LIGA ACB 2012-13: JORNADA 26. EL SOL CALIENTA EN LA PARTE BAJA

Fuenlabrada vs Valladolid

Aún estamos recién entrando en la primavera, aunque todavía estamos soportando el típico clima desapacible y gris tirando a negro de finales del invierno (no falla nunca en Semana Santa), pero en la zona baja de la tabla calienta como si estuviéramos a mediados de julio. Es un clásico todas las temporadas cuando se van acercando las últimas jornadas y el objetivo de un puñado de equipos es salvar el cuello como sea. No es una excepción esta temporada. Las últimas plazas se han ido animando con las victorias de los equipos de abajo y la situación se ha puesto muy caliente hasta para equipos que estaban la mar de tranquilos hace un par de semanas. Si la jornada anterior el GBC salía de la zona de descenso tras 3 victorias consecutivas el equipo donostiarra volvía a ella este fin de semana tras la victoria de Fuenlabrada que pone fin a la mala racha del equipo madrileño. Incluso el Manresa, que parecía deshauciado, le pone un poco de picante y algo de vida a su situación tras su victoria en casa de esta jornada. Estos movimientos meten en un aprieto a Cajasol e incluso a un Valladolid que ve como los pies se le van calentando cuando ya pensaba desde hace jornadas que iba a pasar un fin de temporada tranquilo. Aún toca sufrir bajo el insoportable calor de la lucha por la permanencia.

Cajasol 72 – Barça 91: La fuerte salida del Barça en el San Pablo pronosticaba otra victoria más que ampliara el momento dulce del equipo azulgrana. Entre Lorbek (11 puntos, 5 rebotes, 3 robos, 15 de valoración) y los triples de Oleson (16 puntos) el Barça firmó un arranque de partido lleno de acierto. A trancas y barrancas los de Aito aguantaron hasta el descanso. Es a donde podian llegar con este ritmo anotador. Con el primer cuarto de Holland y el segundo de un Blackney que mejoró las prestaciones de Satoransky hasta entonces el Cajasol llegó vivito y coleando al intermedio (41-44, min 20). El Barça volvió de vestuarios con un 0-7 de salida que ponía la primera ventaja seria en el marcador. Cajasol respondió con un par de triples seguidos pero ya no podría hacer la goma mucho tiempo más. Las claves para dar el golpe definitivo al encuentro fueron la entrada de Jasikevicius, que dirigió la orquesta a placer, y el juego interior culé. No tanto Tomic, esta vez algo menos influyente que en partidos anteriores, pero sí Jawai (14 puntos, 9 rebotes, 20 de valoración) que por una vez usó toda su fuerza bruta para doblegar a los pivots locales y no para hacer el cabestro con jugadas en plan locomotoro que no van a ninguna parte. El equipo sevillano ya no daba más de sí (55-68, min 30) y sólo pudo ver con impotencia como la brecha se abría poco a poco irremisiblemente pese a que Xavi Pascual repartía ya minutos para todos y que aprovechó muy toboggan gonflable bien Todorovic. Satoransky (14 puntos, 5 asistencias, 3 robos, 22 de valoración) aprovechó para hacer unos numeritos que poco tienen que ver con su influencia en el partido. El Barça suma y sigue sembrando el pánico. Cajasol empieza a ver ya cerquita a Fuenlabrada y GBC y vuelve a meterse en líos. La próxima visita, al Palacio de los Deportes contra el Madrid, no ayuda a tranquilizar los ánimos.

Fuente: terra.es

Valencia Basket 68 – Gran Canaria 56: Ya no hace falta que mencione cómo comenzó el partido el Valencia Basket porque seguro que lo sabéis todos de tanto que doy la brasa recalcándolo. Efectivamente, lo de siempre. Otra caraja de inicio de partido, para no perder la costumbre. No entiendo como le ha salido tan barato hasta ahora empezar los partidos dormido. Quizá sea por su buena capacidad defensiva que le ayuda a levantar inicios tan desastrosos como ante Gran Canaria, donde Newley le hizo un roto de cuidado a su ex-equipo en los primeros minutos (6-17, min 6). Pero no le costó a los locales librarse del lastre de sus malos primeros minutos. Se pusieron a defender fuerte tras unos cuantos gritos de Perasovic y los hombres de banquillo del equipo canario que daban los primeros momentos de descanso a los titulares se vieron completamente maniatados. 13-2 de parcial hasta el final del 1º cuarto y problema resuelto, ya estaba el partido igualado. A partir de ahí el Valencia Basket fue dueño y señor del encuentro. Aprovechó los problemas de faltas de Gran Canaria en el 2º cuarto para ir a la línea de tiros libres con asiduidad. Las pérdidas constantes de los visitantes en el 3º cuarto empeoraron aún más las cosas para Gran Canaria. No fue suficiente la superioridad de Xavi Rey (12 puntos, 7 rebotes) y Nelson (15 puntos). dentro de la zona, aprovechando la ausencia de un Faverani que siempre se hace notar cuando falta en el equipo valenciano. Las pérdidas de balón fueron un lastre demasiado pesado y gran parte de culpa la tuvo la gran presión defensiva y en la anticipación del Valencia Basket. Markovic (12 puntos, 5 asistencias, 5 rebotes, 6 robos, 19 de valoración) y Doellman se hincharon a robar balones hasta que Gran Canaria terminó frustrado y rendido. Victoria valiosa para el Valencia Basket de cara a amarrar la 4ª plaza que da factor campo a favor en cuartos de final.

Fuente: lasprovincias.es

Baskonia 88 – GBC 80: El Baskonia entró deprimido al derbi, sin duda afectado por el palo que suponer verse casi con los dos pies fuera de la Euroliga. Un GBC más necesitado y con la moral por las nubes tras los últimos triunfos comenzó con más energía que un equipo vitoriano que se arrastraba por la cancha en los primeros minutos. Tabak tuvo que dar un toque de atención porque Morris Finley (19 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 20 de valoración), ayudado por un Dani Diez que fue sorprendentemente titular, les estaba volviendo locos (7-19, min 6). Entre Nocioni (17 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) y Lampe (15 puntos) se encargaron de despertar a sus compañeros y de igualar de nuevo el partido. Además las rotaciones del GBC provocaban los habituales lapsus que suele sufrir en ataque y le complican tanto la vida con esos parciales pa cagarse como el 22-4 que se llevó sin anestesia en el 2º cuarto (44-31, min 17). Sólo un mal final de cuarto del Baskonia le permitió al GBC minimizar daños tras un 0-8 hasta el descanso. No serviría de mucho porque entró empanado al 3º cuarto y el equipo vitoriano se lo llevó por delante sin piedad. Tardó 5 minutos en anotar y para entonces se había llevado un 12-0 de salida que rompía el partido (56-39, min 25). En circunstancias normales estaba visto para sentencia y así era durante muchos minutos. Realmente sólo lo complicó un poco el exceso de confianza local en el último cuarto. Bueno y también que los chicos de Tabak flojearon demasiado en defensa, sobre todo en el marcaje a los pivots porque Guille Rubio (13 puntos, 3 rebotes) e Ibekwe (13 puntos, 7 rebotes, 4 tapones, 20 de valoración) crearon muchísimos problemas en los últimos minutos pero el GBC nunca llegó a acercarse lo suficiente para jeux gonflables meter miedo y Nocioni se encargó de despejar las dudas matando el partido. El GBC vuelve a zona de descenso pero seguro que ven mucho mejor la situación que hace un mes. Sufrir ya sabían que iban a sufrir mucho.

Fuente: noticiasdealava.com

Fuenlabrada 84 – Valladolid 74: El Fuenla necesitaba la victoria como el comer. Su racha de derrotas le había metido en puestos de descenso y este era un partido ante un rival clave, de esos ante que no se te puede escapar la victoria en casa si no quieres meterte en un lío muy gordo. La necesidad le dio la determinación para salir en tromba. El 11-2 de salida fue el trampolín para impulsar el ánimo local. El Fuenlabrada volvió a recurrir a su gran arma, el tiro exterior, casi su única baza. Esta vez la apuesta le salió bien y su gran acierto le procuró un colchón muy cómodo (26-15, min 10) y que acabará siendo definitivo por mucho que quedaran 3 cuartos por delante. El equipo pucelano fue un querer y no poder. Cuando el Fuenla no acertaba desde fuera, el rebote ofensivo le salvaba el pellejo. Si Montañez (15 puntos, 3 asistencias, 18 de valoración) y Porta estaban con la muñeca caliente desde el triple tras el descanso, el Fuenla les contrarrestaba de la misma manera con Gladyr y Cortaberría. Que Nacho Martín hacía de las suyas (13 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 17 de valoración), pues se topaba con un Kurz (19 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 29 de valoración, MVP de la jornada compartido) imparable que firmó su mejor partido como jugador de Fuenlabrada. El americano fue el referente de un Fuenlabrada que mantuvo su cómodo colchón prácticamente todo el partido para volver a reencontrarse con la victoria y respirar aliviado. Sale de la zona de descenso pero queda mucho por sufrir. El Valladolid aún puede estar tranquilo pero más le vale no fiarse porque abajo comienzan a apretar.

Fuente: valladoliddeporte.es

Obradoiro 82 – Estudiantes 71: Cuando el Estu se dio cuenta que el partido había empezado ya estaba el Fonte do Sar patas arriba. 10-0 inicial de la mano de Andrés Rodríguez (13 puntos, 7 asistencias, 3 rebotes, 18 de valoración) y Mejri y Vidorreta que se veía obligado a pedir tiempo muerto. Tras acabar, el Estudiantes mejoró en defensa pero en ataque seguía siendo un desastre. El problema para los del Ramiro es que delante tenían al gigante Mejri que no paraba de hacer estragos. En un primer cuarto soberbio, el tunecino desarboló solito a los visitantes. Se marchó al banquillo con 14 puntos en 8 minutos y una ovación cerrada de una afición entregada. Sus compañeros no desentonaban. Un triplazo de Dewar sobre la bocina cerraba un primer cuarto para enmarcar del equipo gallego (26-8, min 10). Peor no lo podía hacer el Estu. Gabriel estaba bien marcado y English estaba desaparecido así que necesitaba que otros echaran una mano. La salida de Kuric y Jaime Fernández dieron otro aire al equipo colegial pero la reacción duró hasta que Mejri volvió a pista. Su regreso tuvo un efecto devastador de nuevo, no había manera de detenerle. En una primera parte de ensueño, Mejri (24 puntos, 8 rebotes, 29 de valoración, MVP de la jornada compartido) respondió de la mejor manera al presunto interés del Real Madrid por hacerse con sus servicios. Su conexión con Andrés Rodríguez resultaba letal. Al Estudiantes se le venía de nuevo el mundo encima, resultaba difícil de imaginar que pudiera levantar cabeza en este encuentro (47-31, min 20).

Fuente: elcorreogallego.es

Pero los colegiales resurgieron tras el descanso. Se mostraron más serios atrás y maniataron a los locales, que salieron demasiado relajados tras la reanudación. En ataque el equipo mostraba otro color. Visto el partido desastroso de Granger, Vidorreta le dio la manija a Jaime Fernández (10 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes, 7 faltas recibidas, 24 de valoración) y a su equipo le cambió la cara porque el joven base disputo uno de sus mejores partidos en la ACB que yo recuerde. A su lado creció Gabriel (19 puntos), que comenzó a hacer de las suyas para ir acercando al Estu en el marcador, sin prisa pero sin pausa. Las pérdidas de balon comenzaron a agobiar a un Obradoiro que vio como su rival prácticamente le echaba el guante tras un triple de Clark (59-57, min 33) pero ahí acabó la remontada colegial. Pumprla hizo acto de aparición en ese tramo complicado del partido y con 8 puntos seguidos volvió a hundir en la miseria a los estudiantiles. 12-3 de parcial y el Obradoiro sólo tuvo que enfriar el partido para cerrar el partido. Obradoiro vuelve a puestos de playoff y no va a ser nada fácil sacarle de la lucha, máxime con el tremendo ambiente del Fonte do Sar. El Estu sigue sin levantar cabeza y si no espabila pronto puede ir diciendo adiós a sus opciones de playoff más pronto que tarde.

Fuente: zonadostres.com

Murcia 76 – Unicaja 68: Unicaja ha vivido la Semana fantástica. Evidentemente no es la de El Corte Inglés y va con sentido irónico. Primero se dejó sus opciones europeas tras caer el jueves pasado en el Martín Carpena ante el CSKA Moscú. Salió dispuesto a quitarse el sinsabor en Murcia, con un 0-8 de salida, pero las buenas sensaciones se esfumaron pronto porque volvió a su irregularidad de costumbre y encajó un 13-0 de parcial que daba la vuelta al partido. A trancas y barrancas el equipo malagueño inflatable water slide mantuvo igualado el encuentro, lento y áspero. Pero cambió de panorama tras el descanso. Los tiradores del Murcia cargaron la escopeta y destrozaron el aro rival a triple limpio. Unicaja no sabía de donde le venían, el acierto murciano en el triple era demoledor. Los lanzamientos de Ragland (20 puntos con 5/6 en t3, 2 rebotes, 2 robos, 20 de valoración), Gatens (14 puntos con 4/7 en t3) y Barlow (12 puntos, 7 rebotes) destrozaban a un Unicaja que no encontraba manera de frenar el aluvión de tiros de 3 que le llegaban desde el perímetro local hasta el punto de dejarle al borde del K.O. (59-44, min 29). A Unicaja le salvó la aportación de Urtasun (20 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración) en los momentos duros y que le dejaron con un hilo de vida en el partido. Fran Vázquez (11 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración) mantuvo las esperanzas hasta prácticamente el final pero un triple más de Ragland en el último minuto puso la sentencia y cierra una semana para olvidar en Málaga.

Fuente: lainformacion.com

Cai Zaragoza 75 – Real Madrid 84: En medio de su primer bache serio de la temporada al Madrid le esperaba otra piedra en el camino porque el Príncipe Felipe no se estaba mostrando como una cancha asequible precisamente. No tardó en verse que continuaba una de las causas que han provocado el bajón en el equipo madridista. No metía ni una desde fuera. Claro que si a cada error te llevas el rebote en ataque no duele apenas. Además en el Cai sólo anotaban Roll y Norel (15 puntos, 3 rebotes, 15 de valoración). El pivot holandés vivió un duelo muy bonito en la zona durante unos minutos con Begic. Cuando se fue al banquillo, el esloveno se encontró con vía libre para hacer lo que se le antojara bajo el aro. El fenómeno paranormal de la temporada, sin duda. Begic (20 puntos, 6 rebotes, 21 de valoración) parecía un 5 decisivo y de categoría. Viendo que se le había aparecido la Virgen esa mañana, sus compañeros no dudaron en darle balones una y otra vez (13-23, min 11) para que destrozara un juego interior rival que era una bicoca con Norel en el banquillo. Incapaz de frenar a Begic y concediendo rebotes ofensivos a mansalva estaba poniendo todo de su parte para que el Madrid le diera un serio revolcón. Pero como los blancos estaban negados desde fuera (1/12 en t3 en la primera parte) el Cai pudo llegar vivito y coleando al descanso (32-38, min 20).

Fuente: teinteresa.es

El Madrid buscó la escapada nada más iniciarse el 3º cuarto. Llegó a ponerse 11 arriba pero todos los intentos de ruptura de partido acabaron abortados por los locales. Los problemas desde fuera continuaban y comenzaron a pesar como una losa. El Cai iba comiendo terreno poco a poco. Aprovechó que el Madrid estaba en bonus y que Hettsheimeir era un rey mago regalando personales para acercarse desde la línea de tiros libres. La 4ª personal de Pablo Aguilar podía ser un serio problema pero su sustituto, Rudez (15 puntos) entró con la muñeca caliente. La defensa del Madrid comenzaba a parecerse al chiste que fue ante CB Canarias. El Cai le metió 32 puntos en apenas 11 minutos para ponerse por delante (62-59, min 31). Las alarmas comenzaban a sonar en el Madrid. Un equipo en mal momento suele pecar de falta de confianza en finales de cuchillo entre los dientes. El Madrid se entregó a las individualidades, a las jugadas de Sergio Rodríguez y Rudy (18 puntos). Pero tuvo arrestos para apretar atrás. Cuando no estás fino ni en el juego ni en el tiro la defensa suele salvarte. El Cai comenzó a jugarse triples mal tirados y los blancos respiraron con un 0-8 de parcial aunque no tuvo la puntería suficiente para dar el golpe definitivo al encuentro. Abós ordenó una zona, consciente del mal día del madrid en el triple. No contó con Carlos Suárez. No es habitual que juegue los minutos decisivos, lógico con su reticencia a tirar. Pero en Zaragoza se pareció a la versión que mostró en su primera temporada de blanco, con Messina en el banquillo. No se cortó a la hora de tirar y con 3 triples casi consecutivos le desmontó el chiringuito al técnico del Cai. Una canasta de Rudy desde 5 metros a 53 segundos puso el 73-80, un marcador que ya no era posible remontar. El Madrid cerraba su mala racha de derrotas desde el tiro libre. No ha mejorado mucho pero seguro que nadie esperaba que Begic y Suárez le sacaran de apuros. Falta hace que empiecen a aportar.

Fuente: vavel.com

CB Canarias 71 – Joventut 68: La histórica victoria del equipo canario ante el Real Madrid la pasada jornada le ha cargado de moral. De hecho empezó su partido ante el Joventut sobre esa nube en la que vive desde entonces, prologando su estado de gracia con un buen inicio de partido (14-4, min 6). Salva Maldonado le apretó las clavijas a los suyos para que fueran más duros en defensa y dio resultado. 1-12 de parcial hasta final de cuarto y la Penya que se ponía por delante. Sin embargo ninguno de los dos se mostró muy consistente en la primera parte. Demasiada irregularidad y errores en un partido que adquiría un tinte duro y cuartelero, de cuchillo entre los dientes. Hubo que esperar a la segunda parte para ver algo con más sentido en ataque. El CB Canarias recuperó la alegría en ataque y el Joventut, que no se caracteriza por su dureza atrás, no supo atajar la velocidad local. Un Sekulic (19 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) poderoso en la zona se convirtió en el referente del CB Canarias que abría una brecha más que interesante (65-52, min 33) de cara a la recta final. La Penya se encomendó a Corey Fisher (28 puntos, 4 rebotes, 25 de valoracíón). Ya se sabe qué significa eso. Locura, descontrol y con las mismas posibilidades de hundirte que de reaccionar en pocos minutos. La moneda le salió cara a los verdinegros. El base americano comenzó a meterlas de todos los colores y la diferencia bajó muy rápidamente. Un triple de Fisher puso el 71-68 a 1:07 del final. Sekulic erraba su tiro en la jugada posterior pero Fisher mostró el lado malo de su juego alocado, perdiendo el balón. 28 segundos y el CB Canarias que se preocupó sólo en que el reloj pasara, así que el tiro de Sekulic fue tan forzado que ni vio aro. Tiempo muerto de Maldonado, aún quedaban 3.8 segundos. Los locales se la juegan en defensa. Hicieron bien, el triple de Oliver fue forzado y no entró. El CB Canarias sigue subido a su nube como si fuera Son Goku y ya no ve lejos los puestos de playoffs. No es una misión imposible.

Fuente: diariodeavisos.com

Otro resultado: Manresa 82 – Bilbao Basket 79.

La historia de siempre por arriba. Líder el Real Madrid (24-2), seguido a la misma distancia por Baskonia (20-6) y Barça (17-9). Esta semana Obradoiro (13-13) cierra los puestos de playoff, igualado con Unicaja y Joventut. Vuelve a la zona de descenso el GBC (7-19) en la que acompaña al Manresa (5-21).

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz