El Tío Oscar
El Domingo 24 de Febrero se celebrará en Los Angeles la Gala de entrega de los Oscars, el punto culminante del ejercicio cinematográfico 2012 en USA y en general en todo el mundo de habla inglesa… y más allá incluso con la internacionalización cada vez mayor del cine (caso de The Artist en 2011).
Como es tradición en Nosolofutbol, me toca hacer la presentación de los candidatos y el balance del año cinematográfico. Para ello me he preparado viendo todas o al menos la mayoría de las principales candidatas, lo que siempre supone un maraton de cine en poco más de 2 meses, pero ahora más desde que la Academia decidió ampliar el número de candidatas a Mejor Película de 5 a 10 (aunque este año son 9).
A modo de introducción haré un balance provisional. A falta de ver Amor y Bestias del Sur Salvaje, ya puedo decir que 2012 no supone una inversión de la tendencia evidente desde mediados de la pasada década (desde 2007 concretamente) a un descenso muy fuerte de la calidad media de las películas que nos llegan desde Hollywood. Si os interesa por supuesto lo podemos debatir y puede que al final resulte que la crisis viene de lejos y que, pasada hace mucho la época dorada de Hollywood, tenemos que conformarnos con un cine comercial vulgar, banal, complaciente y facturado por directores carentes absolutamente de personalidad.
Esto puede ser así, ahí lo dejo, pero en este 2012 esperaba algo más sustancioso. A partir de la subida del IVA que todos sufrimos, empecé a ir al cine con mucha menos frecuencia, pero aun así había 3 películas que me atraían muchísimo este año: El Caballero oscuro: la leyenda renace, Prometheus y El hobbit. Pues bien, el resultado fue decepcionante. A riesgo de no concidir con sus admiradores del blog, opino que Christopher Nolan y Ridley Scott se han columpiado con sus dos estelares proyectos, y en el caso de Scott ya son muchas veces seguidas. Sólo Peter Jackson ha respondido a las expectativas que tenía, firmando una excelente adaptación de la novela de J. R. R. Tolkien, que sólo flaquea debido a las debilidades que ya tenía el texto que sirve de base. En todo caso, ninguna de las 3 citadas tendrá una presencia importante en la Gala, así que vamos con las que se juegan los premios.
Respecto a ellas, 2012 se presenta como el año de las oportunidades perdidas. Vemos cómo Hollywood perdió la ocasión de ofrecer thrillers políticos realmente serios y profundos (Argo y La noche más oscura), cómo Ang Lee pudo hacer un Big Fish oriental y falló en el intento, cómo Steven Spielberg no se implicó a fondo giochi gonfiabili en retratar un mito y una época crucial de la Historia de su país, cómo David O. Russell se vendió a los Weinstein y se dejo su etiqueta de director arriesgado y personal en el set de rodaje… Y cómo Tom Hooper dejó claro una vez más que es un bluff y lo de El discurso del rey fue un gran tongo.
Sólo Quentin Tarantino ofrece exactamente lo que se puede esperar de él y con Django desencadenado ha filmado un nuevo divertimento de los suyos, ingenioso, autorreferencial, adecuadamente brutal y sanguinario y por supuesto carente de toda intención de hacer pensar al espectador… pero eso sabemos que no es lo suyo. Con todos sus vicios de gran vendehumo, es el más auténtico y fiel a sí mismo de los grandes directores del cine USA, y su no nominación al Mejor Director confirma lo extraña que va a ser la competición por esta categoría, sobre la que luego hablaremos.
Un año más, una nueva decepción, por tanto. Más abajo diré lo que se puede salvar, pero vaya por delante que al menos la Academia presta cierta atención al cine europeo y da 5 nominaciones a Amor, del austriaco MIchael Haneke, director prestigiosísimo en Europa que se tendrá que conformar, sin embargo, con la estatuilla a la Mejor Película Extranjera. Puede ser una gran noche para Austria gracias a Haneke y a Christoph Waltz, que cuenta con opciones de llevarse el premio al Mejor Actor Secundario. Todo esto nos lleva a las quinielas, por supuesto, y sin más preámbulos vamos a presentar las candidaturas, en orden inverso a su importancia.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
La favorita: no hay duda sobre ella. Anne Hathaway (nacida en Brooklyn en 1982) ha completado un 2012 de ensueño en el plano personal y profesional, con su Catwoman en la tercera entrega de Batman y su Fantine en la adaptación del musical Los Miserables, que le va a valer su primer Oscar. Esta chica realmente no había hecho hasta ahora gran cosa aparte de lucir palmito en la franquicia Princesa por sorpresa, que la lanzó al estrellato siendo adolescente, y en productos comercialoides como Superagente 86 y Guerra de Novias. A rescatar sin embargo su anterior nominación por La boda de Rachel, que no he tenido el gusto de ver, y también su breve pero significativo papel en Brokeback Mountain. Pero el papel de Fantine, su excelente caracterización, aceptables dotes musicales y sobre todo ese solo en primer plano que ha enamorado a muchos, le darán la estatuilla el Domingo; hasta entonces paseo en carroza de esta Cenicienta a la que me gustaría ver en una adaptación de My Fair Lady.
Y también: para colmo la Hathaway carece de rivales de peso, sólo las citaré: Amy Adams (HORRORRR!!!) por The Master, Sally Field por Lincoln, Helen Hunt por Las sesiones, y Jacki Weaver por El lado bueno de las cosas.
Aquí faltan… Chloe Grace Moretz por Sombras tenebrosas y Samantha Barks por Los Miserables.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
La batalla de la noche. 5 grandes actores que ya han ganado, que entre todos suman 21 nominaciones, que dignifican una categoría que suele ofrecer siempre grandes duelos… ¿Quién sucederá a Christopher Plummer? ¿Otro veteranísimo como Alan Arkin (Argo)? Su mejor baza es clara: Argo parece que va a ser la gran triunfadora y necesita sumar algún premio importante a los de Mejor Película y Mejor Guión Adaptado. En contra… ganó hace relativamente poco, en 2006 por Pequeña Miss Sunshine, aunque a sus 78 años no está para esperas. 20% de posibilidades.
De Philip Seymour Hoffmann poco que comentar. Hasta los mejores la cagan alguna vez, y aunque Hoffmann no es de lo peor de The Master, lo mejor es que se olvide cuanto antes esta película. Así que vamos con los otros 3 cracks. Tommy Lee Jones tiene a favor el posible tirón de Lincoln y el premio del Sindicato de Actores, que siempre es indicativo… pero en los Globos y los BAFTAS Waltz le mojó la oreja. Así que deberá poner su mejor cara de tipo duro y esperar que la Academia premie su correcto Thaddeus Stevens. 30% para él.
El siguiente es todo un mito aunque sin opciones esta vez. Robert De Niro (Nueva York, 1943) vuelve a optar al máximo premio 20 años después de El Cabo del Miedo (1992). Por entonces estaba considerado con justicia como el mejor actor del mundo. Poco después filmó su última gran película, Heat (1995)… y a partir de ahí su carrera ha caído primero gradualmente y últimamente en picado, incluidos títulos del calibre de Machete. El tío por lo visto se cree gracioso (YOU TALKIN´TO ME?? Qué tiempos) y a partir de Una terapia peligrosa explora su vena cómica con más frecuencia de la necesaria, siendo su papel en El lado bueno de las cosas una buena muestra. En resumen , un crack en horas bajísimas del que ya sólo espero con ansia la continuación de su extraordinaria segunda película como director, El buen pastor.
Por último, el favorito a estas horas. Christoph Waltz es un señor vienés de 56 años al que hasta 2009 no conocía ni su padre, pero que el Domingo puede salir del Kodak Theatre con su segundo Oscar bajo el brazo, algo sólo al alcance de los más grandes. Tras su irrupción con Malditos Bastardos, se ha dedicado a ganar pasta en superproducciones, a la espera de que Tarantino le escribiera un papel a su medida, el del dentista y cazarrecompensas Dr. King Schultz, el mentor de Django Freeman. Irresistible el carisma de este actor, al que le doy un 50% de posibilidades.
Aquí faltan… Ian Mc Kellen por El Hobbit y Samuel L. Jackson por Django.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
El duelo: Jessica Chastain contra Jennifer Lawrence. Las dos chicas de moda en USA, con permiso de Hathaway. Dos bellezones con talento que rompen taquillas en este 2012, la primera con Mamá y La noche más oscura, la segunda con Los juegos del hambre y El lado bueno de las cosas. Pese a la diferencia de edad (35 tiene Chastain por sólo 22 de Lawrence) las dos han explotado recientemente: J-Law en 2010 con Winter´s Bone, por la que ya fue nominada, y la pelirroja en un increíble 2011 en el que estrenó nada menos que 7 películas (incluida una nominación al Oscar por Criadas y señoras) y que lo ha prolongado en 2012 con otras 4, incluidas las dos citadas.
Los pronósticos dan una ligera ventaja a Chastain, por varias razones: edad, premios anteriores (pero cuidado que perdió en los del Sindicato de Actores) y la necesidad de premiar de alguna manera La noche más oscura, que ha sido un taquillazo, aunque también podría rascar algunos premios técnicos. Aunque me pone más Jessica, entre las dos por esta vez me quedaría con la interpretación de Lawrence, que es lo más destacado de El lado bueno de las cosas, sin ser tampoco scivolo gonfiabile un trabajo de Oscar. A su rotundo físico une un gran desparpajo en un papel difícil de chica loca loca… en todo caso tiene un extraordinario futuro por delante, siempre que entienda que su estatus en Hollywood no se lo debe a la franquicia de moda que protagoniza.
Y también… los académicos han querido ser originales y se han descolgado nominando a las actrices más joven y más veterana de la historia de estos premios. Por un lado,la francesa Emmanuelle Riva, de 85 años, que por si acaso diré que sorprendió en los BAFTA a todas sus rivales; por otro, una niña de 9 años, Quvenzhané Wallis, que dicen que está impresionante en Bestias del Sur Salvaje… pero me parece poco seria su elección, no sé si lo siguiente ya será nominar a bebés. Y por último, last but not least, Naomi Watts por Lo imposible, que si no ha ganado el Goya difícilmente va a ganar el Oscar, pero que puede tener su momento el año que viene.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
El favorito: sólo hay uno, el más grande de la actualidad, el mejor actor del planeta. Su interpretación la resumiré en una frase que leí en la revista FOTOGRAMAS: Daniel Day-Lewis no interpreta a Lincoln; es Lincoln. Por supuesto mucha parte del efecto se debe al impecable maquillaje y a los encuadres, pero algo debe aportar también este inglés de 55 años al personaje del más mítico de los presidentes norteamericanos. Para empezar, su perfecta dicción, que le hace parecer absolutamente un abogado americano de clase alta de 1865. Esté discutiendo con su mujer, convenciendo a su Gabinete de la oportunidad de la 13ª enmienda, contando divertidas anécdotas para aligerar el ambiente o disfrutando de la paz (por poco tiempo, claro) junto al General Grant, lo cierto es que DDL está perfecto en todas las ocasiones… y eso vale un Oscar.
Poco importa que sea inglés, que no sea muy mediático, que ganara hace 5 años solamente, que éste sea ya su tercer Oscar y aún con recorrido para ganar alguno más. DDL cogió el testigo que dejó De Niro allá por 1993 y no lo ha soltado. Desde En el nombre del Padre sólo ha aparecido en 9 películas… ¡¡9, en casi 20 años!! pero todas, salvo la de Nine, son interpretaciones para recordar. Esto quiere decir que no sólo es bueno sino que además elige a la perfección sus papeles y sólo trabaja con los mejores. Tiene fama de excéntrico, pero creo que un genio se lo puede permitir. Así que el Domingo añadirá una estatuilla más a las que ya tiene por Mi pie izquierdo y Pozos de ambición, sumará 3 Oscars al Mejor Actor, algo que nadie ha logrado, e igualará a Meryl Streep y Jack Nicholson, los grandes mitos vivos. Gloria a DDL, por tanto… simplemente, el mejor.
Y también… como testigos de la subida a los altares de DDL estarán Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas), Hugh Jackman (Los miserables), Joaquin Phoenix (The Master), y Denzel Washington (El vuelo).
MEJOR DIRECTOR
El gran enigma de las nominaciones.: En pocas palabras, hace 23 años que un film no gana sin que su Director esté nominado (desde Paseando a Miss Daisy en 1989). Por otra parte, no es frecuente que no coincidan los ganadores de Mejor Película y Mejor Director (la última vez fue en 2005, cuando Crash se hizo con el triunfo pero Ang Lee venció a Paul Haggis) . Pues bien, todo esto se va a romper este año si como parece Argo gana el Oscar sin que Ben Affleck haya recibido su nominación. ¿O los académicos han jugado al despiste? Porque no sólo se han olvidado de Affleck, sino que han pasado también de Bigelow y Hooper (recientes ganadores en esta categoría), por no hablar de Peter Jackson o Christopher Nolan.
Tal como queda la cosa, la batalla estará entre Spielberg y Russell, con Ang Lee como comparsa (Michael Haneke y el debutante Zeitlin todavía deben estar frotándose los ojos). No obstante, el Rey Midas de Hollywood tiene casi todo a su favor para sumar su tercer Oscar en esta categoría. David O. Russell necesita una improbable victoria de El lado bueno de las cosas, mientras que Spielberg tiene todo preparado para que los académicos le den un premio de consolación bastante jugoso, un poco a la manera de 1998 cuando Shakespeare in Love dio la sorpresa ante Salvar al Soldado Ryan, película, por otra parte, muy superior a esta Lincoln.
Aquí faltan: Quentin Tarantino y Peter Jackson.
MEJOR PELÍCULA
El premio gordo de la noche parece que va a ir para Argo, que ha triunfado en todas las ocasiones anteriores a la Gala (Globos, BAFTAs, Sindicato de Actores, Critics Choice Awards). Y lo hará con unas escasas 7 nominaciones, de las que necesita un mínimo de 3 para alzarse con la victoria (creo que rascará algo en Montaje y Sonido, además de Película y Guion adaptado, y a la espera de Arkin). Podría ganar sin ser la película con más estatuillas, algo muy infrecuente pero de lo que hay precedentes.
La película de Affleck lleva el sello de su productor, George Clooney, que tras ser nominado en todas sus otras facetas (actor secundario y protagonista, guionista y director), va a vivir el mayor triunfo de su carrera. Argo, sin embargo, no acaba de ser todo lo ácida que debiera, bien con la política exterior norteamericana (el prólogo es interesante pero el final es algo patriotero), bien con el sistema de inflatable water slide producción de Hollywood (a pesar del impagable personaje de Alan Arkin). Supongo que es el peaje a pagar porque la industria te acepte y te premie, y puede que el duo Clooney-Affleck ofrezca propuestas más arriesgadas en el futuro, en la línea de la injustamente olvidada Syriana.
Lincoln, en cambio, será derrotada en esta categoría a pesar de sus 12 nominaciones, , aunque al menos Spielberg verá a uno de sus actores, DDL-lo mejor de la película de largo- ganar por primera vez.. Pero por lo demás parece que va a quedarse con la miel en los labios, algo nada extraño para el hombre que, de En busca del arca perdida a Munich, pasando por El color púrpura o Salvar al soldado Ryan representa muy bien el papel de perdedor con clase aunque por el camino se hayan quedado algunas de sus mejores películas.
Este año tendrá una dura lucha en uno de sus típicos caladeros, las categorías llamadas técnicas, contra La vida de Pi (11 nominaciones). Fotografía (lo mejor del film de Ang Lee), Dirección Artística, Diseño de Producción, serán grandes duelos entre excelentes profesionales. Uno de estos cracks es español, el director de vestuario Paco Delgado, que compite con Los Miserables (8 nominaciones). La película de Tom Hooper es muy brillante técnicamente pero, salvo algunos momentos en las barricadas de París y Samantha Barks/Eponine, no consigue transmitir toda la épica y pasión romántica de la novela original de Victor Hugo.
3 peliculas optan en teoría a todo pero en cambio se tendrán que conformar con reconocimientos menores: Amor ganará en Mejor Película de Habla no Inglesa, y Haneke recibirá un guiño de la industria de Hollywood, aunque me parece que ese rollo no le va (aunque su inglés es excelente, mucho mejor que el de Almodóvar). Bestias del Sur Salvaje bastante tiene con sus sorprendentes 4 nominaciones (Película, Director, Actriz y Guión). Y El lado bueno de las cosas podrá presumir de ser la primera película desde Rojos en tener a 4 actores nominados… pero sólo Lawrence tiene opciones reales, y por lo demás Russell podrá poner un poco nervioso a Spielberg.
Completan la lista La noche más oscura, que lo fiará todo a Jessica Chastain, y Django desencadenado, que podría salir de la Gala con 2 premios importantes: el de Christoph Waltz y el Mejor Guión Original (sería el 2º tras el de Pulp Fiction) para Tarantino.
Con esto queda cerrada la entrada, que espero os haya parecido interesante. Seth Mac Farlane es el presentador, con lo que se espera toda la acidez que se echa de menos en la película que va a triunfar, y muchas sonrisas forzadas de los aludidos a lo Wert en los Goya. 2012 echa el telón en el mundo del cine, esperemos que 2013 sea mejor.
Leave a Reply
8 Comments on "NOCHE DE LOS OSCARS 2012"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Grandísimo artículo, luego lo comento más detenidamente pero de las que he visto, Argo me pareció entretenida (grande la referencia a la carrera de Clooney), El lado bueno de las cosas un Shakespeare enamorado en el psiquiátrico, Prometheus una cosa que ni ellos mismos saben qué han hecho, aunque entretenida.
El resto las tengo en espera.
Mi sentido arácnido me dice que Amor será la que más me guste, aunque tampoco me gustará tanto como La pianista o La cinta blanca.
Gran entrada. Congrats!!!! En el finde antes de la ceremonia lo comento. Para mí, sin duda alguna, las mejores películas son “The life of Pi” y “Silver Linings Playbook” Me quedo sobre la segunda. Trabaje diez años en un centro de rehabilitación psicosocial de enfermos mentales y es de las pocas veces que una película trata con tanta delicadeza y sin los típicos “tics” la enfermedad mental. Actuaciones soberbias de todo el elenco protagonista. Es mi favorita sin duda alguna. No soy fan del “falso histronismo” de DeNiro en sus últimos films, pero opino que su papel en esta película… Read more »
He visto todas las películas nominadas. Tengo la suerte de tener un amigo que trabaja en el mundillo audiovisual que me envía todas las películas nominadas en todas las categorías, aunque la mayor parte las he disfrutado en la sala oscura.
La inclusión de Prometheus me parece indigna de la academia.
La peor con diferencia de las elegidas. Luego comento por qué.
Estupendo artículo que hay que comentar creo yo en dos partes, una sería la cosecha del año, otra las nominaciones. Empezando por lo fácil, luego iré a la otra, creo también que el triunfador este año va a ser “Argo”, se ha llevado premios importantes (Globo de oro, Bafta) y parece además que hay una especie de “venganza” por no haber puesto a Affleck en el quinteto de directores. Por otro lado, coincido contigo en que hoy por hoy, Clooney es un auténtico poder en el cine USA y encabeza una especie de renovación industrial-artística. También coincido en que hará… Read more »
Gracias a todos por vuestros comentarios. Carlos, siento no coincidir. Silver Linings Playbook no me parece que trate muy acertadamente el tema de los enfermos mentales. Como dices es una visión edulcorada, y no me acabo de creer a Bradley Cooper y mucho menos el drama familiar… la escena en la que pega a su madre debería haber sido mucho más dramática, y el personaje del psiquiatra/hincha en fin… Muy divertida en cambio la cena en la que Cooper y Lawrence intercambian comentarios sobre la medicación. Aun así ha sido la película que en relación expectativas/resultados mejor me ha dejado… Read more »
Llego casi sobre la bocina pero no me podía perder tu entrada, Nacho. He llegado justo de tiempo porque llevo varios días fuera pero tu seguimiento de los Oscars es de obligada lectura. Como siempre, para quitarse el sombrero, magnífico previo. No puedo hablar mucho de las películas de este año porque esta vez no he visto ninguna. Sólo me animé con Lo Imposible que, aunque la actuación de Naomi Watts fue notable, me decepcionó. Como dices, el año muy flojito, más que el anterior. No me motivaban este año las películas y me he dejado caer poco por en… Read more »
Antes de nada, enhorabuena por la entrada. Lo has clavado en casi todo, Lo de Lee es indignante (aunque se enfade Custodi ;))
Conforme vaya viendo las películas, iré comentando aquí