PORTADA Y CONTRAPORTADA: BELLE AND SEBASTIAN/PULP

PORTADA-CONTRAPORTADA Bell And Sebastian-Pulp

Portada. Si tuviera que escoger un ejemplo actual para aclarar lo que significa ese impreciso término conocido como “grupo de culto”, eligiría probablemente a Belle and Sebastian: una música alejada de las modas, pero contemporánea; una discografía casi laberíntica, en la que, junto a sus discos oficiales encontramos singles, piratas semioficiales y rarezas mil; un trato reservado, cuando no arisco, con los medios, algo siempre beneficioso para alimentar el mito y, no en último lugar, unos seguidores fanáticos que adquieren todo su material, les siguen allá donde van y a los que Belle and Sebastian, inteligentemente, cuidan con el mimo que se merecen. No creáis, esto no sucede solo en el Reino Unido; hace un par de años leí en un periódico unas declaraciones de un conocido promotor español en las que aseguraba que los escoceses eran “un valor seguro”, siempre llenaban (y con cachés no tan altos como otros de todos conocidos, añado).

Me adelanto a preguntas maliciosas. No, yo no estoy entre esos fieles devotos de Stuart Murdoch, ni indago en Internet o en tiendas especializadas en busca de  la última joya semiescondida de Belle and Sebastian, pero sí reconozco mi sincera admiración por su pop atemporal y elegante. Además, en mi opinión, sus últimos discos no están a la altura de los anteriores y no, no creo que sea por la fuga de Isobel Campbell (de hecho,  Dear catastrophe waitress, -2003-  su primer trabajo sin la cellista y vocal me parece excelente), pero Life  Pursuit (2006) o Write about love (2010), aunque tienen buenos momentos no resisten la comparación con  Tigermilk (1996), The toboggan gonflable boy with the arab strap (1.998) o, sobre todo, con su obra maestra de siempre If you,re feeling sinister (1.996)

video

If you, re feeling sinister es una de esas escasas obras mayores del pop que surgen  de tiempo en tiempo (como el Steve McQueen de Prefab Sprout o el 16 Lovers lane de los Go Betweens) y cuya virtud principal es que no envejecen nunca. Un disco perfecto, que arranca suavemente, asciende hasta llegar a cinco (sí, cinco) canciones maravillosas que se inician con “The major and me” y se cierran con la que da título al disco para descender otra vez con elegancia y acabar, remontando, en todo lo alto con “Judy and the dream of horses”. Todo sencillo y natural, fluido y delicado. Imprescindible.

Y aunque, ya lo he dicho, no me acaban de convencer sus últimos discos ( e incluso me parecen más interesantes y arriesgados los de Isobel Campbell con Mark Lanegan por ejemplo), siempre que puedo vuelvo a If you,re feeling sinister, especialmente en esas melancólicas tardes de invierno en las que me siento algo apagado y tristón y busco refugio en casa con un libro, una copa y canciones como “Get Me Away from Here, I’m Dying” o “The fox in the snow”, una banda sonora perfecta para soñar que este mundo es un lugar más acogedor de lo que la realidad nos quiere hacer ver.

video

Contraportada. Pocos movimientos musicales han generado tantas expectativas como el brit pop. Surgido como la gran respuesta británica al grunge norteamericano (“modern life is rubbish”, la vida moderna es una basura, proclamaban, irónicos, los Blur) y como necesaria revitalización de una alicaida escena musical, el brit pop fue un fogonazo que estalló entre 1.994 y 1.996 para desvanecerse lentamente en los años siguientes. Más que una explosión, unos bonitos fuegos artificiales.

Recuerdo de aquellos años no tan lejanos ciertas polémicas hoy absurdas (Oasis vs. Blur); algunos, pequeños, escándalos (los hermanos Gallaher peleándose con todo bicho viviente incluidos ellos mismos, Jarvis Cocker provocando en la entrega de los Brits Award del 96…), y,claro está, al menos una decena de discos magnífícos: los dos primeros de Oasis, Parklife de Blur, alguno de Suede y de Ocean Colour Scene, el Urban Hymns de The Verve…y, por supuesto, Different Class de Pulp. La obra maestra del grupo de Sheffield se ha convertido quizás, en el trabajo más resistente al paso del tiempo, el más “moderno” y menos vintage (sempiterno estigma que siempre le acompaña) de todo el Brit Pop.

video

Pulp eran realmente un grupo algo atípico. Creado por Jarvis Cocker al comienzo de los 80, cuando sus miembros eran aún unos adolescentes, su música era entonces una casi obligada mezcolanza de referencias e influencias con la indefinición por bandera. Sus primeros discos  (de 1.983 y 1.987) son, para qué negarlo, bastante flojos, pero Pulp supo aprender de sus errores y aguantar hasta que les llegara el momento. Y la oportunidad llegó con el Brit Pop. Su cuarto disco His,n hers  (1.994) llamó la atención de una prensa hambrienta por divulgar nuevos nombres y la confirmación llegó un año después con la publicación de Different class. La espera había tenido su recompensa, Pulp ascendieron al estrellato y Cocker se convirtió en toda una figura mediática en las islas.

Éxito merecido sin lugar a dudas, Different class es un resumen de las obsesiones de Jarvis Cocker (letrista de todas las canciones): el sistema social británico, la vida suburbial de una ciudad media, la soledad de chicos y chicas… narradas jeux gonflables en un tono irónico que pueden recordar a Ray Davis, con una música que reivindicaba el mejor pop inglés de siempre (Beatles KInks..) y en el que las viejas influencias, desde el punk a la música disco más hortera (suena en “Disco 2000″ el “Gloria” de Umberto Tozzi-Laura Brannigan)  o el  vaudeville se han ensamblado al fin en un conjunto armónico y coherente.

Tras Different class, Cocker,probablemente agotado, mandó parar. Esperó tres años para lanzar otro disco, más oscuro, menos “brillante” (This is hardcore); la banda inició un carrusel de cambios, quizás demasiados (entre ellos el gran Richard Hawley), y como el propio Brit Pop, fue diluyéndose hasta desaparecer. Pero, al igual que otras luminarias de aquel movimiento, -Damon Albarn, Noel Gallaher-, Jarvis Cocker permanece en activo ajeno a lo que se diga de él; un tipo interesante a quien siempre conviene seguir

video

PORTADA O CONTRAPORTADA: Tú decides. ¿Belle And Sebastian o Pulp?

View Results

Loading ... Loading ...

Leave a Reply

14 Comments on "PORTADA Y CONTRAPORTADA: BELLE AND SEBASTIAN/PULP"

Notify of

11 years 9 months ago

freeassociated, Tienes razon, a B&S les he visto en sala pequeña y la ultima vez en un teatro, asi que en escenarios mas grandes (festivales) es mas que probable que flojeen. rosschak, Gracias, aclarada mi duda. Y siguiendo con EPs, esta vez de B&S, que decir del tema Lazy Line Painter Jane incluido en el EP del mismo nombre, el segundo de la banda. Sensacional. Y terminando, no me referia a ti en concreto cuando hablaba de Pulp y su inclusion o no dentro del britpop, iba mas a cuento de la creencia un tanto generalizada de que son una… Read more »

nita
11 years 9 months ago

Eso de las influencias de Bowie en Pulp, incluso llegué a creer que “Common People” era de Bowie…incauta :smile:. Yo voté a Belle & Sebastian para que Pulp no fuera a arrasar desde el principio. Y ya veo. Tampoco sé mucho de ellos así que se agradecen estos comentarios que dejáis. Creo que “I want the world to stop” ya se escuchó por la bitácora, a mí es el que más me gusta también de lo que escuché de “Belle and Sebastian Write about love”. Creo que “If you’re feeling sinister”, tenía un sonido muy agradable, con esos cinco temas… Read more »

11 years 9 months ago

Eso que comentas de producir a Russian Red y tocar con ella da un poco la idea de cómo han caído B&S, jejeje.
Algo había oído, aunque tampoco me extraña, últimamente se dedican más a esos divertimentos.
Recuperar también el disco firmado por Stuart Murdoch bajo el nombre God help the girl (con varias cantantes diferentes) y el que sacó Stevie Jackson en solitario que, aunque no llegaban a su mejor época, sí creo que eran discos más que aceptables.

11 years 8 months ago

Rebuscando por ahi me he encontrado que los amigos de Pitchfork hicieron un documental sobre la gestación de If you´re feeling sinister…No lo he visto pero supongo que será bueno para el completismo de fans:
http://www.youtube.com/watch?v=4de-RHHLCBA

wpDiscuz