LIGA ACB 2012-13: JORNADA 14. EL FÚTBOL AL REVÉS

Celebracion Fran Vazquez

Esta temporada estamos viviendo una situación muy curiosa, como si el fútbol y el baloncesto se encontraran a ambos lados de un espejo. En fútbol, el Barça domina con mano de hierro, con 16 victorias en las primeras 17 jornadas mientras el actual campeón, el Real Madrid, vaga a 16 puntos de su eterno rival y sumido en una crisis deportiva y en una inestabilidad permanente con Mourinho en el ojo del huracán. En cambio en el baloncesto sucede a la inversa. El Madrid marcha imparable como líder invicto tras 14 jornadas mientras el Barça, vigente campeón, atraviesa una crisis de identidad que le sitúa a 7 victorias del Madrid y le deja al borde del abismo. A falta de 3 jornadas está en 8ª posición y peligra seriamente la clasificación de la Copa, más si cabe considerando el difícil calendario que tiene por delante. Dos deportes, dos secciones del mismo club, situaciones opuestas. La vida al revés según como se mire.

Bilbao Basket 81 – Obradoiro 70: No para la vorágine de duelos de altos vuelos para Obradoiro. Tras Madrid y Barça, llegaba la visita a Miribilla. Como suele ser costumbre en el equipo gallego, comenzó con la seriedad de la que hace gala para mantener el duelo muy igualado en el 1º cuarto. Corbacho volvía a empezar fino desde la línea de 3 y Junyent le ayudaba por dentro para contrarrestar a Hamilton y Hervelle (15 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) que seguían tan finos como ante el Murcia. Sin embargo el partido bouncy castle for sale saltó por los aires en el 2º cuarto. Obradoiro sufrió un colapso al que no está muy acostumbrado y el Bilbao Basket no dejó pasar la ocasión. Moerman (14 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración) apareció con la muñeca caliente, anotando 11 puntos casi seguidos, y lideró un parcial de 15-0 que se llevó por delante a Obradoiro (36-19, min 15). No pudo levantar cabeza el equipo de Santiago desde entonces, la diferencia se le hizo insalvable. Andrés Rodríguez intentó todo para que su equipo saliera del agujero pero cada intento de reacción se topó con la muñeca de Vasileiadis (14 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 19 de valoración), la tercera muñeca de la ACB para nuestro querido Nacho78, y los puntos de Rakovic en los últimos minutos. Bilbao Basket se asegura la presencia en la Copa, a la que aún no renuncia Obradoiro pese al traspiés sufrido en Miribilla.

GBC 71 – Real Madrid 85: Al equipo donostiarra pronto le arrastró la gigantesca ola madridista que se lo lleva todo por delante. El 5-0 inicial conseguido con dos canastas de Javi Salgado quedó en agua de borrajas cuando la defensa blanca se puso en serio. Maniató a un ataque del GBC que volvió a mostrarse muy flojo en los primeros minutos y el Madrid se disparó en el marcador jugando a sus anchas y lanzado por Llull, Sergio Rodríguez y Mirotic (13 puntos, 5 rebotes, 21 de valoración). El parcial pa cagarse de 2-22 es de los que pueden matar un partido (7-22, min 8). El GBC reaccionó durante unos minutos con la entrada de los hombres de banquillo que aprovecharon unos momentos de relax de los madridistas para acercarse en el marcador con un 12-1 que volvió a quedarse en nada. Pese a que el Madrid volvía a fallar más tiros libres de la cuenta, un Draper mucho más atrevido que de costumbre de cara al aro devolvía una diferencia tranquilizadora al equipo de Laso. El regreso de los titulares volvió a provocar un nuevo bloqueo ofensivo que aprovechó el Madrid para machacar desde el tiro libre y el tiro de 3. En especial con un Llull (24 puntos, 3 rebotes, 21 de valoración) sembrado que se fue al descanso con 17 puntos y 5/6 en triples. El partido pintaba blanco madridista ya al descanso (32-50, min 19).

GBC salió más intenso tras el descanso pero el fuelle le duró pocos minutos, lo que tardó Sergio Rodríguez (18 puntos) en destapar el tarro de las esencias para poner las cosas en su sitio. El Madrid volvió a morder atrás y a jugar a lo que le gusta: robar y correr. 0-10 de parcial y el partido parecía ventilado (42-62, min 24). Con el acierto en el tiro exterior bastaba para que la diferencia siguiera siendo amplia pese a que los suplentes del GBC volvían a mejorar el rendimiento de los titulares. Esto da qué pensar en el equipo de Sito Alonso, sobre todo en casos como el de Qyntel Woods que llegó como estrella y está resultando un auténtico tocomocho. La última intentona local se produjo al comienzo del último cuarto, en el único momento de dudas del Madrid en ataque ante una defensa más dura del GBC. Dani Díez se lució en los minutos que jugó ante el equipo que le ha cedido y al que seguramente acabe volviendo la próxima temporada si juega así. Dejó en evidencia a un Suárez que sigue flojeando y que puede ver como ese chico le quita el sitio. Pero el GBC no llegó a bajar de los 9 puntos. No aprovechó las ocasiones para meter el miedo en el cuerpo del Madrid y al final aparecieron las individualidades para resolver el partido, que quedó en los últimos minutos para que Ibekwe (11 puntos, 7 rebotes, 16 de valoración) y Taylor (18 puntos) lo amenizara con unos cuantos mates. 14ª victoria en 14 partidos para un Madrid que sigue imparable y ya tiene su mirada puesta en el Palau Blaugrana, donde puede igualar el mejor arranque liguero en la ACB.

Unicaja 71 – Barça 69: El arranque de partido era el propio de dos equipos con dudas debido a los últimos resultados y la necesidad del triunfo. Muy precavidos, tensos y agarrotados. Ninguno tenía fluidez ni alegría en ataque. El Barça comenzó con un 0-6 de inicio pero la falta de seguridad en su juego provocó que Unicaja no tardara en igualar. El marcador se mantuvo totalmente apretado duante los 15 primeros minutos hasta que una fase de desacierto del equipo malagueño, 4 minutos sin anotar, permitió al Barça coger una diferencia discreta pero algo tranquilizadora en un partido así (22-29, min 16). La labor de Mickael (10 puntos, 13 rebotes, 17 de valoración) y Ante Tomic en la zona daba el mando del partido a los de Xavi Pascual hasta el descanso. Tomic (22 puntos, 6 rebotes, 25 de valoración) siguió haciendo estragos por dentro en el 3º cuarto, llevando el peso del ataque del Barça pero el juego culé seguía sin gozar de continuidad y Unicaja acababa regresando siempre. Panko no parecía un recién llegado a los locales. Se asoció muy bien con Zoric y Fran Váz quez, creando muchos problemas en la zona azulgrana. El partido iba para final de infarto y de locos en el bouncy castle último cuarto. Al menos volvió a quedar claro que si un equipo tiene como referente a Tomic no es buena noticia. El croata comenzó a aflojar y terminó por borrarse tras llevarse una técnica debido a múltiples protestas desde que le pitaron la cuarta falta. Había sostenido al Barça hasta ese momento y se autoexpulsó de manera absurda. Una circunstancia que podía marcar el partido ya que Unicaja transmitía mejores sensaciones (64-59, min 36).

Sin embargo, el final de partido fue una antología de disparates, una lección de cómo no afrontar los últimos minutos de un encuentro importante. El Barça se puso a 1, 67-66, tras varios malos ataques de Unicaja y dos faltas absurdas. El Barça tampoco estuvo mucho mejor. Tuvo dos opciones clarísimas de adelantarse en el último minuto pero Navarro erró dos triples cómodos, completamente solo, algo raro en él. Urtasun tuvo en sus manos asegurar la prórroga pero sólo anoto el primer tiro libre. El segundo, ni repitiendo. Jasikevicius no se cortó un pelo en jugársela en cuanto tuvo ocasión. No había hecho nada hasta entonces pero sacó su muñeca a pasear desde el triple a 9 segundos para el final. 68-69, tiempo muerto y la última oportunidad para Unicaja. Balón para Marcus Williams y no era difícil adivinar que ya no lo tocaría nadie más de su equipo. Se clavó en el triple, a lo jugador de playground que es. Y anotó como los genios del baloncesto en la calle: limpio y en el último momento, aunque aún faltaban 3 segundos. Tiempo muerto y saque a 8 metros de canasta. Lo lógico era limitarse a defender pero Wallace se llevó una falta que podía pensarse como innecesaria. Seguían los disparates, esto parecía el Show de Benny Hill. Pero no estuvo tan mal pensado porque El Congoleño fallaba el 1º tiro libre. Tiró a fallar el segundo. Mickael estuvo más atento y se llevó el rebote ofensivo pero acabó frenado por el brazo de Fran Váz quez, que le colocó un tapón soberbio, celebrado lleno de rabia. Quizá se acordó de Creus y Xavi Pascual que le cambiaron por Abrines y prefirieron a Tomic en su lugar. Nuevo batacazo de un Barça en el alambre. Su clasificación para la Copa ya depende de un triple salto mortal sin red.

Joventut 96 – Estudiantes 75: Definitivamente el Estu ha perdido la regularidad. Su inicio en Badalona fue un espejismo (5-10, min 4). A partir de ahí, la Penya llevó el mando para no soltarlo más mientras los del Ramiro se iban abajo conforme avanzaba el partido. Otra vez se hizo patente que el ataque estudiantil es sota, caballo y rey. Demasiada dependencia otra vez de English y Gabriel (14 puntos, 9 rebotes, 20 de valoración) aunque el porcentaje del canadiense fue para llorar, con un 3/17 en tiros de campo. Tras el descanso llegó el derrumbe. Perdió la batalla interior con la Penya, con un Gaffney (16 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 21 de valoración) que recuperaba el rendimiento del principio de campaña y se imponía por dentro pese a que Nogueira sigue mostrando cosas interesantes. Pero quien sepultó las opciones colegiales fue Corey Fisher (22 puntos con 6/8 en t3, 6 asistencias, 3 rebotes, 3 robos, 29 de valoración), que destrozó al Estu con su tremendo acierto en el triple. Con la colaboración de Kuzmic en el 3º cuarto y de Oliver en el último y definitivo, Fisher machaba al Estudiantes (82-63, min 37) en la mejor versión de un equipo verdinegro que puede ser tan genial como nefasto, según el día con el que se levante.

Murcia 77 – Cai Zaragoza 75: Buen arranque del Murcia con un 13-4 de inicio en el que destacó Antelo, como aperitivo al mejor partido de su carrera en la ACB. Pero no conviene adelantar acontecimientos. Antes llegó la reacción del Cai de la mano de Norel (18 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) que permitió al equipo maño igualar y llevar el choque a un duelo muy igualado hasta el descanso (37-36, min 20). Sin embargo, el Cai volvió a pasarlo mal en la reanudación. Dependió mucho en ataque de Norel y Roll (17 puntos) mientras al Murcia se le veía más sólido como bloque. Y, sobre todo, contaba con un Antelo (18 puntos, 8 rebotes 6 faltas recibidas, 31 de valoración, MVP de la jornada compartido) estelar. Este ala-pivot gallego, gran esperanza de la cantera del Madrid en su momento y que se ha ido quedando en nada, parece haber encontrado su sitio en Murcia. Firmó un último cuarto espléndido, imponiéndose a todo el juego interior del Cai y poniendo la victoria en la mano del Murcia (69-59, min 34). Pero al Murcia le entró una de las neuras que le suelen dar en cada partido y dejó escapar la renta. 0-12 de parcial gracias al acierto de Rudez (17 puntos) y el Cai recuperaba el mando para llegar a un final de nervios. Tantos que el desacierto se impuso en los instantes finales, decididos en los tiros libres donde Murcia tuvo más tino. Rudez tuvo el balón del triunfo pero su triple se salió, impidiendo que el Cai rompa la racha de 3 derrotas consecutivas. Murcia aún puede soñar con la Copa aunque sus opciones sean remotas.

Baskonia 81 – CB Canarias 62: Baskonia minó a su rival desde el inicio, metiendo balones dentro a Lampe (18 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) que no encontró apenas oposición en el juego interior del CB Canarias, lo que le convirtió en el protagonista de los primeros compases del encuentro. Un aluvión de triples de San Emeterio (13 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, 20 de valoración) y Oleson rompían el partido definitivamente en apariencia (45-27, min 17) porque el equipo de La Laguna se mostraba impotente para contener el ataque vitoriano. La diferencia provocó que los de Tabak se relajaran en exceso y le dieran vidilla al equipo canario, liderado por Ricchotti (17 puntos) en busca de la reacción (56-48, min 31) pero el base argentino se encontró un poco solo como para lograr una remontada heroica. En cuanto el Baskonia espabiló se acabaron las esperanzas. Nocioni despertó a última hora, los locales pusieron varias marchas más al último cuarto y sentenció el partido con un 8-0 visto y no visto. Sigue la racha positiva de Baskonia, consolidado como la opción más sólida a ocupar la otra plaza de supercabeza de serie en la Copa del Rey que organiza el propio equipo vitoriano.

Manresa 86 – Valencia Basket 87: Valencia Basket se está acostumbrando peligrosamente a empezar de pena los partidos. Como le pasó ante el Madrid, volvió a jugar fatal en ataque durante los primeros minutos en el Nou Congost. Para colmo, Hanga (23 puntos, 4 robos, 9 faltas recibidas, 29 de valoración) les hizo un destrozo en el primer cuarto demoledor. Los de Perasovic se veían fuera del partido muy pronto (31-13, min 8 ), no les quedó otra que jugársela con una mayor agresividad que cargó pronto de personales a muchos jugadores del equipo valenciano. Los problemas que originan las bajas en el juego interior volvieron a hacerse evidentes ante Manresa. Asselin anotaba con frecuencia y Arteaga (14 puntos, 5 rebotes, 7 faltas recibidas, 21 de valoración) se hinchó a lanzar tiros libres por lo que el despertar de Doellman (24 puntos, 7 rebotes) era estéril para su equipo. Pero al igual que ante el Real Madrid, la reacción llegó en el 3º cuarto. Dos ex del Manresa, Rafa Martínez  (19 puntos, 3 asistencias, 8 faltas recibidas, 21 de valoración) y Doellman martillearon el aro local hasta ponerse a tiro (53-51, min 23) pero la respuesta del Manresa fue rotunda. Con Javi Rodríguez a los mandos, distribuyendo juego, volvió a dar alas a su equipo. La conexión con Ramsdell (12 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) y 3 triples seguidos ponían de nuevo el partido en franquía para el Manresa (75-59, min 29). No se les podía escapar una victoria tan valiosa.

Sin embargo dar por muerto a este Valencia Basket es un error. Perasovic ha conseguido un bloque con una moral a prueba de bombas. Volvieron a aparecer Rafa Martínez y Doellman y la diferencia comenzó a reducirse como quien no quiere la cosa. Al Manresa le entró el tembleque tras encajar un demoledor 8-23 en apenas 9 minutos. No parecía afectarle al Valencia Basket la pérdida de efectivos por las faltas personales: Doellman, Dubljevic, Pietrus, Kelati; casi todo el quinteto titular eliminado. Tras anotar dos tiros libres Lauvergne, el marcador señalaba 86-84 a falta de 29 segundos. DeVries, poco activo en el partido, decidió jugársela pero se encontró con un gorro de otro viejo conocido en Manresa, San Miguel. Valencia Basket aún tenía una bala en la recámara aunque se la jugó en plan ruleta rusa. Balón abierto para que tire de 3 Lauvergne. ¡¡¡ Un triple decisivo para el pivot !!! No parece una jugada muy académica, es más propia de un ataque de desesperación. Pero el pivot francés ni se lo pensó y ante el pasmo y horror del Nou Congost anotaba el triple sobre la bocina. Los jumping castle tiene como el caballo de Espartero este Lauvergne con sólo 22 añitos y eso que vino como parche para las lesiones, no habrá que perderle la vista. De momento ya le ha dado una victoria milagrosa al Valencia Basket. Menuda ocasión para salir de pobres se le ha ido al Manresa, de éstas no tendrá muchas.

Otros resultados: Valladolid 73 – Gran Canaria 84, Fuenlabrada 82 – Cajasol 78. El otro MVP de la jornada fue Eulis Báez (Gran Canaria) con 18 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias , 31 de valoración.

La vida sigue igual, con el Madrid (14-0) liderando sin conocer la derrota, Baskonia (11-3) detrás y el trío del 10-4 formado por Valencia Basket, Bilbao Basket y Gran Canaria. El Barça, quién lo diría, marca el corte de la Copa con 7-7 pero igualado con Estudiantes, Obradoiro y Joventut, al acecho para quitarle el puesto. El descenso sigue siendo cosa de Manresa y GBC, con 2-12.

 

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz