Parecía que la trayectoria que estaba llevando el Real Madrid en la ACB le hacía invulnerable a baches y malos momentos. En la competición nacional domina con mano de hierro y con el liderato al final de la Liga Regular en el bote y aunque el sufrimiento en el Top 16 es mucho mayor, salvando más de una situación límite en algunos partidos, lidera su grupo en Europa. Pero en un par de días se ha presentado la primera nube negra, si exceptuamos la eliminación en cuartos de final de la Copa del Rey ante el Barça, en el cielo completamente despejado del baloncesto madridista. La inesperada derrota ante Unicaja en Euroliga en casa, que le complica el liderato de grupo, y la aún más sorprendente ante CB Canarias en el Palacio de los Deportes meten en el primer bache de la campaña al Madrid. En ambos encuentros se dieron las mismas circunstancias: lapsus enorme en el 3º cuarto, mala defensa, flojera interior (no entiendo cómo se ha fichado a Darden cuando es evidente cuando lo que se necesita es un 5 de garantías), ausencia de Rudy, nervios en el banquillo (han aumentado las broncas espectaculares de Laso y el técnico acabó expulsado ante CB Canarias tras dos técnicas). No es alarmante el bajón en Liga porque la amplia ventaja sigue siendo la misma tras la derrota del Baskonia en Badalona pero preocupa que llega cuando debe disputar los partidos ante los rivales clave en la lucha por el liderato del grupo en el Top 16. Veremos si el mal momento va a más o queda en una simple nubecilla.
Obradoiro 74 – Valencia Basket 80: Obradoiro comenzó lanzado con un 8-0 de salida que castigó otro inicio a verlas venir del Valencia Basket, una mala costumbre en el equipo de Perasovic. Esta vez no tardaron en despertar sus jugadores. Bueno, realmente quien despertó fue Justin Doellman que dio comienzo a su recital. Mejri (18 puntos) mantenía un duelo anotador con el americano pero en el segundo cuarto se convirtió el tunecino en el único salvavidas al que agarrarse porque los visitantes habían puesto a funcionar toda la maquinaria atrás y contaban con un Doellman (32 puntos, 6 rebotes, 5 robos, 41 de valoración, MVP de la jornada) que estaba en todas partes: defendía como el que más, robando muchos balones, y anotaba con una facilidad pasmosa. Al tran tran, el Valencia Basket iba encarrilando el encuentro. Jugaba con un gran equilibrio en el 3º cuarto, imponiéndose por dentro y anotando por fuera con Kelati (40-52, min 24). No parecía que el encuentro fuera a salir del monótono dominio valenciano pero en la recta final apareció la figura de Corbacho (17 puntos), algo apagado ultimamente tras su espectacular inicio de temporada. El escolta comenzó a enchufarlas de 3 en 3 para que el Fonte do Sar se viniera arriba y se impregnara de su ambiente mágico que le ha hecho tan famoso a este pabellón. Un triple de Corbacho daba la vuelta al partido (72-71, min 38) pero Doellman no había dicho su última palabra. El americano cogió toda la responsabilidad y su muñeca echó por tierra la toboggan gonflable remontada gallega. 2-9 de parcial en los últimos dos minutos que consolida al Valencia Basket en la zona de playoffs, que se está calentando conforme va llegando el final de Liga Regular.
Fuente: que.es
Barça 89 – Cai Zaragoza 81: La primera parte fue un duelo en las alturas. Y nunca mejor dicho porque los protagonistas fueron los hombres altos, las torres de ambos equipos. Ante Tomic (19 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 28 de valoración) y Norel (25 puntos, 3 rebotes, 28 de valoración) libraron un duelo espectacular dentro de la zona durante los primeros 20 minutos. Da gusto ver una lucha así entre dos pivots de nivel. El choque de trenes mantuvo el partido nivelado al descanso (45-42, min 20). Hacía falta algo que rompiera el equilibrio, que hiciera saltar todo por los aires. Una bomba. Y por algo tiene ese apodo Navarro. Apareció como lo hace en sus mejores días, anotando todo y produciendo un efecto devastador en el contrario. Fue una exhibición más del amplio catálogo de Navarro. No es nada fácil destacar algo más con todo lo que hemos visto ya de él pero volvió a hacerlo. Anotó 17 puntos en el 3º cuarto, una pasada, que le puso ya el partido en chino al equipo maño (69-57, min 28). El Cai aguantó como gato panza arriba. Norel seguía siendo el referente del Cai pero estaba mucho más vigilado y controlado y faltaba alguien que echara un cable. Sólo la voluntad de Joseph Jones pero no es un jugador para cargar con la responsabilidad así que los visitantes aguantaron mientras Navarro se tomaba un descanso. Cuando volvió fue para armar de nuevo el taco y cargarse el partido definitivamente con su muñeca letal (87-72, min 37). Además, Navarro (28 puntos con 6/6 en t1, 5/8 en t2, 4/7 en t3) superaba en puntos anotados a Epi, casi nada al aparato. Otro techo más superado por esta leyenda del baloncesto, el anotador más insaciable del baloncesto español, el segundo escolta de la historia del baloncesto europeo y al que sólo Drazen Petrovic podría mirar por encima de estar aún entre nosotros. Tras la marcha al banquillo de Navarro, ovacionado como merecía una vez más, el Cai consiguió acabar con dignidad maquillando el marcador sin tener que aguantar ya los mortales bombazos de Navarro.
Fuente: fcbarcelona.es
GBC 86 – Murcia 78: El GBC tiene la moral tan alta tras las últimas victorias tan importantes que ya le sale todo bien. Incluso se ha olvidado de sus habituales inicios erráticos y ahora empieza los partidos con mucha fuerza. Hasta ha conseguido que Papamakarios (19 puntos) se convierta en un anotador, lo nunca visto. Entre el griego y los puntos de Morris Finley el GBC le dio un repaso de categoría al Murcia en el primer cuarto (28-13, min 10). Sin embargo, el GBC aún no se ha librado de los lapsus que sufre de vez en cuando y le meten en un lío de cuidado. Se bloqueó en ataque y el Murcia se le subió a las barbas con la entrada a pista de Berni Rodríguez y Tillie (12 puntos, 8 rebotes, 18 de valoración) que revolucionó al equipo visitante. 5-21 de parcial y el GBC se metía en un lío porque el Murcia daba la vuelta al partido visto y no visto. El equipo murciano pasó a dominar el encuentro durante muchos minutos. Los triples de Gatens (17 puntos) y un 3º cuarto muy bueno de Ragland (16 puntos, 3 robos) le complicaron la vida a los locales, que aguantaban cerca gracias a Papamakarios, irreconocible en el tiro. La lesión de Qyntel Woods en este cuarto tampoco ayudaba nada pero el GBC seguía con vida de cara al último cuarto (53-57, min 30), que acabaría siendo una copia del jugado en Fuenlabrada la semana anterior. El protagonista fue el mismo, Javi Salgado (20 puntos, 5 asistencias, 20 de valoración). Sus porcentajes de tiro no fueron scivolo gonfiabile buenos pero volvió a hacerse el amo del partido en el momento decisivo, dirigiendo a su antojo para destrozar a un Murcia incapaz de frenar el recital de juego del base del GBC (77-67, min 37). Pese a intentarlo, la reacción era una quimera para el Murcia. 3ª victoria seguida que viene acompañada con el premio de salir de la zona de descenso. En el GBC ya ven la luz al final del túnel.
Fuente: planetacb.com
Estudiantes 79 – Bilbao Basket 88: Tras unos primeros minutos igualados el partido se metió en una montaña rusa de parciales. El Estu logró el primer despegue del encuentro tras un parcial de 10-0 (17-9, min 6) que fue respondido con uno similar del Bilbao Basket. Sin embargo el partido se empezaba a jugar al ritmo frenético que le gusta a los del Ramiro. Granger (18 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes, 31 de valoración) llevaba el partido como quería, Gabriel generaba los problemas de costumbre al rival y Nogueira producía dolores de cabeza en la zona a los pivots del equipo bilbaíno. Comenzaban a pintar bastos para Los hombres de negro porque Grimau se lesionaba en una jugada desafortunada y su baja se unía a la de Vasileiadis, ausente en el partido. La situación era para llorar. Sólo Mumbrú evitaba un desastre y que el partido se escapara de las manos a los de Katsikaris antes de tiempo (46-39, min 20) pero sin su gran anotador necesitarían algo para cambiar la dinámica de un partido que llevaba bien amarrado el Estudiantes al descanso.
Fuente: noticias.lainformacion.com
El revulsivo lo encontró el Bilbao Basket desde fuera. Mumbrú (21 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 25 de valoración) afinó bien su muñeca desde el triple para que su equipo saliera del atolladero. También ayudó que el Estudiantes salió empanado de vestuarios. En los 5 primeros minutos sólo logró anotar 5 puntos y vio cómo su rival le daba la vuelta al partido. Lo malo para los locales es que la dinámica autodestructiva no había forma de pararla. Con Granger ahora superado por Raúl López, English desaparecido en combate (-6 de valoración, afinando para el Masters de Augusta), Gabriel (27 puntos, 4 puntos, 8 faltas recibidas, 33 de valoración) se quedó para contrarrestar el bombardeo de triples del Bilbao Basket. Porque a Mumbrú se le unió sorprendentemente Moerman (19 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración) desde el triple. Como 4 abierto le hizo un estropicio considerable a un Estu que era incapaz de salir del hoyo. Con 14 puntos anotados en 13 minutos las cosas no pueden irte muy bien (60-71, min 33). Ya fue un querer y no poder, un remar a la desesperada contracorriente. Sólo una fase de tontuna de los visitantes en los dos últimos minutos dio una leve esperanza a los del Ramiro pero Katsikaris sacó a Raúl López para darle sentido a la dirección y la experiencia del base de Vic y los tiros libres anotados bastaron para llevar con tranquilidad el final del partido. Ni las bajas son un problema irresoluble para un Bilbao Basket que ha vuelto a formar un bloque de granito en su plantel. El Estu sigue en caída y ya está fuera de los puestos de playoffs. Además Vidorreta se queja del poco apoyo de la grada, algo chocante en una afición como la estudiantil. Las aguas empiezan a bajar revueltas por el Ramiro.
Fuente: bilbao24horas.com
Joventut 89 – Baskonia 79: El Baskonia comenzó dominador en Badalona. De la mano de un acertado Causeur (19 puntos, 3 asistencias, 23 de valoración) que anotaba con mucha facilidad, el equipo vitoriano fue controlando sin problemas el primer cuarto (13-19, min 9). No esperaba la que le venía encima en el siguiente periodo. El Joventut es un equipo bipolar, capaz de un cuarto asombroso y de uno espantoso, todo incluso en el mismo partido. En el segundo cuarto tocó la primera versión y con lo más valioso que tiene la Penya: su inagotable cantera. La segunda unidad estaba llena de chavales que no se achantaron en ningún momento y le hicieron un roto a unos jugadores del Baskonia que tienen ya el culo pelao. Alex Suárez (12 puntos, 6 rebotes) y Guillem Vives (10 puntos) dieron unos buenos minutos de mucha calidad para acompañar a un Pere Tomás que a su lado parece todo un veterano. El descaro de los jóvenes tuvo un efecto devastador en el Baskonia, que encajó 33 puntos en el 2º cuarto (53-39, min 20). El partido comenzaba a ser una tortura para los de Tabak. El Baskonia era incapaz de frenar el vendaval de juego verdinegro que se lo estaba llevando por delante. Los jóvenes del Joventut tienen ese entusiasmo e implicación del que adolece gente como Gaffney, que tomó las de Villadiego en cuanto llegaron los impagos. Los de casa sí saben qué significa la filosofía de la Penya y toda la historia que lleva detrás. El partido estaba resultando redondo y parecía acabado al empezar el último cuarto (80-60, min 31). Sólo un arranque de orgullo del Baskonia complicó las cosas tras un parcial de 4-17 que devolvía la emoción a 2 minutos del final pero ahí castelo inflavel apareció la experiencia de Oliver (21 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes, 31 de valoración) para matar el partido en otra gran actuación del base. El Joventut se mete en zona de playoff y lo consigue con la gente de la casa. ¿Puede haber mayor gozo para un aficionado de la Penya?
Fuente: badanotis.com
Real Madrid 83 – CB Canarias 96: Tras el inesperado tropiezo europeo ante Unicaja en casa al Madrid se le presentaba una buena oportunidad para resarcirse en ACB. El CB Canarias olía a víctima propiciatoria, incluso con las ausencias de Rudy y Hettsheimeir. Pero al Madrid se le iba a atragantar la tarde desde el inicio. Empezó flojo, sin chispa y, lo que es peor, con una flojera defensiva evidente. El CB Canarias no dudó en aprovechar el regalito, sobre todo Ricardo Guillén (16 puntos) que hizo estragos con su versatilidad (11-20, min 8). Empezaba a oler a chamusquina pero con el crédito que se ha ganado el Madrid esta temporada se pensaba en el Palacio de los Deportes que su rival caería en cuanto los blancos se pusieran las pilas y sacaran a pasear todo el poder de su plantilla. El segundo cuarto parecía indicar un cambio. El CB Canarias comenzó a perder demasiados balones, una invitación a que el Madrid te machaque corriendo y con Sergio Rodríguez jugando a todo trapo, como le gusta. Además Felipe Reyes (20 puntos, 7 rebotes, 4 robos, 7 faltas recibidas, 35 de valoración) campaba a sus anchas por dentro, aprovechando la inferioridad rival en la zona agudizada por la baja de Sekulic. Los madridistas le daban la vuelta al marcador y ya se pudo producir con más calma el debut de Darden. Se había dado la vuelta a la situación aunque el CB Canarias aún aguantaba cerquita (45-40, min 20). Nadar para morir en la orilla se podía pensar. Con un marcador tan alto parece improbable que pudiera aguantar el pulso al equipo blanco.
Fuente: noticias.lainformacion.com
Sin embargo el Madrid repitió la mala salida de 2ª parte del partido ante Unicaja. Muy espeso en ataque, también concedió demasiado atrás. Como en el primer cuarto, Guillén volvió a crear muchos problemas. El juego exterior visitante despertó, mostrándose certero desde la línea de 3 en el 3º cuarto. Secundarios como Chagoyen o Biviá tenían sus momentos de gloria. Al Madrid se le estaba indigestando el equipo canario y se había metido en un duelo embarrado inesperadamente como ante el Alba Berlín o Brose Basket. Seguía en la pomada con las pérdidas rivales y la continua labor de desgaste en la zona de Felipe Reyes pero llegó un momento en que no bastó (62-62, min 29). Un triple de Biviá, que ya hizo daño en el partido de ida, cerró el 3º cuarto. Fue el inicio del desenlace. El Madrid se mostró nervioso, demasiado. La línea exterior rival seguía machacando desde fuera y apareció Saúl Blanco (13 puntos, 6 rebotes). La tensión y los nervios llegaron al banquillo. A Laso le caen dos técnicas seguidas y acaba expulsado. Jugadores como Mirotic o Llull estaban desaparecidos en combate. El CB Canarias aprovecha al máximo el regalo. 0-12 de parcial que le embalaba ante un Palacio de los Deportes anodadado. Carroll (19 puntos) se echó el equipo a la espalda, buscando otra remontada heroica más con un recital de triples que sirvió para devolver la esperanza durante un instante, demasiado pequeño. Los últimos minutos de los blancos fueron desastrosos. Uriz hizo lo que quiso en la recta final, asistiendo a sus compañeros que anotaban en cada jugada ante una defensa de brazos caídos. El Madrid vio con impotencia como Levi Rost (18 puntos) ponía la puntilla. 31 puntos encajados en el último cuarto, 96 en todo el partido y ante un recién ascendido. Números duros para un equipo que por primera vez no se mostró competitivo ni indomable en ACB. Primeros indicios de dudas ante un rival que logra su momento de gloria en la ACB con una victoria que puede ser más decisiva de lo que parece porque la parte de abajo está que arde.
Fuente: laopinion.es
Unicaja 69 – Fuenlabrada 64: Unicaja comenzó dormido en los laureles en los que vivía tras su victoria en Euroliga ante el Real Madrid dos días antes. Entre Cortaberría y Feldeine bajaron a la realidad al equipo malagueño en los primeros compases de partido (10-19, min 9). Tocaba espabilar o un necesitado Fuenlabrada le podía amargar la tarde. Le costó más de la cuenta desperezarse al Unicaja. Hasta que Repesa no les apretó las clavijas en un tiempo muerto mediado el 2º cuarto los locales no se dieron por enterados. Apretaron atrás para que los tiradores del Fuenla dejaran de hacerles la pascua y entre Urtasun, muy importante en este cuarto, y Zoric igualaron las cosas al descanso (31-33, min 20). En la reanudación Unicaja tocó a rebato al ritmo que puso Marcus Williams y que pilló a los visitantes con el paso cambiado tras el paso por vestuarios. Entre el base americano y un Simon (12 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 26 de valoración) que continuaba en el mismo estado de gracia del Palacio de los Deportes se llevaron por delante a un Fuenlabrada demasiado dependiente del tiro exterior un día más (57-43, min 32). Sólo los habituales lapsus del equipo malagueño en el momento más inoportuno y un arrebato anotador de Valters (11 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes, 18 de valoración) consiguieron que hubiera chicha hasta el final. Un triple del letón puso el 64-61 a falta de 21 segundos. Falta sobre Panko que no falló desde el tiro libre. Sí lo haría Mainoldi desde el triple y ahí se fueron las opciones de victorias de un Fuenlabrada que cae a posición de descenso. Comienza a apretar la soga en el cuello del equipo madrileño. Unicaja sigue de dulce y ya tiene a tiro los puestos de playoff.
Fuente: diariosur.es
Otros resultados: Valladolid 86 – Manresa 73, Gran Canaria 66 – Cajasol 49.
Con las derrotas de los dos primeros las cosas siguen igual por arriba. Madrid líder con 23-2 y Baskonia segundo con 19-6. Siguen a bastante distancia el Barça y Bilbao Basket con 16-9. Cierra la zona de playoffs el Joventut (13-12), igualado con Unicaja. Donde hay novedades es en la zona de descenso. Sale el GBC para meter en ella al Fuenlabrada, ambos igualados con 7-18. El Manresa (4-21) es ya un enfermo terminal sin posibilidad de cura.
Leave a Reply
4 Comments on "LIGA ACB 2012-13: JORNADA 25. EL PRIMER BACHE"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Qué manía con poner los domingos en el mismo horario el partido de la uno y el de las autonómicas. 👿 Lástima que el Cai no pudiera mantener durante todo el encuentro la cara de la primera parte, el domingo pasado. Lo bueno, que vi que se intentó competir, y el partido estaba vibrante. Pero tampoco tuvo demasiada suerte hacia el final, en algunas acciones, y el Barça, aún no siendo exagerada, supo adquirir una buena ventaja que terminó haciéndose insalvable. Navarro, máximo anotador azulgrana en la era ACB superando a Epi, como dices, con un tercer cuarto en plan… Read more »
Me sorprende mucho la derrota del Madrid. Aunque no les sigo tanto como a ti, no me parece del todo mal el fichaje de Darden, ya que con Carlos Suárez en plan depresivo, carecen de un 3 puro que pueda sobre todo defender a gente como, pongamos, Nocioni o Mickeal. Ahora bien, lo del 5 ya canta, y es que me parece increíble que con lo poco o nada que aportan, Slaughter, Begic y Hettsheimeir ocupen 3 plazas en una plantilla estelar. Si no es ahora para el año que viene deben salir y venir gente realmente de nivel, porque… Read more »
OEEEEEEEEOEOEOEEEEEEE OEEEEEEEEEE OEEEEEE
Ahi está el Canarias tocando las narices al Madrid, como corresponde, jojojojo.
Por cierto nita, aunque el club está en la isla de Tenerife, nunca se le ha llamado Tenerife. De hecho ya hubo un Tenerife en la ACB, descendiente del Náutico, que nada tenía que ver con el Canarias, y que creo que terminó desapareciendo.
nacho78 también estoy de acuerdo básicamente en lo de los pívots del RMadrid, tienen a gente como Begic, o Hettsheimeir para luego no contar con ellos…así poco pueden sumar. ¿Para qué los ficharán…? Lo del brasileño, lo poco que lo veo en el Madrid, desde luego sin minutos, (y aún con ellos) está lejos de poder aportar algo significativo para el equipo. Es una incógnita. mojo, que zarrabias soy, sí ya me acuerdo que había un Tenerife, tampoco sabía esa circunstancia, si éste era el mismo o no, gracias por aclarar, lo siento, culpa de la precipitación y el subconsciente… Read more »