Año bisiesto, año olímpico. No hay que ser un genio para averiguar que el protagonismo en el mundo del deporte en 2012 iba a recaer en los JJOO de Londres. Como cada 4 años, de ahí tendrían que salir a la fuerza los grandes protagonistas del año, de la cita olímpica, el gran acontecimiento para los frikis polideportivos enamorados del Olimpismo como un servidor. El resultado fue la confirmación en los altares de los dos protagonistas en Pekin, cuatro año antes: Michael Phelps y Usain Bolt. Dos superdotados que ya son mitos de la historia del deporte.
Como en toda edición olímpica el protagonismo de la primera semana fue para la natación, uno de los pilares olímpicos junto al atletismo y la gimnasia artística. Antes de iniciar la competición se anticipaba un duelo Lochte-Phelps por la supremacía en la piscina, en categoria masculina, y la subida al trono de Melissa Franklin en la femenina. No hubo un tirano entre los hombres. Lochte no estuvo mal pero no fue la máquina arrolladora de Shanghai en 2011. Durante gran parte de la competición el protagonismo estuvo dividido entre los dos americanos, la sensación francesa Agnel y el fenómeno Yang Sun (que destrozó el record mundial de los 1500 libres) pero Phelps acabó triunfante, como gran vencedor de la natación olímpica. 4 oros y 1 plata que justificarían la carrera de cualquier nadador pero en un monstruo como Phelps, que logró 8 oros en Pekin, parece hasta poco. Otro gran botín para cerrar la carrera del mejor nadador de la historia. 22 medallas olímpicas que le convierten en el deportista más laureado en unos JJOO, superando a la gimnasta rusa Latynina. Como se esperaba, Missy Franklin hizo de las suyas con 4 oros con sólo 18 años pero la gran atracción en categoría femenina fue la adolescente china Ye Shiwen, que destrozó el record mundial de los 400 estilos con una posta de crol brutal en la que invirtió un tiempo menor que los estilistas masculinos. Nivel brutal de la natación, dominada con mano de hierro por USA, que en sólo 2 años va enterrando los records del poliuretano.
La segunda semana el protagonismo pasó al Estadio, al atletismo. El gran atractivo estaba en los 100 metros lisos. Sobrevolaba otro record mundial estratosférico. El elenco era espectacular: Usain Bolt, Yohann Blake, Asafa Powell, Tyson Gay, Justin Gatlin,… El trono de Bolt estaba en peligro por la amenaza de su compañero, Yohann Blake, que le superó en los trials de Jamaica. Pero Bolt no dejó dudas en Londres. No batió el record mundial en los 100 ni 200 pero la superioridad del rey de la velocidad fue incuestionable. Redondeó la faena en el relevo 4×100, batiendo el record del mundo con ese Dream Team jamaicano en el que le acompañaban Blake, Michael Frater y Nesta Carter. 3 oros, como en Pekin. Aunque aún le queda mucha carrera por delante, Bolt ya es leyenda. Un mito de la velocidad cuyos logros y registros tardarán mucho tiempo en igualarse. Pero no fue la única exhibición en el tartán. Otro monstruo,el keniata David Rudisha, destrozó el record mundial de los 800 metros. Muchos sueñan con un posible duelo Bolt-Rudisha en los 400 metros. El doblete del británico de origen somalí Mo Farah en el fondo fue la bandera del éxito de los anfitriones en el atletismo de sus JJOO, donde lograron 4 oros y 1 plata. En categoría femenina destacó, sobre todo, Allyson Felix con 3 oros junto a la extraordinaria vallista australiana Sally Pearson y las fondistas etíopes.
USA volvió a dominar el medallero una vez más, seguida de China, Gran Bretaña y Rusia. España terminó 21ª con 17 medallas (3 oros, 10 platas, 4 bronces). Nunca me convenció el sistema del medallero porque me parece inaceptable que 1 oro valga más que 100 platas así que, como escribí en mi etapa de Nosolofutbol, aplique tambíen mi sistema Perdi en el que califico con 10 puntos el oro, 5 la plata y 2 el bronce. Con este sistema, España acababa los JJOO como 15ª. Tampoco es un puesto para autoproclamarnos gran potencia como han hecho de forma absurda muchos medios de comunicación con el estúpido lema de “Soy español, ¿a qué quieres que te gane?”. En un país de monocultivo futbolero y que sólo muestra también interés en especialidades (y no todas olímpicas) con figuras mediáticas hay lagunas muy importantes que complican mucho pasar del límite de las 20 medallas. El resultado en los pilares olímpicos, 2 medallas de plata de Mireia Belmonte en natación, es pírrico para un país que pretende estar en el grupo de élite del deporte mundial, ridículo comparándonos con otros países de nuestro entorno y al que queremos parecernos como Gran Bretaña, Francia, Alemania o Italia y por detrás de otros a los que bien se podría superar como Hungría, Holanda, Ucrania o Nueva Zelanda.
La gran noticia del deporte español en estos JJOO fue el auge del deporte femenino, que parece dejar definitivamente atrás el tradicional retraso respecto al masculino. Las chicas superaron de largo en medallas a los chicos. 11 de las 17 preseas logradas por la delegación española vinieron en categoría femenina. Hazañas como las de Mireia Belmonte, Marina Alabau, las chicas del match-race, Brigitte Yagüe, Maider Unda, Maialen Chourraut y las selecciones de waterpolo y balonmano pusieron de moda durante unos días el grito de “Las chicas son guerreras” y cambiaron el lema por “Hola, soy español. ¿A qué quieres que te gane mi mujer?”. Las deportistas españolas se ha mostrado muy competitivas en Londres. Una apuesta segura que se une a los deportes de equipo o a caladeros tradicionales de medallas como vela, piragüismo o taekwondo (donde contamos con un superclase como Joel González) y a los que bien podrían unirse especialidades como el piragüismo en aguas bravas y el triatlón (ojito a un chaval llamado Mario Mola, está llamado a suceder a Javi Gómez Noya). Sin embargo, los recortes que van a provocar que la financiación sea aún más escasa y el riesgo de un importante retroceso en el deporte español es muy palpable. Ya ha provocado la desaparición de muchos equipos en deportes minoritarios, el éxodo de muchos jugadores hacia el extranjero y la inquietud en muchos deportistas en cuanto a dedicarse exclusivamente a su deporte.
Aunque los JJOO han acaparado casi todo el interés en materia polideportiva en 2012 no se acaban todas las noticias ahí. Fuera de la órbita olímpica, lo más destacado estuvo en la Ryder Cup. En un mundo del golf que aún busca a su gran patrón, mientras Tiger Woods se encuentra a si mismo, Europa se presentaba en el campo de Medinah con un equipo más potente individualmente, algo que suele ser patrimonio del equipo yankee. Sin embargo las dos primeras jornadas pronosticaban un naufragio europeo. En las pruebas por parejas, donde suelen destacar los europeos por su mayor compenetración y trabajo en equipo, fueron superados claramente y sólo alguna actuación individual como la de Ian Poulter, magistral en toda la Ryder Cup como si estuviera poseído por el espíritu de Seve, permitió un mínimo rayo de esperanza de cara a los individuales. Nadie esperaba un vuelco como el del último día. Uno a uno, los europeos fueron comiendo el terreno, metiendo el miedo en el cuerpo a los americanos. Los Poulter, Rose, McIlroy, Lawrie o Westwood daban cuenta de sus rivales, tanto veteranos como inexpertos. Sergio García, que remontó para ganar su partido en el último hoyo ante un veterano y buen jugador de match-play como Jim Furyk, dio la vuelta al marcador. El héroe que logró que Europa retuviera el trofeo con el punto definitivo fue el alemán Kaymer aunque Poulter fuera el mejor jugador del torneo de largo. Tiger Woods sigue gafado en la Ryder, incapaz de ganar un sólo duelo, ni siquiera al novato Francesco Molinari. 14’5-13’5 para Europa en una de las mayores gestas que se recuerdan en el mundo del golf y que provocó que Olazábal rompiera en lágrimas, recordando a su gran amigo Seve que tanto impulsó este torneo y cuyo recuerdo dio alas a los europeos en los momentos más difíciles. En los majors, victorias para los estadounidenses Bubba Watson y Webb Simpson en el Masters de Augusta y US Open; de un viejo rockero como el sudáfricano Ernie Els, que en el Open Británico se lleva su 5º grande; y del nuevo número 1, el norirlandés McIlroy, que se inauguró su cuenta con el PGA.
La selección española de fútbol sala sigue dándonos alegrías. Se proclamó campeona de Europa una vez más tras vencer en la prórroga a Rusia por 3-1, tiempo extra forzado por un gol de Sergio “el Búfalo” Lozano a 20 segundos del final. En Diciembre se celebró el Mundial en Thailandia. Tras cerrar el trámite de la primera pase en 1ª plaza, pese al empate con Irán que se está convirtiendo tradicionalmente en un extraño e incómodo rival en los últimos años, la bicoca del cruce de octavos con los anfitriones se llegó a lo serio. Se venció bien, aunque con apuros, a Rusia por 3-2 y con más comodidad de la prevista a Italia por 4-1 en semifinales. La final, la esperada contra Brasil. Neto adelantó a la canarinha en el minuto 24 pero Torras y Aicardo dieron la vuelta al marcador. Parecía que España controlaba la situación. Torras pudo sentenciar la final en un disparo que repelió el larguero pero en la siguiente jugada Falcao, tan gran jugador como impresentable persona, empató para llevar a la prórroga una final que se decidiría a 15 segundos del final del tiempo extra con un gol de Neto, ex de Inter Movistar y cuyo fallo en una tanda de penaltis ante España apartó a Brasil de la final de 2004. Esta vez fue el héroe marcando el 3-2 para que Brasil retuviera el cetro mundial. España cayó con las botas puestas y afronta un relevo generacional con serenidad y buen material joven. En la competición nacional, dominio absoluto del Barça que repitió título liguero y se proclamó campeón de Europa por primera vez. Al igual que la selección española de Hockey, aunque en este caso multicampeona. Un gol en el último suspiro de un mítico como Pedro Gil le dio la victoria a España sobre Portugal en el choque decisivo.
En deportes de invierno, arrasó la estadounidense Linday Vonn en la Copa del Mundo de esquí aunque esta temporada está en el dique seco por una extraña dolencia. Gregor Schlierenzauer volvió a imponerse en el Torneo 4 Trampolines pero el triunfo en la Copa del Mundo fue para el noruego Anders Bardal. En el patinaje artístico aparece un rayo de luz para el deporte de invierno en España con el asentamiento en la élite de Javier Fernández. Nos asombramos con el histórico salto desde la estratosfera de Felix Baumgartner. Y esta vez no podré acabar como de costumbre en cada entrada resumen polideportivo. Gisela Pulido no fue esta vez campeona en Kitesurf. Creo que con 8 títulos mundiales con 18 años se le perdona esto y más.
Para acabar llega el turno de las encuestas. Esta vez serán tres. Con tanto trabajo para mojo se va a acabar pegando un tiro o me lo va a pegar a mí. Las he dividido en las categorías de mejor deportista masculino, mejor deportista femenina y mejor equipo. Me parece lo más justo.
Mejor deportista masculino 2012 (polideportivo):
- Michael Phelps
- Usain Bolt
- David Rudisha
- Mo Farah
- Yang Sun
Mejor deportista femenina 2012 (polideportivo):
- Allyson Felix
- Melissa Franklin
- Ye Shiwen
- Evgenya Kanaeva
- Lindsay Vonn
Mejor equipo 2012 (polideportivo):
- Equipo europeo Ryder Cup
- Selección brasileña fútbol sala
- Selección española fútbol sala
- Selección francesa balonmano
- Equipo ruso natación sincronizada
Leave a Reply
10 Comments on "LOS MEJORES DE 2012: POLIDEPORTIVO. DOS MITOS"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Mis votos:
1- Rudisha, lo de phelps y bolt estuvo muy bien, pero el record de rudisha es una pasada.
2- lindsay vonn, aparte de gran esquiadora está muy buena.
3- la remontada de la ryder.
Lo primero es que no entiendo la presencia del equipo español de fútbol sala en la votación. Creo que las chicas de balonmano (con las dos prórrogas) o los de hoquey (impresonante remontada al estilo Ryder) se lo merecen más. Lo bueno es que me has facilitado la votación al no incluirlos:
– Michael Phelps
– Evgenya Kanaeva
– Equipo Ryder.
Como Lastrado, tampoco entiendo lo del fútbol sala.
Chicos: Votaría por Rudisha, pero si en este caso no voto por Phelps no tendré ocasión de hacerlo más, me temo. O sea que Phelps.
Chicas: están muy igualadas, pero opto por Lindsay Vonn.
Equipo: Equipo Ryder europeo, no creo que volvamos a ver en mucho tiempo algo parecido a lo que sucedió este año.
Me ha dolido mucho no votar a Phelps, pero es que lo de Rudisha es estratosférico.
En chicas he votado (pese a la sombra de duda) por la china.Ye.
En equipos, mi voto hubiera ido a las chicas de waterpolo. Sacar plata teniendo 600 licencias, me parece digno de alabar. Como no ha sido posible, pues mi voto ha ido para el equipo europeo de la Ryder.
He incluido a la selección española de fútbol sala porque fue campeona de Europa y bien pudo ganar el Mundial, les faltó un pelo. Si habláramos de una encuesta sobre quien tiene más mérito pues seguro que las chicas del balonmano o el waterpolo estarían muy por delante porque lo que han hecho es impresionante con pocos medios. Pero en la lista he incluido exclusivamente a campeones. Si se incluye a la selección española de balonmano, ¿por qué no a Noruega que es campeona olímpica y lleva ni se sabe de años ganando títulos? ¿O Montenegro que es subcampeona olímpica… Read more »
Perdi, en mi caso no es una queja, es simplemente quien considero que ha sido el mejor equipo polideportivo en mi opinión. Todos los que has puesto tienen tanto mérito o se merecen esa distinción tanto como las chicas del waterpolo, pero las opiniones son como los agujeros del culo, todo el mundo tiene uno. Eres tú quien ha hecho este maravilloso resumen y quien has puesto los elegidos, y se vota entre ellos, otra cosa es que se comente en comentarios lo que uno piensa. Un abrazo, y gracias por estos resumenes del año.
Magnífico resumen, Perdi. Condensado pero completo.
Ojalá hubiera JJOO cada 2 años o menos. Tantos deportes minoritarios que son dificiles de seguir a lo largo del año…
No creo que veamos el duelo Bolt-Rudisha, el jamaicano no se quiere ir de momento de la velocidad pura, a pesar de que ya lo ha ganado todo.
Mis votos individuales son para Phelps y Kanaeva, y el de equipo por darles en las narices a los americanos en su casa y por lo emotivo que fue, para el equipo de la Ryder.
Nunca lo consideré una queja, Pollo. Sé que me disteis vuestra sincera opinión y lo valoro mucho. Si hay algo en lo que no estáis de acuerdo ni dudéis en decirlo, los palmeros no están bien vistos. Pero al igual que vosotros disteis vuestra opinión yo veía necesario explicar mis nominados para defender mi lista.
Otro abrazo y muchas gracias a todos por seguir con interés las entradas.
Perdi, es que la temporada se hace larga y uno no se acuerda que en fútbol sala se ha disputado Europeo a principios de año. Así se comprende. La próxima vez pon los méritos entre paréntesis para los despistados como yo y nos evitamos esta charla.
Rudisha, Vonn y el equipo de sincro ruso. Ya, no es un deporte que me atraiga especiaalmente, pero el rodillo que aplican esas tías a las rivales desde hace tropecientos años, en todas las competiciones, se merece un voto.