Como en cada Semana Santa he aprovechado para tomar las de Villadiego y pasar fuera unos cuantos días, así que he estado perdido y fuera de onda en flagrants todas las vacaciones. Eso no quiere decir que me haya perdido la actualidad de la ACB, que uno tiene más vicio que una garrota. El foco de mayor interés sigue estando en la lucha agónica por la permanencia que sigue calentándose más a cada jornada que pasa. La lucha a brazo partido entre el Fuenlabrada y GBC continúa. El empuje del equipo donostiarra en el último mes ha obligado al equipo del sur de Madrid a despertar y la pugna entre los dos ha metido en el ajo a un Cajasol que vivía muy tranquilo hace pocas semanas. El equipo de Aíto ya nota las llamas tras sus últimas derrotas y se ha unido a los otros dos protagonistas en este Via Crucis, muy propio de estas fechas, de la lucha por salvar la categoría. Quien está ya pasando un calvario es el Manresa, ya casi sentenciado al descenso. Su resurrección sí sería un auténtico milagro.
GBC 89 – CB Canarias 77: La siguiente parada en la lucha por la permanencia del GBC pasaba por recibir en casa al enrachado CB Canarias, puede que la gran sensación de las últimas jornadas. El equipo lagunero hizo honor a las buenas credenciales de los últimos partidos y comenzó fuerte, dominando gracias a la aportación de Sekulic (16 puntos) y Rost (16 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 20 de valoración). Los locales reaccionaron metiendo balones dentro, sobre todo a Ibekwe (16 puntos, 9 rebotes, 23 de valoración), pero el partido entró durante muchos minutos en un carrusel de alternativas en el que se sentía más cómodo el CB Canarias (28-34, min 17). El GBC necesitaba un cambio que llegó de la mano de Qyntel Woods, que empezó a hacer estragos en la recta final de la primera parte. En el derbi en Vitoria de la jornada pasada se había echado de menos su mano pero esta vez apareció en el momento idóneo. 13-3 de parcial hasta el descanso que cambió el signo del partido porque los locales ya no soltaron el mando del encuentro. Salió dominador, metiendo balones a Doblas, dominando la zona. Su rival sólo podía hacer la goma, echando mano de las ganas de Lampropoulos (15 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) pero no pudo resistir un nuevo arreón de Woods (25 puntos, 10 rebotes, 3 tapones, 33 de valoración). Su acierto ya no inflables encontró ni remedio ni réplica y el CB Canarias acabó arrasado por el increible acierto del alero americano (77-59, min 34), decisivo junto a Finley en el despertar del equipo donostiarra que salía momentáneamente del descenso aunque por poco tiempo.
Fuente: diariodeavisos.com
Bilbao Basket 82 – Fuenlabrada 90: Seguramente en San Sebastián pensaban que sus vecinos bilbaínos les echarían un cable ante el Fuenla. No esperaban que el Bilbao Basket aún andara dormido en los laureles, pensando todavía en la final de la Eurocup a la que acaba de acceder el equipo de Katsikaris. El Fuenla salió más metido desde el principio. Un parcial de 1-11 mediado el primer cuarto comenzó a marcar distancias (11-20, min 7). El Fuenla mostraba más solidez en el partido, más equilibrio en el juego. A su acierto del perímetro le acompañó un Kurz (16 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 23 de valoración) que seguía tan enchufado como en el partido anterior de su equipo. Los locales no encontraban la manera de frenar el aluvión que le llegaba de un equipo más necesitado (23-38, min 16). Sólo la intervención de Zisis (15 puntos), liderando un 12-2 hasta el descanso, evitó el descalabro antes de tiempo. Sólo fue retrasar lo inevitable. El tiro exterior de Fuenlabrada hizo un destrozo monumental en una defensa local que era demasiado complaciente a la hora de tapar el perímetro. Feldeine (19 puntos, 3 asistencias, 17 de valoración) y Mainoldi (13 puntos, 10 rebotes) sembraron el pánico con sus tiros y ni el empeño de Grimau (14 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) logró detener la hemorragia. Al Bilbao Basket se le fue el caballo (55-67, min 30). Los Hombres de negro sólo consiguieron adecentar el marcador en el último cuarto, nunca fueron capaces de poner en peligro la victoria de un Fuenlabrada que siempre tuvo controlado el partido y lograba una victoria importantísima que le mantiene fuera del descenso.
Fuente: vavel.com
Gran Canaria 70 – Obradoiro 72: La igualdad fue la protagonista del primer cuarto en el CID. El tiro exterior gallego neutralizó el gran inicio de Newley (20 puntos, 3 rebotes, 18 de valoración) por parte de los locales. El primer golpe de mano en el encuentro corrió a cargo del Obradoiro que aprovechó el festival de pérdidas de balón de Gran Canaria para colocarle un 2-17 de parcial sin comerlo ni beberlo (18-30, min 17). Eulis Báez (15 puntos, 12 rebotes, 25 de valoración) sacó a su equipo del atolladero y salvó los muebles liderando un 10-2 hasta el descando que devolvía las distancias cortas al marcador. Gran Canaria saldría más fuerte tras el descanso y supo aprovechar durante el tercer cuarto los problemas de faltas en su rival. Mejri se cargó demasiado de personales y su ausencia permitió que Gran Canaria no tuviera que acordarse en esos momentos de la ausencia de Spencer Nelson por lesión. Cargando el juego por dentro, el equipo canario dominaba el juego (55-48, min 30) hasta que Kendall y Hummels (15 puntos, 8 rebotes, 21 de valoración) aparecieron para dar la vuelta a la tortilla. El partido de nuevo se igualaba y quedaba abocado a un final de infarto. Kendall ponía el 68-69 en el marcador pero Gran Canaria respondió en la siguiente jugada. 70-69 y 50 segundos por jugarse. El Obradoiro jugó con calma su posesión. Buscó el lanzamiento exterior, que tan buen resultado le había dado en el partido. El balón le llegó a Dewar, que no se lo pensó. Triple a 5 segundos del final que ponía por delante al Obradoiro. Gran Canaria tenía la última posesión pero el lanzamiento de Scheyer se encontró con un taponazo de Hummels que daba la victoria al equipo gallego en una plaza complicada para mantenerle en playoffs y complicarle la existencia en dicha zona a Gran Canaria.
Fuente: teinteresa.es
Unicaja 93 – Baskonia 72: Para quitarse las penas de la eliminación europea el Carpena vivía un partido que hasta hace poco era uno de los más importantes en la ACB. El equipo malagueño debió comenzar el encuentro pensando aún en su mal fario en Euroliga. Cuesta creer que un equipo que es capaz de ganar en Moscú, Madrid y Estambul quede apeado en el Top 16. Curioso caso el de Unicaja. En fin, que aún arrastraba la pena y comenzó encajando un 0-10 de inicio que complicaba el encuentro desde el comienzo. Sería una falsa alarma. Unicaja despertó a triple limpio y antes que acabara el primer cuarto ya estaba por delante en el marcador. En el segundo vimos al Unicaja más alegre y suelto de esta temporada. Con un juego eléctrico y un ataque más veloz del que se le ve normalmente, los locales pasaron por encima de un desdibujado Baskonia que no fue capaz de apretar en defensa para frenar la avalancha liderada por un antiguo mito del equipo vitoriano, Sergi Vidal (22 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 33 de valoración), que se reencontraba con su mejor versión para destrozar al equipo del que fue capitán (51-36, min 20). Al Baskonia se le hizo muy cuesta arriba el partido. Hizo la goma con algún parcial liderado por San Emeterio (25 puntos) y un Causeur (19 puntos, 6 rebotes, 5 robos, 25 de valoración) tan infalible en el tiro y de manos rápidas en defensa como desacertado desde el tiro libre. Pero fue engordar para morir. Zoric (20 puntos, 11 rebotes, 28 de valoración) se hizo el amo de la zona en el último cuarto y el Baskonia acabó bajando los brazos cuando vio el partido demasiado complicado. Ya había comenzado a pensar en el decisivo duelo europeo ante el Siena del jueves. Unicaja jugó su mejor partido de la temporada para seguir empatado a victorias con la última plaza que da acceso a los playoffs.
Fuente: elcorreo.com
Joventut 59 – Cai Zaragoza 71: La Penya se encontró desde el comienzo con una china muy molesta en el zapato. Para colmo, era una china que le resultaba muy conocida. Un producto de su inagotable cantera, Norel (16 puntos, 13 rebotes, 3 robos, 33 de valoración), le hizo un destrozo descomunal bajo el aro a sus ex, una vez más demasiado endebles en la zona. El pivot holandés, que en su última época en el Joventut parecía un jugador en claro estancamiento, volvió a su antigua casa como la confirmación de pivot importante, ese que esperaron tanto tiempo en Badalona que llegara a ser y mechanical bull for sale que ha terminado explotando en Zaragoza. La cobertura exterior de alguno de los tiradores del Cai en el 2º cuarto permitió al equipo maño coger una ventaja que ya sería insalvable para los verdinegros (26-42, min 20). Pocas luces se veían en la Penya. Sólo la buena dirección de costumbre de Oliver (12 puntos, 5 asistencias, 4 robos, 20 de valoración) o la gran noticia que es la aparición estelar del prometedor Álex Suárez. Pero se quedó en nada ante la exhibición de escopeta de feria de Corey Fisher, demasiado chupón en un día nefasto en el tiro para el base americano. Al Cai no le costó nada mantener la brecha metiendo balones dentro y acabó ganando con muchísima comodidad. Desde luego, así el Joventut lo tiene crudo para entrar en playoffs. El Cai sigue cómodamente instalado en playoffs y con la 4ª plaza a tiro pero aún no puede dormirse, por detrás muerden.
Fuente: lainformacion.com
Real Madrid 84 – Cajasol 74: Entre las dudas por el bache del último mes y la perspectiva del decisivo encuentro para su futuro en Euroliga ante Efes Pilsen, al Madrid casi le parecería un estorbo el encuentro ante Cajasol. Lo mejor era despacharlo y por suerte para los madridistas lo hizo de una manera digna. Detuvo las primeras ventajas de Cajasol con el retorno del acierto en el tiro exterior que se había echado de menos en los últimos partidos. Recurrió de nuevo al triple hasta el abuso en el primer cuarto,a veces el Madrid parece el Joventut de Sito Alonso. Los hombres de Laso también apretaron pronto las tuercas en defensa y el equipo sevillano se encontró con un camino de minas de cara al aro, a diferencia del naufragio ante los pivots rivales que sufrió en Moscú. El 2º cuarto fue clave en el devenir del encuentro. Tras el 0-5 con el que inició el cuarto Cajasol, los visitantes sufrieron uno de sus habituales hundimientos que le cuestan muy caros. El Madrid pudo empezar a correr a partir de la defensa y eso significa la perdición para el rival. 15-0 de parcial y el partido se rompía definitivamente (39-21, min 15). Los de Aíto se veían completamente hundidos, ridiculizados bajo el aro (el caso de Mensah-Bonsu fue especialmente sangrante), arrasados en el rebote ofensivo y desbordados por las oleadas madridistas que dejaban listo para sentencia el encuentro (48-30, min 20).
Fuente: diariodenavarra.com
No cambiaba el panorama tras el descanso. El partido siguió por los mismos derroteros, con una tranquilidad pasmosa para el equipo blanco, necesitado de un día de asueto tras tantos encuentros agitados y desfavorables. Parecía que el duelo ya no tenía historia (59-35, min 26) y llegó la relajación por todas partes. A los árbitros se les olvidó pitar en las zonas y al Madrid defender y atacar con el mismo criterio que hasta entonces. La siesta permitió emerger a Blakney (17 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 21 de valoración), que apareció por el partido con un acierto espectacular. De su mano el Cajasol logró un 4-18 de parcial y el Madrid comenzaba a meterse en líos porque los de Aíto empezaron a creerselo. El Cajasol se mostraba agresivo atrás y empezaba a anotar con mucha facilidad. Blakney contagió a gente como Luka Bogdanovic y a muchos madridistas en la grada empezaban a ponérsele de corbata (70-64, min 36). Una posible derrota tras ir ganando de 24 es lo que faltaba para que se desatara una tormenta bestial en el madridismo pero la sangre no llegó al río. Siempre se puede recurrir a Felipe Reyes (12 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) en caso de apuro. Nuevo recital de lucha por el rebote en ataque (21 capturó el Real Madrid) y en la zona y el capitán puso las cosas en su sitio. Un par de errores de Cajasol pusieron el resto para que la recta final fuera muy tranquila para los locales. El Madrid salva el escollo complicándose la vida más de lo necesario pero vuelve a ganar un partido en casa tras 3 derrotas seguidas en el Palacio de los Deportes. Cajasol empieza a meterse en un buen lío porque se mete de lleno en la lucha por el descenso.
Fuente: ultimahora.es
Barça 94 – Valencia Basket 62: Para el festivo lunes de Pascua en Barcelona se retrasaba el que podía ser, por nombre, el partido más atractivo de la jornada. Además este Barça-Valencia Basket se podía presentar como una revancha de la final de Copa pero la celebración en lunes del encuentro no sería lo único ni lo más destacable. La cantidad de bajas en el juego interior del equipo valenciano le lastraban muchísimo. Las bajas de Lishchuk, Faverani y Pietrus dejaban la zona del Valencia Basket como un solar. Tuvo que recurrir a toda prisa al mercado a fichar un retal como el polaco Hrycaniuk y el jugador de la LEB Plata Will Hanley. Poca cosa ante un Barça que lleva tiempo lanzado pese a la importante baja de Mickael, ovacionado al comienzo, hasta final de temporada. Los azulgranas no dudaron en explotar la debilidad interior visitante, metiendo balones a Tomic (17 puntos, 5 rebotes, 23 de valoración), que no tuvo rival (16-8, min 5). Sin embargo, los de Perasovic aguantaron bien hasta el descanso. Aunque su refugio en una defensa en zona tampoco valió de mucho porque el Barça estaba acertado desde fuer, logró mantener el tipo aprovechando los numerosos rebotes ofensivos que consiguió. Sorprenden tantas concesiones con lo debilitadísimo que estaba el juego interior del Valencia Basket. La aportacion en ataque de Dubljevic (13 puntos, 12 rebotes) y Pau Ribas (15 puntos) dejaba con vida a los visitantes al descanso (44-38, min 20).
Fuente: lasprovincias.es
Pero tras el paso por vestuarios el Barça no quiso dejar ningún atisbo de duda. Se puso duro atrás y no tardó en agotar a un equipo con poca disponibilidad de recursos. En ataque seguía el recital. Navarro (10 puntos, 5 asistencias, 2 robos, 20 de valoración) y Lorbek se convirtieron en una pesadilla para una defensa valenciana, muy cansada, que comenzaba a naufragar. Wallace acompañó con sus triples y el partido quedó destrozado definitivamente (73-52, min 30). El rodillo ya no pararía hasta el final. Ni las rotaciones de Xavi Pascual eran impedimiento para que los azulgranas mantuvieran el pistón. Con un banquillo lleno de juniors, el Valencia Basket vivió una larga agonía exprimiendo a sus ya agotados habituales. Los últimos minutos eran ya un festín para los menos asiduos en cancha del Barça, que últimamente cuentan con más tiempo del esperado debido a la suficiencia que está mostrando su equipo en los últimos choques. Y ojo que el Baskonia ya no está tan lejos, la segunda plaza comienza a ser factible.
Fuente: 20minutos.es
Otros resultados: Valladolid 91 – Murcia 57, Estudiantes 90 – Manresa 75. El MVP de la jornada fue Nacho Martín (Valladolid) con 19 puntos, 11 rebotes, 3 robos, 34 de valoración.
Aumenta aún más la ventaja del Real Madrid (25-2). Sólo falta saber cuando asegurará matemáticamente el primer puesto. El Baskonia (20-7) ve como el Barça (18-9) comienza a acercarse peligrosamente, mientras Bilbao Basket y Valencia Basket empatan a 16-11 en la lucha por la 4ª plaza. Cierra la zona de playoffs el Obradoiro (14-13), igualado con Unicaja. La zona de descenso sigue siendo para GBC (8-19) y el Manresa (5-22).
Leave a Reply
6 Comments on "LIGA ACB 2012-13: JORNADA 27. VIA CRUCIS"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Perdi, ya es la segunda vez en la temporada que lo consigue, Nacho Martín, mejor jugador de la jornada, (y creo que comparte el MVP con Henk Norel, también hizo 34 de valoración según veo en acb.com): http://www.acb.com/redaccion.php?id=92804 El español además, ha sido elegido EL JUGADOR MÁS VALIOSO DEL MES DE MARZO. Importante victoria para la permanencia la que consiguieron el sábado los del Blancos de Rueda. El UCAM Murcia no pudo reaccionar ante el arrollador juego colectivo del Valladolid. Es su victoria más amplia de la temporada. Muy meritorio con todas las adversidades que está pasando este equipo. No… Read more »
Muchas gracias por completar lo que me quedó en el tintero, nita. Agradezco que me echen un cable así donde no puedo llegar. La gran mayoría de veces no puedo ver o estar atento a todo y vienen muy bien estos comentarios para cubrir toda la jornada. Además tus resúmenes son buenísimos. Mis felicitaciones. Nacho Martín está haciendo una temporada brutal y es un claro aspirante, junto a Gabriel, al puesto de 4 que deja vacante Felipe Reyes en la selección en el Eurobasket de Eslovenia. Se lo está ganando a pulso. Está siendo vital para que el Valladolid no… Read more »
Por favor, Perdi, que va, de nada. Felicidades a tí porque sí haces verdaderos resúmenes analizando cada semana la jornada de basket, muy ameno, tampoco vas a poner siempre todos los partidos, y el criterio es tuyo. Me limité a completar, de lo que veo por ahí, a grandes rasgos, aportando algunos datos recogidos de la crónica y alguna sensación más sobre estos partidos, sobre todo el mérito de los de Pucela, que también me parece bueno que se valore, y aunque fuera solo por la situación del equipo y de este chico como dices, que parece que está demostrando… Read more »
Sigo con fruición tus resumenes Perdi. Si no comento nada, es porque pienso que no tengo nada que añadir, pero agradecerte una vez más tu interés por nuestro baloncesto.
Ahora vienen tiempos donde la ACB queda “solapada” por la pasión de los cruces de Euroliga, al menos en mi caso, que parece algo cíclico. Ya no recupero el pulso de la competición, hasta que empiezan los playoffs. Que me pasa doctor?
El diagnóstico es sencillo, dark. La Liga Regular se hace demasiado larga y en muchas ocasiones las últimas jornadas tienen poco interés en la parte alta porque todo el pescado está vendido antes de los playoffs. Como mucho se pueden estar jugando un par de plazas para los playoffs y alguna de descenso. Puede que tengan razón los que piensen que hay demasiados partidos y equipos en la ACB. Creo que la última vez que se decidió el liderato de la Liga Regular en la última jornada fue en la temporada 1998/99 cuando el Barça le arrebató la primera plaza… Read more »
Una estupenda noticia para el basket catalán y español, sobre todo con los tiempos que vivimos.
http://ecodiario.eleconomista.es/baloncesto/noticias/4741500/04/13/La-administracion-de-loteria-de-Sort-nuevo-patrocinador-principal-del-Bsquet-Manresa.html
Un club modestísimo, en una ciudad volcada por completo con el basket. Tienen muy complicada la salvación este año, pero ojalá que puedan regresar inmediatamente. Son uno de los pocos históricos que nos van quedando.
Perdi, diagnóstico correcto. A las 20.45 me voy a tomar la medicación vía segundo partido.
Nita, grandes comentarios. Un abrazo a ambos.