergio Rodríguez, que había anotado poco antes un triplazo, cogió la responsabilidad y a punto estuvo de sacarse de la manga un 2+1 espectacular. No le tembló la muñeca desde el tiro libre y puso el 69-72. Gran Canaria no quiso apurar la posesión. Había que lanzar de 3 en cuanto hubiera una buena ocasión. Movió bien el balón y logró un triple librado para Alvarado. No era la mejor opción pero el joven base igualaba con el 3º triple consecutivo local.
Fuente: tintaamarilla.es
Pedro Martínez quería jugársela con el balón en poder de su equipo así que pidió forzar falta. Ya he dicho en otra ocasión que esas jugadas prefiero defenderlas. Sergio Rodríguez, que me parece un seguro de vida desde el tiro libre y eso no se le valora, no tuvo problemas para anotar sus dos tiros libres. Laso no quiso arriesgarse a recibir un 4º triple seguido así que ordenó falta. Turno para Alvarado desde el tiro libre. Mucha presión para un jugador joven como él pero no falla. 8 segundos y 74-74. Última posesión, ahora Gran Canaria sí defiende. Llull se la juega con una de sus penetraciones. No entra pero palmea Felipe. Tampoco encuentra el aro pero no se ha agotado el tiempo. Había el suficiente para que Mirotic (19 puntos, 5 rebotes, 23 de valoración) palmeara con total tranquilidad y diera el triunfo al Madrid. Por si había dudas sobre la sangre fría del hispano-montenegrino en los momentos calientes. Valioso triunfo que deja a una sola victoria a los blancos para asegurarse el liderato y la ventaja campo en todas las eliminatorias. Podría ser en el Clásico de la próxima jornada.
Fuente: terra.es
CB Canarias 104 – Bilbao Basket 101: Festival de baloncesto ofensivo en La Laguna. Todo el que estuviera atento disfrutó de baloncesto del bueno. Sobre todo los aficionados locales, claro. CB Canarias salió lanzado, infalible en ataque. Entre Uriz y Sekulic (20 puntos, 4 rebotes) firmaron un primer cuarto impresionante. La defensa del Bilbao Basket, si a eso se le podía llamar defensa, ni los vio (30-20, min 10). Los de Katsikaris aún estaban recuperándose del palo de la Final perdida de la Eurocup y ni se enteraban de lo que estaba pasando en el Santiago Martín. El CB Canarias siguió dando muestras de, como le dejen, hacer un roto a cualquiera que se despiste porque la capacidad de anotación le sobra. El CB Canarias seguía imponiendo su ritmo de locura y el partido estaba cerca de írsele por el desagüe al Bilbao Basket (43-28, min 15). Sólo la labor de Mumbrú (21 puntos, 5 rebotes, 3 robos, 23 de valoración), muy difícil de frenar posteando, y un mínimo despiste local permitió que el Bilbao Basket llegara vivo al intermedio. El parón le permitió refrescar las ideas y salió con otra actitud, más duro e intenso. Zisis (22 puntos, 4 asistencias, 22 de valoración) se puso las pilas y anotó y conectó bien con los interiores. El músculo se iba imponiendo. Entre Hamilton y Samb, que aportó mucho y por ello sorprende que ni le den bola, las diferencias menguaban hasta que un triple de Grimau, con la mecánica tan extraña que tiene ahora, ponía por delante a Los Hombres de negro (65-66, min 27).
Fuente: que.es
Poder a poder en un festival anotador que no se detenía. Pero un hombre destacó por encima de todos en el último cuarto: Richotti (22 puntos, 5 asistencias, 6 faltas recibidas, 32 de valoración, MVP de la jornada). El argentino es mucho más que el doble de Jaycee Carroll. Desde luego ayer se disfrazó del alero americano. Lo metía absolutamente todo y se mostraba imparable para sus defensores. Lideraba a su equipo hacia la victoria (92-85, min 37) pero los visitantes no iban a sacar banderita blanca. Entre Zisis y los minutos locos que le llegan a Vasileiadis (21 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes, 28 de valoración) el partido volvió a estar en un puño. El dúo heleno llevaba al encuentro a un final de infarto. Llegaba el turno de los tiros libres. Dos que anotaba Uriz, dos que también anotaba Zisis. Richotti hacía lo propio y llegábamos al 102-99. Lo propio es que se hiciera falta para evitar el triple. La hicieron pero cuando Vasileiadis ya tiraba de 3 así que regalito de 3 tiros libres para el griego, un lanzador muy solvente. Anotaba los dos primeros. Quedaba el último, el que forzaba la prórroga. Curiosamente el único que iba a fallar en el partido. Hervelle hace falta al cargar el rebote a Lampropoulos (18 puntos, 3 rebotes, 8 faltas recibidas, 23 de valoración). El griego anota los dos. Definitivo a falta de 2 segundos aunque Zisis estuvo a puntito de forzar la prórroga desde el medio campo. Otra victoria más de prestigio para el CB Canarias que va lanzado. Ojito que está ya a 1 sola victoria de la zona playoffs, un objetivo muy realista para el equipo canario tal como está en estos momentos.
Fuente: bilbao24horas.com
Barça 78 – Estudiantes 65: No hace falta decir que la mente de todos los jugadores y seguidores del Barça está en el decisivo 5º partido ante el Panathinaikos. Y tampoco era de extrañar que pudiera acusar los esfuerzos de los dos duros partidos en el OAKA. Desde luego se notó en la primera parte porque el Barça mostró una imagen flojísima hasta el descanso. No había acierto, los pivots no se enteraban de nada y Granger (21 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 25 de valoración) pasaba por el Palau Blaugrana haciendo lo que le daba la real gana (22-33, min 18). Aunque empezaban a pintar bastos y la posible derrota sería disculpable, a Xavi Pascual no le debió hacer ninguna gracia. La bronca al descanso debió ser fina porque el Barça salió a pista con otra actitud muy diferente. Granger estuvo mejor controlado, Marcelinho Huertas (15 puntos, 4 rebotes) comenzaba a dominar el ritmo del partido y Lorbek, al igual que en la 2ª parte en Atenas, salía de su limbo. El Estu, disminuido por las bajas de English y Gabriel, ya no pudo hacer nada para controlar la avalancha local. 30 puntos encajados son demasiados para un equipo como el del Ramiro en el Palau Blaugrana. Le inflatable water slide faltaban recursos ofensivos y sólo podía acudir a la casta y algún buen detalle de Nogueira pero se antojaba poco en estas circunstancias. El Barça ya controlaba el encuentro, que fue finiquitado por los triples de Ingles (14 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 20 de valoración). Un baño de moral para el australiano, uno de los damnificados por su floja actuación ante el PAO. La recta final quedaba para beneficio de inventario (67-53, min 34), la cabeza ya estaba en el jueves. La del Estu ya debe estar en la próxima temporada porque los playoffs ya parecen una utopía.
Fuente: encancha.com
Baskonia 81 – Manresa 70: Primera bola de partido que debía salvar Manresa. El escenario, el Buesa Arena no era el mejor precisamente para ello aunque el Baskonia aún tuviera la mente en el polémico 4º partido ante el CSKA que le dejó fuera de la Euroliga. Pero incluso al ralentí hay diferencias casi insalvables entre los dos en algunos aspectos. Sobre todo el juego interior porque cada balón que le llegaba a Pleiss (10 puntos, 14 rebotes, 20 de valoración) o Milko Bjeliça hacía mucho daño a la defensa visitantes. Ante la inferioridad dentro el Manresa se la jugó desde el triple. Le salvó el acierto desde el 6’75, sus 5 primeras canastas fueron triples. Sólo servía para manterse cerca, hacía falta mucho más. Cuando los porcentajes desde fuera del Manresa fueron bajando la situación empezaba a complicarse. Era cuestión de tiempo que el partido se rompiera. Pudo hacerlo en el 3º cuarto. Pleiss era un gigante imparable debajo del aro y el irregular Causeur (21 puntos, 3 rebotes, 21 de valoración) lucía su día inspirado durante todo el 3º cuarto. Los de Jaume Ponsarnau aguantaban a duras penas fiándolo todo a Salva Arco (16 puntos, 2 asistencias, 2 robos, 20 de valoración), que ha crecido mucho y merece un equipo ACB la próxima campaña; y Hanga (18 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 21 de valoración), que ya debe estar en el escaparate. Los dos no podían resistir a un Manresa ante un rival de tanta envergadura. Un 13-1 de parcial rompió definitivamente el encuentro (74-57, min 37) y ponía la puntilla al Manresa, al que le espera una larga agonía hasta el final de la temporada, esperando su futuro en LEB Oro, nuevo hogar de este histórico de la ACB el próximo curso.
Fuente: teinteresa.es
Otros resultados: Cai Zaragoza 99 – Valladolid 86, Murcia 87 – Fuenlabrada 79.
El Real Madrid (26-4) está a un paso de asegurarse la 1ª plaza de la Liga Regular, no creo que el Baskonia (22-7) ya albergue muchas esperanzas de sorpresa. El Barça (20-10) sigue tranquilo en la 3ª posición, que no debe descuidar ante un Valencia Basket (19-11). que no pierde ojo. Obradoiro (15-15) sigue ocupando el último puesto de playoffs, ahora igualado con Unicaja. GBC (8-22) ha entrado en una situación límite y tiene muy difícil evitar ser el acompañante del ya descendido Manresa (5-25).
Leave a Reply
4 Comments on "LIGA ACB 2012-13: JORNADA 30. LA INEVITABLE CAÍDA DE UN HISTÓRICO"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Una auténtica pena el descenso de Manresa, una ciudad que vive por y para el basket. Ojalá regresen pronto. Por lo demás, vi a trocitos el Blusens-Penya, donde Oliver hizo de Djordjevic y Trias pareció recordar tiempos mejores. Como bien dices, los gallegos tendrán que sudar aún mucho para conseguir su premio. Y excelente disección del partido del Barça. Apuntar sólo que Hezonja gozó de algún minutillo, pero el chaval no dió una a derechas. Abrines suma y sigue, y desde luego va por delante de Ingles o Rabaseda en la rotación exterior. La batalla definitiva nos espera el jueves,… Read more »
lamentable que pueda descender un equipo con una economia saneada como el manresa, que no estira mas el brazo que la manga, mientras que otros equipos con deudas a jugadores, hacienda, etc… siguen en la categoria fichando incluso a mitad de temporada
Una precisión, Perdi, Manresa no es vallesana sino de la comarca del Bages, desconozco el gentilicio castellano. Tuve la suerte siendo niño de ver un partido cuando ascendieron a primera e inauguraron el Congost, entonces se llamaba Manresa Kan’s y todavía lo recuerdo, en especial un tal Colell de la cantera y el uniforme rojiblanco a rayas horizontales. De ahí han salido también Llull e Ibaka y como me recordó Pollo Joan Creus. Lo importante es que vuelva a subir ahora que ha encontrado un gran patrocinador, La Bruixa d’Or y tienen estabilidad. Por cierto enhorabuena al Burgos de Russkyi… Read more »
Precisamente por estar saneados, tener un gran patrocinador y nunca estirar más el brazo que la manga, no me extrañaría que Manresa estuviera el año que viene en ACB, como pasó este año con Estudiantes…
Evidentemente, es lo que desearía… Ya que como ya he contado muchas veces, soy más del Manresa qeu del Barça en basket, igual que soy más del Granollers que del Barça en Balonmano.