LIGA ACB 2012-13: JORNADA 22. SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Feldeine contra pivots Madrid

Jornada más bien sosilla la de este pasado fin de semana. Los dos grandes futboleros siguen lanzados, con el modo apisonadora activado, el Baskonia sigue cómodamente instalado en esa segunda plaza en tierra de nadie, los de abajo siguen perdiendo y sólo el Joventut parece en condiciones de asaltar los puestos de playoffs en estos momentos. Se ha instalado la calmachicha y la monotonía. Una encalmada en mitad de temporada propicia para distraerse antes que nos acerquemos a los momentos vitales de la temporada. Hasta entonces, poca historia mientras sigamos instalados en esta rutina y sin novedad en el frente.

Bilbao Basket 91 – GBC 72: El derbi comenzó de una forma muy atractiva. Esta vez el GBC se había quitado las legañas antes de empezar el partido y salió con intensidad y mucho acierto por parte de Papamakarios (en este es noticia) y Qyntel Woods (19 puntos) para mandar durante los primeros minutos (8-15, min 4). Los locales aceptaron el envite y llevaron el choque al intercambio de canastas que le permitió igualar el partido al finalizar el primer cuarto. El marcador prometía un partido espectacular (27-26, min 10) pero volvió a cumplirse una de las máximas de Manel Comas, al que echaremos de menos en las retransmisiones de TVE. La alegría ofensiva dura lo que tardan en estabilizarse las defensas. Y eso pasó en el 2º acto. La defensa de Bilbao Basket resultaba más eficaz y Vasileiadis (19 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 29 de valoración) comenzaba a sembrar el pánico. Suficiente tenían los donostiarras con aguantar el chaparrón. Primero con Woods y Finley (16 puntos) antes del descanso y, tras la reanudación, con la lucha de siempre de Doblas (17 puntos, 10 rebotes, 24 de valoración) bajo el aro para contrarrestar la gran racha de acierto de Zisis (21 puntos, 5 asistencias, 28 de valoración) en el tercer cuarto. Pero como mucho sostenían al GBC un par de jugadores. El banquillo no aportaba nada y acabó noqueado por desgaste. El gran inicio de último cuarto de Grimau (17 puntos) abrió una brecha que fue irremontable (74-60, min 34). A los visitantes ya no les quedaban argumentos y acabaron arrastrados por el empuje de Los hombres de negro que se llevaban el derbi vasco “pobre”, por decirlo de alguna manera. A este paso puede que sea el último de este tipo que se dispute durante un tiempo en la ACB.

Cai Zaragoza 76 – Valencia Basket 62: Desde el principio el Cai dominó el partido con cierta comodidad. Salió mucho mejor que un Valencia Basket que firmó el habitual inicio raquítico que ya ha convertido en una costumbre (14-6, min 7). Espabiló durante unos minutos y logró igualar el partido con 2-10 de parcial tirando de intensidad defensiva pero acabó sufriendo la conexión del Benelux. El belga Van Rossom (17 puntos, 3 asistencias, 20 de valoración) y el holandés Norel (17 puntos, 9 rebotes, 24 de valoración) fueron una pesadilla todo el segundo cuarto para un equipo valenciano errático y que perdía balones con mucha facilidad. 12-0 de parcial y el camino se les ponía muy cuesta arriba (28-16, min 16). No consiguieron salir del atolladero en todo el partido. Redujeron distancias tras el descanso controlando mejor a Van Rossom y liderado por Doellman (15 puntos, 8 rebotes, 3 robos, 24 de valoración) en ataque pero no sirvió para más que hacer la goma (47-43, min 28). El Valencia Basket seguía perdiendo muchos balones y tobogã inflavel el Cai mejoró con la entrada de Llompart (12 puntos, 6 asistencias, 5 robos, 24 de valoración). Su dirección y anticipación en defensa bastaron para derrotar a un rival demasiado dependiente de Doellman. Como premio añadido el equipo maño se lleva el basket-average que puede valer su peso en oro de cara a los playoffs.

Baskonia 85 – Gran Canaria 74: Revueltas bajan las aguas por Vitoria. Tras la impresionante racha inicial con la llegada de Tabak al banquillo han vuelto las vacas flacas tras la eliminación copera. 4 derrotas consecutivas. Para colmo se filtró la bronca del croata a sus jugadores en Atenas, lo que ha puesto a Cabezas de patitas en la calle como chivo expiatorio de la filtración. Todo el movidón debió pesar al inicio porque el Baskonia no salió fino y Gran Canaria llevó la delantera durante los primeros minutos. El Baskonia despertó cuando Nocioni (18 puntos, 6 rebotes, 26 de valoración) se echó el equipo a la espalda una vez más. Paró la sangría que estaba generando Nelson (14 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 24 de valoración) y se mostró tan fino en ataque como en defensa para comenzar a encarrilar el partido para los locales (40-30, min 20) que, sin embargo, salieron de pena tras el descanso. 0-11 sin anestesia nada más empezar y el partido que partía de nuevo de cero. Más problemas, como si ya hubiera pocos. Tuvo que aparecer otro habitual en los momentos duros, San Emeterio (12 puntos, 6 rebotes, 3 robos, 19 de valoración), para reconducir una situación que se había complicado bastante. Gran Canaria estuvo peleón y costó que se desenganchara del partido. Toolson (15 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) lo mantuvo con vida hasta que Nocioni y Lampe (16 puntos, 4 rebotes, 21 de valoracíon) sentenciaron en el último cuarto. 9-0 de parcial en los minutos calientes que decidía el encuentro (75-62, min 35). El Baskonia se lame las heridas en la ACB. Su diferencia de 4 victorias con el Barça puede ser suficiente para conservar la 2ª plaza sabida la habitual solvencia del equipo vitoriano en la Liga Regular. Otra cosa será en Euroliga, donde vuelve a pintar feo.

Murcia 62 – Barça 79: El 5-0 con el que salieron los locales no escondía que las iban a pasar moradas en el juego interior. Cada vez que Tomic (19 puntos, 12 rebotes, 25 de valoración) recibía les hacía un lío a los pivots del Murcia, incapaces de frenarle. Por ahí se podía desangrar rápidamente el equipo local (14-21, min 8) porque Tomic está en su mejor momento, como deja claro su premio de MVP de Febrero, pero aguantaron durante gran parte de la primera mitad los arreones azulgranas. La entrega de Antelo, que sacó muchas personales luchando en la zona, y el acierto exterior permitieron al Murcia mantener el partido igualado hasta que sufrió un cortocircuito en la segunda mitad del 2º cuarto que les puso las cosas en chino. Oleson (16 puntos, 4 asistencias, 21 de valoración) comenzó a martillear el aro murciano y el colapso ofensivo que sufrieron los de casa les llevó a encajar un 2-16 de parcial que suele ser mortal de necesidad ante un equipo en el estado de gracia del Barça (29-42, min 18). Suficiente hicieron los locales con salvar los muebles de un temprano naufragio pero ya había muchas razones para pensar que el partido se les iba a hacer muy duro.

Sin embargo, el Murcia siguió a rebufo buena parte del 3º cuarto. Se puso a tiro tras una técnica a Tomic, que reclamó con razón una personal aunque de manera demasiado airada, que le costó 5 puntos al Barça (43-46, min 24) pero los culés ni se inquietaron. Comenzaron a jugar con la ventaja de un rival en bonus para ir con frecuencia al tiro libre. Al mismo tiempo enseñó las garras en defensa. Una defensa que ya se va pareciendo más al sello Xavi Pascual. Al Murcia se le apagaron las luces por fuera y por dentro se mostró inoperante, impresionado por la superioridad física de los hombres altos del Barça. 2-14 de parcial hasta el final del cuarto y el partido se podía decir que estaba ventilado (45-60, min 30). Daba la sensación que el Barça ni siquiera necesitaba anotar en todo el último cuarto para ganar, que bastaba con mantener el nivel defensivo. De todas formas el Barça no dejó dudas. Entre Marcelinho Huertas y Tomic ventilaron el asunto. La intensidad defensiva conseguía que la diferencia siguiera subiendo. Ya no entraban los triples y los pivots del Murcia eran marionetas. Sólo Antelo (15 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración) conseguía mantener la cara alta pero la derrota ya era abrumadora. El Barça sigue con su velocidad de crucero y venciendo y convenciendo sin necesidad de Navarro.

Cajasol 86 – Estudiantes 78: Al Estu se le ponía negro ya antes de empezar. No podía jugar English en Sevilla y ya vimos en Copa lo que significa para los colegiales la baja de su anotador. Le tocó tirar, como siempre, de su otro estilete. Germán Gabriel (18 puntos) casi monopolizaba el ataque del Estu en un primer cuarto gris y soso. Le echó un cable Kuric (22 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) en el segundo cuarto. El americano agarró una de esas rachas que pilla de vez en cuando y en las que se muestra infalible para que su equipo cogiera algo de distancia (19-29, min 15). Los de Aito tenían que reaccionar para que no se les marchara el caballo. Holland (21 puntos, 4 asistencias, 20 de valoración) dio un paso adelante y se echó a los locales a la espalda para lograr igualar el partido al descanso. Tras la reanudación cambió el panorama. Cajasol pasó a dominar el encuentro pese a que Kuric seguía haciendo estragos con unos porcentajes muy altos. Blakney se impuso, saliendo desde el banquillo, a los bases del Estudiantes y el equipo sevillano le dio la vuelta al partido aunque los del Ramiro se siguieron resistiendo. De hecho llevaron de nuevo la delantera al inicio del último inflatable slide cuarto antes de recibir una lluvia de triples que se los llevó por delante. Vidorreta no tuvo antídoto para ello y el Estu fue incapaz de frenar el juego exterior del Cajasol. Ello le costó el encuentro y que el Joventut empiece a aproximarse como amenaza para un puesto en los playoffs. Victoria valiosa de Cajasol para respirar tranquilo casi definitivamente.

Fuenlabrada 65 – Real Madrid 88: Como está siendo habitual desde que empezó el Top 16, Laso sacó otro quinteto inicial bastante atípico en ACB ante un rival muy inferior en teoría. Esta vez se notó para mal porque los primeros minutos fueron un desastre. 10-2 inicial para sacar los colores a los Pocius, Slaughter o Hettsheimeir. Panorama muy parecido al del partido contra el Alba Berlin, donde el mal juego y la inferioridad manifiesta en el rebote casi le cuesta el partido al Madrid. Pero desde el banquillo blanco ni inmutarse. Laso debía confiar que en cuanto fueran entrando los titulares habituales el rodillo comenzaría a funcionar. Dejó pasar el primer cuarto (21-13, min 10), donde el Fuenla dominó con claridad gracias al acierto de Feldeine (16 puntos), pero a partir de ahí apareció la marea blanca con todo su poder destructivo. Laso dio entrada a Llull (23 puntos, 2 rebotes, 26 de valoración) y el menorquín puso el partido patas arriba. Falta le hace una actuación así, quedó muy tocado tras la Copa y no estaba jugando nada bien en los últimos encuentros. El Madrid creció en todo. En velocidad, desarbolando la defensa local. En defensa, parando a un Fuenla que volvió a abusar del triple. Y de cara aro. Corriendo la vida es más fácil para el Madrid. Al frenesí de Llull se unió Mirotic (15 puntos, 3 rebotes, 18 de valoración) para dejar en evidencia una vez más al frágil juego interior del Fuenlabrada. Al descanso se había dado la vuelta a la tortilla (34-42, min 20). Con solvencia y tranquilidad el Madrid había conseguido que el choque caminara por donde le interesaba.

Así fue ya hasta el final. El Madrid se había adueñado del guion y se jugaba a lo que le interesaba. Sergio Rodríguez mejoró las prestaciones del primer cuarto y dirigía a su antojo. Rudy (11 puntos, 8 rebotes) apareció por fin para hacer de las suyas y los blancos se escapan poco a poco. Nada tenían que oponer los locales. No estaban finos desde fuera y su juego interior es un erial, un chollo para los pivots del Madrid. No les costó demasiado sujetar a los pivots locales. Con la velocidad de crucero impuesta le bastaba a los madridistas para irse definitivamente (48-64, min 30). El último cuarto quedaba a beneficio de inventario. El Fuenla no daba más de sí y el Madrid seguía machacón, abriendo más la irremontable brecha poquito a poco. No había más historia y el joven Alberto Martín dispuso de nuevo de su minutito en ACB. Otra victoria más, sencilla y solvente. La Liga Regular está resultando muy plácida para los blancos y cuesta pensar que lo que resta no sea un cómodo camino hasta el liderato al final de est a fase. Las complicaciones ya quedan para Europa aunque los partidos tan sufridos de este Top 16 no han evitado que sigan en lo mas alto de su grupo de Euroliga.

Otros resultados: Valladolid 84 – Unicaja 89, Manresa 88 – Joventut 92, CB Canarias 84 – Obradoiro 77. El MVP de la jornada fue Troy DeVries (Manresa) con 34 puntos, 3 rebotes, 7 faltas recibidas, 35 de valoración. Aunque a su equipo le sirvió de poco.

Como dije, sin novedad en el frente y sin cambios en la parte más alta de la tabla. Y va a seguir así durante mucho tiempo porque las diferencias son amplias. Líder el Madrid (21-1), seguido de Baskonia (18-4) y el duo formado por Barça y Bilbao Basket con 14-8. Cierra los puestos de playoffs el Estudiantes (12-10) y la pareja de costumbre, Manresa y GBC, cierra la tabla con 4-18.

Por último, un recuerdo para Manel Comas que deja su puesto de comentarista en TVE por su imposibilidad para viajar debido a su enfermedad. Mucho ánimo para El Sheriff y fuerza para combatir el cáncer.

Leave a Reply

1 Comment on "LIGA ACB 2012-13: JORNADA 22. SIN NOVEDAD EN EL FRENTE"

Notify of

nita
11 years 8 months ago

Gracias, Perdi. Sobre el Cai Zaragoza – Valencia Basket, que es el que pude ver, creo que jugar en casa tiene que ser un plus para los rojillos, ya que fuera les toca sufrir. Es una victoria importante y, como destacas, el premio extra al recuperar el “basket average” con el equipo valenciano. Se hicieron fuertes desde la defensa y forzaron bastantes pérdidas. Intensidad y solvencia. A pesar de la baja de Jon Stefansson que no pudo estar, (será baja también con Blusens) se lesionó unos días antes entrenando (J.L. Abós denunció que la suciedad en la pista había influído… Read more »

wpDiscuz