LIGA ACB 2012-13: JORNADA 13. CAÍDA LIBRE

Anims Tito

Lo primero es lo primero. Un saludo a todos los componentes de theflagrants en mi primera entrada en el blog, donde me ocuparé de la misma labor que en Nosolofutbol: llevaros jornada a jornada toda la información de la ACB. Os agradezco mucho la confianza y espero que cada entrada os entretenga aunque escriba la Biblia en verso.

En esta jornada clandestina, como suelo llamar las jornadas entre semana por su poca repercusión en los medios y la bajada de cobertura televisiva, continuó el derrumbe del Barça en esta temporada que se está convirtiendo en una pesadilla para los azulgranas. Pese a ser el actual campeón, ya se dislumbró tras la final de la temporada pasada que soplaban vientos de cambio y el Madrid llegaba con mucha fuerza para ocupar su trono con un equipo diseñado para marcar una época. Lo que no se podía imaginar era una caída tan fuerte pese a que los refuerzos a principio de temporada, aunque son de calidad indudable, no eran del perfil que le gusta a Xavi Pascual, más físicos, intimidadores e intensos en defensa. El Barça juega con fuego y, a cuatro jornadas del final de la primera vuelta, corre serio peligro la clasificación para la Copa del Rey, a la que nunca ha faltado el cuadro blaugrana. La derrota en casa ante el Obradoiro, dando una imagen patética y una sensación de orfandad terrible ante la ausencia de Navarro, es la tercera consecutiva y la paciencia del seguidor culé se va agotando. La situación de su equipo contrasta con la de un Madrid invicto y vistoso que agranda aún más la herida. Sólo pensar en lo que resta para el corte de la Copa da pánico. Unicaja y Estudiantes fuera (rivales directos para la cita de Vitoria precisamente) y Real Madrid y GBC en el Palau Blaugrana. Para temblar. Si no detienen la caída libre podríamos vivir algo histórico y nefasto en la historia de la sección de baloncesto del Barça.

Barça 54 – Obradoiro 62: El inicio de partido invitaba a cualquier cosa menos a ver el partido. Daba modorra ver como los dos equipos se mostraban nulos de cara al aro durante muchos minutos, como si se encontraran desubicados por disputar un miércoles un partido de Liga. El menos malo fue Obradoiro, que chongqichengbao mantenía pequeñas ventajas mientras el Barça echaba demasiado de menos al ausente Navarro. Las noticias no iban a mejor en el transcurso del partido. El equipo azulgrana estaba espeso en ataque, horrible en el tiro y, para colmo, perdía a Jawai tras lesionarse en la lucha por un rebote. Las pérdidas absurdas, como dos tras saque de banda, comenzaron a irritar a los aficionados presente en el Palau Blaugrana. El Obradoiro marchaba por delante al descanso (23-27, min 20) y los primeros pitos se hicieron oír en el pabellón, muy descontento con la pésima imagen de su equipo ante un rival que no necesitó hacer casi nada para llevar ventaja en el marcador.

El descanso no mejoró la situación local. De hecho, se agravó. Ante la caraja monumental de los jugadores del Barça, el Obradoiro empezó a sentirse muy cómodo. Andrés Rodríguez (8 puntos, 9 asistencias, 18 de valoración) se apropió del mando del partido con un ritmo mortecino y, pese a que Corbacho no tenía el día, Obradoiro fue cogiendo diferencias apreciables en el marcador que trastocaron el sistema nervioso del Barça. El equipo azulgrana empezó a sentirse superado por la situación. Negado desde fuera (3/22, t3), los nervios empezaron a provocar muchísimas pérdidas de balón (19 en total). Pumprla (10 puntos, 6 rebotes, 6 robos), que ya hizo un buen partido ante el Madrid, se convertía en protagonista robando y robando balones para hacer un destrozo al contraataque (31-45, min 28) que anticipaba ruido de sables en la grada del Palau. Ni el 10-0 de parcial que consiguió acto seguido despertó al Barça. Dejó que despertara de nuevo Obradoiro, que no dudó en meter balones a Mejri (11 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) para dejar en evidencia la flojísima defensa de Tomic. El croata hará muchos numeritos (14 puntos, 8 rebotes, 3 tapones, 22 de valoración) pero es un fraude atrás. El Barça nunca levantó cabeza, ni aunque en los últimos minutos el equipo gallego estaba más preocupado de gastar posesiones largas que de anotar, lo que provocó que estuviera más de 3 minutos sin anotar. La nefasta serie en el triple le enterró, imitando la nula anotación de su rival. Los tiros libres cerraron la victoria de Obradoiro y los pitos ya nadie pudo impedirlos. Si se repite una actuación así el día 30 ante el Madrid puede estallar un motín en el Palau Blaugrana.

Bilbao Basket 98 – Murcia 75: Barrida desde el inicio de un Bilbao Basket que ya salió arrollador desde el primer momento. La tripleta formada por Lamont Hamilton, Hervelle (16 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 23 de valoración) y Vasileiadis machacaron sin piedad a un Murcia que pensaba que les estaba atropellando un tren (28-12, min 9). El tren bien se podía llamar Lamont Hamilton (17 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 32 de valoración, MVP de la jornada) porque el equipo murciano sólo tenía un leve respiro en la primera parte cuando el pivot americano estaba en el banquillo. Cuando volvía el destrozo era de consideración. Se encargó de mantener la holgada diferencia hasta el descanso. El partido prácticamente estaba muerto porque el Bilbao Basket fue abriendo brecha poco a poco, gota bouncy castle a gota, durante toda la segunda mitad. La defensa del Murcia era completamente incapaz de frenar a Los hombres de negro, completamente desatados en ataque de la mano de su tripleta mágica en el partido (80-55, min 32). El último cuarto sobraba totalmente pero no despegaron los locales el pie del acelerador, disfrutando el momento y viendo más cerca la posibilidad de ser cabeza de serie en el sorteo de Copa.

Estudiantes 83 – Gran Canaria 75: El Estu comenzó el partido como de costumbre, con un gran acierto en ataque y con los mismos protagonistas que de costumbre: Germán Gabriel (21 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 28 de valoración) y English (27 puntos). No podían ser otros, los de siempre. Gran Canaria se veía arrollado e incapaz de frenar la avalancha ofensiva estudiantil (25-13, min 10), algo difícil de ver en un equipo con tan buenos conceptos defensivos como el canario. Gran Canaria vivía en ataque de individualidades aisladas, como los buenos minutos de Báez en el 2º cuarto, pero muchas veces era un uno contra el mundo. El Estu se mostraba más sólido y Gabriel y English no dejaban de incordiar (63-48, min 30). Parecía que la victoria iba a ser sencilla para los del Ramiro pero Gran Canaria despertó cuando nadie lo esperaba. Toolson comenzó a enchufarlas al comienzo del último cuarto y comenzó la reacción visitante. La defensa se mostró más intensa y agresiva y el Estu comenzó a pasarlo mal, viendo con la diferencia iba bajando peligrosamente. Nelson (16 puntos, 10 rebotes) y Newley cogieron el relevo de Toolson y el partido se pudo al rojo vivo (67-64, min 37). Sin embargo, les faltó sangre fría a los de Pedro Martínez que acusarían cosas como una técnica pitada a Nelson en los momentos importantes y que dieron al traste con la remontada. Estudiantes corta la mala racha de resultados y vuelve a mirar a la clasificación copera, por la que habrá tortas. Ayudará mucho esta victoria ante este Gran Canaria tan fuerte en esta primera vuelta.

Valladolid 71 – Baskonia 93: El Baskonia salió al Pisuerga decidido a no dejar ninguna duda sobre su mejoría y superioridad ante el Valladolid. Tuvo muy claro desde el inicio que al Valladolid le podía hacer mucho daño dentro y no dudó en meter balones a Lampe (19 puntos, 7 rebotes, 24 de valoración), que fue bien ayudado por el tiro exterior para cerrar un 1º cuarto muy bueno del equipo vitoriano (16-26, min 10). Al polaco se le unió Causeur en el segundo cuarto pero el Valladolid supo aguantar el tirón mejorando sus prestación en el juego interior y con la mejoría en la dirección de Renfroe (11 puntos, 5 asistencias, 16 de valoración) pero sólo duró el efecto hasta el descanso. En la reanudacion sólo habría un equipo en la pista, el Baskonia que arrolló a los locales sin compasión. Lampe por dentro y Nocioni desde fuera se convirtieron en los líderes de la avalancha vitoriana que dejó visto para sentencia el duelo antes de terminar el 3º cuarto (46-66, min 26). Esta vez no hubo reacción postrera ni final apoteósico, el Valladolid no tuvo capacidad de reacción. Dejó marchar los minutos, asumida la derrota, y sólo Nacho Martín (15 puntos, 9 rebotes, 26 de valoración) puso algo de picante para que la diferencia no fuera escandalosa. Tabak suma y sigue, continúa sin conocer la derrota en la ACB. Además contará con el refuerzo de Omar Cook para sustituir a Rochestie. Una incorporación interesante para el puesto de base, donde el Baskonia estaba generando dudas.

Unicaja 88 – CB Canarias 67: Aunque parezca lo contrario, no lo tuvo tan sencillo el Unicaja durante muchos momentos pese a lo abultado del marcador. De hecho, durante la primera parte el dominador fue el CB Canarias, liderado por un viejo conocido en Málaga como Ricardo Guillén (15 puntos, 6 rebotes). El Unicaja no daba con la tecla y le costó mucho romper el ritmo cansino que estaba imponiendo su rival. Sólo unos buenos últimos instantes de 2º cuarto de Zoric y Sergi Vidal, que parece que ya va cogiendo la forma tras su larga lesión, permitieron igualar el marcador antes del intermedio (34-34, min 19). Tras el descanso, Unicaja salió mucho mejor  a la pista y ya si se mostró dominador. Su defensa subió muchos enteros y el CB Canarias pasó las de Caín en ataque. Unicaja aumentaba poco a poco el colchón hasta que llegó el último cuarto y rompió definitivamente el partido con un bombardeo de triples que fue incapaz de atajar el equipo de La Laguna. Marcus Williams (14 puntos, 7 asistencias, 17 de valoración) se movió en su salsa, en el descontrol y la velocidad, y la emoción se esfumó de cara a los instantes finales (79-61, min 37). Unicaja necesitaba una victoria así porque había entrada en una peligrosa racha de derrotas que hacía peligrar su puesto en la Copa. Ahora sigue dependiendo de sí mismo y con la colaboración de un Panko que sustituye a Gist. El CB Canarias sigue tranquilo, sus últimas victorias ante equipos de abajo le dan margen para tomarse un respiro.

Real Madrid 87 – Valencia Basket 84: El Valencia Basket no pudo empezar peor el partidazo de la jornada. No disimularon bien los problemas que originan por dentro las bajas de Lishchuk y Faverani y al equipo valenciano empezó a vérsele el cartón en la zona. Mirotic (16 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración) no dudó en explotar una y otra vez la debilidad interior, poniéndose morado a anotar bajo el aro durante los primeros minutos. En ataque estaban aún peor las cosas. Si por dentro tenían la guerra perdida, por fuera se estaban desangrando porque no entraba una. Los números eran demoledores. Tardó casi 5 minutos en anotar una canasta en juego, que sería la única hasta el minuto 9. Un problemón aunque el Madrid estuviera funcionando a medio gas (15-4, min 5). La entrada del recién incorporado Gelabale, que anotó 7 puntos en el 1º cuarto, fue un pequeño soplo de aire fresco que tampoco duró mucho. El Valencia Basket hacía continuamente la goma. Cuando bajaba hasta los 6-7 puntos se venía abajo con pérdidas de balón demasiado absurdas. Al Madrid le basta con el clinic en la zona que estaba impartiendo Felipe Reyes (18 puntos, 9 rebotes, 26 de valoración), daba igual que el equipo blanco no tuviera el día desde el triple. Los dos únicos que anotó en la 1ª parte fueron en el último minuto, para sofocar otro intento de reacción de manos de Dubljevic (21 puntos con 4/4 en t3). El partido parecía en manos del Madrid y parte del público estaba más pendiente de hacerse una foto con Rudy, baja por sus habituales dolencias en la espalda, o de pedir un autógrafo a Cristiano Ronaldo, Pepe o Morata, presentes en el partido. El segundo clasificado no parecía a la altura (41-28, min 20).

La 2ª parte comenzó con un ritmo alocado y un carrusel de triples. Lo lógico es que una dinámica así le fuera mucho mejor al Madrid (51-36, min 23) pero quien acabó pescando en río revuelto fue el Valencia Basket. Unos cuantos malos ataques, castigados por los visitantes, obligaron a Laso a pedir tiempo muerto tras un parcial de 0-10 pero no logró cambiar la dinámica. El Valencia Basket estaba mucho más agresivo atrás, aprovechando que había cambiado un criterio arbitral que le pitaba faltas con mucha facilidad en la primera mitad y que ahora se mostraba más condescendiente con los garrotazos bajo aro. El Madrid se salió de onda y empezó a hacer aguas mientras el Valencia Basket lo anotaba absolutamente todo. Dubljevic seguía dando muchos problemas saliendo fuera a tirar, como falso 5. Un jugador muy interesante este joven montenegrino. Doellman (19 puntos, 4 rebotes, 21 de valoración) aterrizó en el partido, sacando de la manga canastas muy meritorias. Además, todo el equipo se mostraba infalible desde el tiro libre, a diferencia de un Madrid que desperdiciaba demasiados. Sólo dejaron de anotar en 2 jugadas los de Perasovic en los primeros 9 minutos de segunda mitad y eso llevó a darle la vuelta al partido (55-56, min 28). Teníamos partido nuevo, ya estaba aquí el partidazo prometido. Para salir de apuros, el Madrid se encomendó a Llull que comenzaba ya a ejercer su papel del pirómano de Mahón, aunque no logró sacar del partido a los visitantes.

El Madrid empezó más fuerte el acto final, con un 9-2 de parcial (67-59, min 33) pero no llegaron esos 5 minutos de costumbre que destrozan al rival. Tras un tiempo muerto de Peras llegó la respuesta con un 0-8 y el partido volvía al alambre. No había tregua pese a que los árbitros quisieran ser protagonistas con sus decisiones veleta. A una antideportiva de risa a Slaughter le siguió una técnica para compensar a Pietrus y un 2+1 sobre Begic dudoso antes de volver a obviar los garrotazos por la zona. Un desastre para ambas partes. Pero los verdaderos focos de atención eran los dos equipos. Ni la 5ª falta de Dubljevic sacó del partido al Valencia Basket, bien agarradito con su acierto de 3 y en los tiros libres para neutralizar el roto que estaba formando Felipe con su entrega de costumbre. Otra de sus canastas bien luchadas puso el 81-79 en el marcador a falta de un minuto. Una buena defensa permitió al Madrid seguir por delante, con dos o tres jugadas a lo sumo para terminar. Llull amasa el balón, deja pasar jumping castle los segundos para apurar la posesión y jugarse un triple difícil al final de ella. Triple que se convirtió en triplazo. Como los grandes. Llull nos había reservado el mejor truco para el final. Este triple era una puñalada directa al corazón aunque Valencia Basket no se derrumbó hasta el final. Tuvo que sentenciar Felipe Reyes con dos tiros libres a 2 segundos del final para que la afición blanca pudiera respirar tranquila. Su equipo mantenía la condición de invicto pese a la enorme resistencia de un Valencia Basket que es un señor equipo.

Otros resultados: GBC 79 – Cai Zaragoza 70, Joventut 84 – Cajasol 82, Manresa 74 – Fuenlabrada 66.

Para no variar, líder invicto e intocable el Real Madrid (13-0). Ahora su único perseguidor, y a lo lejos, es el Baskonia (10-3) que precede a la tripleta formada por Valencia Basket, Bilbao Basket y Gran Canaria con 9-4. El Barça va 7º con 7-6 pero empatado con Estudiantes, Obradoiro y Valladolid. Pese a sus victorias, siguen en zona de descenso GBC y Manresa con 2-11 pero ven más cerca la luz.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz