La entrada de la jornada pasada la dediqué a lo que distrae la Euroliga a los equipos que llegan a la parte final de la máxima competición europea. Pues esta semana más de lo mismo. La mente sigue en los duelos de cuartos de Euroliga y el Real Madrid y el Barça pagaron la factura que deja el esfuerzo y la mentalización hacia sus partidos europeos. Tras dos exhibiciones ante el Maccabi el Madrid volvía a la competición doméstica donde últimamente ha perdido la brillantez y solvencia de la que ha gozado durante gran parte de la temporada. Le volvió a ocurrir contra el Obradoiro, más motivado y que se juega las castañas para entrar en playoffs. Dejó escapar en casa una suculenta renta en el 2º cuarto tras jugar de nuevo a medio gas y pensando en Tel-Aviv. El Barça, al que no le suele ocurrir tan a menudo y seguramente Xavi Pascual tenga mucho que ver en ello, esta vez imitó a su eterno rival y tiró por el retrete el partido tras un mal último cuarto en que remontó el Gran Canaria, víctima habitual de palizas dolorosas en el Palau Blaugrana pero en el mismo caso de motivación que el Obradoiro. Las bajas y la mente en los dos duelos claves en el OAKA influyeron mucho. Quien seguro que pudo pensar tranquilamente, aunque remontar al CSKA visto lo visto en una misión suicida, es el Baskonia, cuyo encuentro fue aplazado por la final de la Eurocup que disputó el Bilbao Basket y en la que fue derrotado sin paliativos por el Lokomotiv Kuban, otro nuevo rico de la emergente liga rusa.
Por cierto, ya hace mucho tiempo que dábamos por supuesto que el Real Madrid iba a acabar líder de la Liga Regular con la gorra y la verdad que de ello se han dado cuenta hasta en el club blanco porque han levantado el pie del acelerador y están tonteando más de la cuenta. La diferencia sigue siendo grande pero yo no me andaría ya con muchas confianzas. Me explico. El calendario próximo del Madrid es más que complicado: Gran Canaria fuera (pista difícil y después de jugar ante Maccabi) y Barça y Estudiantes en casa (duelos de máxima rivalidad). El del Baskonia es mucho más asequible. Además del partido suspendido en Bilbao, sus próximos duelos son ante el desahuciado Manresa en casa, y Fuenlabrada (casi salvado) y Murcia (no se juega nada) fuera. Ojito que a ver si no vamos a tener emoción a última hora en las dos últimas jornadas. La diferencia sigue siendo muy amplia y jumpers for sale no se le debería escapar al Madrid el 1º puesto pero si fuera Tabak le diría a sus jugadores que fueran a cuchillo por si acaso.
Joventut 74 – Valencia Basket 92: La Penya entró al encuentro con el pie torcido. Atascado en ataque y perdiendo demasiados balones, le dio demasiadas concesiones a un Valencia Basket que conservaba el acierto exterior que le permitió barrer al Madrid la jornada anterior. Sólo Oliver (15 puntos) daba la cara en un equipo verdinegro que ya iba a remolque desde el comienzo (12-26, min 11). Sin embargo el Joventut espabiló en el segundo cuarto y volvió a engancharse tras un 14-3 de parcial que obligó a Perasovic a pedir tiempo muerto para dar un toque a sus jugadores porque los locales comenzaban a jugar agusto en el ritmo alocado que se iba imponiendo. Tras el toque de atención, reaccionaron. Se metieron balones dentro con frecuencia para que Dubljevic hiciera estragos bajo el aro. Se impuso el montenegrino en todo momento a los pivots verdinegros, demasiado contemplativos. El Valencia Basket recuperaba el mando y no le costó llegar delante al descanso con comodidad (38-47, min 20). Ni siquiera preocupaba que Pau Ribas se marchara a vestuarios con 4 faltas.
Fuente: lainformacion.com
No varió el guion en la segunda parte. Dubljevic anotaba 7 puntos seguidos para que los suyos volvieran a coger la directa. El intento de reacción tras varias perdidas visitantes fue cortado de raíz por dos triples consecutivos de Rafa Martínez (23 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 24 de valoración). A partir de ahí el Joventut fue rodando cuesta abajo y sin frenos. No conseguía anotar desde fuera y Dubljevic (27 puntos, 11 rebotes, 37 de valoración, MVP de la jornada) seguía haciendo un roto considerable en cada jugada. La zona de Salva Maldonado no sirvió de nada porque su rival se la cargó a triples. El partido ya no tenía más historia a falta de un cuarto (50-70, min 30) y la Penya bajó los brazos, algo que aprovechó el Valencia Basket para conservar su magnífico porcentaje de tiro (36/59, 61% en tiros de campo). Pese a las ausencias el Valencia Basket sigue bien amarrado en esa valiosa 4ª plaza. El Joventut se va despidiendo con la manita de los playoffs un año más.
Fuente: nostresport.com
Estudiantes 70 – Fuenlabrada 74: Desde la lesión de English el Estu sigue una curva descendente en el rendimiento que no hay forma de parar. El canadiense era vital para los colegiales, casi llegando al estado de extrema dependencia. Su lesión ha dejado huérfanos a sus compañeros y el equipo va de mal en peor. Ante Fuenlabrada se dio una vuelta de tuerca más en la rueda del fatalismo. Su partido en el derbi fue digno de exponerse en el museo de los horrores. Salió de pena. Tardó cinco minutos en estrenar el marcador y ya para entonces el Fuenla ya iba lanzado, acribillándole a triples con una facilidad pasmosa. Entre Mainoldi (13 puntos, 11 rebotes, 16 de valoración) y Quino Colom (14 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 17 de valoración) le hicieron a los del Ramiro un roto de consideración (10-28, min 13). El partido ya estaba en chino y el Estu fue incapaz de salir del atolladero. Feldeine (17 puntos, 4 asistencias) se encargó de rematar la faena en el tercer cuarto con otra andanada de triples en un día muy lúcido desde la línea de tres del equipo del sur de Madrid (46-68, min 30). El meneo estaba siendo de aúpa y el ridículo estudiantil abochornaba hasta al aficionado más acérrimo. Tan claro lo vio el Fuenla que se durmió y desapareció del partido por completo en el último cuarto, donde sólo anotó 6 puntos. El Estu lo aprovechó para maquillar el marcador de la mano de Kuric (19 puntos, 4 rebotes, 19 de valoración) y Barnes (12 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración) y dejar la diferencia en un número que nada tuvo que ver con lo visto en el Palacio de los Deportes. El Estu sigue perdiendo sus opciones de meterse entre los 8 primeros y se queda sin Gabriel 15 días por lesión. Lo que les faltaba. Además se están acostumbrando a perder con frencuencia con el Fuenlabrada, algo que da qué pensar. El Fuenla ya ve la salvación a tiro. Otro milagro casi cumplido al sur de Madrid.
Fuente: golpedirecto.com
Barça 70 – Gran Canaria 73: Con todo lo que esperaba de cara a la semana de pasión europea, Xavi Pascual volvió a reservar a los Navarro o Jasikevicius, que se unían a los ausentes Mickael y Rabaseda. De nuevo turno para los secundarios que comenzaron con buen pie, llevando al Barça a dominar en el marcador durante los primeros minutos (14-6, min 7). Pero las sensibles bajas provocaron que el equipo tuviera una clara tendencia a la irregularidad. Newley (18 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) apareció para enjugar la diferencia y mantener a Gran Canaria a rebufo durante toda la primera parte pese a que el equipo canario estaba muy fallón en el tiro exterior. El Barça seguía por delante gracias a Oleson (15 puntos) pero las diferencias siempre eran cortas. Volvió con fuerza del descanso. Marcelinho (11 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 3 robos, 17 de valoración) parecía cómodo, Abrines seguía luciéndose y aprovechando los minutos que se mechanical bull for sale va ganando pero el Gran Canaria seguía bien amarrado tras despertar su línea exterior. Unos buenos minutos de Jawai le daban una ventaja a los azulgrana que bien podían ser el principio del fin para los visitantes (61-50, min 31) pero lo que nadie esperaba es que lo fueron para el Barça.
Fuente: laprovincia.es
Agarró una caraja de campeonato y lo pagó. Apareció Spencer Nelson y con la ayuda de Newley le endonsaron un 0-13 inesperado que cambió el rumbo del encuentro (64-69, min 37). El despiste lo pagó caro. No pudo ni aprovechar los errores de Gran Canaria porque ya estaba por ahí Eulis Báez (13 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) para arreglarlo cargando el rebote ofensivo. Dos tiros libres del dominicano ponían el 68-71 en el marcador. Tomic alimentó las esperanzas azulgranas reduciendo a 1 a falta de cinco segundos. Falta sobre Newley, al que no le tembló la muñeca desde la línea. 3 segundos, tiempo muerto y a jugársela. Pero Ingles lanzó forzadísimo y el balón ni vio aro. Derrota que frena la buena marcha liguera aunque en la mente estaba la semana griega que empieza a pintar fea tras la derrota en el 3º partido en el OAKA. Gran Canaria prácticamente se asegura una plaza en los playoffs tras una victoria trascendental en una cancha donde se ha llevado muchos rapapolvos en los últimos años.
Fuente: cadenaser.com
GBC 75 – Cajasol 77: La victoria del Fuenlabrada el sábado metía muchísima presión al GBC. Si la victoria ante un rival directo como Cajasol ya era vital, ahora se antojaba imprescindible para no quedarse con el agua al cuello. Lo cierto es que la tensión le pesó factura el equipo donostiarra que empezó nervioso y muy errático en ataque. Aguantó durante el primer cuarto porque el equipo sevillano no estaba tampoco demasiado lúcido. Pero la defensa de los de Aito sí iba haciendo mella y poco a poco Cajasol fue abriendo brecha con los puntos de Satoransky (16 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) y Sastre (15 puntos, 4 rebotes, 19 de valoración). La situación se estaba complicando demasiado para el GBC (32-44, min 18) pese a algunos detalles como el típico triple inverosímil de Javi Salgado que cerraba la primera parte. El equipo sevillano llevaba el control del partido y lo mantuvo sin problemas durante el tercer cuarto, en el que Satoransky manejaba el ritmo a su antojo. Le costaba mucho a los locales romper la barrera de los 10 puntos y no logró acercarse hasta la recta final, cuando su defensa empezó a poner en apuros a Cajasol. Un 8-2 de parcial en minuto y medio, rematado por un jugadón de Woods (14 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 16 de valoración) que acabó en un mate de Doblas (13 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración) igualó el choque a 75 a falta de medio minuto para el final. Cajasol tenía en sus manos el destino del partido. Blakney se la jugó con una penetración. El balón dio en el aro pero desde atrás apareció Mensah-Bonsu para firmar su primera aparición decisiva como jugador de Cajasol con un palmeo que le daba la victoria a los de Aito y más de media permanencia. Este palmeo convierte la situación del GBC en más que dramática. A tres victorias de la salvación y aún debe jugar contra Barça y Madrid. Le hará falta más que un milagro.
Fuente: vavel.com
Real Madrid 61 – Obradoiro 64: Tras las dos victorias europeas ante Maccabi tocaba recuperar el resuello para los blancos. Por ello Laso pusó un quinteto extraño en el que estaban dos jugadores casi inéditos en la eliminatoria ante los macabeos como Draper y Hettsheimeir y un Darden que sólo está disponible para la competición doméstica y cuyo fichaje cada día entiendo menos porque no está aportando nada. El Madrid tenía la mente en Tel Aviv pero a medio gas le bastó para marcar las primeras diferencias ante un Obradoiro horrible en ataque. 10-2 de salida y Moncho Fernández pedía tiempo muerto para que no se le escapara el caballo de primeras. Respondió Dewar con dos triples pero fueron un oasis en el desierto ofensivo gallego. No entraba el tiro exterior, por dentro se perdían balones con mucha facilidad y Mejri se mostraba demasiado nervioso, despertando los murmullos de la grada y comentarios del tipo “se han lucido otra vez más con el fichaje de un pivot, menudo paquete” en referencia al futuro blanco del pivot tunecino. Entre Mirotic (12 puntos, 6 rebotes, 5 robos, 20 de valoración) y Rudy fueron despachando el asunto y las rotaciones no hacían sino más que agrandar la diferencia (27-13, min 15). Parecía pan comido deshacerse de un rival que no iba ni a punto por minuto y que veía el aro como la cabeza de un alfiler. Tan fácil parecía que el Madrid se dedicó a echarse la siesta y acabó la primera parte de manera horrenda. No entraban los tiros, se concedían muchísimos rebotes ofensivos y ni siquiera Laso fue capaz de parar el desbarajuste con un tiempo muerto en el momento oportuno. 2-12 hasta el descanso y el Obradoiro que volvía a la vida pese a su mal partido (25-29, min 20). Al menos logró devolver el ánimo a la numerosa y bulliciosa afición gallega presente en el Palacio de los Deportes.
Fuente: elidealgallego.com
La cara del Madrid a partir de entonces ya era de empanada, algo muy típico de Galicia. La relajación llegaba a límites desesperantes, bien representada en jugadores como Llull o Sergio Rodríguez que no se parecían en nada a los jugadores que lucieron ante Maccabi. El desatino madridista continuaba. Le costaba horrores anotar. No entraban desde fuera y en la zona Mejri comenzó a repartir chapas a diestro y siniestro. Los blancos seguían por delante porque la defensa era buena y su rival seguía regalando demasiados balones pero el marcador se movía lentamente y este partido a 60 puntos es un terreno donde se maneja muy bien el Obradoiro. Y viendo la puerta abierta, hasta la cocina que entró el equipo gallego. Un par de detalles de Dewar y Corbacho igualaron el choque y dos tiros libres de Hummels dieron la vuelta al partido (43-44, min 33). Fue el comienzo del recital del americano, un jugador que se está especializando en finales de partido. Hummels (19 puntos, 7 rebotes, 25 de valoración) comenzó a meterlo todo, anotando 16 puntos en el último cuarto. Él solo desactivó los arrebatos de Carroll desde el triple y los tiros libres de los que vivía el Madrid. Tras un tiro fallado de Draper a 25 segundos le quedaba la última posesión al Obradoiro. El base americano cometió falta sobre Rafa Freire para tener la última posesión. Nunca me gustó forzar falta yendo 1 arriba, siempre soy partidario de defender esa jugada. El brasileño anotaba los dos tiros, 61-62 a 9 segundos. Tras el tiempo muerto Rudy se la juega con una penetración. Es bien frenado por los pivots y comete pasos. Los dos tiros libres que anota Hummels a 3 segundos parecían definitivos, más aún con lo que se entretuvo con el balón Draper. Rudy se la tuvo que jugar desde medio campo. El balón dio al tablero y entró. Podía ser la canasta de la semana. Pero tobogã inflavel la sensación en las gradas era que la canasta estaba claramente fuera de tiempo, como así ratificarían los colegiados tras ver la repetición. Se consumaba el golpe de mano del Obradoiro que ha logrado vencer en Madrid, Barcelona, Vitoria y Málaga. Casi nada. Se consolida en la 8ª plaza. Júbilo en la marea gallega que ya sueña con volver al Palacio de los Deportes en los playoffs.
Fuente: europapress.net
Unicaja 68 – Cai Zaragoza 88: En Málaga seguro que sentó a cuerno quemado la derrota madridista ante Obradoiro pero peor les deberia sentar la imagen que da Unicaja en algunos partidos importantes como se presentaba este ante el Cai. No empezó mal, con ligeras ventajas gracias a los balones que se metían dentro a Zoric (15 puntos) pero tras el primer cuarto agarró uno de esos pajarones que tan caros le están costando esta temporada al conjunto malagueño. La caraja en ataque fue muy severa y Unicaja encajó un parcial pa cagarse de 3-22 (25-38, min 18). Repesa fue incapaz de encontrar solución hasta el descanso para el bloqueo ofensivo que estaba sufriendo su equipo una vez más. Tras el descanso debió refrescar la mente porque Unicaja salió con las cosas más claras. Volvieron a meter balones dentro y no le fue nada mal. Entre Zoric y Panko (13 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración) fueron reduciendo diferencias a un Cai más espeso de cara al aro y que volvió a depender demasiado de Norel (15 puntos, 6 rebotes, 23 de valoración) en esos momentos difíciles. Fran Vázquez cogió el testigo en el juego interior y sus puntos igualaron el choque al final del tercer cuarto (53-53, min 30). La situación estaba reconducida pero cuando mejor estaban las cosas llegó el desplome. Unicaja sufrió un apagón defensivo en toda regla. El Cai comenzó a lanzar desde fuera y destrozaba una y otra vez desde el triple sin que los locales fueran capaces de impedirlo. Entre Van Rossom (19 puntos con 5/6 en t3, 5 rebotes, 20 de valoración) y Rudez (21 puntos, 3 rebotes, 22 de valoración) destrozaron de 3 en 3 a un rival que volvió a pecar de una moral de cristal cuando vienen mal dadas. 35 puntos encajados en el último cuarto lo dicen todo. Así es imposible meterse en unos playoffs, así se camina de nuevo hacia el fracaso. Otro más en la historia reciente de Unicaja y ya van siendo demasiados.
Fuente: diariosur.es
Otros resultados: Valladolid 76 – CB Canarias 92, Manresa 103 – Murcia 100 (tras prórroga). Como dije antes, el Bilbao Basket-Baskonia quedó aplazado para el 1 de Mayo.
La suspensión del derbi vasco le permite al Madrid (25-4) mantener las distancias con el Baskonia (21-7) y el Barça (19-10) tras la derrota azulgrana. El Valencia Basket (18-11) conserva la 4ª plaza y el Obradoiro (15-14) se queda solo cerrando la zona de playoffs. La situación del GBC (8-21) cada vez se vuelve más desesperada y ya está a 3 victorias de la salvación. El Manresa (6-23) puede ser ya equipo de LEB Oro si cae en Vitoria ante el Baskonia la próxima jornada.
Leave a Reply
4 Comments on "LIGA ACB 2012-13: JORNADA 29. LA MENTE SIGUE EN EUROPA"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Paso ya de decirte lo magníficos que son tus posts, y más, después de leer en la bitácora que has puesto velas a Diamantidis .-)
Sólo añadir que la Euroliga ha caído como agua de mayo en Canarias y Galicia, pues esas victorias, sobre todo la de Blusens, valen su peso en oro a estas alturas. Muy grandes los de lastrado, merecen estar en playoffs. Ojo a la sexta plaza (rival del Barça), que como caiga en Bilbao, los míos empezarán los playoffs sufriendo.
Buena esa crónica Perdi, un abrazo como siempre!!
Qué sorpresa! Me alegro mucho de leerte, gasolforever. Otro abrazo fuerte para ti y que podamos leernos pronto de nuevo.
Canarias oeoeoe, Canarias oeoeoe, Canarias oeeeeeee!!!