LIGA ACB 2012-13: JORNADA 23. LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA

GBC calentando

Lejos de las luces de los primeros puestos, de la gloria y el glamour de la pelea por lo más alto existe otra lucha, también emocionante a la vez que angustiosa. Es la lucha por la permanencia, por la supervivencia en la ACB. El pan de cada temporada de algunos equipos cuyo objetivo es aguantar un año más en la élite, evitando el abismo que puede significar incluso su final. Esta lucha la define el duelo entre GBC y Manresa, dos equipos que viven en el alambre desde el inicio de campaña y que ven el abismo a sus pies. La suerte sonrió al GBC, que hunde aún más al Manresa en el pozo que lleva a la LEB Oro. La victoria donostiarra le acercaba momentáneamente a la salvación que marca el Fuenlabrada pero el equipo madrileño respondió venciendo en Badalona para mantener la diferencia con los puestos de descenso y la angustia de sus ocupantes. Sin embargo esta lucha por la supervivencia continuará hasta que no se esfumen las esperanzas. Los focos no se fijan tanto en ella pero ahí está para llenar de nervios y agonía en el corazón de los implicados en ella.

Valencia Basket 66 – Cajasol 72:  Ya hace tiempo que dejó de extrañar que Valencia Basket salga empanado en ataque día sí, día también. Como siempre, le volvió a suceder así que Cajasol cogió la primera ventaja con un 2-9 de inicio. Para que el equipo espabilara Perasovic dio entrada a Faverani (15 puntos) y, como siempre, la intensidad y potencia del brasileño se hizo notar. Junto a Doellman y bajo la dirección de un Markovic que se forraba a dar asistencias los locales dieron la vuelta al marcador con un 13-0 de parcial. Volvía la igualdad que no se deshizo en todo lo que restaba de 1ª parte aunque el Valencia Basket llevaba siempre una pequeña ventaja. Tras el descanso Kelati (19 puntos) pudo destrozar el partido con unos cuantos triples que ponían al Valencia Basket en el buen camino para llevarse el encuentro (57-44, min 27) pero Aíto logro detener la hemorragia ordenando una defensa más abierta y agresiva que funcionó a las mil maravillas. Satoransky comenzó a sembrar el pánico y el parcial de 0-11 devolvía la emoción al partido aunque al Valencia Basket se le veía muy apurado a la hora de atacar. Echó en falta la aportación Pau Ribas, inexistente en todo el partido; y Dubljevic, que se ha desinflado en el último mes y medio aunque a su edad es un bache lógico. El duelo lo decidiría un jugador del que llevamos esperando mucho desde hace tiempo. Joan Sastre no había aparecido en todo el partido pero lo hizo en la recta final para anotar 6 inflatable obstacle course puntos seguidos que no tuvieron respuesta del equipo valenciano. Nunca es tarde si se aparece para decidir un partido. Satoransky (16 puntos, 3 asistencias, 3 rebotes, 3 robos, 21 de valoración) liquidó el partido con pases mágicos marca de la casa. El Valencia Basket sólo ha logrado 1 victoria en los últimos 7 encuentros y se está buscando complicarse la vida de cara a los playoffs.

GBC 94 – Manresa 90: Duelo a vida o muerte en Illumbe. No podía ser de otra manera en el enfrentamiento entre los dos colistas. Quien perdiera podía ir casi pensando en decir adiós a la ACB porque la situación sería casi límite. Los nervios de una circunstancia así le pasaron más factura al comienzo al GBC, que ha hecho de empezar flojito los partidos una mala y peligrosa costumbre. La diferencia en contra era corta pero los de Sito Alonso no jugaban con fluidez y la potencia física de Hanga (16 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) resultó tan molesta como un dolor de muelas. Los locales iban a remolque hasta que al final del 2º cuarto apareció Paunic para igualar con 3 triples pero su acierto tuvo respuesta en DeVries (22 puntos, 4 rebotes, 23 de valoración) devolviendo con la misma moneda. Su racha con el triple tuvo continuidad tras el descanso en colaboración con un Asselin (19 puntos, 4 rebotes) que hizo mucho daño lanzando desde fuera. Flotarle no era buen negocio en este partido. Se complicaba la vida el GBC (47-56, min 23) pero Morris Finley (17 puntos, 4 rebotes, 3 asistencas, 18 de valoración) evitó el naufragio cuando las cosas pintaban feas. El americano está siendo una especie de salvador para el GBC desde que llegó. Su aportación fue clave para limar las diferencias, momento en el que la defensa local dio un paso adelante para meter el miedo en el cuerpo al Manresa que se fue diluyendo poco a poco. La lucha de costumbre de Doblas hizo el resto en los minutos calientes para dejar la victoria en casa. Una victoria de oro para mantener las esperanzas. Al Manresa se le van esfumando, cada vez más hundido en el pozo.

Barça 67 – Baskonia 69: La revancha de la semifinal copera llegaba con un Barça lanzado con una racha de victorias que ya duraba casi dos meses y un Baskonia que ha regresado al estado de crisis. Las aguas bajaban muy revueltas por Vitoria entre los malos resultados y problemas de vestuario. Sin embargo el Barça le echó una manita al comienzo porque empezó el partido a verlas venir y observando cómo Lampe (16 puntos) se lucía anotando los 8 primeros puntos del Baskonia. El Barça despertó pero volvía a dejar una sensación que ya parecía olvidada, la de equipo gris y espeso sin Navarro. Estuvo haciendo la goma toda la primera parte, sufriendo el acierto exterior de Causeur y Nemanja Bjeliça (9 puntos, 13 rebotes, 24 de valoración). Mickael y Tomic (9 puntos, 12 rebotes) lograron que el marcador siguiera igualado al descanso (27-28, min 20) pero las sensaciones no eran buenas. Los azulgranas no tenían la misma alegría de los últimos partido, como era el caso de Tomic que no estaba tan fino como el último mes.

Los problemas se agravaron tras el descanso. El Barça seguía espeso y sufría una barbaridad en ataque. Para colmo el Baskonia comenzó a robar balones con facilidad y a hacer un roto considerable al contraataque. Causeur (18 puntos, 2 rebotes, 6 faltas recibidas, 21 de valoración) se había convertido en una pesadilla, estaba en todas partes. Muy activo en defensa y certero en ataque, el escolta francés lideraba al equipo vitoriano que se marchaba inexorablemente (40-51, min 28). No estaba Navarro para arreglar el entuerto así que se lió la manta a la cabeza un viejo rockero como Jasikevicius. Saras revolucionó a los azulgrana e igualó de nuevo el encuentro gracias a un parcial de 8-0 pero surgieron Nocioni y San Emeterio para mantener en la pelea al Baskonia. El final se presentaba de infarto con un 65-67 en el marcador a falta de 40 segundos. El Baskonia apuró su posesión pero  se estaba arriesgando a un tiro casi suicida ante la intensidad defensiva culé. Le quedó el balón a Lampe al límite de la posesión, para jugarse un tiro difícilísimo con la mano del defensor delante pero el polaco hizo una imitación perfecta de Nowitzki. Se lanzó hacia atrás y clavó una canasta que hubiera firmado el mismísimo genio alemán. Fue mortal de necesidad porque al Barça no le quedaba tiempo y vio truncada su gran racha de triunfos. Se esfuma la posibilidad de soñar con la segunda plaza que ya tiene bien amarrada el Baskonia, que se va a quedar en una plácida tierra de nadie porque parece muy complicado pensar en el liderato viendo cómo las gasta el Madrid en Liga.

Joventut 86 – Fuenlabrada 92: El Fuenlabrada comenzaba el partido en Badalona sintiendo ya el aliento del GBC en el cogote, con la necesidad de la victoria aunque sea en terreno rival. Con dos equipos que tienen su gran arma en el juego exterior no era difícil adivinar que el partido se podía convertir en un concurso de triples. Así fue al inicio y con un acierto extraordinario por parte de ambos equipos. Sobre todo Corey Fisher (25 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes, 22 de valoración) que comenzó sembrado desde la línea de 3. Tanto intercambio de triples mantuvo el partido igualado durante el primer cuarto pero si este Joventut se caracteriza por algo es por su terrible irregularidad en los partidos y sus lapsus memorables. En cinco minutos se llevó un 2-13 de parcial y comenzaron los problemas para los verdinegros. Feldeine (29 puntos, 4 robos, 24 de valoración) y Kurz (18 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 24 de valoración) comenzaron a hacerle un roto de consideración a los locales, que empezaban a hacer aguas (32-44, min 18). Y la cosa se puso aún peor tras el descanso porque la pareja del Fuenla seguía haciendo estragos, sobre todo un Feldeine al que no había forma de parar.

El Joventut daba la impresión de haber quedado arrasado ante tal bombardeo y el partido visto para sentencia (50-68, min 30). Pero la Penya tan pronto tiene un lapsus que le deja fuera del partido como pilla una racha arrebatadora que le devuelve a él. Es el vivo reflejo de un jugador como Gaffney (24 puntos, 6 rebotes, 3 robos, 29 de valoración, MVP de la jornada compartido), tan irregular como genial en ocasiones. Comenzó a anotar con una facilidad pasmosa y a llevar a su equipo a una remontada que parecía imposible. Al Fuenlabrada le empezaron a temblar las piernas y el Joventut creyó en el milagro. Un triple de Fisher ponía el 84-86 en el último minuto pero la Penya tiró el esfuerzo a la basura de forma absurda. Primero con una antideportiva de Fisher que provocó tal enfado de Maldonado que le montó un pollo espectacular a los árbitros. 2 técnicas seguidas al técnico verdinegro y la remontada a la basura. El Fuenlabrada había respondido a la presión del GBC para seguir manteniendo el colchón de dos victorias. Un respiro, sin duda.

Unicaja 63 – Bilbao Basket 59: Otro equipo con problemas es el Unicaja. De otro tipo pero que llevan a mal traer a la afición malagueña, cansada de varias temporadas mediocres y la imparable decadencia de su equipo. Está necesitado de buenas noticias y quizá ello fue un acicate para salir con fuerza. Simon (17 puntos) comenzó muy acertado desde el triple y la defensa malagueña maniató a un Bilbao Basket flojísimo y fallón en ataque, con pocas ideas. Se ponía el partido de cara a los de casa (21-7, min 10). El  Unicaja aguantó bien la distancia en el segundo cuarto manteniendo el nivel en defensa y algún triple que otro pero es un equipo inconsistente que tarde o temprano acaba dando concesiones a su rival. Con el despertar de Mumbrú (17 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) y Vasileaiadis (17 puntos, 4 robos, 20 de valoración) el Bilbao Basket dio la vuelta al marcador en el 3º cuarto (44-45, min 29) y el miedo volvía un día más al cuerpo de los aficionados del Carpena. La tensión también se contagió a los visitantes y el último cuarto fue un cúmulo de ataques largos y inflatable water slide muchos fallos. Quien menos erró fue Unicaja. Simon y Panko se encargaron de lograr que su equipo llegara por arriba a la recta final para que Marcus Williams sentenciara desde el tiro libre. Jugando mal y a trancas y barrancas pero Unicaja aún sigue la estela de la zona de playoffs.

Real Madrid 86 – Murcia 69: La puesta en escena del Murcia fue propia de una película de terror. O de comedia mala porque mayor ridículo no se pudo hacer. No recuerdo a un equipo empezar tan mal un partido. Negado en ataque, sus números fueron deprimentes. Tardó 8 minutos en anotar su primera canasta en juego, una bandeja meritoria de Ragland. Hasta entonces sólo fue capaz de anotar 1 tiro libre. Para llorar, vamos. El Madrid empezó despistadillo, perdiendo demasiados balones (4 en los primeros 3 minutos) pero tanta facilidad era un caramelo que los madridistas no iban a desperdiciar. Con Mirotic (17 puntos, 8 rebotes, 21 de valoración) y Slaughter (8 puntos, 6 rebotes, 3 robos, 17 de valoración) bastaba para poner una autopista hacia la victoria (19-3, min 9). Peor no lo podía hacer el Murcia así que tenía que mejorar a la fuerza en el 2º cuarto. Lo hizo con la entrada del francés Tillie. Fuerza y acciones espectaculares para imponerse en la zona. Pero ni sus 10 puntos consecutivos sirvieron para inquietar siquiera al equipo blanco. Los intentos de reacción morían en el gran acierto del Madrid en el tiro exterior, sobre todo de Rudy y Sergio Rodríguez (11 puntos en el 2º cuarto). Tranquilo, muy tranquilo iba el partido (43-27, min 20). Camino de otra mañana plácida  en el Palacio de los deportes.

La tónica seguía siendo la misma tras el descanso. El Madrid a lo suyo. Firme atrás y aumentando más la brecha poco a poco con el acierto desde fuera. El Murcia no estaba nada cómodo en ataque y la mayor parte de su anotación venía de los tiros libres de Ragland y Tillie. Tal era la tranquilidad que casi ni importaba otro partido más de inoperancia del juego interior del Madrid. En especial de Begic, más penoso que nunca. Ya hace tiempo que el madridismo le ha sentenciado y ante el Murcia estuvo a un tris de llevarse una bronca en condiciones. Para esto mejor darle sus minutos a Hernangómez. Pero la victoria era tan holgada que ni siquiera pasaba a un segundo plano. El Madrid ya se dedicaba en el último cuarto al espectáculo y a que Carroll hiciera sus puntos (77-57, min 34). Todo estaba listo para que Alberto Martín tuviera sus minutos otro día más pero los madridistas se durmieron y un par de acciones de Barlow y un Tillie (24 puntos, 6 rebotes, 29 de valoración, MVP compartido) que seguía con su exhibición ante los pivots del Madrid pusieron a 10 al Murcia a falta de 3 minutos y obligaron a Laso a pedir 2 tiempos muertos casi seguidos, a echar una bronca de las suyas a sus jugadores y meter al quinteto del colmillo a la cancha para acabar con el cachondeo. Volvió la defensa fuerte y dos triples de Draper disiparon todas las dudas si es que realmente las hubo en algún momento porque el Madrid suma y sigue en ACB.

Gran Canaria 78 – CB Canarias 70: Un primer cuarto soberbio le bastó a Gran Canaria para llevarse el derbi canario. El bombardeo de triples  al que sometió al CB Canarias en los primeros 10 minutos acabó con la resistencia del equipo de La Laguna. Un Toolson (22 puntos) en estado de gracia, bien ayudado por Newley, destrozó el aro rival en un primer cuarto lleno de acierto (27-13, min 10). Si encima un jugador como Bellas, que apenas mira el aro, te mete 10 puntos en el 2º cuarto apaga y vámonos. A Gran Canaria no le costó mucho mantener las diferencias por encima de los 10 puntos casi todo el partido. Pese al empeño de los pivots de CB Canarias, con Sekulic y Lambropoulos dando la cara bajo el aro, sólo sirvió para reducir diferencias en el último cuarto y llegar al final con dignidad y la cabeza alta. Del destino del partido ya se encargó Spencer Nelson (10 puntos, 14 rebotes, 18 de valoración) que cerró el encuentro con las canastas finales. La hegemonia en Canarias sigue siendo del equipo bandera de las Islas durante tantos años en la ACB. Aún le falta callo al CB Canarias aunque tendrá más oportunidades, su situación es muy desahogada en estos momentos para ser recién ascendido.

Otros resultados: Obradoiro 72 – Cai Zaragoza 64, Estudiantes 77 – Valladolid 80.

El Real Madrid (22-1) continúa su marcha triunfal hacia el liderato final de la Liga Regular y sigue viendo lejos al Baskonia (19-4) que prácticamente se ha asegurado la 2ª plaza. Lejos queda ya el tercero del 14-9 formado por Barça, Bilbao Basket y Gran Canaria. Cierra la plaza de playoffs el Estudiantes (12-11) y el descenso sigue siendo para GBC (5-18) y Manresa (4-19).

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz