LIGA ACB 2012-13: JORNADA 28. CON LA MENTE EN EUROPA

Victoria Valencia Basket

Los cruces de cuartos de final de la Euroliga estaban más presentes en la cabeza de los tres equipos españoles que siguen con vida en la máxima competición europea que los partidos que estaban disputando en ese momento en la ACB. De eso no me cabe duda, Europa atrae mucha atención a estas alturas de temporada. Pero no afectó a todos de la misma manera. El más distraído fue el Real Madrid, que cosechó su tercera derrota en la Fonteta. Ni tuvo intensidad ni concentración y cayó sin paliativos ante un equipo que había perdido de 32 unos días antes en el Palau Blaugrana y con casi todos los interiores lesionados. La gran diferencia que lleva en la ACB le permite estas relajaciones aunque no dejen buen sabor de boca en el aficionado madridista. El Barça, con muchas bajas entre lesionados y jugadores reservados como Navarro, estuvo a punto de caer en Santiago de Compostela pero logró batir finalmente a un Obradoiro irreductible en la prórroga. Un esfuerzo extra que quien sabe si puede pesar en una eliminatoria tan dura como la que espera ante el Panathinaikos. Finalmente, el Baskonia logró vencer en el Buesa Arena al Valladolid pero no sin sufrimiento. No cabe duda que esta jornada estaba de sobra para los tres. La mente ya estaba puesta en Europa.

CB Canarias 97 – Unicaja 92: Los primeros minutos del partido prometían diversión asegurada porque los dos equipos estaban más por la labor de mirar el aro contrario que emplearse en defender. El espectador seguro que lo agradeció. Los primeros arreones de Unicaja fueron contestados por los triples de Rost (16 puntos con 4/5 en t3, 2 robos, 17 de valoración) que mantuvieron el marcador igualado durante todo el primer cuarto. Realmente la igualdad no se rompió durante los 3 primeros cuartos. Los locales quisieron llevar el mando del partido con una velocidad eléctrica y los puntos de Richotti (17 puntos, 3 asistencias) pero se toparon con Zoric (16 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración) que mantuvo la máxima igualdad al descanso (49-49, min 20). Más de lo mismo tras la reanudación. El juego interior del equipo malagueño mantuvo el marcador igualado pese a la entrega de Donaldson (7 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 17 de valoración) y la colaboración y versatilidad de Lampropoulos y Guillén. Pero el golpe de mano llegaría en el último cuarto. El CB Canarias, liderado por Saúl Blanco (19 puntos, 3 rebotes, 20 de valoración) fue un ciclón que se mechanical bull for sale llevó por delante a Unicaja con un parcial de 16-2, algo que suele resultar fatal en el último cuarto (85-70, min 35). Había aparecido el CB Canarias que destrozó al Real Madrid en el último cuarto en el Palacio de los deportes. Panko (15 puntos) y Txemi Urtasun (20 puntos, 4 asistencias, 21 de valoración) lo intentaban a la desesperada pero el partido parecía amarrado para los locales, que vencían por 10 puntos a menos de dos minutos para el final. Pero estuvo cerca de complicarse la vida. Un triple contra tabla de Calloway y una pérdida de balón que terminaba en canasta de Simon ponía un emocionante 94-92 a 14 segundos del final. Falta sobre Saúl Blanco que anota el primer tiro libre. Fallaba el segundo pero el mismo Blanco cogía el rebote y sacaba otra falta que le permitía sentenciar el partido con otros dos tiros libres. Nueva victoria de prestigio del CB Canarias en su debut en ACB que prácticamente le asegura la permanencia. Y los puestos de playoffs no están tan lejos. A Unicaja se le va una nueva oportunidad de asaltar la zona de playoffs y se le van acabando las oportunidades.

Fuente: malagahoy.es

Fuenlabrada 73 – Manresa 51: Diez minutos bastaron para administrarle la extremaunción al Manresa en la ACB. El equipo vallesano ya es un moribundo en la máxima categoría del baloncesto español tras una demostración de total impotencia en el Fernando Martín. Un horror de primer cuarto en el que fue incapaz de ver aro, de controlar el rebote y de frenar a un Kurz (14 puntos, 7 rebotes, 24 de valoración)le condenó definitivamente en el partido y en la ACB (27-7, min 10). El Manresa no tenía recursos ni ánimo para machadas. Sólo quedaba espacio para algún lucimiento individual como el del recién llegado Aleksandrov (16 puntos, 10 rebotes, 19 de valoración) pero hacer la guerra por su cuenta servía de poco ante un equipo con más cuajo y que ha crecido cuando más lo necesitaba, cuando las llamas estaban más cerca. Toda una labor de equipo, de defensa firme y mucha cabeza en ataque bastó para darse un paseo ante un rival hecho ciscos (56-29, min 26). Seguramente el Fuenlabrada no esperaba tanta facilidad en un partido que se antoja vital por la permanencia. Las noticias de la zona baja le van a permitir respirar más tranquilo. La próxima jornada las campanas pueden sonar a duelo por el Manresa.

Fuente: lainformacion.com

Baskonia 84 – Valladolid 80: Tras el subidón que produjo en Vitoria la casi milagrosa clasificación para cuartos en Euroliga llegaba el calmante de la ACB antes de nuevas emociones fuertes en Moscú. Este partido estaba casi de más pero mal hubiera hecho el Baskonia en dormirse porque el Barça le ha comido mucho terreno en las últimas jornadas. Así que por ello el equipo vitoriano salió muy fuerte, marchándose en el marcador dominando claramente el juego interior (23-11, min 8). Sin embargo el equipo pucelano no tardó en reaccionar. Cerró el primer cuarto con un 0-7 de parcial liderado por su baluarte habitual, que no por muy repetido deja de ser peligroso. Nacho Martín comenzaba un nuevo recital en la temporada de su vida. Aunque el Baskonia dominaba al tran tran, el ala-pivot del Valladolid mantenía pegadito a su equipo de los locales. El Baskonia vio como, poco a poco, el partido se le iba complicando. Un arranque de 2-9 en el 3º cuarto ponía por delante al Valladolid tras un triple de Jordi Grimau (50-51, min 24). El Baskonia reaccionaba metiendo de nuevo balones dentro pero no había manera de descolgar a su rival. Nacho Martín (26 puntos, 10 rebotes, 32 de valoración) seguía haciendo de las suyas, campando a sus anchas. Sigue llamando la atención de Orenga a gritos.  La afición vitoriana no se iba a librar de un final de infarto antes de las emociones fuertes europeas. Un estirón en los minutos finales con un par de triples de Nemanja Bjeliça y las habituales apariciones oportunas de Nocioni (13 puntos, 6 rebotes) permitía al Baskonia afrontar el tramo final con más tranquilidad pero no le libró de sustos. De hecho, un triple de Montañez tras robo puso al Valladolid a 3 a falta de 5 segundos. Para mayor nerviosismo, Nocioni fallaba el primer tiro libre. Sin embargo el argentino no erró en el segundo y cerraba un partido mucho más incómodo de lo esperado antes de la misión casi suicida que significa eliminar al CSKA Moscú.

Fuente: blogdebasket.com

Valencia Basket 88 – Real Madrid 79: El objetivo de la ventaja campo en los cuartos de Euroliga estaba cumplido y el vital cruce europeo comenzaba en unos días. Además la gran ventaja en la ACB anima a despistarse. Con estas condiciones y todo el tute que lleva encima y el que está por llegar el partido en Valencia no era lo más motivador para el Madrid. Y cuando la motivación no es la óptima llegan los errores y la falta de concentración e intensidad. La empanada le llegaba pronto a los blancos. Perdía demasiados balones, volvía a fallar más tiros libres de la cuenta, concedía muchas facilidades en el rebote. El Valencia Basket jugaba muy cómodo, con Kelati y Pau Ribas (12 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes, 18 de valoración) como estiletes para llevar la delantera en el marcador. Los locales, que arrastraban las bajas de Faverani, Lishchuk y Pietrus, deberían sufrir por dentro. Nadie lo diría como Dubljevic (16 puntos, 8 rebotes) dominaba la zona a placer y Hanley, casi recién llegado de la LEB Plata, ponía en ridículo a unos pivots madridistas que defendieron de manera desastrosa (38-28, min 15). Pero si por dentro daba facilidades, por fuera el Madrid vivió una pesadilla. El acierto valenciano fue espectacular, muy jumpers for sale parecido al aluvión de triples que le inflingió el Baskonia al Madrid durante los primeros 25 minutos en el Buesa. 9/12 en triples para una primera parte de ensueño en la que Kelati (21 puntos) parecía el mismísimo Drazen Petrovic. 18 puntos del alero al descanso para poner una diferencia ya considerable al descanso (52-38, min 20).

Fuente: laopiniondezamora.es

La reacción del Madrid no llegaba por ninguna parte. Volvió al partido fallón, perdiendo balones, desquiciado. Una técnica en contra completó un inicio de 8-2 que ventilaba el partido (60-40, min 24). El Madrid era un desastre, en manos de un equipo que había sido vapuleado en el Palau Blaugrana unos días antes y que mantenía con mucha comodidad la diferencia entre los 15-18 puntos porque la única oposición que encontraba era la de los triples de Llull (21 puntos, 6 rebotes, 4 robos, 27 de valoración), el único que dio la cara en el equipo blanco. Sólo una mejoría en el último cuarto le permitió al Madrid lavar la cara a su mal partido. Empezaron a entrar los triples, aparecieron un poco Carroll y Hettsheimeir y el Madrid redujo las distancias por debajo de los 10 puntos pero el partido nunca peligró para el Valencia Basket, que controló con tranquilidad el final del partido. El Madrid encajaba su 3ª derrota ante un rival disminuido en una cancha que no se le da nada bien pero tampoco importaba demasiado. Desde que empezó el partido la mente estaba en otra parte.

Fuente: zonadostres.com

Cai Zaragoza 86 – GBC 74: El primer cuarto fue muy igualado en una interesante lucha bajo tableros entre Norel (11 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 16 de valoración) y Doblas pero el Cai comenzó a decantar el choque en la segunda mitad del segundo cuarto a base de intensidad atrás y los puntos de un Rudez (23 puntos, 3 rebotes, 27 de valoración) que entró en una de esas rachas infalibles que tiene de vez en cuando. Los puntos del croata fueron cimentando la ventaja maña (42-34, min 20) mientras la solidez atrás y la superioridad de Norel y Jones por dentro fueron minando poco a poco al GBC que se veía arrastrado por el ritmo del partido poco a poco. El equipo donostiarra se vio superado definitivamente en el último cuarto. Con sus puntales desaparecidos  y maniatados por la defensa del Cai e incapaz de frenar a un Roll (16 puntos) determinante en el último cuarto no fue capaz de variar el sino del partido pese a decisiones arriesgadas como la presión a toda la pista que no servirían de nada (80-62, min 36). El Cai había sentenciado el encuentro y está cada vez más firme en la zona de playoffs. La derrota le complica muchísimo la vida al GBC porque los de Sito Alonso ven como se alejan de nuevo sus rivales por la permanencia. Dos victorias de desventaja no son moco de pavo a estas alturas.

Fuente: vavel.com

Gran Canaria 72 – Estudiantes 64: El jugador más inesperado fue el gran protagonista en el CID. Porque Tomás Bellas es un jugador correcto, disciplinado, aseado pero jamás diríamos que es un jugador brillante. Y mucho menos anotador, cuando se ha caracterizado en su carrera por sus reticencias a lanzar a canasta con asiduidad. Ante el Estu se quitó todos los complejos y se desató como nunca en su carrera. No esperó para dar comienzo su recital. Desde el comienzo empezó a mostrar un acierto desde el triple inesperado en el base madrileño. Newley (19 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) colaboró, haciendo olvidar las bajas de Nelson y Xavi Rey que debilitaban a Gran Canaria en la zona (28-20, min 10). Sin embargo la marcha de ambos al banquillo supuso un colapso ofensivo en las filas canarias y el Estu, sin tampoco brillar precisamente, recuperó el aliento con Gabriel, como de costumbre, y un Granger (14 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes, 17 de valoración) que intentaba llenar el vacío dejado por English (42-42, min 23). Pero el regreso de Bellas (31 puntos, 5 asistencias, 38 de valoración, MVP de la jornada) cambió el partido por completo. El base estuvo brillante, dirigiendo con cabeza y anotando como nunca. Todo giraba entorno a él. Bajo su batuta llegaba un parcial de 14-3 que dejaba al Estu al borde del K.O. (58-45, min 29). El Estu tuvo un último intento de reacción con un 0-10 liderado por Kirksay, aprovechando que Bellas volvió al banquillo. Cuando salió de nuevo fue devastador para el Estu. Junto a Newley cerraron el partido en el día de gloria de Tomás Bellas. Seguramente uno de los MVPs más inesperados de la ACB.

Fuente: laprovincia.es

Obradoiro 81 – Barça 86 (tras prórroga): El Obradoiro comenzó desconocido, fatal en el tiro y dominado por un Barça que arrancó con un 0-7 el partido. El equipo gallego no despertó hasta que entró Mejri a pista. Con un par de acciones logró que su equipo igualara las cosas a final de cuarto (14-14, min 10). Los azulgranas respondieron con otro parcial de 0-9 en unos buenos minutos de Wallace, el más inspirado en ataque, pero el Barça acabó acusando por momentos las numerosas bajas (Mickael, Jasikevicius, Rabaseda, Navarro) que redujeron las rotaciones en el equipo azulgrana, donde tuvo unos minutitos el prometedor Hedonja. Los locales seguían sin estar finos en el tiro, salvo un Corbacho encendido, y ello permitió que el Barça siguiera por delante al descanso pese al cruce de cables de Ingles tras un rifi-rafe con Mejri que puso al australiano en el punto de mira del Fonte do Sar. Pero Obradoiro dio la vuelta al marcador tras la reanudación, aprovechando un mal comienzo azulgrana lleno de pérdidas, con un Huertas algo desorientado. La entrada a pista de Sada (10 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 20 de valoración) mejoró el rendimiento de los de Xavi Pascual pero el partido seguía en ese tono cuartelero en medio de la terrible presión del Fonte do Sar (47-47, min 30).

Fuente: lainformacion.com

El Obradoiro comenzó como un tiro, con un 6-0 y Corbacho (20 puntos) que seguía sembrado el pánico desde la línea de tres. El Barça apretó atrás y maniató a los locales. Dirigidos con calma por Sada retomaron la delantera pero Kendall (20 puntos, 9 rebotes, 20 de valoración), en el punto de mira del equipo azulgrana para la próxima hinchables temporada, mantuvo a rebufo a los locales. Una canasta de Hummels devolvía la delantera al equipo gallego en el último minuto. Respondió Tomic pero Hummels (13 puntos, 5 rebotes) se erigía en héroe anotando un complicado triple que ponía el 69-67 a falta de 17 segundos. Tomic aceptó el reto del americano, sacando una canasta y personal a falta de segundos, muy protestada por el Fonte do Sar. Sin embargo, a Tomic (16 puntos, 8 rebotes, 8 faltas recibidas, 23 de valoración) le corrió la sangre de horchata por las venas y le tembló la muñeca en la línea de tiros libres. Le quedaban 6 segundos a Obradoiro, tiempo de sobra. Pero se entretuvo demasiado y el triple de Hummels resultó muy forzado, sin opciones. La prórroga estaba servida en un partido intensísimo.

Fuente: laopinioncoruna.es

Xavi Pascual puso dos bases en pista y no le vino mal para controlar el juego. Tampoco la presencia de Abrines en pista. Dos triples consecutivos del alero daban una ventaja al Barça que siempre acababa enjugando el equipo gallego, que se puso 81-83 a falta de 17 segundos. Falta sobre Ingles, que fallaba el primer tiro libre para alborozo del pabellón. Anotaba el segundo y el Barça decide defender a riesgo de recibir un triple. Pero a Mejri se le fue la cabeza literalmente e intentó un tiro de 5 metros que no servía para nada y que tampoco era la especialidad del  tunecino. Falló, evidentemente, y Marcelinho acabó sentenciando con dos tiros libres. Pese a las bajas el Barça sigue su racha triunfante. Si el esfuerzo de Santiago se paga se verá a partir del martes ante Panathinaikos.

Fuente: tubasket.com

Otros resultados: Cajasol 87 – Joventut 80, Murcia 77 – Bilbao Basket 80.

Pese a la derrota el Madrid (25-3) sigue liderando con una ventaja muy amplia sobre Baskonia (21-7) y Barça (19-9). Bilbao Basket y Valencia Basket siguen luchando por la 4ª plaza con 17-11. La zona de playoffs la sigue cerrando el Obradoiro (14-14). En zona de descenso siguen el GBC (8-20) y un Manresa (5-23) ya deshauciado.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz